"Cuando la suerte está echada"

Operaciones aéreas.

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"Cuando la suerte está echada"

Mensaje por lonesomeluigi »

Un breve prólogo para situarnos en el tiempo, de todos es sabido que tras el ultimátum anglo-francés sobre Alemania exigiéndole la retirada de su ejército de Polonia, el 3 de septiembre de 1939 a las 11:00 h Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. Como el escenario de guerra principal se desarrolla en Polonia, los posibles encuentros entre británicos y alemanes, al menos de momento no parecían que pudiesen ser reales, sobretodo cuando no había fronteras terrestres entre ambos.

Pero la situación de guerra era cierta, asi en la mañana del 5 de septiembre de 1939 el Coastal Command ordena una misión de reconocimiento desde la base naval de Bircham, Newton, para peinar el Mar del Norte. La misión la efectuan doce Avro Anson Mk I del 206 Sqn. La formación se separa individualmente en abanico para abarcar en mayor medida la zona a explorar.

El Anson K6183 "V-XB" (K6183) pilotado por el P/O Laurence Hugh Edwards, descubre sobre las 05:25 h un hidroavión Heinkel He 115 volando más bajo a la altura de las "Frisian Islands" (Islas Frisias).*

* Las Islas Frisias, también conocidas como las Islas del Mar de Wadden, forman un archipiélago en el extremo oriental del Mar del Norte en el NE de Europa, que se extiende desde el NE de los Países Bajos a través de Alemania hasta el O de Dinamarca.

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Avro Anson K6183 "V-XB".

Es tan interesante el combate entre estos dos aviones que nunca hubiesemos pensado hubiese podido ocurrir, es una pena no haya relato sobre el ó al menos a día de hoy no he podido encotrar. Pero contrastando las fuentes que utilizo vamos aunque a "groso modo" vislumbrar como se desarolló...

Antes de ello observemos algunos aspectos y características de ambos aviones que nos puedan hacer vislumbrar cual de ellos podía poseer más ventaja:

El Avro Anson Mk I. Desarrollado a mediados de la década de 1930 a partir del Avro 652 anterior en respuesta a una solicitud emitida por el British Air Ministry (Ministerio del Aire británico) para un avión de reconocimiento marítimo. Superó al competidor de Havilland DH.89 entrando inmediatamente en producción en 1935. Se puso en servicio en el Costal Command para reconocimiento marítimo, pero al estallar la 2ª GM pronto se descubrió que el Anson se había vuelto obsoleto cuando durante los reconocimientos se encontraba con aviones enemigos.
Algunas características principales: dos motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah IX, de 261 CV cada uno. Su velocidad máxima era de 302 km/h a 2.100 m con un alcance de 1.271 km, techo 5.791 m y velocidad ascensional de 3.8 m/s. Su armamento consistía en una ametralladora M1919 Browning de 7.7 mm en el fuselaje disparando hacia adelante y una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta dorsal.
Dimensiones: Tripulación: longitud: 12.9 m, envergadura: 17.2 m. altura: 4 m, superficie alar: 43,1 m², peso vacío: 2 500 kg y peso cargado: 3 608 kg.


Por su parte el Heinkel He 115 B era un hidroavión triplaza empleado como avión torpedero, lanzamiento de minas y reconocimiento.
Algunas características principales: dos motores radiales de 9 cilindros BMW 132K de 857 CV cada uno.
Velocidad máxima 327 km/h, un alcance de 2.100 km, techo 5.200 m y velocidad ascensional de 5.1 m/s. Como armamento una ametralladora MG 15 de 7,92 mm en el morro, una MG 17 de 7,92 mm en el la parte trasera de la cabina dorsal.
Dimensiones: longitud: 17,3 m, envergadura: 22,3 m, altura: 6,6 m, superficie alar: 87,5 m² , peso vacío: 5.300 kg y peso cargado: 10.400 kg.

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Heinkel He 115.

Como podemos diferenciar el He 115 era bastante más voluminoso con el handicap de los flotadores, aunque diriamos compensado por su mayor potencia, esos 25 km/h más rápido y la superior velocidad ascensional. El armamento aunque levemente de mayor calibre en el caso del hidroavión estaba en ambos ubicado en posiciones idénticas.

Volviendo al momento en que el P/O Edwards volaba a escasos 300 pies (unos 100 m) cuando vio y atacó un hidroavión alemán frente a las "Frisian Islands" con su ametralladora Browning de 7.7 delantera, por lo visto este reaccionó de inmediato esquivado el ataque y ambos bimotores se vieron envueltos en un "dogfight" durante 15 m intentando cazar al contrario con su armamento frontal, pero por lo visto fue durante esas maniobras evasivas cuando tomaron protagonismo las armas de las torretas dorsales. El combate cambió cuando el ametrallador dorsal del Anson, el LAC J. Quilter fue alcanzado, resultando muerto y el P/O Edwards piensa en ese momento que tan solo le queda un recurso para salvar su avión, alcanzar al Heinkel con la Browning de 7.7 delantera. De nada le servirá, continuamente durante los virajes es alcanzado por el ametrallador trasero del hidroavión, el Anson cae finalmente golpeando el mar.

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El seguramente Lt.z.S. Bruno Baeltger al mando del He 115 B-0 "M2+FH" W.Nr.1999 del 1./KuFlGr 160 de forma caballeresca ordenó la busqueda de la tripulación del Anson derribado, tan solo encontraron al piloto P/O Edwards, gravemente herido, que fue hecho prisionero de guerra. Por desgracia su tripulación compuesta por los Sgt Alexander Oliver Heslop (23 años), AC.1 Geoffrey Sheffield (18 años) y como ya sabemos, el LAC John Quilter (22 años) resultaron muertos.

Pero como he comentado arriba " la suerte está echada". El 8 de noviembre dos Avro Anson Mk I del 206 Squadron sobre las 11.00 h y cerca de la isla de Texel disparan con su armamento delantero sobre Heinkel He 115 B-0 "M2 + FH" derribándolo, el pilotado por el P/O Greenhill por lo visto fue el que le dió el golpe de gracia. Contra dos Anson el Heinkel no tuvo oportunidad, el observador Lt.z.S. Bruno Baeltger fue dado por desaparecido, mientras el piloto Uffz Friedrich Grabbe y el artillero/observador Fkmt. Schettler resultaron muertos.

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Heinkel He 115 derribado.

Esta es la historia de los dos aviones que protagonizaron el primer combate de la 2ª GM entre unidades del RAF Coastal Command y del Seeluftstreitkräfte, (Fuerzas de Ataque aeronavales) bajo mando del Oberbefehlshaber de Marine (Mando Supremo de la Marina).

Fuentes:
Coastal Command Losses Vol 1 (Ross McNeill).
Heinkel He 115 Vol I y II (Juan Carlos Salgado).
Lorsque La RAF Bombardait L'Allemagne (Jean Louis Roba).
https://aviation-safety.net/wikibase/1974
https://www.worldnavalships.com/directo ... craftID=77
https://juhansotahistoriasivut.weebly.c ... anson.html
https://www.baaa-acro.com/crash/crash-a ... d-3-killed

Saludos.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Cuando la suerte está echada"

Mensaje por Lysychansk »

Primer combate aéreo de la RAF y la Luftwaffe y no participan cazas !!

Interesante relato Lone y creo que muy desconocido. :dpm:

Saludos !!
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Re: "Cuando la suerte está echada"

Mensaje por lonesomeluigi »

No Chanks, me refería a unidades aeronavales de ambos bandos, el día anterior hubo combates entre los Blenheim del los 107, 110 y 139 Sqns del Bomber Command con los Bf 109 E del II./JG 77. :wink:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Cuando la suerte está echada"

Mensaje por Lysychansk »

Bueno, de todas maneras es interesante. :dpm:
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Re: "Cuando la suerte está echada"

Mensaje por Buscaglia »

Fascinante :Bravo .

El Anson tuvo algunos combates sorprendentes más, uno contra un Caproni 133 en el AOI creo que lo relatamos en el Foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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