China 1900

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

A las puertas.

Al día siguiente, 07 de agosto, los comandantes aliados en Yangtsun convocaron un consejo de guerra en el cuartel ruso del General Lineivitch. A lo largo de la campaña, los oficiales aliados optaron por realizar la operación en torno a una serie de conferencias de planificación en lugar de planificar toda la campaña en detalle desde el principio. La coordinación táctica, como hemos visto, emanó de la cooperación sobre el terreno, que produjo resultados mixtos.

Los comandantes decidieron comenzar el movimiento hacia Pekín al día siguiente con catorce mil soldados, siguiendo el río Pei-ho hasta Tungchow y luego girando tierra adentro hacia Pekín. La condición desconocida de las legaciones y la rivalidad entre los contingentes aliados para ser el primero en Pekín descartó cualquier pensamiento de demora. El asalto final a Pekín mostraría a los Aliados en su peor momento como socios, ya que cada uno compitió por el honor de ingresar primero a la ciudad.

Los contingentes de alemanes, italianos, austriacos y franceses eligieron regresar a Tientsin, pero dado que sus números eran pocos, la pérdida del poder real de combate fue insignificante. El resto de los aliados —los británicos, japoneses, estadounidenses y rusos— estaban decididos a hacer el movimiento a Pekín lo más rápido posible. Los comandantes acordaron marchar río arriba a Tungchow, lugar desde el cual planearían el asalto final a la capital.

El primer movimiento, el 08 de agosto, involucró a los diversos ejércitos que se reunieron en la aldea de Tsai-Tsun, justo al norte de Yangtsun. Durante los siguientes cinco días, el principal enemigo fue el calor. Los ejércitos solo encontraron resistencia dispersa de las tropas imperiales chinas, pero la ruta de avance quedó marcada con grupos de soldados de cada nación que yacían exhaustos al costado del camino ya que las temperaturas excedieron los 100º F (alrededor de 38º C). A los rezagados se les ordenó reunirse con sus unidades al anochecer cada día.

El ejército políglota que avanzaba tuvo un historial mixto de comportamiento mientras recorría pueblo tras pueblo. En general, los estadounidenses y los británicos fueron conciliadores y gentiles con la población indígena, mientras que las actitudes de los otros aliados variaron desde despectivas hasta brutales. Las ejecuciones sumarias de cualquiera que luciera la faja roja de un Boxer eran comunes, y el saqueo acompañó la captura de cada pueblo y ciudad. Muchos ciudadanos chinos huyeron a la primera señal de los extranjeros que se acercaban, y no pocos se suicidaron en lugar de arriesgarse.
a la buena voluntad aliada.

Imagen
Marcha a Pekín............................................................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
https://digital.staatsbibliothek-berlin ... MDLOG_0001
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

A las puertas.

A principios de agosto, las condiciones en Pekín empeoraron rápidamente para las personas atrapadas en las legaciones. Los conversos chinos, tenían lo peor y estaban comiendo corteza de árbol, semillas y ocasionalmente un gato o perro callejero. Los occidentales y los japoneses disfrutaron de una dieta más sofisticada de carne de caballo y las raciones enlatadas que pudieron encontrar. Las enfermedades se extendían rápidamente, y el flujo de víctimas en los improvisados hospitales de campaña nunca disminuyó.

La pregunta que pesaba mucho se mantuvo: ¿quedaría alguien en Pekín para rescatar? El 08 de agosto, el General Gaselee había recibido un mensaje codificado de su compatriota Sir Claude MacDonald, pero no había garantía de que los chinos no pudieran tratar de acabar con los extranjeros a medida que la expedición de ayuda se acercaba a la capital. El 10 de agosto, el General Gaselee envió un mensaje indicando que la columna de ayuda estaba por fin en camino.

En la mañana del 12 de agosto, las fuerzas japonesas llegaron al pueblo amurallado de Tungchow y derribaron la puerta antes de las primeras luces. Una vez dentro, descubrieron que los chinos ya habían abandonado el pueblo. La noticia circuló entre los comandantes aliados, y los diversos contingentes nacionales convergieron en Tungchow para prepararse para el asalto final. La fortuna finalmente sonrió a las tropas agotadas cuando el clima se nubló, proporcionando un poco de alivio del calor. Los comandantes se reunieron para considerar su próximo movimiento, pero el comandante ruso, el General Lineivitch, insistió en que sus tropas necesitaban un día completo para descansar antes de continuar. Los otros comandantes no estuvieron de acuerdo, y al final llegaron a un compromiso: usarían el día siguiente para llevar a cabo un reconocimiento sistemático de las paredes y puertas de Pekín en preparación para el ataque final.

El 13 de agosto, nuevas tropas imperiales entraron en la capital y comenzaron a posicionarse más cerca de las legaciones. El fuego de los fusiles se intensificó, obligando a algunos a permanecer acostados e inmóviles durante horas. La artillería china golpeó las defensas, impactando pared tras pared, mientras los defensores luchaban para reforzar sus barricadas. Al caer la tarde, los chinos hicieron su último y más fuerte esfuerzo para entrar en las legaciones. La artillería sobre el Muro de la Ciudad Imperial golpeó a los aliados sitiados hasta que fue silenciada por el fuego de respuesta. Las nuevas tropas imperiales lanzaron un ataque decidido desde el mercado mongol en la esquina suroeste de la legación británica. En todo el perímetro estalló la violencia, y cada hombre capaz de sostener un arma corrió para apuntalar las defensas. Parecía que el final finalmente había llegado.

De repente, desde el este llegó el distintivo tronar de la artillería. Los ataques chinos se detuvieron, y ambas partes se callaron para poder escuchar y evaluar esta nueva situación. Pronto no podía haber ninguna duda de lo que estaban escuchando: el ejército de ayuda golpeaba los muros de Pekín.

Imagen
Artillería improvisada en Pekín y creada a partir de un tubo cañón encontrado por los británicos, en una cureña italiana, disparada por artilleros estadounidenses, con proyectiles rusos. Entonces, aunque algunos llamaron a la artillería improvisada "Old Betsy" o "la emperatriz viuda", se hizo más conocida como el cañón internacional...........................................
https://www.standingwellback.com/improvised-artillery/

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

El asalto final.

Tras la captura de Tungchow, los comandantes aliados convocaron su último consejo de guerra para determinar cómo lucharían para llegar a Pekín. Los rusos presionaron por un día de descanso antes de continuar, pero no fue concedido. En cambio, la decisión fue realizar una operación en tres fases. El 13 de agosto, cada nación debía enviar partidas de reconocimiento armadas para investigar las defensas chinas alrededor de cada una de las puertas clave en el lado este de la ciudad y establecer posiciones de ataque. Al día siguiente, los comandantes debían reunir a sus tropas principales y prepararse para el asalto. Finalmente, el 15 de agosto, los aliados llevarían a cabo un asalto simultáneo en la ciudad.

Para sobrecargar a los defensores y minimizar el riesgo de fratricidio, a cada contingente nacional se le asignó una puerta separada. Los rusos debían atacar la puerta de Tungchihmen en la esquina noreste de la ciudad. Esto los llevaría a la Ciudad Tártara, cerca de la antigua iglesia rusa y a una distancia de golpear sobre la iglesia presbiteriana estadounidense. También podrían amenazar a la Ciudad Imperial. A los japoneses se les asignó la Puerta Chihuamen, que los llevaría al centro de la Ciudad Tártara, cerca de la Catedral Este, la Misión de Londres y el Tsungli Yamen. Los estadounidenses debían apuntar a la Puerta Tungpienmen ubicada cerca del ángulo donde se encontraban la Ciudad China y la Ciudad Tártara. Esta puerta era la más cercana al Barrio de la Legación y podría ofrecer la oportunidad más rápida para rescatar a los defensores asediados. Finalmente, los británicos debían atacar la Puerta de Shawomen, que los llevaría a la ciudad china, lejos de cualquier posibilidad de apoyo de los otros ejércitos. El suyo sería un ataque arriesgado, pero podría conducir a la oportunidad de escabullirse o atravesar el Muro Tártaro directamente hacia el Barrio de la Legación.

Sin embargo, el ataque no salió según lo planeado. La fricción y la confusión de las operaciones de coalición habían existido a lo largo de la campaña, pero ahora un nuevo ingrediente militaba contra el trabajo en equipo efectivo: las ambiciones nacionales. El General Lineivitch, el general al mando ruso, no pudo hacer nada para aumentar el tamaño de su fuerza, pero en medio de la noche del 13 de agosto, decidió intentar aventajar a sus aliados.

El reconocimiento ruso descubrió que las defensas alrededor de la Puerta de Tungpienmen, originalmente asignadas a los estadounidenses, eran ligeras y no estaban preparadas para el combate. Lineivitch tomó la iniciativa y ordenó a su subordinado, el General Vasselievski, que sondeara la puerta y la asegurara. En cambio, Vasselievski dirigió un ataque a gran escala, se apoderó de la caseta de vigilancia, dispersó a los defensores y abrió un boquete en la puerta. La iniciativa de los rusos podría haber sido loable si, junto con su ataque preventivo, hubieran notificado a los otros aliados sus intenciones. En cambio, parecían seguir los deseos más bajos e intentaron ingresar a la ciudad por sí mismos. Los otros aliados se enteraron horas después de lo que había sucedido, y el efecto fue una carrera precipitada por parte de los otros ejércitos. Desafortunadamente para los rusos, su ataque se estancó casi de inmediato, y los francotiradores chinos sobre el Muro Tártaro los inmovilizaron, deteniendo su asalto.

Mientras tanto, los soldados británicos del General Gaselee se movieron según lo planeado hacia la Puerta Shawomen. Con un par de cañones, destruyeron las defensas y dispersaron a los chinos. Las tropas de Gaselee llegaron a la ciudad y avanzaron rápidamente contra una resistencia mínima. Como había anticipado, el general fue capaz de cortar rápidamente un camino hacia la compuerta, a través de la cual fluía el Canal Imperial desde el Barrio de la Legación. En poco tiempo, sijs y rajputs (regimientos indios) entraron en el complejo británico y fueron los primeros en ser recibidos por los defensores agradecidos. Unos pocos chinos ocultos continuaron atacando las legaciones y las columnas de socorro aliadas que convergían allí, pero la mayoría de las tropas imperiales, junto con funcionarios del gobierno y ciudadanos comunes, huían de la ciudad.

Los estadounidenses, aún ignorantes de las acciones improvisadas del General Lineivitch, avanzaron a la Puerta de Tungpienmen y encontraron a los rusos atrapados por el fuego chino desde el muro este de la Ciudad Tártara y la Torre Fox adyacente. El Coronel Daggett, al mando del 14to Regimiento, pidió un voluntario para escalar la pared que domina la puerta en ruinas. El corneta Calvin P. Titus, de la Compañía E, dio un paso adelante y gritó: "¡Lo intentaré, señor!" El hombre bajo y fornido trepó la pared desarmado y descubrió que el enemigo había huido. Él plantó las barras y estrellas en el muro y señaló a sus compañeros; Los soldados estadounidenses pronto se apiñaban en la pared. Titus ganó la Medalla de Honor del Congreso por su hazaña, junto con una cita para West Point.

La batería ligera del Capitán Reilly maniobró a través de los estrechos callejones más allá de la puerta, encontró un lugar para entrar en posición y comenzó un bombardeo efectivo que ayudó a barrer a los chinos de los muros. Después de despejar las paredes que rodeaban la puerta, el 14to Regimiento lideró un avance demoledor, bloque por bloque, a través de la ciudad hacia las legaciones. Detrás de ellos, el 9no Regimiento siguió y apoyó su ataque. Convencido de que tenía suficiente poder de combate para avanzar hacia las legaciones, Chaffee ordenó a los marines que aseguraran los trenes. Sin darse cuenta de que los británicos ya habían alcanzado el objetivo, los estadounidenses marcharon triunfalmente al recinto. Los rusos entraron en el Barrio de la Legación aproximadamente una hora después que los estadounidenses.

El contingente japonés tuvo más dificultades que los demás. Equipados solo con artillería ligera, las tropas de Yamagutchi golpearon la puerta de Chihuamen todo el día el 14 de agosto. Sus ingenieros complementaron el bombardeo con múltiples intentos de detonar cargas, y unos diez a veinte de ellos fueron muertos por francotiradores chinos. Finalmente lograron volar la puerta alrededor de las 21:00 horas e inmediatamente cargaron contra la ciudad, alcanzando las legaciones más tarde esa noche.

Imagen
Acciones del 14 de agosto.................................................................................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

El asalto final.

En total, los defensores asediados dentro de Pekín sufrieron sesenta y seis muertos y 150 heridos, además de los incontables conversos chinos muertos, heridos y enfermos. Este último grupo sufrió horrores inimaginables, tanto por los ataques de sus compatriotas como por la negligencia motivada por el racismo de sus aliados europeos. Los niños cristianos chinos soportaron la peor parte de las dificultades, muchos de ellos murieron por falta de alimentos o por enfermedades. Al igual que los extranjeros, estaban profundamente agradecidos por la llegada de la columna de ayuda.

Temprano a la mañana siguiente, la emperatriz viuda Tsu Hsi y su séquito huyeron de la ciudad, disfrazados de campesinos y en compañía de una banda mixta de desmoralizadas tropas imperiales. Para cuando los aliados pensaron en acercarse a la legendaria Ciudad Prohibida, no quedaba ninguna autoridad o responsable allí. Los aliados, ignorantes de la desesperación de la corte, contemplaron su ataque a la Ciudad Imperial con temor porque asumieron que estaría bien defendida. Sin embargo quedaron sorprendidos, satisfechos, pero un poco decepcionados al ver que las tropas de la Emperatriz habían huido.

El General Chaffee comenzó a limpiar los bolsillos de francotiradores que disparaban desde la Ciudad Imperial. La operación para romper las defensas allí causó bajas leves, pero la pérdida del Capitán Reilly fue dolorosa para los estadounidenses. A lo largo de la campaña en China, el gallardo oficial de artillería maniobró su batería ligera con gran habilidad y energía. Estaba de pie junto a Chaffee dirigiendo fuego a las puertas enemigas justo antes de las 9:00 horas del 15 de agosto cuando fue impactado en la boca y muerto al instante.

Enfurecido por la actuación despectiva de sus antiguos aliados, Chaffee estaba montando un asalto unilateral estadounidense contra la Ciudad Imperial cuando los comandantes aliados insistieron en otro consejo de guerra. De mala gana, el general ordenó a sus tropas retirarse, pero al día siguiente, 16 de agosto, los comandantes aliados acordaron ocupar la Ciudad imperial. La ciudad de Pekín fue asegurada y rápidamente sometida a la ley marcial por los aliados victoriosos. Las legaciones se habían salvado, para sorpresa del resto del mundo. El gobierno de la emperatriz viuda había huido. Lo que quedaba era el negocio de recuperarse de la breve guerra y decidir sobre el destino de China.

Imagen
Canal a través del cual avanzaron las fuerzas británicas, las primeras en llegar a las legaciones......................................

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Miguel Villalba »

Que maravilla de hilo :Bravo . Gracias Tigre.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

A vos por seguirlo ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La segunda intervención: marcha sobre Pekín (04 al 14 de agosto de 1900)

Por supuesto, las fuerzas alemanas no estaban ociosas. El 05 de agosto de 1900, dos compañías de tropas alemanas bajo el mando del Kapitänleutnant Philipp participaron del asalto aliado sobre una posición china en Beicang/Peitsang. La falta de participación alemana en el avance sobre Pekín había sido causada en parte por la suposición de que la fuerza aliada avanzaría solo a Yangtsun. El 09 de agosto de 1900, 200 marineros alemanes dirigidos por el Capitán Pohl unieron fuerzas con destacamentos austro-húngaros e italianos, con un total de 30 hombres cada uno, y comenzaron su avance desde Tientsin a Pekín a lo largo del ferrocarril. Al día siguiente, Guillermo II ordenó que todos los marineros disponibles desembarcaran y avanzaran a Pekín.

Los austro-húngaros se retrasaron durante un tiempo, pero todas las partes de la expedición llegaron a Yangtsun el 11 de agosto y custodiaron la localidad durante un día contra posibles ataques chinos, a pesar de que las fuerzas chinas habían sido repetidamente derrotadas por la fuerza aliada, grandes huestes chinas continuaron luchando e interrumpiendo la retaguardia de los ejércitos extranjeros. El 12 de agosto, una nueva fuerza de 100 alemanes alcanzó a la columna Pohl. Mientras los ejércitos aliados entraban en Pekín el 14 de agosto, la fuerza mixta de Pohl llegó a la ciudad de Madou, justo a tiempo para repeler un ataque chino contra las tropas estadounidenses que vigilaban la ciudad. Solo el 18 de agosto, las fuerzas de Pohl llegaron a Pekin después de un peligroso viaje. Otros 1.200 alemanes entraron en la capital china el 23 de agosto de 1900.

La lucha en Pekín fue feroz hasta el último momento. A principios de agosto, las tropas de Yuxian de Shanxi llegaron a la capital; y estaban bien equipados y dirigidos por un general resuelto. El 12 de agosto, el general llegó a las barricadas y alentó a sus tropas; y fue muerto por el Sr. Bismarck, un funcionario alemán del servicio de aduanas marítimo que se había ofrecido como voluntario para defender las legaciones. La última de las víctimas alemanas fue muerta el 14 de agosto: un soldado herido previamente que fue asesinado una hora después de su liberación de el hospital. Durante todo el asedio, las bajas alemanas estuvieron entre las más altas. Según H. B. Morse, 13 alemanes fueron muertos y 16 heridos. Winterhalder afirma que fueron 12 alemanes muertos y 15 heridos. La diferencia entre estas fuentes puede explicarse por el hecho de que la tabla de Winterhalder cuenta las víctimas civiles por separado. Los alemanes tuvieron el mayor número de muertes entre todos los defensores del barrio de la legación. El número de víctimas podría haber sido aún mayor, pero el personal médico presente no escatimó esfuerzos. Entre sus miembros más elogiados estaba el doctor Welde de la legación alemana. El 21 de septiembre de 1900, Guillermo II otorgó medallas a todos los defensores alemanes sitiados en Pekín; Soden fue galardonado con la orden militar más alta "Pour le Mérite".

Imagen
Tropas alemanas en marcha a Pekin.................................................................
https://www.tapatalk.com/groups/british ... t9103.html

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Operaciones posteriores.

Después de la caída de Pekín, la emperatriz viuda, el emperador de Guangxu y numerosos dignatarios huyeron de la Ciudad Prohibida. Estuvieron acompañados por Dong Fuxiang y su ejército; y finalmente llegaron a la ciudad de Xian en la provincia de Shaanxi, a casi 1.000 km de Pekín. El asesino de Ketteler, En Hai, cometió un error fatal cuando intentó vender los relojes de plata que había robado. Las tropas japonesas lo capturaron y luego lo entregaron a los alemanes. La defensa de En Hai se basó en el hecho de que simplemente estaba siguiendo órdenes. Los alemanes no estaban impresionados por tal defensa y condenaron a muerte al asesino. El cuerpo de Ketteler fue encontrado el 16 de agosto en un ataúd cerca de la calle Hatamen, sin mutilar; poco después fue enterrado con todos los honores.

El 16 de agosto, Pekín se dividió en zonas de ocupación según las potencias intervinientes: Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania. La zona alemana estaba ubicada en la parte noroeste de la ciudad china. La Ciudad Prohibida no estaba dividida, pero el 28 de agosto una fracción de las fuerzas aliadas desfilaron por este terreno tan sagrado en China. Los alemanes estaban menos representados que otras naciones. En el evento participaron 800 rusos, 800 japoneses, 400 estadounidenses, 400 británicos, 400 franceses, 250 alemanes, 60 austro-húngaros y 60 italianos. En ese momento la rivalidad entre las grandes potencias comenzó de nuevo.

Mientras los aliados esperaban la llegada del Comandante de la Expedición internacional de socorro, el Mariscal de Campo Alfred von Waldersee, llevaron a cabo operaciones contra supuestos bastiones Boxer en las cercanías de Pekín y Tientsin. El 19 de agosto, el Teniente Coronel Theodore J. Wint, comandante del 6to de Caballería estacionado en Tientsin, dirigió un reconocimiento contra la sospecha de actividad de Boxer a petición del General de Brigada Dorward, que estaba al mando de la línea de comunicaciones entre la ciudad y Taku. Varias millas al oeste de Tientsin, la patrulla montada fue atacada, iniciando un tiroteo prolongado que se desarrolló durante las horas de la mañana.

Las tácticas estadounidenses consistían en desplegar fuerzas desmontadas en líneas diseñadas para lograr la superioridad del fuego sobre el enemigo, contener la maniobra del enemigo e intentar determinar las disposiciones exactas del enemigo. El terreno estaba dominado por campos de maíz y pequeños barrancos que dificultaban la visibilidad para ambos lados. Una vez que los comandantes en el tereno sintieron una disminución en el fuego del enemigo, pidieron permiso para acabar con ellos. La escaramuza terminó con la caballería estadounidense llevando a cabo una carga montada que dispersó al enemigo. La fuerza de Wint sufrió seis heridos y afirmó que unos 300–500 del enemigo fueron muertos de un estimado de 5.000–7.000 empeñados.

Imagen
Tropas alemanas durante la rebelión Boxer.................................................................
https://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com ... 891512.JPG

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Operaciones posteriores.

El 03 de septiembre, el Teniente B. B. Hyer, Sexto de Caballería, dirigió una tropa de sesenta y tres hombres a una aldea a veinticuatro millas de Pekín para asegurar la entrega de ovejas a la capital. Al llegar a la aldea de Sha-ho, se enteró de que los chinos no habían podido desplazar a los animales debido a la presencia de 500 tropas imperiales en una aldea cercana, Chang Ping Chow. Hyer condujo a sus hombres discretamente a través de los campos de maíz a la mañana siguiente, y pudieron sorprender y derrotar al destacamento enemigo, matando a veinticinco y destruyendo cantidad de armas. El enemigo restante se retiró hacia el oeste.

Operaciones similares tuvieron lugar durante todo septiembre, pero generalmente involucraron no más que unas pocas tropas, y la mayoría resultó en la fuga o retirada de las fuerzas chinas. Tanto la milicia Boxer como las tropas imperiales seguían activas, pero con cada enfrentamiento posterior, su determinación fue disminuyendo. Las bajas estadounidenses siguieron siendo insignificantes, y las operaciones tuvieron éxito en asegurar las líneas de comunicaciones y suprimir la actividad enemiga.

Sin embargo, una operación durante este período no funcionó tan bien. Del 17 al 18 de septiembre, el General de brigada James H. Wilson, que había servido previamente con el General Sherman en su marcha por Georgia y que había llegado a China para servir como el segundo al mando de Chaffee, lideró una operación que capturó la atención mundial. Wilson comandó una fuerza angloamericana combinada cuya misión era atacar a los chinos hostiles al oeste de Pekín en las cercanías del río Hun-Ho. El General Gaselee y Sir Claude MacDonald acompañaron la operación, y el General de brigada E. H. Barrow, jefe de Estado Mayor de Gaselee, dirigió a las tropas británicas bajo la supervisión general de Wilson.

La fuerza combinada partió de la aldea de Lu-kou-chiao temprano el 17 de septiembre y marchó hacia el norte hasta la base de una montaña al oeste de los templos de Pa-ta-chow. La Pagoda Blanca, una estructura de 1.000 años de antigüedad, fue el edificio más destacado dominando al pueblo, que los Boxers supuestamente estaban usando como base. A las 06:00 horas, las fuerzas británicas y estadounidenses estaban escalando los acantilados con el fin de flanquear el destacamento Boxer. Según el informe oficial de los estadounidenses, a los británicos se les ordenó continuar hacia el norte y cerrar la única ruta de retirada posible, pero no lo hicieron a tiempo. Los informes británicos concluyeron lo contrario: que fueron los estadounidenses quienes debían cerrar el camino de la retirada. Se produjo un tiroteo, pero antes de que la principal fuerza estadounidense pudiera cercar el objetivo, los Boxers habían escapado hacia el norte a través del paso sin vigilancia. El General Wilson consideró que la misión fue un éxito.

Con la operación terminada, el General de brigada Barrow se acercó a Wilson y le dijo que Sir Claude deseaba incendiar el pueblo y las pagodas en represalia por la destrucción de las propiedades occidentales por parte de los Boxers en Pekín. Wilson se negó a tener algo que ver con lo que él consideraba violencia sin sentido, e insistió en que tal acción no tendría lugar bajo su mando. Aunque los dos aliados se mantuvieron cordiales, los británicos permitieron a los estadounidenses partir hacia Pekín, tras lo cual destruyeron el pueblo y las pagodas. Cuando se corrió la voz acerca de la destrucción de un hito tan antiguo, hubo indignación general. Wilson sostuvo que se había opuesto a ello, pero pasó algún tiempo antes de que pudiera aclarar las acusaciones en su contra. El General Barrow, a su vez, protestó porque había sido por la insistencia de MacDonald que la estructura fue destruida, pero él también sufrió la desaprobación popular. La corriente de la opinión pública había oscilado contra tales actos de venganza, y las operaciones posteriores se llevaron a cabo bajo restricciones cada vez mayores.

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Operaciones posteriores.

La rivalidad entre las grandes potencias arruinó el comando de Waldersee. El 18 de septiembre, el comandante alemán llegó a Hong Kong, se embarcó a bordo del crucero blindado alemán Hertha y se dirigió hacia el norte. El 21 de septiembre llegó a Shanghai y se reunió con el Ministro Mumm; El 27 de septiembre llegó a Tianjin. El 17 de octubre, Waldersee entró en Pekín y disfrutó de un espectacular desfile de las fuerzas aliadas dentro del Palacio de Invierno. En el mismo palacio también estableció su cuartel general. Fedor von Rauch de la comitiva de Waldersee enumeró a los miembros del Estado Mayor. Este organismo era abrumadoramente alemán, y este hecho sin duda contribuyó a su eficiencia.

Aparte del personal auxiliar y del propio Waldersee había 38 oficiales en total; con la excepción de 8 agregados extranjeros, todos ellos eran alemanes (*). Había un verdadero huno en el Estado Mayor de Waldersee: el Capitán von Etzel del Estado Mayor General. El Generalmajor von Gayl ocupó el puesto crucial de Oberquartiermeister (Cuartel Maestre Superior). El jefe de Estado Mayor de Waldersee era el Generalmajor Karl Julius Gross von Schwarzhoff. El Coronel Yorck von Wartenburg fue un destacado historiador.

Entre los comandantes alemanes notables fuera del estado mayor de las fuerzas aliadas estaba el Mayor Erich von Falkenhayn, quien había estado entre 1899 y 1903 trabajando como instructor militar del ejército chino y luego se convirtió en uno de los comandantes alemanes más notables durante la Primera Guerra Mundial. A pedido de Waldersee, Falkenhayn se convirtió en representante alemán en el Gobierno Provisional de Tianjin, un organismo autónomo a cargo de la ciudad, compuesto por oficiales extranjeros. El General Lothar von Trotha comandó una brigada; cuatro años después se distinguió al acabar con los rebeldes herero en el África sudoccidental alemana.

Dirigir una fuerza internacional era un problema enorme. La presencia de grandes contingentes de varios países provocó fricciones y la renovación de la animosidad nacional. Inicialmente buenas, las relaciones entre Waldersee y los comandantes franceses empeoraron un poco. A pesar de este hecho, la relación entre los soldados alemanes y franceses era generalmente buena, mucho mejor que entre franceses y británicos. Incluso durante la fase de cierre de la campaña, los alemanes a menudo fraternizaban con las rebeldes tropas francesas. Waldersee gozó de mucho menos respeto del que merecía un "Weltmarschall" (Mariscal del Mundo como se lo conoció).

(*) Las propias memorias de Waldersee detallan el número de miembros del estado mayor: 38 oficiales y administrativos, 30 suboficiales y 146 soldados.

Imagen
El Mariscal Graf Waldersee y su Estado Mayor en China; el 15 JEM y 20 el Comandante.......................................................
https://picclick.co.uk/Der-Oberkommadie ... id=1&pid=1

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Operaciones posteriores.

Sin embargo, cuando el Mariscal de Campo Waldersee finalmente llegó en octubre, estaba ansioso por justificar su presencia a través de la acción continua. Los contingentes alemanes pronto comenzaron a realizar operaciones supuestamente destinadas a destruir los bolsones restantes de los Boxers en los alrededores de Pekín, pero según la casi todos los acontecimientos, la mayoría de los asesinados y capturados eran civiles inocentes. Las patrullas alemanas participaron en actos que van desde la brutalidad casual hasta la matanza absoluta antes de que la prensa mundial finalmente volviera la opinión pública decididamente en contra de tal conducta. A los estadounidenses se les ordenó no participar, en gran parte debido a los informes de desaprobación del General Chaffee a Washington. Waldersee fue ridiculizado en la prensa por sus excesos, y la violencia finalmente disminuyó.

HB Morse afirma que entre el 12 de diciembre de 1900 y abril de 1901, se llevaron a cabo 46 expediciones, 35 de ellas exclusivamente alemanas, 4 italianas, 1 británica, 1 estadounidense, el resto mixtas. Fedor von Rauch enumera 61 expediciones punitivas que tuvieron lugar a las órdenes de Waldersee o fueron reportadas a él. Rauch no enumera las operaciones que se llevaron a cabo antes del 29 de septiembre de 1900. Según él, 40 de estas expediciones fueron alemanas, 8 italianas, 3 austrohúngaras, 2 japonesas, 1 británica, 1 estadounidense y 6 mixtas. Susanne Kuß afirma que se realizaron 76 expediciones en Zhili, 51 de ellas exclusivamente alemanas. Además, los alemanes estuvieron involucrados en 29 casos de lucha con los Boxers o soldados chinos.

El 12 de octubre de 1900, el Comité para la Gestión de la Ciudad de Pekín realizó su primera reunión oficial. Los asistentes incluyeron al Generalmajor Freiherr von Gayl y al Mayor von Brixen por Alemania, el Teniente Coronel Shiba por Japón, el Capitán Selwyn por Gran Bretaña, Capitán Dodds por los Estados Unidos y el Capitán Ferigo por Italia. El tono de la cooperación internacional en los procedimientos del comité reveló un creciente conflicto entre algunos miembros de la coalición. El comité decidió que las comunicaciones oficiales serían en alemán. Allí se señaló que Francia no participaría en sus procedimientos y que los rusos estarían "confinados en su propio distrito de legación" y "no serían consultados en ninguna decisión sobre la gestión del gobierno de la ciudad".

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Operaciones posteriores.

En enero de 1901, el comité se reunió para desarrollar reglas para el manejo de casos criminales en Pekín. Eligieron prescindir de cualquier tipo de corte internacional y en su lugar permitieron que cada nación condujera asuntos legales en sus propios distritos de la ciudad. Ellos recomendaron, sin embargo, que un abogado chino esté presente en todos los procedimientos. Los comandantes militares retendrían el derecho de vetar o aprobar las penas de muerte, que se referirían a la participación en el movimiento Boxer, los ataques contra extranjeros, el asesinato, el intento de asesinato, el robo, la falsificación, el saqueo, el robo y la violación. Los chinos condenados debían ser retenidos en una prisión china ubicada en el sector estadounidense y custodiados por chinos bajo supervisión extranjera: toda la operación fue pagada por la ciudad de Pekín. El comité continuó declarando que ninguna policía china puede arrestar a un extranjero.

Las reglas eran duras, pero el comité también estaba interesado en restaurar una vida normal para la ciudadanía china. Junto con la recaudación de impuestos para sufragar los gastos de limpieza e iluminación de las calles, los miembros insistieron en que no se permitía a los extranjeros confiscar propiedades chinas. “La única forma de recuperar la confianza de la gente es asegurarles que no interfieran en la ejecución de su trabajo diario. También es del interés de todos que se traigan tanto comestibles como carbón en grandes cantidades desde fuera de la ciudad ”. El comité también especificó que no habría más derribos de casas para leña.

La imposición de la ley marcial sobre Tientsin y Pekín después de la Rebelión de los Boxer no podría considerarse equitativa. El comportamiento de los contingentes internacionales a veces violaba lo poco que existía el derecho internacional en ese momento. La intolerancia y la prepotencia de los conquistadores con frecuencia brutalizaban a los desventurados chinos y hacían poca distinción entre los que habían sido culpables de violencia contra los extranjeros y los que no. Pero la firmeza del gobierno militar produjo algunos beneficios. Efectivamente sofocó más violencia Boxer, y para el ciudadano promedio, la vida mejoró gradualmente. Se reabrieron los mercados y la economía comenzó a recuperarse. Una vez que los comandantes pusieron sus propias tropas en línea, la violencia contra ciudadanos inocentes disminuyó. Las técnicas eran cuestionables, pero las fuerzas de ocupación aliadas lograron condiciones que llevaron a la eventual retirada de ejércitos extranjeros y la restauración del gobierno imperial.

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: China 1900

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

El Protocolo Boxer y después.

Las negociaciones del tratado comenzaron lentamente. La primera reunión tentativa entre los aliados y los chinos comenzó en diciembre de 1900, pero logró poco al principio. Cada nación quería represalias para aquellos funcionarios chinos que estaban con los Boxers. Tomó un poco más de un año para que se firmara el tratado final. El título oficial del documento era "Austria-Hungría, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, Rusia, España, Estados Unidos y China - Protocolo final para la solución de los disturbios de 1900", pero se hizo más generalmente conocido simplemente como "El Protocolo Boxer".

La compensación se fijó en 450 millones de taels (unos 350 millones de dólares oro estadounidenses) durante treinta y nueve años. La cifra deriva de un cálculo simple: uno por cada uno de la población estimada de 450 millones de chinos. De esa suma, Rusia recogería la parte del león, un poco más del 28%, seguido de Alemania con el 20%, Francia con el 16%, Gran Bretaña con el 11%, Japón con el 8%, Estados Unidos e Italia con el 7% cada uno, y porciones más pequeñas restantes fueron a Bélgica , Austria-Hungría, Países Bajos, España, Portugal, Suecia y Noruega.

Para evitar más violencia, los aliados insistieron en una prohibición de dos años a la importación de armas, y todas las sociedades anti-extranjeras fueron declaradas ilegales. Los fuertes de Taku fueron destruidos, y los aliados tenían el derecho de estacionar guarniciones en Pekín y Tientsin. Las misiones diplomáticas extranjeras tenían el uso exclusivo del Barrio de la Legación, y no se permitía a los chinos vivir allí.

En ese momento, la retirada de las fuerzas aliadas estaba en curso. El 28 de marzo, Waldersee expresó su temor de que la fuerza expedicionaria alemana pudiera ser atraída a la hostilidad británica-rusa. El 06 de abril de 1901, el Mariscal de Campo Waldersee propuso la retirada parcial de contingentes extranjeros. El 03 de junio de 1901, el propio Mariscal de Campo alemán abandonó China para siempre. Llegó a Hamburgo a principios de agosto; el 12 de agosto se encontró con el Emperador en Homburg; Regresó a su puesto de Inspector General del Tercer Ejército. Del mismo modo, las fuerzas aliadas se fueron retirando gradualmente de Zhili. En julio de 1906 todavía había más de 5.000 soldados extranjeros, excluidos los guardias de las legaciones; 450 de ellos eran alemanes.

El 07 de enero de 1902, la corte imperial china regresó a Pekín. Todo el cuerpo diplomático fue invitado a observar su regreso. El 24 de enero de 1902, la emperatriz viuda y el emperador Guangxu concedieron audiencia en Pekín. En esta ocasión, esos diplomáticos presentaron sus credenciales. Estaba claro que el levantamiento Boxer había terminado; pero la dinastía casi había terminado también.

Fuentes: https://visualizingcultures.mit.edu/box ... say01.html
Tientsin China in 1900. Glen Shagren Utah State University
The China Relief Expedition Joint Coalition Warfare in China Summer 1900.
That memorable campaign: American experiences in the China Relief Expedition during the 1900. Boxer Rebellion. Eric T. Smith

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”