La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

La verdad un caso intrigante y con varias aristas. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió:Si Luigi ayer buscando información, encontré esos libros en cuanto al resto y porsiacaso puse los enlaces y el estracto traducido leyendolo todo es una cosa muy confusa pero tampoco, para mi caso, me he molestado mucho más en buscar. Posiblemente si se buscase más a fondo ....quien sabe :dpm:
En efecto minoru, realmente el tema daría para un muy debatido é interesante hilo. Pero yo por estos lares como bien sabes tengo que seguir adelante sin hacer excesivas paradas en pueblos pequeños, como dije el tren de Malta este año no puede parar :wink: :dpm:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sin embargo esa mañana sobre Malta todo trancurría con la rutina de días anteriores. A las 08.15 h, 70 Ju 88 y 20 Ju87 atacaron Valetta. De ellos 30 Ju 88 bombardean el área de Grand Harbour, incluyendo Floriana, Pieta y Marsa Creek. El Dockyard también es bombardeado y el SS Pampas es golpeado quedando en llamas. La isla Manoel es alcanzada por varias bombas, dañando oficinas y talleres, así como el muelle.

Imagen
SS Pampas en llamas.

Los 20 Ju 87 participantes del StG 3 y 11de los 88 bombardean Hal Far y Kalafrana. Entre los daños infligidos se encontraba la destrucción del Hurricane BE710 en Hal Far, otros tres sufrieron daños por explosiones y escombros. La posición AA de Delimara es alcanzada y una batería dañada.

Tras recorrer 1.062 km (660 milllas) desde su punto de lanzamiento, a partir de las 10.00 h los primeros 23 Spitfires aterrizan en Ta Qali.

Tan gran cantidad de aviones que llegaban desde el Oeste no había pasado desapercibida, su presencia había sido graficada por radar y captada por interceptores de radio, aunque el vuelo a Malta resultó sin incidentes para la mayoría de los pilotos de Spitfire. La LW decidió atacar inmediatamente después de que los nuevos Spitfires hubieran aterrizado, en lugar interceptar a los cazas armados mientras volaban. Sin embargo, Messerschmitts que se encontraban alrededor de la isla en ese momento presentaron una amenaza a medida que se acercaban los recién llegados, como anotó el estadounidense P/O Reade Tilley:

"Los Me109 se centraron sobre el último "vuelo" [Flight] del grupo justo antes de llegar a la costa Maltesa. Nadie tenía suficiente gasolina para hacer algo más, aceleramos y asi dejamos atras a los 109".

Eran las 11.00 horas y se informó de 23 Spitfires más que aterrizaron de forma segura también en Ta Qali.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Poco después a las 12.30 h el Fliegerkorps II lanza un gran ataque compuesto por 32 Ju88 y 20 Ju87 atacando los tres aeródromos; en Takali, uno de los nuevos Spitfires el BP956 sufrió graves daños, tres más y un Hurricane sufrieron daños leves.

El Anglo/Argentino P/O Mike "Pancho" Le Bas uno de los pilotos que habían llegado ese día, comentó:

"Los alemanes habían detectado nuestra llegada por el radar y aquella tarde, se desató el infierno sobre los campos de aviación de Malta. A pesar de los extenuantes esfuerzos de los cazas y de la artillería antiaérea, los bombarderos Ju 87, Ju 88 y los Messerschmitt consiguieron dañar y destruir en tierra varios de los aviones recién llegados. Los refugios contra las explosiones estaban hechos de piedra local o con pilas de bidones de petroleo rellenos de arena, que proporcionaban una protección útil contra los proyectiles de cañones y las explosiones de cualquier tipo, excepto contra los impactos directos. Sin enbargo, no tenian techo y varios aparatos sufrieron daños cuando las rocas, que saltaban por los aires debido a las explosiones, cayeron sobre ellos por encima."

Tres Hurricane del 185 Sqn y seis Spitfire del 249 Sqn despegan como protección para los recién llegados.

El F/Lt Lucas que lideraba el vuelo, escribió:

"Alrededor de las 13.00 h, seis de los nuestros, fogueados veteranos, nos quedamos sobrecogidos en lo que se convirtió en uno de los más potentes ataques hasta la fecha. Hubo combates por todas partes, aunque Junior Tayleur tenía el dosel de la cabina del [AB465] destrozado por el fuego de cañón de un 109 que lo había atacado de frente. A pesar de estar gravemente herido en la cara y sangrar a voluntad, Junior continuó adelante, probablemente destruyendo un 87 antes de aterrizar su Spit, con ruedas y aletas hacia abajo, en Takali e inmediatamente trasladado al hospital en Mtarfa. "

Raoul [Daddo-Langlois] tuvo una experiencia igualmente desconcertante, vio a uno venir directamente hacia él, de frente, disparando sus armas. Al devolver el fuego, se mantuvo firme sobre el alemán. Cada uno de ellos se negó a ceder y, con una velocidad de aproximación de unos 500 o 600 mph, ninguno rompió a tiempo. Colisión, la punta del ala derecha de Raoul seccionó la raíz del ala del 109, la cortó por completo y este cayó en espiral hacia la tierra. Solo la sección exterior del ala del Spitfire había sido cortada. Al llevar el avión a excesiva velocidad, Raoul lo dejó recorrer la pista hasta que vio que iba a sobrepasar esta. Luego, cuando recogió el tren de aterrizaje de manera inteligente, [realizando de esa manera un aterrizaje forzoso] se detuvo fnalmente con el piloto saltando desde la cabina justo cuando cuatro 109 comenzaban a atacar agresivamente el aeródromo, disparando con todas sus armas "


El Messerschmitt (10038) que chocó con el Spitfire de Daddo-Langlois (GN-C) supuestmente había sido alcanzado primero por F/Lt McNair (GN-K); Se vio que el piloto del I./JG 53 no identificado saltó al S de Delimara y luego fue recogido por una Seenot.

McNair luego persiguió un Ju 88 mientras se dirigía hacia Sicilia:

Mientras tanto, un Ju 87 fue atacado por el F/O Ron West, que se volteó y se vio como descendía a cinco millas al S de Delimara; También reclamó daños sobre un segundo Ju87 antes de recibir impactos por fuego defensivo de uno de los Ju 88, otro de los cuales el P/O Sergeant (1-L) dañó:

"Piqué sobre dos Me109 que perdí debido a mi [sucio] engrasado parabrisas . Por mi cuenta, ataqué un Ju88 sobre Grand Harbour disparandole con mis cañones, Ju88 dañado".

Los Hurricanes intentaron proporcionar cobertura para los Spitfires cuando llegaron a tierra frente a los Messerschmitts, como lo recuerda LAC Somerville de 249 Sqn:

"Se alentó a los aviadores [en tierra] a disparar a los aviones enemigos en vuelo rasante. Se había convertido en un hábito para los aviones enemigos seguir a nuestros Spits a Takali cuando ellos [los Spitfires] se habían quedado sin combustible y/o munición, con el objeto de conseguir un fácil objetivo. El ejercicio consistía en recoger del arsenal un rifle y cintas de .303 para las ametralladoras, eran suministros ilimitados. Imagine el efecto cuando los 109s vieron balas trazadoras convergiendo sobre ellos desde todos los lugares de Takali, perforantes, incendiarios, todo el lote. ! No se propuso al azar disparar con estas armas, fue tomado en serio ya que los aviadores habían sido advertidos de que eran la primera línea de defensa en caso de que hubiera una invasión! De hecho, dos aviones enemigos destruidos fueron acreditados al fuego de estas armas ligeras desde Takali ".

Los Hurricanes por su parte también lograron atacar a los Ju88, el P/O Ron Noble (Z4011lB) informó, atacar a uno, mientras tanto, el Sgt Tony Boyd (Z2698 / L) disparó sobre uno que regresaba alcanzandole el la parte inferior desde unas100 yardas. También informó de disparos en el fuselaje y el ala de izquierda en un segundo, también disparó sobre un tercero, pero este en ese momento pareció recibir un golpe directo de AA y caer derribado. El bimotor, de hecho, regresó renqueando a Sicilia, aunque dos miembros de la tripulación del Stab III./KG77 saltaron, uno de los cuales cayó cerca de Rabat, resultando gravemente herido y muriendo 15 minutos después. El otro cayó al mar y no fue recuperado.

Por otra parte uno de los Messerchsmitt, en este caso del 3./JG 53 pilotado por el Lt Walter Seiz se estrella se estrella en Santa Cruz, pero por fallo en el motor. Sin problemas para el piloto. Un segundo avión de la 5./JG 53, también aterrizó con ciertos daños de combate en Comiso.

Saludos..
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Howard
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2007
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Howard »

Sobre el tema de las facilidades radáricas de la LW en Sicilia, he encontrado este post en Facebook:
https://de-de.facebook.com/groups/11883 ... 090415778/
Está redactado en italiano, pero vamos, se capisca. Espero que sea de alguna utilidad en esta Magna Opus.
Saludos.
" ...De ninguna manera, querido señor, disparen ustedes primero..." De cuando la guerra era cosa de caballeros.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Todas las aportaciones son de agradecer Howard, tomo nota!!! gc87gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ya habían pasado unos cuantos meses desde que desapareció La Regia Aeronautica de este escenario con buena aunque breve intervención de los MC202 frente a los Hurricanes Mk II. La situación estaba a punto de cambiar con el regreso del 4° Stormo CT sobre Sicilia, sus 9° y 10º Gruppo ahora con base en Castelvetrano con nuevos MC202. También llegaron otras unidades, incluidas las equipadas con MC200, CR42 y Re2000, más seis escuadrones de bombarderos y otros cinco con torpederos. Macchis del 10º Gruppo ya había emprendido un vuelo directo de aclimatación, pero había perdido uno de sus cazas cuando el piloto saltó debido a problemas con su suministro de oxígeno, un problema de lo más habitual.

A las 14.00 h, 19 MC202 de 10º Gruppo CT emprendieron su primera misión: un barrido de caza sobre Malta. Liderados por el Cap Giovanni Guiducci, de la 90ª Squadriglia, se encontraban a media hora de vuelo cuando Guiducci y su punto (el Serg Magg Giambattista Ceoletta) chocaron, ambos aviones cayeron al mar frente a Porto Empedocle. Ceolleta logró saltar y fue recogido por un barco de pesca, sin embargo el avión de Guiducci cayó en llamas acabando este muerto; la misión fue abortada de inmediato. Posteriormente, el Capitano Ranieri Piccolomini fue nombrado para hacerse cargo de la 90ª Squadriglia.

Un golpe muy fuerte para la moral, hubiese sido interesante ver los resultados y la respuesta sobre esos 19 MC202 de los nuevos Spitfire.

Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El esperado ataque de la tarde llegó a las 17:15 h y fue, de hecho bastante importante, estaba compuesto por aproximadamente 64 Ju 88, 25 Ju 87 y más de 30 Bf 109, acompañado de un ASR Do 24 de la 6 Seenotstaffel. Cinco minutos después, seis Spitfires desde Takali del 249 Sqn y otros seis desde Luqa del 126 Sqn despegaron, combate con Fritzs al SO de Gozo entre 4500 y 5000 m. cubriendo a los Ju88 que acababan de bombardear Takali, donde dos Spitfires fueron destruidos en el suelo y otros tres acabaron dañados. Uno de los cazas de escolta fue reclamado por el Sgt Brennan (BR192 / 2-W):

"Nos apresuramos, ascendimos al sur de la isla y llegamos a los 26,000 feet [algo menos de 8.000 m], con el sol a nuestra espalda. Woody me llamó y dijo: 'Hola, Mac. Hay una gran formación, pero está tardando mucho en llegar al sur. Ten a tus ángeles presentes y espera. Te diré cuándo entrar'. Nos detuvimos hasta que Woody nos dió la orden. Luego continuamos. Buck y yo fuimos hasta el Canal de Comino, entre Gozo y Malta. Buck descubrió 20 Me 109 y me dijo que me fuera a la izquierda, pero que me quedara con él. No pude ver los 109, y cuando pregunté dónde estaban, Buck me dijo que presionase el botón de mi arma y así lo hice. El artillero trasero abrió fuego, estában alrededor nuestro. Habíamos perdido algo de altura, y de repente, observando, vi cuatro 109 que caían sobre mí, di la vuelta y piqué. Cuando mi visión se aclaró, los vi de nuevo, y también otro grupo a unos 2.000 pies [600 m] sobre mí tres de los cuatro 109 me sobrepasaron. El cuarto hizo su giro demasiado amplio, y me metí dentro de él. Estaba ligeramente por debajo de él cuando lo ataqué desde 200 yardas [182 m]. Con cierta desviación, disparando quizás 20 pies [6 m]por delante de él con la esperanza de que su avión y mis balas llegaran a ese lugar simultáneamente. Lo hicieron. El 109 y mis proyectiles se encontraron. Un chorro de glicol. Seguí disparando, ya que estaba decidido a certificarlo. Comenzó a arder. Brotó humo negro. Se giro sobre si mismo cayendo en vertical. Lo seguí en el caso de que estuviera fingiendo, pero cayó directamente al mar.

Cuando se estrelló, me sorprendió de repente que no había nadie a mi cola. En mi emoción, me había olvidado de mirar, pero, afortunadamente, ninguno de los otros 109 se había lanzado sobre mí. Woody informó que los 88 estaban picando sobre Takali, y esperé a 10.000 pies [3.000 m]. Al instante siguiente, los 88 pasaron frente a mi, con Mac y los otros chicos bajando desde arriba para atacarlos. Escogí uno 88 y fui a por él. Macqueen, 100 yardas [90 m] a mi izquierda, también estaba atacando un 88, y pude ver sus armas disparando. De hecho, por un momento pensé que el humo negro de su cañón significaba que estaba en llamas, y me sorprendió de repente hasta que me di cuenta de que estaba disparando. Me acerqué a 200 yardas [unos 180 m] de mi 88, y cuando presioné el botón, su artillero trasero abrió fuego.

Aunque estaba volando uno de los nuevos Spits de cuatro cañones, solo se cargó un cañón en cada ala. Había disparado durante aproximadamente un segundo cuando mi cañón izquierdo se empacó. Por suerte volaba rápido. Esto evitó que mi avión girara por el retroceso de mi cañón derecho, como pude corregir con el timón. Concentre mi fuego en el motor derecho del 88 y la raíz del ala, y pude ver mis proyectiles golpeando. Después de unos seis segundos, cuando ya había disparado todas las municiones, el 88 se incendió. Volaban pedazos de él, y las llamas se extendían mientras él continuaba su caida, se estrelló llameando".


Un segundo Messerschmitt fue reclamado probablemente destruido por el F/Lt Mc Nair, quien creía que había alcanzado la mayor parte de su cola, además de la probable destrucción de un Ju 88, mientras que el F / Lt Lucas logró impactos sobre un tercero. El F/Lt Macqueen informó haber derribado a otro bombardero, que dijo se había estrellado en el mar, mientras que P/O Sergent reclamó un segundo al N de Grand Harbour:

"El infierno de una pelea de perros con los 109 sobre Gozo, uno alcanzado. Atacó a un 88 sobre Grand Harbour y con fuego en motor izquierdo. Lo vi por última vez caer entre humo y llamas. Ju 88 destruido".

Parece que los bombarderos eran de los KüFlGr606 y KGr806. El pilotado por el Fw Winfried Böhlen realizó un aterrizaje forzoso en Catania sufriendo severos daños, dos de los tripulantes resultaron heridos, mientras que otro bimotor del otro Guppe también realizó sendo aterrizaje forzoso sobre el mismo aeródromo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Mientras tanto los que sufrieron el peso de los "As de Pikas" fueron los Spitfires del 126 Sqn liderados por el F/Lt Johnston que se enfrentaron a los Mess seguramente para dejar via libre a los del 249 Sqn contra los bombarderos. Se perdieron dos pilotos, el estadounidense P/O Tex Putnam de 28 años herido por un proyectil de cañón, luego chocó con un mástil de radio cerca de Siggiewi, y murió cuando su avión (AB336) se estrelló en el valle de Ta'Kandja. Posiblemente alcanzado por el teniente Karl-Heinz Quaritsch de 8./JG 53, quien reclamó un Spitfire derribado, lo que sería su primera victoria. La segunda víctima degraciadamente también mortal fue el canadiense Sgt Jack Ryckman de Ontario, quien se creía que había seguido a un Ju 88 hacia el mar, momento en que fue atacado por un 109; Los observadores vieron un chapoteo en el mar cerca de la costa donde se creía que su avión (BP969) había caído.
El Oblt Klaus Quatet-Faslem del 2./JG 53 informó:

"Después de encontrarme varios Spitfires a una altura de 3.500 metros, vi algunos Ju88 volando hacia La Valetta, pero estos desaparecieron hacia el norte. Para cubrirlos me metí entre un grupo de Spitfires y los Ju 88. Escuché por radio un informe de un Spitfire detrás de un Ju 88 sobre el mar, y vi esto, pero desapareció en un giro a la derecha detrás de otro Ju88 antes de poder acercarse lo suficiente como para abrir fuego. Disparé desde larga distancia y el Spitfire se separó del bombardero. Después de haber pasado por encima del Spitfire. Lo vi girando hacia el Ju88 nuevamente. Al mismo tiempo, el Lt Zellot atacó el Spitfire, que giró a la izquierda y voló hacia el sur hacia la isla. Zellot disparó al Spitfire mientras giraba y golpeaba el fuselaje y la parte superior del ala derecha. Muy pronto el avión comenzó a balancearse y antes de que el piloto pudiera escapar, cayó al agua dejando un rastro de humo blanquiazul. El avión era el último modelo de Spitfire con cuatro cañones ".

El Lt Walter Zellot, el exitoso piloto, agregó:

"Disparé al Spitfire y trató de escapar girando a la izquierda hacia Valleta. Lo seguí y disparé hasta que volaron pedazos del fuselaje. Poco después vi una pequeña llama y un ligero rastro de humo proveniente del lado derecho del motor. Balanceándose violentamente de izquierda a derecha, el Spitfire perdió altura, cayó de costado y se estrelló verticalmente en el agua desde una altura de 300 metros. No pude ver nada aparte de una mancha de petróleo donde el avión había golpeado el mar. "

Claramente, el avión de Ryckman había sido la víctima de Zellot, su 14ª victoria. El F/Lt Johnston se había separado de los otros cuatro debido a una fuga de aceite que ocultaba en parte su visión. No obstante, persiguió un Ju 88 sobre Takali, y escapó con varios otros aviones antes de ver:

"... dos 109 pican delante mio a no más de 300 yardas por delante. Obviamente iban a disparar sobre el aeródromo y estaba seguro de que no me habían visto, así que giré a la izquierda y atravesé una nube detrás de ellos. Emergieron sobre e uando de repente, sin previo aviso, hubo un vivo destello y yo sentí en lugar de escuchar una explosión tremenda ".

Se supuso que el daño a su Spitfire había sido causado por una explosión de una bomba de un Ju88 que estaba atacando el aeródromo, aunque el Lt Herbert Soukop de 6./JG 53 informó haber derribado un Spitfire a "ras" de suelo cerca de Luqa aproximadamente en este momento. El Spitfire se encontraba a una altura de aproximadamente 900 pies [274 m], muy por debajo de la seguridad mínima para saltar en paracaidas, cuando finalmente lo hizo Johnson.

El Spitfire afectado (AB344) se estrelló en Wied Hanzir cerca de Qormi. La explosión de la bomba también alcanzó al Sgt Junior Crist de 126 Sqn, que estaba en el campo de aviación disparando sobre los Bf 109 con su revólver. El único reclamo que el 126 Sqn pudo hacer fue el de un Messerschmitt reclamado dañado por el P/O Stan Brooker.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se enviaron cinco Hurricanes, tres del 185 Sqn y dos del 229 Sqn para cubrir la ASR en busca del desaparecido Ryckman, pero estos se encontraron con varios Ju88, dos de los cuales el F/Sgt Gordon Tweedale (Z4011/B) afirmó que probablemente fueron destruidos:

"Formaciones de 109. Ataco un 88 picando sobre Takali alcanzado en el morro y en llamas. El segundo de frente, se desprendió la cúpula y ametrallo el fuselaje. Los Messerschmitts no nos preocuparon mucho hasta que regresamos para aterrizar".

También el F/Lt Lloyd (Z22698/L) y el F/Sgt Lucien Brooks reclamaron daños sobre dos Ju88 más, pero el Sgt Jack Yarra (HA-D) realizó un aterrizaje forzoso en Hal Far después de que su Hurricane había sido alcanzado por un Messerschmitt. También este pudo ser el reclamado por el Lt Herbert Soukop, con erronea identificación.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 21 a la 01.00 h el I./NJG 2 pierde una de sus unidades, uno de los bombarderos Ju 88 con base en Catania, como ya comenté curiosamente utilizados como cazas nocturnos. Se trata del Ju 88 A-4 "R4+AB" (Anerk: 5677) pilotado por el Lt Dieter Voigt, a unos 20 km al sur de Siracusa hacia el mar por causas desconocidas. Tan sólo eran tres los tripulantes, cuyos cadaveres fueron recuperados por el Seenotstaffel 6 y enterrada en Motta.

Imagen
Para hacernos una idea un Ju 88 A-4 del 2./NJG 2 Staffel encuadrada logicamente en el I./NJG 2 y utilizado todavía en junio de ese año.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos con el 21 de abril...

A pesar de todos los esfuerzos, solo 27 Spitfires se encontraban en servicio al amanecer de ese 21 de abril para oponerse al anticipado ataque sobre los aeródromos, el primero se hizo sentir cerca de las 07.30 h cuando se estima unos 37 Ju 88 y 34 Bf 109F comenzaron una serie de ataques en Gran Harbour y Dockyard, también sobre los aeródromos de Luqa y Takali. Diez Spitfires y cinco Hurricanes levantaron vuelo poco después de las 08.30 h. La formación se encontró con seis Ju 88 que acababan de bombardear Luqa, uno de ellos fue atacado tanto por el S/L Grant y el P/O Plagis del 249 Sqn. El bimotor fue visto por última vez cayendo abruptamente hacia el mar con ambos motores vertiendo humo negro atribuyiendoles su destrucción, Plagis por su parte, al igual que el Sgt Hesselyn también reclamaron daños sobre dos 109, mientras que el F/O Buchanan observó impactos en otro Ju 88.

Sin embargo aunque fueses un piloto experimentado como lo eran el S/Ldr Douglas-Hamilton y el F/Lt John Buckstone del 603 Sqn, las condiciones únicas de combate sobre Malta donde todo era mar y la isla como comentó el CO del 603 Sqn era casi del tamaño de un centavo a menos de 1.000 m era fácil perderla de vista bajo la punta del ala, esto también daba lugar a desorientarse pese a ceñirse a lo que indicaba el cuadro de mandos. Ambos en formación "two-pair" se separaron de la formación y no pudieron tomar contacto con los bombarderos. Sin embargo la más lejana Sicilia, parecía muy grande y distante con el Monte Etna detrás de élla. Por lo demás, no había nada más que kilómetros y kilómetros de mar hostil por todos lados. Regresaron sin efectuar un sólo disparo.

Aun así el Sqn Ldr Gracie que por experiencia sobre los combates sobre la isla dirigió su "Finger-four" al N de la isla, esperando la salida de los bombarderos tras su ataque en picado. Su paciencia fue recompensada cuando observó una "Kette" de Ju88 por debajo, a toda velocidad hacia el mar. Descendiendo sobre ellos a retaguardia, reclamó dos de ellos hacia el mar en rápida sucesión.

Aunque mejorando la "Fila de Cazas" [Idiotenreihe las definían los aviadores germanos] y la "Formación Vic" y copiando el "Schwarm" de la Jagdwaffe a su "british way" observamos el menos eficaz " British Finger-four"... *

Imagen

Por su parte el P/O Peck disparó sobre otro bimotor antes de que se evadiera, cuando fueron atacados por los Fritzs de escolta, uno de los cuales fue reclamado derribado por su ala el Sgt Goldsmith de la "White Section". Una Sch<warm de 109 los atacaron desde 5.500 m y Goldsmith consiguió evadirse a unos 2.000 m y a unos 11 km al N de Grand Harbour. Uno de ellos que lo siguió durante su picado lo sobrepasó en un giro ascendente a la izquierda. Goldsmith lo siguió disparando sobre el a unos 140 m observando golpes a lo largo del morro y el fuselaje. Dos segundos después, sus cañones izquierdos dejaron de disparar, pero continuó disparando durante dos o tres segundos con los derechos. Tras cesar el fuego observó un gran chapoteo en la superficie del mar, y el avión enemigo fue visto por un unos segundos justo debajo en el agua antes de desaparecer ".

Es probable que el chapoteo que el australiano vió fue el causado por Spitfire del P/O Stan Brooker (BP977), quien fue derribado en este enfrentamiento, probablemente víctima de Obfw Rudold Ehrenberger del 6./JG 53 (su 25ª victoria) identificado erroneamente como un P-40. *

* Siempre hemos hablado sobre la errónea identificación en combate aéreo y las normales condiciones en las que se puede presentar, en este caso la inteligencia alemana no estaba muy al día sobre que tipos de cazas se suministraban sobre la isla, ya que por lo visto pensaban que desde Malta se utilizaban esos Curtiss. Si esta información era dada por sus superiores a los pilotos estos acabarían por ver cazas Curtiss en su subsconsciente. Si embargo lo que eran realmente, Spitfires con ese característico filtro de aire que se alojó en una gran carena con forma de barbeta debajo del morro.

Goldsmith comentó:

"Un poco más tarde, otro109 me atacó a mi retaguardia. Giré bruscamente a mi derecha, y luego, cuando se sobrepasó, giré y abrí fuego con el cañón derecho mientras trepaba. Disparé durante unos seis segundos y observé impactos en la parte inferior del fuselaje, a 150 m antes de romper ya que fui atacado a mis seis y alcanzado en mi ala izquierda por un proyectil de cañón, atascando parcialmente mis alerones.
Tomé medidas evasivas, y el resto de los cazas enemigos interrumpieron el ataque mientras cruzaba la costa aproximadamente a menos de 500 m cerca de Sliema. Entregué mi informe al IO, y más tarde se me atribuyó un 109 destruido y otro dañado. Afortunadamente, desde una posición armada en tierra fue visto mi 109 caer al mar. ¡Primera sangre para los Goldsmiths! "


Curiosamene uno de los Hurricanes del 229 Sqn también resultó derribado con la pérdida del Sgt John Fullalove, cuyo BN278 se cree que cayó cerca de Fort San Leonardo. A cambio, dos pilotos de Messerschmitts fueron dañados por los pilotos de Hurricane, uno por el Sgt Colin Finlay y el otro por P/O Garth Horricks , quien también reclamó un Ju88 probablemente destruido; y el Sgt/Flt Gordon Tweedale tuvo otro "escape" afortunado:

"Fui atacado a una altura de 5.800 m por los Me109. Mis elevadores [planos horizontales de cola] se atascaron, así que tuve que regresar, ¡me retiré a 1.000 m Phew!"[Ufff]"


El "Fritz" del Obfw Franz Kaiser del 1./JG 53 es alcanzado, este consigue saltar cerca de Marsa Scirocco y capturado.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió: Aun así el Sqn Ldr Gracie que por experiencia sobre los combates sobre la isla dirigió su "Finger-four" al N de la isla, esperando la salida de los bombarderos tras su ataque en picado. Su paciencia fue recompensada cuando observó una "Kette" de Ju88 por debajo, a toda velocidad hacia el mar. Descendiendo sobre ellos a retaguardia, reclamó dos de ellos hacia el mar en rápida sucesión.

Aunque mejorando la "Fila de Cazas" [Idiotenreihe las definían los aviadores germanos] y la "Formación Vic" y copiando el "Schwarm" de la Jagdwaffe a su "british way" observamos el menos eficaz " British Finger-four"... *

Imagen
Siempre de forma genérica y errónea se tiene como costumbre decir que cuando la RAF adoptó inicialmente la formación "Finger-four" todo cambió en relación a los enfretamientos con la Jagdwaffe. Nunca más lejos de la realidad como ya demostré en el ejemplo del "viraje cruzado".

Para 1942, la RAF empezó a habitualmente utilizar los "Finger-four" volando lado a lado cada avión con una separación de 80 yardas. Las áreas sombreadas inmediatamente detrás de cada Spitfire indican el punto ciego del piloto.

En las como siempre rígidas formaciones de la RAF, no podía faltar su interpretación denominada "Finger-four", en este británico caso cada piloto observaba a los otros "colarse", tanto arriba como abajo. Las flechas indican en qué dirección era responsable cada piloto para cubrir a su compañeros. Realmente poco entendible cuando vuelas ala con ala.

La formación estándar de 12 cazas del mismo Squadron estaba liderada normalmente por el ‘Red Flying' apoyados por los ‘White and Blue Flying’ respectivamente a izquierda y derecha, ligeramente por encima y a unas 500/700 yardas detrás. Cambiaron sus formaciones pero seguían volando aunque ahora en "linea" de cuatro, lo que seguía encorsetando las formaciones británicas.

La Rotte/Schwarm germanas como sabemos eran muy flexibles, el Kacmarek (pareja, antiguo apellido silesiano) en rotte volaba unos 180 m detrás para protección del lider, viraba en la misma dirección, si el atacante seguía a su blanco en la ruptura, se encontraba enseguida con el Kacmarek a su cola, emparedándolo. Eso no podía ocurrir en una formación de cuatro ó doce cazas volando ala con ala. El "Finger-four" me parece que era... demasiado British.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un Dornier Do 24 de la 6 Seenotstaffel apareció rapidamente escoltado por siete Bf109 , obviamente buscando a tripulaciones desaparecidas. A las 12.10 h se acercó una segunda incursión: se informó de 20 Ju88, 15 Ju87 y 36 Bf 109 atacaron Takali, Hal Far y Grand Harbour.

Como resultado del ataque a Takali, tres Spitfires (BP693, BP849 y BP874) acabaron destruidos y uno dañado. Pero cuatro Spitfires del 126 Sqn despegaron, dos de estos pilotados por el Sqn Ldr Bisdee y el F/Lt Barnhamm del 601 Sqn.

Diez minutos más tarde fueron seguidos por ocho más del 249 Sqn. Estos últimos disfrutaron de cierto éxito cuando se encontraron con una formación de Stukas. El Sgt Hesselyng en combate con los 109 afirmó uno desintegrado en el aire con un afortunado tiro de desviación ascendiente alcanzandolo con sus cuatro cañones:

"El Huno se desintegró en el aire. Las piezas del Bf 109 volaron en todas direcciones, y el piloto, literalmente expulsado de su avión, salió disparado hacia el lado derecho y cayó hacia tierra. Su paracaídas no se abrió. Había disparado los cuatro cañones, y aunque era solo un disparo instantáneo, 30 a 40 de mis proyectiles de cañón deben haber rasgado su fuselaje".

Luego a 4.000 pies sobre Takali se encontró con una formación de Ju 87 cuando estos atacaban en picado, este esperó hasta que se recuperaon de su ataque:

"Aprovechando al máximo esta ventaja, descendí sobre la parte trasera del 87. Le di durante unos cuatro-segundos, estalló y cayó en llamas, directamente al agua. Un grupo de 109 me atacó, pero los evadí picando y dándome la vuelta... Un 109, debajo, estaba disparando sobre Takali. Descendí sobre él y lo seguí hasta la bahía de Kalafrana, pero no pude acercarme más de 300 yardas. Disparé todo el camino, pero solo pude ver golpes cerca de su plano de cola. Se escapó, plantandome sin dificultad. Regresé a Takali y aterricé ".

El F/O Buchanan reclamó un segundo Ju87 derribado. Uno de los nuevos pilotos, el P/O Watts informa de impactos sobre un 109. Por su parte el 126 Sqn tuvo menos éxito. Una formación de Ju88s fue avistada y atacada, el Sqn Ldr Gracie daño uno, mientras que Barnham más tarde escribió:

"Ataco uno al fondo. Mi Spitfire se estremece cuando disparo, dos estallidos de cañón sobre un grupo de bombarderos que se interponen en mi camino. Puedo tener uno. No puedo dejar de mirar. Mi objetivo permanece muy bien en su posición. Un enorme parte de su morro y motores, destella en mi ala izquierda !Debo haber estado justo encima de él! Desapareció. Pero su ala se superpone en mi parabrisas. Disparo. Un destello y una explosión y humo de su motor izquierdo. Asciende delante mío, luego gira a la izquierda. Vuelvo a disparar. Se desvía a la derecha. Me centro sobre su motor derecho. Disparo una y otra vez ".

Inmediatamente apareció una rotte de Bf 109 abriendo fuego contra el avión de Barnham, pero no lo alcanzaron. Aparecieron más 109 y este consigue ponerse a cola de uno. Dispara sobre uno estallando, brotando humo negro y cayendo de lado...

¡Bang! Una explosión, humo en el motor, nuevo estallido en mi cabina, giro de nuevo. Acantilados muy cerca. Los controles no responden. Todo se aflojó. No puedo dejar de girar ... Spitfire ardiendo ... fuera de control. ¿Demasiado bajo para salir? ¿Podría hacerlo?

Barnham se propuso saltar, es más salió del Cockpit pero lo pensó mejor y volvió dentro recuperando el control de su [BP976] hasta conseguir realizar un aterrizaje forzoso en Hal-Far.

A su regreso a Takali, el Sqn Ldr Gracie no estaba de buen humor, ya que no pudo despegar nuevamente, este también anunció que el Sqn Bisdee había desaparecido. Sin embargo, se supo que Bisdee estaba a salvo, después de haber saltado al mar. Este había atacado un Ju 88, dañando su motor derecho, y se confirmó desde una batería AA que se había estrellado. Bisdee estaba tan decidido a derribar al bombardero que no se dio cuenta de que un 109 se acercaba a su cola. El Oblt Walter Zellot del 1./JG 53 que formaba parte de la escolta a los bombarderos, vio el avión de Bisdee (BP954 / 1-D):

"Observé un Spitfire disparando a un Ju 88 a larga distancia. Estaba volando con el Oblt Tedler [Kacmarek] a unos 1.000 metros por encima. Bajé justo detrás del Spitfire e intenté ahuyentarlo con mis ametralladoras. Pude ver que el inglés no estaba golpeando al bombardero con fuerza. Estaba lo suficientemente cerca como para disparar al Spitfire desde un giro a la izquierda un poco corto. De inmediato, las piezas salieron volando del avión. Cuando me vio, trató de escapar haciendo un giro a la izquierda muy agudo, pero mientras lo hacía, tenía todo el lado superior del avión en la mira. Giré a la derecha y estaba listo para disparar de nuevo cuando vi que se abría un paracaídas. El Spitfire se volcó y cayó al mar. Vi el paracaídas flotando cerca de la mancha de aceite que apareció en el agua ".

Bisdee cayó primero al mar, se liberó de su arnés y se metió en su bote. Se hicieron búsquedas durante el resto del día buscandolo. Sin que nadie lo supiera, remaba hacia la isla a tres o cuatro millas hacia el N. Después de unas seis horas, finalmente llegó a la costa rocosa debajo de los acantilados no lejos de Hal Far. Por casualidad, fue visto desde la cima del acantilado por un aviador de la FAA, el Air Fitter Monck, quien bajó por las rocas y arrastró al agradecido piloto semiconsciente a un lugar seguro.

El Oblt Friedrich-Karl Müller y el Oblt Udo Padior, de la misma unidad, presenciaron la victoria número 15 en este combate de Zellot.
Durante esta acción también fueron reclamados un Spitfire por Oblt Kurt Brändle de la 5./JG 53 (su victoria número 34) seguramente el Spitfire [BP976] de Barnham reclamado a las 12.37 anteriormente al de Zellot y la del Hptm Helmut Belser, Staffelkapitän del 8./JG 53 (su número 22) a las 12.55 h no se encuentran datos, seguramente algunos impactos y buenos deseos..

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La tercera y última incursión de este 21 de abril comenzó a las 15.59 h, compuesta por unos 60 Ju88, 20 Ju87 y 40 Bf109 acercándose para atacar nuevamente los aeródromos y Grand Harbour. Nueve Spitfires de 249 Sqn levantaron vuelo a las 16.45 h, y dos de ellos se lanzaron sobre una formación de 109 pero luego fueron atacados curiosamente por otros cazas, posiblemente MC202 de 10º Gruppo CT que escoltaban a tres Folgore "fotografici" ["recce"] del 54º Stormo, un piloto del 10º por lo visto disparó sobre un Spitfire reclamando impactos aunque ninguno se perdió en esa acción. Posiblemente la reivindicación pueda corresponder al Sottotenente Virgilio Vanzan cuando este día se enfrenta a 7.000 metros con cazas adversarios durante según el " una missione di caccia libera su Malta".

A las 17.20 h, los Spitfires se encontraron con un número de Ju 88 y sus escoltas mientras estos picaban desde 12,000 pies [3.650 m], rumbo a Filfla después de haber bombardeado Takali, el F/Sgt Brennan afirmó uno probablemente destruido. Cuando los Spitfires intentaron regresar a Takali, las Schwarm de 109 en vuelo rasante hicieron todo lo posible para derribarlos.

Macqueen consiguió aterrizar atacado por una rotte de 109 a 50 m, los 109 lo sobrepasaron, continuaron y ametrallaron el aeródromo. Mac muy aliviado, se unió a sus colegas e informó que había derribado un Bf 109 y dañado un bombardero. El F/O Buchanan reclamó otro Junkers que cayó al mar, pero su avión fue alcanzado seriamente mientras intentaba aterrizar; a pesar de los graves daños, lo hizo personalmente de manera segura. El Spitfire del P/O Sergeant (1-L) también fue alcanzado cuando seis Messerschmitt lo atacaron:

"Perseguí a un 109 pero otros seis me atacaron y me dispararon con fuego de cañón [proyectil] en el empenaje, aterrizamos bien pero muy asustados. Más 109 que nunca".

Otro de los Spitfires de 249 Sqn regresó también muy dañado, aunque se desconoce quien lo pilotaba. [Spitfire de Macqueen?]

Entre los oponentes del 249 Sqn en este tercer combate estaba el Oblt Kurt Brändle del como sabemos 5./JG 53, reclamó su segundo Spitfire del día a las 17.39 h, el Fw Erich Schmidt de la 7./JG 53 reclamó otro a las 17.45 h, y Lt Rudolf Müller de 8./JG 53, un tercero simultaneamente a las 17.52 h.

Dos Spitfires más pilotados por el F/Lt Barton del 126 y el F/Lt Parry atacaron un Ju 88, que conjuntamente afirmaron dañado.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En tierra, este ultimo ataque se había cobrado un alto precio. Unas 150 bombas golpearon a Takali y, aunque no dejaron el aeródromo completamente inservible, destruyeron dos Spitfires más (se cree que fueron los AB333 y BP974) y dañaron a otros cuatro. En Luqa, la situación era aún peor, con no menos de siete Wellingtons [según datos británicos] destruidos o más allá de la reparación. Se sabe que el 148 Sqn perdió el Wellington Ic AD652 'D' destruido en tierra, en el 1 OADU los Wellingtons Z8584 and Z9032 resultaron dañados sin posibilidad de reparación. Con el 148 Sqn se quería recrear la fuerza de bombardeo nocturna en Luqa.

Imagen

Por otra parte esa noche, un Wellington partió hacia El Cairo con siete pilotos que iban a recoger Hurricanes del aeródromo de El Ballah y transportarlos a Malta. Entre estos se incluyeron el F/Lt Conell y F/O Lee de 249 Sqn, tres estadounidenses los P/O Sandy Mc Han, Tiger Booth y Don Mc Leod y dos pilotos de Hurricanes con sede en Malta.
Logicamente ante la gran cantidad de Spitfires destruidos tanto en el aire como en tierra se hacía imperioso abastecer nuevamente Malta de cazas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Este día un bombardero hundió el "arrastrero/antisubmarino" HMT Jade (Btswn J. Hughes) (630grt) en Cockyard Creek. El HMT Jade era un arrastrero de la Royal Naval del grupo Gem. Fue construido en Beverley y botado en 1933, originalmente en manos privadas, pero fue comprado por la Royal Navy en enero de 1939 y convertido en un "arrastrero/antisubmarino". Enviado al Mediterráneo tomó base en Malta como parte del 4th Minesweeper Antisubmarine Group.

Por otra parte en lo que respecta a asuntos navales, el italiano "Convoy K" partió de Nápoles hacia Trípoli con dos barcos escoltados por torpederos italianos Centauro y Pallade. Los torpederos italianos Cantore y Monanari se unieron al convoy frente a Trípoli con los minesweepers alemanes R.12 y R.15. El convoy llegó a salvo sin ser molestado gracias a los intensos ataques aéreos sobre Malta.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

No hemos acabado con ese día 21 de abril...

Importante es que el 2./NJG 2, liderado por su Stafellkapitan, el Hptm Heinz Harmstorf, es destinada a Derna en Bengazi, en apoyo del más importate teatro de operaciones del Afrika Korps. Aunque sensible la pérdida en ese momento, comenzaba un rosario que se haría sentir más adelante.

No puedo pasar sin relatar una proeza en el Ju 88 C-6 de Harmstorf de esas que pasan desapercibidas y poco reconocidas aunque quede un poco fuera de nuestro teatro de operaciones...

El Hptm Heinz Harmstorf había conseguido su primera victoria, un Wellington a 150 km al noreste de Cromer, el 10 de mayo de 1941. Otra, durante el traslado que cito al N de Africa, el Libertador AL511 "LD-A" del 108 Sq en Derna, el 4 de mayo de 1942. Un Wellington el 6 Julio de 1942. Otro Wellington, el 22 de julio de 1942 sobre Fuka, acabó estrellado en el mar. Pero ese no fue un buen día, su artillero el Uffz Schiffbänker se tubo que hacer cargo de los controles, después de que Harmstorf fuese alcanzado en la cabeza por el fuego defensivo del Wellington, y se desmayó. Schiffbänker nunca había "supuestamente" pilotado, pero logró llevar el Ju 88C-6 Werk # 360250 (40% dam 7/22/42) a la base de Quasaba y realizar [viendo los daños] un aterrizaje forzoso que salvó a la tripulación. Sin embargo el malogrado Harmstorf por desgracia murió pocas horas después de llegar a tierra, seguramente sin recuperar el conocimiento..


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Noche del martes/miércoles del 21/22

Acababan de llegar pero no era impedimento para que desde Luka el inquieto W/Cdr Rollinson liderase cinco Wellingtons del 148 Sqn para atacar Comiso. Las condiciones climáticas eran muy adversas, solo tres tripulaciones encontraron lo que creían que era el objetivo, pero de hecho bombardearon el aeródromo de Gerbini, ¡¡¡matando a tres soldados italianos e hiriendo a diez alemanes!!!. Los otros dos lanzaron sus bombas sobre Catania.

Nueva presión a la que ya no estaban acostumbrados los aeródromos sicilianos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hubo seis alertas durante el día 22 de abril.

Cuando el primer ataque se acercaba a la isla sobre las 09.30 h, no se encontraban disponibles más de 17 Spitfires. Nuevamente los aeródromos fueron bombardeados y como resultado del ataque a Takali, un Spitfire [BR129] acabó destruido.

Ya habían despegado primeramente a las 09.15 h cuatro Spitfires con el madrugador F/Lt Mc Nair liderando a tres de los recién llegados sin experiencia en combate, los P/O Max Briggs y Bill Hagger y el Sgt Len Webster. La "four finger" persiguió un solitario Ju 88 "3Z + FM" del 6./KG 77 pilotado por el Uffz Wilhelm Schreiber al que todos dispararon. McNair observó bastantes impactos durante su ataque y probablemente fue responsable principal de su destrucción. No hubo supervivientes. El Sgt Webster se enfrentó a uno de los Messerschmitts de la rotte de escolta, que afirmó haber dañado.

Eran las 10.10 h, cuando siete Spitfires más liderados por el incansable McNair se les ordenó entrar en acción, cuatro de ellos pertenecientes al 603 Sqn. Estos interceptaron unos 20 Ju 88 que se acercaban a la Bahía de San Pablo. El F/O Ron West reclamó dos bombarderos dañados y el F/Sgt Brennan otro:

"Estábamos a 25,000 pies al sur de la isla cuando llegaron los 88. Fue una de las incursiones más grandes sobre Malta, más de 150 bombarderos y cazas cruzando la costa. La primera oleada atacó el puerto, pero los dejamos. La segunda atacó Luqa... Estaban debajo mío, moviéndose hacia Filfla a entre 8,000 y 10,000 pies. Con los demás, me lancé sobre ellos. Cuando comencé a cerrar sobre uno, miré hacia atrás y vi dos 109s a mi cola. Los vi demasiado lejos para alcanzarme, y decidí que tenía una buena oportunidad de apuntarme mi 88 antes de que los 109 pudieran pegarse a mi cola. No me separé y continué con mi ataque, a 300 yardas abrí fuego. Le di una ráfaga de tres segundos, pero mi cañón derecho se encasquilló. Dejé de disparar y eché una rápida mirada atrás. Los 109 se cerraban más rápido de lo que esperaba. Decidí arriesgarme otra vez, ya que estaba muy cerca del Ju88. Le metí durante dos segundos. Los 109 ahora ya me estaban disparando. Sus trazadoras pasaban más allá de mi ala derecha y sus proyectiles explotan a cinco o seis pies de mí caza.

"Rompí violentamente a la izquierda, y mientras lo hacía vi seis 109 más bajando hacia mí desde arriba. Me detuve y disparé a uno. Sin embargo, mi velocidad era demasiado baja para disparar con un sólo cañón, y mi avión giró violentamente lejos, enviando mis disparos de par en par. Filfla era un lugar demasiado comprometido. Descendí lejos. Woody informó que los 88 picaban sobre Takali y, creyendo que me había sacudido todos los 109, me dirigí hacia allí. Escogí un 88 que atacaba en picado, con la intención de seguirlo hacia abajo para obtener una velocidad especial, para poder atacarlo con mi única arma. Miré rápidamente hacia atrás y no pude ver nada. Comencé a bajar detrás del bombardero. De repente hubo un destello entre mis piernas y un fuerte golpe en el cockpit. Una bala de cañón de un 109 me había alcanzado en la cabina. Estaba paralizado por el miedo. Por unos segundos me quedé sentado sin hacer nada. Estaba fascinado observando mis botas de vuelo que había sido rasgadas en jirones. Luego, cuando miré hacia abajo, me di cuenta de un gran agujero en mi avión, cerca de mi pie derecho. Me dije... es mejor que haga algo ".


Brennan finalmente a duras penas pudo realizar un aterrizaje con su maltrecho Spitfire, acreditandose sudorosamente haber evadido nuevamente in extremis a los merodeadores 109. Posiblemente se trataba del reclamo del Fw Wilhelm Budke del 2./JG 53. El F/Sgt Johnny Hurst del 603 Sqn reportó un éxito tangible cuando derribó el Fritz pilotado por el Obfw Franz Kaiser del I./JG 53, quien saltó de su "Blanco 6" (10028) a menos de 10 km de Sof Marsaxlokk. Kaiser fue recogido por un barco de rescate y hecho PoW. Pero uno de los nuevos estadounidenses de 603, el P/O Gordon Murray se separó imprudentemente persiguiendo un Ju 88. No pudo regresar y su Spitfire (BP970) cayo al mar arrastrando tras de si al propio Gordon. Probable víctima del Lt Fritz Dinger del 4./JG 53 . Pero aun no habían acabado los males de los Spitfires, al regresar a Takali, el [BR180] del P/O Linton chocó con la cerca metálica del límite de la pista golpeando seguidamente uno de los postes de esta y quedando finalmente inclinado sobre su morro, mientras que F/O Holland que venía detrás, observando el accidente, intentó aterrizar algo más corto en su BR184/2-C para esquivar a su compañero, sin embargo se topó con el cráter de una bomba, dañando en gran medida su tren de aterrizaje.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Otra gran incursión al mediodía no fue interceptada, aunque AA reclamó dos Ju88, Takali fue nuevamente bombardeada y un número de Spitfires en reparación sufrieron daños.

A pesar de ello, cuando aparecieron 50 Ju 88 y 20 Ju 87 a las 17:30 h, seis Spitfires del 126 Sqn y dos Hurricanes se encontraban dispuestos para recibirlos. El líder de los Spitfire, el F/Lt Barton, reclamó un Ju 87 derribado y un segundo probable, más un Bf 109 dañado, antes de que su propio avión BR120/2-T fuera alcanzado. El P/O Bailey también fue alcanzado, pero afirmó un Ju88 probablemente destruido primeramente. Su víctima era casi seguro un avión de II./LG 1 que regresó dañado tras un ataque de cazas sobre Sicilia.
El P/O Bailey comentó:

"Cuatro 109 fueron vistos. Este número más tarde aumentó a unos doce. [tres schwarm] Continuamos dando vueltas... Al escuchar que los Ju88 picaban sobre Hal Far y se recogían sobre el mar, descendí hacia ese área, en en medio de los estallidos de la AA y de disparos de varios Ju88. Estaba a punto de atacar uno cuando otro apareció de repente frente a mí, y mucho más cerca, presentando un buen objetivo para un disparo de desviación. Abrí fuego desde aproximadamente 200 yardas y cerré a unas 50 yardas. Vi desprenderse partes del ala izquierda y una nube de humo negro emergió del motor de ese lado. El 88 giró hacia la derecha y pude acertarle observando otra explosión. Vi un destello de llamas desde la parte trasera del fuselaje frente a la cabina. No se vio ningún fuego de retorno en este segundo ataque. Cuando me separé, el 88 estaba perdiendo altura humeando. De regreso a Hal Far me encontré con otros 88 que venían hacia mí y disparé muy corto de frente, cuando mis armas dejaron de disparar observé un estallido. De vuelta a la base descubrí que mis cañones derechos no habían disparado ".

El F/Lt Douglas del 603 Sqn se enfrentó a tres Ju88 sin éxito visible antes de que su avión fuera alcanzado por las ráfagas AA dirigidas a los bombarderos, el P/O Frank Jemmett fue atacado desde el sol por dos Messerschmitts del II./ JG53 pilotados por el Fw Walter Recker de 4 Staffel y el Obfw Rudolf Ehrenberger de 6 Staffel, resultando gravemente herido. Intentó aterrizar su Spitfire BR180 cerca de Rabat, estrellandose contra un muro de piedra en Tal-Virtu incendiandose. F/Lt Johnston, que no estaba volando en esta ocasión, escribió:

"... Frank Jemmett aterrizó después de haber sido gravemente alcanzado por los 109 y murió en el hospital. Habíamos visto dos 109s atacar como un rayo un solitario Spit que no parecía haber sido alcanzado y no habíamos pensado más en ello. Pero Jeff West estaba allí, dijo que Jemmett había aterrizado muy bien sobre su vientre pero se había deslizado hacia una pared de piedra y el motor se había incendiado...."

Desde otro lugar presenciaron como la rotte de Bf 109 atacó a gran velocidad un Spitfire [pilotado por el P/O Frank Jemmett], antes de que se estrellara y estallara en llamas en Tal-Virtu, cerca de Rabat. El personal del 11º Batallón Los Fusileros de Lancashire se apresuraron a ayudar desde una posición cercana. Se les unió el P/O Jeffery West [249 Sqn], que estaba cerca. El piloto quemado y gravemente herido fue sacado de la cabina y trasladado al hospital, donde murió poco más tarde esa noche. El P/O Jemmett llevaba en Malta menos de cuatro semanas.

Los dos Hurricanes que despegaron con los seis Spitfires del 126 Sqn eran pilotados por los P/O Ormrod DFC y Wigley del 185 Sqn. Este último reclamó un 109 posiblemente del 4./JG 53 y probablemente destruido que supuestamente se estrelló en Comiso muy dañado, pero Ormrod no pudo regresar. Se le vio persiguiendo un Ju88 a través de la tromba de explosiones que se observaba sobre Grand Harbour justo antes de que su Hurricane [Z4011/B] se estrellara en el mar frente a La Valetta.

La HSL128 partió inmediatamente en busca de Ormrod durante una hora y media, pero no se encontró ningún rastro. Después del anochecer, la lancha salió nuevamente cuando se informó de una luz en el mar, pero una vez más no había señales del piloto desaparecido. La tripulación del ASR estaba particularmente angustiada por su pérdida. Según algunos civiles malteses vieron a Ormrod saltar pero por alguna razón su paracaídas no se desplegó. El cuerpo de Oliver Ormrod fue encontrado en un tejado en Cospicua más de cuatro meses después, el 31 de agosto de 1942.

El P/O Ormrod fue víctima del Hptm Wolf-Dietrich Wilcke, Kommandeur del III./JG53, su 36ª victoria, aunque el spitfire también se cita, pudo haber sido además alcanzado por la AA.

Más tarde una incursión sobre Takali, que no fue interceptada por cazas, acabó con la destrucción de tres Spitfires más (AB263/GN-B, BR188 y BR 204) en el suelo. Durante la tarde, a las 16:45, cuatro Spitfires del 603 Sqn también habían despegado, tres de los cuales eran pilotados por los P/O Chuck MacLean, Bert Mitchell y el F/Sgt Jack Rae. Los Spitfire de Bert Michell y Rae experimentaron un supuesto falló en la mira, a pesar de lo cual el primero disparó contra un Ju88 y un Bf109, aunque sin efecto observado!!! Adicionalmente el Spitfire de McLean fue gravemente alcanzado en uno de los timones por un Bf109. Los tres, no obstante, aterrizaron... de forma segura.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En Comiso, dos Bf 109 del 4./JG 53 acaban con graves daños en un 50% y 65% respectivamente durante el despegue y aterrizaje. En el último caso puede ser debido a daños en combate y posiblemente la reclamación del Wigley del 185 Sqn sobre un Messerschmitt del 4./JG 53.

Imagen
Fritz destruido en Sicilia abril 1942.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un hecho curioso ocurre ese día a las 17.30 h doce Ju 88 llevan a cabo un ataque a gran altitud sobre Luqa, dañando talleres y avituallamientos. Un Hudson previamente descartado queda envuelto en llamas. Dos Wellingtons y un Blenheim son dañados. Una incursión de bombardeo a cargo de cinco Ju 88 sobre Hal Far destruye en parte el almacen de torpedos y daña un Hurricane. Sobre Takali 13 JU 88 dejan más cráteres y edificios dañados. Pero...

"El enemigo se concentra en esquejes que aparentemente creen que son hangares subterráneos."

El reconocimiento aéreo alemán había descubierto la construcción de lo que parecía ser un hangar subterráneo en Takali. Para poder atacar con garantías esta construcción, varios Ju 88 recibieron bombas asistidas por cohetes con una supuesta capacidad de penetrar hasta 13.7 m de roca sólida. Aunque en realidad el personal de la RAF había intentado excavar un hangar en el borde del acantilado, en el perímetro SO del aeródromo, la piedra había demostrado ser inadecuada para tal esquema. Posteriormente, el sitio fue pintado con falsas puertas simulando un hangar, y colocado cazas dañados en la "entrada" para atraer al enemigo y atacar a un objetivo ficticio. Los tremendos bombardeos sobre esa zona a finales de marzo pueden haber sido un intento de neutralizar la inexistente amenaza y aun perduraban casi un mes después.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Miércoles/Jueves 22/23 de abril

Con la oscuridad, dos Wellingtons del 148 Sqn dañados durante el día y que ya habían sido reparados, partieron para efectuar otro ataque sobre Comiso. A su regreso, informaron que las bombas explotaron cerca de los hangares. Dejando sus bimotores para ser reabastecidos de combustible y armados nuevamente realizaron una segunda salida. Pero se encontraron frente a una intensa y ya prevenida Flak, aun asi regresaron sin sufrir daño alguno. Increible ó imperiosa necesidad, pero uno de ellos realizó una tercera salida antes del amanecer, algunas de sus bombas impactaron cerca de Ragusa.

Pero las perdidas de Wellington esa noche fueron a cargo del 1 OADU, los Wellingtons Ic DV548 y HF849 en transito desde Luka a Egipto no llegaron. En el primero el P/O J H Reid y cinco tripulantes perecieron, y en el segundo el Sgt A P Westle y cinco de la tripulación, más el Sqn Ldr SO'R Surridge, MC, y otros dos pasajeros tambien perdieron la vida.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La mañana del 23 de abril comenzó con un pequeño ataque de cazabombardeo a cargo de los Messerschmitts de la 10 (Jabo)./ JG 53 seguido a las 10.35 h por una incursión importante a cargo de unos 42 Ju88 y 15 Ju87. En Takali se produjeron daños en varios refugios de aviones y se destruyeron dos cazas fuera de servicio, un Spitfire y un Hurricane; un segundo Hurricane fue destruido en Hal Far. Pero seis Spitfires y un número similar de Hurricanes [Cuatro del 185 Sqn y dos del 229 Sqn] se apresuraron para oponerse a la incursión, el agresivo F/Sgt Gordon Tweedale reclamó el derribó de un Stuka sobre la Bahía de Kalafrana a pesar de encontrarse bajo el ataque de los Messerschmitt. El Stuka, S7+CM del III./StG 3 pilotado por el Uffz Jürgen Schwengers, cae al mar volteandose antes de hundirse en la bahía de Marasaxlokk.

Según un testigo desde tierra [el P/O Nash], el radio/ametrallador [Gfr Franz Nettelnbreeker] saltó antes y se izó luego en su bote neumático, pero fue ametrallado por los Bf109 al ser confundido con un aviador británico. Cuestionable ya que este tipo de acto era raro tanto en la LW como en la RAF (siendo, por otro lado, popular entre Polacos y Estadounidenses). Ninguna otra fuente confirma esta situación e incluso si la forma de los botes inflables para una persona (Schlauchboot) fuera bastante similar, para este ametrallamiento los Messerschmitts deberían haber volado bajo, lo que habría permitido identificar el naufragio.

El diario del P/O Peter Nash del 249 Sqn registra:

"Un 87 fue derribado en Kala esta tarde. Uno de los miembros de la tripulación saltó y dos 109 lo dispararon en su paracaidas y cuatro 109 lo mataron en su bote. Esta vez se equivocaron. El piloto, Unteroffizier Jürgen Schwengers, permaneció atrapado dentro del Stuka, que era claramente visible en el fondo del mar, proporcionando a los turistas interesados ?? un espectáculo inusual, aunque mórbido, hasta que finalmente se rescató el naufragio."

De su primera victoria confirmada, el australiano Tweedale señaló:

"Ataco a uno de los imnumerables Ju87 en su picado sobre Hal Far. Volaba a 300 mph [482 Km/h] en el reloj y conseguí una hermosa explosión en su popa cayendo [este] muerto. Luego, un proyectil AA en el aluvión voló la mitad del capó y empujó su costado hacia fuera provocando bastantes agujeros. Muchos 109s pero solo me dispararon en una ocasión. Aterricé bien."

Otro Stuka fue reclamado dañado por los pilotos de Hurricanes, el F/Sgt Wilbert Dodd, mientras que el P/O Phil Wigley reclamó dañós en uno de los cazas escolta.

Sobre el derribo del Ju87 por el F/Sgt Tweedale, también agregó:

"El piloto probablemente resultó herido y trató de realizar un amerizaje forzoso en la bahía. Su avión chocó contra el agua, se volcó de inmediato y se hundió. Dejó algunos restos en la superficie. Salí en un bote a motor con un aviador [P/O Phil Wigley]... en busca de sobrevivientes , pero no había nada. Todo lo que vi fue un bote neumático flotando en el mar ".

Dos Hurricanes regresaron con daños de combate, incluido el Z49421Y pilotado por el Sgt Colin Finlay, aunque consiguió finalmente aterrizar con seguridad y no resultó herido. Su vencedor fue probablemente el Hptm Helmut Belser del 8./JG53, quien reclamó un Hurricane derribado como su victoria número 23, aunque también se presentaron más candidatos dañados ó estrellados!!!.

El P/O Peter Nash del 249 Sqn también registró...

"Vi un Spit atacado por cuatro 109 sobre Dingli. ¡Lo juro! Estuvo a punto de caer en la trampa, dos 109 lo atacaron por un lado y uno por el otro. El 'Spit boy' se dió cuenta y a 50 yardas giró a la izquierda y hacia abajo. Afortunadamente no ascendió. Acabo de enterarme de que era Tilley de Texas ."

El Spitfire [BR120/2-T] del P/O Tilley's fue también alcanzado, pero sin grave impedimento para aterrizar.

Imagen
Típico "emparedado" de la Jagdwaffe, en el caso de Tilley por una "Rotte" y un solitario Fritz, cuyo Kacmarek seguramente quedó más retrasado sin llegar a intervenir en la acción.

Los artilleros reclamaron esa mañana cuatro Ju 88 derribados, al menos dos de estos sufrieron daños graves. En efecto dos Ju 88 retornaron averiados a Sicilia, uno de la 9./KG 77 pilotado por el Lt Rolf Haase, este herido y el L1+FN del 5./LG 1, pilotado por el Lt Wolfgang Herkner realizará un aterrizaje forzoso cerca de Croce [Rossa Italiana ?]con dos heridos a bordo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se estima que unos 50 Ju 88 y 16 Ju 87 atacaron los aeródromos y el Dockyard sobre las 15.55 h. Un Spitfire fue destruido en Takali, donde otros tres (uno por lo visto PR) y también tres Hurricanes resultaron dañados. Un inservible Wellington fue destruido en Luqa, irrecuperable o nó, se trataba del Wellington Ic (ES984 'C') del 148 Sqn, tambien el Wellington Ic (DV412) del 1 OADU resultó dañado cuando se encontraba en reparación sobre el mismo aeródromo. Un Albacore acabó destruido en Hal Far, otro más y un Hurricane sufrieron daños.

La AA reclamó un Ju 88 derribado y otro dañado. Cuatro Hurricanes y dos Spitfires remontaron vuelo, pero sólo estos últimos lograron tomar contacto con el enemigo, el S/Ldr Gracie y el F/Sgt Schade del 126 Sqn fueron acreditados con dos Ju 87 destruidos uno por otro, el otro fue por el F/Sgt Schade. Gracie informó: ...

"Durante la tarde, nueve Ju 88 y veintiún Bf 109 realizaron otra incursión sin oposición sobre Luqa, donde otro Spitfire fue destruido en el suelo. Este fue el decimotercer Spitfire que se destruyó de esta manera en los últimos cuatro días, con al menos otra docena de escombros y daños causados ?? por explosiones, mientras que otros nueve habían recibido disparos o habían aterrizado. Esta situación nuevamente se estaba volviendo muy grave para los defensores.

Como había más pilotos que Spitfires, algunos de los recién llegados se sentían un tanto incómodos al no tener avión propio dadas las circustancias y no poder entrar en acción. Uno de ellos del 603 Sqn era el F/Lt Douglas, lo confirmó en su diario:

"No hay mucho que hacer sino observar las incursiones desde un lugar seguro. En realidad, esta última ocupa mucho tiempo, ya que es muy útil poder estudiar la técnica de los 'Hunos' desde el suelo, y ver cómo responden los hombres y las armas ascendiendo".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Jueves/Viernes 23/24...

Pese al desgaste constante de bimotores en tierra sobre Luqa, llegaron dos Wellington de reemplazo para el 148 Sqn durante el día, lo que permitió realizar ataques por tercera noche consecutiva. Junto con los dos supervivientes útiles del destacamento original, partieron una vez más hacia Comiso a las 21.10 h. El Wellington Ic DV573 'O' pilotado por el F/O R.McM Harper fue derribado con la pérdida de toda la tripulación y un segundo Wellington resultó gravemente dañado. Al regreso y no se quería dar respiro, los dos aviones sobrevivientes se prepararon nuevamente, partieron una vez más a las 01.10 h con tripulaciones de reemplazo para repetir el ataque.

Bien que había fuerte fuego terrestre, ambos regresaron además para prepararse para una tercera incursión. En esta última ocasión, el Wellington Ic DV573 'O' pilotado por el F/O R.McM Harper fue derribado, tres miembros de la tripulación resultaron muertos y tres PoW. Aunque algunas bombas cayeron cerca de la estación de tren de Vittoria, ninguna alcanzó el aeródromo de Comiso a pesar de las ocho salidas. Curiosamente y posteriormente, el F/Lt Hayter, el piloto de 'Q' formó parte del Gran Escape de Stalag Luft III el 6 de abril de 1944, pero fue uno de los recapturados y posteriormente fusilados por la Gestapo .

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente 24 de abril, Grand Harbour y los aeródromos sufrieron la peor parte de la incursión matutina de al menos 30 Ju 88, acompañados por 20 Bf 109 de escolta. En Luqa, dos Hurricanes fueron destruidos, al igual que un Wellington, mientras que otro Spitfire resultó dañado. Cuatro Spitfire de 126 Sqn despegaron a las 07.30 h, seguidos cinco minutos más tarde por cuatro Hurricanes del 185 y dos del 229 Sqn, pero estos no pudieron evitar que el ferry de Gozo fuera ametrallado por los Messerschmitts; desgraciadamente cinco civiles resultaron heridos durante el ataque.

El F/Lt Johnston dirigió su "british four finger" de Spitfires para atacar a unos bombarderos sobre Grand Harbour, reclamando dos probables. Los novatos Sgts Dusty Miller y Wally Milner (BR176 / 1-N), realizaban sus primeras salidas en combate, reclamaron en este caso daños en dos Ju 88 más.

Los Hurricanes también demandaron daños en dos bombarderos y dos cazas. Uno de los Hurricanes!!! fue derribado por un Messerschmitt [tan sólo fue alcanzado el Hurricane del F/Sgt Tony Boyd en el ala derecha], probablemente el pilotado por el Obfw Herbert Rollwage del II./JG 53, quien reivindicó derribando un Spitfire a las 07.43 h a 50 m sobre Ta-Venezia, aunque este quedó pendiente de confirmación!!!.

Todo iba bien pero por otro lado los Hurricanes fueron interceptados por los cazas de escolta mientras intentaban alcanzar a los bombarderos. El F/O Lawrence (Z4942 / Y) reclamó daños sobre un Messerschmitt y el P/O Jack Fletcher (GL-C) dañó un Ju88 antes de que la escolta lo disparase, mientras que el F/Sgt Tony Boyd (Z2698 / L) registró:

"A 10,000 pies fuimos atacados por cuatro 109 [schwarm]. Me revolví con ellos y alcancé al último brevemente a 250 yardas en su plano de cola. Me separé del resto de la formación, al hacerlo, volando solo a 7.000 pies fui atacado por dos 109 [tres me dispararon en el ala derecha y los controles del timón se perdieron]. Realicé una acción evasiva y disparé una ráfaga de [un] segundo desde el cuarto de popa a 100 yardas. Golpes observados con las trazadoras, cuando de repente se detuvo. Explosión de dos segundos, lo vi alcanzado del morro hacia atras en el fuselaje, dos bocanadas de humo negro surgieron de su motor antes de romper. Maniobró en un círculo con otros seis 109 a 5.000 pies cerca de Hal Far, con un par [rotte] más abajo. Sin resultado. Atrapó otro a 50 yardas por la derecha. Agoto mis municiones. Vi impactos a lo largo del fuselaje y el ala derecha. Se detuvo abruptamente. Meciéndose de un lado a otro ".

Es muy posible que los dos Messerschmitts que Boyd informó haber alcanzado fueran aviones del 6. y 7./JG53 que aterrizaron en Comiso a su regreso, aunque según los informes, ambos se debieron a fallos en el motor. El que puede asegurar es el Fritz pilotado por el Lt Josef Einsinger del 5./JG 53 (8646) este regresa con daños estrellandose en Comiso. Los deterioros presentados no fueron finalmente tan graves como para evaluar su reparación a corto plazo..

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La siguiente incursión llegó justo después de 10.00 h, cuando 26 Ju 88 y 14 Ju 87 arrojaron accidentalmente la mayoría de sus bombas sobre La Valetta, aunque el Dockyard [Astillero] era el objetivo previsto; El hospital de San Lucas fue alcanzado, donde una persona murió y tres resultaron heridas. Dos refugios también fueron golpeados, matando a cuatro civiles e hiriendo a otros 13; dos aviadores de la unidad de Wellington RCAF también perecieron.

El F/Lt Barton lideró cuatro Spitfires de 126 Sqn para interceptar a los asaltantes, se encontraron con varios bombarderos cerca de Takali. Barton y su punto, el Sgt Milner, participaron conjuntamente en el ataque sobre un Ju 88 que afirmaron derribado, mientras que el Sgt Crist dañó severamente un Ju 87:

"Era Líder Amarillo en una sección de Cuatro. Picamos cuando los Ju 88s atacaban Takali pero no pude cerrar sobre uno. Luego vi unos 87 lanzarse sobre Grand Harbour, ataqué uno cuando se recuperaba sobre del puerto. Abrí fuego sobre su popa a 400 yardas, cerrando a 300 yardas. El 87 comenzó a descender humeado. Rompí cuando fui atacado por seis Me 109 abriendo fuego. El 87 fue visto por el P/O Scott y otros, cae abruptamente humeando hacia el mar. No recibí fuego de respuesta. Un Ju87 a la espera de confirmación ".

Cuando los Spitfires llegaron para aterrizar, media docena de Bf109 atacaron pero sin éxito, la AA terrestre los alejaron, eso si alegando dos dañados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El último ataque del día fue realizado por 34 Ju 88 y 15 Ju 87 sobre los tres campos de aviación, un Spitfire acabó en llamas en Takali. Tres Spitfires de 601 Sqn, liderados por el P/O Nash de 249 Sqn, y cuatro Hurricanes entraron en acción. Sin embargo, inmediatamente después de despegar, el avión de Nash sufrió una fallo en el motor, por lo que aterrizó en los acantilados cerca de Rabat; comprensiblemente sacudido, no resultó herido. El resto tomó contacto con los Stukas. F/Lt Barnham reclamó probablemnte dos de ellos hasta agotar sus municiones, este informó por R/T a Luqa de que iba a aterrizar mientras dos Hurricanes lo cubrían. A pesar de su presencia, una Schwarm de 109 siguieron a los Spitfires que regresaban y mientras intentaban evitar su ataque, Barnham se estrelló y comentó:

"Polvo y silencio. Sentado allí, me doy cuenta horriblemente de lo que he hecho; no creo que ningun proyectil me haya alcanzado. He estrellado mi Spitfire entre lágrimas. Soy consciente de que los 109s surcan el aeródromo. Otro ataque. Estoy demasiado avergonzado para que me importe ".

Como observamos Barnham estaba muy verde y creo traumatizado, después de la acción agotó toda su munición en su ataque sobre los Stukas y no fue capaz de observar que cuando aterrizaba lo estaban disparando los 109, como ocurrió con pilotos nóveles anteriormente.

Seguramente el que lo derribó fue el Lt Karl-Heinz Quaritsch del 8./JG 53, quien informó haber abatido un Spitfire como su segunda victoria a 2 km al S de Ta-Venezia a 200 m a las 11.45 h, aunque esta como la de Rollwage quedó también pendiente de confirmación. A Barnham finalmente se le atribuyó un Ju87 destruido y un segundo como dañado. Los otros dos pilotos de Spitfire, P/O Tommy Scott y Pancho Le Bas, también reivindicaron daños sobre los Stukas, mientras que otro fue reclamado por un piloto de Hurricanes, seguramente se trataba del Sgt Colin Finlay (Z2698 / L) sobre Grand Harbour a 10.000 pies, vio una formación de Stukas y atacó uno de ellos entre unas 250 a 200 yardas observando impactos en su cola y cabina. Luego atacó un segundo con el que casi chocó, viendo impactos en la cubierta del motor, luego un destello de llamas antes de picar hacia abajo.

Cuando el P/O Ron Noble (Z2396 / 0) se esforzó por atacar a los bombarderos, fue atacado por un Messerschmitt, un proyectil de cañón le hizo un agujero en el elevador de su ala derecha, aunque pudo aterrizar con seguridad.

Le Bas (quien nació en Argentina, de ahí el apodo) también relató:

"Dirigidos por el P/O Peter Nash, nos dijeron que subiéramos a 20,000 pies para enfrentarnos a una formación de Ju 87s escoltada por 109s. Casi desde el principio las cosas comenzaron a salir mal. Nash tuvo problemas en el motor y tuvo que regresar, el controlador nos llevó demasiado alto con el resultado de que cuando descendimos para atacar, entramos demasiado rápido y dos de nosotros sobrepasamos los Stukas: el tercer piloto logró un buen impacto en un 87 pero entonces una horda de 109 se nos acercó y tuvimos la suerte de escapar por nuestras vidas ".

Los artilleros de AA reclamaron dos Ju 88 derribados y dos dañados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”