La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Como bien es sabido no hay dos sin tres o en este caso se podria decir tres sin cuatro, en contra de la opinión de Sir Douglas Haig la moral de los alemanes estaba lejos de quebrarse y al dia siguiente de darse por finalizada la 3ª Batalla por Yprés, el alto mando alemán con fecha 11 de Noviembre de 1917 con el General Erich Ludendorff a la cabeza han planeado lanzar un gran golpe en el Frente Occidental para cuando finalice el crudo invierno. Reconoce que con la llegada inminente de miles de soldados estadounidenses a Francia, es probable que Alemania pueda perder la guerra, pero Ludendorff planea golpear primero.

La inteligencia británica cree que los alemanes cuentan con 177 Divisiones en Francia y Flandes, de su total de 241. De estas, 110 estarian en el frente, 67 en reserva, de las cuales 31 estarian en el sector defendido por los británicos.

Lo que ignoraban era que el objetivo de Lunderdoff sería precisamente atacar al ejercito expedicionario británico. A su vez pensaban que los británicos estarian exhaustos tras sus duras campañas de 1917 (Arras, Messines, Passchendaele y Cambrai). Para mediados de Febrero de 1918 trasfiere unas 70 divisiones desde el Frente Oriental, a corto plazo Alemania cuenta con una ventaja numérica clara sobre británicos y franceses. Ludendorff pretende explotar las diferencias estratégicas existentes entre Gran Bretaña y Francia. Opina que los franceses daran priordad a la defensa de Paris, mientras que los británicos tendran más interes en defender los puertos a lo largo de la costa Belga, por donde reciben las tropas y los suministros. Si consiguen tomar estos puertos y separar a los ejercitos francés y británico Gran Bretaña quedaria fuera de la guerra. Seria la victoria de Alemania, para ello lanzaria su "Kaiserschlacht" (La batalla del Kaiser).

El insignificante terreno ganado por los británicos durante la pesadilla en que se habia convertido la 3ª Batalla de Ypres hasta llegar a la sierra de Passchendaele sería perdido en los 20 dias que duró la Batalla de Lys acontecida entre el 9 y el 29 de Abril de 1918. Esta ofensiva de Lys en 1918 convirtio la lucha en los alrededores de Ypres de 1917 en algó aún más inutil si cabe. Pero ironicamente el rápido avance aleman de 1918, independientemente de la crisas inicial que provocó en las filas aliadas, causo un daño del que el ejercito alemán no lograria recuperarse en adelante, y allanó el camino a los aliados en la fase final de la contienda.


Una noticia aparecida en el ABC del Jueves 18 de Abril de 1918 anuncia la caida del pueblo de Passchendaele en manos alemanas unos dias antes, 5 meses despues todo volvia a empezar.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/007.html



FUENTES:

I Guerra mundial día a día de Ian Westwell

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/007.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Lys

http://en.wikipedia.org/wiki/Portugal_in_World_War_I

http://www.worldwar1.com/france/portugal.htm

http://www.1911encyclopedia.org/Battle_Of_The_Lys

http://en.wikipedia.org/wiki/Spring_Offensive

http://www.1914-1918.net/bat22.htm


Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El primer golpe sería la conocida como Operación Michael, donde se enfrentan 63 divisiones alemanas frente a 26 británicas. La fecha de inicio el 21 de Marzo de 1918 se trataba de un avance sobre un frente de 80 km entre Arras-San Quintin-La Fére, dias despues el 2º ejercito de Georg von der Marwitz ataca la unión entre los ejercitos franceses y británico, a la vez Oscar von Hutier se dirge hacia Paris con su 18º ejercito, y el 17º ejercito de Otto von Below se encamina hacia los puertos belgas.

Su plan era abrir una brecha al sur de San Quintin donde se unian los ejercitos francés y británico y atravesar el rio Somme, luego giraria hacia el NW en un movimiento envolvente sobre el BEF (Cuerpo Expedicionario Británico). Ludendorff queria envolver en un estrecho cuello de botella en el frente del Artois al BEF para provocar su rendición

Imagen

Contra los franceses a modo de terror psicologico Lunderdoff decide emplazar siete piezas de artilleria de gran calibre ( 21 cm), los famosos "cañones de Paris", capaces de alcanzar la capital francesa desde 80 km de distancia. Aunque de escaso valor militar logra hacer que en Paris se haga notar la presencia del avance aleman, les hace sentir como aliento en la nuca el inminente ataque.

Imagen

Imagen

Sir Douglas Haig esta enviando tropas al frente a toda velocidad, pero su homologo francés Henri-Philiphe Pétain, está mas preocupado como Ludendorff sospechaba por proteger Paris y envia poca ayuda a los británicos que estan fuertemente presionados
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 3º ejercito del General Julian Byng en el norte y el 5º del General Hubert Gough en el sur tendrian que parar la embestida. Los británicos no disponian de un adecuado sistema de defensas tras el rápido avance realizado por el terreno dejado por los alemanes tras su retirada a la línea Hinderburg. Rapidamente los alemanes encabezados por sus stormtroopers lograron abrir brecha en St. Quintin. En el norte los hombres del 3º ejercito de Byng lucharon tenazmente por defender el saliente de Flesquieres, el cual había sido ganado en la sangrienta batalla de Cambrai durante el invierno anterior.

Stormtroopers

Imagen

San Quintin tiene que ser evacuado.

Imagen

Los hombres de Gough solo pudieron retirarse ordenadamente durante los primeros días de batalla. Como el 5º se retiraba Douglas Haig, ante el temor de que se abriera una brecha entre los ejercitos de Byng y Gough, ordenó a Byng que no perdiesen el contacto con los hombres del 5º ejercito aunque para ello tuviesen que retirarse lo que fuese necesario.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 23 de Marzo Ludendorff pensando que la retirada había sido mayor dirigió a su 17 ejercito para que girase en dirección NW como había sido previsto y que se moviera hacia Arras para tratar de embolsar a los británicos.

Imagen

El 2º ejercito debía presionar hacia el oeste dirección Amiens, mientras que el 18, que avanzaba a su derecha, presionaría hacia el SW. Pero los hombres de Gough empezaron a causar graves estragos en los flancos alemanes. La batalla se situaba en la divisoria de los dos ejecitos aliados franceses y británicos.

La retirada sigue, primero Peronné, luego Baupame, los británicos retroceden continuamente intentando formar la línea en una posición mas ventajosa ahora más allá del Ancré, pero los fulgurantes ataques alemanes se lo impiden y el caos empieza a dominar la situación…

Imagen

El 26 de Marzo de 1918, sucede algo inesperado para los planes de Ludendorff. Haig ante lo desesperado de la situación de sus tropas, decide telegrafiar a la Oficina de la Guerra, ante la negativa de Petain de enviar refuerzos, y logra que se reúna el Consejo Supremo de la Guerra en Doullens. Tras esta conferencia se acuerda que el General Ferdinand Foch sea en adelante el coordinador de todas las fuerzas británicas, francesas y americanas situadas en el Frente Occidental.

Foch dispone de una visión general del problema, y envía los esperados refuerzos franceses a la brecha abierta en los cuadros ingleses en el rio Somme, donde británicos y franceses se ponen bajo el mando del General francés Marie Fayolle.

Llegan continuamente tropas de refresco al frente tanto británicos como australianos. El 3º ejercito británico de Sir Julian Byng, al norte del Somme, logra detener el avance alemán, en parte gracias al eficaz apoyo aéreo. El RFC (Royal Flying Corps) apoya con fuego aire tierra la retirada de las tropas y ese mismo día se porduce el dogfight mas grande de la WW1 hasta el momento con 70 aviones luchando en el mismo combate.

Imagen

En la noche del 26/27 de Marzo, los aliados pierden la ciudad de Albert lo cual supone que se había perdido todo el terreno ganado durante la primera Batalla del Somme de 1916. Los refuerzos australianos llegan para enterarse de que sitios tan familiares para ellos donde habian luchado en la ofensiva del Somme de 1916 como Mouquet Farm, Poziers, Thiephval estaban ahora en manos alemanas
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Lunderdoff se da cuenta que su ofensiva no estaba persiguiendo ya sus objetivos estratégicos iniciales y solo se buscan pequeñas conquistas puntuales, por lo que el 28 de Marzo decide relanzar el ataque en este sector mediante la operación Marte y ordena a 29 divisiones de asalto ir contra el 3º ejercito de Byng. Pese al gran desgaste sufrido tras intentar reiteradamente la toma de Arras, la operación no consigue los éxitos esperados y es rechazada. Pese a este éxito defensivo ese mismo día Gough es depuesto en favor del General Sir Henry Rawlinson.

El 30 de Marzo, Ludendorff ordena un mayor esfuerzo en la ofensiva y envía al 18º ejercito de Oskar von Hutier contra los franceses al sur del nuevo frente creado y al 2º ejercito del General Georg von der Marwitz presionar contra Amiens.

1 de Abril se crea la Royal Air Force. Se convertia en la primera fuerza aerea independiente, la formación de este nuevo arma se debia a las necesidades de la guerra en la que el poder aéreo estaba demostrando ser decisivo también como apoyo a las fuerzas de tierra. La recién creada Fuerza Aérea Real era la más poderosa del mundo en el momento de su creación, contando con 20.000 aeronaves
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Para el 4 de Abril, la lucha se sitúa en la villa de Villers-Bretonneux en las afueras de Amiens. Los alemanes atacan con 15 divisiones, tras su toma por parte de los alemanes la villa es retomada por los hombres de Rawlinson durante un ataque nocturno. Se trata de un punto de vital importancia situado en la carretera que lleva hacia Amiens, un importante nudo de ferrocarril y trasporte para las tropas aliadas.

Ludendorff lo intentara de nuevo al día siguiente, pero los aliados logran mantener la brecha cerrada también durante esta nueva jornada.

5 de Abril el General Erich Ludendorff ordena la interrupción de la ofensiva, al quedarle claro que no logrará una victoria decisiva a lo largo del río Somme. Sus fuerzas han avanzado 64 Km han abierto un frente bastante ancho e inflingido 177.000 bajas sobre británicos y franceses. Las perdidas son igualmente graves para los alemanes que se estiman en 239.000, pero especialmente esta perdida se hará patente sobre las irrecuperables valiosas tropas de asalto. Ademas que la creación de estas tropas especializadas supuso vaciar de los mejores hombres a las divisiones regulares.

Mientras la perdidas humanas y materiales en los aliados podrían ser reemplazadas por la fuerza militar e industrial americana, los alemanes no podrían reemplazar a estas valiosas tropas. Aunque habían conseguido rechazar a los británicos en muchos puntos, la ofensiva había fracasado en sus objetivos estratégicos. Esto fue debido a que no consiguieron rechazar al 3º ejercito de Byng en la zona norte y tomar Arras donde los británicos dispusieron de mejores y adecuadas defensas y la ventaja del terreno.

Pero Ludendorff no desiste se ha fijado ahora en otro sector del frente Occidental será en Flandes, el rio Lys, en la conocida como operación Georgette o la 4ª Batalla por Ypres.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por Satur »

Tal vez el objetivo de la ofensiva debió ser Amiens, que era un centro importante en la retaguardia de la BEF.

De todas formas el peligro fue tan grande que se tomaron medidas que nunca se habían visto, como el mando único y la creación de la RAF.

Excelente trabajo, Frost :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

David T. Zabecki en su libro "Operation Georgette" trata de demostrar el fallo que tuvieron los alemanes en no tratar de explotar el control sobre la red de ferrocarriles del BEF durante sus dos primeras ofensivas de la primavera de 1918. En este sentido la toma de Amiens hubiese sido un golpe muy duro que hubiese afixiado la llegada de tropas y material al frente.

También en su libro habla sobre lo inadecuado del sistema de ferrocarriles utilizados por el ejercito alemán lo que determinó también el fracaso de sus tres ultimas ofensivas.

Pero bien es cierto que el 4 de Abril, 17 divisiones alemanas fueron lanzadas contra Amiens sobre un frente de 15 millas al sur del Somme contra el primer ejercito francés y el BEF que protegian la ciudad.

Llegaron hasta Villers-Bretonneux, pero un furioso contraataque del 36 Batallón australiano logró detener a los alemanes; la parte norte del ferrocarril fue consolidada y se estableció un perímetro defensivo al Este de Villers-Bretonneux.

Imagen

Al dia siguiente 5 de Abril lo vuelven a intentar contra el VII Cuerpo tras el Ancré. Tras un duro y prolongado bombardeo contra las posiciones de la 4 división Australiana se establece una dura lucha y no fue hasta el final de la tarde que los australianos pudieron dominar la situación. Al norte el V CE sufrió durisimos ataques en Aveluy Wood y en su izquierda el IV CE soportó un ataque coordinado por mas de seis divisiones alemanas a la vez; durisimas luchas se sucedieron en Rossignol Wood y se perdió la villa de Bucquoy.

También recordar que era la primera lucha defensiva llevada a cabo por los aliados desde 1915 y que habian desarrollado un sistema de defensa en profundidad a imitación del empleado por los alemanes

Las tropas de refresco australianas tuvieron mucho que ver en lograr cerrar la brecha en las proximidades de Amiens. Pienso que Lunderdoff tras perder la iniciativa del ataque inicial prefirio buscar un punto mas debil o vulnerable en el Frente aliado para no repetir la tozudez mostrada por Haig en Passchendaele, muchas perdidas a cambio de una pírrica e insustancial victoria.

La observación aerea alemana había observado que la Operación Michael habia hecho replegrase a los británicos para tratar de defender Amiens, disminuyendo las tropas que defendian la linea ferea hacia Hazebrouck y que las áreas próximas a los puertos del Canal Calais, Boulogne y Dunquerque habian quedado vulnerables. Un rápido éxito aqui habria axfisiado a los británicos de forma decisiva, lo que le animó a lanzar Georgete a continuación.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

http://www.cwgc.org/spring1918/content. ... enu=subsub

En la conferencia de Mons (11 de Noviembre de 1917) los alemanes se reunieron para discutir entre varias opciones para lograr finalizar la guerra en 1918. No era por lo tanto el ejercito desmoralizado que creyó encontrarse Haig en Passchendaele, un día después de darse por finalizada esta batalla estaban reunidos pensando en todo lo contrario en ser ellos los que asestasen el golpe definitivo en la guerra.

Un ataque en Flandes contó con el apoyo incondicional del General Hermann von Kuhl, quién consideraba que Haig había metido a sus hombres en una trampa tras la recién finalizada lucha por Passchendaele: La cabezonería de Haig quien estuvo casi medio año pretendiendo alcanzar los 8 km que separaban a sus tropas de Passchendaele había embotellado a sus tropas y sistemas de comunicación dentro de un estrecho área entre Ypres y la costa.

Si el ejercito alemán lograba golpear en el crítico nudo de comunicaciones y de ferrocarril de Hazebrouck y avanzar posteriormente hacia el mar, flanco izquierdo de La Bassée canal, Haig se veria rodeado por un flanco y por detrás quedando sin posibilidad de maniobra. (‘The Swordbearers: Studies in Supreme Command in the First World War’, Correlli Barnett, Harmondsworth, Penguin, 1966, p.313).
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Es sabido que la preferencia de Ludendorff para su ofensiva decisiva en el Frente Occidental era llevarla a cabo por Flandes, pero estos planes habían tenido que ser pospuestos dada la situación anegada por el barro del campo de batalla y en espera de que el terreno se secase, la experiencia previa sobre la pesadilla en que se había convertido la 3ª Batalla de Ypres para los británicos le hicieron desistir momentáneamente de esta posibilidad .

Otros altos mandos habían defendido el ataque en el Somme como la mejor posibilidad, e incluso la única, para lograr la victoria aplastante sobre el BEF, y por tanto el cambio en la estrategia abandonando la ofensiva en el Somme y el inicio de la ofensiva en Flandes era un indicativo de que la mejor oportunidad había sido perdida. ‘The Myriad Faces of War’, Trevor Wilson, Cambridge, Polity Press, 1986, p.569)
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las tacticas.

Los alemanes que habian permanecido con tacticas defensivas durante la mayor parte de la campaña en el Frente Occidental ahora debe tomar la iniciativa. Su nueva arma para la guerra de trincheras consistio en entrenar unidades especializadas para romper las líneas enemigas.

Imagen

El ejercito aleman se decidio por un sistema que había demostrado su eficacia durante la lucha en el Frente Oriental, particularmente durante la Batalla de Riga. El ataque de la infanteria seria precedido por una intensa barrera de fuego artillero concentrada pero no en las tropas de infanteria de la primera línea, sino en la artilleria británica y posiciones de ametralladoras, puestos de mando, de telefonia, ferrocariles y otros importantes centros de comunicaciones. Una barrera de fuego en profundidad para noquear la capacidad de respuestas británica - Su inicio era apenas unas horas antes del comienzo del ataque.

http://en.wikipedia.org/wiki/Stormtrooper

Estas unidades de asalto (en aleman Stoßtruppen) fueron tropas especializadas dentro del ejercito entrenadas en nuevos métodos para el asalto de las trincheras llamadas "tácticas de infiltración". Los soldados entrenados en estos métodos fueron conocidos como Sturmmann "hombres de asalto" y formaron compañias conocidas como Sturmtruppen .

Cada formación habia trasferido a sus mejores hombres a las unidades de asalto

Se pudieron formar varias divisiones de élite con estas unidades. Con la retirada de Rusia de la WW1, los alemanes tuvieron la oportunidad de reforzar el Frente Occidental con tropas del Frente Oriental. Esto les permitió tomar unidades fuera de la linea y entrenarlos en tácticas Hutier (nombradas así debido a Oskar von Hutier) para infiltrarse y tomar trincheras.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Los metodos desarrollados para tomar trincheras antes de 1918 usualmente empezaban con una descarga de artillería a lo largo de la línea enemigo, seguida de un asalto de líneas en masa de infantería.

Hutier sugirió una aproximación alternativa que consistía de los siguientes pasos básicos, combinando algunos ataques previos y nuevos en una compleja estrategia:

1. Un bombardeo ligero de artillería, usando cargas pesadas combinadas con numerosos projectiles de gas venenoso que se concentrarían en neutralizar las líneas frontales enemigas, pero no destruirlas.

2. Bajo la descarga, tropas de asalto alemanas (Sturmbatallione) se moverían adelante y se infiltrarían en las defensas aliadas, a traves de puntos débiles previamente identificados. Evitarían el combate siempre que sea posible y se concentrarían en destruir o capturar cuarteles generales enemigos y puntos de artillería.

3. Luego de que las tropas de asalto hayan hecho su trabajo, las unidades del Ejercito Alemán, equipadas con ametralladoras pesadas, morteros y lanzallamas, harían ataques sostenidos a lo largo de amplios frentes contra cualquier punto aliado que las tropas de asalto no vaciaron. Cuando la artillería estaba en lugar, los oficiales podían dirigir el fuego donde fuera necesario para acelerar el avance.

4. En la última parte del asalto, la infantería regular destruiría cualquier resistencia Aliada restante.

Este nuevo método de asalto, pionero para la época, consistía en hombres adelantandosé en grupos pequeños bajo cualquier cobertura disponible y dando fuego de cobertura a los otros grupos de la misma unidad mientras estos se movían adelante. Las nuevas tácticas, diseñadas para ganar sorpresa táctica, se basaban en atacar cualquier punto debil de la línea enemiga, barrer sus los lugares donde la resistencia podría ser fuerte y abandonar el futil intento de tener un gran y detallado plan de operaciones controlado desde lejos.

En su lugar, los líderes podrían ejercer mando e iniciativa en el lugar de la acción.
Cualquier punto de resistencia que no haya sido limpiado por las tropas de asalto era atacado por un segundo espectro de tropas que seguían a las tropas de asalto
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Uno de los grandes protagonistas de esta ofensiva alemana fue el Subfusil Bergmann MP18 con cargador "caracol. El primer subfusil funcional empleado en combate. Su diseño fue la base de la mayoría de subfusiles fabricados entre 1920 y 1960. El poder de fuego de esta nueva clase de armas causó tal impresión entre los Aliados, que el Tratado de Versailles específicamente prohibió a Alemania continuar con la investigación y fabricación de tales armas automáticas ligeras.

Imagen

Imagen

Los stormtroopers dieron una ventaja inicial basada en la sorpresa, pero a cambio sus mejores formaciones se llevarían la peor parte y sufrirían bajas altísimas, mientras que la calidad del resto de unidades del ejercito regular aleman disminuyó al verse privadas de sus hombres mas capaces.

Imagen

Los stormtrooper se movían en pequeños grupos cerrados, sufriendo duras perdidas incluso desde los puestos debilmente defendidos. Las tácticas de infiltración tenían solo éxito cuando la línea enemiga no estaba completa.

Imagen

Desde una visión global, el éxito inicial de los stormtroopers durante Marzo iba en descenso. Los alemanes golpearon los puntos más débiles pero sin lograr noquear el sistema defensivo inglés. La niebla y la bruma matinal permitió a estas unidades de asalto lograr la sorpresa inicial.

También para facilitar la ruptura inicial, el Teniente Coronel Georg Bruchmüller, experto en artilleria, desarrolló la Feuerwalze, un efectivo y económico sistema de bombardeo.

Consistía en tres fases: un breve ataque en las líneas de comunicación y de mando del enemigo (puestos de mando, de servicios telefónicos, etc), destrucción de su artillería y finalmente un ataque sobre las líneas de infantería situadas en el frente. El bombardeo seria breve para mantener la sorpresa. Las tácticas de Bruchmüller fueron posibles dado el gran numero de cañones de que disponía Alemania para 1918 (con la correspondiente munición). Los alemanes podían lanzar un ataque en cualquier parte del frente sin dar posibilidad a los aliados de conocer sus intenciones, al poder desplazar los cañones y obuses al sector amenazado.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Mil Gracias por tu excelente trabajo :dpm:
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las Tácticas Defensivas.

Al tiempo que la fuerzas alemanas iban en continuo aumento, el ejercito británico estaba intentando superar su disminución de tropas, teniendo que hacer frente no solo a una crisis en su poder humano y la consiguiente reorganización que acarreaba, sino de la baja moral tras la larga y frustante batalla por Passchendaele y la decepcionante, tras su tempranero éxito, Batalla de Cambrai. También estaban últimando los preparativos para luchar en una batalla defensiva y estaban ensayando la defensa en profundidad elegida sobre el anterior sistema continuo de trincheras.

Imagen

Los aliados habian desarrollado el sistema de defensa en profundidad,reduciendo el número de tropas en primera línea y trasladando sus reservas y suministros a retaguardia fuera del alcance de la artilleria alemana. Este cambio defensivo estuvo inspirado tras observar en las batallas el exitoso modelo desarrollado por los alemanes durante 1917.

La linea del frente era una especie de avanzadilla, ligeramente defendida por los francotiradores, patrullas y puestos de ametralladoras. Detras se situaba la zona de batalla,donde se ofrecería una fiera resistencia al ataque, por detras se situaria la zona de retaguardia, donde las reservas estarían listas para lanzar su contraataque o para taponar una eventual penetración enemiga.

En teoria una División Británica (compuesta por 9 batallones en 1918) situaria 3 batallones en la zona avanzada, 4 en la zona de batalla, y dos en la retaguardia.

Imagen

Esta trasformación no habia sido completada para el comienzo de la Ofensiva de Lys el 9 de Abril de 1918. Las defensas no habían sido completadas y no disponian de un número suficiente de tropas para desarrollar con éxito la defensa en profundidad.

La zona de retaguardia estaba solo marcada, y la zona de batalla eran restos de batallones sin adecuado apoyo mutuo que permitirian colarse entre ellos a los peligrosos stormtroopers
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmpanzerwagen_A7V

También hubo otro nuevo invitado en los Campos de Batalla de 1918, fue el Sturmpanzerwagen o A7V. Los alemanes en principio reutilizaron los tanques capturados o abandonados por los aliados. La mayoría de los tanques( menos de 100) utilizados por los alemanes en la 1GM eran tanques británicos o franceses capturados (Beutepanzer). Los franceses habían producido 3600 de los Renault FT-17 (el tanque más producido en la guerra) y los ingleses 2500 de los Mark I a V.


Imagen

Pero para la Ofensiva decisiva de 1918 se decidieron por lanzar su propio modelo panzer llamado Sturmpanzer-Kraftwagen (Vehículo Blindado motorizado de asalto). Se ordenaron 100 para la primavera de 1918, pero solo 20 fueron completados. Vieron la acción de marzo a octubre de ese año. El A7V media 7 metros de largo, 3 de ancho y más de 3 de alto.

El A7V estaba armado con seis ametralladoras MG08/15 de 7.9 mm y un cañón de 5.7 cm en el frente. La variante "femenina" tenia dos ametralladoras mas en lugar del cañón.

Era tan lento como los tanques de la época, pero tenia una muy pobre capacidad todo terreno y se quedaba con suma facilidad. La punta de enfrente que no permitía ver con claridad el suelo o su bajo piso no permitía cruzar las trincheras o los terrenos pantanosos. Sin embargo, en terreno abierto permitía tener más potencia de fuego que otros vehículos blindados. Su relación potencia/peso era 6.8 hp/ton (5.1 kW/ton, cruce de trincheras hasta los 2.3 m y sobrepasar los obstáculos de entre 20 y 40 cm.

Imagen

Su primera batalla tanque contra tanque ocurrió en 24/4/1918 cuando tres A7V en ataque contra la infantería aliada se encontraron con tres Mark IV( dos tanques femeninos y uno masculino con un cañón de seis pulgadas) cerca de Villers-Bretonneux. Durante la batalla los tanques de ambos bandos fueron dañados. De acuerdo al comandante del tanque líder, 2º teniente Frank Mitchell, las ametralladoras del primer Mark IV femenino cayeron por la acción de los proyectiles perfora blindajes. Ellos no podían dañar al A7V con sus ametralladoras, así que lo ataco con su cañón de seis pulgadas y lo alcanzó.

Imagen[/URL

Disparo tres veces y prosiguió contra la infantería. Los dos restantes A7V se retiraron. Como el tanque del tn, Mitchel también se retiro, otros 7 Whippets se encargaron de la infantería. Se perdieron 4 de esos tanques y no se sabe si alguno de ellos ataco los A7V que se retiraban. El tanque del teniente Mitchell fue alcanzado en una oruga por un proyectil de mortero y fue abandonado. El A7V destruido fue recuperado más tarde por las fuerzas alemanas.

De los 18 A7V puestos en acción ese día todos tuvieron resultados limitados; dos se cayeron en pozos, otros encontraron problemas en el motor o el armamento. Después de un contraataque, tres terminaron en manos aliadas. Uno estaba inutilizado y fue destruido, el otro fue utilizado para prueba de proyectiles por los franceses y el tercero cayo en manos australianas

[url=http://img44.imageshack.us/i/lysnugentwelchgermantan.jpg/]Imagen


Imagen

El A7V capturado por los australianos (MEPHISTO) se en cuentra en el Queensland Museun en Brisbane, Australia. El último de los A7V producidos

Un cañón de un A7V (posiblemente el 504 SCHNUCK) sobrevive en el Museo Norte de Guerra Imperial en Manchester, Reino Unido.

Imagen


El A7V no fue considerado un éxito y otros diseños fueron planeados por Alemania, sin embargo el fin de la guerra cancelo todos los proyectos y prototipos( como el Oberschlesien, K-Wagen y la sere LK).
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Y por supuesto la irrupción en los cielos franceses y belgas del Fokker DVII, considerado por muchos expertos el mejor caza de la WW1, y del que se dijo que convertia a un piloto mediocre en un buen piloto y a un buen piloto en as. El invierno de 1917-1918 fue sin duda muy productivo para los ingenieros alemanes, y estos nuevos inventos ayudaron a hacer mas contundente el golpe preparado para la primavera del 18.

Imagen

http://memorial.flight.free.fr/fokkerDVIIuk.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_D.VII

Como resultado del concurso de cazas de Enero de 1918, el Fokker D.VII comenzó a ser construido en serie, ya que sus habildades y prestaciones superaban con mucho a las del Albatros D.V que estaba en esos momentos en producción por Albatros GmbH en sus dos factorías y bajo subcontrato en otras firmas. A los tres meses de ganar el concurso, el D.VII había entrado ya en servicio y sus prestaciones sólo podian ser igualadas por los Sopwith Camel y Snipe británicos y el SPAD XIII francés.

A la firma del armisticio, el 11 de noviembre de 1918, se habían entregado más de 700 D.VII.

Imagen

Era tal el potencial de este caza que en el texto de los tratados de paz se detalló específicamente que todos los ejemplares supervivientes debían pasar a manos aliadas y así los zepelines y los D.VII fueron los únicos aerodinos de la aviación militar alemana que fueron confiscad
Al infinito y más allá
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:Como resultado del concurso de cazas de Enero de 1918, el Fokker D.VII comenzó a ser construido en serie, ya que sus habildades y prestaciones superaban con mucho a las del Albatros D.V que estaba en esos momentos en producción por Albatros GmbH en sus dos factorías y bajo subcontrato en otras firmas. A los tres meses de ganar el concurso, el D.VII había entrado ya en servicio y sus prestaciones sólo podian ser igualadas por los Sopwith Camel y Snipe británicos y el SPAD XIII francés.
En realidad cuando introdujeron el Fokker D.VII aunque había Albatros V y Va los mejores escuadrones usaban el Fokker Dr.I y el Pfalz D.III.
Más tarde llegarían el regular Pfalz D.XII y el excelente Siemens-Schuckert D.IV (el D.III tenía problemas con el lubricante).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

De hecho Manfred von Richthofen murio piliotando su triplano fokker DR.1 el 21 de Abril de 1918, pero finalmente acabarian por imponerse los Fokker DVII en todos los stafell.

De forma anormal para la época del año, primavera, el tiempo estaba siendo bueno, permitiendo que los inundados campos de Batalla de Flandes se estuviesen secando, lo que hizo a Lunderdoff volver su mirada hacia Flandes nuevamente.

Los argumentos para lanzar un ataque en el norte iban en aumento, allí los británicos y los belgas estaban constreñidos en un cuello de botella entre Ypres y la costa . Un pequeño avance en este escenario pondría importantes objetivos dentro del alcance de las tropas alemanas, amenazando las comunicaciones de los británicos con los puertos del Canal e importantes nudos de comunicaciones y bases dentro de las congestionadas áreas enemigas estarían dentro del punto de mira de la artillería de largo alcance

El plan original fue denominado “George’”, en el mismo se preveía una ruptura cerca de Armentières con un segundo ataque contra Ypres el cual dejaría cortadas a las unidades Británicas en el saliente.

Pero los grandes esfuerzos realizados en Marzo de1918, durante el desarrollo de la operación Michael, obligaron al alto mando alemán a hacer cambios y recortes de objetivos en el plan original, pasando a denominarse a la nueva operación “Georgette’”.

Ahora el ataque se lanzaría mas al sur contra las villas de Givenchy y Armentières para posteriormente cruzar el valle del río Lys (Leie en flamenco), hacia el importante nudo ferroviario de Hazebrouck, a continuación se lanzaría un segundo ataque, mas al norte, en dirección a la Sierra de Messines.

Imagen

El experto en artillería Bruchmüller fue llevado al norte para coordinar los planes de bombardeo; la fecha para el ataque fue fijada para el 9 de abril.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La Operación Georgette va dirigida contra el 2º Ejercito de Sir Herbert Plumer y el 1º Ejercito de Sir Henry Horne, ambos separados por el río Lys.

El ataque inicial se lanzaría sobre el Primer Ejercito Británico por el 6º ejercito de Ferdinand von Quast; su disposición defensiva era mejor que la que ofrecio el 5º ejercito en Marzo, pero el sector desafortunado fue el sostenido por elementos del Cuerpo Expedicionario Portugues CEP, ya que fue el elegido para la ruptura. Posteriormente se lanzaria un ataque mas al norte llevado a cabo por los hombres del 4º Ejercito de Arnim contra la Sierra de Mesines al SW de Ypres defendida por el 2º Ejercito de Plumer

http://militaryhistory.about.com/gi/o.h ... 600%29.jpg

Imagen

El primer día

Jueves 9 de Abril de 1918.

Ludendorff lanza su ofensiva contra las posiciones del Primer Ejercito Británcio entre Givenchy y Armentières. Una espesa niebla ayudó a camuflar y facilitar este ataque sorpresa

4.15am.- Un fuerte bombardeo previo anuncio el inminente ataque y devastó las zonas de retaguardia de XI y XV Cuerpo antes de que pudieran desplazarse hacia el frente.

A las 8.45am 8 divisiones alemanas avanzan sobre un frente de 12 millas; el golpe más duro cae sobre la 2ª División Portuguesa cerca de Neuve Chapelle, sus líneas son rápidamente tomadas.

En la confusion los británicos tratan de cerrar la brecha y se ordenó a las reservas cubrir el amplio espacio abierto por el ataque alemán. La rapidez en que se ha producido la retirada de los portugueses forzó a la 40 Division a retroceder y a cambiar sus preparativos ofensivos en frente de Estaires, pero la 55 Division al sur (alrededores de Givenchy) se mantuvo firme frente a los repetidos ataques que se prolongaron a lo largo de todo el día sobre Béthune.

Para el final de la mañana, los alemanes habían logrado abrir un amplio hueco en la zona central, los británicos improvisan una delgada pantalla defensiva a lo largo de la zona de batalla dejada por el retroceso de la 40 y 55 Divisiones. Las recién llegadas reservas británicas ocupan una línea sobre la línea de villas fortificadas al Este del río Lawe, la cual recibe un fuerte ataque sobre el mediodía; ampliamente superados en número, las duras luchas que se suceden por la tarde les obligan a retroceder hasta el río.

El tesón defensivo con que se emplearon los británicos evitó el movimiento aleman hacia el NW hacia las posiciones de la presionada 40 Division quienes fueron incapaces de evitar la infiltración de las tropas de asalto, logrando superarlos y cruzar el puente aún sin demoler sobre el Lys en Bac St Maur.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Corpo Expedicionário Português

El Corpo Expedicionário Português (CEP) – originalmente consistió en una División reforzada, de la cual se pasaron a dos, con un total de 54.976 hombres para el 12 de Febrero de 1917. Portugueses también combatirian contra. v. Lettow-Vorbeck en el norte de Mozambique y frente a los levantamientos de varias tribus instigadas por los alemanes en Angola.

El CEP sería parte del Primer Ejercito Británico en la región de Artois/ Flandes.

Entrenando con la Lewis-Gun

Imagen

Los soldados habían sufrido enormemente con las raciones británicas y el duro invierno de 1917-1918 ( con temperaturas que bajaron hasta los -22º ), hubo una ola de panfletos a favor de la no intervención de Portugal (no entre los soldados que eran en su mayoría analfabetos), se empezó a conocer al CEP como "Carneiros de Exportação Portuguesa" – y la moral estaba tocando fondo, los soldados no sentian que estaban luchando por su patria en los cráteres de Flandes.

Este era un problema común a todos los ejercitos. El problema real fue que el CEP no recibiría mas reemplazos.

La 3ª Division portuguesa nunca sería enviada a Francia, por lo que no recibirian refuerzos y el hecho de tener que servir durante largos periodos de tiempo seguidos en el Frente soportando las duras embestidas de los alemanes les convertian en una de las tropas mas agotadas en el bando aliado.

Algunas Brigadas llevaban en el frente mas de seis meses seguidos, pese a ir contra toda norma del relevo en la Guerra de Trincheras. Los periodos de permiso habían sido ridículamente excasos ante el temor de que las tropas no regresasen mas. Los oficiales, sin embargo, de los 1.920 que partieron de permiso, 822 nunca regresaron a sus unidades, en contraste todos los soldados que partieron de permiso si regresaron.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 4 de Abril de 1918 el General Fernando Tamagnini de Abreu e Silva, Comandante del CEP, informó al Gobierno de Lisboa de la existencia de motines entre sus hombres.

El 6 de Abril dado que la condición del CEP era tan mala los británicos habían decidido relevarlos del Frente. En la reorganizacion, la 1ª Division iría a la retaguardia como Cuerpo de Reserva, la 2ª Division iba a ser reemplazada para el 9 de Abril por las 55 y 50 (Northumbrian) británicas. El General Gomes da Costa sustituiría al General Simas Machado como Comandante y la 2ª pasaría a formar parte del XI CE del Ejercito Británico, bajo el mando del General Haking, un oficial con fama de haber lanzado costosos e inutiles ataques y que mostraba indiferencia ante los partes de bajas

Para el 6 de Abril 1918, el CEP había perdido 5.420 hombres (1.044 estaban muertos)

El 9 de Abril 1918, las Brigadas portuguesas habían pasado de tener 4.660 hombres, oficiales incluidos, cada una, a 3.679 (3ª Brigada), 3.270 (4ª Brigada), 3.053 (5ª Brigada), y solo 2.999 (6ª Brigada, contando con solo la mitad de sus oficiales) . El CEP necesitaba urgentemente 5639 soldados.

Con esta falta de recursos, debían repartir a sus hombres en tres líneas de trincheras y una línea más en retaguardia, para defender un total de 40 km de Frente.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 9 de Abril empezó La Batalla de la Lys, como se conocio a la misma en Portugal, el sexto ejercito atacó con 8 divisiones (sobre 100.000 hombres) y 1.700 piezas de artilleria y empleando gases venenosos. Frente a estas tropas los portugueses disponían de 20.000 soldados y 88 cañones.

Para ese dramático 9 de Abril la 55 Division (West Lancashire), mantenía la línea enfrente de La Bassée . Las 4ª, 5ª y 6ª Brigadas de la 2ª División Portuguesa estaban en la línea, con la 3ª Brigada de la 1ª División en reserva

Los alemanes no les darían oportunidad al relevo. La 81ª división de Reserva alemana, que defendía el sector frente a las tropas portuguesas, fue reemplazada por varias divisiones de refresco.

La 2ª División fue aniquilada durante esta batalla. El CEP perdió 327 oficiales y 7.098 soldados, lo que suponia perder el 35% de su capacidad de combate. Los supervivientes fueron enviados a la retaguardia, y algunas unidades integradas dentro del ejercito británico.

El asalto y la destrucción del CEP.

El bombardeo empezo a las 4:15 am machacando no solo la línea de trincheras sino los puestos de mando, comunicaciones y control y los nudos de carreteras en retaguardia.

A las 7:00 am, los alemanes lanzan un fuerte ataque entre el CEP y las divisiones británicas. Llevaban mascaras de gas y los nuevos subfusiles MP18, los alemanes lanzaron tres oleadas sucesivas manteniendo una distancia de 120 metros entre las mismas, mantenian espacios entre las compañias (cada compañía precedida por cuatro equipos con ametralladoras) se protegían tras una barrera artillera que avanzaba 50 metros cada cuatro minutos. Se encontraron las alambradas pulverizadas, y las trincheras arrasadas por su bombardeo inicial.

La primera línea de defensa fue sobrepasada rápidamente por los atacantes, los portugueses que habian resistido al bombardeo artillero estaban lo suficientemente aturdidos para ser capaces de ofrecer una resistencia eficaz.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Mil Gracias T. Col. J. Frost!! Excelente!!! :Bravo
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En el sector norte, defendido por la 4ª Brigada (Minho) ( El 8º y 20º Batallones estaban situados en primera línea y el 3º y 29º permanecían en reserva),recibió el ataque frontal de la 42º División alemana, encabezada por el regimiento nº 138, los hombres del 8º batallón no obstante presentaron una tenaz resistencia, disputaron una serie de valientes acciones que lograron retrasar el avance aleman, junto al Batallón nº 29 lucharon sobre los reductos situados frente al HQ de la Brigada en Laventie.

Imagen

A las 11:00 AM, pese a todo, Laventie fue capturado, y con ellos la mayoría de los soldados de la 4ª Brigada cayeron prisioneros. El comandante del 8º Batallón , Major Xavier da Costa, fue también hecho prisionero tras ser cegado y herido en tres ocasiones.

En el centro, la 35ª División alemana, con su regimiento 141º a la cabeza, rápidamente rebasó al 1º y 2º Batallones de Lisboa, quienes defendian la línea.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En el sur del Campo de Batalla, la 8ª División de Reserva de Bavaria, dirigida por su 8º Regimiento, rebasó con facilidad a los Batallones 17º en primera línea y al 11 por detras de ellos en la reserva. La 1ª División de Reserva Bávara, atacó con su 1 Regimiento, encontrandose con alguna resistencia por parte de los Batallones portugueses 10º en primera línea y 4º en segunda línea, pero asimismo lograron alcanzar a buen ritmo la villa de Lacouture.

Entre las 10:30-11:00 AM, las posiciones de la artillería portuguesa fueron tomadas por el inexorable avance relámpago alemán.

El HQ de la 5ª Brigada fue capturado a las 13:00 PM por la 1ª División de Reserva de Bavaria, El Coronel Manuel Martins y muchos otros hombres y oficiales fueron muertos y el resto cayeron prisioneros.

6.585 soldados portugueses fueron hechos prisioneros.

Imagen


La gravedad que estaba tomando la situación llevó a Haking, comandante al mando del XI CE británico a sacar parte de sus tropas de reserva para tratar de ayudar a la 3ª Brigada portuguesa a retrasar o contener el imparable avance alemán. El 1 Batallón de los King Edward's Horse y el Batallón ciclista Nº 11º recibieron ordenes para acudir al área de Lacouture, en el SW del sector asignado al CEP, donde se unirían al Batallón 13 y a los restos del 15º en la defensa de la villa, bajo mando del Capitán Bento Roma. Pese a estar rodeados y bajo presión desde las 9:30 AM de este 9 de Abril, los defensores de Lacouture fueron capaces de resistir hasta las 11:45 AM del 10 de Abril, con 168 soldados portugueses y 77 británicos hechos prisioneros

Los restos de los castigados portugueses se retiraban en desbandada, dejando atras a sus muertos, heridos y artillería, de tal manera que el HQ de la 2ª División, que venia sirviendo de punto de reunión para las tropas dispersas, y ahora expuesto ante el inexorable avance aleman, tuvo que ser cambiado de lugar por segunda vez durante aquel trágico 9 de Abril.

Los británicos enviaron tropas de las Divisiones 50º (Northumbrian) y 51º (Highland) para tratar de taponar el gran agujero abierto en la línea. Pero para el CEP, la Batalla había finalizado.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 10 de Abril de 1918 a las 11:45 am los alemanes toman finalmente Lacouture, capturando a 168 soldados portugueses y 77 británicos.

El 13 de Abril la 1ª y 2ª Brigadas de infanteria son llevadas a una nueva línea de defensa en construcción entre Lilliers y Stennberg. Los supervivientes del CEP en adelante serian utilizados por los mandos británicos como personal auxiliar para cavar zanjas y reconstrucción de carreteras a modo de castigo ante lo que los británicos habían considerado como una actitud cobarde mostrada en el combate.

Las perdidas del CEP ese trágico 9 de Abril de 1918 habían sido de 398 muertos y 6.585 prisioneros( de los cuales 1.500 estaban heridos).

El colapso del CEP puede ser explicado por la insuficiencia de las tropas disponibles para defender un extenso frente de batalla y además no poder rotar a las distintas unidades, ante la apabullante superioridad numérica de los alemanes y la formidable intensidad del bombardeo previo, a lo que se une el estado de agotamiento y desmoralización de estos hombres, y el factor psicologico de que el mismo día del ataque estaban preparados para su relevo.

Hay que recordar que el primer día de desatarse la operación "Michael" el 21 de Marzo, las tropas británicas del 5º ejercito sucumbieron de forma similar.

A pesar de que unidades aisladas y la 1ª División volvieron al frente de batalla para combatir, fue imposible volver a reconstruir el CEP. No obstante las tropas portuguesas se ganaron con su terrible sacrificio a lo largo de toda la guerra, un lugar en la Parada de la victoria en Paris el 14 de Julio de 1919.

El número total de bajas del CEP en el Frente Occidental entre 1917-1918 fue de 2.160 muertos, 5.224 heridos y 6.678 prisioneros.

A estas cifras hay que añadir los 8.145 muertos, 13.751 heridos y 12.318 prisioneros o desaparecidos a causa de los 80 barcos portugueses hundidos por los submarinos alemanes.
Al infinito y más allá
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por APV »

Y sumar también las bajas en Mozambique.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Esta primera fase de la ofensiva de Lys desarrollada entre los dias 9 a 11 de Abril es conocida como La Batalla de Estaires, pueblo fortificado hasta donde llegó a extenderse la penetración alemana. Ademas los alemanes habían conseguido atravesar el rio Lys por Bac St Maur.

De las tres divisones que sufrieron el primer golpe solo la 55 Division (West Lancashire) luchó con mas exito en los alrededores de Givenchy logrando detener a los alemanes y evitar la total caida del frente y que la divisón 40 mas al norte se viese rodeada y siguiese los pasos de los portugueses.

Se trataba de una Divisón del Ejercito Territorial que tampoco puede ser considerada de refresco ya que durante el año 1917 había tomado parte en la 3ª Batalla de Ypres y luego en Cambrai. En Cambrai perdieron muchos hombres que cayeron prisioneros en manos alemanas.

Tras un breve periodo de descanso tuvieron que hacer frente a este fulminate ataque durante la Batalla de Estaires.

Tropas de la 55 cegados por gas durante La Batalla de Estaires el 10 de Abril de 1918.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Es importante ir viendo la evolución de las tropas involucradas en esta ofensiva para comprender mejor lo que sucedio. Para esta primera Batalla de Estaires

Primer Ejercito (Horne)

XI CE (Haking)

3ª Division
51º (Highland) Division
55º (West Lancashire) Division
61º (2ª South Midland) Division
2ª Brigada de la 1ª Division
2ª Division Portuguesa
3ª Brigada de la 1ª Division Portuguesa.

XV CE (Du Cane)

29ª Division, Excepto la Brigada 88.
31ª Division
34ª Division, menos la Brigada nº 102.
40ª Division
50ª (Northumbrian) Division
74ª Brigada de la División 25.
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Frente Occidental”