El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un artículo interesante..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

La idea de la operación en si no se originó en la mente de ningún civil experto en moral, sino que fue una idea original del General Jimmie Doolittle, entonces un Teniente Coronel del Cuerpo Aéreo del Ejército, quien lideró a sus pilotos. Además ningún hombre fue bajo orden, sino que el vuelo fue organizado en base a personal voluntario. En un principio estos voluntarios no recibieron ninguna información acerca de la misión, lo único que se les dijo fue que sería "peligrosa, importante e interesante". Luego se trasladaron al campo Eglin, cerca de la costa del golfo, donde un teniente de la aviación naval (Henry L. Miller) les comenzó a dar instrucción especial sobre despegues cortos con los flaps abajo, servicio naval más bombardeo a baja cota, de modo que no se sorprendieron cuando al final de su entrenamiento se encontraron con el portaaviones Hornet amarrado en su punto de reunión.

Sus 16 B-25 estaban aparcados en la cubierta de vuelo, pero no fue hasta la primera mañana en el mar que Doolittle los reunió en el vacío comedor y por fin anunció "para el beneficio de algunos de ustedes que todavía no lo saben, o han estado adivinando, vamos directo al Japón. La marina nos va a llevar tan cerca como sea posible y luego, por supuesto vamos a despegar desde la cubierta". Era la primera vez que estos B-25, basados en tierra, intentarían algo así.

Mientras estuvieron en navegación estudiaron detalladamente los mapas con las principales ciudades del Japón y estudiaron fotografías de los objetivos materiales que les habían sido asignados con la ayuda del Teniente Comandante Stephen Jurika, quien había sido asistente del agregado naval en Japón, "Conozco esa ciudad como un libro" espetó. El portaaviones era escoltado por una importante fuerza de tareas naval compuesta por cruceros y destructores, pero cuando apenas habían comenzado la aproximación hacia su lejano objetivo (Japón estaba aún a 800 millas) se encontraron con un barco patrulla japonés. Los cañones lo despacharon en tres minutos, pero como era posible que hubiera enviado un mensaje de radio a la patria, los aviones debían despegar de inmediato el sábado por la mañana en vez del domingo a la tarde. A 800 millas del Japón en vez de 400 millas, lo que consumió el precioso combustible que los hubiera llevado a salvo hasta los aeródromos en China para realizar allí un aterrizaje diurno.

Imagen
Los bombarderos B-25 en la cubierta del USS Hornet en navegación al Japón.................................................
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... e_Raid.jpg

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

Ahora con sus motores tronando: "los tacos que bloqueaban nuestras ruedas fueron retirados y cuando liberé los frenos el avión se sacudió hacia adelante; el viento se afirmó bajo las alas y la cubierta del Hornet se sacudió en forma salvaje. Una ligera llovizna se dirigió hacia nosotros.....Nunca sentí el despegue, en un minuto el final de la cubierta del Hornet se precipitó hacia nosotros y en la siguiente fracción de segundo estaba mirando rápidamente hacia abajo hacia lo que había sido una línea blanca, y era el agua"

Para evitar la detección japonesa la formación volaba a muy baja altura, a unos 20 pies por encima de las crestas de las olas y finalmente vi - no una postal del Monte Fujiyama - sino tierra que apenas se alzaba de la superficie del mar. "......Me dirigí hacia la playa, muy cerca de los mástiles de los pequeños botes que se encontraban costa afuera y tuve una fugaz visión de docenas de hombres y mujeres a bordo de los mismos. Nos estaban saludando, pues los emblemas en nuestros aviones eran del viejo estilo, círculo azul con una estrella blanca y en el centro un círculo rojo. Quizás eso fue lo que los confundió. Estoy seguro que no eramos saludados como libertadores".

Luego tierra adentro, proa a Tokyo. "Todo parecía muy bien mantenido como si fuera un jardín de piedras. Había árboles frutales en flor y los campesinos trabajando sus tierras nos saludaban mientras nosotros pasábamos sobre sus cabezas. De repente una vista fugaz y desaparición de un largo edificio plano, desde el cual literalmente salió una erupción de chicos mientras pasábamos por arriba. Muchos de ellos nos saludaron y fugazmente pude ver su patio de juegos y luego una aguda y rápida visión de un mástil en el cual flameaba una bandera japonesa. Fue como si hubiese recibido un fuerte golpe en el pecho. Esto era para recordarlo".

Finalmente Tokyo, "que se extendía a lo largo y a lo largo tal cual Los Angeles". Justo cuando estaban liberando las bombas comenzó el fuego antiaéreo. "Una nube negra apareció a unos cientos de yardas delante nuestro y la pasamos a gran velocidad.......Ellos había calculado perfectamente nuestra altitud, pero se habían adelantado demasiado". Dejando atrás sus tres bombas de 500 libras picaron alejándose del blanco. Mirando hacia atrás pude ver a una de nuestras bombas mientras alcanzaba a su blanco, una fundición de acero. Las paredes de la planta parecieron ahuecarse y luego cayeron y se disolvieron en una nube de color rojo y negro". Dejando atrás a Tokyo "bajando la nariz puse rumbo a una línea férrea en los suburbios y pasamos sobre una locomotora, lo suficientemente bajo como para ver los sorprendidos rostros de los operarios.

Imagen
Los bombarderos B-25 despegando de la cubierta del USS Hornet para iniciar la famosa incursión; se observa el emblema sobre el fuselaje.................................................
https://cdn.cnn.com/cnnnext/dam/assets/ ... er-169.jpg

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Mensaje por cv-6 »

Tigre escribió:El portaaviones era escoltado por una importante fuerza de tareas naval compuesta por cruceros y destructores
Y por un segundo portaaviones, el Enterprise.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12782
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el aporte cv-6 ,-). Algo más..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

Pero al dejar Japón y acercarse a China la oscuridad estaba cayendo, por lo que en vez de saltar en paracaídas y así preservar su avión para beneficio de los chinos, Ted Lawson decidió ejecutar un aterrizaje de emergencia en la playa. Tras haber seleccionado su playa y en la corrida de aproximación ambos motores claudicaron y su maldición de "desesperación y desagrado fue ahogado por el ruido más terrible que había escuchado en su vida y luego la nada" hasta que tomó conciencia que "estaba sentado aún firme a su asiento de piloto en la playa en unos 15 pies de agua". El impacto lo había arrojado a través del parabrisas, desgarrando una de sus piernas en forma horrible, la cual pronto perdería.

Sin embargo él, junto a los otros miembros de la tripulación se arrastraron por la playa y fueron oportunamente hallados por guerrilleros chinos que los auxiliaron y eludiendo a las patrullas japonesas los transportaron en palanquines y luego en camión hasta arribar finalmente a Chungking, cuya historia no es menos fascinante que la misma incursión sobre Tokio. Pero durante la travesía la pierna de Lawson había sufriso un muy fea gangrena y tuvo que ser amputada. En una sala de operaciones improvisada le fue suministrada una anestesia espinal y "podía oir los diferentes sonidos de la sierra a medida que el codo del doctor se curvaba y se ponía recto y los dientes avanzaban a través de tejidos más gruesos o más delgados. Luego hubo un destello casi musical y un silencio, muy profundo dentro de mi. La enfermera de la derecha tomó la pierna por el tobillo y otra enfermera la tomó por el otro extremo. Yo observé como ambas la transportaban afuera a través de la puerta".

Imagen
La tripulación del "Ruptured Duck - Pato roto", que era el nombre que recibió el bombardero B-25, el Teniente Ted Lawson, al frente a la izquierda, que voló en la incursión de Doolittle..................................................................
https://www.chicoer.com/wp-content/uplo ... .jpg?w=620

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”