La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Los combates terrestres en los frentes Orientales de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8797
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve resumen de esta acción.................................

El Servicio de Inteligencia ruso previo a la ofensiva!

El servicio de inteligencia ruso antes y durante la guerra fue considerado extremadamente eficiente y era un hecho conocido que pagó grandes sumas para mantener sus numerosos agentes en Alemania durante la guerra. Por esta razón, parecía casi increíble que no estuviera al tanto de la concentración del Undécimo Ejército del general Mackensen en las proximidades de Gorlice.

El autor fue el ex jefe del servicio de inteligencia del frente sudoeste con el general Iwanov, que mandaba el Tercer Ejército ruso, que era el objetivo de Mackensen. Aunque dejó ese puesto un mes antes del ataque, el autor afirma que el Tercer Ejército no tenía agentes rusos detrás del frente enemigo, pero dependía de San Petersburgo para toda su información de inteligencia de fuentes de agentes. El General Iwanov, no estaba satisfecho con este método de asegurar su información.

Varios esfuerzos fueron hechos por parte del Tercer Ejército para organizar los agentes de inteligencia para este fin y se destinaron grandes sumas de dinero, pero los agentes eran escasos y difíciles de encontrar.

Los esfuerzos para determinar si los alemanes estaban determinados a invadir la zona de los Cárpatos para ayudar a los austríacos resultaron en información que llegó demasiado tarde para ser de valor desde que el General Linsingen ya había llegado en los Cárpatos. La oficina de inteligencia alemana en Bucarest diseminó información errónea y engañosa con el resultado de que la información recibida por los rusos fue inútil.

Tanto el servicio de inteligencia local como del ejército fracasó antes de la ofensiva de Gorlice. Se recibió información de presuntos avances alemanes de tantas áreas divergentes que obtener una imagen real se convirtió en imposible. Los rusos eran conscientes de la amenaza contra su Tercer Ejército pero la culpa de sus acciones para eliminar esta amenaza se yace en el comando superior al del Tercer Ejército.

La ofensiva de ruptura en Gorlice!

Durante la primavera de 1915 después de la pérdida de Przemysl, el alto mando de las fuerzas alemanas y austríacas temía otro fuerte intento ruso de romper el frente de los Cárpatos e invadir Hungría. Este miedo hizo que los comandantes austro alemanes se pongan de acuerdo en una ofensiva al sur del Vístula entre Gorlice y Tarnow para rechazar a los rusos desde el frente de los Cárpatos hasta más allá del Paso de Lupkow y por lo tanto también aliviar la presión en el frente oriental. El objetivo final de esta ofensiva era paralizar el poder ofensivo de Rusia durante largo tiempo. El General Mackensen fue asignado al mando de esta ofensiva.

La Concentración de las fuerzas se llevó a cabo con rapidez, por lo que al 2 de abril las tropas estaban listas en las cercanías de Cracovia. Sorpresa era deseada. Para asegurar la sorpresa, los oficiales alemanes que realizaron el reconocimiento llevaban gorras austríacas. Los rusos estaban organizados en varias líneas en profundidad, las trincheras eran visibles desde la distancia y los obstáculos no eran tan fuertes como los existentes en el frente occidental. El reconocimiento aéreo reveló un segundo sistema de defensa cerca de 4 millas al este de la primera línea.

El ataque comenzó el 2 de mayo, después de una preparación intensiva de artillería. El autor enumera las unidades que participaron en la ofensiva y describe el ataque que progresó rápidamente resultando en una victoria completa y una gran ruptura a lo largo de todo el frente del Undécimo Ejército alemán. La persecución se inició para evitar la restauración del frente roto.

El 3 de mayo el General Mackensen, anticipándose a la resistencia en la retaguardia rusa ordenó su ataque a lo largo de todo el frente. Para alcanzar la retaguardia rusa en los Cárpatos por el camino más corto, realizó su esfuerzo principal en el sur para reforzar ese flanco y asignó el comando del mismo al General Emmich. La maniobra fue exitosa, las fuerzas alemanas y austro-húngaras llegaron al río Wislok, haciendo insostenible el Paso de Lupkow para los rusos. El avance fue más allá de la tercera línea defensiva rusa y el avance alemán continuó hasta que se topó con la posición defensiva de Przemysl. Esta ofensiva representó una de las mayores manifestaciones de la cooperación entre la infantería y la artillería, no sólo en el ataque inicial, sino también en la persecución.

Imagen
La ruptura........................................................
http://www.wintersonnenwende.com/script ... r0212.html

Fuentes: DER RUSSISCHE NACHRICHTENDIENST VOR DEM GORLICE-DURCHBRUCH. [The Russian intelligence service prior to the Gorlice breakthrough.] General Noskoff.
AUS GROSZER ZEIT VOR ZWANZIG JAHREN. DIE DURCHBRUCHSSCHLACHT VON GORLICE. [Twenty years ago. The breakthrough offensive at Gorlice.] Lieut. General Ziethen, Retired.
Periodical Articles – Catalog. RML Nº 59. Dec 1935.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020 11:22, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.



Segoviano
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 15448
Registrado: 09 Dic 2011 22:24
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Segoviano »

Te felicito Tigre. No paras de subir al foro material sobre las guerras mundiales, es un auténtico lujo tener a mano a alguien que proporciona información como lo haces tú.

:Bravo
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Avatar de Usuario
Schweijk
General de División
General de División
Mensajes: 5765
Registrado: 07 Ago 2010 19:09
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Schweijk »

Me uno a la felicitación.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12225
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Bruno Stachel »

El traslado del 11.Armee al frente oriental para participar en esta batalla, malgré von Falkenhayn, es una de esas proezas ferroviarias que los alemanes vinieron realizando durante la guerra y que figura tantas veces de manera notable en su historia, para desgracia del ejército zarista.

El 11. Armee fue formado a comienzos de 1915 y combatió brevemente en el Frente Occidental, durante la Segunda Batalla de Ypres, en los combates por la sierra Gravenstafel. Cosa curiosa, el 11. Armee fue trasladado al frente oriental al día siguiente (el 22 de abril) del comienzo de la ofensiva británica contra Ypres (conociendo la obsesión de von Falkenhayn, a mí me sorprende que retirara un ejército del frente en tal situación, la verdad). Tras la ofensiva fue disuelto el 8 de septiembre de 1915, recreado el 23 de ese mismo mes y enviado a participar en la campaña serbia, bajo el mando del General der Artillerie Max von Gallwitz, quedando fijado en el frente de Salónica para el resto de la guerra tras la derrota serbia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8797
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias a todos por seguir el hilo y complementarlo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8797
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto que encontré por allí......................

Avance en Galizia - Agosto de 1915.

Imagen
General von Friedeburg, comandante de la 1ª Brigada de Infantería de Guardias con el Oberstleutnant von Bismarck a cargo del 1º Regimiento de Guardias a Pie...............

Fuente: http://www.pickelhaubes.com/bb/viewtopi ... w=previous

¿Continuación de la ruptura en Gorlice? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020 11:23, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8797
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más que encontré por allí......................

La retirada rusa en Galicia - Mayo y junio de 1915.

Después de dos meses de una lenta retirada a través de Galicia central, los rusos retrocedieron desde su línea defensiva original sobre el Dunajec hasta los suburbios de Lemberg, y la evacuación de esa importante ciudad se ve como inevitable. Por el norte. los ejércitos del General von Mackensen han alcanzado Rawaruska y Zolkiew y la línea rusa corre ahora un poco al oeste a lo largo del riachuelo Czezerek. Al norte y al oeste de Lemberg, las lñíneas rusas se extienden formando una curva poco profunda sobre la antigua frontera de Galicia y las alturas de Lysa Gora al sur de Polonia donde se unen a las líneas delante de Varsovia.

Al sur los rusos se detuvieron a lo largo del Dniester hasta la frontera de Besarabia y en este sector aparentemente están teniendo éxito en la defensa de la misma.

Imagen
Retirada rusa a través de Galicia......................................................................

Fuente: http://www.ebay.es/itm/1915-FIGHTING-IN ... Sw~AVYuETQ

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8797
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: La ofensiva de ruptura en Gorlice.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un artículo que encontré por allí......................

La Ruptura en Gorlice 1915.

Cuando se detuvo la invasión rusa en la alta Hungría en la batalla de Pascua de 1915, los Jefes de Estado Mayor de ambas Potencias Centrales consideraron necesario aliviar el Frente de los Cárpatos a través de una gran contraofensiva.

Fue por lo tanto planeado, con la cooperación del Undécimo Ejército alemán, romper el frente ruso en Gorlice. La fuerte ala sur del Cuarto Ejército Austro-húngaro en Tarnow debía ayudar en la ruptura y bloquear el área hacia el Vístula. Luego, el Grupo de Ejército Mackensen, con su ala derecha fuertemente sostenida, debía avanzar inicialmente a través de las cuencas de Zmigrod y Jaslo a Sanok, para hacer insostenible el frente ruso de los Cárpatos al oeste del Paso de Lupkow. Conrad von Hotzendorff, el Jefe de Estado Mayor austríaco, no estuvo de acuerdo con la propuesta de Falkenhayn de retirar los Ejércitos Austriacos Segundo y Tercero para atraer a los rusos más al sur. En cambio, los ejércitos de los Cárpatos debían atacar al enemigo. Además, el ala izquierda del Tercer Ejército se unió a la ofensiva de ruptura.

El 02 de mayo, cuatro horas de preparación de artillería, de intensidad sin precedentes, iniciaron el avance en un frente de 45 km de amplitud. El avance tuvo éxito por completo. Ya el 08 de mayo, el Paso del Lupkow fue evacuado por el destrozado Tercer Ejército ruso. Con esto, la misión del Grupo de Ejército Mackensen se había cumplido realmente. Sin embargo, el ataque continuó y, a mediados de mayo, los Aliados Centrales llegaron a la línea: San - Dniester, rectificando así el saliente. Como esto acortó el frente, se pusieron a disposición reservas, que fueron bienvenidas para el avance al río San. Además, por este medio un cuerpo de ejército podría ser destacado a Bukowina, y otro al frente italiano.

Este feliz resultado se debió en gran medida a la circunstancia de que la ruptura había sido lanzado por todas las fuerzas disponibles en un lugar destacado donde no se necesitaban tropas adicionales para la protección del flanco. La derecha estaba asegurada por el frente de los Cárpatos, que aún existía, mientras que a la izquierda, la protección contigua estaba asegurada por el adyacente Cuarto Ejército austriaco.

Con el fin de asegurar una ventaja del debilitamiento de la resistencia rusa, las Potencias Centrales decidieron llevar a cabo la ofensiva a través del San. Para esto se necesitaban nuevas fuerzas y esto fue ordenado por el Comando Supremo alemán. El 22 de junio Lemberg fue tomada. En la continuación de la ofensiva, ahora junto con un ataque de pinza a través del Narew, los Aliados Centrales tomaron Brest-Litovsk y finalmente llegaron a la línea Riga-Pinsk-Czernowitz. Tan profundo llegó la ofensiva que comenzó en Gorlice. Esta fue la mayor ganancia de terreno de la Guerra Mundial y si se considera el número de participantes, fue la mayor ofensiva de la historia militar.

Imagen
La ofensiva de ruptura en Gorlice 1915.........................................................

Fuente: THE STRATEGIC BREAKTHROUGH. Military Review. Sep 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Oriental”