Muere Narcis Falguera, jefe de EM de la 11 Brigada

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10931
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 95 veces

Muere Narcis Falguera, jefe de EM de la 11 Brigada

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ocasionalmente señalo necrológicas. Es bastante deprimente, pero también un homenaje a los camaradas que se van. Bien pensado, hay motivos de alegría, porque bien pudieron haber muerto en 1936 o 1945 y lo hacen ya entrado el siglo XXI.

Narcis Falguera i Boixereu (1920-2019) nació en Barcelona. Estudia contabilidad y comercio en el Liceo francés. Miembro de la JSU de Cataluña, se enrola voluntario. Instructor en la Escuela Militar de Gavá y en el Campo de Instrucción Militar nº 16 de Sant Cugat de Vallés. Alcanza el grado de teniente con solo 19 años, en la 176 y 178 brigadas Mixtas. Tras la derrota republicana pasa por los campos de Argéles, Barcarés, Saint-Cyprien y Septfonds, donde la Policía lo considera "elemento subversivo" y "comunista peligroso". Segundo oficial de la Compañía de Trabajadores Extranjeros nº135, un grupo de 250 españoles que actúa en la Dordogne. Ante el avance alemán, les ordenan dejarse detener, pero la unidad se desbanda.

Tras la Ocupación, ingresa en la guerrilla española, en la 11 Brigada, en el departamento del Hérault. Sabotaje de minas, carreteras, vías férreas... desde 1943. Como jefe de Estado Mayor de esa unidad (300 hombres) participa en la invasión por el valle de Arán.

Tras muchos años de activismo, en 2013 obtiene la condición de Caballero de la Legión de Honor. Murió este año en Perpignan.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de División
General de División
Mensajes: 5523
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Muere Narcis Falguera, jefe de EM de la 11 Brigada

Mensaje por JackHicks236 »

Mis respetos y admiración por alguien que tuvo las agallas de seguir combatiendo a la dictadura aun después de haber pasado por dos guerras terribles.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Occidental”