Ayuda con Ceriñola y Garellano

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Triton »

Os necesito, esta época no es precisamente mi fuerte y necesito algunas cosillas que seguro aquí me podéis ayudar.

1º. Creo que estas laminas provienen, la primera del Clonard y la segunda del libro sobre el Gran Capitán de Toca y Lainez. ¿Alguno me lo podéis confirmar?
Imagen

Imagen

2º. ¿Tenéis algún mapa o documento gráfico sobre cualquiera de las dos batallas?

Saludos y muchas gracias por anticipado :dpm:


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por JackHicks236 »

Buscando, lo primero que he visto ha sido este disparate en Wikipedia sobre Garellano:
Imagen
Que alguien me explique qué hace esa bandera ahí. %+{
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Flavius Stilicho »

La primera no es del album de Clonard, sino de otro clásico del siglo XIX: El Ejército y la Armada desde la antigüedad hasta 1862, de Manuel Giménez González.
La segunda no sabría decir.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Lutzow »

Esa imagen la teníamos en las láminas del Renacimiento y ya se habló sobre el cante de la bandera: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... no#p958658

La segunda que sube Tritón podría ser de Revista de Historia digital, pero tampoco me atrevo a asegurarlo...

Mapas de las batallas existen básicos en la propia Wiki...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Miguel Villalba »

La segunda lámina que pone Tritón en efecto es del libro de Toca y Laínez sobre el Gran Capitán. Es una ilustración desplegable de Ricardo Sánchez. Tengo ese libro desde que salió en 2008 editado por EDAF. Lamentablemente no dispongo de mas láminas sobre Ceriñola y Garellano mas allá de algo puntual sobre el Gran Capitán que pueda tener en el trastero.
¿ Desperta ferro no tenía un número sobre El Gran Capitán ?

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por MENCEY »

Texto que acompaña a la Lamina, la n.26, Siglos XV y XVI. Ynfanteria de la Ordenanza, de la obra de Manuel Gimenez Gonzalez, " El Ejercito y la Armada.Desde la antigüedad hasta 1862".

"Tomaron estas tropas el nombre de Ynfanteria de la Ordenanza, y sus fracciones, divididas , según Zurita, en tercios iguales, se compusieron de escudados, lanceros, ballesteros y espingarderos, repartidos en cuadrillas de cincuenta en cincuenta.Estos son los tipos que representamos en esta lamina.La figura 1 es un espingardero armado con sujeción al reglamento de 1495 con capacete, coraza y guarda-brazos de hierro, puestos sobre la cota de malla, calzas encarnadas y borceguíes, lleva espingarda y un atacador de carga, en el cinto, al costado, la mecha para dar fuego y al lado opuesto, el frasco o cuerno para la polvora, y una bolsa para las balas.

La figura 2 es un escudado, que lleva por defensa en la cabeza la redecilla de cordoncillo muy grueso, puesta debajo del gorro, un coleto de cuero de la forma en que se ve en el dibujo, y para el ataque, espada de dos filos, puñal y escudo de Pontevedra, completando su trage las calzas encarnadas y los zapatos al uso de la época.

La figura 3 es un piquero o lancero armado con casco y coselete completo, lanza y espada, a imitación de la infantería suiza y alemana del siglo XVI.La figura 4 es un ballestero vestido con sayo ligero, gorra, calzas y huesas o borceguíes, y armado con ballesta de nuez, gafa para armarla y aljaba con dardos.Tanto porque estos cuatro tipos, tales como los representamos, pertenecen a las tropas creadas en 1496, o sea al finalizar el siglo XV, cuando porque subsistieron no solo después de las ordenanzas publicadas en 1503, sino hasta el reinado de Carlos I, los colocamos en el siglo XVI, por ser el de su verdadera existencia, y en el que, a la par de otras tropas formadas en aquel tiempo, de las que nos ocuparemos en laminas siguientes, alcanzaron alto renombre e imperecedera fama".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Flavius Stilicho »

Emilio Marin Ferrer: Dos ilustraciones publicadas como "Los vencedores de Ceriñola, 28-IV-1503" en la Revista Researching&Dragona nº 9.

Imagen
Infantería (junto al propio Gran Capitán).

Imagen
Caballería.

La presencia de un ballestero entre la infantería me choca, que que se supone que el Gran Capitán prescindió de ellos tras su primera campaña (Seminara).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1507 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Triton »

Muchisimas gracias a todos. Si alguno sabe de algún libro sobre estas batallas con buenos mapas se lo agradezco ya de antemano

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Flavius Stilicho »

Yo tengo "El Gran Capitan. las campañas del duque de Terranova y Santangelo". de Antonio L. Martín Gómez; editado por Almena en el 2000. Está muy bien, y tiene muchas ilustraciones originales y mapas: https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x98869859
Pero creo que ya no lo tienen en el catálogo.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda con Ceriñola y Garellano

Mensaje por Beltranejo »

Ese también lo tengo yo y está muy muy bien, como dice Flavius.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”