Están locos los romanos .....

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:No se puede mantener una administración sin dinero, y no hay dinero sin comercio
¿En la Edad Media no había comercio? :-O :?
JackHicks236 escribió:Y recordemos que de las grandes obras romanas hasta la aparición de las impresionantes catedrales góticas han pasado un buen puñado de siglos. Hasta entonces tenemos un raquítico pre-románico y un románico, donde se nota una clara evolución de la capacidad de construcción.
Y en España tenemos grandes construcciones gracias a los árabes; ahí tenemos la Córdoba califal, Medina Azahara (toda una ciudad-palacio ex-novo), la ciudad-palacio que construyó Almanzor en contrapartida, etc...casi nada :-
Lutzow escribió:al menos puedo disfrutar del teatro, las termas o aprender a escribir
Por supuesto...mientras nazcas en la familia adecuada :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Si te gustaría ser un siervo de la gleba atado a tu terruño apuesta por la Alta Edad Media, yo obviamente me quedo con la España actual, pero si me obligan a elegir prefiero claramente el Alto Imperio, al menos puedo disfrutar del teatro, las termas o aprender a escribir...

Saludos.
De todas formas, Lutzow, tú piensas que habrías nacido entre el cincuenta por ciento de los hombres libres, mientras que yo pienso que habría nacido entre el cincuenta por ciento de los esclavos. Soy un pesimista. :-))
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Mejor pienso que en hoy en día soy libre, me puedo dar una ducha de agua caliente cada día, desayuno, como y ceno lo que me apetece, tengo a mi disposición médicos altamente cualificados y la posibilidad de aprender en EGC... no me cambio ni por un Noble bárbaro ni por un Senador romano, pero si tengo que elegir, que sea este último... :-B

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Si fueras un senador romano tendrías lo mismo menos este foro.
Y te perderías cosas como lo de la Kaiserlichte Kriegsmarine.
Yo por mi parte me perdería el pan con tomate, las patatas fritas, y lo peor de todo... el chocolate!
Y eso ni por Roma. :pre:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pues yo prefiero ser un bárbaro que un civilizado, y sobre todo tener nuevas tierras que descubrir o conquistar. El Estado agobia. Hoy me han metido una multa, bueno, estos días, este año la segunda, y la crisis económica que me ha hundido el negocio, siete céntimos el kilo, y bajado las acciones. Falta guerra, lo que le pasó a Roma. :-
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Los bárbaros no descubrieron ninguna tierra en un milenio, tu futuro estaría más bien ligado a no saber que habría más allá de las colinas que veías a lo lejos, al menos en el Imperio podías enrolarte en las Legiones y conocer mundo...

Saludos.

P.S. Siento lo de tu negocio...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5207
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 553 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

El reino ostrgodo de Teodorico no era tan atrasado como otros reinos germanos, ya que tenían un territorio mas grande como el de la República romana en sus inicios y conservaron las ciudades italianas y el senado romano, ademas de tolerar a los otros cristianos, ya que los godos eran arrianos, si bien las relaciones con Bizancio al final de su reinado fueron tensas.

Después de la muerte de Teodorico, vino la invasión de Justiniano y la península entro de lleno en la Edad Media, porque los daños provocados por la reconquista de Italia fueron insalvables y a eso habría que sumar la epidemia que hubo en esos años. Para colmo, los bizantinos fueron sobrepasados por los lombardos y la reconquista de Italia se convirtió en una empresa fallida, que trajo pocos benéficos a Bizancio.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Teodorico, que además pudo contar con Boecio, gobernó lo último que gobernaron los romanos. Y aún así se fue retrocediendo.
Lo que estaba pasando en los territorios que llevaban dos generaciones regidos por los bárbaros es fácil de deducir, aprovechar como mucho los restos de la civilización romana y poco más.
a por ellos que son pocos y cobardes
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5207
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 553 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Ignatius »

Fernando Martín escribió:Teodorico, que además pudo contar con Boecio, gobernó lo último que gobernaron los romanos. Y aún así se fue retrocediendo.
Lo que estaba pasando en los territorios que llevaban dos generaciones regidos por los bárbaros es fácil de deducir, aprovechar como mucho los restos de la civilización romana y poco más.
Pero, no se puede negar que la reconquista de Justiniano, lejos de mejorar la situación de Italia, la empeoro aun mas, ya que al final, los romanos orientales, agotados por décadas de guerra, dejaron que los lombardos arrasaran con la península y los sucesores de Justiniano tuvieron que tolerar su presencia en Italia.

Justiniano pensó que reconquistar Italia y el resto de Occidente era sencillo, pero subestimo a los ostrogodos y los persas y sufrió mas de la cuenta.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por APV »

Heather revisa el tema e indica que Teodorico no era tan restaurador de lo romano como se dice. Y que la reconquista de Justiniano hasta Nápoles fue en superávit para el Impwrio.
Chica profundiza en su tesis sobre el tema.

El derecho de los bárbaros en Hispania, Italia y la Galia era mayormente derecho romano vulgar, con algunas costumbres incorporadas, pero derecho romano. Tampoco el derecho romano era el mismo que el de tiempos de Gayo o Papiniano, precisamente la Compilacion Justinanea trata de ordenar el derecho existente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Satur »

Tal vez hubiera sido mejor si se limitase a las islas del Occidente Mediterráneo; Sicilia, Córcega, Cerdeña, Baleares,... Objetivos más limitados y practicamente las mismas ganancias.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Parece que el Ayuntamiento de Mérida se ha tomado el tema muy en serio: https://www.hoy.es/merida/ayuntamiento- ... QTgJi5io98
Los herejes serán remitidos al poderoso brazo del Santo Oficio :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Tirador »

"Es romano... ¡y punto!"
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Me parece a mi que esos científicos que intentan desmentir la autoría romana del acueducto, muy científicos no son. La ciencia tiene que trabajar con datos contrastados y comprobables de forma independiente.
Cualquier otra cosa no es más que creencias, supersticiones o artículos de fe.
Así que cuando alguien independiente corrobore esta afirmación, dudaré de las de la romanidad del acueducto, mientras tanto no me cabe duda.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Poliorcetos »

Ni idea de cuando es. ¿Tanto cambia por ser unos siglos más nuevo o viejo? ¿Deja de ser bonito o interesante? ¿Es lo único que había en Mérida romano, o lo más visible? ¿Tendrá más o menos visitantes? El decir que algo es romano ¿Con qué objeto? Eso le pasa a muchos puentes y murallas. Las de León antes eran "indudablemente del III-IV" y ahora son "tardorromanas" un matiz muy interesante.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Los bárbaros no construyeron acueductos en ninguna parte, ¿por qué habrían de hacerlo en Mérida? ¿Qué pruebas existen? Ninguna, salvo algunos revisionistas que desean obtener notoriedad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Piteas »

Cuando los romanos creaban una colonia de ciudadanos donde antes no había nada, como Mérida, construían todo lo necesario según un ciudadano romano: Acueducto, Foro, termas y circo o anfiteatro (los dos si había money suficiente).
Como sabemos que Mérida fue fundada por Augusto, está claro quien levantó el acueducto. Luego puede haber tenido arreglos con el paso de los siglos, lo normal, quizá hasta en época visigoda y árabe, es probable. Pero la autoría original no tiene dudas.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Satur »

A mí no me preocupa éso, sino querer establecer una historia "oficial" con la que haya que comulgar por narices. Éso sí es preocupante. :shock
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy de acuerdo en que no hay que comulgar con nada, por eso considero que el método científico es el válido. Quiero pruebas comprobables de forma independiente.
Los pseudo historiadores, los de teorías conspirativas, los que creen en la homeopatía, los antivacunas y los terraplanistas están de moda. Y me temo que estos señores forman parte del tropel.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

A mí todos estos últimos me dan mucho más miedo que la "Historia oficial", por norma general basada en multitud de pruebas arqueológicas y escritas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Los bárbaros no construyeron acueductos en ninguna parte, ¿por qué habrían de hacerlo en Mérida? ¿Qué pruebas existen? Ninguna, salvo algunos revisionistas que desean obtener notoriedad...

Saludos.
Al margen del acueducto. ¿Los habitantes de Mérida del, pongamos, año 480 eran bárbaros? ¿Los habitantes de Mérida en el 480 dejaron de construir porque se les olvidó? ¿Qué pruebas existen? Eso sí que es revisionismo notorio.

Con el tema en cuestión. Ya puestos a exigir, que digan que era suevo y no visigodo... por pedir que no quede.

Las pruebas son de un ladrillo. Nadie ha protestado por la veracidad, sino por la cantidad de la muestra. Obviamente serían deseables muchas más ¿O está mal la termoluminiscencia? Que todo puede ser, pero de eso no ha protestado nadie.

Coincido con Piteas que desde su fundación ya podría contar con sistemas de aprovisionamiento, véase acueductos, y que las reparaciones serían frecuentes en no pocas etapas históricas. Ese dato nos falta, si es inicial o una reparación o vete a saber.

Más allá de eso, dando por supuesta una reparación en la tardorromanidad. ¿No os parece muy sospechoso que digamos en el V se pusieran a cocer cerámica, a fabricar ladrillos, con la de ellos que debía haber de reciclaje? El que fabricaran ladrillos en tiempos bárbaros es imposible para los revisionistas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Los habitantes de Mérida dejaron de construir porque no tendrían ni un sextercio para dedicarlo a grandes obras, resulta muy sencillo... Tras un siglo de dominio bárbaro, ya no solo existía el problema económico, además se habrían perdido todos los conocimientos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Lutzow escribió:A mí todos estos últimos me dan mucho más miedo que la "Historia oficial", por norma general basada en multitud de pruebas arqueológicas y escritas...

Saludos.
Es el caso. Mil pruebas de todo tipo contra un ladrillo. Uno. Impresionante (tono irónico).

Me he dedicado un rato a repasar el principio de este hilo, empezado hace casi 10 años, y me da la impresión que nos estamos repitiendo.
Vale, el tema de Mérida es nuevo. :dpm:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Mérida también ha salido, recuerdo un debate sobre sus calzadas, creo que eran nada menos que cinco las que partían de la ciudad, lo que nos habla de su caracter industrial y comercial... Llegan los bárbaros, se acaba el comercio y la ciudad se arruina, simple... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Piteas »

Es que Mérida era capital de provincia (Lusitania) y luego de Diócesis (Hispania). Era un centro administrativo que concentraba poder y riqueza durante el alto y bajo imperio.
Con los visigodos todavía mantuvo bastante prestigio, aunque decreciente ante Toledo.
Luego los árabes potenciaron la nueva Badajoz y Mérida fue decayendo... hasta que en época actual tuvo que acabar compartiendo obispado con Badajoz.
La capitalidad actual de Extremadura es, en el fondo, un acto de justicia histórica, que además evita las rencillas entre Badajoz y Cáceres.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Poliorcetos »

Al menos un sextercio para al menos un ladrillo, tenían. ¿O se discute eso acaso? Su mera existencia invalida muchas creencias estereotipadas absurdas. Esto es lo curioso. Vale que por un ladrillo y por los enripados... no están en condiciones de afirmar nada, sólo que hay que investigar más. Ahí son muy pretenciosos.

Que sea del V implica que es romano ¿O suevo, vándalo o alano? porque estos llegaron en el 411. ¿Entonces son bárbaros desde el 411? Los visigodos llegaron más tarde y a dar mamporrazos, que eso se les daba bien. ¿Entonces por qué visigodo? Ahí patinan pero mucho.

Que fuera del VI, forzando la máquina y buscando un extremo de la prueba, no el centro, no lo convierte en visigodo ni vándalo ni nada, hispano-romano. A los de Mérida puede (no sé cómo) afectarles, o a los estudiosos que lo atrasan ( y creo que con razón hasta que se presenten más pruebas) pero para mi, insisto las veces que haga falta, lo grave es que sean foráneos todos. Visigodos con asistencia bizantina. Eso afecta a toda Hispania, incapaces perdidos de todo. Mérida tiene de todo en cantidad y calidad romano. Insisto, en el 476 ¿Se convirtieron en visigodos, otra etnia? ¿Se volvieron lelos? Hacían teatros, anfiteatros y de todo, y de repente, son masacrados y sustituidos por otra etnia lela. Ni uno quedaría. Parecen ingleses, que los sajones hicieron eso y por tanto, el resto del imperio igual. Pues no. Hispania es otra cosa. La leyenda negra debe acabar de una vez. Y los que la siguen, sin ninguna razón, deberían replantearse las cosas en vez de seguir a ciegas a sajones bárbaros.

Mérida decaería, si, pero menos que otras. Resistió a los invasores en 711 y se sublevaba frecuentemente, tenía poderío. Tiene mucho que decir después de todo, que la vida no acabó con el 476.

Al señor Moreno Gallo ya lo hemos tratado en el tema de La Carisia. Que se hagan más ensayos, que se investigue más, que no se de nada por sentado jamás.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Lutzow »

Seguimos a vueltas con lo mismo, la decadencia y la pérdida de conocimientos no se producen de un año para otro, resulta un proceso paulatino por el cual si nadie ha construido un acueducto en un siglo ya no habrá nadie capaz de hacerlo a partir de entonces porque los saberes se han perdido... Colocar cuatro ladrillos porque el acueducto se está cayendo lo hace cualquiera, intentar sacar conclusiones a partir de ello resulta cuanto menos aventurado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Fernando Martín »

Cuestiones para los escépticos del derrumbamiento de la cultura y la tecnología romanas, y sostenedores de la teoría de la continuidad.
Donde está el Atanagildo de Prima Porta?
Donde están los arcos triunfales de Suintila?
Donde la columna Gensrnrica?
Quien es el Virgilio suevo?
Y el Cicerón sajón?
Y el Papiniano franco?
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Tirador »

Podemos poner a San Isidoro como el principal autor hispano godo, no es el único aunque puedo decir que casi a eclipsado a los demás. Y, aunque hay pequeñas ermitas e iglesias visigodas perdidas en pequeños pueblos, creo que muchas de sus obras están aún por descubrir, de hecho se tienen constancia que alguna catedral medieval tiene en sus cimientos restos de antiguas construcciones visigodas... no hace mucho se ha reconocido como visigodo una construcción palacial, no recuerdo ahora exactamente donde esta ubicada, y luego tenemos las ruinas de la ciudad capital visigoda, Recópolis. Cierto es que hubo retroceso tanto en el comercio como en otros factores, pero tampoco el dominio visigodo fuese ese agujero negro que hasta ahora se tenía por seguro con las invasiones bárbaras.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Están locos los romanos .....

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:véase acueductos, y que las reparaciones serían frecuentes en no pocas etapas históricas.
Hombre, sabemos que el de Segovia continuó abasteciendo de agua la ciudad hasta 1885, alguien lo repararía y mantendría...a menos que creamos que una obra como esa se mantiene en perfecto estado por sí solo, como algunas máquinas en películas de ciencia-ficción :-
Y la polémica sigue:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... cto-merida
https://www.elsaltodiario.com/patrimonio/juicio-al-god
https://www.revistaad.es/arquitectura/a ... tino/24279
https://terraeantiqvae.com/profiles/blo ... e=activity
Si que está dando de sí el dichoso tema :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”