Bristol F2b y DH9a en Africa

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
txema
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2011

Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por txema »

Hola a todos,navegando por internet me he encontrado este espacio que me ha parecido sumamente interesante,he estado navegando por el y la informacion es alucinante,llevo tiempo buscando infromacion del Bristol F2b y el DH9a "Rolls" del EA,he encontrado algo pero un poco difuso,no consigo encontrar perfiles de los aviones y ubicarlos en las escuadrillas,creo que la 2ª escuadrilla estaba formada por dos escuadrones de estos aviones pero no se que matricula tenian los aviones,quiza alguno de vosotros controle este tema y pueda ayudarme,le estaria muy agradecido.
Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Creo que podría ayudarte. Pero tendrás que esperar un poco porque tengo los libros en casa y esta noche me toca pasar la ITV del coche. A ver si mañana por la noche puedo postear algo al respecto.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Así de memoria (debo confirmarlo) creo que el Grupo Ligero de Melilla tenía dos escuadrillas de Bristol y una de DH9A.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
txema
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2011

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por txema »

Segun he leido en el desembarco de Alhucemas participo la 2ª Escuadrilla,de esta escuadrilla el 3º grupo eran DH4 y DH9 y el 4º grupo F2b.
Solo tengo estos dos perfiles,pero no se a que escuadrilla pertenecen.
Imagen
Imagen

En el perfil del Bristol pone segunda escuadrilla ligera grupo 1 pero de donde ?????
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Ten en cuenta que la numeración de las escuadrillas y grupos africanos cambió con el tiempo.

Si no recuerdo mal en Melilla volaban el Grupo Pesado (con 2 ó 3 escuadrillas de DH4) y el Grupo Ligero (2 escuadrillas de Bristols y 1 de DH9A). Lo de Pesado y Ligero era porque los DH4 eran más pesados que los "Bristolitos" (aunque los DH9A del Grupo Ligero eran más pesados que los DH4 del Grupo Pesado :pre: ).

Eso debía ser hacia 1921 ó 1922, más adelante los grupos de Melilla (y los de la Zona Occidental) recibieron numerales... pero no lo se de memoria. Como he dicho si tienes algo de paciencia en un par de días posteo información más precisa.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Bueno, ya he podido consultar alguna bibliografía. Esto es lo que he sacado en claro:

Durante el Desastre de Annual se perdió en tierra la única escuadrilla que Aviación Militar tenía en la Comandancia de Melilla (los DH.4 de Zeluán, perdidos cuando los rifeños tomaron ese aeródromo). En pocos días comenzaron a aterrizar en Melilla nuevos DH.4 enviados a todas prisa.

En noviembre de 1921 ya se habían reunido en la Zona Oriental del Protectorado tres escuadrillas de de Havilland DH.4 que se unieron para formar el 2º Grupo de Marruecos o Grupo Rolls (por los motores Rolls Royce Eagle que montaban sus aparatos). También se conocería a esa unidad como Grupo Pesado.

En marzo-mayo de 1922 se organiza en la Zona Oriental otro grupo: el 3er Grupo o Grupo Ligero (porque los F2.B eran más ligeros que los DH.4 del otro grupo). El Grupo Ligero contaba con dos escuadrillas de Bristol F2.B y una de de Havilland DH.9A (con motores Napier Lion).

La numeración de los grupos orientales cambió enseguida ya que en septiembre de 1922 se crea un nuevo grupo en Larache (Zona Occidental) lo que implicará la renumeración de los grupos de Melilla: el Grupo Rolls pasa a ser el 3er Grupo y el Grupo Ligero pasa a ser el 4º Grupo.

Dentro de cada grupo las escuadrillas se numerarían desde la 1ª a la 3ª. La cosa quedaría así:

GRUPO ROLLS
- 1ª Escuadrilla Rolls (DH.4)
- 2ª Escuadrilla Rolls (DH.4)
- 3ª Escuadrilla Rolls (DH.4)

GRUPO LIGERO
- 1ª Escuadrilla Ligera (F2.B)
- 2ª Escuadrilla Ligera (F2.B)
- 3ª Escuadrilla Napier (DH.9A)

Por unos pocos meses (segunda mitad de 1924) el 4º Grupo (Ligero) contó con otra escuadrilla de Bristol F2.B blindados, pero pronto se les desmontó el poco práctico blindaje y los nuevos aviones se repartieron entre las dos escuadrillas ligeras existentes.

En 1925 (antes del desembarco de Alhucemas) los grupos orientales se reorganizan. El 3er Grupo ya solo disponía de una escuadrilla de DH.4 (se habían perdido muchos aviones) por lo que se le transfirió la Escuadrilla Napier y se organizó una tercera escuadrilla con Potez XV recién adquiridos. El 4º Grupo se quedó solo con las dos escuadrillas ligeras de F2.B.

Muchos aviones de las escuadrillas orientales llevaban dibujados en el fuselaje emblemas identificativos de la unidad:

- La 3ª Escuadrilla Rolls llevaba una langosta (insecto) pintada sobre la escarapela nacional.

- La 1ª Escuadrilla Ligera lucía el emblema de un ganso con sombrero de copa que, colgado por el cuello de un paraguas, dejaba caer un par de bombas.

- La 2ª Escuadrilla Ligera tenía dos emblemas (¿en épocas diferentes?): una oca engarzada en un hacha de guerra y una joven a la que el viento levantaba las faldas.

- La Escuadrilla Napier lucía en el fuselaje una cruz esvástica.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
txema
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2011

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por txema »

Gracias por la ayuda,¿no tendras alguna foto de los aviones?,quiero construir un F2b y un DH9a "Rolls" y ambientarlos en un aerodromo del norte de Africa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Una pregunta, cuándo fueron dados de baja estos veteranos de la Gran Guerra en la aeronáutica española? Crero que el desembarco de Alhucemas fue su última operación bélica. Se conservó alguno para adiestramiento hasta la Guerra Civil?
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

txema escribió:Gracias por la ayuda,¿no tendras alguna foto de los aviones?,quiero construir un F2b y un DH9a "Rolls" y ambientarlos en un aerodromo del norte de Africa.
Un saludo.
Tengo fotos y perfiles, pero para eso tendrás que tener todavía más paciencia porque tengo que escanerarlos y solo Dios sabe cuando sacaré tiempo para eso. A cambio debes comprometerte a postear en el foro tus dioramas cuando los acabes :ok .

Por cierto aclárate porque no existió (al menos en la AME) un DH9a "Rolls". Los DH9A eran todos "Napier". Los "Rolls" eran los DH4. No estoy seguro (esa memoria...) pero tal vez algún DH9 (a secas no DH9A) se remotorizara con Rolls Eagle... algo así me suena, lo consultaré.
Rittmeister von Junzt escribió:Una pregunta, cuándo fueron dados de baja estos veteranos de la Gran Guerra en la aeronáutica española? Crero que el desembarco de Alhucemas fue su última operación bélica. Se conservó alguno para adiestramiento hasta la Guerra Civil?
Los veteranos de la Gran Guerra siguieron volando después de lo de Alhucemas (aunque ya iban quedando pocos). Cuando tenga un rato completaré el post porque todavía hay algún baile de numeración en los grupos africanos después de 1925.

Creo que los De Havilland DH9 ("a secas", no los DH9A Napier) continuaban usándose en tareas de escuela en España en 1936. También la Armada tenía todavía en servicio una escuadrilla de cazas Martinsyde F.4. Cuando pueda consultaré bibliografía a ver si encuentro algún pájaro más.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunas puntualizaciones sobre lo escrito anteriormente:

Los únicos de Havilland "Rolls" en servicio con la AME fueron los DH.4 que montaban un Rolls Royce Eagle. Los DH.9A llevaban un Napier Lion y los DH.9 un Hispano-Suiza 8Fb (y solo montaron ese motor, nunca fueron remotorizados... ahí me falló la memoria).

Los DH.9 que todavía estaban en servicio en 1936 no se pueden considerar como veteranos de la Gran Guerra porque probablemente pertenecían todos a la serie construida bajo licencia por la Hispano-Suiza de Guadalajara a partir de 1922. Por lo tanto veteranos de la Gran Guerra que vieran el inicio de la Guerra civil creo que solo serían los Martinsyde F.4 y los Avro 504K de la Armada (y con dudas, probablemente se construyeran ya acabada la Guerra Mundial). Si algún forero sabe de algún tipo que me haya podido dejar en el tintero...

Ahora unos pequeños apuntes sobre los orígenes de estos tipos en la 1ª Guerra Mundial:

El Airco (luego de Havilland) DH.4 era el aparato estandar de los escuadrones de bombardeo ligero británicos a principios de 1917. El DH.4 equipado con el motor Rolls Royce Eagle era muy apreciado por sus tripulaciones pues su velocidad y techo de servicio le hacían una presa difícil para los cazas alemanes. Cuando se decidió multiplicar el número de escuadrones de bombardeo diurno pareció lógico elegir una versión mejorada del DH.4. El DH.9 mantenía las alas del DH.4 pero acercaba los puestos del piloto y el bombardero permitiendo una mejor comunicación entre ellos. Se cambiaba también de lugar el depósito de combustible que el DH.4 llevaba entre los dos tripulantes en un emplazamiento que se consideraba potencialmente peligroso. El nuevo motor BHP (construido por Siddeley con la denominación Puma) prometía ser revolucionario y, sobre el papel, el DH.9 dotado de esa planta motriz debería mejorar las prestaciones del DH.4. De modo que se ordenó la producción en masa del DH.9.

Pero el nuevo avión resultó un fracaso debido al mal resultado de su motor. El Puma no solo era menos fiable que el Eagle, sino que su potencia real resultó ser bastante inferior a la planeada. Pero la producción ya no podía pararse y se entregaron casi 5.000 DH.9. Los nuevos aviones, cuyas prestaciones resultaban muy inferiores a las del DH.4, entraron en combate en Francia en marzo de 1918 y su actuación resultó un desastre sufriendo muchísimas bajas por accidentes y derribos. Se hicieron intentos para equipar las células de DH.9 con motores más potentes y seguros, pero finalmente fue necesario un total rediseño del modelo, dando lugar al DH.9A que, más que una variable, se considera como un avión diferente.

El Bristol F.2B Fighter era un avión de concepción totalmente diferente. Diseñado como caza biplaza tuvo unos inicios decepcionantes, pero pronto se modificaron sus tácticas de empleo y se convirtió en un formidable oponente para los cazas alemanes. Inicialmente se instaba a las unidades a mantener la formación y cubrirse mutuamente con las ametralladoras móviles traseras, pero pronto se comprobó que el Bristol era suficientemente rápido y maniobrable como para usar tácticas más agresivas y volar como si fuera un caza monoplaza, usando su ametralladora frontal como arma principal mientras que el observador cubría con su arma los enemigos que pudiera acercarse por la cola. En postguerra el F.2B tuvo una larga y fructuosa carrera como bombardero ligero y avión colonial.

Al finalizar la Guerra Mundial quedó disponible un gran stock de aviones militares a buen precio. España, acuciada por el desastre de Annual, adquirió 46 DH.4 (Rolls Royce Eagle), 16 DH.9 (Hispano-Suiza 8Fb), 8 DH9.A (Napier Lion) y unos 64 F.2B (Hispano-Suiza 8Fb). Los DH.4 Rolls resultaron aviones muy apreciados y sus motores eran muy fiables. Los DH.9A eran los más potentes y su motor Napier era excelente... pero muy caro. Por eso solo se compraron 8 unidades. El DH.9 no se consideró apto para volar en misiones de guerra en África (solo de manera excepcional se desplegó alguna escuadrilla): los aviadores españoles sabían lo que podían esperar si un fallo en el motor les obligaba a aterrizar en zona enemiga. Sin embargo parece que los problemas del DH.9 no eran achacables al motor (que equipaba también al Bristol F.2B) sino a los sistemas de gasolina, aceite y aire comprimido. Por contra el DH.9 "Hispano" tuvo en la Península, como hemos visto, una larga carrera como avión escuela de transformación.

Retomamos ahora el tema de los grupos de Melilla (que en realidad operaron normalmente desde el aeródromo de Tauima, cerca de Nador). Nos habíamos quedado en 1925, en época del desembarco de Alhucemas. Por entonces teníamos al Grupo nº3 operando con tres escuadrillas (una de DH.4, una de DH.9A Napier y otra de Potez XV) y al Grupo nº4 (con dos escuadrillas de Bristol F.2B).

El Grupo nº4 siguió equipado con dos escuadrillas de Bristol que se vieron reforzados a principios de 1926 por algunos AME VI (copia del Bristol F.2B construida en Cuatro Vientos) que se repartieron y mezclaron con los Bristol en las dos escuadrillas. Los AME VI se repatriarían hacia diciembre de ese mismo año. En febrero de 1927 el grupo fue redenominado Grupo nº5 o Expedicionario Bristol. Por entonces quedaba operativa una única escuadrilla de F.2B: los baqueteados veteranos se iban agotando. En julio de 1927 las tropas españolas alcanzan sus últimos objetivos y el Protectorado se consideró por fin pacificado. Los F.2B supervivientes serán repatriados y acabarían sus días en las escuelas de la Península, dándose de baja los últimos hacia 1931.

Los viejos y fiables DH.4 Rolls no llegaron a ver el día de la victoria. Fueron aviones "africanistas" puros que nunca sirvieron en unidades de la Península: lucharon y murieron en África. El febrero de 1927 el Grupo nº 3 de Melilla fue renumerado como Grupo nº 4 o Grupo Oriental y por entonces contaba ya solo con una escuadrilla de DH.9A y una de Potez.

Los DH.9A todavía aguantarían algunos años más en África lo que dice mucho sobre su robustez (recordemos que solo se adquirieron ocho). En marzo de 1928 la Escuadrilla Napier será destinada al Sáhara convirtiéndose en la primera unidad de la Aviación Española destacada allí. Sin embargo los motores Napier no se adaptaron bien a las condiciones del desierto y en mayo la escuadrilla fue sustituida regresando al seno del Grupo nº4 de Melilla. Los viejos de Havilland Napier no serán dados de baja hasta 1930 ó 1931.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
txema
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2011

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por txema »

Parece que la cosa me va quedando clara,ya tengo claro lo del F2b,lo del DH9a me genera alguna duda,sobre todo al ver el perfil que colge,ese DH9a "rolls" entonces no existio fueron todos Napier ???????????
Por supuesto que pondre unas fotos del proyecto :dpm:
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

txema escribió:Parece que la cosa me va quedando clara,ya tengo claro lo del F2b,lo del DH9a me genera alguna duda,sobre todo al ver el perfil que colge,ese DH9a "rolls" entonces no existio fueron todos Napier ???????????
Pues si no me equivoco así es: los de Havilland “Rolls” son los DH.4, los de Havilland “Napier” son los DH.9A y los de Havilland “Hispano” los DH.9.

Como lo prometido es deuda posteo por fin las fotos y perfiles que prometí, pero antes que nada creo que es necesario aclarar un poco los sistemas de identificación empleados por la AME en aquella época.

Entre 1920 y 1923 se empleó una matrícula de letras muy parecidas a las empleadas por los aviones civiles. La matrícula se componía siempre por cinco letras. La primera es siempre la M, letra asignada a España por la convención aeronaútica militar. La segunda era también siempre una M, de “Militar”. La tercera hacía referencia al tipo de avión. Y las cuarta y quinta identificaban al aparato individual de manera secuencial: AA, AB, AC...... ZY, ZZ.

De los aviones que estamos tratando, el Bristol se identificaba con la letra R y los De Havilland (DH.4, DH.9 y DH.9A) con la H.

Por lo tanto los Bristol F.2B tendrán matrículas de la serie M-MRnn y los DH.9A de la serie M-MHnn.

A partir de 1924 los aviones empiezan a lucir un código de identificación alfanumérico compuesto por una letra que identifica el tipo y un número que identifica el aparato individual (número de servicio). Hay que hacer notar que durante bastante tiempo se pudieron ver aviones que llevaban pintada tanto la matrícula “de letras” como el código alfanumérico.

En el nuevo sistema los Bristol tuvieron asignada la letra B (¡que también usaban los Breguet XIV!) mientras que, de nuevo, todos los bombarderos De Havilland compartieron la misma letra, la H.

Por lo tanto los Bristol F2.B tendrían códigos de la serie B-nn y los DH9.A los de la serie H-nn.

Con el tiempo el sistema se simplificaría aún más y se perdería la letra quedando en ocasiones el avión identificado solo con el número de servicio.

Ahora ya las imágenes:

Imagen
Tres Bristol F2.B. Los dos primeros lucen en el fuselaje las matrículas de letras y en la cola el código alfanumérico. El tercero solo lleva el código alfanumérico y además va identificado como perteneciente a la 2ª Escuadrilla Ligera. La joven con la falda levantada es uno de los dos emblemas que lucieron los aviones de esa unidad.

Imagen
Miembros de la 1ª Escuadrilla Bristol. La fotografía debe haber sido tomada en Los Alcázares en 1921 o 1922 antes de que la escuadrilla pasara a Melilla.

Imagen
Un Bristol de la 1ª Escuadrilla (se aprecia en la cola el emblema de la oca con el paraguas). También lleva al mismo tiempo la matrícula de letras y el código alfanumérico.

Imagen
Otro Bristol de la 2ª Escuadrilla Ligera (pero con otro emblema: el yelmo con cabeza de pato y el hacha de guerra). En el fuselaje lleva una inscripción que recuerda al capitán Boy Fontelles, muerto en agosto de 1923 durante el auxilio a la posición de Tifaruin.

Imagen
Otro Bristol de la 2ª Escuadrilla Ligera.

Imagen
Perfil de un Bristol F2.B de la 2ª Escuadrilla Ligera.

Imagen
Otro Bristol de la 2ª Escuadrilla Ligera.

Imagen
Un DH.9A de la Escuadrilla Napier. Luce en el fuselaje una esvástica (naturalmente sin nada que ver con la simbología nazi). Debe ser una foto tardía por el color de la pintura, las escarapelas con los colores nacionales y porque el código alfanumérico ya ha perdido la letra H.

Imagen
DH9.A de la Escuadrilla Napier durante su despliegue en el Sahara (véase el emblema del camellero en la cola). Desconozco el significado del número 15 que luce en el fuselaje. Sospecho que puede ser un error y en realidad debía llevar la esvástica. Tal vez el avión de la fotografía siguiente es el que inspira este perfil.

Imagen
DH.9A de la Escuadrilla “Napier” o del Sahara. No se distingue con claridad que lleva pintado en el fuselaje, pero yo diría que es una esvástica.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
txema
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2011

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por txema »

Muchisimas gracias, la informacion es alucinante, cuando empieze con el avion prometo postear algunas fotos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Blas de Lezo »

txema escribió:Muchisimas gracias, la informacion es alucinante, cuando empieze con el avion prometo postear algunas fotos.
Un saludo.
Lo prometido es deuda, :ok .
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Todas las imágenes (aceptables) de los DH9A de la escuadrilla Napier que había encontrado hasta ahora correspondían, creo, al periodo posterior al final de la guerra del Rif (1927): pintura blanca y (en algún caso) el emblema del camellero (lo que los sitúa claramente en el periodo en que la escuadrilla estuvo destinada en el Sahara: marzo-mayo de 1928).

Por fin he encontrado una fotografía que debe pertenecer al periodo de la guerra. Supongo que está pintado en verde oliva. No se ve muy claro pero lleva también el emblema de la esvástica. El emblema está pintado sobre una banda vertical que identifica el avión como la montura personal del jefe del grupo.

Lo que no tengo claro es el significado de la A pintada en la deriva :? .

Imagen

A ver si le sirve a Txema. Esperamos ver tu obra, recuerda que nos lo debes :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por frates milites »

Una de las peculiaridades de este magnífico "pajaro", el F2B era la cercanía entre las cabinas del pilóto y el artillero, esto facilitaba la comunicación y por tanto la coordinación ante una misión

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Adolfo »

Hola a todos: Me he acordado de este interesante hilo al querer hacer una maqueta del Bristol F2b en la guerra de África. El problema es que no puedo ver las fotos. Y me quedo a medias con la información tan interesante para hacer dicho modelo español.
No sé qué se puede hacer para verlas. A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias y feliz Navidad!!!!
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Lutzow »

Uff, es un hilo muy antiguo y las imágenes se perdieron por culpa de los XXX de ImageShack cuando pasó a ser de pago... A ver si los experten en estos temas las pueden recuperar, los artefactos voladores no son lo mío...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ufff!!! :*)
El último mensaje es de hace 7 años y los usuarios ya no se encuentran presentes en el foro, pero voy a ver si te ayudo con unas imágenes :wink:

Imagen

Imagen

¡¡¡Feliz Navidad!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Adolfo »

Muchas gracias por las imágenes. A ver si queda alguien en el foro de la época de este hilo y puedo preguntarle alguna duda.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Imagen
Aquí van un par de imágenes.
Plantea tus preguntas, Adolfo, seguro que un compañero u otro, sabrá responderlas :wink:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Adolfo »

La idea es hacer la maqueta del Bristol F2b que pilotaba el Tnte. Senén Ordiales cuando le concedieron la Laureada de San Fernando, en su participación de las operaciones aereas de apoyo al desembarco de Alhucemas.
Sé que su avión era el Número 15. Por lo que en esas fechas llevaría ya el nuevo código alfanumérico B-15.Desechando ya el código M-MR....
Su base era el aeródromo de Tauima cerca de Nador. Por lo que estaría encuadrado en la 2da Escuadrilla...??
Adornaría su avión el emblema de la mujer con el vestido subido con el viento o el ganso volando con el hacha...???
A ver si algún Experten puede aclararme las dudas. Estaría muy bien.
Muchas gracias. Un saludo.
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por cuco »

Yo tengo una foto ( que de momento no puedo publicar pues no es mia) en la que está el teniente ( luego general) José Gomá Orduña delante de su Bristol en 1925. Era compañero de Ordiales en esas fechas además de ser compañero de promoción en la Academia de Artillería. No se ve la cola pero si el ganso con el hacha en una franja vertical de distinto color como la última imagen de Ionesomeluigi, el Bristol lleva las bombos bajo las alas.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por lonesomeluigi »

Ha costado, pero ahí te dejo la única foto que he encontrado del "B-15" :wink:

Imagen

Fuente: Revista AEROPLANO Nº 26.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Adolfo »

Genial!!!! Muchísimas gracias!!! No se aprecia emblema alguno. Debe ser que Ordiales no llevaba ninguna figura de ese tipo en su avión.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Llego muy tarde, pero es que hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí.

El Bristol nº 15 en el que Senén Ordiales ganó la Laureada fue uno de los que tuvo una vida más larga en el seno de la Aeronaútica Militar Española. Entró en servicio seguramente en 1921 y lució inicialmente la matrícula M-MRAO. Hay constancia de su presencia en Los Alcázares entre 1927 y 1930.

He encontrada una fotografía del B-15 en vuelo con el mismo esquema de pintura que presenta en la fotografía que subió Lonesomeluigi y parece que corresponde al periodo 1927-28, cuando ese avión servía en la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares (Murcia). Eso explicaría la ausencia de emblemas de escuadrilla.

No he logrado encontrar ninguna referencia a cual era la escuadrilla en que servía el Teniente Ordiales en octubre de 1925. Si era en la 1ª Ligera el avión llevaría el emblema de la oca con paraguas y si era en la 2ª Ligera llevaría la del hacha y el yelmo (el emblema de la muchacha creo que se usaría antes, hacia 1922). En el timón de cola, sobre los colores de la bandera, llevaría el B-15 y el nombre de la escuadrilla.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Noviscum Deus »

Imagen

El segundo perfil corresponde al B-15 en 1927-28 cuando servía en Los Alcázares. Pero en 1925, durante el Desembarco de Alhucemas el aspecto debería ser parecido al del primer perfil (si es que estaba asignado a la 2ª Escuadrilla Ligera).

Los colores de la bandas vertical sobre las que va pintado el emblema de la escuadrilla varían de un avión a otro, pero no he conseguido averiguar su significado.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Adolfo
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Jul 2014

Re: Bristol F2b y DH9a en Africa

Mensaje por Adolfo »

Estimados amigos. Sigo con mi proyecto de hacer el Bristol B-15 de Senén Ordinales. Ahora me ha surgido una duda. Todas las fotos de época, de los pilotos en la Guerra de Marruecos, son en blanco y negro. Llevan la mayoría un mono de vuelo.
La duda es de qué color era esta prenda y si llevaba algún tipo de insignia o galón. Espero que alguien pueda echarme un cable una vez más. Estoy muy agradecido por vuestra ayuda.
Un saludo. Adolfo.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”