"Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

"Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lasalle »

Sidi, un relato de frontera

Imagen

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloria, sólo hambre. Así nace un mito. Así se cuenta una leyenda.

Desde un principio Arturo Pérez-Reverte nos avisa de lo que nos espera en la introducción : “Sidi es un relato ficción donde, con la libertad del novelista, combino historia, leyenda e imaginación. […] Hay muchos Ruy Díaz en la tradición española, y éste es el mío.” No esperemos pues una biografía del Cid en toda regla, y aún menos la del héroe intachable campeón de la cristiandad que difundió la época franquista. Lo que tenemos entre las manos es pues la visión del autor que no se ajusta forzosamente a la Historia o a las versiones literarias ; el Sidi de don Arturo no es – ni mucho menos – tan pulido como el Cid de Corneille ni se parece físicamente – ni por asomo – al delgado y elegante Gérard Philippe que lo encarnó en otros tiempos en el teatro. Ajustada al realismo de aquellos tiempos de la Reconquista – tampoco es aquí una Reconquista con dos bandos impermeables que no se juntan si no es para matarse mutuamente en nombre de la fe – lo que leemos es una novela histórica o tal vez un relato histórico donde no faltan batallas con sus muertos y heridos y, cómo no, cierta barbarie compartida.

La época reflejada en esta novela abarca el periodo que se sitúa entre el principio del exilio y la gesta de Valencia, ya no está en Burgos ni ha llegado hasta Valencia cierto Ruy Díaz de Vivar ; es el momento en que, mercenario no por afán de lucro sino porque tiene que dar de comer a los fieles que le siguieron en el destierro desde Burgos amén de los que vinieron a unírsele después, alquila su lanza y las de un puñado de hombres para defender los pueblos de la frontera contra las incursiones de tropas musulmanas que se dedican a la guerra de razia. “No tenían hambre de gloria, sólo hambre” así se ve definida la situación del futuro Cid y de sus hombres, hombres “Con nada que perder excepto la vida y todo por ganar, si lo ganaban”. La acción se desarrolla en una frontera hecha de diferentes realidades : frontera histórica como momento en el que acaba de desaparecer el Califato para fragmentarse en taifas, frontera geográfica donde se verifica la acción, frontera en la vida del protagonista que ya no es el noble castellano de Burgos y aún no ha llegado a ser el héroe legendario.

La novela se ordena en cuatro partes que son, a nuestro modo de ver, otras tantas etapas en el nacimiento de la leyenda.
En la primera parte titulada, “La cabalgada”, aparece Ruy Díaz, un exiliado sin más nombre que el propio, sin más gloria que la de haber obligado a un rey a jurar en Santa Gadea, sin más fortuna que sus armas, luchando por encontrar agua y alimentos, persiguiendo grupos árabes hostiles para proteger una zona fronteriza. No desvelaremos cómo, pero al final de esta parte recibe el nombre con el que entrará en la leyenda : “Sidi” o sea, “Señor”, y basta con decir que se lo dan sus enemigos. El héroe acaba de adquirir un nombre que todos van a adoptar.
En la segunda parte, “La ciudad”, Ruy Díaz ofrece sus servicios al conde de Barcelona, hombre orgulloso y de escasa cortesía, servicios que rechaza al declarar el Cid (es de notar que nunca lo llaman así en la novela) que nunca combatirá contra “su señor natural” el rey Alfonso. Llevado por la necesidad de mantener a su tropa, se ve obligado a volverse hacia Mutamán, el rey musulmán de la taifa de Zaragoza, práctica corriente en la época y que no suponía traición alguna. A pesar del recelo natural en el primer encuentro, Mutamán sabe recibir a un hombre cuyo valor es reconocido en ambos lados de la frontera. En esta parte, “Sidi” sabe ganarse la confianza de todos, tanto de cristianos como de musulmanes. Tolerante en cuanto toca a religión, diplomático con el rey, riguroso en cuanto a la disciplina, se aplica a sí mismo la máxima “no exigir de mis hombres lo que no haría yo mismo”, recoge la adhesión de todos lo que le convierte en un jefe legendario. Y en la ciudad añade otro elemento a su leyenda : su caballo Babieca.
En la tercera parte, “La batalla”, Sidi libra una batalla de gran amplitud en la que se ven envueltos miles de hombres, dos reyes y un conde. Con la victoria establece definitivamente su valentía y la fuerza de su tropa, abriendo camino al proyecto de la conquista de Valencia. Vencedor, borra la afrenta recibida en Agramunt por parte del conde de Barcelona y sus nobles pero, más caballeresco que sus adversarios, sabe borrarla con magnanimidad y sin ofender al conde. Su leyenda recibe un adorno personal : la fama de valentía y cortesía que corresponde a un caballero digno de este nombre.
En la cuarta parte, “La espada”, se completa la estampa del Cid tal como lo conocemos hoy, adornado con todos los atributos que le hicieron entrar en la leyenda : un nombre único que reúne la admiración de ambas culturas, un caballo, una espada y una fama. Ahora se llama Sidi Qambitur, “el Cid Campeador”, monta Babieca, va armado con Tizona la espada del conde de Barcelona y todos reconocen en él al perfecto caballero a la vez cortés, valiente y temible, menos el conde de Barcelona que le predice el olvido.

Como siempre Arturo Pérez-Reverte consigue apoderarse del lector con una novela que lo cautiva desde las primeras páginas hasta la última, que deja un poco defraudado porque quisiera leer más. Sin hablar del personaje que da su nombre a la novela, todos los protagonistas son interesantes : Minaya con su fidelidad, Diego Ordóñez con sus prejuicios, Galín Barbués y Muño García los exploradores con sus tácticas peculiares, sin olvidar al monje pelirrojo armado con una ballesta que se revela cartógrafo. El conde de Barcelona, orgulloso y tozudo, es de carácter totalmente opuesto al del rey musulmán Mutamán, tolerante y de espíritu abierto, simpático, que le da la oportunidad a Sidi de “ser buen vasallo porque tiene buen señor”. Todos se desenvuelven sobre un fondo de batallas, de estrategias, de dudas, de valentía y de fidelidad a la palabra dada que no pueden menos que cautivar al lector.
No faltan detalles sobre la alimentación de los soldados en campaña (el agua fangosa filtrada con trapos, la comida que se resume a algunas bellotas…), las tácticas de exploradores que calzan alpargatas para ser más silenciosos o que dan saltos antes de salir para asegurarse de que sus armas no producirán ruidos que los delaten…, el tiempo que se mide mediante oraciones (andar cinco credos), una verdadera mina de detalles sobre la vida de los combatientes de aquel entonces. Un libro que hay que leer.


Sidi, un relato de frontera
Arturo Pérez-Reverte
Formato : Tapa dura con sobrecubierta – 373 páginas
ISBN : 9788420435480 – EAN : 9788420435480 – Editorial : Alfaguara, 19 septiembre 2019
Precio : 20,90 €


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lutzow »

Compruebo que te ha gustado Lasalle, lo pones tan bien que por un momento me han entrado ganas de comprarlo... pero no, una novela histórica cada veinte años es suficiente. :lol:

Seguro que más compañeros también la han leído o están en ello, veremos si coinciden con tus apreciaciones... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Compruebo que te ha gustado Lasalle, lo pones tan bien que por un momento me han entrado ganas de comprarlo... pero no, una novela histórica cada veinte años es suficiente. :lol:

Seguro que más compañeros también la han leído o están en ello, veremos si coinciden con tus apreciaciones... :dpm:
Yo lo tengo y no lo he leido y por la genial reseña de Lasalle empiezo a torcer el gesto, pensaba que iba a profundizar en ciertos aspectos poco conocidos a día de hoy sobre Don Rodrigo, pero veo que es novelesco y a la larga puede dar a confusión como lo hace el Cantar. Pero bueno tendré que leerlo y argumentar ciñendome a la realidad/ficción.
Desde que leí "EL CID HISTÓRICO " (Gonzalo Martínez Diez) que se ciñe tan sólo a los documentos historicos para mi se acabo el CID del Cantar y comenzó el real. Un ejemplo es que no está documentada la jura de Santa Gadea, que no mato a su suegro, porque no era su suegro al que mato. No hay batalla después de muerto ni la afrenta de Corpes por poner algunos ejemplos.
Sólo espero que esta novela no cause confusión sobre la real figura de Rodrigo Díaz de Vivar como lo hace el Cantar. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lutzow »

Es novela histórica, lo más probable es que sí cause confusión, como la mayoría... :- No dejes de darnos tu impresión cuando la leas, al estar tan documentado sobre su figura, podrás hacer una precisa valoración histórica sobre la obra de Reverte... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo he empezado a leerlo el otro día...ya se sabe, los regalos de Reyes tienen sus compromisos...de momento, con solo 50 páginas leídas, bien...veremos en que acaba la novela.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:Un ejemplo es que no está documentada la jura de Santa Gadea
A mí me hace tiempo que me ronda la idea de que, si de verdad hubo jura de Santa Gadea, probalemente fuera idea del propio Alfonso VI más que del Cid, o tal vez algún tipo de acuerdo entre los dos para resolver el problema de forma rápida.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por DONPACO »

A mi me está encantando, llevo la mitad....es novelesco, quizás ajeno a la historia......pero hablando de la época del Cid, la mitad es historia y la otra leyenda.........es una novela....no un ensayo histórico...
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por pepero »

La reseña se ajusta al libro. Es la visión de APR sobre el Cid. No es un libro extenso pero necesitas un diccionario, la tablet o el móvil servirán perfectamente, para entender terminología que no usamos habitualmente ( sobre equipamiento militar) y por eso se retrasa un poco la lectura. No es un libro extenso y por eso sabe a poco, por lo cual seria interesante otra entrega sobre Sidi, pero el escritor ya ha comentado que no tendrá continuación. Una lástima.

Yo me lo he leído dos veces, esa es la mejor critica que le puedo hacer. Y mirar que alguna entrega de la serie Alatriste no la conseguí acabar, pero eso es una excepción.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lasalle »

No sé si sabremos nunca la verdad sobre el Cid ... Llegamos un poco tarde para disponer de una extensa documentación fidedigna sobre el personaje. Recordemos que el Cantar era un poema destinado a divertir a los nobles durante las largas veladas sin tele llevado oralmente por juglares que no dudaban en añadir anécdotas de su propia imaginación para poder decir que era "una nueva versión" (que el "remake" no es un invento de nuestro siglo). Por lo tanto, no es un documento histórico que hay que tomar al pie de la letra ; a lo sumo unas pistas pero con muchos adornos, una novela histórica que se apoya en hechos reales. Y cuanto ha seguido ha sido adornar más y más. Las mocedades del Cid de Guillén de Castro resumen y adornan, Le Cid de Corneille adorna aún más haciendo del héroe un perfecto cortesano en el sentido de la corte de Luis XIV metido en líos de honor/amor entre su padre, el suegro, la novia (aquí ni se nombra la Jura de Santa Gadea, a quien se le ocurriría exigir juramento a un rey :D ) ... El Cid con Charlton Heston vuelve un poco hacia lo histórico pero es lo que es : una película norteamericana con sus más y sus menos. Y no hablemos de la visión franquista que recogió del Cid únicamente lo que le interesaba : héroe fiel a su rey, valiente, cristiano apostólico y romano metido en una verdadera cruzada (nada de mercenario, ninguna alianza con los (comu ...) los moros quería decir). Por algo el Caudillo se haría representar como el otro caudillo de la Edad Media : con armadura y envuelto en una bandera.
Con todo esto (y me quedo corto) ¿ cómo queréis que la imagen del Cid no esté contaminada ? Lo que hace Arturo Pérez-Reverte no puede provocar muchos daños más y, al revés, yo diría que es una vuelta a la realidad, no total por cierto, imperfecta dirán algunos, pero por lo menos restablece ciertos aspectos de la vida de entonces, y de la del Cid por lo tanto.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Es lo que tiene la leyenda del Cid. Cudillo, líder, guerrero, libre, contestatario, pragmático, superhéroe de cómic... montones de facetas que a todo el mundo le resulta fácil asimilarse a alguna de ellas. Una figura que no deja indiferente a nadie. Cada cual escoge la faceta que más le interesa y continúa exacerbándola a su gusto, como creo sea el caso.

Como Lonesomeluigi, hay que distinguir la leyenda de la historia, o lo poco que sabemos de ella. Y no es eso lo, para mi, malo, no distinguir leyenda-historia, sino no distinguir el por qué de la leyenda. No saber por quién y para qué y perjudicando a quién se creó el mito sobre su figura. Tal parece que se siga necesitando de ello, algo grave, por unos y otros a lo largo de todos los tiempos. El aceptar las tergiversaciones y hacerlas propias, basarse en la mentira para construir la verdad de cada uno.

Este caso, más que ningún otro, sirve para no conocer la historia y seguir repitiendo los mismos errores.

Alfonso VI, Imperator Totius Hispaniae está pendiente de rehabilitar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Dubois »

la edición es vergonzosa: aumento tamaño letra, amplío márgenes a izquierda y derecha, dejo espacios en blanco y así engordo el número páginas para justificar además una edición en tapa dura :carapoker:
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Alfonso VI, Imperator Totius Hispaniae está pendiente de rehabilitar.
Pues, por lo que llevo leído, aquí tampoco lo rehabilitan |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Wojtek »

No está mal , entretenido, se nota que es de Reverte, pero es un libro sobre una campaña no muy larga en el tiempo.
El Cid de Reverte es el jefe que todos querríamos o nos gustaría ser.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lasalle »

Dubois escribió:la edición es vergonzosa: aumento tamaño letra, amplío márgenes a izquierda y derecha, dejo espacios en blanco y así engordo el número páginas para justificar además una edición en tapa dura :carapoker:
Perdona que te lleve la contraria, Dubois, o es que no tenemos la misma edición. La mía se compone de hojas de 15 cm x 24, las márgenes son de 2 cm lo que me parece normal ; 57 caracteres por línea (es un promedio) me parece decente ; en cuanto a los espacios blancos también me parece que su uso es el normal. Una edición de 373 páginas con tapa dura por 20 euros tampoco me parece una exageración en una primera edición ; en Francia, cualquier novela rosa de Marc Levy o de Guillaume Musso (autores de moda aquí) se vende unos 25 euros para algo de duración equivalente y tapas blandas. Supongo que la edición de bolsillo, si un día sale a la venta, será más barata como ocurre siempre.
Pero bueno, lo importante no es la caja sino lo que contiene y, por mi parte, no siento haberme gastado los 20 euros porque pasé un buen rato leyendo Sidi
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por pepero »

Yo tengo la misma edición que Lasalle y no me ha parecido que se salga de lo habitual. El libro se lee rápido pues te engancha a la primera.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Satur »

Lasalle escribió: en Francia, cualquier novela rosa de Marc Levy o de Guillaume Musso (autores de moda aquí) se vende unos 25 euros para algo de duración equivalente y tapas blandas.
¿Para cuándo la reseña? Ah, no, perdón, me dejo llevar por lo de moderar la sección :-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Esto seguro que no se recoge en el libro: La casa del Cid en León. Si, en León.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lasalle escribió:no siento haberme gastado los 20 euros porque pasé un buen rato leyendo Sidi
Lo mío ha sido un regalo de los Magos de Oriente...pero de momento me está entreteniendo...a pesar de lo que zurran al pobre Alfonso VI...para pena de Poliorcetos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Los que lo zurran serían más bien los inventores medievales y los que sigan esa línea. Era su Rey, su Señor y él, su buen y fiel vasallo, estricto cumplidor de sus órdenes, transformadas por los inventores en destierros. Residía en su corte, militaban él y su hijo en su ejército, el del mejor Rey de la Hispania medieval. Los separatistas castellanos deformaron la historia, crearon su super-héroe para servir a sus intereses a costa de hacer malo al más grande, al mejor. Los musulmanes no son los malos, no. Son los leoneses. No espabilamos en 10 siglos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Poliorcetos escribió: Los separatistas castellanos deformaron la historia, crearon su super-héroe para servir a sus intereses a costa de hacer malo al más grande, al mejor. Los musulmanes no son los malos, no. Son los leoneses. No espabilamos en 10 siglos.
Todo eso que argumentas me lo puedes confirmar con documentos históricos???
Porque historicamente son los Condes Leoneses los que documentadamente confabulan a su Rey contra el CID. :o
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lutzow »

Bueno, para ser el mejor se llevó una zurra detrás de otra de los almorávides, muchos como él y la frontera con los musulmanes aún permanecía en el Tajo... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

lonesomeluigi escribió: Desde que leí "EL CID HISTÓRICO " (Gonzalo Martínez Diez) que se ciñe tan sólo a los documentos historicos para mi se acabo el CID del Cantar y comenzó el real. Un ejemplo es que no está documentada la jura de Santa Gadea, que no mato a su suegro, porque no era su suegro al que mato. No hay batalla después de muerto ni la afrenta de Corpes por poner algunos ejemplos.
Sólo espero que esta novela no cause confusión sobre la real figura de Rodrigo Díaz de Vivar como lo hace el Cantar. :wink:
No tengo ni idea de lo que hicieron los condes de León. Pero desde luego, con tu cita, ya queda clara la falsedad dirigida en el romance.
-Una jura al Rey de León.
-Una familia política asturiana.
-Unos Condes de Carrión, el viejo orden leonés, puestos de lo peor.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Poliorcetos escribió:
lonesomeluigi escribió: Desde que leí "EL CID HISTÓRICO " (Gonzalo Martínez Diez) que se ciñe tan sólo a los documentos historicos para mi se acabo el CID del Cantar y comenzó el real. Un ejemplo es que no está documentada la jura de Santa Gadea, que no mato a su suegro, porque no era su suegro al que mato. No hay batalla después de muerto ni la afrenta de Corpes por poner algunos ejemplos.
Sólo espero que esta novela no cause confusión sobre la real figura de Rodrigo Díaz de Vivar como lo hace el Cantar. :wink:
No tengo ni idea de lo que hicieron los condes de León. Pero desde luego, con tu cita, ya queda clara la falsedad dirigida en el romance.
-Una jura al Rey de León.
-Una familia política asturiana.
-Unos Condes de Carrión, el viejo orden leonés, puestos de lo peor.
Tranquilo, ya dije que la jura no está documentada, ni los de Carrion y muchas otras cosas, sólo te responderé con documentos históricos no con apreciaciones párticulares. Realmente Alfonso VI no era tan malo como lo pintan, sólo que estaba muy mal aconsejado. :(
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Bueno, para ser el mejor se llevó una zurra detrás de otra de los almorávides, muchos como él y la frontera con los musulmanes aún permanecía en el Tajo... :-
En efecto, no era un lumbreras estrategicamente y eso que en alguna de las campañas posteriores al primer destierro del CID este le acompañó formando parte de su ejército, y aquí es cuando se cita según los documentos historicos los nobles leoneses volvieron a poner en entredicho al CID en contra de su Rey. :(
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Pues me alegro mucho que me desasnes con documentación. Los 3 ejemplos que puse, no son apreciaciones particulares, en tal caso, lo de "dirigida". Pero si la mayoría de las invenciones van hacia el mismo lado ¿Qué quiere decir? ¿Por qué todas esas falsedades hacia León?

Qué ironía tan grande, Lutzow. Decir que la frontera seguiría en el Tajo precisamente al que la llevó allí. De Oporto a Lisboa. De Simancas a Toledo, de Gormaz a Murcia. Hablamos del siglo XI, doscientos años menos que Las Navas, con mucho menos territorio, recursos y personal. Con una Córdoba que no hacía un siglo se paseaba omnipotente sin que nadie pudiera detenerla por toda Hispania.

El siglo XI es fascinante. No es un Renacimiento, pero tanto o más importante. No lo es por precisamente la ruptura con el mundo romano. Una revolución vertiginosa, en pocos años el cambio sería radical en todos los aspectos. El Cantar incluye muchos, de ese choque de visiones y culturas. Un día de estos hasta podíamos hablarlo en un hilo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Poliorcetos escribió: El Cantar incluye muchos, de ese choque de visiones y culturas. Un día de estos hasta podíamos hablarlo en un hilo.
No hemos quedado que de el CANTAR no hablamos???
"Solo del Cid historico y documentado" :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Lutzow »

Pensaba que Lisboa la había tomado Alfonso de Portugal con ayuda de los cruzados ingleses, y lo de Murcia qué decir, si se perdió hasta Valencia... Alfonso VI se aprovechó de la descomposición del Califato, pero en cuanto llegaron los almorávides fue de derrota en derrota, muy posiblemente el asesinado Sancho lo hubiese hecho bastante mejor, porque peor es complicado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Rescato este hilo, ya prehistórico para mi.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 85#p857023
Empezaba por intentar comprender esa estrategia, a todas luces una genialidad que le proporcionó la Taifa de Toledo y a punto estuvo de conseguir la de Zaragoza. Valencia, tomada y perdida. Badajoz, "por la misericordia de Allah". Esto dicho por el rey de la taifa de Granada, el mismo que se quejaba de la política de Alfonso VI, por hacer que se entregaran las taifas cuando ya las tenía asfixiadas. De genialidad poco menos. Me encantó el libro de de Reilly, enlazado allí y del cual saco unas cuantas de esas apreciaciones sobre los destierros. Toca volverme a poner con ello.

Esto lo tengo pendiente también:
https://www.literanda.com/el-blog-de-li ... -abd-allah
Un dato muy curioso. Este rey participó en Sagrajas. Pues lo califica como un encuentro de poca importancia en que detuvieron una prematura agresión cristiana por eso, por misericordia. No dice ni el lugar ni las consecuencias.

Nadie hizo tanto como Alfonso VI, nadie. Y pasa a la historia como el malo de la película, manda narices.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Poliorcetos »

Cuando Fernando I puso a Sancho por debajo del Imperator, aun siendo primogénito, por algo sería.
Edito. Y una vez muerto el usurpador, todos parecieron quedar tan contentos dentro del Reino de León, no tengo constancia de ninguna revuelta o siquiera protesta.

Lisboa, Sintra y Santarem estaban tomadas, mejor dicho, Lisboa había pactado, aunque si mal no recuerdo, un poco de mentira. El encargado de la zona era Raimundo de Borgoña y las pierde. Este y su hermano si que los considero un tanto negados. Tendré que leer más.

Del Cantar, si reconoces que contiene falsedades o hechos al menos no documentados ¿No sería interesante saber por qué, independientemente de lo que diga? ¿O contra quién o a favor de quién se hace? El Cantar, como libro, es un documento escrito histórico, otra cosa es en qué se basa o lo que contiene, que no tiene por qué serlo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por lonesomeluigi »

Poliorcetos escribió:Nadie hizo tanto como Alfonso VI, nadie. Y pasa a la historia como el malo de la película, manda narices.
Tan sólo pasa por encima de el, Don Rodrigo Díaz de Vivar, que siempre le tuvo presente como Rey y hasta su hijo murió luchando en su ejército y pese a todas esas confabulaciones de los condes leoneses siempre luchó por su REY, y Valencia no es el Cantar. gc88gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”