Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Operaciones aéreas.
APV
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Ya anticipando... cierta pelicula de reciente estreno, fracasa CASI es todo, pero en el apartado del tratamiento que da a los integrantes del VS-6 y VB-6, las decisiones tomadas y la forma en que se les representa, creo que es de lo poco rescatable...
Por hacer un repaso a la visión cinematográfica del ataque:

Storm Over The Pacific 1960: https://www.youtube.com/watch?v=4duX2-2BgnE

Midway 1976: https://www.youtube.com/watch?v=iwLyIMqfbf0

Isoroku Yamamoto 2011: https://www.youtube.com/watch?v=JzFr-uNTXxc

Eternal Zero 2013: https://www.youtube.com/watch?v=2tNZCjFqaAg

Midway 2019: https://www.youtube.com/watch?v=XkDfnlDyTEg


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por JackHicks236 »

Y por escenas como esta amo esta película. :P :lol:
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: Pues yo no recuerdo al VS-6 para nada en la película.
Jajaja, esa es una de las razones por las que odiamos esa pelicula...
Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno... vamos a tratar de no recordar ciertos fracasos filmicos...


Siguiendo con este tema.

Ok, vamos con el caso dificil, el del Yorktown... Cuando dicho buque regreso a toda prisa a Pearl Harbor, su grupo aereo estaba sumamente disminuido, tanto fisicamente como en cuanto a recursos. Estaban disponibles varios aviadores y aviones del USS Saratoga, que esperaban a que su buque retornase de reparaciones sufridas por un ataque de torpedos iniciando el conflicto. Otros reemplazos vendrian de unidades y aviadores que estaban terminando su periodo de entrenamiento y/o recuperacion. Recordemos que los aviadores del Yorktown habian estado en ultramar mas de 100 dias.

Asi pues, lo que quedaba del VT-5 fue desembarcado y reemplazado por el VT-3 (Comandante Lance Massey). En el caso de los cazas, recordemos que el Yorktown llevo al Mar del Coral al VF-42. Bueno, dado que este escuadron quedo tambien sumamente golpeado, asi que se reconformo el VF-3 (COn el famoso Jimmy Thatch a la cabeza) con un nucleo de pupilos suyos de diferentes escuadrones, incluyendo reemplazos del VF-42, VF-3 y otros.

En el caso de los escuadrones de bombardeo y exploracion, las cosas eran especialmente peliagudas, se quedarian unos pocos pilotos del VB-5 y el resto seria reemplazado por un nucleo formado por pilotos provenientes o de la academia o de otras unidades, sin embargo el jefe del grupo aereo del Yorktown, Oscar Pederson y el oficial de operaciones aereas, Murr E. Arnold, consideraron que el escuadron estaba algo "verde" para las operaciones relacionadas con un escuadron tipo "VB", asi que se le redenomino "VS-5", quedando al mando del teniente Wallace Short. Al parecer se considero que los aviadores en ese escuadron quedarian mas acordes a las tareas de exploracion.

Y el VB-3 (Comandante Maxwell Leslie), paso a substituir al mermadisimo VS-5. Aqui hay que señalar algo. Leslie era segun Barett Tillman, experto en aviacion de la US Navy del periodo "Probablemente el aviador mas experimentado en toda la fuerza de tarea norteamericana".

Leslie se habia graduado como subteniente en 1926, y se habia ganado sus alas en Pensacola en 1929. Piloto sucesivamente en hidros de observacion, aviones de caza y bombarderos, acumulandounas impresionantes 4,600 horas de vuelo para la epoca de Midway. Era considerado toda una autoridad en cuanto a bomcardeo en picado y un lider confiable. Wallace Short, aunque algo mas joven, compartia muchas de sus cualidades.

Asi pues.. el grupo aereo del Yorktown quedo asi:

  • VF-3 (Comandante John Thach)
    VB-3 (Comandante Maxwell Leslie)
    VS-5 (Teniente Wallace C. Short)
    VT-3 (Comandante Lance Massey)
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Re: Midway, ataque en picado Marines y US Navy

Mensaje por MiguelFiz »

Pasemos a revisar al grupo aereo del Enterprise (CV-6)...

Wade McClusky... nombrado jefe del grupo aereo desde finales de marzo del 42, era ciertamente un aviador de mucha experiencia. Se ha dicho y redicho que se sentia a gusto como piloto de caza, y que en la epoca de Midway no habia tenido suficientemente tiempo para familiarizarse con la nomenclatura y tacticas de los bombarderos en picado. Sin embargo, revisando el libro sobre dicho personaje publicado hace poco por David Rigby, vemos a un verdadero profesional, que de hecho habia trabajado con bombarderos en picado en lso años 30's y que ciertamente conocia del tema.

Sus jedes de escuadron no eran menos capaces, con hojas de servicio impresionantes. Richard Best y Earl Gallaher, a cargo del escuadron de bombardeo y del de exploracion
respectivamente, eran poir si mismos gente bastante preparada, lo mismo Eugene Lindsey del escuadron de torpederos. Quiza el mas "verde" era Jim Gray, del escuadron de caza.

El grupo aereo del Enterprise era bastante solido, y tenian experiencia de combate, gracias a las operaciones efectuadas en los raids de las Marshall y Gilbert a principios de 1942 eso si, no se podian comparar en experiencia con la mayor parte de aviadores que quedaban en el Yorktown, pero en general era un grupo cohesionado y profesional

El grupo aereo del Enterprise estaba asi :


  • VF-6 (Teniente Jim Gray)
    VB-6 (Teniente Richard Best)
    VS-6 (Teniente Earl Gallaher)
    VT-6 (Comandante Eugene Lindsey)
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