Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mundo

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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JackHicks236
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Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mundo

Mensaje por JackHicks236 »

En homenaje por el 5º centenario de la primera vuelta al mundo, os dejo este trabajo que realicé para la UNED, añadiendo algunas imágenes para hacerlo más ameno.

UNA GESTA PARA LA HISTORIA: 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

INTRODUCCIÓN

El viaje de Magallanes y Elcano es una de las epopeyas más grandes de la Historia de la humanidad, pues por vez primera, se pudo demostrar la esfericidad del planeta y su primera circunnavegación.
Partieron 5 naves desde Sanlúcar en septiembre de 1519 con casi 240 hombres a bordo; de todos ellos tan solo volverán 18 en una de las cinco embarcaciones, la cual se mantenía a flote a duras penas. Sólo con estos datos ya podemos ver la complejidad de la misión, el valor y determinación de quienes la cumplieron y todos los peligros, humanos y naturales, a los que tuvieron que hacer frente. Un viaje que hubiera hecho enmudecer al mismísimo Odiseo.

Acostumbrados, hoy en día, la estar absolutamente comunicados unos con otros, en un mundo donde aviones y satélites nos facilitan de increíble manera toda localización geográfica, nos resulta casi imposible imaginarnos como debió ser aquel viaje hacia rutas absolutamente desconocidas y tierras jamás visitadas por el hombre. Abrieron camino; llevaron la luz donde antes solo había tinieblas. Todo ello mientras debían combatir a cuantos enemigos se cruzaron: el hambre, la sed, la desesperación, la absoluta soledad en mitad de un océano infinito, los salvajes, los portugueses e incluso, ellos mismos.
Al fin y al cabo, esos pequeños navíos eran un trozo de España, y como tal, llevaban allí las virtudes y defectos de nuestra nación: duros, estoicos, valientes hasta rozar la temeridad, pero también indisciplinados y cainitas; y que la operación fuera gobernada por un portugués acrecentó más el recelo entre la tripulación.

Fernando de Magallanes debía ser un hombre recio; fue veterano de guerra y ávido navegante. Suya fue la idea de un paso por occidente, había que bordear América y seguir hacia el Oeste, hacia las preciadas especias. Ni los motines y las inclemencias del tiempo le detuvieron, aunque si le retrasaron; pero no fue ni una tempestad, ni una mano traidora, ni siquiera el escorbuto lo que acabó con él, sino los indígenas: antes morir contra los salvajes que dejar pasar una afrenta a la autoridad del Emperador. Su caída en combate dice todo de él: herido de muerte, miró atrás, no por ver si alguien acudía a su rescate, sino para asegurarse de que el resto de sus hombres lograban salir de aquella emboscada. Poco después, aquellos que fueron sus aliados en Cebú, prefirieron el camino de la traición y la deshonra.

Tras aquella matanza y el duro revés sufrido en las Filipinas, llegaron a su destino: las Molucas. Elcano, ya líder de la nave capitana, consiguió que aquel duro viaje valiera todo lo perdido: llenó a la Victoria, ya única superviviente, de todo tipo de especias. Si lograban volver, nadie podría reprocharles nada; las riquezas por las que tantos cayeron ya estaban a bordo. Ahora quedaba la vuelta. ¿Y por dónde volver? ¿Dar media vuelta? Volver a aquel Océano inmenso, al que llamaron Pacífico por sus tranquilas aguas (o eso creyeron) y ser víctimas de unos mares y unos vientos desconocidos, o seguir hacia el Oeste, hacia África, donde podrían ser capturados por los portugueses. Elcano tuvo que tomar esta decisión, eligiendo la segunda opción, tomando de nuevo una ruta que nunca había sido transitada, por el sur del Océano Indico, para evitar las rutas lusas.

Y así, en septiembre de 1522, después de bordear África y sufrir otro desliz en Cabo Verde, llegaron nuestros valientes marinos, habiendo cumplido una hazaña que cambiaría el curso de la Historia.

Y parafraseando una célebre serie de televisión acabo esta introducción: Este es el viaje de la nao Victoria, que cumplió su misión de exploración de islas desconocidas, descubrimientos de nuevas gentes, nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie había podido llegar.

Mapa con la derrota de la expedición, marcando los lugares donde hicieron tierra.
Imagen

NUNCA SER OLVIDADO: La importancia de recordar las hazañas del pasado.

Aquellos 18 valientes que volvieron a Sanlúcar, cansados, abatidos pero orgullosos, cumplieron con su deber. Trajeron las especias, relataron su viaje y nos mostraron una nueva manera del ver el mundo.
Desde el momento en que llegaron, hemos estado en deuda con ellos, dejando para la posteridad una nueva misión: recordar lo que hicieron. Esta misión nos es encomendada a nosotros en especial, por dos razones importantes: por ser estudiantes de Historia y por nuestras raíces castellanas.
Hoy en día nos es muy familiar la leyenda negra de la Monarquía Hispánica: la Santa Inquisición, la brutalidad del Duque de Alba, el supuesto genocidio de indígenas en América, entre otras cosas. Mientras que los pecados de nuestros antepasados nos los han marcado con fuego, no hay tanto tesón para el recuerdo de nuestros mejores logros o, en el extranjero, reconocer sus propios errores: los ingleses convertían en héroes a sus piratas, los franceses se aliaban con los turcos para combatir a los españoles y Cristóbal Colón no descubrió América porque otros llegaron antes. Este mismo año, el gobierno de Portugal está recordando la hazaña de Magallanes con una moneda conmemorativa, lo cual sería muy loable, si no fuera por que la monarquía portuguesa no quiso saber nada del proyecto y peor aún, no dejó que éste llegara a buen puerto (y nunca mejor dicho) cuando ya estaba en marcha.

¿De qué hubiera servido el sacrificio de tantos hombres si nadie supiera por qué murieron? ¿Qué consuelo les quedaría a los supervivientes si nadie les reconociera su valor? Pensando en corto plazo, se podría pensar que con todas las especias que trajeron tenían la vida resuelta; el rey les daría una pensión de por vida. Sin embargo, con el tiempo, toda su aventura hubiera caído en el olvido; pasaría a ser una vieja leyenda y con el tiempo, una fantasía. Por tanto, resultan clave ciertas personas ilustres como Antonio Pigafetta, o las crónicas dejadas por otros supervivientes.
Se preparó una nueva expedición (con mucha peor fortuna), se consiguió rescatar a los capturados por los portugueses y se siguieron estudiando las rutas del Pacífico, esta vez, conociendo de antemano la grandeza de dicho Océano, hasta que Urdaneta, a mediados del siglo XVI logró encontrar el tornaviaje, logrando así un modo de viajar hasta las Filipinas y volver aprovechando las corrientes favorables.

Por tanto, ya sea por reconocer los sacrificios de quienes se quedaron en el viaje, por honrar el pasado de la Corona de Castilla o por la suma importancia que tuvo el viaje para formar el mundo global que tenemos hoy en día, es un imperativo, no solo recordar, sino también enseñar a las generaciones venideras, el maravilloso viaje de la primera vuelta al mundo.

DE UN PLANO A UN GLOBO
La nueva manera de ver el mundo


En los inicios el siglo XIV, Dante ya imaginaba una tierra redonda en “La Divina Comedia” aunque fuera por razones más teológicas que científicas. La humanidad tuvo que esperar más de media centuria para que un navegante creyera de nuevo en esta idea, mostrando primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos, que se podía llegar a las indias viajando por el Oeste, sin tener que bordear toda la costa africana.
El viaje de Colón no pudo demostrar la circunferencia del planeta, aunque se encontró con un nuevo continente, tan maravilloso y lleno de riquezas que el propio almirante llegó a creer que efectivamente, habían llegado a las indias. Aunque el empecinado navegante murió creyéndolo, era obvio que se equivocaba, allí no estaban las valiosas especias que venían de Oriente. ¿Acaso, entonces, sería verdad que la tierra es redonda? ¿Qué habrá más allá de este gran continente llamado América? Vasco Núñez de Balboa demostró en 1513 que, efectivamente, había un mar más allá, al que llamó Mar del Sur. Ni el propio Balboa ni nadie en aquél entonces, podrían hacerse una idea del tamaño de aquel mar, que resultó ser un Océano.

Solo era cuestión de tiempo que algún aguerrido aventurero decidiera que había que encontrar un paso hacia ese mar, navegarlo y comprobar si siguiendo hacia el Oeste estaban las deseadas Molucas, donde encontrarían las preciadas mercancías. Aquel aguerrido aventurero fue Fernando de Magallanes. Él ya conocía la ruta de las Indias Orientales pasando por el Cabo de Buena Esperanza; había combatido en Malaca (cerca de la actual Kuala Lumpur) y sabía las rutas del Atlántico Sur.
Tras conseguir el visto bueno por parte del rey de España, zarpó en septiembre de 1519, llegando al Rio de la Plata en febrero de 1520. A partir de ese punto, todo lo que les quedaba por navegar era Terra Incognita, nadie había llegado tan lejos. Cruzaron el Estrecho de Todos los Santos (reconocido después como Estrecho de Magallanes) y entraron, por fin, en el Mar del Sur, al que acabaron llamando Pacífico porque durante su trayecto por el océano no encontraron tormentas.
Cuatro meses después, sin haber encontrado tierra donde poder reponerse y sufriendo numerosas bajas por enfermedades, logran encontrar las Filipinas y allí, el líder de la expedición encontrará la muerte. Pese a este gran revés, la expedición logrará en noviembre de 1521 llegar hasta las Molucas, logrando el ansiado sueño que Magallanes imaginó tiempo atrás: la ruta de las especias por Occidente.

Magallanes ante los indígenas, poco antes de morir:
Imagen
No estaba en los planes originales seguir navegando hacia el Oeste, pero las circunstancias les obligaron. La nave Trinidad se quedaba en las Molucas para repararse y después buscar la vuelta por el Pacífico, cosa que nunca lograrán, quedando como única de la expedición la Victoria, gobernada por Juan Sebastián Elcano quien es el que toma la arriesgada decisión de seguir la ruta de los portugueses, aun sabiendo el gran riesgo que tomaban. De esta manera, sin buscarlo, convirtieron una arriesgada salida a lo desconocido, en la mayor epopeya jamás realizada por el ser humano hasta entonces: dar la vuelta al mundo. La redondez de la Tierra estaba ya más que demostrada.

El éxito del viaje de Magallanes y Elcano supuso un antes y un después en el modo de ver nuestro mundo. Ya no había lugar a cuentos sobre abismos, tinieblas infinitas y un caos más allá del horizonte. Colón, pese a todo, tenía razón; aunque se equivocó en cuanto al tamaño de nuestro planeta.
Tuvieron que pasar 50 años para que una expedición extranjera pudiera circunnavegar el globo, siendo esta liderada por el corsario inglés Francis Drake, quien pudo avituallarse a costa de los pillajes y saqueos contra puertos españoles; aun así, no se libró de las penurias por las que tuvieron que pasar los marinos de la primera expedición. Cualquier observador podrá encontrar no pocas similitudes entre la derrota del pirata Drake y la de Magallanes y Elcano.

La navegación fue evolucionando; las pequeñas carabelas y naos se quedaron pronto obsoletas cuando llegó el galeón, un barco más robusto, grande y con mucha más capacidad de carga. Gracias a estos poderosos buques, excelentes tanto para el transporte y para la guerra, la Monarquía Hispánica pudo mantener su hegemonía mundial por casi 200 años, al traer las riquezas de las Indias y mantener a raya a la gran actividad de piratas y corsarios que hostigaban tales convoyes.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se realizaron gran cantidad de viajes de exploración por las aguas aún por explorar. Quizá el más conocido marino fuera James Cook, quien logró su reputación al navegar y explorar el Océano Pacífico y descubrir la costa este de la mítica Terra Australis. Al igual que con Francis Drake, se pueden encontrar muchas similitudes contrastando la derrota del primer viaje de Cook con la primera circunnavegación. Habían pasado más de 200 años desde el regreso de Elcano y aún, pese a todos los avances, descubrimientos científicos y geográficos y por supuesto, una mejora sustancial de los navíos, su ruta seguía siendo la referencia para dar la vuelta al mundo.

La llegada de los barcos a vapor significó que las rutas marítimas ya no dependían de corrientes ni vientos; llegó la era Industrial, la colonización, el Imperialismo y el mundo, de pronto, se hizo más pequeño. En el siglo XX llegarían los aviones y después de la II Guerra Mundial se pudo dar la primera vuelta al mundo sin escalas desde un avión, repostando en el aire. Entonces, ¿qué importancia tiene ya el viaje de Magallanes y Elcano? Pues dar un primer paso que permitió, muchos siglos después, que otro gran navegante, fuera de nuestro planeta, pudiera dar otro gran paso para la humanidad, a más de 350.000 kilómetros de distancia.

La exploración espacial, aun estando algo estancada tras el final de la Guerra Fría, es lo más parecido que nos podemos imaginar cuando recordamos los viajes de las carabelas de Colón y Magallanes; pero en realidad, la diferencia es mayor. Cuando la humanidad logró salir de la Tierra y alcanzar la Luna, sabía a donde iba; lo mismo se puede decir de cuando el hombre llegue a Marte. Hay sondas, misiones no tripuladas, cálculos matemáticos, predicciones. Magallanes no sabría qué encontraría al pasar el Rio de la Plata, nadie había llegado tan lejos. Tampoco sabían con qué se encontrarían al cruzar el Estrecho de Magallanes, y Elcano, cuando se adentró en el Índico huyendo de los portugueses tampoco conocía ninguna referencia anterior.
Lo más parecido hoy en día a tal viaje, sería si la sonda espacial Voyager 2, de pronto volviera por el lado contrario de donde vino, mostrándonos maravillas de las que jamás podríamos habernos hecho a la idea de que pudieran existir. Y, aun así, tampoco sería lo mismo; la sonda no deja de ser una máquina autómata y, por tanto, no puede igualar nunca a las hazañas de los hombres que se lanzaron hacia los mares en tinieblas.

Hoy en día, vivimos en lo que algunos llaman, una aldea global. Que vivimos en la era de la Globalización. “El mundo es un globo” decía una canción infantil. No lo supimos, no lo hubiéramos imaginado, y tampoco lo hubiéramos creído, hasta que la Trinidad llegó a duras penas a Sanlúcar, con un puñado de hombres hambrientos y agotados.

El regreso de los supervivientes en Sevilla
Imagen

CONCLUSIÓN: Vivos de milagro

Cuando cualquier persona descubre el viaje de Magallanes y Elcano, tan solo con ver su coste en vidas humanas, se puede imaginar las calamidades que vivieron los marinos; pero cuando se mira con más profundidad su aventura, es imposible pensar que los pocos que lograron volver, llegaron vivos de milagro:
- Perdieron la carabela Santiago intentando encontrar un paso en las costas argentinas.
- Rebelión y amotinamiento en el puerto de San Julián.
- Intentando encontrar una salida del Estrecho de Magallanes, la tripulación de la San Antonio, la nao más grande y por tanto con más víveres, decide dejar la expedición y los abandona a su suerte.
- Un largo y terrible viaje atravesando el Océano Pacífico. La tripulación, desesperada, se alimenta de ratas e incluso de cuero reblandecido. Muchos morirán de sed, hambre y enfermedades tras casi cuatro meses sin tomar tierra.
- En las Filipinas, el ataque de unos indígenas le cuesta la vida al Magallanes, capitán de la expedición y a otros cinco hombres de su confianza.
- Pocos días después del ataque de los salvajes, la tribu indígena de Cebú mata a traición a treinta hombres de la expedición. Los supervivientes se ven obligados a quemar la Concepción, al no tener suficientes hombres para tripularla.
- En las Molucas se ven obligados a dejar atrás a la Trinidad, junto con su tripulación, debido a terribles desperfectos. Esta nave intentará volver a España atravesando el Pacífico, pero las tormentas les obligan a dar media vuelta. Al regresar a las Molucas los supervivientes serán arrestados por los portugueses. Pocos sobrevivirán.
- Elcano toma el viaje hacia el Oeste, hacia África, tomando la decisión de evitar las costas, por no acercarse a los puertos portugueses. Por ello, estarán otros 4 meses sin tomar tierra, por una ruta desconocida hasta entonces.
- Después de pasar el cabo de Buena Esperanza toman ruta norte y por pura necesidad han de tomar tierra en las islas de Cabo Verde, en manos de los portugueses. Algunos marinos quedan apresados por éstos, al descubrir que vienen de Oriente y no de América. Tiempo después serán rescatados por orden del rey Carlos I.
- Finalmente, en septiembre de 1522, la única nao que queda, la Victoria, haciendo aguas y con tan solo 18 almas a bordo, llegará a Sanlúcar. Al día siguiente, los supervivientes, vestidos de blanco, descalzos y con cirios en la mano, darán gracias a la Virgen por volver.

Aquí están resumidos los sucesos más importantes y peligrosos por los que tuvieron que pasar en esta gran odisea, una gran hazaña que nunca pudo haber sido imaginada ni por el mismo Homero.
En reconocimiento por éxito de esta dura empresa, Juan Sebastián Elcano recibió un escudo del mismo rey, en el que salían representados las valiosas especias que trajeron a bordo: clavo, nuez moscada y caña. Y por encima de todo, el globo terráqueo con la inscripción: PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME.

Réplica de la Nao Victoria; la única nave que logró volver y realizar la circunnavegación completa.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Lutzow »

Bien Jack, un hilo necesario para conmemorar esta gran hazaña... :dpm:

Saludos.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante :Bravo . Y dos cuestiones significativas a mi entender.

La primera, sobre las empresas imperiales. Entre los que volvieron había vasco-españoles, andaluces, griegos, italianos, extremeños, vasco-franceses, un castellano y un alemán.

La segunda es que El Cano tuteó el Emperador en la única carta que se conserva (aunque puede que ahora se hallen más. Por el aniversario del viaje se está haciendo un vaciado documental a la búsqueda de más información).

Ya, sobre el viaje en sí, señalar que es la epopeya más completa de la Humanidad. El paso por Tierra de Fuego y el Pacífico Sur forma parte de la épica de la primera navegación a vela transoceánica (calma chicha, escorbuto y marinería bebiéndose sus orines y comiendo sus cinturones de cuero); la parte de las islas de los Ladrones es la literatura naval del XVIII, predecesores de Boungaiville o Cooke; pero es que la estancia en Filipinas, con los reyes que conspiran y guerrean o el retorno por las aguas portuguesas es puro Juego de Tronos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por JackHicks236 »

Qué puedo decir que no haya dicho ya. Todo reconocimiento es poco; un viaje hacia un absoluto enigma, como andar a ciegas en una casa que no conoces.
Buscaglia escribió:Ya, sobre el viaje en sí, señalar que es la epopeya más completa de la Humanidad. El paso por Tierra de Fuego y el Pacífico Sur forma parte de la épica de la primera navegación a vela transoceánica (calma chicha, escorbuto y marinería bebiéndose sus orines y comiendo sus cinturones de cuero); la parte de las islas de los Ladrones es la literatura naval del XVIII, predecesores de Boungaiville o Cooke; pero es que la estancia en Filipinas, con los reyes que conspiran y guerrean o el retorno por las aguas portuguesas es puro Juego de Tronos...
Efectivamente, no se me ocurre hazaña mayor que ésta. Aunque para Juego de Tronos, casi mejor el motín producido en el puerto de San Julián.

Y aprovecho aquí en el foro, que estamos entre amigos y hay confianza, para decir algo que en trabajo no pude escribir. Que mucho Imperio Británico, mucho Manuel el Afortunado, y mucho gran navegante de aquí y de allá... pero estos cincos barcos malogrados llevaban bandera de Castilla. Ni la cruz de San Jorge, ni la flor de lis ni leches. Que nuestra tierra tendrá sus cosas malas, pero las buenas no nos las reconoce nadie.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió:
Y aprovecho aquí en el foro, que estamos entre amigos y hay confianza, para decir algo que en trabajo no pude escribir. Que mucho Imperio Británico, mucho Manuel el Afortunado, y mucho gran navegante de aquí y de allá... pero estos cincos barcos malogrados llevaban bandera de Castilla. Ni la cruz de San Jorge, ni la flor de lis ni leches. Que nuestra tierra tendrá sus cosas malas, pero las buenas no nos las reconoce nadie.
Saludos.

Pues yo aplicaría eso a los ingleses, pero no a los portugueses. Lograr lo que consiguieron con sus recursos y su población en el XV es absolutamente increíble, como los hitos de Castilla. Además, contendiendo con turcos. Y también muy desconocido porque fuera de Portugal o de historiadores especializados en la época de los descubrimientos no vamos a oír muchas loas a nuestra nación hermana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Schweijk »

Estoy de acuerdo con Buscaglia respecto a las hazañas portuguesas. De hecho me avergüenzo de conocerlas solo muy someramente. ¿Alguien puede recomendar bibliografía?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Lutzow »

Cuando me planté por primera vez, pertrechado con un libro guía, ante el Monumento a los Descubrimientos en Lisboa, me di cuenta de que con suerte conocía a una cuarta parte de los personajes representados... :oops:

Saludos.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por APV »

En los Tribuna da Historia tienes sobre las diversas operaciones bélicas realizadas (incluyendo las campañas en Etiopia).

Quizás os sorprenda pero los portugueses destinaron más recursos a Marruecos que al Índico y aún así lograron grandes éxitos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo las andanzas portuguesas las conozco solo por el volumen correspondiente de la colección Historia de los Descubrimientos, una magna obra francesa, había mucho bibliografía citada pero reconozco que no profundicé más. Pero la vuelta a África, sobre todo cuando alcanzar Zanzibar y Malindi, la destrucción de la flota turca en Adén, la toma de Goa... solo las hazañas españolas están a ese nivel.

Y ya si nos metemos con el reino de Monotapa-Zimbawue o en Abisina… apaga y vámonos.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Fernando Martín »

Por una vez, y sin que sirva de precedente, en España se reconoció en su día y se sigue reconociendo hoy la increíble hazaña de Elcano, Magallahes y sus compañeros. El rey Carlos I recompensó a Elcano. Y en el presente el buque más emblemático de nuestra Armada lleva su nombre, y lo pasea por todo el planeta con todos los honores.
Así que no todo es tan negativo.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Miguel Villalba »

Fuimos los primeros en circunnavegar la tierra a vela y en barcos de madera y los primeros en hacerlo en un barco blindado de vapor...que simplemente se conozcan, y reconozcan, estas gestas en España ya es mucho.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Martín escribió:Por una vez, y sin que sirva de precedente, en España se reconoció en su día y se sigue reconociendo hoy la increíble hazaña de Elcano, Magallahes y sus compañeros. El rey Carlos I recompensó a Elcano. Y en el presente el buque más emblemático de nuestra Armada lleva su nombre, y lo pasea por todo el planeta con todos los honores.
Así que no todo es tan negativo.
Saludos.

Cierto. Y, es más, los supervivientes acabaron en su mayoría ricos (la parte proporcional de los beneficios les daba para vivir con comodidad el resto de sus días). Otra cosa es que quisieran volverse a embarcar porque eran de la pasta de los héroes.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Lutzow »

Héroes sin duda, pero hay que pensar que en la época de estos ilustres los entretenimientos que ahora casi nos avasallan no existían, para plantar un huerto y pasarse el día viendo como crecen las lechugas, ¿no es mejor, para quien ha conocido la aventura, volver a sentir la adrenalina correr por tus venas al embarcarte de nuevo?

Saludos.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Héroes sin duda, pero hay que pensar que en la época de estos ilustres los entretenimientos que ahora casi nos avasallan no existían, para plantar un huerto y pasarse el día viendo como crecen las lechugas, ¿no es mejor, para quien ha conocido la aventura, volver a sentir la adrenalina correr por tus venas al embarcarte de nuevo?

Saludos.
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Diversiones y fiestas, más que ahora, que en esa época todo son fiestas de guardar. Si quieres diversión, comedias, alancear toros, bailes, ejecuciones, prostitutas, lances de honor, cacerías, malabares, cetrerías, autos de fe... Quien se embarca de nuevo (Elcano había estado con el Gran Capitán en Italia, tenía una trayectoria larga y desafortunada, con incautaciones de su nave incluso) es porque padece el mal español de "ser más".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por JackHicks236 »

Así murió Elcano, en otra expedición un par de años después, intentando volver a las Filipinas. En esta ocasión la cosa fue peor; creo que de las 7 naves no volvió ninguna. Los supervivientes regresaron con ayuda de Portugal, según tengo entendido.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Miguel Villalba »

La ayuda de Portugal sería para hundir los barcos camino de su gallina de los huevos de oro. Las islas de las especias eran un objetivo de primer orden, los portugueses se afanaron en que las expediciones españolas fuesen hundidas o capturadas. La guerra sorda entre España y Portugal duró hasta la incorporación de Portugal.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:Héroes sin duda, pero hay que pensar que en la época de estos ilustres los entretenimientos que ahora casi nos avasallan no existían, para plantar un huerto y pasarse el día viendo como crecen las lechugas, ¿no es mejor, para quien ha conocido la aventura, volver a sentir la adrenalina correr por tus venas al embarcarte de nuevo?

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Diversiones y fiestas, más que ahora, que en esa época todo son fiestas de guardar. Si quieres diversión, comedias, alancear toros, bailes, ejecuciones, prostitutas, lances de honor, cacerías, malabares, cetrerías, autos de fe... Quien se embarca de nuevo (Elcano había estado con el Gran Capitán en Italia, tenía una trayectoria larga y desafortunada, con incautaciones de su nave incluso) es porque padece el mal español de "ser más".
No veo mucha fiesta en presenciar ejecuciones, alancear toros, lances de honor, autos de fe, etc, en todo caso salvaría lo de las prostitutas... :roll: Hoy tenemos más entretenimientos de los que podemos abarcar en tres vidas, antaño la vida en tierra podría ser un muermo para quien ha vivido la aventura del mar, yo tampoco dudaría en embarcarme de nuevo...

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:Héroes sin duda, pero hay que pensar que en la época de estos ilustres los entretenimientos que ahora casi nos avasallan no existían, para plantar un huerto y pasarse el día viendo como crecen las lechugas, ¿no es mejor, para quien ha conocido la aventura, volver a sentir la adrenalina correr por tus venas al embarcarte de nuevo?

Saludos.
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Diversiones y fiestas, más que ahora, que en esa época todo son fiestas de guardar. Si quieres diversión, comedias, alancear toros, bailes, ejecuciones, prostitutas, lances de honor, cacerías, malabares, cetrerías, autos de fe... Quien se embarca de nuevo (Elcano había estado con el Gran Capitán en Italia, tenía una trayectoria larga y desafortunada, con incautaciones de su nave incluso) es porque padece el mal español de "ser más".
No veo mucha fiesta en presenciar ejecuciones, alancear toros, lances de honor, autos de fe, etc, en todo caso salvaría lo de las prostitutas... :roll: Hoy tenemos más entretenimientos de los que podemos abarcar en tres vidas, antaño la vida en tierra podría ser un muermo para quien ha vivido la aventura del mar, yo tampoco dudaría en embarcarme de nuevo...

Saludos.
En mi humilde opinión y con lo poco que he leído de la España en la edad moderna es que para nada era aburrida. Como bien apunta Buscaglia había mucho que hacer y en cuanto a diversiones son a nuestros ojos bastante parecidas, anda que no ahora no hay una masa poblacional que vive en bares/de fiesta dependiendo del segmento poblacional. De los que van a chismotear al mentidero de la villa, pero en su lugar lo hace en las redes sociales o televisión. Las diversiones han cambiado poco, pero se han modernizado.El espíritu de aventura era algo que nos ha distinguido y embarcarse en un viaje de esa categoría eran hacerse de ''mochilero'' de la época, todo esto obviamente con una óptica diferente no se pueden caer en los anacronismos.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Lutzow »

No fastidies, particularmente no solo he disfrutado de miles de horas en lo bares junto a unas birras y buena conversación, además he contemplado las mejores obras de arte en diversos museos, he visitado buena parte de las maravillas del mundo, ya sean naturales o arquitectónicas, he leído o al menos tengo a mi disposición miles de obras sobre los temas que me interesan, me puedo comunicar con gente que vive en las antípodas, o simplemente darme una ducha caliente o nadar en mi piscina... Cuántos de estos placeres se podían conseguir en la Península en siglo XVI?

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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:Héroes sin duda, pero hay que pensar que en la época de estos ilustres los entretenimientos que ahora casi nos avasallan no existían, para plantar un huerto y pasarse el día viendo como crecen las lechugas, ¿no es mejor, para quien ha conocido la aventura, volver a sentir la adrenalina correr por tus venas al embarcarte de nuevo?

Saludos.
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Diversiones y fiestas, más que ahora, que en esa época todo son fiestas de guardar. Si quieres diversión, comedias, alancear toros, bailes, ejecuciones, prostitutas, lances de honor, cacerías, malabares, cetrerías, autos de fe... Quien se embarca de nuevo (Elcano había estado con el Gran Capitán en Italia, tenía una trayectoria larga y desafortunada, con incautaciones de su nave incluso) es porque padece el mal español de "ser más".
No veo mucha fiesta en presenciar ejecuciones, alancear toros, lances de honor, autos de fe, etc, en todo caso salvaría lo de las prostitutas... :roll: Hoy tenemos más entretenimientos de los que podemos abarcar en tres vidas, antaño la vida en tierra podría ser un muermo para quien ha vivido la aventura del mar, yo tampoco dudaría en embarcarme de nuevo...

Saludos.
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En aquella época no es que vieses una comedia, es que luego -o durante- tenías un duelo con la clá si no te gustaba la rima en asonante. Eso quema mucha más adrenalina que el Real Madrid-Barça o la peli de Midway. En España, pese a lo que la gente cree, había mucho tiempo de ocio porque la Iglesia no era mal patrón para sus trabajadores e imponía muchas fiestas de guardar para los de los demás. Tanto es así que emigraban muchos franceses, país más rico pero con menos ocio.

Los bailes, las tabernas, las partidas de cartas, la caza, las misas -a las que ibas para ligar, era el lugar de entablar contacto con la joven cuya reja intentarías saltar después-, los toros, los gallos... para mi daban mucho más juego que Netflix o conectarte al canal de una youtuber. Es que recorrer un camino de 50 kilómetros era una aventura por los lobos y los bandoleros, lo mismo que recorrer la ciudad cuando para decidir quien pisaba el barro y quien iba por lo seco se tiraba de espada... no eran emociones lo que faltaba en España. Hablamos del país, por poner un ejemplo concreto, en que Isabel la Católica promulgó un edicto proclamando que la esposa podía negarse a tener más sexo... a partir de octavo coíto diario, que eliminaba el débito conyugal.
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Fernando Martín »

Ocho al día. Eso sí que es ser un crack, y no el circunnavegar la Tierra, conquistar el imperio mexica o recorrer el inexplorado Amazonas.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Magallanes y Elcano: 500 años de la primera vuelta al mu

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:Ya, sobre el viaje en sí, señalar que es la epopeya más completa de la Humanidad. El paso por Tierra de Fuego y el Pacífico Sur forma parte de la épica de la primera navegación a vela transoceánica (calma chicha, escorbuto y marinería bebiéndose sus orines y comiendo sus cinturones de cuero); la parte de las islas de los Ladrones es la literatura naval del XVIII, predecesores de Boungaiville o Cooke; pero es que la estancia en Filipinas, con los reyes que conspiran y guerrean o el retorno por las aguas portuguesas es puro Juego de Tronos...
Sí, todas estas navegaciones (las portuguesas y las españolas) son fruto de una nueva época y una nueva mentalidad, la renacentista, que impulsaba todas estas ansias de conocimiento y expansión, la mentalidad de que se abría una nueva era y un nuevo mundo para los europeos, cosa que a veces se olvida....o se pretende enterrar, como todos aquellos lumbreras que niegan que en España hubiera Renacimiento :-
Lutzow escribió:El espíritu de aventura era algo que nos ha distinguido y embarcarse en un viaje de esa categoría eran hacerse de ''mochilero'' de la época, todo esto obviamente con una óptica diferente no se pueden caer en los anacronismos.
Cierto, más de una vez se ha comentado que si el Quijote hubiera querido vivir aventuras de verdad, explorar tierras ignotas, luchar contra ejércitos de leyenda, apoderarse de reinos fantásticos, y yacer con mujeres exóticas, lo que tenía que haber hecho es irse a Sevilla y embarcarse en el primer barco que pudiera, en vez de malgastar su existencia por los caminos de España...prefirió soñar a vivir su sueño...aunque el precio de vivir su sueño hubiera podido ser la muerte...y que Sancho Panza hubiera acabado como potentado en las lejanas Indias, o navegando por los mares de China :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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