CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte al respecto..................

Cambrai en retrospectiva.

Otoño de 1917: La 12va batalla del Isonzo había obligado a los italianos a renunciar a grandes áreas entre Dalmacia y el Alto Brenta; el hostil Frente Sur estaba en peligro y exigió tanto refuerzos franceses como ingleses desde el frente oeste.

Pero Francia estaba pasando por una de sus horas más difíciles; aún no había superado los motines en cuarenta y cinco divisiones de primera línea después de las batallas en el Chemin des Dames y en el frente de Arras. Extremadamente brutales y terribles habían sido los sacrificios en combate con las increíblemente valientes y fuertes líneas del frente alemán. En el este la aplanadora rusa había sido llevada a un punto muerto; no había sido capaz de recuperarse de los golpes despiadados de las divisiones alemanas y ahora esperaba final en Brest-Litowsk. París y Londres: se sorprendieron, y en esas dos ciudades existía la creencia creciente de que tal vez las potencias centrales podrían lograr la victoria final. La batalla en Flandes no había traído el alivio esperado para la Entente. El ataque fue llevado a un estancamiento en el barro. Los británicos se vieron obligados a abandonar su ataque planeado contra el Escalda y el ala derecha alemana. Los franceses se vieron obligados a despachar seis divisiones de infantería al Piave. Sobre la base de estas consideraciones, Inglaterra y Francia reconocieron que había que hacer algo con prisa a fin de igualar la aparente superioridad de las potencias centrales. Por lo tanto, Sir Douglas Haig, el comandante británico, decidió lanzar un ataque sorpresa con el apoyo de la más moderna de las armas, el tanque, con el propósito de romper en Cambrai. Se esperaba que este ataque podría romper las líneas estáticas del frente occidental y arrollar la posición alemana. Con este plan, Sir Douglas Haig estableció no sólo una operación con un objetivo tácticamente viable sino también de un valor estratégico para sus divisiones de ataque. En ese momento el saliente de Cambrai era un sector tranquilo; servía como un área de descanso para los que habían participado en el frente de Arras y en Flandes. Servía también como un sector sobre las que las divisiones que habían servido en el este y habían sido enviadas al frente occidental tuvieran la oportunidad de acostumbrarse a sí mismas a los métodos de combate empleadas en el frente occidental.

La orden emitida por la 51ª División británica decía lo siguiente: "La infantería, empleando el combate cuerpo cuerpo y con el apoyo de tanques, logrará la ruptura de la posición defensiva hostil. A través de esta brecha atacará la caballería con el fin de apoderarse de Cambrai, el Bosque de Bourlon y los cruces sobre el río Sensee, y para cercar a las tropas alemanas que ocupan las líneas entre Havrincourt y el río Sensee ".

Las fuerzas francesas Inglés y fueron empleados como sigue:

IIIº Cuerpo de Ejército británico: 6ª División de Infantería; 12ª División de Infantería; 20ª División de Infantería; 29ª División de Infantería.

IV Cuerpo de Ejército británico: 36ª división de infantería; 51ª División de Infantería; 62ª División de infantería.

III Cuerpo de Caballería británico: 1ª División de Caballería; 2ª División de Caballería; 3ª División de Caballería.

Franceses:

129ª División de Infantería; 170ª División de Infantería; 3ª División de Caballería; 4ª División de Caballería; 5ª División de Caballería.

Tanques - en 3 olas:

Primera ola ............................ 210 + 62
2º ola ...................................120
3º ola................................... 48 + 36.

Esta fuerza sería enfrentada en el saliente de Cambrai por las siguientes unidades alemanas:

20ª División Landwehr: 9ª Brigada de Infantería de Reserva a 3 regimientos
54ª División de Infantería: 108ª Brigada de Infantería a 3 regimientos
9ª División de Reserva: 18ª Brigada de Reserva a 3 regimientos.
El 27ª Regimiento de Infantería de la 54ª División de Infantería era mantenido como reserva del Ejército.

Imagen
Líneas del frente en el área..............................................

Fuente: CAMBRAI IN RETROSPECT (20 November 1917) "Rückblick auf Cambrai... Condensed from Die Kraftfahrkampftruppe. November 1937. By CAPTAIN H.N. HARTNESS. Infantry. Foreign-language Articles. Review Military Literature. June 1938.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte al respecto..................

Cambrai en retrospectiva.

De lo anterior se puede notar que 7 divisiones de infantería británicas y 2 divisiones de infantería francesas con 6 divisiones de caballería británicas y francesas en la reserva, además de 476 tanques en los escalones de asalto, atacaron sobre un frente de 9.700 metros y fueron enfrentados por elementos de 3 divisiones alemanas, sólo una de las cuales podría ser considerada como una división regular.

Aunque los límites indicados para este ataque abarcaron un frente de sólo 9.700 metros, los avances reales debido a los movimientos envolventes pronto superaron este frente y el ataque se extendió al norte hasta PronviIle y al sur a Catelet.

Mediante el aumento de la actividad del fuego y del reconocimiento en fuerza en diversos sectores del Frente Norte, los británicos intentaron ocultar sus preparativos y la zona de ataque real. La niebla surgió a diario en lo terrenos bajos desde el 12 de noviembre de 1917, e impidió la observación germana en el terreno hostil. En consecuencia, los esfuerzos alemanes se concentraron en fuertes reconocimientos en fuerza para obtener información de las actividades hostiles. Pero no fue hasta poco antes del ataque que el 84ª de Infantería durante la noche 18 al 19 de noviembre, fue capaz de capturar prisioneros británicos de los que inicialmente no se obtuvo mucho. Sin embargo, el interrogatorio de los prisioneros produjo alguna información y se indicó al menos la dirección prevista del ataque británico y francés. Sin embargo, el momento del inicio del ataque no estaba claro, y el tremendo empleo de tropas y material permaneció también desconocido, y no hace falta decir que los alemanes no esperaban a la fuerza que se lanzó contra de ellos.

Poco antes del ataque y casi inadvertidos, protegidos como estaban por la niebla, la noche, y el fuego de artillería, los británicos concentraron sus tanques y los reunieron en el espeso bosque de Havrincourt. Fue sólo justo antes del ataque blindado - el concierto infernal de todos los calibres previamente se había desatado cuando los tanques avanzaron a sus posiciones de ataque. Estas posiciones estaban detrás de la segunda línea británica, donde se habían hecho todos los preparativos para ocultar los tanques, tales como redes de protección y otras medidas de camuflaje. Fue a partir de esta área que avanzaron al ataque, seguidos por la infantería.

Fuente: CAMBRAI IN RETROSPECT (20 November 1917) "Rückblick auf Cambrai... Condensed from Die Kraftfahrkampftruppe. November 1937. By CAPTAIN H.N. HARTNESS. Infantry. Foreign-language Articles. Review Military Literature. June 1938.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte al respecto..................

Cambrai en retrospectiva.

A las 7:30 AM, el 20 de Noviembre de 1917, la artillería y los morteros Stokes comenzaron sus fuegos y cuando se creyó que este bombardeo había debilitado suficientemente a los defensores alemanes, los tanques pesados se pusieron en movimiento; derribaron el resto de los obstáculos de alambre, cruzaron zanjas y trincheras, rompieron árboles y muros enterrados, nidos de ametralladoras, rodaron sobre las líneas de infantería que se oponían a ellos y pesionaron hacia la posición Siegfried, a la que llegaron al mediodía. Siguieron la dirección general: Boursies - Fontaine e intentaron, durante el curso posterior del combate, llegar a las afueras de la ciudad de Cambrai.

Después que la sorpresa inicial hubo pasado, la infantería alemana en combate cuerpo a cuerpo y el contraataque recuperó su superioridad y retuvo su posición contra viento y marea. La masa de tanques - en ese período tremenda - fue la base de la esperanza británica para la victoria. De hecho, en base a esta superioridad material, los británicos habían creído que una gran victoria era alcanzable. Sir Douglas Haig escribió en sus memorias: "Sobre la base de la fuerza alemana frente a mi ataque y en el éxito que habíamos tenido en mantener el secreto durante nuestros preparativos, yo había creído que las posiciones defensivas hostiles serían tomadas en el primer avance de los tanques. Yo tenía también la fundada esperanza que el enemigo y su poder de resistencia habían sido tan débiles detrás de su línea defensiva por un tiempo suficientemente largo, que estaríamos en posición de arrollar total y rápidamente esa posición ya en el primer día".

La mayoría de los tanques habían pintado sobre ellos un as de espadas sobre un campo blanco y muchos tenían nombres tan notables como Conquistador, Alto vuelo, Duque de Hierro, Flecha Negra, etc. La infantería alemana intentó detener a los tanques que avanzaban con ametralladoras y granadas de mano, pero sin ningún éxito apreciable. Por otro lado la artillería alemana fue capaz de destruir o detener una serie de los tanques. Los artilleros emplearon fuego directo utilizando la puntería a través del ánima del tubo caón o puntería a lo largo de la parte superior del tubo.

Exactamente 100 tanques cayeron como sacrificio a la defensa alemana en Cambrai. Sir Douglas Haig escribió lo siguiente: "Varios impactos directos sobre nuestros tanques fueron dirigidos por un oficial de artillería alemán que se quedó solo con su batería y sirvió personalmente la pieza de campaña hasta que también cayó. El gran valor de este oficial despertó la admiración de todos los rangos en el ejército británico ".

El comandante de una división británica hizo que sus tropas de la Guardia presentaran armas delante de los prisioneros alemanes, como muestra de su estima por la valiente defensa hecha por los alemanes.

Los británicos esperaban que un gran éxito estaba garantizado, pero el éxito, gracias a la heroica defensa, fue sólo un éxito al principio. Las reservas alemanas fueron capaces de detener el avance británico. Debido al empleo irresponsable de unidades nuevas y frescas los ingleses buscaron profundizar su penetración y forzar un avance. Brigadas de caballería arremetieron contra la defensa alemana sólo para ser rechazados con grandes pérdidas, y aquí en Cambrai fracasó uno de los últimos grandes ataques montado.

Imagen
Tanque británico Mk IV Nº 034...................................
http://www.ebay.ch/itm/FOTO-SOLDATEN-1- ... 1e973d0cbc

Fuente: CAMBRAI IN RETROSPECT (20 November 1917) "Rückblick auf Cambrai... Condensed from Die Kraftfahrkampftruppe. November 1937. By CAPTAIN H.N. HARTNESS. Infantry. Foreign-language Articles. Review Military Literature. June 1938.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por cañaytapa »

Así pasó... Al final los alemanes acabaron teniendo más carros procedentes de captura que de fabricación propia.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Segoviano »

Esta batalla y está nueva arma impresionó de todas formas a un gran número de oficiales alemanes, engendrando la BlitzKrieg en la siguiente guerra.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:Así pasó... Al final los alemanes acabaron teniendo más carros procedentes de captura que de fabricación propia.
El único carro alemán de la WWI creo que fue el Stg7V http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmpanzerwagen_A7V y se construyeron sólo 20 unidades. Eso sí, creo que permitieron la primera batalla de carros diseñados en países diferentes, en Villers-Britoneux, en Abril del 18.

Buen trabajo Tigre :dpm:

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Segoviano :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

En Cambrai el tanque pronto tendría otro ensayo a gran escala. Aquí los alemanes habían ocupado su Línea Sigfrido desde marzo. La primera posición de batalla consistió en tres líneas de trincheras: una trinchera avanzada, 1.000 yardas detrás de esta la primera trinchera de combate, y de 200 a 300 yardas detrás de esta, la segunda trinchera de combate. Cada trinchera estaba protegida por un obstáculo de alambre de 100 yardas de ancho. Se proporcionaron abundantes refugios a prueba de granadas de artillería. Detrás de esta primera posición de batalla había otra posición en parte organizada desde la que numerosas trincheras de comunicación llevaron a la primera posición. Las trincheras fueron tan amplias que no podían ser cruzadas por los tanques. La posición Sigfrido era considerada excepcionalmente fuerte.

El XIII (Wurtemberg) Cuerpo (Gruppe Caudry) retenía el frente al oeste de Cambrai, que se consideraba un sector tranquilo. La 54º División retenía un sector que se extendía desde el canal del Norte al canal Scheidt, ambos exclusive. La división tenía sus tres regimientos al frente. Cada regimiento tenía dos batallones en línea, y uno bien a retaguardia como un batallón de descanso. Los batallones en línea tenían dos compañías en la zona de avanzada y el resto de su fuerza dividida entre la primera y la segunda trincheras de combate.

Afortunadamente para el defensor, el 18 de noviembre, dos días antes del ataque, la 54º División tomó algunos prisioneros que declararon que un ataque a gran escala sobre Havrincourt fue planeado para el 20 de noviembre y se habían visto tanques en el bosque de Havrincourt y más al sur.

La 107º División alemána, llegando desde el este para relevar a la 20º División Landwehr, acababa de desembarcar en Cambrai. Los Batallones 2do y 3ro del 213º Regimiento de Artillería de Campaña de esta división recién llegada se emplazaron en Graincourt y Flesquières. Para obtener la unidad de mando en el saliente de Havrincourt el 384º Infantería Landwehr junto con la artillería en su sector se agregó a la 54º División. Los batallones de descanso avanzaron a la segunda posición de batalla. Dos batallones del 27º de Infantería de Reserva, en reserva del Cuerpo, fueron adelantados al oeste del canal. El batallón restante de este regimiento se mantuvo en reserva en Cambrai. La infantería de la 107º División se mantuvo como reserva del Cuerpo en refugios al este de Cambrai.

La infantería alemana no supo que se esperaba un ataque con tanques hasta la noche del 19 al 20 de noviembre cuando fue adelantada una gran cantidad de munición perforante. Pero el Cuartel General alemán ya sabía que las corazas de los nuevos tanques británicos eran a prueba de balas perforantes. Y así nos encontramos con la infantería en sus trincheras sin medios activos de lucha contra el tanque mientras la artillería sólo sería capaz de actuar en contra de ellos por fuego indirecto.

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

Además de las dos divisiones del sector, los británicos emplearon cinco divisiones de infantería frescas y tres divisiones de caballería para el ataque. Ciertas reservas también fueron puestos a disposición por los franceses. En el primer día del ataque la línea: Crèvecoeur - Marcoing - la Justice - Graincourt debía ser alcanzada. La 29º División debía presionar más allá de esta línea hacia Rumilly, y una brigada de la 51º División debía presionar hacia Fontaine Notre Dame. Dos divisiones de caballería debían atacar por el sur y el este de Cambrai, y la otra debía moverse a través de Fontaine Notre Dame, con su masa sobre Bourlon y una parte sobre Cambrai. Se previeron todos los medios necesarios para mantener en secreto los preparativos para el ataque. Los refuerzos no fueron llevados hasta el último momento. En contra de todo procedimiento anterior, se prescindió de la preparación de artillería. Las 1.000 piezas de artillería y 160 morteros de trinchera reunidos por el ataque solo debían abrir fuego después que los tanques se hubieran puesto en marcha, desde sus posiciones de partida.

Todo el cuerpo de tanques fue puesto bajo el mando del General Elles. Se organizó en 3 brigadas de 3 batallones cada una. Cada batallón constaba de 3 compañías. Había 378 tanques en total, de los cuales 210 atacaron con la primera ola y 120 con la segunda. El frente del primer ataque se extendió desde el canal del Norte en Havrincourt al canal Escalda en Banteux, una distancia de aproximadamente 5 millas. Los tanques de la primera ola atacaron con un intervalo de 40 a 50 yardas entre tanques.

Los tanques llevaban una tripulación de un oficial y siete hombres de tropa. Los llamados tanques masculinos estaban armados con dos cañones y cuatro ametralladoras, mientras que los otros, designados como femeninos, llevan seis ametralladoras. Se necesitaban cuatro hombres para dirigir el tanque. Debido a la mala ventilación del tanque , el mismo se convertía en una cámara de tortura para la tripulación después de una acción prolongada. Los tanques llevaban combustible para sólo 15 millas, y después de 65 millas tenían que ser completamente recorridos.

En la medida de lo posible, los batallones de tanques habían sido adiestrados con las divisiones que iban a apoyar. Se suponía que los tanques podrían aplanar sendas a través del alambre sobre el que la infantería pudiera avanzar. Para abrir brechas para la caballería a través del alambre, tres tanques con garfios debían trabajar juntos. Para cruzar las amplias trincheras, los tanques de la primera ola llevaron fajinas que podrían ser desenrolladas en la zanja por la tripulación desde el interior del tanque.

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

Poco antes de las 7:00 de la mañana del 20 de noviembre los tanques británicos se movieron de sus posiciones de partida situadas entre 2 1/2 a 5 millas de las líneas alemanas. Un poco más tarde, la artillería británica abrió fuego. Todavía estaba oscuro, y el humo de los proyectiles fumígenos de artillería cegó por completo a los defensores. La infantería alemana desapareció en galerías y refugios; previamente los británicos nunca habían atacado cuando su artillería abría fuego. Se abrieron brechas a través de las alambradas alemanas sin esfuerzo. Por medio de las fajinas transportadas, los tanques se ayudaron entre sí para cruzar a través de las amplias trincheras. Parte de la infantería alemana fue sorprendida en sus refugios, los tanques se detuvieron sin peligro y tomaron las entradas bajo fuego hasta que la infantería británica llegó con granadas de mano y limpió los mismos. La infantería alemana nada pudo hacer contra estos colosos de acero. Algunos se apresuraron a huir hacia retaguardia, unos cuantos fueron muertos o heridos, pero con mucho, el mayor número se convirtió en prisioneros.

Los batallones de reserva estacionadas en la segunda posición recibieron la orden de contraatacar, y se apresuraron hacia el frente en las trincheras de comunicaciones. Pero los tanques aparecieron por encima de las trincheras, dispararon contra la infantería reunida, y sellaron el destino de estos batallones antes de llegar al frente. El 2do Batallón del 27º de Infantería en Flesquières, se vio envuelto en este vórtice. Dos horas después de que había comenzado el ataque toda la infantería del sector fue arrollada. Y hasta el momento ni un solo tiro directo había sido efectuado sobre los tanques por la artillería.

La artillería en Marcoing y Graincourt, despojado de la protección de la infantería, pronto encontró su destino. Algunas armas fueron desplazadas a terreno descubierto desde donde destruyeron algunos tanques mediante puntería directa, pero pronto fueron arrolladas. El 3er Batallón del 27º de Infantería contraatacó a los británicos en Marcoing, pero fue rechazado al otro lado del canal con grandes pérdidas. Al mediodía los británicos estaban en general en su objetivo; a excepción de un centro aislado de resistencia en Flesquières, no había alemanes al oeste del canal. En Flesquières los soldados de infantería, de artillería e ingenieros trabajaron juntos admirablemente, y mantuvieron su posición.

Los británicos ahora pensaban que la ruta a Cambrai estaba abierta; no sabían de la presencia de la 107º División germana. La 29º División británica capturó una serie de puentes sobre el canal en Masnieres y Marcoing y cruzó el canal. Aquí se encontró con el regimiento cabeza de la 107º División alemana, con el apoyo de las dos baterías restantes de la división, y fue arrojada al otro lado del canal. Con estas tropas los alemanes fueron capaces de establecer un débil frente defensivo al este de Marcoing hasta Masnieres. Al norte y sur de este frente el camino estaba abierto para los británicos.

La 29º División británica retuvo una cabeza de puente en Marcoing. Había estado en reserva toda la mañana y tenía agregada una compañía de tanques. Por otra parte, 30 tanques llegaron al suroeste de Marcoing a las 13:30 horas para agregarse a la caballería, pero ya que la caballería no se presentó se unieron a la 29º División. No se entiende por qué esta división no atacó para extender su cabeza de puente y abrir una gran brecha para la caballería.

Cerca de las 16:30 horas un escuadrón de caballería cruzó el canal al este de Masnieres, sobre un puente improvisado, atacó a las dos últimas baterías de la 107º División, y luego se trasladó hacia Cambrai. Frente a esa ciudad fue dispersada por el depósito de reclutas de la 59º División alemana que acababa de llegar allí. Pero, ¿qué pasó con la masa de las dos divisiones de caballería que debían atacar por el lado despejado del canal? Una brecha de más de una milla en el frente alemán al este de Masnieres no fue descubierta, y por lo tanto dos divisiones de caballería permanecieron inactivas! La división de caballería, que debía atacar al oeste del canal hacia Bourlon y Cambrai cabalgó hasta Cantaing al igual que los elementos de vanguardia del segundo regimiento de la 107º División que llegaron en camiones. La caballería fue rechazada tras una sangrienta lucha.

Imagen
Croquis Nro 1.................................................

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

Desde que los británicos no persistieron en su ataque, los alemanes fueron capaces de formar una línea defensiva generalmente débil de Anneux, a través Cantaing, a Masnieres, mediante el empleo de todos los regimientos de la 107º División. Al norte y al sur de esta, grandes aberturas se abrieron tarde durante la noche. La guarnición alemana que había resistido en Flesquières todo el día consiguió escapar a las líneas alemanas temprano a la mañana siguiente.

El ataque británico se había llevado adelante con una velocidad sorprendente en la medida que había sido cuidadosamente planeado. Sin embargo, cuando se encontró con la infantería de la 107º División alemana, tuvo que tomarse una nueva decisión, el ataque se detuvo. Esto se debió en gran parte al método empleado en el ataque. La infantería atacó en oleadas. Cuando cada ola llegó a su objetivo se quedaba allí y era sobrepasada por la ola siguiente. De esta manera se perdió mucho tiempo valioso, y al final de la batalla todos los elementos fueron empeñados y estaban más o menos agotados. "El comandante no tenía nada en la mano para presionar hacia adelante".

Los ataques británicos del 21 de noviembre y los días siguientes no se pueden comparar con los del primer día. Ya no hubo ninguna idea de un ataque a gran escala con tanques empleados en masa. Solamente se intentaron ataques con objetivos limitados. Los alemanes habían sido capaces de cerrar las brechas en su frente durante la noche con unidades recién llegados y con elementos recuperados en el sector. Cañones antitanques fueron colocados en la línea de las baterías que habían escapado de Flesquières. Aquí vemos las primeras medidas antitanque activas tomadas durante la batalla.

El principal ataque del 21 se puso en marcha al norte de Anneux. A eso de las 11:00 horas los tanques irrumpieron a través de la posición, y los defensores huyeron hacia retaguardia. Un contraataque lanzado a eso de las 16:30 horas de Bourlon fue rechazado por los tanques. Pero los británicos fallaron otra vez en explotar su éxito, y así los alemanes cerraron la brecha por medio de una delgada línea defensiva. Todavía no hubo defensa antitanque efectiva. Los británicos sólo tenían que empujar hacia el frente con energía para lograr una ruptura, pero de nuevo se perdió la oportunidad. Por la tarde del 21 de noviembre nuevas tropas alemanas estaban llegando hora a hora, y el balance ahora volvió a favor de la defensa.

Imagen
Croquis Nro 2.................................................

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante, como siempre. Felices fiestas a ti también.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias Schweijk ,-). Algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

El 22 de noviembre cuatro tanques, atacando entre el Bosque de Boulon y Moeuvres rompieron a través de la posición de infantería y marcharon hacia el oeste. (Ver croquis Nº 2) Uno de ellos volcó en una trinchera alemana y la tripulación fue muerta con granadas de mano, mientras que los tres restantes fueron destruidos por el fuego de artillería. Aunque fue presuntuoso atacar a plena luz del día con cuatro tanques, sin embargo, los tanques lograron penetrar las líneas de infantería. Sólo uno de ellos fue destruido dicha zona, y eso ocurrió sólo porque cayó en una trinchera.

Por la tarde la recién llegada 119º División alemana recapturó Fontaine Notre Dame. De inmediato piezas de artillería de campaña fueron llevadas adelante y emplazadas en el pueblo como defensa antitanque y otros pelotones de artillería se mantuvieron alistados con sus equipos enganchados. Ahora, por fin, después de tres días de ataques de tanques, se inició la organización de una defensa antitanque sistemática. La 119º División mantuvo su nuevo frente con dos batallones a lo largo del borde sur de la Fontaine, dos batallones entre ese pueblo y los bosques de La Folie, y un batallón a lo largo del borde sur de los bosques. Un número de piezas de artillería fueron colocadas como cañones antitanques entre Fontaine y los bosques de La Folie.

El 23 de noviembre los británicos planearon recapturar Fontaine, y tomar Bourlon y los bosques de Bourlon. A eso del mediodía, después de un corto pero intenso bombardeo de artillería, la 158ª Brigada atacó Fontaine desde el oeste y suroeste. Doce tanques apoyaron el ataque desde Cantaing, y doce más atacaron por la carretera principal. La infantería británica rápidamente fue aferrada por fuego flanqueante desde los bosques de La Folie y de Fontaine, pero los tanques pasaron sin ser molestados. Los batallones alemanes sobre el terreno abierto entre Fontaine y bosques de La Folie fueron incapaces de mantener su posición. El grueso retrocedió sobre los bosques de La Folie pero la infantería británica no persiguió. Se quedó clavada en los bosques por el fuego.

Los defensores de la Fontaine habían aprendido a ceder y dejar que los tanques pasaran, a continuación, cerrar la brecha y abrir fuego sobre la infantería enemiga. Esa fue la maniobra que ahora ejecutaron; esto se les facilitó porque las casas ofrecieron refugio. Los tanques, sin embargo, se movieron a través del pueblo. Aquí sobrevino una lucha que mostró gloria para ambos lados. Unos tanques fueron destruidos por armas antitanques en las calles. Los soldados de infantería alemanes se metieron dentro y detrás de las casas para escapar de los tanques que se aproximaban, y luego abrieron fuego contra ellos desde arriba y desde retaguardia a quemarropa con balas perforantes o arrojaron granadas de mano bajo las orugas. Los tanques que escaparon avanzaron hasta la salida del este de la aldea donde forzaron a la infantería defensora a ponerse a cubierto. Durante la tarde los alemanes contraatacaron con la ayuda de tres batallones frescos, y pudieron restablecer su frente de la mañana.

Un segundo ataque británico fue lanzado a finales de la tarde contra el noroeste y oeste de Fontaine. La infantería atacante fue detenida de nuevo, mientras que los tanques, como antes, rompieron y entraron en la aldea. Los tanques sufrieron grandes pérdidas; los que escaparon a la destrucción se replegaron bajo la cobertura de la oscuridad.

Uno de los tanques inutilizados en este día tenía pintado la caricatura de un soldado alemán con las manos levantadas sobre su cabeza. Esta burla, sin embargo, realmente representaba la ineficacia de la defensa alemana contra los tanques.

La 214º División alemana llegó al sector y fue colocada en la línea a la derecha de la 119º División. La nueva división colocó un regimiento a lo largo de los bordes sur y este de los bosques de Bourlon, y dos batallones al oeste de los bosques.

Imagen
Tanque británico Mk IV destruido en una localidad francesa........................................
FOTO - SOLDATEN - 1.WK - PANZER - ENGLISCHER MK IV TANK – 041

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

Mientras que la lucha por la Fontaine continuaba, la 40º División británica atacó Bourlon con su 121ª Brigada desde el oeste y con su 119ª Brigada a través de los bosques de Bourlon. Cada brigada fue apoyada por tanques. La 119ª Brigada alcanzó el borde norte de los bosques, capturando un gran número de prisioneros. Un batallón alemán tuvo 407 desaparecidos. La infantería de la 121ª Brigada fue detenida al oeste de los bosques de Bourlon por una barrera de artillería, pero los tanques penetraron en la posición alemana. El pánico, que comenzó en las líneas alemanas, se calmó cuando un tanque fue alcanzado e incendiado por la artillería a la vista de todos. Artillería Antiaérea participó en la defensa antitanque. Pero durante la tarde los tanques penetraron en Bourlon, principalmente a través de la brecha al oeste de los bosques de Bourlon. Luego cinco batallones de artillería alemana entraron en acción al norte de la aldea para evitar el ingreso de unos diez tanques! Una parte pequeña de esta artillería habría sido suficiente si las piezas individuales hubieran sido desplazadas hacia adelante con tiempo.

El 24 de noviembre no hubo lucha en la cual se evidenciara la presencia de los tanques. A las 1:15 pm los alemanes recibieron un informe que 30 tanques y fuertes elementos de caballería fueron reunidos en la zona entre Graincourt, Anneux, y la carretera principal, el capitán von Richthofen despegó con un grupo de 30 aviones para atacar a la concentración de tanques, pero el grupo avistó aviones hostiles de los cuales 39 fueron combatidos, así que no hubo ni tiempo ni oportunidad de atacar a los tanques. Un contraataque alemán en este día en el que los pelotones de artillería seguían de cerca la infantería para la defensa antitanque, retomó Bourlon.

Ninguna lucha importante tuvo lugar el 25 y el 26. La 3º División de Guardia germana ahora mantenía el frente al oeste de BourIon, a lo largo del borde sur de BourIon, y a lo largo de la orilla este de los bosques de Bourlon. La 119º División se extendía desde Fontaine a los bosques de La Folie inclusive. Cada división tenía tres pelotones de artillería emplazados a lo largo de su frente como cañones antitanques.

El 27 de noviembre los británicos atacaron Fontaine y al oeste de la misma con las División de Guardias y la 62º División. Ambas divisiones fueron apoyados por un gran número de tanques.

Los alemanes esperaban el ataque, y a partir de las 07:15 AM, que efectuaron varias concentraciones de interdicción. Poco después, los británicos lanzaron una intensa preparación artillera, y cuarenta y cinco minutos más tarde lanzaron su ataque.

Imagen
Tanque británico Mk IV destruido durante la lucha en los bosques........................................
FOTO - SOLDATEN - 1.WK - PANZER - ZERSTÖRTER PANZER – 036

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por pepero »

Buen aporte Tigre, las tácticas de tanques en sus inicios.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; asi es pepero ,-). Algo más al respecto..............................

Tanques y defensa antitanque durante la Primera Guerra Mundial.

El área sobre Fontaine estaba tan nublada por el humo que la observación se volvió muy difícil. Al sur de Fontaine el ataque británico fue detenido. Entre Fontaine y los bosques de Bourlon, los tanques irrumpieron a través del frente del 9º de Granaderos de la 3º División de la Guardia alemana, y esta vez la infantería de la División de la Guardia británica les siguió. Tanques y elementos de la Guardia británicos giraron a la izquierda y atacaron a los granaderos desde retaguardia. Los granaderos se quebraron, y fue solo debido al espeso humo que un gran número de ellos fueron capaces de escapar a la captura.

Otros guardias británicos, apoyados por tanques, giraron hacia el sur y entraron en Fontaine. Los cañones previstos para la defensa antitanque en el pueblo pronto fueron puestos fuera de combate. Un tanque bloqueó una compañía en su refugio, y toda la subunidad fue hecha prisionera.

Los batallones de reserva alemanes fueron capaces de establecer un frente defensivo a lo largo del terraplén del ferrocarril que fue atacada en forma débil solamente.

Frente a Bourlon la posición alemana fue penetrada por los tanques y los defensores huyeron a retaguardia. Los tanques fueron atacados a corta distancia por los cañones antitanques, y muchos de ellos fueron destruidos. Las barricadas en las calles de Bourlon restringieron las maniobras de los tanques que entraron en el pueblo, y dos de ellos fueron destruidos allí con racimos de granadas. En terreno descubierto, sin embargo, esos intentos para destruir a los tanques fracasaron a pesar del hecho de que la perspectiva de la captura de tabaco y comida era un poderoso incentivo para los alemanes. Pero ya que la infantería en este frente no siguió a los tanques, los blindados pronto tuvieron que dar marcha atrás, por lo que aquí el ataque fue abortado.

Cinco batallones alemanes frescos se sumaron a un contragolpe en Fontaine el cual restauró la posición original. Los británicos habían descuidado el reorganizar sus tanques después del ataque para resistir los contraataques que debían haber esperado. La experiencia todavía no les había enseñado a hacerlo.

Los defensores aprendieron durante esta batalla que debían utilizar ambos, medios activos y pasivos de defensa antitanque, y que las armas emplazadas para la defensa antitanque debían estar ubicadas inmediatamente a retaguardia de las líneas de infantería. Como en ocasiones anteriores, habían mantenido una serie de pelotones a disposición a retaguardia con los equipos enganchados para la defensa antitanque. Estas armas invariablemente llegaron demasiado tarde.

El 30 de noviembre fue lanzada una contraofensiva alemana la que, en poco tiempo, recuperó todo el terreno que se había perdido en la batalla de Cambrai, y en realidad había ganado algunas nuevas conquistas hacia el sur. El soldado alemán logró hacer sin tanques lo que los británicos habían hecho con tanques. El exhausto Cuerpo de Tanques británicos no fue empleado contra la contraofensiva alemana.

Los británicos llegaron a la conclusión tras la batalla de Cambrai que la infantería no podría avanzar sin el acompañamiento de los tanques a pesar de que los mismos hubieran irrumpido a través de la posición principal del enemigo. También concluyeron que eran necesarios dos tipos de tanques de combate: un tanque pesado, con el largo suficiente para cruzar las anchas trincheras, para realizar la penetración; y un tanque rápido medio, con un radio de acción de más de 65 millas, para explotar el éxito. Además de estos varios tipos de tanques, los británicos también querían vehículos blindados construidos para ser utilizados en cooperación con la caballería en campo abierto más allá de los sistemas de trincheras.

Los alemanes creyeron, después de esta batalla, que los tanques empleados en masa podrían dar resultados decisivos, y de inmediato dieron prioridad a la construcción de sus propios tanques. A finales de octubre de 1917, se completó el primer tanque alemán A7V.

Imagen
Soldados alemanes junto a un tanque británico Mk IV inutilizado durante la lucha........................................
Alte Foto-AK Soldaten in Uniform an einem englischen Panzer Tank 1917

Imagen
Soldados alemanes y un tanque británico destruido............................................
Alte Foto-AK Deutsche Soldaten an einem zerstörten englischen Panzer Tank

Fuente: TANKS AND ANTITANK DEFENSE DURING THE WORLD WAR. ["Kampfwagen und Abwehr wahrend des Weltkrieges." Sanct Christophorus, October 1936.] Abstracted by Lieutenant Colonel S.J. Heidner, Infantry. RML. June 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Schweijk »

Muy buen análisis. Gracias de nuevo, Raúl.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

A vos por seguirlo :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve complemento.......................

Cambrai 1917.

Imagen
Tanque británico Mk IV capturado por los alemanes en Cambrai...........................

Fuente: WW1 - Char Mark IV anglais capturé par les Allemands à Cambrai. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:El 30 de noviembre fue lanzada una contraofensiva alemana la que, en poco tiempo, recuperó todo el terreno que se había perdido en la batalla de Cambrai, y en realidad había ganado algunas nuevas conquistas hacia el sur. El soldado alemán logró hacer sin tanques lo que los británicos habían hecho con tanques. El exhausto Cuerpo de Tanques británicos no fue empleado contra la contraofensiva alemana.
Los alemanes usaban nuevas tácticas de ataque basadas en unidades de asalto que penetraban la línea enemiga y sobrepasaban las posiciones fuertes.

A la larga sería la combinación de los carros y estas tácticas las que tendrían éxito dos décadas después.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por Tier16 »

A pesar de la nueva decepción sufrida en el III Ypres, Douglas Haig el comandante en jefe del ejército británico en Francia, no había renunciado a su sueño de alcanzar las bases de submarinos enemigas en la costa belga. Detenido por el fango en Passchendaele, se inclinó por una nueva e imaginativa propuesta. En agosto de 1917, el jefe de estado mayor del Cuerpo de Tanques, el coronel J. C.F. Fuller, había sugerido planes para una incursión sorpresa de blindados de no mas de 24 horas " el conjunto de la operación puede ser resumido en tres palabras: avanzar, golpear, retirar. Tendría lugar en un sector tranquilo, insospechado, al sur de Cambrai. Su objetivo era destruir al personal y los cañones enemigos para desmoralizar y desorganizar sus tropas de combate y reservas, y no capturar terreno o retener trincheras "

El sector de Cambrai estaba bajo el mando del general Julian Byng con el 3º ejército. Byng era un hombre imaginativo y le sedujo el proyecto. Se lo transmitió a Haig, añadiéndole objetivos más ambiciosos: atacar la línea Hindenburg, tomar Cambrai, cruzar el río Sensee y tal vez desbordar por el norte a los alemanes camino de Valenciennes y por el sur camino de San Quintín . Haig solo se decidió a darle curso a finales de noviembre después del gran esfuerzo frustrado en Ypres, y con objetivos principales más modestos, designando la colina Bourlon como meta y limitando el tiempo de actuación a 48 horas.

Las dificultades producidas por el barro en los combates del III Ypres habían demostrado la necesidad de escoger muy cuidadosamente la clase de terreno para sacar todo el partido posible a los vehículos blindados. Los altos mandos del ejército inglés vencieron su reluctancia inicial y decidieron confiar plenamente en el criterio de los jefes de tanques. El cuerpo de tanques estaba a las órdenes del general Elles, que se rodeó de un cuerpo de jóvenes oficiales de estado mayor seducidos por las posibilidades de esta reciente arma, como Fuller, Martel y Hotblack. Elles y sus hombres enunciaron las condiciones básicas para que el cuerpo de tanques pudiera obtener un éxito trascendental : terreno apropiado, uso masivo y factor sorpresa. Al respecto subrayaron la conveniencia de no remover el terreno con grandes y prolongados bombardeos previos que bloquearían el movimiento de avance no solo de los tanques, sino también de las carretas de caballos.

Cambrai sirvió de estreno al carro de combate Mark IV. Incorporaba considerables mejoras sobre los tipos anteriores. Disponía de un blindaje seguro frente a la munición perforante y portaba una barra trepadora ajustada a las cadenas de las orugas que le permitían tracción suficiente para salir de una depresión pronunciada del terreno. Pesaba 28 toneladas, alcanzado una velocidad punta de 6 km por hora. Su tripulación la formaban el comandante del carro y siete ayudantes, que manejaban dos cañones de 58 mm y cuatro ametralladoras, o si se trataba de un Mark “hembra” de seis ametralladoras.

Para la operación en Cambrai se habían reunido la estimable cantidad de 378 Mark IV, aparte de otros 98 tanques de modelos Mark anteriores.

Para la operación "GY", nombre que se le dio al plan, al 3º ejército de Byng le asignaron las siguiente fuerzas: dos cuerpos de ejército, el III ( teniente general Pulteney , divisiones 6º, 20º, 12º y 29º ) y el IV ( teniente general Woollcombe, divisiones 36º [ del Ulster ], 51º [ Highland ] y 62º ); un cuerpo de caballería con 5 divisiones al mando del teniente general Kavanagh; 1.000 piezas de artillería; y el cuerpo de tanques de Elles, con tres brigadas al mando de los coroneles Baker Carr, Courage y Hardress-Lloyd, con 3 batallones cada una. Este cuerpo estaba llamado a ser el gran protagonista de la fase de ruptura inicial. La colaboración aérea vendría dada por 289 aviones del Royal Flying Corps ( RFC ) en tareas de reconocimiento y localización.
Imagen
Imagen
EL GENERAL BYNG ( IZQUIERDA )

La defensa alemana estaba compuesta por el II ejército del general Georg von der Marwitz, un experimentado veterano que había dirigido a la caballería durante la marcha por Bélgica y el norte de Francia en 1914, y que había combatido también en el frente Oriental. El sector de Cambrai era clasificado como un área tranquila, el "sanatorio de Flandes" donde las divisiones alemanas desgastadas eran enviadas a tomarse un respiro. El II ejército estaba dividido en los "Grupos" Arras, Caudry, y San Quintin. Contaba con 78 aviones con una unidad de caza, el Jasta 5, basado en Estormel.

Imagen
Imagen
EL GENERAL VON DER MARWITZ ( CENTRO ) ACOMPAÑADO POR OTROS OFICIALES ALEMANES

No obstante, la reciente lucha en Ypres había drenado muchos recursos del grupo de ejércitos del Principe Ruperto, del que era parte el II ejército. Varias de las unidades estacionadas en Cambrai y sus alrededores eran divisiones de segunda clase encuadradas en el Grupo Caudry. Su núcleo estaba compuesto por el XIII cuerpo de ejército que contaba con las divisiones 20º Landwehr ( Von Hanstein ) la 54º de infantería de la Reserva ( Von Watter ), la 9º de infantería de la Reserva ( Von Hildemann ) y la 183º de infantería ( Von Schüssler ). Especialmente Von der Marwitz confiaba en la protección de la línea Hindenburg, si bien su tercera barrera estaba todavía en construcción. A mediados de noviembre informó de que "no había sintomas de un ataque", aunque tres días más tarde las interceptaciones telefónicas indicaron una actividad considerable del enemigo en el sector, información reforzada por las declaraciones de prisioneros capturados en una incursión nocturna preventiva sobre la 36º división inglesa el día 18 de noviembre.

En cualquier caso, Von der Marwitz esperaba que el hipotético ataque iría precedido del habitual y dilatado bombardeo con proyectiles de alto explosivo y de gas. Puesto que este no se dio en la noche del 19 al 20 de noviembre, el general y su estado mayor pensaron que el peligro no era inminente. Así y todo, al atardecer del día 19 habían ordenado un estado de alerta especial, y la 54º división efectuó disparos de hostigamiento sobre los bosques de Havricourt y Trescault. Se transfirió el mando del regimiento izquierdo de la 20º división a la 54º , para uniformizar el área de riesgo. Preventivamente una de las unidades de la 54º división, el 27º regimiento, fue dispuesta como reserva , distribuyéndola entre Flesquieres, Marcoing y Cambrai. Pero estas precauciones se demostrarían insuficientes.

El día 20 amaneció neblinoso, con visibilidad limitada. Comenzaron a percibirse sonidos inusuales a las 6.00 horas. De repente, en torno a las 7.10 el ruido inconfundible de motores de tanques alarmó a los vigías alemanes de la línea de puestos exteriores. A las 7.20 horas empezó el bombardeo que empujó a los defensores a los refugios, respondido por un fuego débil de contrabatería alemán. Una tempestad de fuego procedente de mil cañones estallaba por delante de los tanques británicos, que avanzaron al unísono manteniendose 175 metros por detras de la barrera de fuego rodante. No era tarea fácil con tan baja visibilidad y los tripulantes tuvieron que emplear sus brújulas para orientarse. Antes de que las tropas avanzadas germanas entendieran lo que estaba sucediendo, los blindado atravesaron las barreras de alambre de espino, alcanzaron los puestos alemanes, rociandolos con fuego de ametralladora, a la vez que sus cadenas aplastaban parapetos y hombres. Había poca munición perforante Smk, la única eficaz contra los blindados, y las escasas granadas de mano disponibles no bastaban para contrarrestar a los colosos de acero, causandoles únicamente daños ocasionales.

Un aluvión de mensajes confusos y atemorizados desembocó en el cuartel general del II ejército. Toda las trincheras adelantadas en un segmento de unos 10 kilómetros habían sido arrolladas. Los carros de combate habían depositado sus fajinas de maderos rellenando la anchura de las trincheras y permitiendo el cruce a través de esos "puentes" improvisados. La infantería que les seguía eliminaba a los soldados alemanes que habían sobrevivido al empuje de los tanques, y aseguraba el terreno ganado por estos.
Imagen
Imagen
CARROS BRITÁNICOS MARK IV TRANSPORTADOS A CAMBRAI EN FERROCARRIL

Los defensores comprendieron que se encontraban inermes ante esta táctica de grandes columnas de blindados. Sin posibilidad de huir debido al fuego de barrera enemigo que ahora esta detrás de sus posiciones solo restaba morir o rendirse.

Hubo intentos de reacción: fueron impartidas al 27º regimiento de infantería órdenes para intervenir y recuperar las trincheras perdidas. Pero se combatía a ciegas, puesto que el reconocimiento aéreo era impedido por la niebla y por la barrera de fuego móvil inglesa. Otra carta que el Grupo Caudry puso en marcha fueron dos batallones de la 107º división ( en proceso de despliegue después de ser transferida desde Rusia ), enviados urgentemente a las 9.40 a Masnieres y Crevecour.


Entretanto, el contraataque de uno de los batallones del 27º regimiento discurría por dos trincheras de comunicación de Flesquieres a Havrincourt. A los jefes del batallón les fue imposible determinar la naturaleza exacta del enemigo que tenían delante, y cuando salió al descubierto, fue acometido por los tanques y barrido casi al completo. La misma suerte estaba corriendo el 387º regimiento Landwehr, perteneciente a la 20º división. Por su parte la 9º división fue dañada en su ala derecha, vecina de la 54º división, aunque logró mantener Banteux y la línea del canal del Escalda.
Imagen
Imagen
LAS DOS FASES DE LA BATALLA DE CAMBRAI NOVIEMBRE/ DICIEMBRE 1917


En Flesquieres, el comandante Krebs, del 27º regimiento, tuvo la presencia de ánimo necesaria como para reagrupar a varias de las unidades de su propio regimiento y del 84º regimiento de infantería, y disponerlas al amparo de sótanos y casas sólidas, evitando que fueran deshechas en campo abierto. Aglutinado así unos 600 hombres, gracias a una oportuna distribución de granadas de mano y el apoyo de varias baterías de artillería, pudo resistir en Flesquieres hasta la mañana del 21 en que fue evacuada.

Aunque claramente exitosa ( hacia las 11.00 horas todo el sistema de trincheras alemán había sido ocupado ), la operación había encontrado en Flesquieres un escollo evidente, a mitad del camino de Cambrai y el frente original. La 51º división escocesa ( Highlander ) no había cooperado como era debido con los tanques debido a las reticencias de su comandante, el general Harper, que había ordenado a sus hombres mantenerse 100 metros como mínimo por detrás de los vehículos acorazados.

La irrupción estaba lograda pero ¿ podría ser aprovechada? Al mediodía se esperaba que la caballería ( las divisiones 1º a 5º ) interpretara su papel. Pero hasta las 16.30 esta no llegó, a cuentagotas, hasta Masnieres y Cantaig, desaprovechando unas horas preciosas. Y el epitafio de la caballería como arma decisiva en los campos de batalla después de siglos y siglos posiblemente se escribió en aquel instante. Cinco divisiones de caballería fueron incapaces de superar la tenue resistencia que les oponían con ametralladoras y fusiles los elementos dispersos de las divisiones alemanas de infantería 54º y 107º.

De todos modos, al atardecer del 20 de noviembre había motivos para la alegría entre los británicos: se había irrumpido en un sector de 16 kilómetros de largo por 9 km de profundidad, tomando 8.000 prisioneros, y 100 cañones, al precio de 4.000 bajas propias y 49 tanques destruidos. Las campañas tañieron en Londres con las primeras noticias confirmadas, los titulares de una empresa entusiasmada aseveraban "La mayor victoria británica de la guerra" o "Una sorpresa para los alemanes", y el teniente coronel sir Ernest Swinton ( uno de los promotores de la adopción del tanque desde 1914 ) y Elles intercambiaron efusiones por telegrama.

Es cierto que finalmente Flesquieres sucumbió el día 21 de noviembre, pero esa misma jornada los británicos acumularon serias pérdidas en Anneux, Cantaig y Fontaine, al mismo tiempo que eran incapaces de aprovechar una brecha abierta en las inmediaciones de esta última población debido a las indecisiones y las crecientes bajas entre los tanques: el 23 de noviembre tan solo 92 unidades se mantenían activas. La resistencia germana se endurecía a medida que la 107º división completaba apresuradamente su despliegue.

Ya al mediodía del día 22 recuperaron los alemanes Fontaine, y los británicos fueron repelidos cuando intentaron entrar nuevamente en ella al día siguiente. En Fontaine volvieron a repetirse los problemas de los tanques, esta vez de los batallones B y C, para moverse en un área de calles estrechas que los hacían vulnerables a los "packs" de granadas de mano que los soldados alemanes de la recién llegada 119º división les arrojaban a las cadenas y bajos.
Imagen
Imagen
UNO DE LOS MARK IV BRITÁNICOS AVERIADO Y CAPTURADO POR LOS ALEMANES EN FONTAINE

El 23 de noviembre los ingleses capturaron trabajosamente el bosque de Bourlon, pero no pudieron ocupar el pueblo homónimo, adonde había acudido como refuerzo la 214º división alemana del grupo Arrás. Hacía el 26 ya no disponían apenas de carros de combate y su último ataque sobre Fontaine se estrelló al día siguiente. Al respecto, un oficial alemán presente reseñó "han entrado en la aldea vehículos blindados. Queda demostrado que son capaces de conquistar terreno, pero no de mantenerlo. En las estrechas calles y callejones no tienen el campo libre para disparar y por todas partes encuentran obstáculos para moverse. Desaparece el terror que han sembrado entre nosotros y aprendemos a conocer sus puntos débiles. Aumenta la pasión por darles caza (...) atamos varias granadas juntas y las hacemos estallar debajo de los carros"


Era evidente que el impulso británico se estaba extinguiendo. Sobre el aire, la intervención del Jagdgeschwader I de Von Richthofen, que reunía a los Jasta 4, 6, 10 y 11 recién trasladados a Avesnes-le-Sec e Iwuy aseguraba la ventaja aérea de los defensores.


Mientras la ofensiva inglesa se iba desinflando en Fontaine, el príncipe Ruperto y Ludendorff preparaban el contragolpe. Crearon dos nuevos grupos, el "Lewarde" y el "Busigny" que aportarían 7 divisiones de refuerzo. Las órdenes transmitidas a Von der Marwitz establecían una actuación primordial del grupo Busigny, al mando del general Von Kathen y fuerte en 3 divisiones ( la 183º, la 208º y la 34º ) que atacaría entre Banteux y Vendhuille destrozando al III y el VII cuerpos británicos, con la misión de alcanzar Havrincourt, girando después al norte para unirse al grupo Arrás de Von Moser, noqueando por la retaguardia al IV cuerpo británico:

" 1º Atacar el 30 de noviembre
2º El golpe principal del Grupo Oriental ( G. Busigny ), en dirección general a Metz [ no confundir con la homónima fortaleza de Lorena ] capturando Flesquieres y el bosque de Havrincourt desde el sur epara atenazar a los ingleses desde el flanco y la retaguardia.
3º El ataque del Grupo Arrás sera lanzado ( después del mazazo principal del Grupo Oriental ) desde el oeste de Bourlon hacia el sur. Se recomienda que el Grupo Arrás empiece el fuego de artillería y demostraciones tan pronto como sea posible para debilitar las fuerzas enemigas en su frente (...) "


El II ejército alemán podía ahora reunir hasta 1.200 cañones para apoyar este movimiento. Su cañoneo se intensificó en el área de Bourlon ( hasta 16.000 proyectiles, muchos de ellos de gas ), en parte como diversión del despliegue autentico, más al este.

Los preparativos iniciados desde el 28 de noviembre pasaron desapercibidos a los pilotos del Royal Flying Corps debido a la niebla y al hostigamiento del Jasta 11 del Barón Rojo. El 30 de noviembre a las 6.00 horas el grupo Busigny abrió fuego, esporadicamente al principio para ir incrementando su potencia pocos minutos más tarde. A las 7.00 entró en juego la baza con la que los estrategas alemanes esperaban desequilibrar el choque: los "sturmbataillone", provistos a discreción de ametralladoras ligeras y granadas de mano fueron los encargados de quebrar las defensas y desbordar los núcleos de resistencia continuando el avance. Usando los denominados métodos de infiltración, que tan buenos resultados habían dado en Riga y Caporetto unas semanas antes, su presencia fue determinante y a las 10.00 horas habían conseguido alcanzar Gouzeaucourt, a 6 km de sus puntos de partida, aunque tan exhaustos que muchos de sus miembros se detuvieron a saquear los convoyes de suministros capturados y no pudieron afirmar el control de esa población. Otra de las novedades utilizadas fue el apoyo de proximidad volando a baja altura de unos 30 aeroplanos. Aunque existían precedentes en ambos bandos de este apoyo aéreo a la infantería en movimiento, hasta entonces era inedita la aplicación de un escuadrón tan nutrido a esos menesteres.

Los ingleses intentaron afanosamente responder al zarpazo alemán y enviaron al cuerpo de caballería de Kavanagh a cerrar la brecha en el bosque de Gauche y Villiers-Guistan con las divisones de caballería 4º y 5º en vanguardia, al tiempo que la 12º división del general Scott resistía con suerte desigual en las granjas fortificadas del sector, como La Vacquerie, Le Pave y Le Quennet, los diversos intentonas del grupo Caudry cuando este salió de Banteux para apoyar la gran maniobra conseguida por el grupo Busigny. La división de Guardias acompañada por 39 tanques de los batallones H, A y B fue también lanzada a recuperar Gonnelieu, donde fue repelida por el 4º Sturmbataillon y regimientos bávaros


La noche del 1 al 2 de diciembre Von der Martwitz entendió que, a pesar del éxito de las Sturmtruppen, el contrataque alemán no podría alcanzar todos sus objetivos finales y arrancó del renuente príncipe Ruperto el permiso para detener la ofensiva, aunque todavía en la jornada siguiente Von Watter avanzó sobre Marcoig y Von Moser insistió al sur de Moeuvres. También en el otro bando Byng y Haig llegaron a la misma resolución, y consensuaron el 3 de diciembre este telegrama al Gabinete de Guerra de Londres:

" La línea actual podría ser mantenida, pero en vista de la presente actividad enemiga se consumen las tropas, por lo cual, en vista de vuestras instrucciones y el panorama del potencial humano, no juzgaría apropiado dedicarnos a ello "

Los comandantes británicos procedieron a una retirada por fases, buscando una línea de invierno viable en torno a Flesquieres, y ordenaron retroceder. El 4 de diciembre la 29º división evacuó sus últimas posiciones al este del canal del Escalda, y la 47ºdivisión las disputadas áreas del bosque de Bourlon y Cantaig. El 6 de diciembre incluso La Vacquerie fue cedida ante la tenaz presión enemiga.

Las pérdidas totales estaban mas o menos igualadas, unas 40.000 bajas y 10.000 prisioneros por cada bando. Otras fuentes anotan 44.000 bajas inglesas por muerte y heridas frente a 53.000 bajas alemanas.

En Londres este desenlace agridulce de una victoria aparentemente cantada provocó cierta desazón. Se abrió un tenso debate en el Parlamento que delegó el estudio del caso en una comisión presidida por el general Smuts, la cual estableció que las causas finales del fracaso en aprovechar la importante ruptura de las primeras horas estaban en el pobre entrenamiento y la inexperiencia de los oficiales jóvenes y los no comisionados. Con todo, daba la sensación de que en Cambrai, por fin, habían sido descubiertas fórmulas que permitirian salir de la etapa de la guerra de trincheras estática, mediante el uso masivo de tanques o la proliferación de tropas de asalto.

Otra secuela de Cambrai fue el aumento del interes del OHL por los blindados, que hasta entonces habían sido considerados desdeñosamente por el alto mando alemán. En noviembre de 1916 el se había ordenado la construcción de un "Panzerkampfwagen", cuyo proyecto y ejecución fue encargado a un comité dirigido por Joseph Vollmer, experimentado diseñador mecánico procedente del Servicio Inspección del Transporte a Motor ( VPK ), que trabajó junto a Eugene Linck , técnico de la empresa Daimler. Enfrentado a una baja prioridad y otros obstáculos, el lento programa de carros de combate había alumbrado el primer prototipo funcional del modelo A7V precisamente a fines de octubre de 1917 , el 501 "Gretchen", a la vez que se fundaban las primeras unidades de entrenamiento y combate, los Abteilung Nº1 y Nº2 en septiembre y el Nº3 a primeros de noviembre. Pero estas formaciones nonatas, que debían contar cada una con cinco carros de combate, estaban en fase embrionaria, y no se esperaba su contribución hasta febrero de 1918. Por otro lado, la interesante propuesta de Vollmer el 29 de diciembre para fabricar hasta 500 "leichte Kampfwagen" ( tanques ligeros ) del modelo LK I fue rechazada alegando su falta de blindaje, y solo se autorizó un prototipo para marzo de 1918.

En cambio, la captura en el campo de batalla de Cambrai de 100 Mark IV averiados abría la puerta a la creación inmediata de formaciones "adoptadas". Muchos de ellos estaban dañados más allá de la recuperación, pero se podía contar con unos 30 reparables, y se podía utilizar las 70 descartados como indispensable fuente de repuestos.


FUENTES PRINCIPALES:

"ACHTUNG PANZER" Heinz Guderian

"LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL" H. P. Willmott

"CAMBRAI 1917. THE BIRTH OF ARMOURED WARFARE" Alexander Turner

"THE GERMAN HIGH COMMAND AT WAR. HINDENBURG AND LUDENDORFF CONDUCT WORLD WAR I" Robert B. Asprey

" GERMAN PANZERS 1914-18" Steve Zaloga

Consultas diversas en internet, especialmente imágenes
http://www.europeana1914-1918.eu/en
Amanece que no es poco
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por Segoviano »

Fantástico Tier :dpm: .

Ciertamente Cambrai supuso un salto adelante en las tácticas de la guerra acorazada.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por Lutzow »

Excelente trabajo Tier16... :dpm:
Enfrentado a una baja prioridad y otros obstáculos, el lento programa de carros de combate había alumbrado el primer prototipo funcional del modelo A7V precisamente a fines de octubre de 1917
A este respecto Ludendorff afirmó que el Imperio Alemán estaba capacitado para construir una importante cantidad de tanques, pero que a cambio de ello debería dejar de construir otras armas... Mejor les hubiese ido si no hubiesen embarcado en la guerra submarina irrestricta y dedicar el esfuerzo y materiales empleados en los submarinos en tanques, amén de haberse ahorrado la entrada en guerra de EE.UU., decisiva para la derrota final...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno, gracias. Ya había un hilo sobre esta batalla. Conviene repasar el índice para no duplicarlos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por Lutzow »

Cierto, ya teníamos un hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ai#p797833

Tier16, cuando subas un trabajo comprueba con el buscador que no tengamos uno similar, y si así fuese, lo puedes añadir al que tenemos... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1917

Mensaje por pepero »

Buen trabajo Tier16 !!

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: CAMBRAI EN RETROSPECTIVA.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una imágen...........................

Marcoing 1917.

Imagen
Esquina del pueblo de Marcoing tras su captura por las tropas británicas - 20 de noviembre de 1917..........

Fuente: http://www.ebay.ca/itm/1917-The-Sphere- ... 2ef21f9152

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 12 Sep 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Responder

Volver a “Frente Occidental”