Nefertari y geroglificos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Nefertari y geroglificos

Mensaje por minoru genda »

Nefertari

Dicen que detrás de un gran hombre hay o suele haber una gran mujer.
Ramsés II el Grande tenía como esposa principal a Nefertari a la cual sin duda quería mucho. Prueba de ello es el templo hecho para ella en Abu Simbel cerca de su propio templo. Significativo es que en ese pequeño templo las estatuas de la reina son de un tamaño igual al del faraón cuando por lo general la representación de las esposas reales en las estatuas en las que aparecian ambos reyes juntos era más bien ridícula comparada con la del propio rey.
Nefertari cuyo nombre significaba La Bella murió a la edad de 30 años.
A continuación una estela con inscripciones geroglificas sencillas que nos pueden ayudar a entender como era ka escritura egipcia.

En esta estela podemos ver a la reina Nefertari jugando al senet juego con un cierto parecido al ajedrez.

Imagenfree pic hosting site

La escritura jeroglifica se traduce leyendo de arriba abajo cada una de las columnas y de derecha a izquierda, (siguiendo las flechas negras) siempre se empieza por el lado hacia el que miran las figuras.
Si os fijáis hay cuatro columnas de geroglificos así que se debe empezar por la primera de la derecha porque las figuras miran hacia ese lado y se lee de arriba abajo
Primera columna.- Osiris Esposa real
Segunda columna.- Señora de las dos tierras (en el cartucho tenemos el nombre que significa La Bella amada de Mut)
Tercera columna.- Justificada ante Osiris
Cuarta columna.- Gran Dios (Refiriéncose a Osiris)

El conjunto forma la frase:

Osiris (el nombre de Osiris aquí representa que Nefertari esta muerta) esposa real señora de las dos tierras Nefertari amada de Mut justificada ante Osiris (aquí se habla del Dios de los muertos Osiris) gran Dios


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71375
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1962 veces
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por Lutzow »

Vaya afición que tienes por el Antiguo Egipto Minoru, pensaba que estabas solo centrado en ingeniería naval... :dpm: Yo heredé de mi padre tres pedazo de volúmenes de la magna obra de Jacques Pirenne "Historia de la civilización del Antiguo Egipto", pero reconozco que aún no los he leído, solo ojeado... :oops: Sí he devorado varias veces "Dioses, tumbas y sabios", siendo el capítulo dedicado a Champollion y Egipto posiblemente mi preferido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por Bernardo Pascual »

Más despacio, por favor. ¿Hay algún diccionario?
De todas formas, parece un poco más fácil que el kanji.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por minoru genda »

Hubo un tiempo hacia principios de este siglo que leía todo lo que pillaba sobre el Antiguo Egipto y todo empezó por leer el enigma de la piedra de Christian Jack (no no es Jack Hicks a ese lo estoy esperando pa la bronca cuando sea el momento >-- gc96gc ) un libro que habla precisamente sobre los geroglíficos y el significado de algunos
Bernardo Pascual escribió:Más despacio, por favor. ¿Hay algún diccionario?
De todas formas, parece un poco más fácil que el kanji.
Si hay diccionarios en el enlace que sigue te he comentado al respecto
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 87&t=26672
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

minoru genda escribió:Ramsés II el Grande tenía como esposa principal a Nefertari a la cual sin duda quería mucho.
Hombre, no digo yo que no fuera así, pero Ramsés II es, muy probablemente, el faraón egipcio más prolífico en materia de "alcoba" :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió:
minoru genda escribió:Ramsés II el Grande tenía como esposa principal a Nefertari a la cual sin duda quería mucho.
Hombre, no digo yo que no fuera así, pero Ramsés II es, muy probablemente, el faraón egipcio más prolífico en materia de "alcoba" :-
No digas tú, fue así :dpm: Sobre los faraones se pueden decir muchas cosas pero las hay que resultan demasiado evidentes y en éste caso se da esa circunstancia. Nefertari era la favorita del faraón Ramsés ¿la prueba?, Nefertari está asociada a Ramsés en el templo de Abu Simbel y se la representa a los pies del faraón, no solo eso hay un templo al lado dedicado a Nefertari pero por si fuera poco la tumba, un lujo de tumba, de Nefertari Esposa Real demuestra el amor o la cercanía que tenían ella y Ramsés.
Cierto tuvo otras esposas y muchos hijos, alguna de sus hijas entre ellas pero su preferida fue Nefertari. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Yo heredé de mi padre tres pedazo de volúmenes de la magna
Yo os recomendaría la Historia del Egipto faraónico de Padró que acaban de publicar en su 2° edición (la 1° es de los 90).

https://www.alianzaeditorial.es/libro.p ... col=100513
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por Satur »

minoru genda escribió:Nefertari

En esta estela podemos ver a la reina Nefertari jugando al senet juego con un cierto parecido al ajedrez.

Imagenfree pic hosting site

La escritura jeroglifica se traduce leyendo de arriba abajo cada una de las columnas y de derecha a izquierda, (siguiendo las flechas negras) siempre se empieza por el lado hacia el que miran las figuras.
Si os fijáis hay cuatro columnas de geroglificos así que se debe empezar por la primera de la derecha porque las figuras miran hacia ese lado y se lee de arriba abajo
Primera columna.- Osiris Esposa real
Segunda columna.- Señora de las dos tierras (en el cartucho tenemos el nombre que significa La Bella amada de Mut)
Tercera columna.- Justificada ante Osiris
Cuarta columna.- Gran Dios (Refiriéncose a Osiris)
A ver si recuerdo las dos o tres cosillas que aprendí de jeroglíficos...

El conjunto del ojo, el escriba y el trono representan a Osiris, la caña que se ve un poco más abajo era uno de los símbolos de la realeza.

Las dos líneas paralelas en la segunda columna representan a Egipto, ya que era un país llano. Dentro del cartucho con el nombre de Nefertari destaca la pluma timonera, que representaba a Mut (arriba en el centro).

Y en la última columna, esa imagen que parece una bandera representaba al templo o lo sagrado, ya que eran las banderas que se ponían ante los pilonos de los templos.

Y hasta ahí llegan mis conocimientos de jeroglificología :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por minoru genda »

Satur escribió:
minoru genda escribió:Nefertari

En esta estela podemos ver a la reina Nefertari jugando al senet juego con un cierto parecido al ajedrez.

Imagenfree pic hosting site

La escritura jeroglifica se traduce leyendo de arriba abajo cada una de las columnas y de derecha a izquierda, (siguiendo las flechas negras) siempre se empieza por el lado hacia el que miran las figuras.
Si os fijáis hay cuatro columnas de geroglificos así que se debe empezar por la primera de la derecha porque las figuras miran hacia ese lado y se lee de arriba abajo
Primera columna.- Osiris Esposa real
Segunda columna.- Señora de las dos tierras (en el cartucho tenemos el nombre que significa La Bella amada de Mut)
Tercera columna.- Justificada ante Osiris
Cuarta columna.- Gran Dios (Refiriéncose a Osiris)
A ver si recuerdo las dos o tres cosillas que aprendí de jeroglíficos...

El conjunto del ojo, el escriba y el trono representan a Osiris, la caña que se ve un poco más abajo era uno de los símbolos de la realeza.

Las dos líneas paralelas en la segunda columna representan a Egipto, ya que era un país llano. Dentro del cartucho con el nombre de Nefertari destaca la pluma timonera, que representaba a Mut (arriba en el centro).

Y en la última columna, esa imagen que parece una bandera representaba al templo o lo sagrado, ya que eran las banderas que se ponían ante los pilonos de los templos.

Y hasta ahí llegan mis conocimientos de jeroglificología :lol:
No estás descaminadoSatur pero tampoco has atinado del todo :dpm:

Explicación de :

Primera columna
El hombre que está al lado del trono es el determinativo de Osiris el trono representaría la palabra "aset" y el ojo la palabra "ir"
El conjunto de esas dos palabras y el determinativo indican que se están refiriendo a Osiris

Segunda columna
La dos rayas se leen Taui representan las dos tierras Egipto estaba formado por "dos tierras" la del Norte y la del Sur el cuenco significa Neb que con el complemento del pan situado debajo significan Nebty > Señora o sea que Nebty más Taui significa señora de las dos tierras.

Tercera columna
Los tres primeros signos representan la palabra Maat y los dos siguientes Heru el equivalente es Maat-Heru que traducido significa justificado/a se dice de alguien que esta muerto y ha pasado el juicio de Osiris que es el nombre que se encuentra debajo de las palabras anteriores

Cuarta columna
Vemos una columna y una bandera que se leen Aa Neter, La bandera Neeter significa dios y la columna significa grande así que la traducción es Gran Dios el brazo es parte de la a de la columna y el símbolo de abajo es el papiro que hace de determinativo en general
Y eso es todo amigos, ta mañana gc96gc :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: Nefertari y geroglificos

Mensaje por Piteas »

Muy bueno, Minoru.
Da gusto leerte.

Solo una aclaración: El Senet a la ajedrez no se parece mucho, más bien a la oca y el parchís. Había que cruzar el tablero saltando fichas o comiendo las del rival. También se podía bloquear.
Hay aplicaciones gratis del juego que se pueden bajar al teléfono móvil. Envicia.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”