Las fronteras 1914.

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8976
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

El IV Cuerpo de Caballería Independiente (Teniente General von Hollen, Divisiones de Caballería 3ra y 6ta) recibió la misión de reconocimiento estratégico frente a los Ejércitos Alemanes Cuarto y Quinto, así como la cobertura de su avance. Pero todos los intentos de extender el reconocimiento al Mosa ueron detenidos en el sector del Lago Loison ocupado por los franceses.

Para el 10 de agosto, la 6ta Divislon de Caballería * tenía PilIon como objetivo de marcha. A las 09:00 horas llegó a la granja de Constantine en la encrucijada al noroeste de Rouvrois, de donde rechazó un débil destacamento francés. Pillon fue reportado como más fuertemente ocupado. En Mangiennes había infantería y caballería enemigas. Las trincheras se ubicaron en las alturas al oeste del lago Loison. La infantería y la caballería enemigas se habían observado en Billy.

La vanguardia (33ª Brigada de Caballería, 6º Destacamento de ametralladoras, Compañía Ciclista al mando del Maj. General von Etzel) recibió órdenes de tomar Pillon. Los ciclistas y las ametralladoras fueron enviados a ambos lados de la carretera Constantine-Pillon. El 13º de Dragones escalonado a la derecha y el 9º de Dragones a la izquierda. En Chatillon, un escuadrón del 9º de Dragones fue rechazado hacia St. Laurent, donde se informó de la caballería francesa. Una batería tomó posición en las alturas al noroeste de Chatillon para apoyar el ataque. A las 10:20 horas Pillon fue tomado.

La vanguardia avanzó por el pueblo y ocupó una posición de apresto en la colina 267 al oeste de Pillon. El enemigo, aparentemente solo de caballería, se había retirado al Bois Brule y a Mangiennes. Mediante el reconocimiento personal y los informes de patrullas, el Maj. General Etzel determinó que cerca de una o dos compañías de infantería estaban ocultas en arbustos a unos 800 metros al este de la curva en la carretera Pillon - Mangiennes; otros dos en las alturas entre Villers y Bois Brule. Las trincheras se ubicaron a lo largo de la carretera Mangiennes-Azannes.

Cuando la artillería disparó contra los arbustos, el ejército enemigo y parte de la caballería se retiraron a Mangiennes. La 6ta División de Caballería había asegurado un admirable punto de observación en la colina 267. Dominaba toda la vecindad. El General von Schmettow no vio ninguna ventaja en tomar Mangiennes ese día. Estaba convencido de que "él" tenía que verse con un enemigo fuerte con artillería a quien tendría que atacar en terreno desfavorable. Fue un día muy caluroso; Los hombres y los caballos estaban exhaustos debido a sus esfuerzos y pérdida de sueño. Decidió contentarse con lo que se había logrado y dejar descansar a las tropas, y notificó al Cuartel General del Cuerpo de Caballería en Constantine, por supuesto no estuvieron de acuerdo con él.

El General von Hollen creía que el enemigo consistía simplemente en guardias fronterizos franceses sin artillería y que sería fácil romper sus defensas en Loison, lo que era esencial para el reconocimiento.

A las 12:30 horas, el Conde Schmettow dio órdenes al Maj. General von Etzel de conquistar Mangiennes con la 33ª Brigada de Caballería, el 5º Batallón Jäger, y los 2º y 3º Batallones del 8º de Artillería a Caballo. El General von Hofacker atacaría Billy con la 45ª Brigada de Caballería, el 6º Destacamento de Ametralladoras y el 1º Batallón del 8º de Artillería a Caballo. La 28ª Brigada de Caballería constituiría la reserva de la división entre el Bois St. Medard y el camino Pillon-Mangiennes.

* Composición de la 6ta Div. Caballería (Teniente General Conde von Schmettow: 28ª Brig. Cab. (20º y 21º de Dragones); 33ª Brig. Cab. (9º y 13º de Dragones); 45ª Brig. Cab. (13º de Húsares, 13º de Cazadores Montados); 5º Batallón de Cazadores (Jäger) con Ca. Ciclista; 6th Dest. Amet.; 8º Artilleria a Caballo; tropas especiales.

Imagen
Situación de las fuerzas enfrentadas..................................................................
http://souvenirfrancaisdun.free.fr/arti ... &tconfig=0

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8976
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

A las 13:45 horas, el 5º Batallón Jäger se desplegó para atacar a horcajadas en la carretera: Pillon-Mangiennes. Al cruzar la colina 267 recibió fuego de artillería pesada y ametralladoras, pero continuó avanzando en buen estado. Como el Comandante del batallón, el Major von Müllenheim, sabía que tenía que ver con una posición extendida, puso a las cuatro compañías en primera línea, la Compañía de ametralladoras en el ala derecha.

El ataque a través de la pendiente desnuda fue muy difícil, especialmente porque los anchos cultivos de maíz impedían el campo de fuego. Sin poder disparar pero sufriendo bajo el fuego de artillería enemigo, el ala derecha avanzó a 700 metros, la izquierda a 1,000 metros de la posición enemiga. Afortunadamente para los Jägers, las ametralladoras y la infantería francesas dispararon mal, casi siempre demasiado alto.

De acuerdo con la orden de ataque, el 1º Batallón de Artillería del 8º de Artillería a Caballo (Capitán Schmidt Wietersheim) había seguido con dificultad al batallón Jäger y había avanzado hacia Mangiennes. Poco después de cruzar la colina recibió fuego de infantería y de ametralladoras y se vio obligado a marchar al galope a una posición parcialmente oculta al sur de la carretera. Mientras desenganchaba, perdió dos conductores y varios caballos. El Comandante del batallón, el Mayor Gerstenberg, había cabalgado hacia adelante y ubicado su punto de observación en una zanja a unos 50 metros a un lado de la batería.

La batería encontró objetivos prometedores, pero pronto fue cubierta por el fuego de una batería enemiga que no se podía localizar. A pesar del aumento constante de bajas, la batería de Wietersheim continuó el fuego sin interrupción. Cuando todos los oficiales quedaron fuera de combate, el Mayor Gerstenberg envió a von Sandrart a tomar el mando, pero él también fue muerto "y Danco, un voluntario de un año, asumió el mando. Un impacto directo en el puesto de observación del batallón mató al valiente y querido Gerstenberg, quien cayó con su anteojo de tijera encima de su ayudante herido. En respuesta a la última pregunta, "¿Por qué la batería dejó de disparar?", después de una pausa llegó el reporte: "Municiones agotadas. Personal muerto ".

El 2º Batallón, 8º de Artillería a Caballo (Capitán Möller), desde su posición oculta, pudo operar bien contra la posición enemiga sin sufrir bajas, pero no pudo localizar la batería enemiga.

A medida que el fuego de la batería de Wietersheim se debilitó aproximadamente a las 15:00 horas, la infantería enemiga comenzó a avanzar para el ataque, primero a su izquierda y luego a su ala derecha. Se las arregló para llegar a un punto a unos 500 metros de la línea de los Jägers, pero luego se quebró bajo el fuego alemán y se retiró a sus posiciones originales. Después de las 17:00 horas, el enemigo no se arriesgó a avanzar; los Jägers tampoco pudieron avanzar debido al fuego de artillería enemigo.

Imagen
Ataque sobre Mangiennes - 10 de agosto de 1914..................................................................
http://souvenirfrancaisdun.free.fr/arti ... &tconfig=0

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8976
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

El avance del enemigo sobre St. Laurent impidió un apoyo directo de los 9º y 13º de Dragones. A las 16:00 horas, el General von Etzel le pidió al Comandante de División que pusiera a disposición la 28ª Brigada de Caballería que estaba en el ala derecha de la división en Grand Chanel Woods. La solicitud fue concedida. La brigada recibió la orden de prolongar la línea del 5to Batallón Jäger atacante.

El Comandante de la Brigada, el Coronel von Selchow, hizo que el 21º de Dragones y un escuadrón del 20º de Dragones desmontaran para luchar a pie en un avance al sur de Bois Brule. Tres escuadrones del 20º de Dragones permanecieron como reserva montada detrás del ala derecha. Los fusileros fueron atacados mientras cruzaban las alturas al sur de Bois Brule por la artillería enemiga desde St. Laurent y no pudieron avanzar. Además, la 45ª Brigada de Caballería dirigida a Billy no tuvo éxito.

A las 17:00 horas el ataque del destacamento de Etzel había sido detenido. Las bajas por el continuo fuego de artillería enemiga se acumularon; la división estaba en peligro de perder su poder combinado sin haber tenido éxito en ninguna de sus misiones estratégicas; Así, el Conde Schmettow decidió interrumpir la lucha y retiró la división al otro lado del lago Othain.

Bajas: 5º Batallón Jäger (muertos, heridos, desaparecidos): 9 oficiales, 226 hombres, 3 ametralladoras; Batería de Wietersheim: 22 muertos (incluidos 4 oficiales), 37 heridos, 3 piezas abandonadas. Las bajas en otras unidades de la división apenas merecen atención: totalizaron 30 hombres y algunos caballos. Bajas enemigas: 28 oficiales y más de 900 hombres.

La moral era baja como consecuencia del ataque fallido y la retirada apresurada, parecía una derrota. Solo en el 5º Batallón Jäger, que había llevado la peor parte del combate, había, como se informó, un sentimiento de victoria. Repelieron fuertes ataques enemigos y forzaron al enemigo en parte a una derrota. Sus bajas fueron casi exclusivamente por fuego de artillería, mientras que la infantería y las ametralladoras dispararon mal. Esto les dio un sentimiento de superioridad sobre el enemigo. La moral empeoró en los regimientos de caballería porque su retirada se extendió a 12 kilómetros de regreso a sus posiciones matutinas y no llegaron a su destino hasta el anochecer.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8976
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato interesante que encontré...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

Dado que cada intento de reconocimiento hasta el momento se había verificado en el sector de Loison, era indudablemente necesario romper las barricadas francesas allí. Era obvio, sin embargo, que el enemigo habría podido construir una resistencia considerable allí en los 9 días desde la movilización. En consecuencia, las fuerzas de avanzada deberían haber sido fuertes e incluir incluso parte de la 3ra División de Caballería. Que la esa División de Caballería permaneciera en Longuyon mientras que la 6ta División de Caballería recibió la orden de emprender el ataque fue desastrosa.

Incluso la mera presencia de la 3ra División de Caballería en Longuyon sirvió para evitar que la 9na División de Caballería, particularmente timorata, entró en combate en Pillon. La 3ra División de Caballería se mantuvo en Longuyon debido al informe falso de un avance enemigo desde Longwy. La 3ra División de Caballería debía ser llevada en apoyo de la 6ta pero en un momento en que sería demasiado tarde. Un avance a través de St. Laurent habría aliviado enormemente a la 6ta División de Caballería y probablemente habría asegurado el éxito de la empresa.

De hecho, la 6ta División de Caballería en Mangiennes estaba en un nido de avispas. En el sur, las posiciones avanzadas de la 4ta División de Infantería francesa estaban conectadas con las de la 8va División de Infantería, cuyas posiciones fortificadas estaban a 10 km a retaguardia. En Mangiennes, los puestos avanzados se cruzaron de modo que en este lugar había tropas de dos divisiones diferentes. La decisión del Conde Schmettow de romper el combate y retirar la división fue inevitable tan pronto como ya no se podía esperar la ayuda oportuna de la 3ra División de Caballería. Después de que la batería de Wietersheim quedara fuera de acción, el enemigo tenía disponible al menos cinco veces la artillería que tenían los alemanes. Cada ataque alemán se quebraría en este fuego de artillería enemigo a pesar de la destrucción de su infantería en Mangiennes.

La amenaza para el flanco derecho y para las líneas de comunicación hacia retaguardia de la 6ta División de Caballería por el avance de un destacamento enemigo con artillería a través de St. Laurent, hizo dudar si cualquier otra resistencia permitiría a los alemanes retirarse sin grandes bajas. Hubiera ido mal con la división si la 9na División de Caballería francesa hubiera sido conducida con más energía, y, en lugar de estar temerosa por la 3ra División de Caballería como para retirarse a Jametz, había operado en el flanco de Chatillon y luego hubiera perseguido enérgicamente a la golpeada 6ta División de Caballería. El comandante francés dejó escapar la rara oportunidad de ganar laureles.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8976
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Las fronteras 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................................

Empleo defectuoso de la caballería. Combate en Pillon el 10 de agosto de 1914.

La 6ta División de Caballería, naturalmente sin saberlo, había elegido el momento y el lugar más desafortunados para su ataque. El día anterior, después de que un batallón de cazadores había sido retirado de allí, Mangiennes estaba débilmente ocupado por una parte del 91º Regimiento. La artillería, también, tuvo que ser traída después de una larga marcha. La ocupación por parte del 130º de Infantería, la disposición de trincheras de fuego y el emplazamiento de artillería no se produjeron hasta la mañana del 10 de agosto. Si la división atacaba por primera vez a Billy con su cuerpo principal el 10 de agosto y simplemente aferraba al enemigo en Mangiennes, habría tenido una resistencia muy débil y podría haber forzado el cruce de Loison sin muchas bajas.

Pero el ataque a Mangiennes tuvo el resultado de excitar al enemigo a lo largo de la línea. Esto lo vemos en los informes franceses. Lo consideraron como el comienzo de eventos serios. En todas partes las tropas fueron puestas en "disposición de alarma", puestos de avanzada y unidades de reconocimiento fueron alertados. Con Pillon, la seriedad de la guerra llegó a las tropas francesas al este del Mosa. La infantería francesa había perdido alrededor de 1.000 hombres en Mangiennes. Se había retirado "en desorden" a los bosques al oeste de Mangiennes, como dice el informe francés. Los prisioneros informaron que persistía una impresión de derrota. Afirmaron que las armas abandonadas por la 6ta División de Caballería todavía estaban en el terreno la tarde del 11 de agosto.

Este éxito táctico existió en contraste con las bajas de la 6ta División de Caballería y la impresión de derrota en el primer encuentro con el enemigo que persistió por algún tiempo. Esto último se profundizó por el conocimiento de la pérdida de 3 cañones y algunas ametralladoras y por la continua retirada esa noche.

Hubiera sido mejor haber mantenido la división en el frente en Constantine, y no haberla retirado hasta el día siguiente, si es que debía hacerlo. Entonces, por supuesto, la 3ra División habría tenido que permanecer. De hecho, el enemigo no persiguió, pero dondequiera que había cruzado el Loison se retiraba nuevamente. Hasta el avance del enemigo, que condujo a la batalla en Longwy (21-25 de agosto), la 6ta División de Caballería permaneció en las cercanías de Mercy Ie Haut en inactividad forzada, lo que de hecho benefició a los caballos cansados ​​pero deprimió a las tropas, que ardían por una acción montada.

Fuente: "Unzweckmaszige Kavallerieverwendung. Gefecht bei Pillon am 10. August 1914." Military Review. Dec 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”