Bueno... vamos a tratar de no recordar ciertos fracasos filmicos...
Siguiendo con este tema.
Ok, vamos con el caso dificil, el del Yorktown... Cuando dicho buque regreso a toda prisa a Pearl Harbor, su grupo aereo estaba sumamente disminuido, tanto fisicamente como en cuanto a recursos. Estaban disponibles varios aviadores y aviones del USS Saratoga, que esperaban a que su buque retornase de reparaciones sufridas por un ataque de torpedos iniciando el conflicto. Otros reemplazos vendrian de unidades y aviadores que estaban terminando su periodo de entrenamiento y/o recuperacion. Recordemos que los aviadores del Yorktown habian estado en ultramar mas de 100 dias.
Asi pues, lo que quedaba del VT-5 fue desembarcado y reemplazado por el VT-3 (Comandante Lance Massey). En el caso de los cazas, recordemos que el Yorktown llevo al Mar del Coral al VF-42. Bueno, dado que este escuadron quedo tambien sumamente golpeado, asi que se reconformo el VF-3 (COn el famoso Jimmy Thatch a la cabeza) con un nucleo de pupilos suyos de diferentes escuadrones, incluyendo reemplazos del VF-42, VF-3 y otros.
En el caso de los escuadrones de bombardeo y exploracion, las cosas eran especialmente peliagudas, se quedarian unos pocos pilotos del VB-5 y el resto seria reemplazado por un nucleo formado por pilotos provenientes o de la academia o de otras unidades, sin embargo el jefe del grupo aereo del Yorktown, Oscar Pederson y el oficial de operaciones aereas, Murr E. Arnold, consideraron que el escuadron estaba algo "verde" para las operaciones relacionadas con un escuadron tipo "VB", asi que se le redenomino "VS-5", quedando al mando del teniente Wallace Short. Al parecer se considero que los aviadores en ese escuadron quedarian mas acordes a las tareas de exploracion.
Y el VB-3 (Comandante Maxwell Leslie), paso a substituir al mermadisimo VS-5. Aqui hay que señalar algo. Leslie era segun Barett Tillman, experto en aviacion de la US Navy del periodo "
Probablemente el aviador mas experimentado en toda la fuerza de tarea norteamericana".
Leslie se habia graduado como subteniente en 1926, y se habia ganado sus alas en Pensacola en 1929. Piloto sucesivamente en hidros de observacion, aviones de caza y bombarderos, acumulandounas impresionantes 4,600 horas de vuelo para la epoca de Midway. Era considerado toda una autoridad en cuanto a bomcardeo en picado y un lider confiable. Wallace Short, aunque algo mas joven, compartia muchas de sus cualidades.
Asi pues.. el grupo aereo del Yorktown quedo asi:
VF-3 (Comandante John Thach)
VB-3 (Comandante Maxwell Leslie)
VS-5 (Teniente Wallace C. Short)
VT-3 (Comandante Lance Massey)