Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

He leído menciones a palomas mensajeras en Egipto y Grecia. La lógica indicaría que en Roma debieran conocerse. Pero no sé donde leí que la primera mención a su empleo es en el combate de Sila contra los cimbrios para comunicar la victoria. No me preguntes donde. Puedo estar en un error.

No obstante, entre Hispania e Italia es difícil que nadie tuviese un servicio de palomas mensajeras. Si acaso los marselleses entre las colonias de Ampurias-Rosas y la propia Marsella.


Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Bueno, al menos estamos de acuerdo en el farol de Roma que acepta Aníbal.

Lo de la rebelión, no acabo de convencerme de nada. Si mientras hacen los preparativos de enrolar legiones es cuando mandan a los colonos y tropas, y es la presencia de colonos la que desata la rebelión, tendría que ser antes de la declaración de guerra. Esa causa es la que pone, no la de acercarse Aníbal, sólo dicen que "tal parece".
Aníbal, una vez tomadas todas las providencias para la seguridad del África y de la España, no aguardaba ni esperaba ya más que los correos que le habían de enviar los galos. Se hallaba ya exactamente informado de la fertilidad del país que yace al pie de los Alpes y a los contornos del Po, del número de habitantes de aquella comarca, del espíritu belicoso de sus moradores, y lo más importante, del odio que conservaban todavía contra los romanos por las guerras precedentes, de que ya hemos hecho mención en el libro anterior para que el lector comprendiese lo que habíamos de decir en la consecuencia. Satisfecho de esta esperanza, todo se lo prometía de la exacta correspondencia que mantenía con los príncipes galos, tanto cisalpinos, como inalpinos. Pensaba que el único modo de hacer la guerra a los romanos dentro de Italia, era si superadas primero las dificultades del camino pudiese llegar a los mencionados países, y hacer que los galos cooperasen y tomasen parte en su premeditado propósito. Finalmente, llegaron los correos, le enteraron de la voluntad y expectación de los galos, y le expusieron los grandes trabajos y dificultades que había que vencer en las cumbres de los Alpes, pero que no eran insuperables. Con esto, llegada la primavera, sacó sus tropas de los cuarteles de invierno.
Polibio, III, 34.
Aníbal parte cuando llegan noticias de los galos, no antes. Polibio dice que las noticias de los correos son sobre alianzas. Nada de antes o después, con lo cual también cabe la posibilidad que se rebelen y envíen correos solicitando alianzas y ayuda.

A partir de ahí, ya es descomunal el lío. Más todavía.

Si no parten hasta septiembre, si que se pueden extrañar que ya no haya nadie a quién ayudar en Hispania, que tardaran poco en someter el norte del Ebro, y puede que hasta Sagunto vaya en el lote.

Lo del Ródano, imposible para mi entendimiento. ¿Tratan de frenar a Aníbal en el Ródano? ¿Por qué, o qué beneficios tendría hacerlo allí? Puedo entender lo de salvar Marsella, colonia griega a los que tenían manía (Diodoro Sículo) Pero saliendo de la ciudad, no era un territorio muy amigable, y pocos apoyos podían tener. Más curioso es que a pesar de todo, envíe a Gneo a Hispania, a pesar de todo. Anulan la campaña africana y no la hispana, es todo tan raro, tantos gatos que tapar a Publio.

En el Tesino, ni idea de qué pretendía, es un misterio táctico. Contestando a tu propuesta, si lo que quería era interponerse, lo habría hecho sobre la línea del río, no de espaldas a él. Lo que nos cuentan es una temeridad en toda regla.

Apiano, genial cómo resume:
"Aquí os traigo, cartagineses, la paz y la guerra; tomad aquella que elijáis". Ellos replicaron: "Danos tú, mejor, la que tú quieras".Cuando él les ofreció la guerra, todos prorrumpieron en un grito unánime: "La aceptamos". Y al punto, le comunicaron a Aníbal que ya podía hacer incursiones por toda Iberia sin miedo, pues los pactos estaban rotos. Y él, en consecuencia, marchando contra todos los pueblos cercanos, los puso en sumisión, ya con persuasión, ya por temor o por la fuerza, y reunió un gran ejército sin revelar su finalidad, pero con la secreta intención de invadir Italia. Envió emisarios entre los galos e hizo examinar los pasos de los Alpes. Y los cruzó (dejando) a su hermano Asdrúbal en Iberia (...)." 14¬. "...(Los romanos, pensando que) tendrían que sostener la guerra en Iberia y África ¬pues ni siquiera habían imaginado que los africanos invadieran jamás Italia¬, enviaron a Tiberio Sempronio Longo con ciento sesenta naves y dos legiones a África ¬lo que hicieron Longo y los demás generales romanos en África está descrito en el libro Púnico¬, y a Publio Cornelio Escipión lo enviaron a Iberia al frente de sesenta naves con diez mil soldados de infantería y setecientos jinetes y, como legado suyo, enviaron con él a su hermano Gneo Cornelio Escipión. Publio al enterarse por mercaderes masaliotas que Aníbal había cruzado los Alpes en dirección a Italia, temiendo que cayera sobre los italiotas inesperadamente, partió con las quinquerremes en dirección a Etruria después de entregar a su hermano Gneo el ejército en Iberia.
Se entera que habían cruzado los Alpes por mercaderes masaliotas, esta es toda referencia al Ródano. Y tal parece que ya estuviera en Hispania cuando dio la vuelta a ponerse al frente de sus legiones en Etruria. En algún punto se cruzarían innopiadamente, y claro, esto estaría muy feo en su palmarés.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Más concretamente: (No lo encuentro en español)
As his supplies began to fail he pressed forward, the Romans remaining in ignorance until he was actually in Italy. Scarcely six months after leaving Spain, and after suffering heavy losses of men, he descended from the mountains to the plain.
Apiano, Guerra de Aníbal, Capítulo I, 4.

"...los romanos permanecían en la ignorancia hasta que estuvo en Italia. Apenas 6 meses después de partir de Hispania y tras sufrir fuertes pérdidas en hombres, descendió de las montañas a la planicie."
[5] After a brief pause he attacked Taurasia, a Gallic town, took it by storm, and put the prisoners to death, in order to strike terror into the rest of the Gauls. Then he advanced to the river Eridanus, now called the Padus [Po], where the Romans were at war with the Gallic tribe called the Boii, and pitched his camp. The Roman consul, Publius Cornelius Scipio, was at that time contending with the Carthaginians in Spain. When he learned of Hannibal's incursion into Italy, he left his brother, Gnæus Cornelius Scipio, in charge of affairs in Spain and sailed for Etruria. Marching thence with such allies as he could collect, he came before Hannibal to the Po. He sent Manlius and Atilius, who were conducting the war against the Boii, back to Rome, as they had no right to command when a consul was on the ground, and taking their forces drew them up for battle with Hannibal. After a skirmish and a cavalry engagement, the Romans were surrounded by the Africans and fled to their camp. The next night they took refuge in Placentia, a place strongly fortified, crossing the Po and then breaking down the bridge. Nevertheless Hannibal made a new bridge and crossed the river.
"Tras una breve pausa, atacó Turín, una ciudad, la tomó al asalto y ejecutó a los prisioneros para infundir terror al resto de galos. Después avanzó hasta el Po, donde los romanos estaban en guerra con una tribu de galos llamados Boyos y plantó su campamento.
El cónsul romano Publio C.S. en ese momento estaba haciendo frente a los cartagineses en Hispania. Cuando tuvo conocimiento de la incursión de Aníbal en Italia, dejó a su hermano Gneo C.S. a cargo de los asuntos de Hispania y navegó a Etruria. Marchando entonces con tantos aliados como pudo reunir, precedió a Anibal en el Po. Envió a Manlio y a Atilio, los cuales dirigían la guerra contra los Boyos, de vuelta a Roma, al no tener derecho al mando cuando un cónsul estaba presente, y tomando sus fuerzas las lanzó a la batalla contra Aníbal. Tras una escaramuza y un encuentro de caballería, los romanos fueron cercados por los africanos y huyeron a su campamento. La noche siguiente fueron a refugiarse a Placentia, lugar fuertemente fortificado, cruzando el Po y demolieron el puente.
Sin embargo, Aníbal construyó uno nuevo y cruzó el Po."

Casi nada, cómo cambia.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Al estallar la rebelión gala a principios de julio y tener que reconstruir el ejército consular, los romanos perdieron cerca de dos meses entre el llamamiento y adiestramiento, lo que sitúa a principios de septiembre la fecha a partir de la cual estaba listo. Y en ese momento sería cuando Aníbal atravesaba los Pirineos.

El Ródano es el único accidente geográfico importante antes de los Alpes situado cerca de un territorio aliado que permitiría retener a Aníbal con un ejército inferior, si no numéricamente (dado lo extraño de las cifras del ejército del general púnico), si en calidad.

La versión de Apiano no la veo muy coherente. Supone que los romanos desembarcan en el noreste hispano cuando Aníbal ya ha salido por los Pirineos. Y estando ya guerreando se enteran que va hacia los Alpes. O sea, que cuando ellos llegan, Aníbal andaba por el sur de la Galia de camino a los Alpes. Ese escenario supone que ese ejército romano se metía entre las tropas púnicas de Hispania y el ejército de Aníbal, movimiento que podría haberle dejado rodeado.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Si, tu razonamiento es coherente con los números que debió hacer Polibio. Lo malo es que se delata cuando dice que se hacen a la mar en primavera o a principios de verano, según qué traducción.

Con la cifra de Livio, de 10.000 infantes y 600 jinetes, sólo podría intentar defender Marsella, por si Aníbal picaba. Nada de legiones. Para Polibio, lo mismo, recluta tropas entre los aliados. No llevaba ni un sólo legionario.
La versión de Apiano, no deja de ser otra visión de unos hechos narrados de forma muy extraña. No tiene por qué ser verdad. Sólo es llamativo que se salte los puntos extraños. Simple: salen para Hispania, los cartagineses ya habían pasado. Publio tiene que tomar lo que encuentra en el norte de Italia y es derrotado. Y se entera ¡Cuando han cruzado los Alpes! Publio era tonto de capirote. Es poco menos lo que viene a decir.

También es una decisión extraña que Publio no persiguiera a Aníbal hacia los Alpes, si tan alegre se las prometía. Sería Aníbal el cercado entre dos ejércitos romanos y sin flota. El ejército del Po, tampoco acude a los pasos de montaña a esperar o su paso, o su salida, a bloquearle. Sólo se pone en marcha cuando llega Publio. Y como llega tarde, adivina dónde estaba. Como todo esto es sospechoso, Polibio mete muchas justificaciones por medio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Hola Poliorcetos:
Tomar por certera esa afirmación supondría que la partida habría sido a principios de julio. Lo cual significa que el envío de la legión del ejército de Publio a la Galia habría sido dos meses antes. Aproximadamente a principios de mayo. Dado que los cónsules dieron un mes de plazo a los colonos para ocupar las nuevas colonias de Placentia y Cremona, y que al poco de ocurrir esta se produce la rebelión, dicha revuelta habría sido a final de abril, lo que implicaría que la orden de ocupar las colonias habría sido en la segunda quincena de marzo. Nada más tomar posesión de su cargo. Dado que se tuvieron que construir muros, lo cual es contado por el propio Polibio, parece un poco apresurado. Es cierto que los colonos huyeron a Mutina, lo cual pudiera ser indicio de que las colonias no habían terminado su amurallamiento.

Esta cronología no es imposible y también es coherente con que Aníbal cruce el Ebro a comienzos de junio al situar la partida de los cónsules tras este hecho. Pero no es congruente con que los galos iniciasen la rebelión cuando supieron que Aníbal había cruzado el Ebro. Por otra parte Publio puedo tener reclutadas sus legiones a comienzos de mayo, por lo que pudo cederla al ejército de la Galia, pero su instrucción sería nula. Parece más coherente que todo suceda un par de meses más tarde y que esa mención a comienzos del verano se refiera más bien a la estación de buen tiempo (lo que alargaría hasta entrado el otoño el periodo) y no tanto al verano propiamente dicho.

La verdad es que aunque Sagunto haya sido presentado como el casus belli (y posiblemente lo fue del inicio de los preparativos), más parece que es el paso del Ebro el que realmente hizo que partiera la embajada con los cónsules del año anterior, a cuyo retorno se decide el envío de los ejércitos consulares retrasado por la guerra en la Galia. Si Roma hubiese declarado la guerra con el tema de Sagunto, habría mandado la embajada en invierno. Sin embargo los indicios parecen apuntar a un envío a comienzos del verano, lo cual la sitúa después del paso del Ebro. Aunque esto se contradice con lo que dice Livio de fueron a Hispania tras visitar Cartago (algo impensable si Aníbal ya guerrea en el territorio).
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Tchazzar »

Una pregunta, que es verano para los romanos?, nuestro verano?, o nuestro verano es estío. Verano está entre primavera y estío?.
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

En la obra de los autores clásicos hay muchas menciones al verano, menos al invierno y escasísimas a la primavera o el otoño. Bajo mi punto de vista, el verano suele asociarse a la época de buen tiempo en la cual se desarrollan las campañas militares, lo cual la solapa con la primera parte del otoño. Tampoco es descartable que el verano lo asociasen al período después de la recogida de la cosecha de grano. O que "durase" hasta el inicio de la temporada de lluvias en el Mediterráneo (normalmente a mitad del otoño en las zonas de clima mediterráneo).

Pero es un concepto que se presta a interpretaciones, aunque los antiguos conociesen perfectamente los fenómenos astronómicos como los solsticios y los equinoccios. También el calendario romano era movible en aquella época. Cada cierto tiempo se introducían períodos intercalares de un par de semanas para ajustar los desfases entre calendario solar y calendario "político". Y esos desfases de varias semanas, en una narración histórica pueden suponer un factor de incertidumbre adicional. Por eso las menciones a invierno y verano hay que tomarlas con prudencia. Otra cosa es cuando Polibio habla de las Pléyades o del solsticio de invierno, que para mí son los fenómenos astronómicos que hay que tomar de referencia para esta campaña del año 218 a.C.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

marcelo escribió:Hola Poliorcetos:
Tomar por certera esa afirmación supondría que la partida habría sido a principios de julio. Lo cual significa que el envío de la legión del ejército de Publio a la Galia habría sido dos meses antes. Aproximadamente a principios de mayo. Dado que los cónsules dieron un mes de plazo a los colonos para ocupar las nuevas colonias de Placentia y Cremona, y que al poco de ocurrir esta se produce la rebelión, dicha revuelta habría sido a final de abril, lo que implicaría que la orden de ocupar las colonias habría sido en la segunda quincena de marzo. Nada más tomar posesión de su cargo. Dado que se tuvieron que construir muros, lo cual es contado por el propio Polibio, parece un poco apresurado. Es cierto que los colonos huyeron a Mutina, lo cual pudiera ser indicio de que las colonias no habían terminado su amurallamiento.
:Bravo
Resolver los asuntos de Galia antes de la ofensiva cartaginesa que abriese las hostilidades, no esperada tan pronto.
Esta cronología no es imposible y también es coherente con que Aníbal cruce el Ebro a comienzos de junio al situar la partida de los cónsules tras este hecho. Pero no es congruente con que los galos iniciasen la rebelión cuando supieron que Aníbal había cruzado el Ebro. Por otra parte Publio puedo tener reclutadas sus legiones a comienzos de mayo, por lo que pudo cederla al ejército de la Galia, pero su instrucción sería nula. Parece más coherente que todo suceda un par de meses más tarde y que esa mención a comienzos del verano se refiera más bien a la estación de buen tiempo (lo que alargaría hasta entrado el otoño el periodo) y no tanto al verano propiamente dicho.
Sólo aguardaba los correos de los galos para ponerse en marcha. Por eso creo que una cosa lleva a la otra y no viceversa.
Y que cruzara el Ebro en Junio, sería compatible también con tomar Sagunto de la que iban. Reunió a sus tropas en primavera. Y eran veteranos. Para Julio, en los Pirineos, aunque se embobara allí algo más hasta cruzar ¿Enterado de la partida de los ejércitos romanos? Es especular, pero qué mejor momento que ese, partir a Italia cuando la habían vaciado de tropas.
La verdad es que aunque Sagunto haya sido presentado como el casus belli (y posiblemente lo fue del inicio de los preparativos), más parece que es el paso del Ebro el que realmente hizo que partiera la embajada con los cónsules del año anterior, a cuyo retorno se decide el envío de los ejércitos consulares retrasado por la guerra en la Galia. Si Roma hubiese declarado la guerra con el tema de Sagunto, habría mandado la embajada en invierno. Sin embargo los indicios parecen apuntar a un envío a comienzos del verano, lo cual la sitúa después del paso del Ebro. Aunque esto se contradice con lo que dice Livio de fueron a Hispania tras visitar Cartago (algo impensable si Aníbal ya guerrea en el territorio).
Es extraño lo de la segunda embajada. Nada dice del Ebro, sólo de la destrucción de Sagunto. Y sólo pide la cabeza de Aníbal, algo impensable, la guerra si o si. Ni tierras, ni tratados, ni dinero. Livio cuestiona a Polibio por los cónsules de ese año, ¿Y si en realidad fuera así, Sagunto en 218 AC? A livio, como a todo el resto del mundo, hay demasiadas cosas que no le cuadran de Polibio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Estuve repasando la campaña de Marco Livio y Emilio Paulo en Iliria el año anterior al de comienzo de la segunda guerra púnica, y hay una cita (Polibio, Historias, III, 19, 12), que me hace intuir que los ejércitos de esta campaña fueron licenciados al llegar a Roma. Eso supuso la formación de nuevos ejércitos consulares al año siguiente. Sin embargo, el ejército de la Galia Cisalpina (el emboscado por los boyos del pretor Manlio Vulso), al tratarse de una zona que había estado en ebullición hasta hacía bien poco, seguramente era permanente.

Por otra parte, el inicio del asedio de Sagunto creo que más bien fue consecuencia del inicio de la segunda guerra ilírica. Aníbal supo que sus futuros enemigos estaban ocupados en otro conflicto y se vio con las manos libres para eliminar un aliado romano en Hispania.

Adicionalmente a esto, en los fastos capitolinos se recoge que el año de inicio de la segunda guerra púnica es el 218 a.C. siendo cónsules Publio Escipión y Sempronio Longo.

Si le sumamos el detalle del fin de las indemnizaciones de guerra en 218 a.C., todo apunta a una guerra anunciada para la cual todos trataron de prepararse lo más rápido posible. Una rebelión en la Galia mayor de lo previsible, puede explicar un contratiempo adicional. De hecho, Roma tenía un ejército en ese territorio en previsión de lo que pudiera pasar. Pero si de repente ese ejército fue insuficiente, los planes cambiaron sobre la marcha. Sin entrar en detalles sobre la interpretación de determinada frase o palabra, iniciar la rebelión justo antes de recoger el grano de la cosecha sería bastante imprudente. Una acción provoca la reacción consecuente. Los boyos no serían tan estúpidos como para pensar que su revuelta contra el establecimiento de colonias romanas no sería respondida. Colonias cuya situación geográfica era en los límites del territorio boyo, ínsubre y cenomano. Retrasar la revuelta al mes de julio, permite que al menos una buena parte de esta cosecha haya sido ya recogida.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Pues por eso. El trigo, o se siembra en otoño, o lo más normal, en primavera. ¿Qué sentido tiene enviar colonos en Junio o Julio? Lo normal sería roturar en invierno y sembrar en primavera. Así que dificilmente mandaran colonos en Junio. Y las cosechas, más adelante. Julio es la mejor temporada para las razias, porque están los trigos sin cosechar. Trigos que tendrían que haber plantado en primavera. Todo se contradice. Salvo que el establecimiento de colonias fuera anterior. O que precisaran del verano para desbrozar los montes, todos arbolados como dicen las crónicas, para poder sembrar al año siguiente. Que no.
Y tan estúpidos para no esperar respuesta, si, pero no. No son derrotados. Emboscan a los colonos, los sitian, acude un ejército, lo derrotan y obligan a atrincherarse, envían uno de rescate y deasaparecen. En ningún sitio dicen que son derrotados. Así que tan mal no lo hicieron. Encerraron a los romanos en sus fortalezas, les privaron de la iniciativa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Lo que nos cuentan sobre los colonos es que cuando van a repartir las tierras es cuando estalla la rebelión. Aparte del detalle comentado de refugiarse en Mutina y no en la colonias (que apunta a que el amurallamiento no estaba terminado), es probable que tampoco lo estuviesen las viviendas, etc, etc.
Dicho de otro modo, no iban a llegar a cultivar desde el minuto uno. Probablemente su primera cosecha fuese un trigo de invierno (que se plantan en otoño) y se aprovechase el buen tiempo del verano para terminar las infraestructuras sin preocuparse de las tareas agrarias, más allá de las roturaciones que pudieen ser necesarias. Sabemos de la existencia de otros puntos de avituallamiento romano en la zona (Clastidium, Victimulae), por lo que los colonos posiblemente recibirían grano de esos almacenes mientras no eran capaces de sacar adelante su primera cosecha.
Los trigos de verano se comenzaban a recolectar a partir de mediados de junio hasta final de julio.

Lo que no me parece lógico es que quien ya vive allí (los boyos), se exponga a no poder sembrar en primavera su cosecha de verano. O dicho de otro modo, se arriesgue a matar de hambre a su pueblo. Parece más sensato rebelarse cuando la despensa esté llena. Por otro lado, adelantarse a Aníbal suponía recibir la respuesta romana en primer lugar. Hacerlo a la vez, parece más seguro al tener que enfrentarse los romanos a problemas en varios frentes simultáneamente. Yo creo, que aparte de que los autores clásicos nos hablan explícitamente de esta coordinación entre boyos y cartagineses, la lógica militar apunta a una acción simultánea. No en vano, si Aníbal no actuase a la vez o incluso antes, los galos no se hubiesen enrolado en su ejército una vez llegó al norte de Italia.

Coincido en que los romanos no derrotan a los boyos durante estos acontecimientos. De hecho los boyos aniquilarán el ejército del cónsul electo Albino a comienzos de 215 a.C. Pero eso no quiere decir que no tomasen medidas de castigo contra ellos. De hecho sabemos que Servilio Gémino lo hizo en 217 a.C. (Zonaras, Epitome Historion, VIII, 25, 3):
Gemino permaneció allí para castigar a los que se habían rebelado y para impedir que ayudaran a los cartagineses,
Pero es cierto que esta acción de los boyos quitó la iniciativa a los romanos.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

De nuevo, pues eso. O llegan antes y los boyos se rebelan antes (cuando se establecieron las colonias) o no habría cosechas. Ni para unos ni para otros. Das por hecho que las tierras estaban ya sembradas por los boyos y les son arrebatadas, cuando lo que nos cuentan son colonias de nueva creación.

Poco a poco vamos llegando a la aberración de Victumula.

Y con tus argumentos, ¿Qué sentido tiene rebelarse antes de la llegada de Aníbal? ¿No sería mejor hacerlo cuando pueden ayudarlos? Si lo hacen, es porque quieren y Aníbal lo aprovecha, si no, sería cuando estuviera cerca.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tanto la segunda como la tercera guerras púnicas van precedidas por disturbios en todo el Mediterráneo, y sobre todo en unas zonas concretas, Iliria, Liguria e Hispania. Macedonia, en ambos casos, también se acaba implicando.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Poliorcetos, creo que, o no me expliqué muy bien o no lo entendiste. Yo no defiendo que los romanos les quitasen sus tierras cultivables a los boyos. Supongo que van a cultivar tierras que en ese momento no estuviesen en producción. Lo que supongo es que los boyos tenían unas tierras propias sobre las que plantar en primavera. Y atacar antes de esa fecha suponía exponer a su pueblo a la represalia romana de que se las arrasasen y provocase una hambruna. Los colonos romanos, al no haber producido aún, ni parecer viable que lo hiciesen para esa primavera-verano cuando las murallas de las dos colonias estaban sin terminar y probablemente sus viviendas tampoco, tienen menos que perder.

Por eso me parece más lógico lanzar su ataque en verano y coordinados con Aníbal. En el mes de julio ya se ha recogido buena parte de la cosecha, por lo que aunque Aníbal se retrase, ello tendrían víveres para aguantar

Pero bueno, a cada cual puede convencerle más una opción que otra.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

No te había entendido. Represalia contra las tierras de los Boyos. Si ya han cosechado las suyas, pueden aguantar.
Lo de las murallas, por el contrario, cuanto menos terminadas estuvieran, mejor. Es un tema para pensar en ello también. La velocidad en su ejecución me lleva a pensar en defensas terreras y empalizadas. Y más importante, si muchos colonos retrocedieron a Mutina por no fiarse de las defensas ¿Podemos suponer que quedaron las ciudades con murallas a medio acabar y con escasos defensores? ¿Las tomaron? ¿Por qué ir hasta Mutina entonces? La propia presencia de esas ciudades podía suponer una avanzada para posteriores saqueos como había ocurrido en la anterior guerra. ¿Habrá también hechos mezclados entre ambas guerras?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Añado que el ejército ya podía haber estado trabajando antes en ellas. Es difícil pensar en que no contaran con apoyo militar en ellas, esas dos legiones distribuídas entre ellas y otros puntos de apoyo. Los colonos irían cuando ya hubiera unas garantías. Y por eso creo que hay posibilidad que esas tropas fueran permanentes. O eso, o que nada más ser reclutados, a Galia escoltando a los colonos, un mes como mucho para organizarse como dice el texto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Tras la batalla de Trebia sabemos que los supervivientes de los dos ejércitos consulares se dividieron acampando en Placentia y Cremona (Livio, AUC, XXI, 56, 9). Señal aparente de que sus defensas eran suficientemente potentes. Aunque en el libro XXI Livio cuenta de manera muy confusa el ataque fallido de Aníbal a una fortificación cercana a Placentia sucedido durante ese invierno (Livio, AUC, XXI, 57, 6-8), en el libro XXVII del mismo autor, la población en la que fue rechazado sería la propia Placentia (Livio, AUC, XXVII, 39, 14).

De la pujanza de estas colonias es significativo que cuando a comienzos del consulado de 209 a.C., doce colonias rehusaron mandar más hombres, entre las dieciocho que siguieron aportando estaban Placentia y Cremona (Livio, AUC, XXVII, 10, 8). Incluso un par de años después (207 a.C.), Placentia soportó el sitio de Asdrúbal (Livio, AUC, XXVII, 39, 11).

Aparentemente, en el período de cinco meses transcurrido entre la rebelión de los boyos y la batalla de Trebia, las colonias habían completado su fortificación. Aproximadamente a mitad de octubre, Escipión se hizo con el control de las legiones de los pretores Manlio y Atilio, por lo que la cooperación del ejército romano con los colonos se debió extender entre principio de agosto (fecha en que pudo llegar Atilio con los refuerzos estabilizando la situación) hasta esa mitad de octubre, unos dos meses y medio. Coincido contigo en que antes de la llegada de los colonos, probablemente el ejército ya había estado trabajando en la fortificación de las futuras colonias. Desde 225 a.C., la zona había sido frente de guerra contra los diversos pueblos galos. Consta una campaña sin enfrentamientos en la zona de los Alpes en 220 a.C. por parte de los cónsules Lucio Veturio Filón y Cayo Lutacio Cátulo (Zonaras, Epítome Historion, VIII, 20, 10).

Sobre la naturaleza de los destacamentos romanos en la zona, la principal diferencia sería que los romanos tenían guarniciones en poblaciones galas (Clastidium, Mutina, ...). Pero al fundar las colonias tendrían además población romana o latina.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Todo eso considero precisamente parte del lío.

Empezando que no hay nada que explique qué paso con esas colonias tras refugiarse sus colonos, o una buena parte y sus jefes en Mutina.

Siguiendo, por ejemplo, como bien dices, los romanos mantendrían guarniciones en ciudades galas. Esas guarniciones no serían retiradas para una batalla campal, al menos completas. Y si las había como tropas de ocupación, también las habría en las colonias. Serían precisamente esas guarniciones de donde se podría sacar el grueso para las batallas, para una fuerza móvil. Ese sería el caso de Manlio, primero, y Publio después. Tropas de ocupación o fortaleza, no legiones como tal. Por eso sospecho de la batalla del Ticino también. Lo que podía sacar de las guarniciones era la infantería ligera y la caballería, aliados sospecho, pues no podría mover a muchas de las tropas de guarnición. El que no pueda Aníbal tomar muchos reductos tras el Trebia sólo puede deberse a estar fuertemente guarnicionadas.

Si Publio vuelve a Italia a hacerse cargo de semejante ejército sin traer el suyo, sería una locura. Un ejército que sólo había espantado a los galos, sin derrotarlos, ahora tendría que enfrentarse a esa amenaza igualmente más a una formidable máquina de guerra muy superior en todo. O no se lo había llevado, lo más lógico, o sus fuerzas, de otra naturaleza, aliados, estaban demasiado lejos. En Hispania.

El Tesino es una batalla absurda, ilógica, en los términos que nos la cuentan. Y no digamos el Trebia, ya con legiones completas. Apiano lo entiende mucho más sencillo y creíble. Para otra entrega.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Otro factor a considerar es si había relación entre los istrios y los ilirios, tal y como cuenta Apiano (Sobre Iliria, 8)
En efecto, cuando los romanos estaban empeñados en una guerra de tres años con los celtas en torno al Po, Demetrio, pensando que se hallaban en dificultades, se entregó a piratear el mar y sumó a esta empresa a los istrios, otra tribu iliria, y provocó la rebelión de los atintanos de Roma,
Los istrios fueron combatidos en el consulado de 221 a.C. por Publio Cornelio Escipión Asina y por Marco MInucio Rufo. (Zonaras, Epítome Historion, VIII). Los cónsules que les suceden en 220 a.C. llegan hasta los Alpes y someten diversas tribus sin combatir. Y en 219 a.C. Emilio Paulo y Marco Livio atacan a Demetrio de Faros en Iliria.

En 222 a.C., Demetrio de Faros se alía con los macedonios para atacar a los espartanos. En 220 a.C. se une con Escerdileas para hacer saqueos costeros.
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Desarrollando un poco más lo apuntado en el post previo, la importancia de esta relación entre istrios e ilirios radicaría en que si hubiesen estado aliados en acciones de piratería y en 221 a.C. los istrios fueron atacados por Roma, resultaba lógico pensar que sus aliados de piratería también iban a serlo. Y en ese caso Aníbal contaba con un factor adicional para planificar el inicio de sus acciones.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

SI. Polibio menciona que los romanos no habían podido atender los asuntos Bárcidas en Hispania como debían por culpa de las continuas guerras contra los galos, del 226 al 223AC. Ahora tenían las manos libres para el tema griego y ya presionaban sobre Hispania. Una vez solucionado, estaría cantada la guerra púnica. Los galos, según él, quedaban reducidos a unas pocas poblaciones al pie de los Alpes. Era hora de colonizar por completo el valle del Po.

Hay demasiadas cosas que no alcanzo a comprender. Esas guerras galas no se parecen y son a la vez calco de la campaña de Aníbal. Sólo si todo ello estuviera destinado a justificar a Publio en concreto y a Roma en general de las nefastas decisiones, puede tener sentido. Ha tergiversado todo Polibio.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Si tenemos en cuenta lo que hemos ido comentando de poco en poco, la suma.

Unos Boyos que habitan, o sus restos, el entorno a ambos lados del Po. Tanto Cremona como Placentia son sus tierras. Los ínsubros, quedarían reducidos contra los Alpes.

Para fundar colonias, el ejército o las milicias, además de guarnicionar los lugares, se mantendría al norte, no a retaguardia.

A retaguardia, en busca de seguridad huyen los colonos, hacia zonas ya bien aseguradas.

El ejército retrocede hacia el norte cuando intenta socorrerlos. Fuerzas insuficientes ¿Una legión? Un enemigo que ya no debía ser poderoso, pues con otra legión, arreglado.

Unos ejércitos romanos que parten a la lontananza, con uno en concreto mermado y recrecido.

Una Etruria aparentemente sin proteger.

llega el Cónsul Publio con cuatro amigos ¡Y parte a enfrentarse a Aníbal!

Nooo, esto me supera. Ya es hora de buscar alternativas a esta fase de la campaña.

Si buscamos cómo se desarrollaron anteriores campañas, encontramos cosas relativamente lógicas.

Toda esta parrafada es más que interesante, las claves de casi todo.
CAPÍTULO VII
Los galos invaden la Etruria.- Estado de fuerzas que los romanos tenían.- Victoria de los galos sobre los romanos en las proximidades de Fesola.

Transcurridos ocho años de la división del campo Piceno (226 años antes de J. C.), los gesatos alistaron un ejército poderoso y bien provisto, pasaron al otro lado de los Alpes y vinieron a acampar al río Po, donde se les unieron otros galos. Los insubrios y boios permanecieron firmes en su primera resolución; mas los vénetos y cenomanos, con una embajada que los romanos les enviaron, prefirieron la alianza de éstos. De lo que resultó que los reyes galos se vieron en precisión de dejar una parte del ejército para cubrir la provincia contra el terror de estos pueblos, mientras que ellos, trasladando el campo con todo el resto, compuesto de cincuenta mil infantes y veinte mil caballos y carros, marcharon con denuedo, encaminando sus pasos hacia Etruria. Tan pronto se supo en Roma que los galos habían pasado los Alpes, se envió a Arimino al cónsul L. Emilio con ejército para que contuviese por aquella parte el ímpetu del enemigo, y se destacó a uno de los pretores para la Etruria. El otro cónsul C. Atilio ya había marchado anteriormente a la Cerdeña con sus legiones. A pesar de esto, en Roma todos se hallaban consternados al considerar el grande y terrible peligro que les amenazaba. Aunque no es de extrañar, cuando perduraba aun en sus corazones aquel antiguo terror del nombre galo. Y así, atentos únicamente a este cuidado, se reúnen tropas, alistan legiones, previenen estén prontos los aliados, y ordenan traer de todas las provincias sujetas padrones de los que se hallasen en edad de tomar las armas, para saber con exactitud el total de sus fuerzas. Se cuidó de que la mayor y más florida parte de tropas marchase con los cónsules. De granos, armas y demás pertrechos de guerra se acumulare tantos, que nadie se acordaba de otro igual hasta entonces. De todas partes contribuían gustosamente al logro de sus intentos. Porque los habitantes de Italia, atemorizados con la invasión de los galos, no juzgaban ya que tomaban las armas por auxiliar a los romanos ni por afirmar su imperio; por el contrario, creían que los empeñaba el peligro de sus personas, de sus ciudades y de sus campiñas: motivos porque obedecían con gusto sus mandatos.
Con el fin de que los mismos hechos nos den a conocer la gran república que osó atacar más adelante Aníbal, y el formidable imperio contra quien hizo frente su arrojo, bien que llegó a tal punto su dicha que sumió a los romanos en los mayores infortunios, será conveniente exponer los pertrechos de guerra y número de fuerzas que ya entonces éstos poseían. Salieron con los cónsules cuatro legiones romanas, compuestas cada una de cinco mil doscientos infantes y trescientos caballos. Acompañaban asimismo a uno y otro cónsul treinta mil hombres de a pie y dos mil caballos de tropas aliadas. De sabinos y etruscos, que al tiempo preciso vinieron al socorro de Roma, se reunieron cuatro mil caballos y más de cincuenta mil infantes, de los cuales, formando un cuerpo, fue enviado a las órdenes un pretor para cubrir la Etruria. De umbríos y sarsinatos, moradores del Apenino, se congregaron hasta veinte mil. De vénetos y cenomanos otros tantos, que fueron situados en el límite de la Galia para invadir la provincia de los boios y reprimir sus salidas. Éstos eran los ejércitos que defendían las fronteras del país. En Roma no estaban desprevenidos contra la probabilidad de una guerra. Tenían un ejército, que hacía veces de cuerpo de reserva, de veinte mil infantes y mil quinientos jinetes romanos, y treinta mil infantes y dos mil caballos de tropas aliadas. En los padrones enviados al Senado constaban ochenta mil hombres de a pie y cinco mil de a caballo, entre los latinos; setenta mil de a pie y siete mil de a caballo, entre los samnitas; cincuenta mil infantes y dieciséis mil caballos, entre los japiges y mesapiges unidos treinta mil infantes y tres mil caballos, entre los lucanos, y veinte mil infantes y cuatro mil caballos, entre los marsos, maruquinos, ferentanos y vestinos. Además de esto, guarnecían la Sicilia y Tarento dos legiones, compuestos cada una de cuatro mil doscientos infantes y doscientos caballos. El número de romanos y campanios inscritos ascendía a doscientos cincuenta mil infantes y veintitrés mil caballos. Con lo que el total de tropas acampadas delante de Roma sobrepasaba de ciento cuenta mil hombres de a pie y seis mil de a caballo; y el todo de las que podían llevar las armas, tanto romanas como aliadas, ascendía a setecientos mil infantes y setenta mil caballos. Y a la vista de esto, ¿se atreverá Aníbal a invadir Italia con veinte mil hombres escasos?
El río Po sería el limes por aquellos años. Roma envía a un ejército a cubrir el Este, y a un pretor con otro ejército al Oeste, a Etruria. Y justo cuando se enteraron que los galos ya habían cruzado los Alpes. Los galos, lo mismo. Una parte queda para proteger un flanco y atacan en el otro, el contrario. Y otro Cónsul que ya había partido con sus legiones a Cerdeña, oh casualidad. Esto es curioso para mi, pues por entonces si que debía ser Julio, para haber partido ya un ejército consular antes de esta nueva amenaza.

¿Os quiere sonar de algo? Pues es sólo el principio....
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Bernardo Pascual »

A Publio lo mandan a Hispania a expiar sus pecados, y por eso mismo Polibio lo pone en Marsella un año antes, coincidiendo con Aníbal, por si hay dudas, para lo cual también adelanta la caída de Sagunto. Es una opinión. Polibio se inventa la batalla de Cissis, una duplicación de la de Jaén.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

La conclusión que más me gusta es Tesino/Baécula. Ahí lo dejo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Sobre Cissis, pues tengo mis dudas. Una posibilidad es que fuera real, que las tropas navales romanas derrotaran a destacamentos aislados cartagineses, a tropas de ocupación basicamente, ayudados por aliados locales, hasta que se pone en marcha el grueso cartaginés e ilergete y a atrincherarse toca hasta que lleguen refuerzos. La otra es que algo hay que contar si habían llegado digamos en Julio y consiguen sobrevivir hasta los refuerzos, basicamente para no decir lo que dijeron, que Cneo no hizo nada.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ahí está; ese año no hay nada, todo relleno. La batalla del Delta, la importante y verídica, ocurre al año siguiente, poco antes de llegar Publio.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por marcelo »

Poliorcetos, creo que has traído a colación un relato clave para entender el modus operandi romano durante la segunda guerra púnica. Pero no es extrapolable al primer año de la guerra y explicaré por qué creo que es así.

La descripción que leemos muestra la planificación de una campaña que va a tener lugar en el norte de la península itálica. En la misma se va a enfrentar a boyos, ínsubres y galos venidos de la Galia Trasalpina. Y este despliegue consiste en montar un ejército en Etruria, otro en Arimino (la principal base romana en la costa adriática de la Galia Cisalpina), uno en Umbría, uno en territorio cenomano y un ejército de reserva en Roma.

Este esquema, con pequeñas diferencias, se verá en 217 a.C., con la excepción del ejército cenomano. Ese año Flamingo cubre Etruria, Gémino tiene el ejército de Arimino y Cayó Centenio en Umbría (tal y como describe Apiano). Y también en 207 a.C. cuando llega Asdrúbal. En ese caso, a los ejércitos en Umbría (Narnia), Etruria y Arimino, se unió el súper ejército consular de Marco Livio Salinator.

Pero en 218 a.C. el esquema no fue ese. Roma no preveía luchar en la Galia Cisalpina. La campaña se diseñó pensando en luchar en Hispania y en África con los ejércitos consulares. El ejército de la Galia estaba concebido como una fuerza de ocupación, con una sola legión.

La rebelión de los boyos cambia las previsiones. Esa fuerza de ocupación de una legión y su alae resulta insuficiente para enfrentar esa revuelta. Su refuerzo con otra legión y su alae retrasa la salida del ejército consular de Públio, lo cual permite que Aníbal liquide los asuntos en Hispania antes de que lleguen los romanos. Aún con todo, y con medio ejército recién reclutado, Públio llega a Marsella y decide no seguir a Aníbal. Con parte de esas tropas regresa a Italia y las une al ejército de la Galia y se dirige a enfrentar a Aníbal en la llanura pasaba. Cneo parte de Marsella a Hispania con un ejército consular reducido al perder las tropas que Públio se ha llevado a Italia. La lógica indica que Públio se debió llevar los extraordinario de su ejército (que serían unos 4.000 si seguimos las cifras de Livio) y quizás algunos hombres más para paliar las 1.200 bajas sufridas en las emboscadas de los boyos por el ejército de la Galia).

Pero tanto Livio como Polibio nos cuentan que junto a Públio hay un contingente de galos aliados de Roma. Son nombrados en Tesino, en la traición junto a Placentia y en Trebia. Si nos atenemos a lo sucedido durante la crisis de 225 a.C. que tan acertadamente trae Poliorcetos, si incluía a los vénetos, podría llegar a ascender a 20.000 hombres. Por desgracia, su entidad y composición exacta es silenciada por los diversos autores. Puede que los vénetos no estuviesen enrolados y el número total fuese menor. Pero a los no menos de 22.000 hombres del ejército romano en la Galia Cisalpina (contando con que al añadirle soldados de su ejército consular elevase el número de soldados del ejército de los pretores al mismo tamaño que este), habría que añadir un importante contingente galo de varios miles de hombres.

Al mismo tiempo, eso reduce el ejército de Hispania ahora en manos de Cneo, a entre 17 y 18.000 hombres. Lo cual explica que Hannón se atreviera a enfrentarse a él, al no ser la diferencia ya tan importante como si fuese un ejército consular completo. Además de que Cneo debió quedarse con los soldados más novatos. Igualmente explica que hasta que llegó su hermano Públio con refuerzos el año siguiente, no se atreviera a enfrentarse por tierra con Asdrúbal, que sí fue reforzado a comienzos de 217 a.C. por Himilcón.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

No coincido, Marcelo. En 226 ya tenían montados sus ejércitos los romanos cuando los galos declaran la guerra. Un ejército ya había partido a Cerdeña, y el otro es enviado a Arimino. Si es enviado es porque estaba en otro sitio. Tenían otros planes que la revuelta cambió. Además de los cenomanos, destaca la presencia de otro ejército, aunque sin romanos, en Etruria. Grande y poderoso en aliados sabinos y etruscos, reforzados.

Para 218 nos presentan el mismo esquema, eso si, con mentiras gordas intercaladas. La revuelta tiene que ser al principio de primavera, para que se queden las legiones de Publio. ¿O cómo explicas que tuvieran previsto la guerra en Hispania y no hubieran partido en Julio? Publio parte con aliados que reclutó.

Encontramos un esquema similar. Un ejército bajo un pretor cubriendo el Po, en y por delante de él para poder establecer colonias, y el consular protegería Etruria para evitar la jugada del 226. A Hispania, 10.000 hombres, de esa magnitud.

La revuelta debió ser pequeña por varios motivos. Por estar muy muy castigados por guerras previas tanto boyos como ínsubros por un lado, y por otro para pensar que con las tropas destacadas en la región podían sofocarla. Como no fue así, tiraron de lo más a mano que tuvieran, que sería el ejército de Publio, tal vez ya ocupando posiciones de salida o en marcha.

Dos ejércitos romanos en la zona, dos ejércitos son necesarios. Dos ejércitos hacen falta: Uno en los Apeninos al Este, y otro en la llanura en el centro/ oeste. Cenomanos aparte.

El cuento de Polibio escapa a todo razonamiento. Si hubiera sido verdad que se le escapa Aníbal y no lo persigue, hubiera sido crucificado nada más poner un pie en Italia. Además, si Aníbal se revuelve, hubiera sido aplastado hasta el último hombre. Por eso pone en boca de Aníbal la justificación que no va a por Publio por no perder tiempo. Hace falta una explicación, nadie se cree eso y claro, como sabía lo que Aníbal había dicho, lo pone.

Pero si eso te parece poco, pasemos a la siguiente fase, ahí si que vemos la estrategia romana.
Pero de esto nos informará mejor la secuencia. Así que llegaron los galos a la Etruria, corrieron y talaron impunemente la provincia, sin encontrar resistencia. Marcharon, finalmente, contra la misma Roma y ya se encontraban en las proximidades de Clusio, ciudad distante de esta capital tres días de camino cuando supieron que el ejército romano que guarnecía la Etruria venía con ánimo de alcanzarles por la espalda y se hallaba ya muy cercano. Con este aviso volvieron sobre sus pasos y salieron al encuentro, deseosos de batirse. Ya iba a ponerse el sol cuando avistaron los dos ejércitos. En este estado hicieron alto, sentando los reales uno y otro a corta distancia. Llegada la noche, los galos encendieron fuegos y dejaron sola la caballería, advirtiéndola que luego con la luz del día los alcanzasen a ver los enemigos, siguiesen sus pasos: ellos, mientras, hacen una oculta retirada hacia Fesola, donde se acampan, con ánimo de esperar su caballería y dar de improviso contra el ímpetu del enemigo. Los romanos, que con la luz del día advirtieron la caballería sola, creyendo que los galos habían emprendido la huida, siguen con calor el alcance. Pero apenas se hubieran aproximado, cuando los galos hicieron frente, dieron sobre ellos, y aunque al principio fue viva la acción de una y otra parte, al fin, superiores los galos en espíritu y gente, dieron muerte a poco menos de seis mil romanos e hicieron huir a los demás. La mayoría se retiró a un lugar ventajoso, donde se hizo fuerte. En un principio los galos pensaron en sitiarlos; pero malparados con la marcha, fatigas y trabajos de la noche anterior, dejaron una guardia de su caballería alrededor de la colina y se fueron a descansar y sosegar, con ánimo al día siguiente de forzarlos si de voluntad no se entregaban.
Los galos burlan, pero bien, al ejército del Pretor. Marchan hacia Roma con sus perseguidores a varios días de distancia. Tal parece que los Apeninos eran un coladero. O pasaron entre los dos ejércitos romanos.

Y aquí tenemos: el ejército de un Pretor que es emboscado y tiene que refugiarse en una colina donde es cercado por los galos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Legiones romanas 2ª Guerra Púnica.

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen

Esta es mi interpretación. El ejército consular, reforzado incluso, se mueve hacia la costa del Adriático, donde estaban las recientes colonias romanas en Galia. Además, la llanura del Po ofrece mejores perspectivas para una ofensiva, en general, para sacar provecho a la maniobra, a la movilidad.

Los aliados etruscos, simplemente cubrirían el flanco, mientras los cenómanos amenazarían la retaguardia. O bien se cuelan por cualquier paso, burlando al éjercito de Pretor, o bien se podían haber colado entre ambos, por no haber llegado a tiempo el ejército consular.

Estando a 3 días ya de Roma es cuando deciden volverse sobre el ejército perseguidor. Del de reserva en Roma, nada sabemos. Ni está ni se le espera.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”