Flesquières: la primera derrota de los tanques

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

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Jaro
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Flesquières: la primera derrota de los tanques

Mensaje por Jaro »

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Los tommies saludan a uno de sus carros de combate al inicio de la batalla de Cambrais

El año 1917 no se terminaba de un modo positivo para los aliados. Las ofensivas franco-británicas de primavera se habían estrellado contra la línea Hindenburg, Rusia se colapsaba con la Revolución e Italia sufría en octubre el desastre de Caporetto.
Para levantar en lo posible la alicaída moral de la población civil el Alto Mando británico aprobó finalmente, tras muchas reticencias, un novedoso plan presentado por el teniente coronel J.F.C.Fuller: atacar empleando un gran número de carros de combate concentrados en una pequeña área. La preparación del ataque se llevaría a cabo con riguroso secreto. Para que el factor sorpresa fuera mayor la preparación artillera previa se reduciría al mínimo.
Se eligió como objetivo el sector de Cambrai por varias razones: su terreno llano era idóneo para los tanques, se habían librado pocos combates previos con lo que habría pocas unidades alemanas en la zona, en ambos lados se encontraban dos canales, el canal del Norte y el de San Quintín, casi paralelos, separados por una distancia de 7 a 10 kilómetros, que servirían de protección a los flancos del avance.
Se destinaron al ataque más de 1.000 piezas de artillería, 300 aviones, 476 tanques (en su mayoría del nuevo modelo Mark IV, mucho más maniobrable que los anteriores) y el Cuerpo de Caballería al completo, con sus cinco divisiones.
Frente a ellas sólo habría tres divisiones alemanes del XIII Cuerpo, 2º Ejercito de von Marwitz.
Fue la primera vez que se utilizó una fuerza de tanques de manera significativa después de su debut en Flers el año anterior durante las batalla del Somme.
De los 476 tanques, 378 eran propiamente carros de combate, agrupados en 9 batallones, cada uno de 36 tanques con otros 6 de reserva. El resto eran vehículos de aprovisionamiento de combustibles, agua, municiones... o destinados a las comunicaciones inalámbricas. Incluso uno de los tanques tenía el único cometido de tender una línea telefónica conforme ganara terreno el ataque.
A las 03.00 del 20 de noviembre el comandante de la fuerza de tanques, el general de brigada Elles, comunicó a sus tripulaciones la Orden Especial número 6:

1. Mañana el Cuerpo de Tanque tendrá la posibilidad que ha estado esperando durante muchos meses, realizar una buena ruptura al inicio de la batalla.

2. Todo lo que el trabajo duro y el ingenio pueden alcanzar lo hemos durante los preparativos.

3. Ahora corresponde a los comandantes de unidad y a las tripulaciones de los tanques completar la tarea con su buen juicio y su coraje durante la batalla.

4. A la luz de la experiencia pasada, dejo con confianza el buen nombre del Cuerpo en sus manos.

5. Me propongo liderar personalmente el ataque del centro de la División.


El primer día de batalla, el 20 de noviembre, a las 06:00, la artillería británica abrió fuego.
Poco después los tanques avanzaron con la infantería siguiéndoles de cerca.
La sorpresa fue total, por primera vez en la guerra se abrieron brechas en los tres sistemas de trincheras que formaban la linea Hindenburg, en un sólo día se hicieron 8.000 prisioneros alemanes y se capturaron cien cañones. Se conquistó un área de 7 km de profundidad por 12 km de ancho, con un coste de 4.000 bajas.

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Los británicos en Havrincourt, en posiciones tomadas a los alemanes ya el primer día de la ofensiva de Cambrai

Pero en un punto el fracaso fue rotundo: en Flesquières la artillería de campaña alemana fue capaz de frenar en seco a los tanques disparando las piezas con tiro tenso.
De las pérdidas totales de 179 tanques que sufrieron los británicos ya el primer día la mayoría correspondían a averías técnicas y por tanto eran recuperables, excepto en el sector de Flesquières donde la artillería alemana destruyó 40 tanques, 16 de ellos abatidos por un solo cañón.
(El combate en Flesquières se menciona en el documental: Armas del siglo XXI: tanques, de la colección Campo de batalla, incluyendo el sorprendente dato de 16 tanques puestos fuera de combate por un sólo cañón, aunque no se citan fuentes; también se dan esas cifras en la página de la batalla de Cambrai de wikipedia en inglés, aunque tampoco se citan fuentes. Pese a que no he podido confirmar en ninguna fuente los datos, es indudable que hubo una eficaz resistencia antitanque en Flesquières por parte de la artillería de campaña alemana).
Al día siguiente, 21 de octubre, a la vista del desalentador resultado de los tanques en Flesquières se encomendó la tarea de conquistar esta posición a la 51 División Highlander sin el apoyo de los tanques. El propio comandante de la división, el general George Harper, era un tozudo detractor de los carros de combate, a los que no veía ninguna utilidad, y recibió encantado la misión de realizar el ataque sin el apoyo de tanques. Sin embargo los alemanes abandonaron Flesquières la noche del 20 al 21. Cuando a las 6:00 los infantes de la 51 Hishglander se lanzaron al ataque se encontraron las trincheras vacías.
Tras la primera sorpresa los alemanes rápidamente organizaron una segunda línea de defensa y frenaron a los ingleses. Pronto comenzaron a contraatacar los alemanes abriendo brecha con los Stormtruppen, grupos de elite que atacaban por sorpresa, sin ni siquiera preparación artillera. Sus devastadoras técnicas de infiltración, empleando con profusión granadas de mano, lanzallamas y ametralladoras ligeras, se denominaban tácticas Hutier, por el comandante alemán que fue el primero en utilizarlas: Oskar von Hutier. Gracias a los Stormtruppen los alemanes reconquistaron una parte buena del terreno perdido y causaron gravosas pérdidas a los británicos.

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La División de la Guardia y la 62 West Riding quedaron diezmadas en infructuosos intentos de continuar el avance.
El resultado final de la batalla de Cambrai fue un sangriento empate: los alemanes sufrieron 41.000 bajas, y perdieron 456 ametralladoras y 145 cañones. Los británicos tuvieron 44.000 bajas, y perdieron 600 ametralladoras y 165 cañones, y además 90 tanques.

En esta batalla de Cambrai los británicos contaron con los servicios de un corresponsal de guerra de excepción: Arthur Conan Doyle. Un resumen de sus crónicas periodísticas del combate puede encontrarse en la red en:

www.firstworldwar.com/source/cambrai_conandoyle.htm

Muy eufemísticamente, Sir Arthur habla de la inesperada efectividad antitanque de la artillería de campaña alemana como “the hold-up at Flesquieres”, la demora en Flesquières.

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Otro informe sobre la batalla que puede leerse en la red es el del propio von Hindenburg:

www.firstworldwar.com/source/cambrai_hindenburg.htm

Que, entre otras cosas, dice sobre el empleo de los carros de combate:
“El ataque inglés en Cambrai reveló por vez primera las posibilidades de un gran ataque de sorpresa con tanques. Nosotros ya teníamos la experiencia anterior de este arma en la ofensiva de primavera, pero no nos había causado gran impresión. Sin embargo, ahora los tanques habían tal perfección técnica que podían cruzar nuestras trincheras sin problemas, y esto tuvo un fuerte marcado sobre nuestras tropas. Los efectos físicos del fuego de ametralladoras y artillería ligera que portaban los tanques fueron menos destructivos que el efecto moral de la invulnerabilidad del vehículo.
El soldado de infantería sintió que él no podría hacer prácticamente nada contra su blindaje. En cuanto la máquina se abrió camino a través de nuestras zanjas, la infantería se sintió amenazado en su retaguardia y retrocedió. Yo estaba convencido, sin embargo de que nuestros hombres pronto se sobrepondrían a este nuevo arma.”


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Otras fuentes:

www.tank-cambrai.com/pages/indexpag.html
www.firstworldwar.com/battles/cambrai.htm

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Mensaje por CASYD »

Buen aporte Jaro. Durante su lectura he recordado varias reflexiones que el compañero Japa hacia en su artículo publicado en la revista "Muy historia", como el mal concepto que tenían la mayoría de los generales sobre el uso de los carros de combate y otras técnicas nuevas así como el enquistamiento de la guerra de trincheras que sólo se solucionó por el desgaste y aislamiento alemán, causando grandes sangrías en los dos bandos.
Pienso también que si el Mark IV no hubiera sido un blindado tan lento, su derrota no se hubiera producido entonces, en terreno abierto eran un blanco fácil.
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Re: Flesquières: la primera derrota de los tanques

Mensaje por Gebisjager »

Jaro escribió:Pero en un punto el fracaso fue rotundo: en Flesquières la artillería de campaña alemana fue capaz de frenar en seco a los tanques disparando las piezas con tiro tenso.

... en el sector de Flesquières donde la artillería alemana destruyó 40 tanques, 16 de ellos abatidos por un solo cañón.

Muy eufemísticamente, Sir Arthur habla de la inesperada efectividad antitanque de la artillería de campaña alemana como “the hold-up at Flesquieres”, la demora en Flesquières.
Bravo Jaro, información muy condensada y ilustrativa de los accidentados inicios de los carros de combate, así como de su "antídoto" (que es lo más curioso) mediante el uso de los cañones de campaña con tiro tenso, es decir , como cañón contracarro.

Saludos.
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Mensaje por hoff »

Es que el blindaje de aquellos primeros carros era...ehhh... finito; no hay más que recordar que el de los primeros Mark I podía ser atravesado por balas perforantes de fusil, cuanta más pupa les podía hacer un proyectil de cañón de campaña.

Las defensas de Flesquieres eran dirigidas por el mayor Krebs, comandante del 27º regimiento de jagers de reserva, y tenía seiscientos hombres a su disposición. Las piezas de artillería pertenecían a los regimientos 108 y 282 de campaña, que habían recibido entrenamiento anticarro, y habían sacado sus cañones de sus emplazamientos preparados para colocarlos a contrapendiente. Los tanques británicos fueron perfilandose contra el cielo, nítidamente, y los artilleros alemanes. Bryan Perrett en su libro Iron Fist indica que fueron dieciseis los tanques destruidos (sin supervivientes) y que un solo cañón destruyó cinco de ellos, manejado por un solo hombre que sería abatido por otros tanques que consiguieron flanquear la posición artillera.

El librito de Osprey al respecto (Cambrai 1917) también menciona el hecho y a un "mítico" unteroffizer Kruger, que debía ser el artillero solitario.

En realidad, Cambrai consiguió su ruptura, con el avance en masa de tanques y una novedosa técnica de localización de blancos artilleros. Pero los británicos no realizaron la explotación de la brecha, y los alemanes consiguieron contenerlos y contraatacar a unos soldados agotados y más allá de las posibilidades de apoyo de su propia artillería.
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Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Tras la primera sorpresa los alemanes rápidamente organizaron una segunda línea de defensa y frenaron a los ingleses. Pronto comenzaron a contraatacar los alemanes abriendo brecha con los Stormtruppen... Gracias a los Stormtruppen los alemanes reconquistaron una parte buena del terreno perdido y causaron gravosas pérdidas a los británicos.



No sólo gracias a las tropas de asalto, si no también al eficaz apoyo aéreo prestado por las Schlachtstaffeln las escuadrillas de aviación de asalto, de hecho, la comisión que hicieron los ingleses para esclarecer los motivos de que una victoria se volviera en derrota atribuyó gran parte de la culpa al efecto práctico y desmoralizador de las pasadas de ametrallamiento de los Slachtflieger en especial su efecto de interdicción al ametrallar columnas de infantería en marcha.


Hoff, desconozco el libro que mencionas, el que yo tengo que es una estupenda y detallada crónica de la batalla es "The ironclads of Cambrai" de Bryan Cooper, yo lo compré de saldo de la biblioteca del Tank Museum de Bovington
gc66gc

El libro tiene sus años, lo digo porque si sabes inglés vale la pena comprarse libros antiguos de segunda mano en eBay o amazon, a gastarse una pasta en los Osprey, muchas veces bastante superficiales.

Eso sí, las láminas en color mooolan :P
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Interesentísimo aporte, Jaro...desconocía el hecho.

Antes de esta acción, y teniendo en cuenta lo que comenta Hoff acerca del blindaje de esos carros...¿se emplearon algún tipo de armas antitanque?

Supongo que las mismas surgieron en este conflicto.

Saludos
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Mensaje por APV »

que habían recibido entrenamiento anticarro, y habían sacado sus cañones de sus emplazamientos preparados para colocarlos a contrapendiente. Los tanques británicos fueron perfilandose contra el cielo, nítidamente,
Si según leí en un libro los destruyeron al coronar una cresta, con lo que ofrecían un blanco inmejorable.
Las piezas de artillería pertenecían a los regimientos 108 y 282 de campaña
¿Que tipo de cañones eran? ¿Los de 77 mm?
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Mensaje por Jaro »

APV escribió: los destruyeron al coronar una cresta, con lo que ofrecían un blanco inmejorable.
Debió ser algo así:

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Aunque a más distancia, claro.
También yo me pregunto por el tipo de cañones que emplearon los alemanes.
No tengo alalcance ningún libro sobre Cambrai pero tomo nota de los que mencionais. Las cifras exactas de tanques destruidos en Flesquières serían, entonces: 16 totalmente destruidos (¿quizá algunos más sólo dañados) y 5 de ellos destruidos por un único artillero.
Tosk escribió:¿se emplearon algún tipo de armas antitanque?Supongo que las mismas surgieron en este conflicto.
¿No hay algún hilo en el foro sobre el tema de las técnicas antutanque en la PGM? Si no lo hay sería interesante abrirlo.
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Mensaje por Tosk »

Algo he encontrado, Jaro:

viewtopic.php?t=71
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Mensaje por APV »

También yo me pregunto por el tipo de cañones que emplearon los alemanes.
http://www.bef-battles.org.uk/page.php? ... e6a718b80d

http://1914-1918.invisionzone.com/forum ... opic=92628

Señalan que eran de 77 mm.
Me parece suficiente para perforar esos tanques, que tal como estaban (sobre la cresta) y con lo lento que iban eran blancos de primera.


Por cierto Flesqueriers no fue la primera vez que los tanques lo pasaron mal durante la ofensiva de abril de 1917 en la que los franceses perdieron muchos Schneider y St Chamond.
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Mensaje por hoff »

Rittmeister von Junzt escribió:
Tras la primera sorpresa los alemanes rápidamente organizaron una segunda línea de defensa y frenaron a los ingleses. Pronto comenzaron a contraatacar los alemanes abriendo brecha con los Stormtruppen... Gracias a los Stormtruppen los alemanes reconquistaron una parte buena del terreno perdido y causaron gravosas pérdidas a los británicos.



No sólo gracias a las tropas de asalto, si no también al eficaz apoyo aéreo prestado por las Schlachtstaffeln las escuadrillas de aviación de asalto, de hecho, la comisión que hicieron los ingleses para esclarecer los motivos de que una victoria se volviera en derrota atribuyó gran parte de la culpa al efecto práctico y desmoralizador de las pasadas de ametrallamiento de los Slachtflieger en especial su efecto de interdicción al ametrallar columnas de infantería en marcha.


Hoff, desconozco el libro que mencionas, el que yo tengo que es una estupenda y detallada crónica de la batalla es "The ironclads of Cambrai" de Bryan Cooper, yo lo compré de saldo de la biblioteca del Tank Museum de Bovington
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El libro tiene sus años, lo digo porque si sabes inglés vale la pena comprarse libros antiguos de segunda mano en eBay o amazon, a gastarse una pasta en los Osprey, muchas veces bastante superficiales.

Eso sí, las láminas en color mooolan :P
Hombre, molan-molan... depende del dibujante.

El libro que tengo es del 95, de la editorial Cassell, y se detiene en acciones puntuales de la historia "blindada" del siglo XX para ilustrar tal o cual táctica y como fueron evolucionando, incluso como se veían las cosas desde dentro de uno de los "bichos". Está en inglés y me lo merqué por seis euros en el rastro de Bilbao (hay un tipo que suele traer a veces este tipo de libros. Este me intereso y...). Es, pues, lógico que, aunque dedica un cierto tiempo a Cabrai, no lo dedica todo (también entra Amiens, la primera explotación de una ruptura con tanques, el primer enfrentamiento, según los brits, de tanque contra tanque, etc), con lo que es más somero que una obra dedicada a ello.

Ciertamente los títulos de Osprey son superficiales. Los límites de espacio obligan a ello, pero a mi entender son como los entremeses de una comida. Lo ves, lo pruebas... quizás el tema te guste, así que sigues, pasas a la carne, el pescado... Después del de Stalingrado, por ejemplo, le encuentras gustito, tomas algún libro sobre la batalla (el clásico de Beevor, por ejemplo), te engancha... y acabas soñado con T-34 galopando por una estepa nevada barrida por el viento, o con una marea de akinji aullantes a los que miras desde encima de tu cañón del doce, o...

En fín, que por algún lado hay que empezar.

Sobre libros de segunda mano... Caliverbooks suele tener también su selección, incluyendo francés, español e italiano (creo que ruso y alemán también, pero no estoy seguro), y de todas las épocas.
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Mensaje por Pablorojo »

hoff escribió:Las defensas de Flesquieres eran dirigidas por el mayor Krebs, comandante del 27º regimiento de jagers de reserva, y tenía seiscientos hombres a su disposición. Las piezas de artillería pertenecían a los regimientos 108 y 282 de campaña, que habían recibido entrenamiento anticarro, y habían sacado sus cañones de sus emplazamientos preparados para colocarlos a contrapendiente. Los tanques británicos fueron perfilandose contra el cielo, nítidamente, y los artilleros alemanes. Bryan Perrett en su libro Iron Fist indica que fueron dieciseis los tanques destruidos (sin supervivientes) y que un solo cañón destruyó cinco de ellos, manejado por un solo hombre que sería abatido por otros tanques que consiguieron flanquear la posición artillera.
Excelente libro, Hoff, con batallas de blindados de la WWI y WWII. Me has ganado de mano en colgar esta información. Acabo de recordar que lo compré de segunda mano por menos de 3 euros.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
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"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
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