El Puente Aéreo de Stalingrado

Operaciones aéreas.
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Hola a todos :D; algo más..........................

Stalingrado. Un examen de la decisión de Hitler de ejecutar el abastecimiento aéreo.

La comparación con Demyansk fue engañosa, ya que el mismo Jeschonnek probablemente se dio cuenta tan pronto como tuvo tiempo de pensar en los problemas (rara vez era posible cuando trataba con Hitler, que siempre quería respuestas inmediatas a sus preguntas). Los cien mil hombres del II Cuerpo de Ejército atrapados en Demyansk habían requerido no menos de trescientas toneladas de suministros por día. Debido a las bajas tasas operativas causadas por las condiciones invernales, la Luftwaffe se había visto obligada a enviar casi quinientos Junkers Ju-52 al puente aéreo para garantizar que suficientes aviones, alrededor de 150, pudieran transportar ese tonelaje cada día. Además, la presencia del VVS (Voyenno - Vozdushnyye Sily, la Fuerza Aérea Soviética) en Demyansk había sido insignificante, permitiendo operaciones aéreas alemanas casi ininterrumpidas con bajas pérdidas. La situación en Stalingrado fue muy diferente. Primero, casi tres veces más hombres fueron rodeados allí que en Demyansk. Si cien mil hombres hubieran necesitado trescientas toneladas de suministros por día, entonces, lógicamente, 250.000 hombres necesitarían alrededor de 750 toneladas, un tonelaje casi imposible de entregar (como confirmaron los cálculos realizados en el Cdo de Hitler unos días más tarde). En segundo lugar, la Luftwaffe no poseía suficientes aviones de transporte y bombarderos disponibles para entregar tales toneladas. Tercero, las fuerzas de la VVS en Stalingrado ahora eran mucho más fuertes de lo que habían sido en Demyansk. Dificultarían en gran medida las operaciones de transporte aéreo e infligirían grandes pérdidas.

La garantía espontánea y pésimamente considerada de Jeschonnek de que la fuerza aérea podría sostener el 6to Ejército en Stalingrado complació a Hitler. Difícilmente podía permitir que el ejército abandonara esa ciudad después de haber proclamado a toda la nación alemana en septiembre que "¡pueden estar seguro de que nadie nos sacará de allí!" que sus fuerzas habían tomado esa "ciudad vitalmente importante". . . con el nombre de Stalin ", donde se libraba la guerra" real ". Incapaz de comerse sus palabras, Hitler ahora se vio comprometido a retener a Stalingrado. En la tarde del 21, por lo tanto, envió un mensaje directamente a Paulus, ordenándole que se mantuviera firme "a pesar del peligro de un cerco temporal". Debía mantener abierto el enlace ferroviario el mayor tiempo posible. "En cuanto al abastecimiento aéreo", agregó, "las órdenes seguirán".

Ni Hitler ni Jeschonnek previeron un puente aéreo de la escala o duración de Demyansk. Todavía pensaban que von Manstein pronto rompería el cerco y restablecería el frente sur. El 6to Ejército solo necesitaría ser abastecido por aire mientras tanto. Sin embargo, esa no es la forma en que los comandantes del ejército en el terreno, ante las sombrías realidades de su difícil situación, interpretaron las referencias de Hitler a un puente aéreo. Los oficiales superiores del 6to Ejército sintieron que, a menos que rompieran de inmediato (lo que defendieron sin éxito), su ejército tendría que ser abastecido por vía aérea durante semanas, si no meses. Afirmaron que necesitaría 750 toneladas de suministros por día (reduciendo esta cifra a quinientas toneladas en unos pocos días). Sus declaraciones a este efecto horrorizaron a los comandantes locales de la Luftwaffe, cuyas unidades agotadas tendrían que llevar a cabo el puente aéreo.

Más tarde ese día (21 de noviembre), el Generalleutnant Martin Fiebig, Comandante del VIII. Fliegerkorps, el cuerpo de la Luftwaffe responsable de todas las operaciones aéreas en el sector de Stalingrado, telefoneó al Generalmajor Schmidt, Jefe de Estado Mayor del 6to Ejército, para discutir las intenciones del ejército. Paulus escuchó en otro teléfono. El informe de Fiebig sobre esta conversación revela la tensión que se desarrolló rápidamente entre los comandantes del ejército y la fuerza aérea cuando el primero abrazó fácilmente la sugerencia de Hitler de que la fuerza aérea mantendría vivo al ejército atrapado:

En respuesta a mis preguntas sobre las intenciones del 6to Ejército, el General Schmidt respondió que el comandante del ejército propuso desplegar su ejército en una defensa de erizo [es decir, en todos lados] de Stalingrado. . . . Con respecto a las posibilidades de esta defensa de erizo, pregunté cómo planeaban mantener abastecido al 6to Ejército, especialmente cuando la línea de suministro desde retaguardia al parecer sería cortada muy pronto. El General Schmidt respondió que los suministros tendrían que ser transportados por vía aérea. Respondí que era imposible suministrar a todo un ejército por aire, especialmente cuando nuestros aviones de transporte ya estaban fuertemente comprometidos en el norte de África. Le advertí contra expectativas exageradas. El Generaloberst Paulus entraba ocasionalmente en la conversación en su otra línea telefónica. A la mañana siguiente, a las 07:00 horas, volví a telefonear al General Schmidt, diciéndole que contaba demasiado con el suministro de aire. Le recalqué nuevamente que, después de largas deliberaciones, basado en mi experiencia y conocimiento de los medios [limitados] disponibles, simplemente no era factible abastecer al 6to Ejército por vía aérea. Además, el clima y las situaciones enemigas eran factores completamente impredecibles.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Otro destacado líder aéreo compartió el punto de vista de Fiebig: el altamente condecorado Generaloberst Wolfram Freiherr von Richthofen, Comandante de Luftflotte 4, la flota aérea a cargo de todas las operaciones de la Luftwaffe en el sur de Rusia (incluyendo Ucrania, Crimea, el Mar Negro, el Cáucaso y, por supuesto, el sector de Stalingrado). Las opiniones de Von Richthofen tenían mucho más peso que las de Fiebig, su subordinado. No solo se lo consideraba el principal comandante aéreo operativo de Alemania, sino que también era querido y respetado por la persona que más importaba: el propio Hitler. De hecho, Hitler admiraba a von Richthofen, un comprometido nacionalsocialista, comandante agresivo, líder inspirador, consejero directo y seguidor leal.

Von Richthofen consideró una locura para Paulus y su Estado Mayor planear una defensa integral en Stalingrado y poner sus esperanzas en la Luftwaffe para mantener su ejército. La fuerza aérea simplemente carecía de la capacidad de mantenerla abastecida, advirtió frenéticamente a todos los que escucharan. "El 6to Ejército cree que será abastecido por la flota aérea en sus posiciones de erizo", se quejó en su diario el 21 de noviembre. "Hago todo lo posible para convencerlo de que esto no se puede lograr, porque los recursos de transporte necesarios no están disponibles ". Durante "varias agónicas llamadas telefónicas. . . hasta altas horas de la noche ”, insistió enfáticamente a casi todos los líderes relevantes de la fuerza aérea y del ejército, incluidos Göring en Berlín, Zeitzler en Prusia Oriental, Jeschonnek en Berchtesgaden y von Weichs en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos B, que carecían de los medios para abastecer El ejército de Paulus. Debería intentar romper de inmediato. Sus protestas cayeron en oídos sordos y, a pesar de varias solicitudes, nadie hizo el llamado a Hitler.

Al día siguiente, el Generalmajor Wolfgang Pickert, Comandante de la 9na División Flak (AA) y el oficial superior de la Luftwaffe atrapado en el bolsón, transmitió estos sentimientos a Paulus y Schmidt durante una conferencia en Nizhne - Chirskaya, a la que asistieron estos generales y el Generaloberst Hermann Hoth, Comandante del 4to Ejército Panzer. Según la versión posterior de Pickert de lo que ocurrió (la única fuente sobreviviente), Schmidt le preguntó en un momento qué creía que debía hacerse. "Reuniría a todas las fuerzas que pudiera y saldría hacia el suroeste", respondió sin rodeos el general antiaéreo. Schmidt explicó que Hitler había ordenado expresamente al 6to Ejército que se mantuviera firme en Stalingrado, que el ejército carecía de combustible suficiente para un intento de ruptura adecuado, y que el terreno en sí mismo complicaba las cosas. Los soviéticos mantenían un terreno más alto hacia el oeste, lo que significa que el 6to Ejército estaría expuesto a sus armas si intentaba romper. Tal intento tendría que hacerse sin armas pesadas, en cualquier caso, debido a la escasez de combustible. Además, sería necesario dejar a 15.000 soldados enfermos y heridos a su suerte. Por estas razones, agregó Schmidt, una ruptura probablemente se convertiría en una "catástrofe napoleónica".

Pickert rechazó esto como "sin sentido" e insistió en que una ruptura era la única solución. Sus fuerzas antiaéreas podrían ayudar considerablemente, agregó. Tenía numerosas baterías pesadas para fuego de cobertura, y sus hombres podían llevar sus cañones antiaéreos de 20 mm (160 de ellos) y sus municiones a través de las estepas. “No”, concluyó Schmidt, “se le ordenó al ejército que se mantuviera firme en Stalingrado. Como resultado, formaremos defensas de erizo y esperaremos suministros desde el aire ”. El comandante antiaéreo, que aparentemente no tenía conocimiento del debate anterior de Fiebig con el ejército sobre el asunto, quedó estupefacto. ¿Abastecer un ejército entero desde el aire? ¡Absolutamente imposible! Simplemente no se puede hacer, especialmente en este clima ”. A pesar de suplicar repetidamente al 6to Ejército que rompiera y explicar en detalle las razones por las cuales la Luftwaffe no podía mantener su suministro, Pickert no pudo persuadir al ejército. Paulus había permanecido en silencio durante toda la discusión, pero finalmente le dijo al aviador las dos cosas más importantes en su mente: que Hitler le había ordenado mantenerse firme, y que un intento de ruptura con los medios disponibles probablemente terminaría en un desastre. Schmidt se mantuvo firme sobre el puente aéreo. "Simplemente tiene que hacerse", afirmó, y agregó que sus hombres harían todo lo posible para reducir el nivel de suministro al comer los miles de caballos dentro del cerco.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Por lo tanto, los comandantes de la Luftwaffe en el terreno fueron unánimes tanto en su creencia de que la fuerza aérea no podía abastecer a todo el 6to Ejército como en su condena de la idea a los comandantes del ejército local y al Alto Mando mismo. Eventualmente lograron convencer a varios, especialmente Zeitzler (como pronto se mostrará) y el Generaloberst von Weichs, comandante del Grupo de Ejércitos B. Este último había escuchado atentamente los argumentos de von Richthofen. Persuadido, envió un mensaje por teletipo al Alto Mando el 22 de noviembre. La pronta retirada del 6to Ejército era esencial, dijo, especialmente porque "el suministro aéreo de las veinte divisiones que constituyen este ejército no es posible". Con el transporte aéreo disponible, y en condiciones climáticas favorables, es posible transportar solo una décima parte de sus necesidades diarias esenciales ". Von Weichs agregó que aunque una ruptura" implicaría grandes pérdidas, especialmente en material ", era la única opción viable y, si tenía éxito, "daría lugar a desarrollos favorables en la situación en su conjunto".

Varios de los comandantes de cuerpo de ejército cercados en Stalingrado también acordaron que la guerra habría terminado para ellos si el Alto Mando rechazaba una ruptura y ordenaba un puente aéreo. El 22 de noviembre, mientras Pickert estaba luchando contra Paulus y Schmidt en Nizhne - Chirskaya, tuvo lugar una reunión entre comandantes de cuerpo en Gumrak, dentro del bolsón. Por iniciativa propia, Walther von Seydlitz, Comandante del LI Cuerpo de Ejército, convocó a los otros comandantes de cuerpo: los Generales Erwin Jaenicke del IV Cuerpo de Ejército, Walter Heitz del VIII Cuerpo de Ejército, Karl Strecker del XI Cuerpo de Ejército y Hans Hube del XIV Cuerpo Panzer, para discutir la situación. Todos acordaron que debían reunir todas sus fuerzas para intentar romper el cerco. Programaron su ataque para el 25 y, de acuerdo con von Weichs (pero no con Paulus, que no tenía conocimiento de sus planes en esa etapa), comenzaron a reagruparse para la operación.

Sin embargo, Paulus, como su Jefe de Estado Mayor, aparentemente no fue persuadido por las advertencias de los aviadores. Vaciló durante los días 22 y 23, temiendo contradecir la orden de Hitler de mantenerse firme a pesar de que sabía que sus oportunidades para una ruptura exitosa estaban desapareciendo con cada hora que pasaba. El día 22, solicitó "libertad de acción en caso de que no se construyeran las posiciones defensivas del sur". Sin embargo, ignorando totalmente los argumentos lógicos de von Richthofen, Fiebig y Pickert contra un puente aéreo, declaró que siempre que pudiera cerrar su expuesto frente sur "y recibir amplios suministros en el aire", tenía la intención de mantener el área todavía en su poder. La noche siguiente, en respuesta a la nueva orden de Hitler de construir posiciones defensivas generales y esperar el socorro desde afuera, el general respondió con otro mensaje por teletipo. Esta vez aludió a la creciente oposición al puente aéreo propuesto, pero solo dijo que "se ha descartado el suministro oportuno y adecuado". Su ejército debe romper el cerco hacia el suroeste, afirmó, porque ahora estaba sufriendo una aguda escasez de combustible y de municiones y el aumento de los ataques enemigos contra ciertos sectores. Como el ejército no podía resistir por mucho tiempo, nuevamente solicitó "libertad de acción". Agregó que sus cinco comandantes de cuerpo compartían sus puntos de vista sobre la situación.

Los oídos de Hitler ahora estaban sordos a tales ruegos. Su mente estaba firmemente decidida. Después de llegar a su Cuartel General de Prusia Oriental el día 23, respondió a Paulus por radio en las primeras horas del día 24. El 6to Ejército (que ahora denominó "Fortaleza Stalingrado") se quedaría y se defendería vigorosamente. "El suministro por aire por parte de cien Junkers más se está poniendo en marcha", dijo, tratando de tranquilizar al frenético comandante de ejército. Por ahora, la noción de Hitler de una operación de abastecimiento aéreo había cambiado considerablemente desde que Jeschonnek le había asegurado por primera vez que el 6to Ejército podía ser abastecido por aire. Luego describió el cerco del ejército como temporal, y Jeschonnek hizo su temeraria garantía con eso en mente. Ahora él claramente imaginó un puente aéreo estilo Demyansk, solo que más grande y duradero. "El 6to Ejército se quedará donde está", le gritó a Zeitzler en la noche del 23, según el relato de la posguerra de este último. “Es la guarnición de una fortaleza, y el deber de las tropas de una fortaleza es resistir los asedios. Si es necesario, resistirán todo el invierno, y los relevaré con una ofensiva de primavera”.

La firmeza de la convicción de Hitler de que la "fortaleza" debería resistir y que la Luftwaffe podría mantenerla adecuadamente abastecida había aumentado considerablemente en los dos días desde que Jeschonnek la mencionó por primera vez. Una de las principales razones de su mayor convicción fue el apoyo casi unánime a la decisión expresada por quienes lo rodeaban. En Berchtesgaden, y durante su largo viaje en tren a Prusia Oriental el 23, Hitler no tuvo contacto, personal o telegráfico, con el ejército y los comandantes de la fuerza aérea en el frente. Durante ese período crítico de toma de decisiones, no habló con von Richthofen, Fiebig o Pickert, cuyas fuerzas aéreas tendrían que llevar a cabo la operación de suministro masivo y que ahora estaban frenéticamente advirtiendo a casi todos los demás que carecían de los medios para mantener al 6to Ejército. Tampoco se comunicó con von Weichs, quien compartió su punto de vista y abogó por una ruptura inmediata. Hitler se enteró de sus puntos de vista por Zeitzler, quien finalmente había "dado la vuelta" y ahora defendió su evaluación. Sin embargo, debido a que sus advertencias no fueron entregadas personalmente, sino que solo fueron transmitidas por el "sobreexcitado" Jefe de Estado Mayor del Ejército, tuvieron poco peso. Hitler simplemente acusó a Zeitzler de ser demasiado pesimista y le aconsejó que dejara de prestar atención a los comandantes "derrotistas" que no podían ver el bosque por los árboles.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Los asesores militares que acompañaban a Hitler —sus fieles paladines, Wilhelm Keitel y Alfred Jodl, y su esquelético Estado Mayor— no estaban en condiciones de realizar evaluaciones detalladas u ofrecer consejos informados. El simpático Keitel, que rara vez expresó opiniones contrarias a las de Hitler, actuó fielmente durante todo este período crucial. “¡El Volga debe ser sostenido! . . . ¡El 6to Ejército debe resistir! ”, Le dijo repetidamente a Hitler. Aunque Jodl no era un lacayo, a pesar de los esfuerzos de muchos escritores de la posguerra para pintarlo como uno, todavía estaba molesto por el trato rudo que Hitler le había dado cuando se puso del lado del Generalfeldmarschall Wilhelm List contra él en septiembre. Todavía no estaba listo para recibir más. Por lo tanto, le dio a Hitler consejos mucho más cautelosos pero aún agradables: aunque el 6to Ejército ciertamente estaba en una situación difícil, argumentó, y su destrucción parecía segura si no se recibía alivio, las grandes ganancias territoriales obtenidas durante la campaña de verano no deberían abandonarse antes del intento de la operación de socorro por parte de von Manstein. Mientras tanto, la Luftwaffe debería mantener abastecido al ejército.

Aparte de Zeitzler, la única voz disidente que Hitler escuchó durante sus últimos dos días en Berchtesgaden y su largo viaje hacia el norte a Prusia Oriental perteneció a Jeschonnek, quien había abandonado su posición anterior y ahora sugirió mansamente que el 6to Ejército debería tratar de romper el cerco. Lamentó su garantías anteriores a Hitler. Casi tan pronto como las palabras salieron de su boca, deseó poder tragárselas nuevamente. Después de que su Estado Mayor verificara sus cifras y luego de hablar con von Richthofen varias veces por teléfono, rápidamente se dio cuenta de que nada cerca del apoyo logístico adecuado del 6to Ejército por aire sería posible, incluso con un clima favorable y sin tener en cuenta la acción de la Fuerza Aérea soviética (VVS). Él y von Richthofen eran amigos cercanos, pero este último dominaba claramente su relación y, cuando no estaban de acuerdo en los asuntos, generalmente lograba ganarle a Jeschonnek. Este fue claramente uno de esos casos. Sin embargo, aunque Jeschonnek notificó a Hitler que podría haber sido demasiado apresurado cuando hizo su evaluación anterior, su retracción no tuvo peso. Keitel y Jodl no solo creían que el 6to Ejército debía quedarse, Hitler replicó, sino que el propio superior de Jeschonnek, el Reichsmarschall Göring, había dado su seguridad personal de que la fuerza aérea podría satisfacer completamente las necesidades de suministro del ejército.

Determinar cuándo Göring aseguró específicamente a Hitler por primera vez que la Luftwaffe podría abastecer al ejército es difícil debido a la escasez de fuentes confiables y detalladas. Sin embargo, David Irving, quien ha reconstruido los movimientos de Göring en este período, cree que Hitler lo llamó por primera vez el 21 de noviembre, un día completo después de que Jeschonnek hizo su promesa precipitada y poco después de que Hitler le mencionó por primera vez el puente aéreo a Paulus, este autor se apoyó en la descripción del diario de von Richthofen de una discusión que tuvo con Hitler en la "Guarida del Lobo" el 11 de febrero de 1943, casi dos semanas después de que Paulus se rindió y sus tropas supervivientes se tambalearon hacia el cautiverio soviético. Hitler admitió ante von Richthofen que Göring no era del todo culpable del fracaso del puente aéreo; él mismo había prometido al 6to Ejército que sería abastecido por vía aérea, "sin el conocimiento del Reichsmarschall".

Cuando Göring discutió por primera vez un puente aéreo con Hitler el 21 de noviembre, le faltaba información actualizada sobre el cerco del 6to Ejército y datos estadísticos con los que hacer cálculos de suministro por aire. Por lo tanto, no dio garantías específicas sobre las capacidades de tonelaje de transporte aéreo de su fuerza, insistiendo en cambio en que el 6to Ejército debería mantenerse firme y que, como Jeschonnek había dicho el día anterior, la Luftwaffe haría todo lo posible para satisfacer las necesidades del ejército. Tan pronto como colgó el teléfono, convocó a su personal de intendencia y ordenó que cada avión de transporte disponible, incluido su propia aeronave de enlace, se movilizara para la operación. Las acciones de Göring son notables, considerando que aún no había estudiado datos detallados ni consultado a expertos en suministro aéreo. Más tarde le dijo a von Richthofen que, al comienzo del episodio de Stalingrado, había interpretado al optimista y había apoyado a Hitler en su decisión de mantenerse firme allí. En ese momento, von Richthofen agregó, Göring todavía creía que el cerco del 6to Ejército era temporal.

Las garantías de Göring se hicieron mucho más fuertes al día siguiente (22 de noviembre), cuando llegó a Berchtesgaden. Hitler le preguntó a su voluminoso lugarteniente si todavía apoyaba la propuesta de abastecimiento aéreo. Göring respondió con confianza: "Ja, se puede hacer". No pudo dar otra respuesta, luego le dijo al Generaloberst Bruno Lörzer, su amigo cercano, que lo hizo porque el líder nazi utilizó el peor tipo de chantaje emocional:

Hitler me dijo: “Escucha, Göring. ¡Si la Luftwaffe no puede llevar esto a cabo, entonces el 6to Ejército está perdido! ”Me tenía firmemente agarrado del nudo de la espada. No podía hacer nada más que estar de acuerdo, de lo contrario, la fuerza aérea y yo tendríamos la culpa de la pérdida del ejército. Así que tuve que responder: "Mein Führer, ¡haremos el trabajo!".

De todos modos, difícilmente podría haber rechazado la propuesta del puente aéreo, le explicó poco convincente a Paul Körner (subsecretario de Estado para el Plan de Cuatro Años), porque su propio Jefe de Estado Mayor ya había convencido a Hitler de que la fuerza aérea podía abastecer a las fuerzas rodeadas. "Hitler ya tenía los papeles de Jeschonnek antes de que los viera", le dijo a Körner, sin duda tratando de echarle la culpa a su Jefe de Estado Mayor. “Solo podía decir, 'Mein Führer, tiene todas las cifras. Si son correctas, entonces me pongo a su disposición.

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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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Sin embargo, las cifras originales de Jeschonnek no eran precisas, como Göring supo solo unas horas después. El Oberst Eschenauer, el oficial de suministros de Jeschonnek, informó a su jefe que los contenedores estándar de abastecimiento aéreo "250 kg" y ​​"1,000 kg" en los que basaba sus cálculos en realidad transportaban solo alrededor de dos tercios de esas cargas. Sus nombres se derivaban únicamente del tamaño de las bombas que reemplazaron en los estantes de bombas. Jeschonnek, un hombre honesto que admitió sus errores, inmediatamente le dijo a Göring y le pidió que advirtiera a Hitler que sus cálculos se basaban en datos incorrectos. Göring hizo una mueca cuando su joven Jefe de Estado Mayor confesó este error, pero, creyendo que era "demasiado tarde ahora", expresamente le prohibió decirle a Hitler. En cambio, telefoneó a Hitler, repitió sus garantías incondicionales de que la Luftwaffe podría hacer el trabajo y lo invitó a llamar al Generalfeldmarschall Erhard Milch, su ayudante e Inspector General del Aire, si todavía se sentía inseguro. Cuando Milch finalmente se enteró de esto en 1946, garabateó enojado en su diario: “¡El engaño más la incompetencia es igual a un Reichsmarschall! Ya lo adiviné, pero ahora obtengo pruebas de ello, me dan ganas de vomitar de nuevo".

Según las afirmaciones de la posguerra de Zeitzler, después de que Hitler regresó a Prusia Oriental a última hora de la tarde del 23 de noviembre, intentó enérgicamente persuadir a Hitler de que las promesas de Göring eran imposibles de cumplir. Después de explicar en detalle los tonelajes requeridos y la falta de aviones para transportarlos, Zeitzler le dijo a Hitler que "habiendo examinado los hechos en detalle, la conclusión es ineludible: no es posible mantener al 6to Ejército abastecido por aire". Hitler permaneció exteriormente tranquilo, pero, con molestia evidente en su voz, declaró: "El Reichsmarschall me ha asegurado que es posible". Cuando Zeitzler se mantuvo firme, Hitler llamó al jefe de la fuerza aérea. "Göring", preguntó, "¿puede mantener al 6to Ejército abastecido por aire?". El aviador levantó su brazo derecho y dijo: "Mein Führer, le aseguro que la Luftwaffe puede mantener abastecido al 6to Ejército". Hitler lanzó a Zeitzler un mirada triunfante, pero el general se negó a retroceder. "La Luftwaffe ciertamente no puede", insistió, a lo que Göring respondió enojado: "No estás en condiciones de dar una opinión al respecto". Hitler se sorprendió por la hostilidad indiscutible entre sus comandantes, pero le dio permiso a Zeitzler para desafiar las promesas de Göring . "Herr Reichsmarschall", dijo. "¿Sabe qué tonelaje hay que transportar allí todos los días?" Con la guardia baja, el avergonzado líder aéreo escupió: "No, pero mis oficiales de estado mayor sí". Zeitzler había venido armado. Su propio estado mayor había hecho cálculos detallados, que resumió de inmediato:

Teniendo en cuenta todas las existencias en la actualidad con el 6to Ejército, teniendo en cuenta las necesidades mínimas absolutas y la toma de todas las medidas de emergencia posibles, el 6to Ejército requerirá la entrega de trescientas toneladas por día. Pero como no todos los días son adecuados para volar, como aprendí yo mismo en el frente el invierno pasado, esto significa que deberán transportarse alrededor de quinientas toneladas al 6to Ejército cada día de vuelo para mantener el promedio mínimo irreducible.

"Puedo hacer eso", respondió Göring. Perdiendo los estribos, Zeitzler gritó: “¡Mein Führer! ¡Eso es una mentira! "Hitler pensó por un minuto antes de responder:" El Reichsmarschall me ha hecho su informe, que no tengo más remedio que creer. Por lo tanto, cumplo con mi decisión original [de abastecer al ejército por aire] ".

La descripción frecuentemente citada por Zeitzler de esta discusión con Göring no debe tratarse como un registro literal porque se basa en su recuerdo subjetivo del intercambio y aparentemente no se escribió hasta el día siguiente. Sin embargo, la cuenta es casi con toda seguridad un intento honesto de reconstruir el evento. La oposición abierta de Zeitzler al puente aéreo se menciona en varias fuentes confiables, incluido el diario de von Richthofen, así como su coraje para expresar opiniones contrarias a las de Hitler. Pero colocar esta cuenta cronológicamente dentro de este período crucial de toma de decisiones plantea problemas. El propio Zeitzler no podía recordar la fecha, señalando solo que tuvo lugar "entre el 22 y el 26 de noviembre".

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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La mayoría de los escritores colocan esta discusión en las primeras horas del 24 de noviembre, es decir, poco después que Hitler llegó de Berchtesgaden y poco antes de emitir su fatídica orden a Paulus de que su ejército debía mantenerse firme, que se estaba lanzando una operación de ayuda, y que la Luftwaffe, reforzada por "un centenar de Junkers más", mantendría abastecido al ejército. Si la discusión se produjo en ese momento, representa la última gran apelación a Hitler para que cambie de opinión y el desafío más importante para las garantías incondicionales de Göring de que su fuerza aérea satisfaría las necesidades de suministros del ejército atrapado.

Muestra no solo que Hitler ya había tomado una decisión firme antes de regresar a Prusia Oriental, sino que la vergonzosa falta de familiaridad de su Adjunto con los tonelajes que había prometido suministrar debería haberle planteado serias dudas sobre la fiabilidad de esas promesas. Antes de que fuera demasiado tarde, Hitler debería haber reexaminado las tablas y gráficos elaborados por Jeschonnek, Zeitzler y el intendente general del ejército; y debería haber hablado con von Richthofen, cuya flota aérea debía llevar a cabo la operación de suministro de aire.

Sin embargo, la discusión con Zeitzler no tuvo lugar el 24, antes de que comenzara el puente aéreo. No pudo haberlo hecho. Después de que Göring visitó a Hitler en el Berghof el 22, partió hacia París en "Asia", su lujoso tren de mando. Pasó los siguientes cuatro días, cuando debería haber estado organizando el puente aéreo, visitando galerías y comerciantes de arte parisinos. Von Richthofen estaba horrorizado. "Insto a Jeschonnek y Zeitzler a informar mis puntos de vista al Führer", escribió en su diario el 25, "y sacar ventajas del Reichsmarschall, ¡pero él está en París!" Göring regresó al Cuartel de Hitler en Rastenburg el 27, y su acalorado intercambio con Zeitzler probablemente tuvo lugar en ese punto; es decir, tres días después de que Hitler hubiera dado el visto bueno final para el puente aéreo. A pesar de las afirmaciones de numerosos escritores, por lo tanto, el planteo no jugó ningún papel en el proceso de toma de decisiones. La suerte ya había sido echada.

La decisión de Hitler de mantener al 6to Ejército en Stalingrado y apoyarlo desde el aire hasta que una operación de socorro pudiera romper su cerco fue mal recibida por los comandantes en el terreno. Von Richthofen nuevamente trató desesperadamente de convencer a todos los que escucharan que Hitler debía recibir una evaluación honesta de los hechos. Llamó a Jeschonnek (tres veces), a von Weichs y a Zeitzler, una vez más, rogándoles que hicieran saber sus puntos de vista a Hitler (lo cual hicieron en vano). Estaba decepcionado por lo que correctamente percibía como la falta de Jeschonnek. de coraje en presencia de Hitler, señalando que "Weichs y Zeitzler comparten mi punto de vista. Jeschonnek no tiene vista en absoluto ”. Estaba muy molesto al día siguiente al enterarse de que el puente aéreo continuaría, a pesar de sus advertencias:

El Führer escuchó todo lo que teníamos que decir, pero decide no hacerlo porque cree que el ejército puede resistir y no cree que podamos llegar a Stalingrado nuevamente. Mantengo mi propia opinión. Aún así, las órdenes son órdenes y todo se hará de conformidad con las órdenes recibidas. Es trágico que ninguno de los comandantes localmente responsables, aunque supuestamente posean la confianza [del Führer], tenga alguna influencia en este momento. . . . Como están las cosas en la actualidad, operacionalmente hablando, no somos más que suboficiales altamente remunerados.

Von Richthofen se sorprendió de que el Alto Mando esperara que transportara al menos trescientas toneladas por día. "Abastecimos [al bolsón hoy] con todos nuestros Ju-52, pero solo tenemos 30 disponibles para eso". Agregó en su diario el día 25:

De los 47 Ju-52 de ayer, 22 hicieron salidas [al bolson]; de los 30 de hoy, 9 hicieron salidas. Transportamos al interior 75 toneladas hoy, en lugar de las 300 toneladas ordenadas por el Alto Mando, lo que no es posible con los pocos Ju-52 disponibles. Informé esto al Reichsmarschall.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

Mensaje por pepero »

Todo un cumulo de despropósitos. No entiendo después del asesoramiento inicial equivocado AH no hiciera caso de los nuevos cálculos. Goering no ayudo nada. Se sentencio al 6 ejercito. Bueno, de todas maneras no creo que se cambiara para nada el resultado de la guerra, tal vez unos meses mas de conflicto.

Saludos.
Pepe
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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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Hola Pepe :D; si es cierto, también es cierto que escribir después del hecho, es tener el diario del lunes y por cierto lo que la cuentan tratan de arrimar agua a su molino suavizando errores..De todas maneras algunos puntos, el pobre de Jeschonnek basó sus cálculos sobre datos erróneos y al ser enterado de esto no se calló....es cierto que no insistió mucho. Luego cuando se previó el puente aéreo se pensaba todavía en un cerco temporario y la bolsa de Demjansk nubló la visión; creo que a esas alturas AH ya no le creía a nadie, excepto a si mismo y creo que influyó el hecho del invierno anterior cuando todos le pedían retirarse de Moscú y el ordenó resistir..y le salió bien (contra todo pronóstico) y tal vez pensó que se querían rajar de nuevo...Göring no tenía nada que hacer y mejor hubiera estado a cargo de la galería de arte central del reich (aunque pienso que se jugó una carta muy alta....digo yo caca o gloria, la Luftwaffe estaba muy devaluada y si esta le salía bien..pum para arriba y salió muy mal). Paulus no estaba a la altura de ese tipo de cargo...al pobre lo puso allí von Reichenau para seguir conduciendo el 6to Ej y luego se le ocurrió morirse dejándolo al pobre solo y sin estar preparado y bueno. En cuanto a von Manstein tampoco estuvo claro luego, que le digo que rompa, que le digo que resista, que le digo que ya voy.....en fin. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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Hola a todos :D; algo más..........................

Stalingrado. Un examen de la decisión de Hitler de ejecutar el abastecimiento aéreo.

Von Seydlitz, comandante del LI Cuerpo de Ejército, también se quejó de que la orden de Hitler era imposible de cumplir. Envió a Paulus un extenso informe, donde advirtió que no podía tratarse de mantenerse firme: "El ejército tiene una opción clara: debe abrirse paso hacia el suroeste en dirección a Kotelnikovo o enfrentarse a la destrucción en cuestión de días". La situación del suministro, insistió, decidiría el asunto. Creer que la Luftwaffe podría mantener abastecido al ejército era agarrarse a las gavillas de paja, especialmente porque solo 30 Ju-52 estaban a la mano e, incluso si los otros cien aviones que Hitler prometió realmente se materializaran, aún no podían satisfacer las necesidades del ejército en su totalidad. Desafortunadamente, el informe de von Seydlitz contenía varias imprecisiones descuidadas que le robaron persuasión. Afirmó, por ejemplo, que incluso mil toneladas de suministros por día no serían suficientes, mientras que el propio intendente del 6to Ejército acababa de informar que el ejército podría sobrevivir si la Luftwaffe transportaba quinientas toneladas por día (trescientos metros cúbicos de combustible y doscientas toneladas de municiones). Schmidt y Paulus aún enviaron el informe a von Manstein, agregando que, aunque no estaban de acuerdo con muchas de las razones de von Seydlitz, compartieron su opinión de que el ejército debería romper de inmediato.

Desafortunadamente para todos aquellos que se oponían a las decisiones de Hitler de "mantenerse firmes" y del abastecimiento aéreo, von Manstein hizo su propia evaluación exhaustiva de la situación y envió al Alto Mando un reporte mucho más optimista. Su posición era similar a la de Jodl: aunque estuvo de acuerdo en que una ruptura era el curso más seguro, y que el ejército seguía en peligro si permanecía en sus posiciones actuales, no estaba convencido por la insistencia del Grupo de Ejércitos B en una ruptura inmediata. Si una operación de socorro podía comenzar a principios de diciembre, argumentó, y si los refuerzos prometidos llegaran a tiempo, aún era posible salvar al ejército. Por supuesto, advirtió, si resultaba imposible iniciar la operación de socorro o satisfacer las necesidades de suministro del ejército por vía aérea, entonces debería romper. Hitler se sintió reivindicado. Valoraba mucho las opiniones de von Manstein (al igual que la mayoría de sus oficiales superiores), y orgullosamente informó a Zeitzler y a sus otros asesores que la evaluación del mariscal de campo estaba mucho más en consonancia con sus propios puntos de vista que los de sus generales "derrotistas". El debate había terminado; él había ganado, por ahora.

Por lo tanto, la responsabilidad de la decisión de abastecer por aire al 6to Ejército, una de las decisiones más fatídicas de la guerra, recae en tres individuos: Jeschonnek, Hitler y Göring. Jeschonnek aseguró precipitadamente que la Luftwaffe era capaz de satisfacer las necesidades logísticas del ejército antes de consultar a expertos en transporte aéreo, hacer sus propios cálculos detallados o buscar las opiniones de von Richthofen y los otros comandantes de la fuerza aérea y del ejército en el frente. Sus evaluaciones de la situación y las capacidades de sus respectivas fuerzas habrían sido mucho más detalladas y confiables que las evaluaciones de la situación realizadas por Hitler y su séquito (a miles de kilómetros de distancia en el refugio alpino de Hitler en el sur de Baviera), cuya principal fuente de información actualizada por el teléfono de Zeitzler. Jeschonnek debería haber solicitado un poco de tiempo para hacer la tarea antes de presentar una opinión sobre el asunto.

Sin embargo, cuando Jeschonnek dio sus garantías iniciales a Hitler, creía que el cerco del ejército sería temporal y, por lo tanto, que su supervivencia a largo plazo no dependía de la capacidad de la fuerza aérea para mantenerlo abastecido. Si hubiera sabido entonces que el 6to Ejército necesitaría abastecerse durante varias semanas, si no varios meses, ciertamente no le habría prometido nada a Hitler sin una investigación exhaustiva. Para su crédito, cuando se enteró de que el cerco del 6to Ejército duraría más de lo que originalmente se afirmó, que von Richthofen y Fiebig se opusieron con fuerza al puente aéreo, y que sus propios cálculos apresurados eran inexactos, inmediatamente admitió sus errores y trató de disuadir a Hitler y Göring . Carecía tanto de una personalidad contundente como del respeto de sus jefes, por lo que simplemente ignoraron sus advertencias. La culpabilidad de Jeschonnek, entonces, se deriva de la imprudencia, una evaluación original defectuosa de la situación y la incapacidad de enfrentarse a personalidades más fuertes. No se deriva de la deshonestidad o la incompetencia.

Al considerar la responsabilidad de Hitler por la decisión de abastecer al 6to Ejército por vía aérea, uno debe tener en cuenta que no pudo concentrarse únicamente en ese asunto. Tuvo que dividir su atención entre los eventos en Stalingrado y lo que erróneamente percibió como la situación igualmente crítica en el norte de África. Solo una quincena después de que el General Bernard Montgomery lanzara su ofensiva contra las posiciones de Erwin Rommel en El Alamein y cuatro días después de que su ejército las capturara (lo que provocó un ataque de ira de Hitler), tuvieron lugar los principales desembarcos angloamericanos en Marruecos y Argelia el 08 Noviembre. La resistencia francesa colapsó rápidamente, y los eventos posteriores obligaron a Hitler a lanzar la Operación Antón, la ocupación de la Francia de Vichy, el día 11. Para empeorar las cosas, sintió que necesitaba enviar decenas de miles de tropas a Túnez para contrarrestar el avance de las fuerzas angloamericanas que empujaban hacia el este hacia el Afrika Korps de Rommel, aún retrocediendo hacia el oeste ante el 8vo Ejército de Montgomery. Anton llegó rápidamente a su exitosa conclusión. Sin embargo, cuando Stalin lanzó la Operación Urano el 19 de noviembre, los acontecimientos todavía iban muy mal para las tropas alemanas en el norte de África y la mente de Hitler se centró en su supervivencia y, en la esperanza, de las operaciones para restaurar la situación. Así, distraído por los acontecimientos en el Mediterráneo, Hitler no pudo centrar su atención únicamente en la grave situación en el este. Si hubiera elegido concentrarse en Stalingrado y en la seguridad de la región del Don/Donets, estratégicamente más importante que Túnez, podría haber tomado decisiones diferentes a las que eventualmente llevaron a la pérdida de todo un ejército.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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Stalingrado. Un examen de la decisión de Hitler de ejecutar el abastecimiento aéreo.

La decisión de abastecer al 6to Ejército por vía aérea no fue el único error de Hitler. Su decisión de destacar hombres y equipo a Túnez durante este período crítico es uno de los peores que haya hecho. Como señaló el historiador Vincent Orange, "La campaña, por prolongada que sea, solo podría tener un resultado: una derrota del Eje". Los Aliados, explicó, "disfrutaron del dominio del mar, el aire y una enorme ventaja en tierra en número de tropas, tanques, armas y suministros de todo tipo (especialmente combustible)". Así, 81.000 soldados alemanes desembarcaron en Túnez entre noviembre de 1942 y enero de 1943, más los 250 Ju-52 utilizados para transportarlos, se desperdiciaron en una campaña con poco valor estratégico y ninguna posibilidad de éxito. Esos hombres y aviones podrían haber hecho una diferencia crucial para la fortuna alemana en la región mucho más importante del Don/Donets si hubieran sido enviados a von Manstein y von Richthofen.

La responsabilidad de Hitler por el puente aéreo supera a la de Jeschonnek. Primero, sus propias percepciones iniciales sobre el cerco en desarrollo y el destino del 6to Ejército no se basaron en la racionalidad, sino en el egoísmo. Él solo creía que su "voluntad de hierro" había salvado a sus ejércitos orientales durante el invierno anterior. Lo volvería a hacer. Esto explica su comentario a Zeitzler la primera noche después de que regresó a Prusia Oriental. "Debemos mostrar firmeza de carácter en la desgracia", dio una conferencia. "Debemos recordar a Federico el Grande". Segundo, también consideró esencial mantenerse firme en Stalingrado porque no podía retirarse, sin perder la cara, de la ciudad "estratégicamente importante" que había prometido públicamente varias veces mantener. En tercer lugar, debido a que las garantías de Jeschonnek respaldaban sus propias ideas preconcebidas, las aceptó acríticamente, aunque el aviador claramente no había reflejado o realizado una investigación antes de hacerlas. Cuarto, desde el momento en que recibió esas garantías, que se adaptaban tan bien a sus propios puntos de vista, Hitler cerró su mente a estrategias alternativas. Quinto, ignoró por completo las repetidas apelaciones y advertencias de sus comandantes de primera línea del ejército y la fuerza aérea, calificándolos injustamente de "derrotistas" porque desafiaban la fórmula inflexible y "firme" que había elevado al estatus de doctrina. Sexto, aceptó las promesas y garantías de Göring tan acríticamente como había aceptado las de Jeschonnek, a pesar de que el Reichsmarschall Göring tenía un historial pobre, había ejercido solo el mando nominal de la Luftwaffe durante el año pasado, en lugar de delegar el día a día de la fuerza hacia sus subordinados, y, a pesar de la naturaleza crucial de la situación actual en Stalingrado, evidentemente no había hecho ningún esfuerzo real para familiarizarse con los problemas involucrados. Por último, no despidió a Göring y lo reemplazó con alguien competente, ni siquiera exigió que actúe de manera responsable en este período crítico. Al menos debería haberle prohibido (en palabras de von Richthofen) "ir a París para saquear galerías de arte" y ordenarle que se quedara en Rastenburg para organizar y supervisar el puente aéreo de Stalingrado, el más grande en la historia militar, sobre el que colgaba la vida de un cuarto de millón de hombres.

La responsabilidad de Göring por la decisión del puente aéreo es igual a la de Hitler. Cuando el líder nazi le preguntó por primera vez si la Luftwaffe podría, como lo había prometido Jeschonnek, satisfacer plenamente las necesidades logísticas del 6to Ejército, no debería haber dado una respuesta inmediata. Primero debería haber consultado a sus expertos en transporte aéreo, estudiar toda la información disponible sobre la situación en Stalingrado (fuerzas y actividades enemigas, el tamaño y el estado de las fuerzas atrapadas, la condición y las capacidades de Luftflotte 4, patrones climáticos y proyecciones, etc.) y buscar las opiniones de von Richthofen y los comandantes de Fliegerkorps involucrados. Sorprendentemente, Göring falló en hacer esto, no solo antes de dar sus primeras garantías, sino también antes de hacer sus últimas promesas antes de partir hacia París.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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Re: El Puente Aéreo de Stalingrado

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Stalingrado. Un examen de la decisión de Hitler de ejecutar el abastecimiento aéreo.

Göring dominó agresivamente a su propio Estado Mayor, llevando a dos de sus oficiales superiores al suicidio (Ernst Udet en noviembre de 1941 y Jeschonnek en agosto de 1943). Sin embargo, demostró ser incapaz de enfrentarse a Hitler. Raramente incluso expresó puntos de vista contrarios a los de Hitler (al menos en presencia de este último), especialmente después de su obvio fracaso para derrotar a Gran Bretaña desde el aire y para defender las ciudades alemanas de los ataques aéreos aliados. Estos fracasos habían reducido constantemente su posición ante los ojos de Hitler a lo largo de 1941 y 1942. En cambio, se hundió en la servidumbre, esperando que su lealtad servil reparara su relación. Es probable, entonces, que las garantías incondicionales de Göring de que su fuerza aérea podría mantener al 6to Ejército provienen de su incapacidad para resistir a Hitler o desafiar sus puntos de vista ("Me dio la impresión de que tenía miedo de Hitler", escribió Milch una vez) y de su intenso deseo de restaurar su prestigio derruido.

Hermann Plocher argumentó que Göring "también podría haber creído sinceramente que podría realizar la operación de transporte aéreo a satisfacción, tal como lo había hecho en algunos casos en el pasado, combinando las influencias de sus diversos departamentos y agregando su propia energía brutal". Plocher estaba equivocado. Göring no creía "sinceramente" que podía hacer el trabajo, de lo contrario no tienen sentido sus comentarios a Lörzer de que Hitler lo tenía "por el nudo de la espada" y que no podía "hacer nada más que estar de acuerdo" porque no quería "quedarse con la culpa". Además, su negativa a informar a Hitler que los cálculos originales de Jeschonnek se basaron en premisas falsas y la información elimina cualquier unsinuación de "sinceridad". Retenía deliberadamente información comprometedora pero importante a Hitler. Además, en ningún momento durante el curso del puente aéreo lanzó su "energía brutal" para asegurarse de que tuviera éxito. Por el contrario, en lugar de quedarse y organizar y supervisar la operación crucial él mismo, desapareció a París en un viaje de compras y, a su regreso, rara vez intentó involucrarse en su progreso.

En resumen, este artículo muestra que la decisión de Hitler de dejar al 6to Ejército atrapado en Stalingrado con el abastecimiento de la Luftwaffe hasta que se pueda lanzar un intento de rescate es más compleja que la presentada en los libros sobre estos eventos. Primero, hubo más personas involucradas en el proceso de toma de decisiones que solo Göring y Hitler, y la decisión final en sí no se tomó espontáneamente durante la primera discusión entre esos dos. Evolucionó durante varias discusiones entre Hitler y sus asesores militares más cercanos, varios de los cuales dieron malos consejos y evitaron que Hitler escuchara personalmente a aquellos con puntos de vista disidentes, especialmente von Richthofen, claramente la persona mejor informada sobre las capacidades de la Luftwaffe en el sector de Stalingrado. Contrariamente a las afirmaciones populares, la decisión no se alcanzó después de que Göring "engañó" a Hitler. No, gracias a Jeschonnek y al inútil consejo de Keitel y Jodl, Hitler ya lo tenía en mente antes de hablar con el voluminoso demagogo. Su miedo a la humillación pública, junto con su obstinada inflexibilidad (que él llamó su "voluntad de hierro") transformaron rápidamente el puente aéreo, en realidad solo una de varias estrategias alternativas que debería haber explorado adecuadamente, en el único curso de acción. Esos mismos factores subjetivos lo llevaron a ignorar las voces disidentes de los comandantes en los que confiaba habitualmente y a escuchar las de los hombres a los que tenía poca consideración.

Fuente: Stalingrad. An Examination of Hitler's Decision to Airlift. Joel S. A. Hayward

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