¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Grecia?

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder

¿Fue acertada la decisión de enviar tropas británicas a Grecia en 1941?

Sí, éticamente Gran Bretaña no podía dejar abandonado a un aliado.
5
63%
No, esas tropas eran más necesarias en el Norte de África.
3
38%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Grecia?

Mensaje por Lutzow »

Sabemos desde Clausewitz que la guerra es la continuación de la política por otros medios, o por Clemenceau que la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares, y seguro que Churchill debió tener presente a ambos cuando decidió enviar una BEF a Grecia continental, un hecho que militarmente resultaba cuanto menos dudoso, aunque quizá en su mente tuviese la idea de crear un Frente Balcánico a semejanza del existente en la Gran Guerra. En cualquier caso el Premier británico consideraba que éticamente no podía abandonar a su único aliado en aquel momento, lo que justificaba que se enviasen unos 62.000 hombres a Grecia, de los que se perderían unos 10.000 entre muertos, heridos y prisioneros. Si hablamos en términos estrictamente militares con seguridad esa fuerza hubiese resultado más útil en Creta y el Norte de África, pero ¿hasta que punto se puede separar la política de las operaciones militares? ¿Hizo bien Churchill en apoyar a Grecia o podemos considerarlo un error? Se abre una pequeña encuesta para conocer vuestras opiniones al respecto...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por JackHicks236 »

Yo lo tengo claro; Churchill hizo lo correcto. Militar y estratégicamente no lo sé; pero, como dice el Evangelio de San Juan (15:13): "Nadie tiene amor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos". Los británicos no hicieron nada por salvar a Polonia, y poco más pudieron hacer con Europa Occidental. Ayudar a Grecia con una Fuerza Expedicionaria era restaurar el honor y cumplir una máxima de todo buen soldado: no dejar nunca a un compañero de armas.
o por Clemenceau que la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares
Seguro que ese no era más que un hippie resentido :burla:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Asunto este sobre el que se llevan vertiendo toneladas de tinta desde 1941.

Para mí, hizo bien. No un bien ético-moral, sino un bien práctico. Y creo que fue de carambola porque no soy tan ingenuo de pensar que la motivación de Churchill era buscar lo mejor para Gran Bretaña ni para la causa de la democracia, sino la de buscar lo mejor para el mismo Churchill, que se consideraba a si mismo ambas cosas.

Desde un punto de vista de las relaciones internacionales, que es lo principal, Churchill tiene que ganar puntos frente a unos Estados Unidos aislacionistas. Apoyar a Grecia es conseguir un espaldarazo en la opinión pública norteamericana, que era la única tabla de salvación de Inglaterra. Ese es el punto esencial y se trasluce en las propias memorias de Churchill tras su maravillosa verborrea.

Claro, alguno dirá ¿compensa eso no concluir la victoriosa campaña ocupando toda Libia en la primavera de 1941? Pues sí. Por dos motivos. El primero es que haber seguido hasta Trípoli y ocupar el norte de África no daba ninguna ventaja en la prosecución de la guerra contra los alemanes. Lo único que se hubiese formado es un "Muro mediterráneo" como el del Canal de la Mancha. Militarmente convenía seguir teniendo un punto de contacto con los alemanes, un frente africano donde desgastarlos y, sobre todo, poder afirmar que se les combatía. ¿Se imagina alguien que hubiera dicho Stalin en 1941, 1942 y 1943 ante una Inglaterra que no tiene frente bélico alguno terrestre? No había medios para asaltar Sicilia hasta 1943 y, con lo que el Eje perdió en Túnez, se rechaza cualquier invasión. Así que la no liquidación del frente africano la veo como una ventaja, no un defecto. La única implicación que se me escapa es si Japón entra en guerra con una Gran Bretaña que puede disponer de los medios que se destinaban a Egipto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
o por Clemenceau que la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares
Seguro que ese no era más que un hippie resentido :burla:
Ya estamos con los hippies, qué obsesión... :lol: Mucha pinta no tenía el hombre:

Imagen

Y su otra frase más recordada, cuando era Primer Ministro de Francia y las Ofensivas de Primavera amenazaban con tomar París, es la siguiente, que seguro te gusta más: "Los alemanes pueden tomar París, pero eso no me impedirá continuar con la guerra. Pelearemos en el Loira, lucharemos en el Garona. Lucharemos incluso en los Pirineos. Y si por fin nos expulsan de los Pirineos, continuaremos la guerra en el mar. ¡Pero en cuanto a pedir paz, nunca!"

No sé Buscaglia, la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo se venía gestando desde varios meses antes, no encuentro una relación directa entre la ayuda a Grecia y el apoyo estadounidense a Gran Bretaña... Respecto a la guerra en el Norte de África ciertamente a la larga benefició a los británicos, pero a principios de 1941 había que tener dotes de visionario para saber cómo acabaría...

Yo también estoy de acuerdo en que había que apoyar a Grecia, aunque solo fuese por un asunto ético...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: Y su otra frase más recordada, cuando era Primer Ministro de Francia y las Ofensivas de Primavera amenazaban con tomar París, es la siguiente, que seguro te gusta más: "Los alemanes pueden tomar París, pero eso no me impedirá continuar con la guerra. Pelearemos en el Loira, lucharemos en el Garona. Lucharemos incluso en los Pirineos. Y si por fin nos expulsan de los Pirineos, continuaremos la guerra en el mar. ¡Pero en cuanto a pedir paz, nunca!"
Ahí lo tenéis, un hombre de verdad... :carapoker:
Lutzow escribió:Ya estamos con los hippies, qué obsesión... :lol:
¿Hippies? ¿Quién ha dicho nada de hippies? :-
Hablando de cosas serías:
Lutzow escribió:Yo también estoy de acuerdo en que había que apoyar a Grecia, aunque solo fuese por un asunto ético...
Siempre he tenido la opinión de que Churchill era un idealista; había que hacer frente al enemigo donde y como fuera. Como España en tiempos de los Tercios, cuando nos metíamos en todos los fregados con tal de matar herejes protestantes o infieles turcos.
El Reino Unido estaba en guerra con Alemania, y a poco estuvieron de entrarles hasta la cocina. De pronto, un país aliado es invadido por el mismo terror que ellos están combatiendo. Si yo fuera inglés en esa tesitura, cogía el Lee-Enfield y ni el té de las cinco me detiene; a matar nazis donde sea y cuando sea. Por el Rey, por San Jorge o por decreto ley.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Lysychansk »

Parece ser mas bien un escudo de protección de las posesiones inglesas en el mediterráneo frente a Italia y Alemania en el continente europeo.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por APV »

Estratégicamente hubiera sido mejor enviar una fuerza limitada a Grecia y sobre todo afianzarla en Creta, y liquidar a los italianos en Tripoli.

Eso dejaría al régimen de Mussolini en mala situación y permitiría una enorme presión hacia Francia amenazando hasta sublevar el norte de Africa a favor de De Gaulle.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
No sé Buscaglia, la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo se venía gestando desde varios meses antes, no encuentro una relación directa entre la ayuda a Grecia y el apoyo estadounidense a Gran Bretaña... Respecto a la guerra en el Norte de África ciertamente a la larga benefició a los británicos, pero a principios de 1941 había que tener dotes de visionario para saber cómo acabaría...

Yo también estoy de acuerdo en que había que apoyar a Grecia, aunque solo fuese por un asunto ético...

Saludos.
Saludos.

Que Roosevelt quería aprobar la Ley de Préstamo y Arriendo era claro (ya para el año 39 reconoció que había sido un error no apoyar a la República española y no tomar medidas drásticas contra el fascismo) pero el Congreso y la opinión pública norteamericana eran aislacionistas y ponían múltiples trabas. Roosevelt quería ganar las elecciones y solo favorecía a Gran Bretaña hasta donde el análisis de la opinión pública norteamericana le permitía hacer. En la correspondencia entre Churchill y Roosevelt y en el volumen "Solos" de su historia de la II Guerra Mundial se aprecia como Churchill intenta por todos los medios ir alterando ese aislacionismo y la causa de Grecia fue su mejor baza hasta ese momento.

Lo de las repercusiones militares, obviamente, Churchill no lo prevee y hubiese preferido concluir victoriosamente la campaña de Libia. Lo que señalo es que, aunque fuese de carambola, no finalizar la campaña de África en la primavera de 1941 fue positivo. Lo mismo le pasó a Monty cuando se les escapa el Afrika Korps tras El Alamein: no lo buscó, pero que hubiese una campaña en Túnez de 6 meses fue mejor para los aliados que haber concluido la campaña cercando a un pequeño ejército del Eje sin apenas material.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Lutzow »

Pero la Ley de Préstamo y Arriendo fue aprobaba el 8 de Marzo, un mes antes que se iniciase la ofensiva alemana sobre Grecia, por lo tanto continúo se ver casualidad entre el hecho de que se aprobase la Ley con la ayuda de Gran Bretaña a Grecia, pienso que se hubiese aprobado en cualquier caso...

A principios de 1941, cuando la URSS era aliada de Alemania, militarmente a UK le interesaba y mucho acabar con la resistencia en el Norte de África, militarmente era la mejor opción, aunque luego un cúmulo de casualidades (o de despropósitos por parte de Hitler) llevase a que la continuación de la misma resultase en un triunfo aún mayor de lo que cualquiera pudiese haber imaginado dos años antes, pero por lo primero había que echarle bemoles para enviar tropas a Grecia en el momento en que se hizo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Pero la Ley de Préstamo y Arriendo fue aprobaba el 8 de Marzo, un mes antes que se iniciase la ofensiva alemana sobre Grecia, por lo tanto continúo se ver casualidad entre el hecho de que se aprobase la Ley con la ayuda de Gran Bretaña a Grecia, pienso que se hubiese aprobado en cualquier caso...

Saludos.
Saludos.

Es que la democracia norteamericana no funciona como la nuestra. El asistente de un diputado o de un senador demócrata o republicano todas las mañanas le resume las cartas que ha recibido de sus votantes, si le dicen que hay que implicarse en la guerra o le ruegan que mantenga a América al margen de la contienda. Lo mismo, con los artículos de opinión de la prensa. Luego estudia las encuestas de Gallup y, finalmente, el senador o el diputado obra en consecuencia. Mucho más el presidente, que tuvo que pasar por tragos amargos para tranquilizar a la opinión pública, como mandar de embajador a Kennedy a Londres. La Ley de Préstamo y Arriendo se aprueba cuando la opinión pública norteamericana está preparada para ello y la ayuda inglesa a "la cuna de la democracia" (aunque el estado griego de demócrata no tenía nada) era un aval de que aquello no era una guerra ajena a los intereses norteamericanos.

Los grupos ideológicos/de poder económico llevaban desde finales de los 30 interviniendo en la opinión pública. Por ejemplo, haciendo pelis alabando a China para incitar contra Japón (algo, por ejemplo, que no interesaba a los ingleses). Dentro de esas campañas, Churchill y Roosevelt juegan su baza y la ayuda a Grecia fue la acción más rentable de los ingleses.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Lutzow »

Sé como funciona la democracia estadounidense (y me resulta bastante modélica), lo que no tengo tan claro es que el hecho de apoyar a Grecia supusiera un cambio de postura radical entre los votantes, congresistas y senadores del país, sobre todo teniendo en cuenta cuándo se aprueba la Ley de Préstamo y Arriendo, la gestión de la misma durante varios meses antes y que en ese momento la ayuda de Gran Bretaña a Grecia no eran más que buenas palabras...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por RODRIGO1 »

El viejo Winston hizo bien. A nivel militar ya sabemos que era una apuesta arriesgada (mucho), pero el tema es político, y Churchill era político ante todo.

Si el Reino Unido mostraba que no era leal a ningún aliado, no podía esperar mucha ayuda (sin perjuicio que los EE.UU. iban a entrar en la guerra tarde o temprano)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por pepero »

Tenían la obligación de ayudar a un aliado, pero tal vez hubiese sido mas productivo el plantemiento propuesto por APV.
Estratégicamente hubiera sido mejor enviar una fuerza limitada a Grecia y sobre todo afianzarla en Creta, y liquidar a los italianos en Tripoli.

Eso dejaría al régimen de Mussolini en mala situación y permitiría una enorme presión hacia Francia amenazando hasta sublevar el norte de Africa a favor de De Gaulle.
¿Se habrían atrevido los alemanes a lanzar la operación Merkur en estas condiciones?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Sé como funciona la democracia estadounidense (y me resulta bastante modélica), lo que no tengo tan claro es que el hecho de apoyar a Grecia supusiera un cambio de postura radical entre los votantes, congresistas y senadores del país, sobre todo teniendo en cuenta cuándo se aprueba la Ley de Préstamo y Arriendo, la gestión de la misma durante varios meses antes y que en ese momento la ayuda de Gran Bretaña a Grecia no eran más que buenas palabras...

Saludos.
Saludos.

Es que un cambio radical de la opinión pública solo se produce si el enemigo te ataca en domingo sin declaración de guerra o si te ponen bombas en las estaciones de trenes a las 8 de la mañana. Pero las campañas de propaganda van calando poco a poco con el objetivo de que, en unos meses, se pase del 30% del apoyo al 50%.

Y Gran Bretaña vende durante meses que están salvando a Grecia del fascismo, porque la RAF manda fuerzas bien rápido, luego comienzan los convoyes de armamento y finalmente el cuerpo expedicionario. Que en ese tiempo se prepare o tramite la ley es indiferente, porque lo relevante es cuando se vota su aprobación o, si es un decreto, cuando el "tragala" presidencial no provocará una situación de ruptura en su partido o creará una situación de ingobernabilidad con los republicanos. Y el tema de Grecia daba mucho juego para conseguir el voto de comunidades como los irlandeses, por ejemplo, que sentían simpatía por el país desde el XIX al considerar que el proceso de independencia de ambos estados era similar o cerraba las bocas de los que afirmaban que los ingleses se limitaban a defender su Imperio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Tenían la obligación de ayudar a un aliado, pero tal vez hubiese sido mas productivo el plantemiento propuesto por APV.
Estratégicamente hubiera sido mejor enviar una fuerza limitada a Grecia y sobre todo afianzarla en Creta, y liquidar a los italianos en Tripoli.

Eso dejaría al régimen de Mussolini en mala situación y permitiría una enorme presión hacia Francia amenazando hasta sublevar el norte de Africa a favor de De Gaulle.
¿Se habrían atrevido los alemanes a lanzar la operación Merkur en estas condiciones?

Saludos.
Saludos.

Desde el norte de África en aquella época no se podía mandar caza sobre Creta por una cuestión de autonomía. Considero que la isla podía tomarse igual porque los portaviones de la Royal no eran capaces de defender a sus barcos de la Luftwaffe. De hecho, pienso que más fácil porque solo había que combatir con la guarnición griega, que era débil.

En 1941 la influencia de De Gaulle en el norte de África, es mínima. Hay funcionarios y militares absolutamente antibritánicos tras Mers-el-Kebir y otras afrentas, tendrá que pasar casi dos años para que se produzca una evolución y, aun así, en Torch se vio que los gaullistas todavía eran muy minoritarios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por minoru genda »

Fue algo bien hecho los british no pudieron ayudar en condiciones a Polonia al principio de la guerra asçi que había que ayudar a los griegos, después de todo aunque se prescindio de unas tropas necesarias en África se voi más tarde que, aunque necesarias no lo fueron tanto, buena jugada de Churchill
Y ahora ....
Para el compi Jack :dpm:
La historia se ve de otro modo cuando se vive y viví el movimiento Hippy y te aseguro que puede considerarse necesario que ocurriera. Es más que probable que sin aquel modo de ver las cosas no se hubiera llegado a hoy, te recuerdo que el símbolo de la paz procede de aquellos tiempos y fueron los Hippyes quienes lo crearon. No te explico, de momento, más pero si lo haré si sigues metiéndote con algo esencial en la historia como fueron los hippyes, denostados y desacreditados por muchos gobiernos para contrarrestar la popularidad y necesidad de ese movimiento
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por APV »

Creo que una buena fuerza asignada a Creta desde el principio y la instalación de bases aéreas consistentes en la isla si hubieran convertido en un escollo difícil, en vez de enviarlos a luchar a Tesalia. Era fácil abastecible desde Africa y Chipre.
Supondría un eje de proyección sobre todo el Egeo (dudo que los italianos pudieran mantener el Dodecaneso en tal situación) e incluso como base para bombarderos contra Plotesti y sus petróleo.

En tales condiciones Merkur sería casi imposible.

Respecto a Libia, su caída dejaría Malta aliviada, sin necesidad de convoya difíciles, presionando además sobre Sicilia, y con una presión política y militar sobre Tunez. ¿Actuarian alemanes e italianos? ¿Se precipitaría la invasión del sur de Francia por el Eje?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Satur »

Muy mal, Winston, muy mal. Esas fuerzas hubieran podido acabar la guerra en el Norte de África pero ¿para qué servirían en ese momento en Grecia? Quiero decir, si hubiera servido para algo podríamos discutirlo, pero ya se veía venir que se convertiría en otra retirada gloriosa.

No olvidemos que el principio de la guerra desde antes de Klauzewitz es el del punto de gravedad. El centro al que se subordina todo el esfuerzo. En ese momento, el centro de masas estaba en Libia, y mandar esas fuerzas necesarias a otro lado sólo sirvió para perder en ambos sitios.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Peter R.
Cabo
Cabo
Mensajes: 96
Registrado: 22 May 2012

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Peter R. »

Hola a todos:
En mi modesta opinión creo que la decisión de Churchill de sacar un cuerpo de ejército del Norte de África y enviarlo por mar a Grecia fue un colosal error.Para inicios de 1941 los Italianos estaban con un pie fuera de la guerra y otro casi fuera.Habían perdido la mitad de sus acorazados en Tarento en Noviembre de 1940,habían invadido Grecia a finales de Octubre de 1940 y a los pocos días de haber iniciado la invasión tuvieron que replegarse a toda prisa dejando en el camino hombres y material porque los Griegos les estaban esperando en los pasos de la cordillera del Pindo con más de 12 divisiones de infantería y con toda su artillería de campaña que paciente y secretamente había sido colocada desde el verano de 1940.Los Griegos no sólo habían rechazado el ataque de los Italianos,es que además habían invadido el sur de Albania y amenazaban la principal base de Albania y la única verdaderamente útil militarmente hablando -la base de Valona-.

Por lo que respecta al Norte de África,Graziani entre los meses de Diciembre de 1940 a Febrero de 1941 había perdido la mitad de su ejército,había perdido todos o casi todos sus tanques,los M-11/39 y L-3/35 en el campamento más meridional de Sidi Barrani y luego perdió los nuevos M-13/40 en Mechili y Msus,lo poco que pudiera quedar de armas pesadas Graziani las terminó perdiendo en la emboscada de Beda Fomm.Sí que es cierto que la mayor cantidad de victorias en el aire cosechadas en el aire por la Regia Aeronautica con los CR-42 fue en los días posteriores a la batalla de Sidi Barrani,pero cuando cayó Tobruk y el aeródromo de El Adem y luego el de Benina en Bengasi,poco podía hacer la Regia Aeronautica para detener el avance de los tanques Ingleses,sobre todo los más peligrosos sus tanques crucero A-9 y A-13 y los ligeros Mark IV no tanto los Matildas II que habían sufrido un gran desgaste desde Sidi Barrani a Tobruk.Graziani había perdido sus tanques medios,había perdido gran parte de su artillería de campaña con sus cañones de 75 mm.Es cierto que los Ingleses tenían en su contra alargar excesivamente su línea de aprovisionamiento y es muy probable que después de Beda Fomm los Ingleses debían parar la ofensiva en Libia para reforzarse y descansar de la campaña que les había conducido al Golfo de Sirte.Es muy posible que en ese intérim los Italianos -que todavía no habían dicho su última palabra- podrían recibir a toda prisa refuerzos por avión de artillería y recibir las primeras unidades del Afrika Korps,y esta fuerza Italo-Germana tendría que levantar defensas en el perímetro de Trípoli,allí probablemente habría tenido una gran batalla final.Nunca lo sabremos porque no ocurrió pero creo que los Ingleses de haber sido reforzados con tanques crucero,con los Matilda II que hubieran podido recuperar rápidamente en sus bien organizados talleres de retaguardia y con los cañones de 25 Libras si que podrían haber estado en condiciones de poner fuera de combate por completo al ejército de Graziani,eso también habría animado a las guarniciones Francesas de Túnez,Argelia y Marruecos a abandonar su lealtad a Vichy y al Eje y el mapa geoestratégico del Norte de África habría cambiado notablemente en un momento en el que Hitler tenía toda su atención puesta en la invasión de Rusia.

Los Griegos estaban resistiendo bien en el sur de Albania aunque estancados y clavados allí con su infantería y su artillería ya que el ejército Griego carecía de transporte motorizado,desde luego el ejército Griego no era una garantía en caso de que Alemania atacara y de hecho lo hizo al comienzo de la primavera de 1941 barriendo con facilidad al ejército Griego pero es que la fuerza expedicionaria Británica en el frente Griego solo planteó batalla en Creta,las fuerzas de tierra de la Commonwealth desplegadas en Grecia lo único que hicieron nada más invadir los Alemanes fue retroceder y huir a Creta y Egipto.O quizás mejor dicho,arrastrar a los Alemanes a atacarles en Creta empleando el arma Alemana a la que Churchill tenía más miedo: los paracaidistas,unos paracaidistas que estaban esperando en cuarteles de los Países Bajos la orden de lanzarse sobre algún aeródromo del sur de Inglaterra.

Creo que Churchill debería haber liquidado al ejército de Graziani en Libia y tuvo que haber conquistado Libia y arrastrar así a todas las colonias Francesas del Norte de África al lado Aliado ahorrando así la costosa y peligrosa Operación Antorcha o en caso de haberla tenido que hacer probablemente no habría tenido que ser una operación tan enorme como acabó siendo.Esto supone que una vez amarrada Libia y habiendo conseguido atraer la fidelidad de las colonias Francesas,Churchill podría haber dado el salto e invadir Italia por Sicilia.Hitler habría tenido que detener Barbarroja porque su aliado Mussolini estaría en serios problemas con los Ingleses en suelo Italiano......creo que la guerra podría haber tenido un curso diferente,Mussolini podría haber caido a comienzos de 1942.Bueno si a alguien se le ocurren más cosas...pues que las vaya poniendo.

Un saludo

Pedro Ruíz
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Fernando Martín »

Prácticamente todos los historiadores y analistas militares han considerado un error el envío de esas tropas a Grecia continental y Creta. Los mismos generales griegos dijeron no gracias. Temían provocar a Hitler sin ninguna utilidad militar. Contra los italianos podían, contra los alemanes 50000 soldados no servían para nada.
Los generales británicos lo sabían. Pero Churchill era mucho Churchill, un tipo agresivo y peleón al máximo, y quería pelea en todos los sitios posibles.*
Como líder político un crack mundial, como estratega militar un tipo negado como quedó patente a lo largo de toda su vida.

* Bendita agresividad y valor. Le guardo profundo respeto por haber usado todo ese carácter para, en gran medida, liberarnos de los totalitarismos.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Fue acertada la decisión de enviar tropas british a Gre

Mensaje por Lutzow »

No era un tema mitar, sino político, Churchill buscaba demostrar la vuntad de UK de apoyar a sus aliados, con un ojo puesto en EE.UU, sabía que sin su ayuda resultaba imposible ganar la guerra, por muchas victorias que se lograsen en el Norte de África... Por lo demás no sé de donde iban a sacar los british medios para desembarcar en Sicilia, la verdad....

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”