Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Operaciones aéreas.

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Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca el turno, luego de hablar sobre la actuación de la aviación de caza de los marines y la US Navy durante la batalla de Midway aquí :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19607

y a reserva de terminar el asunto de los aviones torpederos en la misma batalla aquí :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19475

de tratar lo referente a los bombarderos en picado de ambas organizaciones.

Imagen

Antes de que salgan las hordas de siempre a querer criticar sobre el porque no hago los temas correspondientes con respecto a la aviación embarcada nipona en la misma batalla, debo recordarle al respetable que desde luego que se ha mencionado eso en dichos temas, los cazas norteamericanos tuvieron que enfrentarse a sus contrapartes japoneses, asi como a los aviones de bombardeo en picado, torpederos e hidros. Los aviones torpederos norteamericanos también tuvieron que vérselas con los cazas del Sol Naciente, y he tratado de ser lo mas explicito posible en cuanto a tácticas, problemas, ventajas y desventajas de cada bando.

Quiero tomar este tema asi como va, debido a que, al igual que con la aviación de caza, el desempeño de los bombarderos en picado norteamericanos en esta batalla representa casi dos lados opuestos, como “sol” y “sombra”. Eso mismo hace el tema de los mas interesante.

Basta decir que la doctrina de portaviones norteamericana de la epoca, preveia que, los bombarderos en picado deberian ser empleados para "aplacar" a los grandes navios (esto es, dejarles la AA hecha un asco), mientras que los aviones torpederos debian de ser los que diesen el "golpe de gracia", desgraciadamente los torpederos fueron masacrados y sus torpedos de todas maneras eran inutiles por cuestiones tecnicas...


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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, comencemos pues.

Ya en otros temas lo he mencionado, pero vamos a repetir algunas cosas, lo menos posible claro, esto para claridad y como atención a los contertulios que apenas se nos han unido.

La doctrina de la US Navy al inicio de la IIGM establecía que cada portaviones estaría dotado de un grupo aéreo, repartido en 4 escuadrones, uno de cazas (VF), uno de bombardeo en picado (VB), otro de reconocimiento (VS) y uno de aviones torpederos (VT).

Es interesante el hecho de que en esa época, tanto los escuadrones de reconocimiento como los de bombardeo en picado en realidad tenían el mismo tipo de avión, precisamente el SBD Douglas Dauntless. Este avión había substituido al SB2U Vought Vindicator, un bombardero en picado de infausta memoria, que aun veria acción precisamente en Midway por parte de los marines, pero de ello hablaremos mas adelante.

El Dauntless fue toda una revolución para los escuadrones involucrados, ya que era lo suficientemente sólido como para efectuar ataques en picado “en serio” (el Vindicator tenía problemas estructurales y de motor que le hacían una bestia difícil para ese cometido), además de una muy buena autonomía, y su construcción era mucho más sólida.

En la época en que los EEUU entran al conflicto, el tamaño autorizado de cada escuadrón VS y VB era de 18 aviones (mas algunos extras como repuesto) por portaviones. Aunque en el papel se suponía que, precisamente de acuerdo con su designación, los escuadrones de reconocimiento se dedicarían mas a dicha tarea y los de bombardeo en picado se especializarían mas en el ataque, en la practica no era nada raro que se empleasen combinando tareas, de acuerdo a la disponibilidad.

Dejo esta cita de Peter C. Smith, de su libro sobre el Dauntless de la Ed. Croowood sobre el asunto de las tareas y métodos de los VS :
Las misiones estándar [de reconocimiento] de los SBD entre 1941 y 1943 estaban basadas en patrullas de dos aviones. Un despliegue típico de reconocimiento podía comprender 10 sectores de búsqueda, denominados desde la letra ‘A’ hasta la ‘T’, sobre el área donde se sospechaba que estaría la flota japonesa. Cada sector comprendia un segmento triangular del arco de reconocimiento, iniciando con la posición del portaviones propio y el limite exterior en la base de 10 grados. Cada par de SBD sobrevolarían una sección exterior de dicho triangulo de entre 240 a 320 km de longitud. Normalmente los vuelos de reconocimiento eran efectuados a relativametne baja altitud, de entr 1,000 a 2,000 pies (305 a 610mts) dependiendo del clima esperado, tanto a fin de conservar combustible y para asegurar una correcta identificación de cualquier buque detectado. Al llegar al punto mas extremo de la trayectoria inicial, se efectuaría un giro de 90 ° para continuar explorando entre 32 a 65 kilometros. El segmento final de la búsqueda apuntaría hacia el portaviones propio.”
A lo indicado por Smith queda poco por agregar, si se debe indicar que eso no era digamos inflexible, por ejemplo, durante la batalla de las Salomon Este, se manejo un esquema en el cual se incluyeron aviones de dos portaviones, y donde habia mas posibilidad de que hubiese buques enemigos se usaron dos aviones por cada sector, mientras que donde habia menos posibilidad, se uso solo uno.

Imagen

En el diagrama anterior, obtenido del libro de Barret Tillman "Dauntless", vemos precisamente el el esquema empleado, con sectores de busqueda de 10 grados aproximadamente. Me tome la libertad de señalar con color rojo la trayectoria de"ida" y de azul el de "retorno" del sector al extremo oeste (290° a 300°), notese como a partir del 0000 ° al 0010° se uso solo un avion.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para acompañar este hilo, que se adivina excelente, recomiendo ver la peli Dive Bombers, es fastuoso color de 1941. La peli es de antes de la entrada de EEUU en el conflicto, pero en el argumento y el potente elenco de actores se aprecia el interés que había, incluso entre la opinión pública, por la aviación de bombardeo naval.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Saludos.

Para acompañar este hilo, que se adivina excelente, recomiendo ver la peli Dive Bombers, es fastuoso color de 1941. La peli es de antes de la entrada de EEUU en el conflicto, pero en el argumento y el potente elenco de actores se aprecia el interés que había, incluso entre la opinión pública, por la aviación de bombardeo naval.
Jeje, con Errol Flynn... ya en alguna parte del foro hemos hablado un poquito de esa pelicula, aqui el "trailer" :

https://www.youtube.com/watch?v=yPrW5Lq5K80
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bien, continuando con el asunto, y dado que Smith hace un excelente trabajo explicando la rutina de estos hombres, continuamos :
La etapa previa al vuelo mantenía a los pilotos ocupados trazando las trayectorias y marcando los puntos y distancias exactas en el interminable pacifico en sus tableros de vuelo para navegación portátiles que se guardaban bajo el panel de instrumentos en la cabina. La orientación se efectuaba con la ayuda de una brújula cubierta con un plástico traslucido, en el cual las coordenadas podían ser marcadas con un crayón.

Dado que el portaaviones podía haberse movido una considerable distancia mientras transcurría la misión de reconocimiento y se daba el regreso de los SBD, una posición de encuentro era fijada, identificándose como “punto opción”. En combate, los movimientos no previstos de una flota, y por tanto del portaviones mismo podían hacer que el “punto opción” no siempre fuese el sitio real en donde estaría el portaviones al regreso. Para ayudarse en el retorno, los aviones podían emplear el equipo de radio baliza. Este equipo consistía en una antena rotativa en el portaviones que enviaba una señal con intervalos regulares, basándose en un arco de 30°, dicha señal usualmente consistía en la transmisión de la letra en código morse. Dicha letra estaba relacionada con los códigos de letras asignados previamente a cada segmento de búsqueda, así que los aviones podían identificar rápidamente por la letra recibida si estaban en el curso adecuado o no. Este dispositivo tenía solo un alcance de unos 56 kilómetros.
Recordemos que en esos dias no habia GPS...
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Remitiendome otra vez al diagrama del libro de Tillman posteado anteriormente, vemos que los aviones de reconocimiento inciarion su mision a las 1345, retornando a sus portaviones alla por las 1840, vease tambien el punto señalado como "Recovery Completed" o sea "Recuperacion completada", es decir, el lugar en donde estaba el portaviones (mas al este) cuando los aviones fueron recuperados.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, seguimos comentado con ayuda de Smith el oficio de los escuadrones de reconocimiento (VS) :
Una vez avistado y confirmado, la ubicación de la flota enemiga debía ser trasmitida por el tripulante del asiento trasero en código Morse, y aunque las ordenes indicaban que esos reportes tenían que ser cifrados, en la práctica y en el calor del combate esto muchas veces no se hacía [enviando entonces la info tal cual]. Un reporte ideal debía ser breve y conciso, con el número y tipo de buques avistados, coordenadas, distancia, curso y velocidad estimada. En la época anterior al radar estos avistamientos tenían que basarse en agudeza visual, la confirmación curso e identificación de buques era un factor esencial.
Smith menciona a continuación que no era anda raro que durante el primer año de la guerra los aviones de reconocimiento, de presentarse la oportunidad, buscasen atacar cualquier objetivo de oportunidad. Sin embargo, aunque en ocasiones se lograban buenas dianas, se fue viendo que era mucho mas valioso mantener vigilada a una flota enemiga, que tratar de causar daños con una o dos bombas de 250 kilos.

Por supuesto que era preferible que los aviones de reconocimiento se mantuviesen siguiendo a los buques enemigos en tanto el combustible y la caza enemiga lo permitiesen.

Se deben agregar otras cosas. Luego de analizar cantidad de encuentros y combates en el Pacifico, sobre todo en 1942, uno llega a la conclusión de que las cosas no eran para nada como Hollywood nos pinta. Por ejemplo, no era nada raro que los mensajes de avistamiento no fuesen captados, esto tanto a condiciones climáticas (como la humedad del aire) como a la propia tecnología de la época, donde las descomposturas eran cosa diaria. Luego estaba el asunto de que, a pesar de todo el esfuerzo y buena voluntad de las tripulaciones, no era nada raro que coordenadas, cursos y tipo de buques fuesen determinados de manera errónea.

Esto por supuesto pasaba en ambos bandos, así que el viejo adagio de que “no gana el que pelea mejor, sino el que comete menos errores” se aplicaba fríamente.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió:Bueno, seguimos comentado con ayuda de Smith el oficio de los escuadrones de reconocimiento (VS) :
Una vez avistado y confirmado, la ubicación de la flota enemiga debía ser trasmitida por el tripulante del asiento trasero en código Morse, y aunque las ordenes indicaban que esos reportes tenían que ser cifrados, en la práctica y en el calor del combate esto muchas veces no se hacía [enviando entonces la info tal cual]. Un reporte ideal debía ser breve y conciso, con el número y tipo de buques avistados, coordenadas, distancia, curso y velocidad estimada. En la época anterior al radar estos avistamientos tenían que basarse en agudeza visual, la confirmación curso e identificación de buques era un factor esencial.
Smith menciona a continuación que no era anda raro que durante el primer año de la guerra los aviones de reconocimiento, de presentarse la oportunidad, buscasen atacar cualquier objetivo de oportunidad. Sin embargo, aunque en ocasiones se lograban buenas dianas, se fue viendo que era mucho mas valioso mantener vigilada a una flota enemiga, que tratar de causar daños con una o dos bombas de 250 kilos.

Por supuesto que era preferible que los aviones de reconocimiento se mantuviesen siguiendo a los buques enemigos en tanto el combustible y la caza enemiga lo permitiesen.

Se deben agregar otras cosas. Luego de analizar cantidad de encuentros y combates en el Pacifico, sobre todo en 1942, uno llega a la conclusión de que las cosas no eran para nada como Hollywood nos pinta. Por ejemplo, no era nada raro que los mensajes de avistamiento no fuesen captados, esto tanto a condiciones climáticas (como la humedad del aire) como a la propia tecnología de la época, donde las descomposturas eran cosa diaria. Luego estaba el asunto de que, a pesar de todo el esfuerzo y buena voluntad de las tripulaciones, no era nada raro que coordenadas, cursos y tipo de buques fuesen determinados de manera errónea.

Esto por supuesto pasaba en ambos bandos, así que el viejo adagio de que “no gana el que pelea mejor, sino el que comete menos errores” se aplicaba fríamente.
Una pregunta, ¿ era lógico que un avión de reconocimiento llevara armamento ofensivo (bombas) que lo que producía era mermar la autonomía? No cuestiono el armamento defensivo (ametralladoras) y la velocidad máxima de escape, cosa que impide ir cargado de 1 o varias bombas. No tiene sentido, pero estamos al inicio de la SGM.

Saludos.
Pepe
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por Segoviano »

Supongo que debía de tener que ver con el efecto sorpresa. Puede que tras hacer el reconocimiento este se hubiese perdido, así que supongo que los pilotos debían ponderar si aprovechar la ocasión para un ataque.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió: Una pregunta, ¿ era lógico que un avión de reconocimiento llevara armamento ofensivo (bombas) que lo que producía era mermar la autonomía? No cuestiono el armamento defensivo (ametralladoras) y la velocidad máxima de escape, cosa que impide ir cargado de 1 o varias bombas. No tiene sentido, pero estamos al inicio de la SGM.
La doctrina de la US NAvy era sumamente agresiva en cuanto a las operaciones de reconocimiento, cuando menos en lo que se refiere a las operaciones de reconocimiento, que realmente serian de "reconocimiento armado". En efecto habia muchos puntos en contra, pero se creia que era mas provechoso.

La experiencia al respecto es mixta, hubo casos en que esas patrullas si llegaron a causar algun daño significativo, pero demasiada agresividad tambien iba en contra de la misma misión, no era raro que al preocuparse demasiado en atacar, se perdiese de vista el hecho de que el objetivo podia cambiar de ruta y luego el grupo aereo del portaviones no le pudiera alcanzar.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Ufff, un arma de doble filo!!! :pre:
Me explico, como en muchas ocasiones nos ha explicado Miguel las comunicaciones por radio se encontraban en pañales. Radíar un mensaje y que llegase en ese momento al portaaviones era en ciertas circustancias como una lotería. Si esa información que podía radiarse más tarde y no podía ser así por ser derribado el avión de reconocimiento al pasar al roll de ataque, era un serio handicap a tener en cuenta... :?
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Algunas peculiaridades que se deben mencionar, comunes a los integrantes tanto de los escuadrones VS como VB.

Aparte del rol de reconocimiento digamos “lejano”, había patrullas a distancias relativamente cortas, sobre distancias de algunas decenas de kilómetros aldededor de la fuerza de tarea (“Task Force”, también traducido como “Fuerza Expedicionaria” del o los portaviones) de tipo antisubmarino. Dichos SBD normalmente transportaban una carga de profundidad.
ImagenFoto muy publicada de un SBD sobrevolando el USS Washington en 1943, el SBD esta en patruilla antisubmarina, llevando una carga de profundidad

Ya he mencionado que si algo no les faltaba a los pilotos de estos escuadrones es agresividad, de hecho, durante la primera parte de 1942 y dado que muchas veces no había suficientes aviones de caza en cada grupo embarcado para cubrir las diferentes tareas, no era raro que la patrulla de cobertura aérea sobre la fuerza de tarea se complementase con algunos pares de SBD, vamos pues, que pasaban a hacer tareas de cazas de circunstancias.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Vamos a hablar un poquito de los escuadrones de bombarderos en picado de los marines, un tema del que se habla muy poco en los foros, quizá porque los de marina se llevaron todo el crédito (con justa razón) en Midway, aunque luego en la campaña de Guadalcanal ganaron sus propios honores bien merecidos (e igualmente ignorados por lo general en nuestro idioma).

En términos generales, los aviadores del USMC (Cuerpo de infantería de marina de los EEUU) eran entrenados con la misma doctrina básica de la marina, y se esperaba que empleasen en la medida de lo posible el mismo equipo, las principales diferencias eran que los escuadrones de los marines se esperaba que trabajasen basados en tierra, como guarnición aérea de bases avanzadas. Los escuadrones de bombardeo en picado eran denominados VMSB, y de hecho combinaban las tareas de reconocimiento con las de bombardeo en picado.

La aviación de los marines había estado relativamente “congelada” durante los años 30’s, con un núcleo muy pequeño de personal, por dar un ejemplo, en 1936 había 145 pilotos del USMC en servicio activo, mientras que a mediados de 1940 ese número apenas si había aumentado a 245. El hecho de que para finales de ese año se había elevado esa cantidad a 425 nos da una idea de cómo se expandió rápidamente con la amenaza de la guerra.

Sin embargo un incremento tan rápido en personal por fuerza tuvo que venir acompañado de problemas en cuanto a la calidad del mismo. Para el momento en que los japoneses atacan Pearl Harbor la aviación de los marines había duplicado varias veces sus efectivos, pero desgraciadamente las necesidades del servicio habían hecho que muchas unidades fuesen desplegadas en primera línea integradas en su enorme mayoría por tripulaciones con poco entrenamiento. No ayudaba mucho que se retrasase el reemplazo de aviones que para inicios de 1942 ya no podían considerarse adecuados como el SB2U Vindicator, o el F2A Bufallo en el caso de los escuadrones de caza, por modelos mas competitivos como el SBD Dauntless o el Wildcat.

En contraparte, los grupos aéreos embarcados de la US Navy aun en la época de Midway contaban con un núcleo abundante de personal experimentado a pesar de que ya había comenzado cierto éxodo de veteranos a los centros de adiestramiento para preparar nuevos cuadros de personal. Eso se notaría de inmediato, como ya vimos en el tema de la aviación de caza de la US Navy en comparación con la de los marines en Midway.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Para acompañar este hilo, que se adivina excelente, recomiendo ver la peli Dive Bombers, es fastuoso color de 1941. La peli es de antes de la entrada de EEUU en el conflicto, pero en el argumento y el potente elenco de actores se aprecia el interés que había, incluso entre la opinión pública, por la aviación de bombardeo naval.
Jeje, con Errol Flynn... ya en alguna parte del foro hemos hablado un poquito de esa pelicula, aqui el "trailer" :

https://www.youtube.com/watch?v=yPrW5Lq5K80
Saludos.

Otra digresión cinematográfica :oops: . Sobre la Aviación Naval y sus avances técnicos -en este caso, vuelo a ciegas- en vísperas de la guerra en Hollywood se estaban rodando algunas cosas, supongo que para tranquilizar a la población civil haciéndole ver que lo que hacían los alemanes con sus stukas ellos podrían hacerlo mejor. Para los que les gusten los cazas y cazabombarderos de la Marina de preguerra, les recomiendo Comando de vuelo (Flight Command, 1940) del rey del melodrama Borzage. Eso sí, Robert Taylor no tiene el carisma de Bogart cuando conduce hidroaviones de la Panam a través del Pacífico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con esto. Según la doctrina estándar al inicio de las hostilidades y que se siguió manejando con pocos cambios durante 1942, una vez localizado un objetivo suficientemente importante, el EM a bordo de cada portaviones planificaría el respectivo ataque, se darían las respectivas ordenes al jefe del grupo aéreo (CAG o “Command Air Group”) y este a su vez a los líderes de escuadrón que le acompañarían, se esperaba que todo ataque fuese lo mas coordinado posible, siendo lo ideal que participasen aviones torpederos, cazas y por supuesto los bombarderos en picado, se gestionaría lo necesario para preparar los aviones y para efectuar el despegue de cada grupo, un detalle importante a tomar en cuenta es que con pocas excepciones, en esa época se asumía que cada grupo aéreo de cada portaviones actuaria por su cuenta, siendo raros los casos en que se buscase coordinar ataques entre varios “cubiertaplanas” (ver el tema del ataque de Lae por parte del Lexington y el Yorktown).

Dejo nuevamente a Peter C. Smith en lo que respecta a estos menesteres :
Una vez que todos los bombarderos habían sido lanzados, se organizarían en la atura convenida de antemano sobre la fuerza de tarea en grupos. En momentos de máximo esfuerzo todos los dieciocho Dauntless [de cada escuadrón] despegarían para formar tres grupos de seis aviones. Mas la práctica normal en cuanto a ataques era de doce SBD en dos grupos de seis aviones cada uno, divididos a su vez en dos secciones de tres bombarderos. Aquí la organización de los bombarderos en picado difería de la empleada para los cazas y misiones de reconocimiento, en donde las secciones eran de dos aviones. Los tres formaban una caja defensiva. Se mantenía estricta disciplina para mantener la formación junta para presentar a cualquier interceptor la mayor masa de poder defensivo posible, y esto por lo general era suficientemente disuasivo. Sin embargo, formaciones fijas, si bien eran útiles para defenderse de cazas, presentaban un sólido objetivo para la AA. Mas se debía mantener la formación todo lo posible hasta justo antes de la fase de ataque en picado.

Una vez la formación se había organizado. El escuadrón ascendía suavemente, para conservar combustible, a la altura de crucero convenida, la cual normalmente era de unos 5,500 metros, pero podía también ser establecida [según las condiciones climáticas y de visibilidad] entre los 4,300 a 5,000 metros. A esas alturas no se precisaba de mascara de oxígeno y era sin embargo lo suficientemente alto como para no preocuparse de la AA ligera. Sin embargo otra cosa era la AA media y pesada con dirección asistida, como la de los cañones japoneses de 127 mm, con un alcance máximo de hasta 11,500 metros, aunque carecían de dirección de radar.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con el tema...


Cuando el grupo aéreo establecía contacto visual con los buques enemigos, esto normalmente a distancias de entre 50 a 70 kilómetros de distancia, según la altura y condiciones climatológicas, el comandante del escuadrón seleccionaba los objetivos, los cuales se designaban según importancia y distancia (mas adelante indicaremos a detalle cómo se asignaban prioridades). Si la AA era particularmente fuerte, el líder de escuadrón podría hacer elevar a sus pupilos a mas de 6,000 metros, aunque se recomendaba que las alturas cercanas a los 5,000 metros eran las más adecuadas para iniciar un ataque.

Si no había presencia de cazas enemigos, cada sección de 3 aviones se abría a intervalos de unos 450 metros, escalonándose cada avión de manera que cuando se iniciase el picado no hubiese interferencia entre cada uno. Si había cazas enemigos, se prefería mantener la formación lo mas cerrada posible hasta el ultimo momento. Esto a fin de mantener la protección mutua todo el tiempo posible, se estimaba (correctamente) que una vez iniciado el picado se volvía casi imposible que los cazas pudiesen mantenerle el paso a los SBD.

El líder de escuadrón procuraba llevar a su grupo al punto óptimo desde el cual iniciar el ataque, generalmente siendo el mismo el primero en picar, seguido por sus alas y luego las demás secciones, lo ideal era que el intervalo entre cada avión para iniciar picado fuese de unos 8 segundos. Se procuraba que cada avión que iniciaba el picado lo hiciese siguiendo un curso ligeramente distinto al anterior, nuevamente, para evitar interferencia entre aviones.

La designación de objetivos se repartía de manera general así (asumiendo el escuadrón completo de 18 aviones, 6 secciones de 3 aviones, tomado de "Dauntless Victory" de Peter C. Smith):


Imagen

Por regla general los portaviones iban en orden de importancia en primer lugar, si no habia portaviones, los acorazados y cruceros les seguían.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por APV »

Por curiosidad ¿en qué momento se estableció ese orden de objetivos? Porque a finales de los 30 muchas Armadas aún daban preferencia a los acorazados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Que bueno que haces esa pregunta :dpm: si bien en las principales marinas los mandos mas altos aun tenian esa predilección por los acorazados, tambien era un hecho de que las ideas sobre la importancia de la aviación naval estaba pisando fuerte. Es interesante que en la pagina 127 de "Dauntless Victory", Peter C. Smith hace mencion especificamente a a eso (dejo la cita y luego explico un poco mas las cosas ):
La doctrina de bombardeo en picado, como hemos visto, había ya sido sujeta a un intenso estudio en la marina norteamericana por mas de una década, y había sido modelada y perfeccionada con un alto grado de detalle, eso a pesar de los temores iniciales expresados por el almirante Reeves y sus contemporáneos respecto a que esto podría restar iniciativa. Las reglas estaban detalladas pero el objetivo principal era claro, obvio y el punto era en esencia ”El rápido y efectivo lanzamiento de bombas pesadas en los objetivos enemigos” (en los portaviones enemigos). El ataque preventivo era la llave de éxito y era algo que ya se sabía desde hacía tiempo no solo por las marinas norteamericana y japonesa, la Royal Navy había encapsulado ese objetivo principal en mayo de 1936, señalando que ”la principal tarea de la aviación naval es la destrucción de los portaviones enemigos.” se asentó en esa época también que “”una flota sin portaviones no puede tener esperanza de éxito al intentar operaciones navales mayores contra una flota con portaviones”. La batalla de Midway pronto confirmaría esa idea total y completamente.

La marina norteamericana estaba igualmente convencida y declaraba en esos tiempos que "los portaviones son armas ofensivas en esencia"
El almirante Joseph M. Reeves es considerado el padre de la aviación naval norteamericana, durante buena parte de los años 20's ayudo a que la doctrina de la aviacion embarcada tomase forma, fue gracias a sus auspicios que los bombarderos en picado y los torpederos establecieron tacticas y modos de operar.

Lo que señala Smith es interesante, el hace referencia en el lado britanico a un memorandum, de politica naval elaborado el 13 de mayo de 1936 por parte del estado mayor de la aviacion naval inglesa. Por parte norteamericana esos lineamientos estaban estipulados en los "Current Tactical Orders and Doctrine" desde la misma epoca.

Ya sabemos tambien que en los años 30's los japoneses estaban preparando sus propias tacticas, muy similares al respecto.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por Panzerfaust »

Estoy leyendo atentamente este topic Miguel, muy bueno. :D
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Es que hay muchísima información que normalmente se obvia o se deja de lado, de manera que luego cuando leemos de tal o cual batalla no podemos entender como fulano o zutano hizo no hizo algo o hizo algo bien o mal.

Por ejemplo, cuando se aprestaba la formación al ataque, de manera convenida todos los aviones debían “armar” las bombas, esto era labor del piloto, según si la carga era de una sola bomba en posición ventral (normalmente de 250 o 500 kilos) y dos de 50 kilos en las alas. Había un alambre con un pequeño manguito al lado izquierdo del piloto por cada bomba, al jalar el alambre la espoleta quedaba lista. Como norma, para evitar descuidos, el artillero/radioperador debía recordarle al piloto armar espoletas.

El método clásico de ataque era muy similar al usado por los bombarderos en picado de otras naciones, con los bombarderos abriendo su formación en una especie de abanico de tal suerte que aunque el objetivo efectuase virajes para uno u otro lado, siempre hubiese algún avión o aviones que le pillasen, Peter C. Smith nos muestra en ese diagrama un caso de “libro de texto”, donde idealmente los atacantes se han colocado con el viento para iniciar su picado, obsérvese que incluso la recuperación del picado y las maniobras posteriores a este tenían su razón de ser, aunque obviamente los aviones terminaban dispersos, idealmente debían de reagruparse en alguna zona convenida de antemano, la mejor arma para evitar a la caza enemiga (y a la AA) luego del picado era precisamente volar rápido rozando las olas y zigzagueando.


Imagen

Barret Tillman en “Dauntless” indica con mas detalle este tipo de labores “caseras” y el oficio de atacar en picado en este tipo de aviones :
La mecánica de picar con un Dauntless no era demasiado complicada. El piloto tiraba de la palanca de mando, haciendo que la nariz del avión quedase bajo el horizonte y activaba la manija en forma de diamante a su derecha. Esta tenía tres niveles, marcados “D”, “L” y “W”. La “L” activaba el juego de flaps inferiores, la “W” bajaba las ruedas. Mas el “D” activaba todos los flaps, tanto los de picado como los de aterrizaje, dado que ambos sistemas estaban interrelacionados. El piloto entonces iniciaba un viraje para picar hasta dejar al Dauntless en un ángulo de 70 grados, lo que le dejaba casi mirando abajo.

Un SBD pocas veces iba mas allá de 240 nudos (276 mph o unos 444 kph) en un picado prolongado, lo cual en realidad no era demasiado rápido. Desde unos 4,000 metros, el piloto tenía unos 35 o 40 segundos para ubicar el objetivo, alinearse, controlar el aparato, apreciar la velocidad y dirección del viento así como soltar la bomba a tiempo para recuperarse del picado. Muchas correcciones en la trayectoria final de un picado se hacían a lo largo del eje lateral del avión, requiriendo el uso de los alerones.

Cuando la trayectoria y el objetivo bien ubicados en la mira, el piloto buscaba bajo la palanca de gases a su izquierda y tiraba de la manija para soltar la bomba. Según se seleccionase una de tres opciones se podían lanzar las 3 bombas [de tenerlas] al mismo tiempo o solo una de las dos laterales de 50 kilos. La opción de en medio permitía usar una “salva”, lanzando tanto la ventral como las dos laterales simultáneamente [la otra opción activaba la ventral solo]. A mitad de la producción del SBD-3, se instalaron circuitos de armado y lanzamiento de bombas, que se volvieron estándar para los modelos subsecuentes. En esos aviones, un botón rojo marcado “B” en el tope de la palanca de mando controlaba el mecanismo de soltado de bombas, aunque el sistema manual se mantuvo como respaldo.

Los lanzamientos se efectuaban generalmente entre unos 600 a 500 metros con una recuperación que alcanzaba entre 5 a 6 G ya muy cerca del agua a gran velocidad. Pero los frenos de picado debían de ser recogidos antes de recuperar, ya que el Dauntless no podría mantenerse en vuelo normal con los flaps extendidos.

Aunque hasta antes de la guerra no era raro practicar ataques que iniciasen a alturas hasta de 6,000 metros, con la practica la altura disminuyo, sobre todo en el Pacifico Sur, ya que se vio que la mira telescópica empleada tendía a empañarse con el rápido cambio de altura, tornándose inservible. Ademas, algo que reiteradamente se reporta en los testimonios de tripulantes de SBD durante lso primeros meses de la guerra y hasta Guadalcanal, es que no confiaban mucho en sus sistemas de oxigeno, siendo mucho menos comodos que los de los aviones de caza y muy propensos a fallas. De alli que se sintiesen mejor volando a alturas "medias".
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Algo interesante es lo relacionado a el tipo de bombas empleadas.

En un plano ideal, si se esperaba atacar buques no blindados o con blindaje leve, como portaviones, cruceros o cargueros, la elección seria básicamente de bombas denominadas “GP” o sea de propósito general por sus siglas en ingles. Estas bombas podían ser equipadas con espoletas instantáneas o con retardo, esto ultimo a fin de que estos artefactos penetrasen algunas cubiertas antes de estallar.

Había disponible cierta cantidad de bombas “AP” (perforantes) o “SAP” (Semi perforantes), pero al parecer antes de 1943 eran distribuidas en cuentagotas. Esos dos tipos estaba precisamente diseñados para su uso contra acorazados, aunque no se esperaba que pudiesen penetrar las cubiertas de los buques mas modernos, si podrían causar estragos en los modelos mas viejos.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Pasemos ahora a las unidades, iniciando con la aviación del cuerpo de infantería de marina.

A finales de 1941, inmediatamente después de Pearl Harbor, Midway se convirtió en la casa del escuadrón de reconocimiento y bombardeo 231 (VMSB-231), luego de que en un viaje sin precedentes un total de 17 SB2U-3 Vindicator partiesen desde el campo Hickam en Oahu hasta dicha base, dirigidos entonces por el mayor Clarence Chappell. Días después el portaviones Saratoga transporto a las cercanías un grupo de 14 F2A-3 Brewster Buffallo (Mayor Verne McCaul). En esos días se designo al teniente coronel William J. Wallace como comandante del destacamento de aviación del USMC en Midway.

Administrativamente se formo el primer día de marzo de 1942 un grupo aéreo de la infantería de marina (MAG por sus siglas en ingles), el MAG-22. Para el 20 de abril, se resolvió relevar al teniente coronel Wallace como comandante del mismo para que organizar otros grupos aéreos a lo largo de la expansión de bases en el Pacifico (Wallace alcanzaría mucha notoriedad luego en Guadalcanal Y Okinawa), siendo substituido por el teniente coronel Ira L. Kimes. Lo mismo paso con el mayor Chappell, que le paso la estafeta al mayor Lofton R. Henderson.


Y por supuesto no se puede tocar este tema sin hablar de una figura trágica, el mayor Lofton R. Henderson. Graduado de Annapolis en la generación de 1926. Este oriundo de Lorain, Ohio, no perdió tiempo en orientarse hacia la aviación apenas graduado, siendo apuntado para recibir entrenamiento básico de vuelo a finales de mayo de 1926, sin embargo en agosto del mismo año recibió una contraorden y se le reasigno a diferentes tareas, primero en la estación naval de torpedos de Newport y luego a los astilleros de la marina de Filadelfia y luego de Nueva York. Mientras tanto, califico como tirador experto. En diciembre de 1927 se le destaco a China, sirviendo en Tientsin hasta mediados de 1928. Finalmente en octubre de 1928 pudo retomar sus intereses en aviación, regresando a los EEUU y siendo admitido para los cursos de aviador del USMC en Pensacola, graduándose en septiembre de 1929.
Imagen
Henderson, en una foto poco despues de graduarse de Annapolis

En enero de 1930 se le asignó al escuadrón de caza #5 de los marines, partiendo al poco tiempo a Nicaragua, donde participo como piloto y fotógrafo de reconocimiento aéreo. Sirvió en las “luchas bananeras” hasta octubre de 1931. A su regreso a los EEUU sirvió como instructor, para luego servir como oficial ejecutivo en diversos escuadrones del USMC. En 1936 recibió el nombramiento de capitán, participando en las carreras aéreas nacionales en Los Angeles ese mismo año, siendo su unidad (escuadrón de entrenamiento #8) galardonada con el trofeo Herbert Schiff. Siguió alternando entre diferentes escuadrones del USMC, hasta que, ya con el cargo de mayor, se le encomendó dirigir la aviación de reconocimiento y bombardeo en Midway.

Al llegar a Midway, se topo con que los aviones estaban en pésimas condiciones, y los aviadores también.

Los Vindicator de por si eran maquinas delicadas, no muy aptas para su tarea y realmente ya desfasadas, gran parte de su fuselaje era de lona, y la falta de hangares en Midway hacia que el continuo golpe de los elementos climáticos causase estragos. Uno de los aviadores supervivientes, Sumner Whitten, describe ese asunto :
El SB2U-3 era un buen avión en su tiempo, de 1936 a 1940, pero era ya obsoleto cuando Vought construyo 57 de ellos para el cuerpo de marines en 1940. Había sido diseñado en 1934, pero no salió a producción sino hasta 1936. Además del armamento normal de bombas de 250 o 500 kilos, había unos soportes en las alas para dos bombas de 50 kilos o 32 bombas antipersonal, que pesaban entre 1.5 a 2 kilos pero provocaban un montón de resistencia. También estaba armado con una ametralladora .50 y una .30 en cada raíz alar, disparando fuera del arco de la hélice. El artillero trasero tenia una .30. Esa arma usaba tambores de 95 a 100 disparos, de manera que el artillero tenia como 1,000 tiros en las 10 latas que se transportaban. El SB2U-3 era un avión lento, en cuanto a velocidad, y muy ruidoso. Los fabricantes no sabían mucho sobre frenos aerodinámicos cuando construyeron el SB2U-1 y el SB2U-2. Hasta ese momento, los bombarderos en picado habían sido biplanos, y esos aviones producían suficiente resistencia al avance como para mantenerlos con velocidad baja en un picado, pero con el Pratt & Whitney de 750 hp moviendo un monoplano de líneas limpias como la serie SB2U, tu fácilmente podías ver 390 a 400 nudos (722 a 741 kph) en tu medidor de velocidad en un picado desde 8,000 pies (2,439 mts.), ¡era como conducir una roca! Apenas si se podía maniobrar, los alerones se quedaban atorados. Debíamos sacar los trenes de aterrizaje, lo cual reducía la velocidad un poco, como de 15 a 20 nudos (28 a 37 kph), pero de todas maneras se requería de muchísima fuerza para operar un SB2U en picado. En comparación, esos SBD [Dauntless] con frenos aerodinámicos perforados, podían bajar su velocidad a 280 nudos (518 kph) en un picado de 70 grados desde 8,000 pies a 3,000 pies (914 metros). Lo único incorrecto con los primeros SBD era que estaba subpotenciados, modelos posteriores eran mas potentes, pero debieron haberles instalado motores de 1,200 hp de inicio.
Y luego, “matando dos pájaros de un tiro”, aclara el porque los Vindicator en Midway se veían en las fotos y filmaciones contemporáneas con bandas blancas en fuselaje y alas :
¡Las rayas verticales y horizontales eran en realidad cinta medica de 4 pulgadas que usamos para mantener la lona pegada al fuselaje!. Esos SB2U-3 estaban previstos a enviarse para reacondicionamiento en la estación aérea del cuerpo de marines en Ewa (Pearl Harbor) Ese reacondicionamiento incluía, desde luego, lona nueva para el fuselaje. Así pues, para contrarrestar los efectos del calor, humedad, luz del sol, aire salado, etc. se empleó cinta medica de 4 pulgadas para mantener unida la lona dañada a la estructura del fuselaje tanto a lo largo como a lo ancho. Por eso es que cada SB2U-3 podía tener diferentes rayas, dependiendo de la condición de la lona del fuselaje.
En este fotograma, del famoso documental de John Ford, si nos fijamos bien, veremos esas bandas blancas en la parte posterior del fuselaje :
Imagen
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

De esa manera, el panorama que vio Henderson no era nada bueno. Resultaba que la mayoría de sus tripulaciones eran novatas, varios apenas habían terminado su entrenamiento de vuelo antes de ser destacados a Midway. Peor aun, cuando la emergencia inicial luego de Pearl Harbor termino, varios de los aviadores que si tenían experiencia de vuelo fueron relevados para integrarse a otras unidades a lo largo y ancho del Pacifico y substituidos por mas personal “verde” (esto mismo paso con el escuadrón de caza).

De tal manera que tanto aviones como aviadores estaban lejos de las expectativas que se tenían de ellos, Henderson instituyo un agresivo plan de entrenamiento, pero las maquinas simplemente no daban el ancho.

En el diario de guerra de la unidad, esta entrada fechada el 16 de mayo, se puede leer entre líneas la frustración al respecto :

  • “Sábado 16 de mayo, 1942.

    Se efectuaron las patrullas de rutina. Las prácticas de bombardeo en picado se cancelaron debido a roturas de lona y agrietamiento de parabrisas. Las practica hasta ahora había sido de picar con el tren de aterrizaje arriba en vez de abajo, como se practica normalmente. El usar el tren arriba proporciona mucha mejora en el control debido a menores fuerzas sobre la palanca de mandos y disminuye el tiempo requerido para salir del picado, pero velocidades en exceso de 550 kilómetros por hora han probado ser demasiado elevadas para ser soportadas por nuestros desgastados aviones. Por tanto, se ha cancelado el bombardeo en picado, y el “Glide Bombing”* es ahora la norma.



De haber contado con aviones en buena forma, quizá las cosas habrían sido diferentes, finalmente el 26 de mayo llegaron 16 SBD-2 Dauntless, tripulados por personal “verde”. Ante esto, Henderson, quizá considerando que todavía tenia tiempo para entrenamiento. Decidió que las tripulaciones que mas experimentadas, que ocupasen los Dauntless, mientras que los mas cachorros usarían los Vindicator. Esta decisión tenia sentido en ese momento, pero falto tiempo para que surtiese efecto. El da de la batalla los aviadores del VMSB-241 tendrían que seguir con las técnicas del “Glide Bombing” debido a que nadie habia tenido tiempo suficiente para familiarizarse con los Dauntless, y era imposible usar otra forma de ataque con los Vindicator.


* "Glide Bombing" hace referencia a llevar el avion en una pasada casi a nivel, con un ligerisimo picado, de apenas 10 o 15 grados.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por Fonsado »

Me encantan estos hilos donde destripas en funcionamiento de las unidades aéreas.

:Bravo :Bravo :Bravo

Recuerdo haber leído en el hilo de Guadalcanal que las patrullas de exploración solían llevar bombas de 500 libras, mientras que en las misiones de ataque llevaban las de 1000.

¿Es correcto?
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, era lo usual, claro que a juicio del jefe de escuadron y de la disponibilidad, podia ocurrir que en las misiones de ataque se usasen tambien de 500 libras.



Los últimos días antes de la batalla de Midway fueron momentos muy apurados para los aviadores del USMC, desgraciadamente las condiciones en la pequeña base no mejoraron en cuanto a cosas básicas como la acomodación del personal y la manera en que los elementos afectaban a los aviones.

La cosa no mejoro con una explosión accidental en uno de los depósitos principales de combustible de aviación producto de una confusión a la hora de manipular un circuito eléctrico precisamente para autodestruir dichos depósitos por parte de personal de mantenimiento. Debido a eso, se raciono el combustible aún más, de tal suerte que no quedaba nada para prácticas, debiendo usarse solo para misiones de combate y reconocimiento.


Se le puede criticar a Henderson por no haber intentado a pesar de todo que sus pupilos intentasen atacar de otra manera, quizá una mejor opción hubiese sido dejar a los pilotos más experimentados con los Vindicator para que intentasen algo mas parecido a ataques en picado, mientras que los mas noveles haberles distribuido en los Dauntless, pero eso ya entra en terrenos de especulación, en todo caso el era el responsable y había estado lo suficiente con esas máquinas y gente como para considerar que su decisión si no fue la mejor, fue la menos peor dadas las circunstancias.

En los siguientes post, analizaremos a los escuadrones de la US Navy, donde veremos muchísimas diferencias…
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Ya anticipando... cierta pelicula de reciente estreno, fracasa CASI es todo, pero en el apartado del tratamiento que da a los integrantes del VS-6 y VB-6, las decisiones tomadas y la forma en que se les representa, creo que es de lo poco rescatable...
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MiguelFiz
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, reiniciando el tema luego de varios ayeres... en que ojala no se haya muerto de viejo ningun forista...


El asunto de los escuadrones de bombardeo en picado de la US Navy en apariencia no deberia ser ningun problema. Al inicio del conflicto, cada grupo aereo de cada portaviones tenia asignados sus escuadrones de manera mas o menos establecida, aunque no rigidamente. Asi pues, normalmente cada grupo aereo en portaviones comprendia un escuadron de caza (denominado VF), otro de bombardeo en picado (VB), otro de exploracion, normalmente equipado con los mismos aviones que el de bombardeo (VS) y otro de torpederos (VT).

La denominacion de cada escuadron se hacia con el numeral de cada portaviones, de manera que, en el grupo aereo del USS Lexington (CV-2) estaban estos escuadrones :

  • Lexington (CV-2)
    VF-2
    VS-2
    VB-2
    VT-2
Con el Hornet (CV_8) y el Enterprise (CV-6), las cosas eran igual de sencillas, sus escuadrones eran todos representados con el numeral del buque :

  • Hornet (CV-8)
    VF-8
    VS-8
    VB-8
    VT-8

    Enterprise (CV-6)
    VF-6
    VS-6
    VB-6
    VT-6

El Yorktown (CV-5), es la excepcion.. que aclararemos en el siguiente post...
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por JackHicks236 »

MiguelFiz escribió: La denominacion de cada escuadron se hacia con el numeral de cada portaviones, de manera que, en el grupo aereo del USS Lexington (CV-2) estaban estos escuadrones :

Con el Hornet (CV_8) y el Enterprise (CV-6), las cosas eran igual de sencillas, sus escuadrones eran todos representados con el numeral del buque :
Cómo puede ser que nunca me haya dado cuenta de eso. :shock
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

El sistema funciono mas o menos asi, pero como veremos con el Yorktown, las cosas se fueron al diablo... eso si, vamos a ver que los pilotos de estos escuadrones eran en gran parte, gente muy experimentada.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:Ya anticipando... cierta pelicula de reciente estreno, fracasa CASI es todo, pero en el apartado del tratamiento que da a los integrantes del VS-6 y VB-6, las decisiones tomadas y la forma en que se les representa, creo que es de lo poco rescatable...
Pues yo no recuerdo al VS-6 para nada en la película.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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