Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

¿Quién tuvo mayor culpa en la retirada de Estados Unidos en Vietnam?

El único terrorista es imperialismo americano. Nixon entrará en vuestras casas y se comerá a los niños.
0
No hay votos
La derrota era inevitable. Las fuerzas norvietnamitas eran mejores en su terreno y las tácticas de guerrilla del Frente Nacional de Liberación (VietCong) destruyeron la moral de los americanos.
4
17%
No se puede ganar una guerra matando civiles y bombardeando aldeas de campesinos.
1
4%
La guerra estaba perdida desde el principio. Los mandos americanos no tenían ni idea, cometieron constantes errores y no supieron ganarse al pubelo vietnamita.
6
25%
Militarmente la guerra se podía haber ganado, pero los sudvietnamitas eran generalmente ineptos.
1
4%
La guerra se ganó militarmente, pero las elevadas pérdidas americanas hicieron cambiar la opinión del pueblo americano.
7
29%
La guerra ya estaba casi ganada para 1968. Los periodistas malmetieron y engañaron al pueblo americano a costa de ganar audiencia/lectores/oyentes/etc. y prestigio personal. Las malas noticias venden más.
2
8%
Los hippies y esos movimientos estudiantiles lo arruinaron todo.
1
4%
Todo fue un complot soviético para debilitar a EEUU desde dentro. Periodistas comprados, agentes durmientes, movimientos anti-sistema...
2
8%
No sé como, no sé por qué. Pero todo es un complot judeo-masónico-annunaki-reptiliano.
0
No hay votos
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió:En cuanto a los Hippyes ya ves, tenemos a un compañero que no puede verlos, que le vamos a hacer demasiado tradicional el muchacho, pero de un buena gente que te cagash, por aquí se le aprecia y mucho, fruto de ese aprecio es que le estoy preparando un chaleco, un pantaló vaquero acampanao, unos mocasines, unas rastas, una cinta palpelo y una guitarra para ponérselo todo cuando lo vea :-B :-)) gc96gc :dpm: :dpm:
Me temo que no saldré de casa sin un buen lanzallamas; :evil: Minoru, cuando quieras te enciendo un cigarrillo con él, a ti y al modelito ese que me estás preparando. Nada como un buen napalm para espantar a los hippies. :-)) :-))


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

minoru genda escribió:He votado segunda y tercera.
Estoy de acuerdo con antígonos y añado que no tengo duda que matar civiles, hacer uso de armas químicas y perjudicar al pueblo al que algunos jefes militares hacían responsable de las burradas del Vietcong fue en mi opinión la principal causa de la pérdida de la guerra.
El acontecimiento de My Lay, solo mencionada una vez, (gracias por citarlo Prinzregent, me has ahorrado hacerlo :dpm: ) fue vergonzoso y creo que no fue un caso aislado todos sabemos que las guerras generan grandes barbaridades y no sabemos hasta que punto en Vietnam hubo más My Lay.
Se habla de lo que dijo o dejó de decir la prensa yo creo también, para el caso, que la prensa fue muy escueta tengo claro que hubo mucha censura, yo era muy joven cuando hubo esa guerra y estaba muy al día de lo que pasaba. la opinión pública estadounidense estaba en contra, muy en contra de esa guerra que, como ha dicho Antígonos, era una guerra civil en la que se metieron los estadounidenses para frenar al comunismo.
Queda claro que ganaron los comunistas, esos a los que algunos ven el rabo de satanás pero que a pesar de ellos el mundo sigue adelante, mundo en el que podemos ver hoy en día es más peligroso el integrismo islámico que el comunismo, integrismo que ya empezaba a despuntar y que fue impulsado a partir de la segunda guerra de Iraq, para distinguir cual es, esa de las armas de destrucción masiva.
Hemos avanzado en todo tecnológicamente pero esos avances se usan de un modo cada vez más peligroso para la raza humana a todos los niveles
Bueno, no hay que olvidar que el comunismo era el coco de entonces, y a decir verdad muchos dirigentes bajo sus consignas han hecho de las suyas. Otro tanto sucede hoy en día con el integrismo, como bien apuntas, o con cualquier ideología que acaba corrompiéndose y volviéndose totalitaria.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Fernando Martín »

Creo que fue una guerra sin sentido. Bien bien, como decimos en mi tierra, nunca fueron definidos claramente los objetivos políticos y militares de la intervención armada. Me parece que la intervención se hizo para evitar la caída del gobierno corrupto del Sur. La evitaron de entrada.
Y después qué?
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió:
minoru genda escribió:En cuanto a los Hippyes ya ves, tenemos a un compañero que no puede verlos, que le vamos a hacer demasiado tradicional el muchacho, pero de un buena gente que te cagash, por aquí se le aprecia y mucho, fruto de ese aprecio es que le estoy preparando un chaleco, un pantaló vaquero acampanao, unos mocasines, unas rastas, una cinta palpelo y una guitarra para ponérselo todo cuando lo vea :-B :-)) gc96gc :dpm: :dpm:
Me temo que no saldré de casa sin un buen lanzallamas; :evil: Minoru, cuando quieras te enciendo un cigarrillo con él, a ti y al modelito ese que me estás preparando. Nada como un buen napalm para espantar a los hippies. :-)) :-))
El movimiento Hippye fue algo pasajero, yo no soy Hippy ni me gusta lo hippy, pero respeto cualquier movimiento que con respeto y democráticamente reivindique sus derechos o manifieste sus inquietudes. Estoy en contra de aquellos que quieren imponer bien sea por la fuerza o amordazando a quienes se manifiestan de modo pacífico las reivindicaciones que hagan. Ojo con esto no apoyo para nada ciertas cosas que están pasando. todos tenemos unos derechos que terminan cuando nos metemos con los derechos de otros.
Y no te preocupes ya mismo quemo yo los ropajes que te tengo preparados, Ropajes virtuales, que lo sepas, no quiero para nada ser tu sastre y tampoco quiero comprarte una guitarra que lo mismo no sabes tocar, lo de la cinta del pelo ... ya tal ..... Rambo la llevaba :- :-)) y los mocasines ... igual te gusta ir descalzo :-B :dpm:
Un abrazo chavalote que ya sabes que te aprecio :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Edhawk »

No se si se ha comentado, peor la labor de Robert McNamara fue fatal, tanto a nivel exterior como en la gestión de USA.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

Fernando Martín escribió:La evitaron de entrada.
Para eso bastó ordenarles que dejaran de dar golpes de estado que era un no parar en el primer lustro de los 60, eso destrozaba las cadenas de mando, las lealtades y a las unidades, y los oficiales estaban más preocupados de conservar sus fuerzas para el siguiente pronunciamiento que en desplegarlas contra el vietcong.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:Me parece que la intervención se hizo para evitar la caída del gobierno corrupto del Sur. La evitaron de entrada.
Hombre, el gobierno de Corea del Sur a principios de los 50 tampoco era un portento a nivel democrático :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: Hombre, el gobierno de Corea del Sur a principios de los 50 tampoco era un portento a nivel democrático :~i
Por alguna extraña razón a las gentes de Extremo Oriente son tremendamente dados a gobiernos tiránicos. El caso de Vietnam, las dos Coreas (aunque el Sur se democratizó más tarde), el Japón Imperial, la China de Mao, los Jemeres Rojos de Camboya... Y si quitan a uno, es muy probable que pongan a otro en su lugar. Gente sufrida estos orientales.
minoru genda escribió: igual te gusta ir descalzo :-B :dpm:
Yo no voy descalzo ni a la ducha. :-))
minoru genda escribió:Un abrazo chavalote que ya sabes que te aprecio :dpm:
Schhhh... No lo digas muy alto, que la gente se va a pensar otra cosa... :pre: :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:la China de Mao
Antes de Mao había un señor que se llamaba Chiang Kai Chek que tampoco lo hacía mal :-
Pero no caigamos en prejuicios, tampoco hemos sido mancos los europeos a la hora de aficionarnos a tiranos despóticos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Sí, es verdad que en Europa hemos tenido lo nuestro con las dictaduras y los españoles lo sabemos muy bien; que se tuvo que morir el viejo para que nos quitaran el nacional-catolicismo. Pero esos gobiernos chinos, Nor-Coreanos... Llevan muchas décadas en el poder y con una millonada de muertos a la espalda. No creo que los occidentales pudiéramos soportar un régimen así.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

Si no has conocido otra cosa no puedes comparar.

También hay que tener en cuenta que muchos gobiernos autoritarios son consecuencia de situaciones de caos previas. Las luchas de señores de la guerra en China o en Somalia o en Afganistán contribuyó a que subiera el poder un gobernante más duro.
Incluso tras la Rusia de Yelsin muchos votaron por el actual gobierno.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De hecho, es muy probable que, ahora mismo, en Somalia o Afganistán muchos echen de menos a sus antiguos "gobernantes duros" :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Bernardo Pascual escribió:EEUU conquistó el mundo con el rock and roll. Los romanos, mismamente, eran gente legal, pero no tenían esas gachís. La vestal del mes, por lo menos, no hizo una gira por el cerco de Numancia. Es un poco como guardarle resentimiento a Fray Bartolomé de las Casas.
:)

Respecto al debate de si la sociedad estadounidense fue manipulada o no (o si las sociedades en general son manipulables), la verdad es que tengo opiniones encontradas. Creo que tanto el forero Lutzow como Jack tienen su parte de razón. Yo aplicaría la famosa frase: "El individuo es inteligente, la masa estúpida".
Y por mi parte añadiría, en mi modesta opinión, que Estados Unidos es un país relativamente joven. Yo diría que incluso aún está formándose. Lo digo sobre todo por el hecho de que en los años 60, hace relativamente poco, existieran aún contradicciones en la adquisición de derechos civiles. Personalmente es un país que me gusta y me atrae bastante pese a sus defectos (¿qué nación no los tiene?), y que en la evolución que le queda por delante va a tener mucho que decir.

(Perdón si me expreso de manera un poco espesa)
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Antigono Monoftalmos escribió: Y segundo, EEUU no entendía la mentalidad confuciana de la región (mentalidad que comparte gran parte del Extremo Oriente), esa capacidad de sacrificio y de resistencia al sufrimiento que se vio con China durante la Segunda Guerra Mundial, en la resistencia japonesa a la rendición, y después en Corea :~i
Pienso igual.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Lutzow »

Estoy de acuerdo con Argentum, las masas son manipulables, pero es un hecho que se utiliza por todas las partes... Me explico en el tema que nos atañe, quienes se manifestaban contrarios a la guerra estaban manipulados y quienes se manifestaban a favor no? Como si Gobierno USA no tuviese medios para influir a favor de la guerra... Tendemos a pensar que quienes tienen ideas contrarias a las nuestras están manipulados, cuando en realidad todos lo estamos de una forma u otra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Lutzow escribió:Estoy de acuerdo con Argentum, las masas son manipulables, pero es un hecho que se utiliza por todas las partes... Me explico en el tema que nos atañe, quienes se manifestaban contrarios a la guerra estaban manipulados y quienes se manifestaban a favor no? Como si Gobierno USA no tuviese medios para influir a favor de la guerra... Tendemos a pensar que quienes tienen ideas contrarias a las nuestras están manipulados, cuando en realidad todos lo estamos de una forma u otra...

Saludos.
Ese es el quid: cuando pensamos en masa. A veces es difícil hacerlo con criterio desligándonos de voces de aquí y allá. Tampoco ayuda el hecho de una educación pobre (en USA por aquella época también habría gente con un grado de formación bajo, al igual que el sistema educativo y de valores aquí en la actualidad tampoco está para tirar cohetes, por lo que mencionabas del 11-M).
En mi opinión una educación sólida y mucho bagaje cultural ayuda al individuo a tener un criterio firme, pero quizá eso daría para otro debate y no es cuestión de desvirtuar por aquí :-b

Saludos
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

La carta de Franco es conocida, sí. En mi opinión captó bastante bien la esencia del pueblo vietnamita, y Johnson hubiese hecho bien en reflexionar sobre ello, al menos para plantear una mejor estrategia basada en el conocimiento del enemigo.
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Coronel »

¿Esa carta es verídica? Lo dudo pero si parece estar escrita por un gallego (que me perdonen los gallegos por la broma fácil)
Pero bueno, hombre, ¿Franco no era gallego, pues? Soy latinoamericano y no lo pillo bien. Pero yo creía que los únicos que hablaban un dialecto diferente al español y podrían tenr dificultades en escribir en castellano allá en españa son los vascos y catalanes. ¿En Galicia también hay algún dialecto autónomico diferente al español?
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Coronel »

Se me olvidaba; tengo una vieja duda. Creo haber oído decir que cuando el presi Ike fué a fotografiarse con Franco, este le dijo que "puede decirle a su gobierno que en España no hay nadie que simpatize más con la ideología del partido Republicano que yo". Supongo que sería verdad, en el sentido de que Franco simpatizaría más con los republicanos que con los demócratas, pero esa frase en boca del caudillo de los nacionales no deja de sonar un poquito equívoca...

Igual es falsa la anécdota.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Coronel escribió:
¿Esa carta es verídica? Lo dudo pero si parece estar escrita por un gallego (que me perdonen los gallegos por la broma fácil)
Pero bueno, hombre, ¿Franco no era gallego, pues? Soy latinoamericano y no lo pillo bien. Pero yo creía que los únicos que hablaban un dialecto diferente al español y podrían tenr dificultades en escribir en castellano allá en españa son los vascos y catalanes. ¿En Galicia también hay algún dialecto autónomico diferente al español?
Sí, el gallego que más parecido al portugués pero en este caso es porque los gallegos tienen fama de no ser claros hablando, evadir la respuesta, dar rodeos al contestar, responder con otra pregunta...de tal manera que al final de la conversación sigues sin tener nada en claro.

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Coronel »

Ah, ya entiendo.

Personalmente voto por la opción 5. Los sudvietnamitas que era a los que se suponía que les interesaba eran ineptos.

Pero creo que el verdadero factor crucial fué que el pueblo americano nunca se sintió amenazado por lo que pasara en Vietnam. Una cosa es arriesgar la vida por tu país cuando hay un peligro mortal y otra muy distinta cuando no parece haber una amenaza directa. En una democracia liberal la pérdida de aprobación de la guerra (Justificada en mi opinión aunque los hippies me caen mal :x y los estudiantes revoltosos peor) te obliga a ganarla rápido o a pactar una paz de compromiso. (En un totalitarismo no). La misma teoría de las fichas de dominó implicaba que Vietnam en sí no era una amenaza, y en cuanto se vio que no habría expansión comunista al estilo fascismo después de Munich, era un suicidio político para cualquier gobierno seguir la guerra. Hay que ver que sabroso es gobernar un régimen totalitario y que complicado dirigir una democracia liberal aunque tenga más potencia de fuego...

Otro factor muy importante es que en realidad no hubo deserción, se pacto una paz, se le dijo al público que ya todo había terminado y luego cuando el otro lado se paso los acuerdos por el arco del triunfo y nunca mejor dicho :-& no hubo la voluntad de seguir la guerra más.

Creo que tenían razón; les habían dicho primero que ya la guerra estaba ganada, viene el Tet y resulta que no fue así, les dicen que ya se ganó la paz, y resulta que no fue así, es lógico que decidieran no continuar más. Al fin y al cabo siguieron siendo una superpotencia y al final ganaron la guerra fría. Para que seguir. Los que pagaron los platos rotos fueron los camboyanos y demás pueblos cercanos, pero a quién le importan las vidas de esos pobres diablos :-B a los hippies pacifistas no. :-O

En cuanto a los gobiernos, bueno, ya veían que podían meter una cuña entre China y la URSS y que los mismos rojos estaban divididos y presumiblemente se dividirían más después, así que juzgaron que podrían retirarse sin tanto peligro.

Lo que sí me extraña es cuántos artículos en la red e incluso libros serios puedes leer sin enterarte que los comunistas se pasaron los acuerdos por el arco del triunfo %*} parece como si a muchos investigadores eso les diera pena decirlo tan crudamente, como si decir eso fuera "feo" o "estuviera mal" o fuera "pecaminoso" o algo así. Generalmente o bien pasan de puntillas sobre ese punto o bien escriben con eufemismos "las cláusulas de los tratados no pudieron impedir que..." pero lo cierto es que este es el primer sitio serio en la red donde veo decirlo sin tapujos ni rodeos, que se lo pasaron por allá.

Por cierto, me gustaría saber dónde puedo encontrar libros en español donde hablen de la historia de vietnam después de la guerra. Es casi imposible enterarse de nada de lo que pasó después de la lucha en ese país, como si fuera una especie de tema tabú o algo así. Si me pudieran dar o recomendar alguna bibliografía me encantaría.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Coronel escribió:Ah, ya entiendo.

Personalmente voto por la opción 5. Los sudvietnamitas que era a los que se suponía que les interesaba eran ineptos.

Pero creo que el verdadero factor crucial fué que el pueblo americano nunca se sintió amenazado por lo que pasara en Vietnam. Una cosa es arriesgar la vida por tu país cuando hay un peligro mortal y otra muy distinta cuando no parece haber una amenaza directa. En una democracia liberal la pérdida de aprobación de la guerra (Justificada en mi opinión aunque los hippies me caen mal :x y los estudiantes revoltosos peor) te obliga a ganarla rápido o a pactar una paz de compromiso. (En un totalitarismo no). La misma teoría de las fichas de dominó implicaba que Vietnam en sí no era una amenaza, y en cuanto se vio que no habría expansión comunista al estilo fascismo después de Munich, era un suicidio político para cualquier gobierno seguir la guerra. Hay que ver que sabroso es gobernar un régimen totalitario y que complicado dirigir una democracia liberal aunque tenga más potencia de fuego...

Otro factor muy importante es que en realidad no hubo deserción, se pacto una paz, se le dijo al público que ya todo había terminado y luego cuando el otro lado se paso los acuerdos por el arco del triunfo y nunca mejor dicho :-& no hubo la voluntad de seguir la guerra más.

Creo que tenían razón; les habían dicho primero que ya la guerra estaba ganada, viene el Tet y resulta que no fue así, les dicen que ya se ganó la paz, y resulta que no fue así, es lógico que decidieran no continuar más. Al fin y al cabo siguieron siendo una superpotencia y al final ganaron la guerra fría. Para que seguir. Los que pagaron los platos rotos fueron los camboyanos y demás pueblos cercanos, pero a quién le importan las vidas de esos pobres diablos :-B a los hippies pacifistas no. :-O

En cuanto a los gobiernos, bueno, ya veían que podían meter una cuña entre China y la URSS y que los mismos rojos estaban divididos y presumiblemente se dividirían más después, así que juzgaron que podrían retirarse sin tanto peligro.

Lo que sí me extraña es cuántos artículos en la red e incluso libros serios puedes leer sin enterarte que los comunistas se pasaron los acuerdos por el arco del triunfo %*} parece como si a muchos investigadores eso les diera pena decirlo tan crudamente, como si decir eso fuera "feo" o "estuviera mal" o fuera "pecaminoso" o algo así. Generalmente o bien pasan de puntillas sobre ese punto o bien escriben con eufemismos "las cláusulas de los tratados no pudieron impedir que..." pero lo cierto es que este es el primer sitio serio en la red donde veo decirlo sin tapujos ni rodeos, que se lo pasaron por allá.

Por cierto, me gustaría saber dónde puedo encontrar libros en español donde hablen de la historia de vietnam después de la guerra. Es casi imposible enterarse de nada de lo que pasó después de la lucha en ese país, como si fuera una especie de tema tabú o algo así. Si me pudieran dar o recomendar alguna bibliografía me encantaría.
Libros ni idea pero en internet tienes de todo, posteriormente fueron 5 años muy interesantes donde Vietnam invadió Camboya y China a Vietnam como represalia

Guera camboyano-vietnamita https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ca ... vietnamita
Guerra chino-vietnamita https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-vietnamita

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Coronel escribió:Justificada en mi opinión aunque los hippies me caen mal :x y los estudiantes revoltosos peor...
[...] Para que seguir. Los que pagaron los platos rotos fueron los camboyanos y demás pueblos cercanos, pero a quién le importan las vidas de esos pobres diablos :-B a los hippies pacifistas no. :-O

Lo que sí me extraña es cuántos artículos en la red e incluso libros serios puedes leer sin enterarte que los comunistas se pasaron los acuerdos por el arco del triunfo %*} parece como si a muchos investigadores eso les diera pena decirlo tan crudamente, como si decir eso fuera "feo" o "estuviera mal" o fuera "pecaminoso" o algo así. Generalmente o bien pasan de puntillas sobre ese punto o bien escriben con eufemismos "las cláusulas de los tratados no pudieron impedir que..." pero lo cierto es que este es el primer sitio serio en la red donde veo decirlo sin tapujos ni rodeos, que se lo pasaron por allá.

Por cierto, me gustaría saber dónde puedo encontrar libros en español donde hablen de la historia de vietnam después de la guerra. Es casi imposible enterarse de nada de lo que pasó después de la lucha en ese país, como si fuera una especie de tema tabú o algo así. Si me pudieran dar o recomendar alguna bibliografía me encantaría.
Con todo lo expuesto anteriormente, Sr. Coronel, creo que usted y yo podemos ser MUY buenos amigos, gc96gc que aquí en el foro se me conoce precisamente por mi ojeriza a los hippies. :lol:
Acerca de las violaciones del tratado de paz de París, pues efectívamente; parece que es muy feo decir que los norvietnamitas jugaron sucio, al igual que lo hicieron durante toda la guerra, pero que por alguna extraña razón, los malos son los americanos. :x
Pues como ha dicho 18 Delta, tras 1975 Vietnam, ya unificada, se metió en guerras contra sus vecinos. Y todavía estoy esperando a que John Lennon o Bob Dylan escriba una canción protesta por aquellas guerras. :-B
Tras todo aquello, por lo que tengo entendido, Vietnam cayó en una crisis económica muy grave y se produjeron terribles hambrunas por la mala gestión del gobierno. Actualmente ha tenido que abrirse a la economía de mercado para no caer en un agujero aún más bajo, pero manteniendo el régimen comunista; es decir, como China.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por APV »

En el caso de Camboya fue el gobierno de Pol Pot el que empezó a tocar las narices hostigando la frontera y aplicando sus medidas en territorio vietnamita (léase masacres como la de Ba Chúc).
Los camboyanos estaban muy convencidos de su fuerza y del apoyo de China y realizaron invasiones para obligar a los vietnamitas a cederles territorio.

Esta claro que sobreestimaron su fuerza y cuando Hanoi se puso serio fue un paseo militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Coronel
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 18 Sep 2013
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Coronel »

Muy buenos amigos :dpm: que yo tampoco me tragaba a los hippies.

El tema es muy interesante y merece más atención... veré que puedo hacer con los links que me han puesto, y si me pueden recomendar más libros o artículos en la red, mejor que mejor. :lol:
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por JackHicks236 »

Entra en este hilo, quizá haya cosas que te puedan interesar:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 68&t=26591
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Encuesta: Derrotismo en la Guerra de Vietnam

Mensaje por Argentum »

Yo también tomo nota de los links. Gracias gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”