Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Dubois »

este año los polacos estrenan filme de submarinos "Orzel. Ostatni patrol"


como no podía ser menos el protagonista es el ORZEL, en 1959 ya tuvo su pelicula https://www.imdb.com/title/tt0053148/



el 8 mayo estrenarán Greyhound de Tom Hanks pero extraña que ni siquiera haya trailer hasta ahora

https://www.imdb.com/title/tt6048922/?ref_=nv_sr_srsg_0


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió:
MiguelFiz escribió: Eso sin meterme en cosas como los Devastator con bombas y otras cositas...
Ya estamos... ya estamos. Que picajosos que sois, caray. Más ofendido tendría que estar yo, que no salieron las niñas de mis ojos, los F-4F Wilcats. :-... Pero oye, dos horas de Dauntless y Devastators dándole bien a los japos. No hay una historia de amor forzada, no hay debates morales baratos de "que mala es la guerra, deberíamos dejar de matar gente" o tonterías hippies de esas. A Midway se va a matar japos y salvar civiles... y no vi a ningún civil. >:->
Saludos.

No me parece que vamos a coincidir :-| .

Mi subjetiva opinión.

Pues la peli me ha ofendido bastante. Ya esperaba que no pudiesen narrar de forma coherente seis meses de lucha. Pero hay cosas que no tienen pase: la escena del capitán japonés lanzando al piloto norteamericano que no quiere confesar la composición de su fuerza al fondo del mar atado a un ancla... eso es de peli de Fumanchú.

Mucho peor que la de Charlon Heston y Toshiro Mifume. Porque un T-6 puede cantar que haga de Cero, pero se entiende su utilización por una cuestión de costes. Pero cuando haces algo por ordenador cuesta lo mismo hacerlo bien o mal y esas densidades de aviones, de fuego antiaéreo, esos aviones que cruzan sobre filas y filas de escoltas... un video-juego barato.

Y lo de los debates morales... a mi entender la peli está llena de debates morales más falsos que un billete de 6´5 euros. El ametrallador que le dice al piloto que no vuela, que se busque a otro y el piloto que le responde que buscará a otro chico, pero que si no le acompaña se arrepentirá toda la vida. Doolittle diciendo a su tripulaciones que si quiere, no vuelen sobre Tokio. ¿La guerra se basa en el voluntarismo? ¿Se consulta a pilotos y tripulantes si quieren combatir o no?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Japa »

Por lo que vais diciendo, me sé de uno que se va a horrar unos euritos y los invertirá en ver jumanji
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: Pues la peli me ha ofendido bastante. Ya esperaba que no pudiesen narrar de forma coherente seis meses de lucha. Pero hay cosas que no tienen pase: la escena del capitán japonés lanzando al piloto norteamericano que no quiere confesar la composición de su fuerza al fondo del mar atado a un ancla... eso es de peli de Fumanchú.

Mucho peor que la de Charlon Heston y Toshiro Mifume. Porque un T-6 puede cantar que haga de Cero, pero se entiende su utilización por una cuestión de costes. Pero cuando haces algo por ordenador cuesta lo mismo hacerlo bien o mal y esas densidades de aviones, de fuego antiaéreo, esos aviones que cruzan sobre filas y filas de escoltas... un video-juego barato.

Y lo de los debates morales... a mi entender la peli está llena de debates morales más falsos que un billete de 6´5 euros. El ametrallador que le dice al piloto que no vuela, que se busque a otro y el piloto que le responde que buscará a otro chico, pero que si no le acompaña se arrepentirá toda la vida. Doolittle diciendo a su tripulaciones que si quiere, no vuelen sobre Tokio. ¿La guerra se basa en el voluntarismo? ¿Se consulta a pilotos y tripulantes si quieren combatir o no?
A ver, Buscaglia; me temo que te voy a tener que tirar de las orejas.
El caso del chico (era el artillero, no el piloto) que matan atándolo a un ancla por no revelar su información, es un hecho real. No sé si le ajusticiaron exactamente de esa manera, pero desde luego que le mataron.
En cuanto al realismo de las escenas, supongo que ahí tendré que darte la razón; pero en estos casos prima el espectáculo; sentir cómo los Dauntless bajan en picado, cómo los anti-aéreos japoneses les pasan a medio metro de su cara...
Y en cuanto a los hombres de Doolittile, efectívamente; TODOS ellos eran voluntarios. Estamos hablando de una misión de alto secreto muy arriesgada; no puedes coger a cualquiera y forzarlos para hacer una misión que era casi suicida. Y cuando la cosa empezó a torcerse, Doolittle prefirió saber si sus muchachos querían ir o no. Claro que, en esa tesitura, a ver quien es el "valiente" que dice: vete tú que a mi me va mal para la salud. Pero desde luego, todos los miembros de la misión fueron por su voluntad.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió:
Buscaglia escribió: Pues la peli me ha ofendido bastante. Ya esperaba que no pudiesen narrar de forma coherente seis meses de lucha. Pero hay cosas que no tienen pase: la escena del capitán japonés lanzando al piloto norteamericano que no quiere confesar la composición de su fuerza al fondo del mar atado a un ancla... eso es de peli de Fumanchú.

Mucho peor que la de Charlon Heston y Toshiro Mifume. Porque un T-6 puede cantar que haga de Cero, pero se entiende su utilización por una cuestión de costes. Pero cuando haces algo por ordenador cuesta lo mismo hacerlo bien o mal y esas densidades de aviones, de fuego antiaéreo, esos aviones que cruzan sobre filas y filas de escoltas... un video-juego barato.

Y lo de los debates morales... a mi entender la peli está llena de debates morales más falsos que un billete de 6´5 euros. El ametrallador que le dice al piloto que no vuela, que se busque a otro y el piloto que le responde que buscará a otro chico, pero que si no le acompaña se arrepentirá toda la vida. Doolittle diciendo a su tripulaciones que si quiere, no vuelen sobre Tokio. ¿La guerra se basa en el voluntarismo? ¿Se consulta a pilotos y tripulantes si quieren combatir o no?
A ver, Buscaglia; me temo que te voy a tener que tirar de las orejas.
El caso del chico (era el artillero, no el piloto) que matan atándolo a un ancla por no revelar su información, es un hecho real. No sé si le ajusticiaron exactamente de esa manera, pero desde luego que le mataron.
En cuanto al realismo de las escenas, supongo que ahí tendré que darte la razón; pero en estos casos prima el espectáculo; sentir cómo los Dauntless bajan en picado, cómo los anti-aéreos japoneses les pasan a medio metro de su cara...
Y en cuanto a los hombres de Doolittile, efectívamente; TODOS ellos eran voluntarios. Estamos hablando de una misión de alto secreto muy arriesgada; no puedes coger a cualquiera y forzarlos para hacer una misión que era casi suicida. Y cuando la cosa empezó a torcerse, Doolittle prefirió saber si sus muchachos querían ir o no. Claro que, en esa tesitura, a ver quien es el "valiente" que dice: vete tú que a mi me va mal para la salud. Pero desde luego, todos los miembros de la misión fueron por su voluntad.
Saludos.

Pues me temo que en esto tenemos posiciones irreconciliables.

Si justo antes del despegue Doolittle dijo a sus hombres que eran libres de volar o no, en eso te doy la razón. Pero es que no me creo que en medio de la batalla de Midway, cuando hace falta hacer un esfuerzo supremo, un aviador diga: "Ya no vuelo, hasta aquí hemos llegado" y su superior le responda que "Bien, llevaré a otro". No hay jerarquía, ni disciplina, ni ordenanzas... todo se basa en la voluntariedad de unos héroes que, si quieren luchan y, si no, se quedan en el barco bebiendo una Coca-Cola. Es el mensaje de la peli, que la armada es un grupo de amigos que actúan en función de su voluntad particular. Y los ejércitos se basan en la obligatoriedad de cumplir las órdenes, que es todo lo contrario.

Que los japoneses mataban y torturaban a los prisioneros, como los americanos, es histórico. Pero la escena del ancla es ridícula, de folletín de los años 30. ¿Que vale un ancha para lanzarla así? ¿No bastaba con un saco con un proyectil de 120 mm? Si ese destructor pierde un ancla y tiene que sustituirla, ¿se quedan al garete porque la gastaron en esa original ejecución? ¡Si hasta el demacrado capitán japonés es un malo clásico de las pelis serie B que lo han recuperado para la escena!

Para mí, esa película es "El Alatriste de Hollywood"; por tener la pretensión de contar muchas cosas (Pearl Harbor, Roi, la incursión de Doolittle, la batalla del Mar del Coral...) no cuentan nada. Hubiese bastado una escena de tres minutos al inicio de la peli donde un par de oficiales recuerdan lo que se juega en la batalla y lo que había acontecido los seis meses anteriores para explicar eso y luego dedicarse a narrar correctamente lo que pasó en Midway, hubiese sido lo mejor desde el punto de vista histórico. El clásico de Midway comienza, si no recuerdo mal, con los barcos procedentes del Mar del Coral llegando a Pearl y Halsey diciendo "hemos quedado 1 a 1 y eso no es bastante". Me parece que en eso hay bastante más cine (que no Historia, pero los americanos creían haber quedado empatados) que en la primera hora de la versión nueva.

Y también me parece que es un Alatriste yankee porque aquí no quisimos meter nada digital y allí no han querido meter nada real. Efectos, efectos, efectos... que te impactan a la primera pero que al final aburren. Si quiero un video-juego, prefiero jugarlo yo, no verlo en el cine sin tener el mando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió:
Lutzow escribió:¿Ya ha visto alguien la de 1917? Estoy leyendo todo tipo de críticas, muchas favorables en los aspectos técnicos (que a mí me interesan poco porque entre otras cosas no sé de cine) pero no tanto sobre el guión... Me ha llamado la atención una de un yankee en FB, que se queja de que los Oficiales británicos son todos amables y paternales y los pocos alemanes que salen los malos malotes, típicos clichés que me echan para atrás pese a mi afición a la Gran Guerra...
1917 es demasiado lineal como para hablar demasiado de cliches... pero si que los hay. No le busques coherencia historica, mas bien lo catalogaria como una pelicula "de aventura/terror real/inmersion/etc..." aleatoriamente dispuesta en la 1a guerra mundial, pero pudo haberse situado en las calles de mi barrio en una noche "loca"...
A mi me gusto, la encontré entretenida. La fotografía es genial, la cámara sigue muchísimo a los actores con primeros planos que te sumergen en la acción. La ambientación esta muy conseguida pasando de la guerra de trincheras al campo francés en corto espacio de tiempo. En algunos momentos pisa el freno y baja un poco el ritmo de la cinta, como las escenas nocturnas en el pueblo, para de nuevo coger fuerza. Esto ocurre en varios momentos de la historia.

El sonido es contundente y envolvente.

Y si, tiene algunos clichés como se menciona, los oficiales ingleses, los alemanes malísimos.... Para mi es una cinta recomendable y para ver en pantalla grande, y no para ver apoltronado en tu casa.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por tu opinión, pepero, creo que iré a verla la semana que viene.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: Para mí, esa película es "El Alatriste de Hollywood"; por tener la pretensión de contar muchas cosas (Pearl Harbor, Roi, la incursión de Doolittle, la batalla del Mar del Coral...) no cuentan nada. Hubiese bastado una escena de tres minutos al inicio de la peli donde un par de oficiales recuerdan lo que se juega en la batalla y lo que había acontecido los seis meses anteriores para explicar eso y luego dedicarse a narrar correctamente lo que pasó en Midway, hubiese sido lo mejor desde el punto de vista histórico. El clásico de Midway comienza, si no recuerdo mal, con los barcos procedentes del Mar del Coral llegando a Pearl y Halsey diciendo "hemos quedado 1 a 1 y eso no es bastante". Me parece que en eso hay bastante más cine (que no Historia, pero los americanos creían haber quedado empatados) que en la primera hora de la versión nueva.
Mira, en esto te doy la razón. Quieren contar tanto en tan poco tiempo que al final no cuentan casi nada, como en "Alatriste". Mira que intentar meter 5 libros en una sola peli... :-|
La del 76 empezaba con el ataque de Doolittle, con escenas de la película "30 segundos sobre Tokio". La Batalla del Mar del Coral sí, la mencionan de pasada cuando Nimitz llega a Pearl Harbor, pero no al principio de la peli.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: Mira, en esto te doy la razón. Quieren contar tanto en tan poco tiempo que al final no cuentan casi nada, como en "Alatriste". Mira que intentar meter 5 libros en una sola peli... :-|
5 libros...que ahora son 7 :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 5 libros...que ahora son 7 :-
Y deberían ser más. :-| A ver cuándo el maestro nos deleita con otra gran historia del Capitán Alatriste.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: 5 libros...que ahora son 7 :-
Y deberían ser más. :-| A ver cuándo el maestro nos deleita con otra gran historia del Capitán Alatriste.
Está muy ocupado con otras novelas...no sé porqué pero sospecho que se ha cansado de Alatriste :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Jejeje... por lo visto la de Midway de Emmerich va dejando saldos... a reserva de que luego presente una reseña digamos mas detallada, hay cosas que me gustaron muchisimo, la inclusion del USS Nautilus y la importancia de este en la batalla por citar algo bueno... y luego cosas que detesto a un nivel atomico... como poner a los del VT-8 casi de apostilla o como estampa.

En fin, que ojala cuando menos la pelicula sirva para acercar un poco a la gente joven a que se interese un poquito por la historia militar, tal y como la peli del 76 hizo lo propio con muchos de nosotros.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Debo decir que me vi hace poco la de "Gettysburg" de 1993 con Tom Berenger y Martin Sheen.

Y me gusto, tanto que, a pesar de que realmente es una obra para verse en dos partes (peli de TV con casi 4 horas de duracion), creo que es de lo mejorcito que he visto sobre la guerra civil norteamericana. El papel de Buford deteniendo a los sureños el primer dia, al coronel Chamberlain haciendo lo propio en Little Round Top el segundo dia (Una actuacion de Jeff Daniels insuperable, interpretando al tipo de jefe militar al que cualquiera desearia seguir)
Imagen
y luego la gran batalla del dia 3, con la epica pero fallida carga de Pickett...
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

MiguelFiz escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Nueva película de Bruce Willis ambientada en la Segunda Guerra Mundial; titulada Air Strike o Unbreakable Spirit, ignoro porque tiene dos títulos :?
Está ambientada en el frente de China, concretamente en la lucha aérea por el control de los cielos de Chunking y los bombardeos de aquella ciudad, por entonces capital de la China gobernada por Chiang Kai Chek. Tiene toda la pinta de ser la típica superproducción de Hollywood dirigida al mercado chino, con actores chinos como coprotagonistas junto a Willis.
Por lo que he podido revisar, la pelicula se iba a estrenar en China precisamente esta semana. Mel Gibson es uno de llos productores ( :*) ). Y Bruce Willis hace el papel de un Claire Chennault algo idealizado (bueno, a Chennault se le viene idealizando desde siempre :lol: ) ... los combates aereos se ven de un CGi aceptable.

Digo lo que que la pelicula se iba a estrenar esta semana en China, porque hubo al parecer un escandalo de evasión de impuestos : https://www.scmp.com/news/china/society ... ke-chinese

Supuestamente los planes para su estreno en Occidente continuan...

Francamente no se que esperar. Los Polikarpov, los G3M "Nell" y los A6M "Cero" me harian pensar obviamente el periodo de tiempo en que se dan los sucesos narrados serian antes de Pearl Harbor, incluso el P-40 que se ve por alli seria de ese periodo pues no trae pintadas las fauces de tiburon de los tigres voladores.

De todas maneras sugiero que cuando finalmente salga a la luz, abandonemos toda esperanza de coherencia... ya que en cualquier momento pueden aparecer tambien los mounstruos que asolaban la muralla china en aquella venerable pelicula de Matt Damon para salvar el dia cuando los japoneses vayan ganando... :-b
Imagen
Y pues finalmente pude ver El bombardeo, Air Strike o Unbreakable Spirit... y bueno, literalmente quede abrumado... tanto en el aspecto visual como en todos los demas aspectos... se puede disfrutar si uno desconecta totalmente el cerebro, e intenta meter con calzador a Willis interpretando a un Claire Chennault totalmente idealizado, intentando hacer que sus pupilos chinos todavia mas idealizados no caigan como moscas ante unos japoneses aparentemente imparables, pero eso mezclado con una historia de espias, otra de romance, mil y una tragedias entrelazadas que dejan a los culebrons televisivos clasicos como simples ejercicios de novatos, combates aereos a lo Star Wars, montones de escenas inconexas, un perico, muertes epicas y otras verdaderamente ridiculas...

Imagen

El final no lo voy a "espoilear", pero es digamos... muy oriental...

En general puedo decir que es un ejercicio raro, se puede volver ameno si uno gusta del cine tipo hindu o chino, donde se mezclan varios generos a la vez, como espectaculo casi surrealista es interesante. Es curioso que para mi gusto esta pelicula parece de a ratos una especie de ejercicio de reconciliacion con el pasado, pues del lado chino, practicamente todos los protagonistas serian gente del lado nacionalista, esto es, del lado de Chai Kai Sek...

Eso si, la coherencia historia y argumental se va al demonio... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Bien, otra que me ahorro ver, más tiempo para leer y escribir... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

¿Se han visto "El Rey" con Timothée Chalamet, una version (otra mas) sobre Enrique V?

Imagen

Enrique V... luego de las versiones de Lawrence Olivie y de Kenneth Brannag, me esperaba lo peor... una reposicion de lo ya hecho por ellos pero con milennials, un Enrique emo y como oponente un delfin vampirito... y seguramente una batalla de Agincourt mal echa, era previsible un desastre monumental....

Pero creo que se salva. Eso si, para quienes nos gusta cierta fidelidad historica, el guion, al seguir abrevando de Shakespeare (como las dos citadas obras anteriores), tiene los mismos problemas, como un delfin que en realidad no tenia edad para luchar y que no estuvo en Agincourt, los hermanos de Enrique "comprimidos" en uno, etc.

Pero es interesante, que no tenemos dialogos teatrales, lo que curiosamente da frescura al asunto, la ambientacion es buena, los combates relativamente decentes (aunque la batalla de Agincourt sigue sin representarse como es debido), y las actuaciones creo que convencen. Me llamo en especial que Falstaff (que de inicio es creacion de Shakespeare) aqui recibe un trato creo que mas epico. Eso si, se echan en falta un poco algunos momentos de "escape" comico que si habia en las dos versiones anteriores, aqui parece que todo el elenco estaba todo el tiempo siendo amenazado con un peloton de fusilamiento si dejaban escapar una sonrisa.

No va a ser la gran obra maestra, y como dije, no se busque fidellidad historica, pero si uno es admirador de Shakespeare y de peliculas con cierta accion y muchas escenas de intriga y dialogos, esta pasable.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo la he visto Miguel, y para lo que hay por ahí creo que no sale mal parada. De Agincourt se podía esperar mas, pero creo que recrea bastante bien el cuerpo a cuerpo en el barro y con las armas de la época...aunque es verdad que se queda algo floja.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Sobre esta última película escribió una extensa reseña el compañero Edhawk: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... g#p1020283

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MiguelFiz escribió:combates aereos a lo Star Wars, montones de escenas inconexas, un perico, muertes epicas y otras verdaderamente ridiculas...

Imagen
Éste comienza a ser un mal endémico en el género bélico aéreo :)
Es curioso que para mi gusto esta pelicula parece de a ratos una especie de ejercicio de reconciliacion con el pasado, pues del lado chino, practicamente todos los protagonistas serian gente del lado nacionalista, esto es, del lado de Chai Kai Sek...
Curioso, y más curioso que el régimen chino le haya dado el visto bueno...claro que habrá que ver si se hace referencia al Generalísimo o no :-
En otro orden de cosas, he acabado la primera temporada de El Mundo en Llamas, la nueva serie de la BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, que debería llamarse Europa en llamas...aunque llamas más bien pocas, excepto los combates en Danzig, Varsovia y Dunkerke, el resto es un dramón sobre el chico bien británico, su novia cantante proletaria, su mujer polaca y los diversos parientes de ellas...también aparecen una corresponsal norteamericana (¿o era canadiense?) en Berlín y su sobrino gay en París, viviendo aventuras y desventuras...no esperéis gran cosa.
Ahora estoy en el ecuador de esa serie del Canal de Historia titulada Project Blue Book, OVNIs, la USAF, los nazis de von Braun y espías soviéticos en los EEUU de los años 50...a ratos recuerda a Expediente X, amena y entretenida...eso sí, poco bélica :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Antigono Monoftalmos escribió:
MiguelFiz escribió:combates aereos a lo Star Wars, montones de escenas inconexas, un perico, muertes epicas y otras verdaderamente ridiculas...

Imagen
Éste comienza a ser un mal endémico en el género bélico aéreo :)
Es curioso que para mi gusto esta pelicula parece de a ratos una especie de ejercicio de reconciliacion con el pasado, pues del lado chino, practicamente todos los protagonistas serian gente del lado nacionalista, esto es, del lado de Chai Kai Sek...
Curioso, y más curioso que el régimen chino le haya dado el visto bueno...claro que habrá que ver si se hace referencia al Generalísimo o no :-
No, curiosamente no, hasta donde recuerdo, pero como dije, ver esa pelicula es someterse a una verdadera catarata visual... asi que se me pudo haber escapado algun cartel o alguna referencia... por otro lado, dado que el 95 % de carteles, letreros y similares estan en Chino, es todavia mas dificl estar seguro :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Una cuestión que no he visto que se haya mencionado sobre Midway ¿no os parece que se exagera mucho el papel de Nagumo como el malo/tonto oficial de la película? Es decir, es el culpable de no "rematar la faena" en Pearl Harbor, desprecia a los americanos solo por ser americanos... todo muy distinto del personaje de la película de 1976. Vamos, parece hecho a propósito para caer mal, todo lo contrario que el sabio y simpático Yamamoto. (También es verdad que no sé lo suficiente sobre Nagumo para saber cual de las dos versiones está más cerca de la realidad)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Viribus »

Antigono Monoftalmos escribió:
Es curioso que para mi gusto esta pelicula parece de a ratos una especie de ejercicio de reconciliacion con el pasado, pues del lado chino, practicamente todos los protagonistas serian gente del lado nacionalista, esto es, del lado de Chai Kai Sek...
Curioso, y más curioso que el régimen chino le haya dado el visto bueno...claro que habrá que ver si se hace referencia al Generalísimo o no :-
Realmente, creo que tiene su sentido. Han pasado ya hace mucho tiempo los ardores revolucionarios (probablemente, en el cine chino actual hay mucha más crítica de la Revolución cultural que del Kuomintang), y me parece que a la política exterior china le conviene más bien una línea de conciliación en esta cuestión (que es, al fin y al cabo, por donde pasa su mejor oportunidad de reintegrar Taiwán a China).

A este respecto, me llamó bastante la atención que en la superproducción La fundación de una república (realizada para conmemorar el 60º aniversario de a fundación de la República Popular), junto con alguna pullita a Stalin y la URSS, se representara un momento de negociaciones personales entre Mao y Chiang Kai-shek, donde el primero subraya que "ambos son igualmente discípulos de Sun Yat-sen", marcando ese tronco común que el Kuomintang y el Partido Comunista tienen en la Revolución de 1911. Esa frase de seguro que podría haberse pronunciado históricamente en un momento de cortesía diplomática, pero no deja de ser significativo que se incluya en el metraje de una película de 2009, que es nada menos que una superproducción conmemorativa del propio Estado...

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

China es especialista en falsear su Historia en los libros de texto hasta niveles insuperables (por ejemplo, defienden que la escritura surge en China el 4.000 a. C en caparazones de tortuga, para quitar la primacía a Summer). Así que no me extrañaría que, a estas alturas, estudiasen que hubo una lucha sin fisuras del noble pueblo chino dirigido por Mao y Chiang Kai-shek al alimón. Ya en Peligro ¡deseo! y otros films se desprende que la visión que tienen de su pasado en ese país no sigue ningún rigor dogmático comunista, sino el rigor del nacionalismo más clásico y, en ocasiones, del mercado capitalista (misses desnudas, explosiones tipo Marvel...)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió:Ya en Peligro ¡deseo! y otros films se desprende que la visión que tienen de su pasado en ese país no sigue ningún rigor dogmático comunista, sino el rigor del nacionalismo más clásico y, en ocasiones, del mercado capitalista (misses desnudas, explosiones tipo Marvel...)
Siendo sinceros... ¿Que le queda a China de comunista? Es una dictadura de partido único donde el poder del estado se mete hasta la cocina, pero eso pasa en cualquier totalitarismo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:Una cuestión que no he visto que se haya mencionado sobre Midway ¿no os parece que se exagera mucho el papel de Nagumo como el malo/tonto oficial de la película? Es decir, es el culpable de no "rematar la faena" en Pearl Harbor, desprecia a los americanos solo por ser americanos... todo muy distinto del personaje de la película de 1976. Vamos, parece hecho a propósito para caer mal, todo lo contrario que el sabio y simpático Yamamoto. (También es verdad que no sé lo suficiente sobre Nagumo para saber cual de las dos versiones está más cerca de la realidad)
Bueno, eso no me sorprende, desde hace años a nivel de especialistas, se sabe que Nagumo no era ni de tantito el malo/tonto, pero son esteriotipos dificiles de desterrar.. y creo que seguiran mucho tiempo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Viribus escribió:se representara un momento de negociaciones personales entre Mao y Chiang Kai-shek, donde el primero subraya que "ambos son igualmente discípulos de Sun Yat-sen", marcando ese tronco común que el Kuomintang y el Partido Comunista tienen en la Revolución de 1911.
No deja de tener su parte de razón, tanto Mao como Chiang fueron seguidores de Sun Yat-sen en su momento...otra cosa es que luego derivaran hacia la rivalidad en la lucha por el poder...pero sorprende que la China actual, con el régimen que tiene, no deje de lanzar guiños semi-nostálgicos al gobierno pre-comunista :~i
Buscaglia escribió:Así que no me extrañaría que, a estas alturas, estudiasen que hubo una lucha sin fisuras del noble pueblo chino dirigido por Mao y Chiang Kai-shek al alimón.
Estudiar no sé, pero en films históricos se nota una tendencia a la edulcoración de la lucha contra los japoneses, como un esfuerzo de unidad nacional idílico. Hay por ahí una película titulada La Viuda China/El Soldado Perdido (los dos títulos he visto) donde narran la historia de amor entre un piloto norteamericano derribado y una viuda china (viuda de un soldado nacionalista) donde ésta le ayuda a alcanzar los aeródromos de las fuerzas aéreas chinas de Chiang mientras los malvados nipones (siempre salen de malvados abyectos en las películas chinas, cosa comprensible) les persiguen. No es la única película china donde los nacionalistas aparecen con buena prensa...cosa que en tiempos de Mao hubiera acarreado que el directo o el guionista fueran enviados a un campo de reeducación como mínimo :-
JackHicks236 escribió:
Buscaglia escribió:Ya en Peligro ¡deseo! y otros films se desprende que la visión que tienen de su pasado en ese país no sigue ningún rigor dogmático comunista, sino el rigor del nacionalismo más clásico y, en ocasiones, del mercado capitalista (misses desnudas, explosiones tipo Marvel...)
Siendo sinceros... ¿Que le queda a China de comunista? Es una dictadura de partido único donde el poder del estado se mete hasta la cocina, pero eso pasa en cualquier totalitarismo.
De comunista más bien poco, hace poco, en el reciente aniversario de Mao, el partido declaró que su líder fundador "acertó en el 70% y se equivocó en el 30%"...sin matizar en que se equivocó o acertó...y tras esto, volvieron a enterrar mediáticamente a la momia de Mao...para los actuales líderes chinos no deja de ser un personaje incómodo...que se moriría del susto si viera la China actual :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Viribus »

Antigono Monoftalmos escribió:No deja de tener su parte de razón, tanto Mao como Chiang fueron seguidores de Sun Yat-sen en su momento...otra cosa es que luego derivaran hacia la rivalidad en la lucha por el poder...pero sorprende que la China actual, con el régimen que tiene, no deje de lanzar guiños semi-nostálgicos al gobierno pre-comunista :~i
Efectivamente. Por eso, en este caso particular, yo no hablaría de "falsificación" (sé que Buscaglia se refiere a otra cosa), por eso mismo, porque existen efectivamente, como bien dices, raíces históricas comunes (y acción conjunta: el Kuomintang y el Partido Comunista actuaron coaligados bajo la política de "frente único" hasta 1927, en que los nacionalistas rompieron la alianza... y masacraron, de paso, a cuantos comunistas pudieron) y porque esa escena de la película se sitúa en un momento entre la derrota de Japón y el reinicio efectivo de la guerra civil al año siguiente, en 1946, por lo que es muy probable que esa entrevista sea un hecho histórico... lo significativo políticamente es que se decida incluir ese momento en un metraje que, por fuerza, discrimina, selecciona y ordena los hechos de una determinada manera...

A mí, particularmente, no me resulta tan sorprendente esa aparente visión indulgente respecto al Kuomitang de que parece hacer gala el actual Estado chino. Me parece que casa perfectamente con eso que decís, y con lo que estoy plenamente de acuerdo, respecto a lo poco de "comunista" que queda hoy en China y a lo incómoda que es la figura de Mao para el actual régimen chino, el núcleo de cuya ideología es ya fundamentalmente nacionalista...

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Con la película The Eight Hundred parece que tuvieron problemas en verano: https://www.hollywoodreporter.com/news/ ... re-1220847

https://www.youtube.com/watch?v=41VkLPcB_Cg
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Viribus escribió:
Esa escena de la película se sitúa en un momento entre la derrota de Japón y el reinicio efectivo de la guerra civil al año siguiente, en 1946, por lo que es muy probable que esa entrevista sea un hecho histórico... lo significativo políticamente es que se decida incluir ese momento en un metraje que, por fuerza, discrimina, selecciona y ordena los hechos de una determinada manera...

A mí, particularmente, no me resulta tan sorprendente esa aparente visión indulgente respecto al Kuomitang de que parece hacer gala el actual Estado chino. Me parece que casa perfectamente con eso que decís, y con lo que estoy plenamente de acuerdo, respecto a lo poco de "comunista" que queda hoy en China y a lo incómoda que es la figura de Mao para el actual régimen chino, el núcleo de cuya ideología es ya fundamentalmente nacionalista...

¡Un cordial saludo!
Saludos.

En efecto, la entrevista es un hecho histórico pero las versiones de lo que en ella se dijo nunca coincidieron (la historiografía de Formosa y del Pekín comunista transcribe lo dicho en ella de forma divergente). El giro hacia el nacionalismo como único sustento ideológico del Régimen (además de la eficacia económica desarrollista, como Franco) era antes ya muy claro en pelis "históricas" ambientadas en época antigua, luego alcanzó al Kuomitang de Sun-ya-Tse y, al final acabarán recuperando hasta la esposa de Chan-Kai-Chek
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Con la película The Eight Hundred parece que tuvieron problemas en verano: https://www.hollywoodreporter.com/news/ ... re-1220847

https://www.youtube.com/watch?v=41VkLPcB_Cg
Pues es una lástima, la batalla de Shanghai fue una dura lucha urbana que en nada tiene que envidiar a la de Stalingrado...y que no es muy conocida para el gran público occidental...en general :~i
Buscaglia escribió:al final acabarán recuperando hasta la esposa de Chan-Kai-Chek
O al mismísimo Generalísimo...ya sería la "repanocha" |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”