¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

Todos hemos visto imágenes de las campañas británicas o estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial en la que el Gobierno pide (casi suplica) a sus ciudadanos que estos adquieran bonos del gobierno con el fin de financiar el coste de la guerra.

No obstante, nadie ha visto ninguna imagen similar en lo relativo a Alemania, y eso es así porque sencillamente no existió un esfuerzo en tal sentido, pues el sistema de financiación de la Alemania Nazi fue radicalmente distinto, merced a su diferente concepción de la ecoomía y la influencia que la política ejercía sobre esta.

Cuando los nazis llegan al poder en el año 1933 lo hacen, entre otras cosas, con una concpción extremadamente negativa del sector bancario y los mercados de capitales, los cuales según su ideología estaban dominados por una élite judia contraria a Alemania.

Muchos sectores del NSDAP eran partidarios de la nacionalización de la banca en manos privadas (la cual había tenido que ser rescatada en 1931 por el Gobierno de Bruning) y su asimilación dentro de las Sparkassen o Cajas de Ahorro, creando de esa forma un sistema pleno de banca pública.

Entre 1933 y 1934 una comisión a tal respecto fue creada en el seno del Recihsbank, no obstante las tesis nacionalizadadoras fueron desechadas merced a la influencia de Hjalmar Schacht, Presidente del Recihsbank.

La nueva Ley de Crédito Alemana de 1934 salvo a los bancos privados alemanes de su nacionalización (entre los que destacaban Deutsche Bank, Commerzbank y dresden Bank), no obstante se concedieron enormes poderes de supervisión al Reichsbank.

Si bien en el seno nazi existían, como hemos visto, discrepancias en torno a la banca, no las había en relación al mercado de capitales, el cual debía quedar bajo control absoluto del Estado, con el fin de que el capital fuese asignado sólo a aquellos sectores económicos que el Estado deseaba impulsar, esto es la industria armamentística, la pesada y todas otras aquellas industrias y sectores indirectamente relacionadas.

Para ello se tomaron dos medidas fundamentales en 1934 y 1935.

-Se limitaron legalmente los dividendos de las empresas al 6%, debiendo el exceso ser invertido en bonos del gobienro. El objetivo de esta medida era desincentivar la adquisición de acciones.

-Posteriomente se tomo una medida aún más drástica, y simplemente se estableció un comité especial conjunto del Recihsbank y el Ministerio de Economía que debía examinar cualquier nueva emisión de capital, comprobando si esta se ajustaba a los intereses del Estado. Esto significo la exclusión práctica de las empresas privadas del mercado de capitales (excepto las del armamento o relacionadas) y que los Bonos del Estado se convirtiensen en lo único en lo que se podía invertir.

Una vez monopolizado el mercado de capitales (en el perido 1933-1938, el Estado absorbe 17.000 de los 19.000 millones de marcos del mismo), el Estado pudo financiar la enorme expansión del gasto público que se desarrolló en la segunda mitad de los años 30, el cual aumentó exponencialmente a partir de 1936 con la aprobación del Plan Cuatrienal.

A tal efecto, y con el fin declarado de prepara al país para la guerra, se toman varias decisiones de marcado carácter autárquico:

-Se decide usar el mineral de hierro alemán, netamente pobre, en vez del importado sueco, como base para la industria del acero, a pesar de que no es rentable económicamente. Tras aplicar presión sobre la industria privada del sector, se expropian los yacimientos localizados en la zona de Salzgitter y se pone en marcha la compañía estatal Recishwerke, que con el tiempo se convertirá en la mayor corporación del mundo.

-Se promueve mediante enormes subsidios la producción por parte de IG Farben de petróleo y caucho (Buna) sintéticos, a pesar de que su coste es mucho más alto que el de mercado.

-Se crea la compañía automovilística Volkswagen, construyendose una gigantesca planta de producción en el actual Wolfsburgo, para producir coches a un precio de adquisición de menos de 1.000 marcos, de nuevo sin tener en cuenta las pérdidas.

Todo esto crea un enorme déficit, el cual el Estado alemán tiene muy dificl enjuagar, y se suceden los acontecimientos:

-En el Otoño de 1938 el Estado alemán fracasa a la hora de colocar en el mercado más bonos, pues este ha quedado prácticamente saturado de los mismos.

-Esto se intenta paliar forzando a los bancos y aseguradoras a comprar esos bonos. Además, desde el Reichsbank se decreta la prohibición de conceder hipotecas, con el fin de capar el consumo privado.

Sin embargo esto no es suficiente, y en Enero de 1939 Hjalmar Schacht y otros cuatro directores del Reichsbank envian una carta a Hitler en el que le piden limitar el gasto, pues el nivel que ha alcanzado el mismo ya no es asumible.

Hitler responde despidiendo a los autores de la carta y, coloca al Reichsbank directamente bajo su control, sin independencia alguna.

Su solución a la crisis pasa simplemente por activar la máquina de imprimir dinero sin control, con lo cual se produce una repetición de la situación de 1923. No obstante, a diferencia de aquel momento el giganstesco aumento de la masa monetaria no lleva a una hiperinflación, ya que se establecen unos severos controles de precios para evitarla (a algunos usuarios venezolanos esto les puede sonar de algo….).

No obstante, lo único que se ha conseguido es un parche o un compás de espera porque la situación es insostenible. La inflación es contenida con firmeza, pero esto no evita que la presa se rompa por alguna parte (en Venezuela esto se hace a través del mercado negro, en la Alemania de la época eso no era posible y se produce a través de la llamada “inflación reprimida”, esto es un decenso sideral de la calidad de los productos).

La situación de Alemania es desesperada, y lo único que se puede hacer es….empezar una guerra. Se espera que con los rapiñas recolectadas de los países ocupados se pueda enjuagar el enorme déficit. No osbtante, al poco tiempo el gobierno alemán se da cuenta de que eso no va a ser suficiente, pues el robo es un sistema muy poco eficiente para cubir gastos.

Y Hitler no está dispuesto a acudir de nuevo al mercado de capitales a pedir a sus ciudadanos que compren bonos gubermanetales para evitar el llamado “plebiscito financiero”, pues corre el riesgo de que una serie de posibles reveses militares muestren que el pueblo no confía en la acción del gobierno mediante el rechazo a adquirir los mismos.

Así que se decide iniciar el sistema de la llamada “financiación silenciosa” o “Geräuschlose Finanzierung“. En vez de pedir a los alemanes que comprasen bonos, el Gobierno fue directamente a los bancos y cogió el dinero prestado sin preguntar. Tal cual. Se promovió el ahorro de los ciudadanos, además de que el sistema de racionamientos restó de utilidad real al dinero, pues los ciudadanos alemanes no podían hacer con el prácticamente otra cosa que acumularlo en el banco.

Es con este sistema con el que finalmente se logra cuadrar las cuentas y financiar los años de guerra, hasta que a mediados de 1944, con el signo de la guerra marcado, todo se viene abajo y la gente empieza a retirar masivamente el dinero de los bancos, situación que no es evitada por el Gobierno alemán mediante una congelación o corralito como diriamos actualmente para no dar precisamente una imagen de que las autoridades consideran que la guerra esta perdida.

Lo único que queda es volver a ordenar al Reichsbank la impresión de dinero a gran escala (se imprime más dinero en el último año de existencia del régimen nazi que en los once anteriores) desatandose esta vez sin control un proceso hiperinflacionario desbocado que durará hasta Mayo de 1945.

Existen multitud de fuentes sobre este interesante apartado de la Historia, tan influyente en las guerras como las batallas, no obstante en su mayoría no se pueden obtenr en español.

No osbtante, yo reocmeindo dos:

-Wages of Destruction“ de Adam Tooze.

-Nazi Dictatorship and Deutsche Bank“, de Harold James.

Saludos.


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Segoviano escribió:al poco tiempo el gobierno alemán se da cuenta de que eso no va a ser suficiente, pues el robo es un sistema muy poco eficiente para cubir gastos.
El robo de los bancos centrales de los países conquistados produce un alivio temporal, sin embargo el concepto de "gastos de ocupación" genera una importante fuente de ingresos, en un informe del Ministro de Finanzas se calcula que hasta Febrero de 1944 los ingresos por este concepto ascienden a la cifra de 47.500 millones de marcos (para que nos hagamos una idea, el coste de un Panther completamente equipado para el combate ascendía a 175.000 marcos), sin contar otros 7.000 millones del Protectorado de Bohemia y Moravia. Esto en Europa Central y Occidental, en el Este directamente se incautaba todo lo necesario para el esfuerzo de guerra sin el menor control...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por APV »

Las letras MEFO, el Volkswagen,... De no haberse impuesto el racionamiento en el verano de 1939 el colapso económico era próximo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

Se ha calculado que de diversas formas la explotación de los paises ocupados pudo haber contribuido a alrededor de un 20% del esfuerzo de guerra alemán, lo cual es una cifra muy considerable, pero insuficiente para las necesidades existentes.

Como dices sirvió para dar solución temporal (hablamos de meses), pero no constituía en si misma la solución al problema.

Ya que hablas del saqueo de los bancos centrales, otro de los elementos importantes de la economía de guerra nazi fue que el oro allí depositado servía para llevarlo a Suiza y adquirí divisas, esencialmente francos suizos. El Reichsmark como divisa no valía nada y a la hora de comerciar con países neutrales como España, Portugal, Suecia o Turquía (sobre todo por metales raros) estos países exigían una “hard currency”. Evidentemente Alemania no podía usar dólares ni libras esterlinas, así que el franco suizo era la única opción.

Esa es la principal respuesta a porque nunca se invadió el pais helvetico. Alemania necesitaba que existiese un Banco Central Suizo independiente. En los años 90 estalló una enorme polémica respecto a la colaboración suiza con los nazis, sobre todo impulsada por EEUU, pero se apaciguó a cambio de una pequeña multa de unos 1.000 millones de dólares (prácticamente nada en términos macro ) pues los suizos amenazaron con sacar a la luz las propias gestiones ilegales que habían llevado a cabo con Washington en los cincuenta ańos anteriores.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

APV escribió:Las letras MEFO, el Volkswagen,... De no haberse impuesto el racionamiento en el verano de 1939 el colapso económico era próximo.
Efectivamente, Alemania estaba en bancarrota realmente.

El Estado había drenado los recursos de la economía. Algunos lo llamaron la “economía vampira”, cada vez necesitando más y más financiación,en una espiral sin fin.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por APV »

Los suizos gestionaron el oro, el arte (aquél que despreciaba Hitler), los depósitos que los judíos habían dejado allí.

¿El apaciguamiento fue un intento de esperar el inevitable colapso en caso de que no hubiera guerra?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

He leído teorías al respecto, pero sólo como conjeturas.

Alemania dejo de publicar datos económicos a partir de 1935, pero es evidente que los servicios de inteligencia debían conocer estadísticas de la situación economica alemana, además de que por simple estimación de las inversiones alemanas fácilmente detectables, como obras públicas, desarrollo armamentistico, etc... se podía llegar a la conclusión de que los números no cuadraban.

Aún siendo probable la hipótesis creo que no se ha encontrado nada oficial al respecto, al menos yo no lo he leído.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por APV »

¿Que hubiera pasado en ese caso? Sin nuevas conquistas para satisfacer la necesidad vampírica del regimen ni para contentar al pueblo.

Una nueva crisis como la de 1923 o 1929 en 1940 sin guerra que desvíe la atención. La población tenía frescas las anteriores y con una hiperinflación del reichmark la popularidad se podía desvanecer.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

Yo no concibo un escenario en el que Alemania pudiese sobrevivir sin una guerra.....a no ser que se cambiase el modelo económico, empezando por poner fin a la autarquía.

Pero eso era como negar la propia esencia de lo que les había llevado al poder. Supondría volver a pagar la deuda, depender en cierta medida de los mercados, que supuestamente estaban dominados por judios.....me resulta inconcebible.

Sin guerra Alemania colapsa en 1940 y con ella el nazismo, creo yo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por APV »

No olvidemos que uno de los factores de estabilidad eran los suculentos cheques dados por Hitler a los generales y mariscales, si estos se convierten en papel mojado o en el valor de un paquete de caramelos...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Segoviano »

Y es que Hitler en su primera etapa no ejercía un poder absoluto como lo podía hacer Stalin. Dependía de contentar a ciertos sectores.

No olvidemos que no fue un ferviente partidario de lanzar la Noche de los Cuchillos Largos, y lo hizo presionado por los militares que veían peligrar su posición y por un sector de la aristocracia industrial que sufría los desmanes de la SA (que habían atacado fabricas de Reemtsma o Quandt y ocupado sedes patronales y cámaras de comercio).
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Japa »

APV escribió:Los suizos gestionaron el oro, el arte (aquél que despreciaba Hitler), los depósitos que los judíos habían dejado allí.

¿El apaciguamiento fue un intento de esperar el inevitable colapso en caso de que no hubiera guerra?

Estaba más relacionado con la necesidad de aplazar el comienzo de la guerra: en 1938 Gran Bretaña había iniciado ya sus programas de rearme pero estos no serían efectivos hasta finales del 39, principios del 40, en particular el de la RAF, indispensable para asegurar la defensa nacional. Según leí, tras el numerito de agitar el tratado ante el público y gritar "paz para nuestros tiempos", Chamberlain, que no era el ingenuo que ha retratado la historia oficial, dijo a sus colaboradores, hemos ganado un año, aprovechémoslo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por APV »

Pero los planes de rearme alemanes también estaban incompletos o eran deficientes.

En 1936 cuando lo de Renania consideraban que si los franceses hacían cualquier movimiento tendrían que salir por patas. Y sin capturar intactas las industrias y armamento de Checoslovaquia les hubiera sido difícil estar medianamente equipados en 1939.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Lutzow »

En efecto, si los británicos habían ganado un año los alemanes también, muy jugoso como comentas debido al armamento e industrias checoslovacas... Qué hubiese ocurrido si estalla la guerra en 1938 da para un What if? la mar de interesante.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Japa »

Eso no podían saberlo los ingleses, probablemente de haber tenido noticias del estado real del rearme de los alemanes podrían haberse planteado otras opciones, pero con la información a su alcance, la guerra no podía lucharse en 1938. Churchill lo comenta en sus memorias como la cuestión de las municiones: si tu rearme se inicia en el año X, no puedes tener tu producción de municiones en pleno funcionamiento hasta el año X+2, luego no puedes rearmarte en un plazo inferior a dos años. Alemania llevaba varios años de rearme así que, sin datos reales sobre la situación germana (que era tan débil, que en caso de haberse dado las órdenes de atacar Checoslovaquia los generales pensaban dar un golpe de estado y sacar de en medio a Hitler para evitar un desastre) Inglaterra debía contar con que estarían muy por delante de ellos
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Bien, pero se supone que por entonces, al menos sobre el papel, Francia contaba con el Ejército más poderoso del mundo, por lo tanto Chamberlain y Daladier deberían haberse apoyado mutuamente para frenar a Hitler...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo Financió Hitler su Guerra?

Mensaje por Japa »

Sospecho que por ahí fueron los tiros, los franceses sabían que su ejército (y sobre todo su aviación) eran tan sólo una cortina de humo, y cuando los ingleses vieron que los franceses no parecían muy por la labor de ponerse firmes y cumplir sus acuerdos con los checos, algo debieron olerse. Y los franceses, al ver que los ingleses no estaban por la labor, se dijeron, uf, menos mal, ya podemos excusarnos en que los ingleses no quieron
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”