Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por JackHicks236 »

¡Saludos, amigos del Napalm!

Insignia de las Fuerzas Especiales (Boinas Verdes)
Imagen
Insignia del MACV-SOG
Imagen

He creado este hilo para iniciar una conversación acerca de las diferencias entre las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los famosos Boinas Verdes) y el MACV-SOG (Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group) un grupo de operaciones especiales, generalmente de tipo clandestino.
Supongo que a los Boinas Verdes los conocemos, aunque sea por la película de John Wayne ,-) . Como fuerza de operaciones especiales, se les encomienda misiones tras las lineas enemigas, entrenamiento y asesoramiento de tropas locales y misiones de contra-insurgencia. Cualquier persona, militar o no, puede pedir su admisión en esta unidad de élite (con la ciudadanía estadounidense, por supuesto) y tras unas durísimas pruebas de selección, podrás formar parte de esta unidad.
Por el otro lado tenemos a los MACV-SOG; una unidad creada ex profeso durante la Guerra de Vietnam, la cual realizaba todo tipo de operaciones encubiertas. Tal era el secretismo acerca de esta unidad, que no fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos hasta entrados los 80, durante la presidencia de Ronald Reagan. Este grupo, al parecer, estaba formado por personas selectas de todas las unidades de Fuerzas Especiales dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como los mencionados Boinas Verdes, Navy SEALs o incluso del Cuerpo de Marines, entre otros.
Por tanto, no podemos caer en el simplismo de que el MACV-SOG era una unidad especial dentro de los Boinas Verdes, sino que reclutaba a alguno de ellos junto a otros especialistas, para realizar todo tipo de misiones de alto secreto. O como dice el dicho: "no son todos lo que están, ni están todos los que son".

Habiendo explicado por encima la función y membresía de estas unidades, quedan las cuestiones:
- ¿Cómo reclutaban a los agentes del MACV-SOG? Tenían un entrenamiento especial, eran seleccionados durante su servicio en Vietnam...
- ¿Por qué tener una unidad de Fuerzas Especiales paralela a las demás? Actualmente, todas las misiones de Operaciones Especiales tienen un mando único: el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM por sus siglas en inglés) que aglutina todas las Fuerzas Especiales: Boinas Verdes, Navy SEALs, etc. Dentro de la misma, habrá un departamento de operaciones de Alto secreto. Crear uno aparte e independiente del resto de mandos, podría dificultar la cooperación entre distintas unidades.
- ¿Llevarían el mismo equipo de combate que en los Bonias Verdes? Quizá los miembros del MACV-SOG tenían un equipamiento especial.
- ¿Se les seleccionaba para un periodo de combate o para una sola misión y volvían a su unidad de origen?
- ¿El MACV-SOG tenía misiones específicas que otras unidades no podían realizar? En teoría, las Fuerzas Especiales son las encargadas de todo tipo de misiones de guerra no convencional: sabotaje, recogida de información, eliminación de personal enemigo... Entonces, ¿Que función tenía el MACV-SOG?

Supongo que el punto de mi duda es claro: diferenciar claramente ambos grupos de Fuerzas Especiales y aprender más sobre la creación y funcionalidad de esta unidad clandestina, el MACV-SOG. Toda información y/o bibliografía será de agradecer.

De Oppresso Liber
Imagen


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: - ¿Por qué tener una unidad de Fuerzas Especiales paralela a las demás?
Probablemente el MACV-SOG se dedicara a ciertas actividades clandestinas que no se le podrían asignar a las fuerzas regulares.
Por otro lado, como tú has dicho
JackHicks236 escribió: Actualmente, todas las misiones de Operaciones Especiales tienen un mando único: el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM por sus siglas en inglés) que aglutina todas las Fuerzas Especiales: Boinas Verdes, Navy SEALs, etc.
Sin embargo, en aquella época no existía el SOCOM, así que, quizá la única forma de unificar ciertas actividades de todas las fuerzas especiales fuese crear una nueva estructura que no dependiera de ningún grupo en concreto (para evitar celos y rivalidades entre unidades).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por Prinzregent »

Creo recordar que en la colección Nam, Crónica de la Guerra de Vietnam, de Planeta DeAgostini tenía un artículo dedicado al MACV-SOG. En él, por lo que recuerdo, un equipo era insertado en helicóptero cerca de la frontera (no recuerdo si de Laos o Camboya) para localizar un campamento norvietnamita y contabilizar las tropas allí presentes. Creo que situaban la acción en 1969. La cosa fue mal. Los helicópteros se equivocaron y los dejaron a 1 km del campamento en lugar de los 10km que estimaban los especialistas del SOG como necesarios para que su llegada pasase desapercibida. Emboscados casi de inmediato y sin ningún tipo de apoyo cercano (estaban muy al interior de las líneas enemigas) tuvieron que retirarse bajo fuego.

Es todo lo que recuerdo sobre el particular.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por CASYD »

Hola, buenas tardes.

El MACV-SOG era una parte del MACV, a cuyo mando estaba un coronel del las Fuerzas Especiales, seguro que todos recordamos al menos a uno de ellos, el mítico Donald D. Blackburn.

La unidad se creó para llevar a cabo con más efectividad operaciones especiales contra las fuerzas de Vietnam del Norte en todo su campo de acción: en el Norte, en el Sur, en Laos y también en Camboya, tanto es así que muchos programas de la CIA fueron transferidos a SOG.
Como dices, estaba formado por miembros de las Fuerzas Especiales, los SEAL y los Marines, todos ellos eran voluntarios, y también, claro está, por hombres de la CIA.

El MACV-SOG se creó por 1964 y creció durante los siguientes años tanto en tamaño como en alcance, las misiones por tanto también evolucionaron, incluyendo reconocimiento estratégico, acción directa, sabotaje, recuperación de personal, operaciones psicológicas (PSYOP), contrainteligencia, evaluación de daños por bombardeos, operaciones marítimas en zonas costeras de Vietnam del norte...etc. Es obvio decir que muchas de estas operaciones de inteligencia fueron llevadas a cabo en la mayor pesadilla USA, la ruta Ho Chi Minh.

La sede de SOG estaba en Saigón, pero disponía de comandos subordinados y unidades ubicadas en diversas bases de operaciones avanzadas. Su infraestructura era amplia, disponían de campos de mando y control, centros de entrenamiento, de emisión de radio, y de lanzamiento en las cuatro zonas tácticas establecidas. A fines de 1967, el MACV-SOG se había dividido en tres comandos geográficos subordinados: Comando y Control Norte (CCN) en Da Nang, Comando y Control Central (CCC) en Kontum y Comando y Control Sur (CCS) en Ban Me Thout.

Los centros de comando en control operaban de forma independiente. Si hablamos por ejemplo de los equipos de reconocimiento (RT) estaban formados por 2 ó 3 norteamericanos, que está claro que eran los líderes del equipo, y de 6 a 9 nativos, bien vietnamitas, montagnards o incluso camboyanos. Con esta distribución se limitaban las bajas norteamericanas y se ganaba en conocimiento del terreno.
El perfil táctico de las misiones era siempre similar, pero a los equipos se les daba bastante libertad respecto a uniformes y armas (el equipo enemigo capturado se usaba a menudo). Dichas misiones empezaban normalmente con una inserción mediante helicóptero (el duro H-34 era el habitual) y duraban de 3 a 5 días
El SOG no tenía un tiempo de “alistamiento”, era voluntario y el personal podía irse sin prejuicios.

El tema es amplísimo....

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por JackHicks236 »

Caray, creo que acabo de encontrar a la persona más adecuada para resolver mis dudas sobre el MACV-SOG :Bravo . ¿Todo bien por Fort Bragg? :lol:
Si quieres añadir más información al hilo, encantado de recibirla; tengo mucho que aprender sobre las Tropas de Élite en Vietnam, un tema que me resulta muy atractivo. ¿Podrías facilitar bibliografía o alguna pag. web sobre este tema?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por Argentum »

Ficho y leo con calma, que esto no me quedó muy claro gc80gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por 18 Delta »

Argentum escribió:Ficho y leo con calma, que esto no me quedó muy claro gc80gc
Básicamente eran dos grupos con diferentes con estructuras y cometidos diferentes. El SOG se dedicaba a misiones de emboscadas, búsqueda y destrucción tras las líneas enemigas, etc.. mientras que los miembros de USSF entraban en contacto con la población local, en este caso etnias hmong, nungs, etc que andaban a tiros con los vietnamitas para sumarlos a su causa ganando corazones y mentes.

Como dice CASYD es un tema muy amplio así que aprovechad a leer lo que hay en el foro o preguntad e intentaremos aportar. gc96gc
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Diferencias entre Boinas Verdes y MACV-SOG

Mensaje por Argentum »

Gracias, 18 Delta, por aquí andaremos :dpm:
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”