Cine bélico/histórico.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Viribus »

Buscaglia escribió:En efecto, la entrevista es un hecho histórico pero las versiones de lo que en ella se dijo nunca coincidieron (la historiografía de Formosa y del Pekín comunista transcribe lo dicho en ella de forma divergente). El giro hacia el nacionalismo como único sustento ideológico del Régimen (además de la eficacia económica desarrollista, como Franco) era antes ya muy claro en pelis "históricas" ambientadas en época antigua, luego alcanzó al Kuomitang de Sun-ya-Tse y, al final acabarán recuperando hasta la esposa de Chan-Kai-Chek
Muy de acuerdo, estimado Buscaglia. Sólo un pequeño matiz. Creo que la reivindicación de Sun Yat-sen ha sido permanente por el Partido Comunista y la República Popular... otra cosa es que, dependiendo del momento político, se haya insistido más o menos en ella. Además de otros factores, el hecho de que muriera en 1925, antes de la ruptura entre el Kuomintang y el Partido Comunista, facilita esa reivindicación y que se pueda decir que uno es "el verdadero continuador" de su legado, que el otro "habría traicionado" y tal...

De hecho, la figura de Sun Yat-sen tenía cierto predicamento en el mundo "comunista", más allá de China... en Moscú en su momento le pusieron su nombre a una universidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Universid ... Mosc%C3%BA

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De hecho, su tumba-mausoleo en Nankín es impresionante, y está muy bien mantenida por la actual República Popular...casi parece más un templo que una tumba :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Viribus escribió:
Buscaglia escribió:En efecto, la entrevista es un hecho histórico pero las versiones de lo que en ella se dijo nunca coincidieron (la historiografía de Formosa y del Pekín comunista transcribe lo dicho en ella de forma divergente). El giro hacia el nacionalismo como único sustento ideológico del Régimen (además de la eficacia económica desarrollista, como Franco) era antes ya muy claro en pelis "históricas" ambientadas en época antigua, luego alcanzó al Kuomitang de Sun-ya-Tse y, al final acabarán recuperando hasta la esposa de Chan-Kai-Chek
Muy de acuerdo, estimado Buscaglia. Sólo un pequeño matiz. Creo que la reivindicación de Sun Yat-sen ha sido permanente por el Partido Comunista y la República Popular... otra cosa es que, dependiendo del momento político, se haya insistido más o menos en ella. Además de otros factores, el hecho de que muriera en 1925, antes de la ruptura entre el Kuomintang y el Partido Comunista, facilita esa reivindicación y que se pueda decir que uno es "el verdadero continuador" de su legado, que el otro "habría traicionado" y tal...

De hecho, la figura de Sun Yat-sen tenía cierto predicamento en el mundo "comunista", más allá de China... en Moscú en su momento le pusieron su nombre a una universidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Universid ... Mosc%C3%BA

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Saludos.

Totalmente de acuerdo... pero, como dices, hay que distinguir las fases. En los momentos en que hubo mayor rigidez y esclerosis en el dogmatismo del PCCh, en la "fase staliniana", Sun incluso fue ridicalizado públicamente (por ejemplo, creo recordar que su proyecto constitucional, en lugar de los tres poderes tradicionales, legislativo, ejecutivo y judicial, hablaba de cinco... y eso era demasiado para los comunistas a quienes tres ya les parecían un exceso). Y con la Revolución Cultural, se hubiesen comido su hígado por burgués.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Tened en cuenta que la cinematografía histórica china también mira en el pasado antiguo a personajes que no es que puedan incluirse en el ideario del partido sino más bien en la historia china y el nacionalismo (el primer emperador, el Romance de los Tres Reinos).
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

Antigono Monoftalmos escribió:
JackHicks236 escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: 5 libros...que ahora son 7 :-
Y deberían ser más. :-| A ver cuándo el maestro nos deleita con otra gran historia del Capitán Alatriste.
Está muy ocupado con otras novelas...no sé porqué pero sospecho que se ha cansado de Alatriste :~i
Al inicio de la saga APR habló de "un plan de obra" el siglo XVII, o su primera mitad, desde el punto de vista de un soldado español, con su dosis de novela de aventuras. Incluso iban a aparecer D'Artagnan y sus compañeros en una presunta " Misión en Paris". Pero aparte del posible cansancio con el personaje, o interés por otros temas; pergeñar una novela en la que Alatriste se enfrente a los tres mosqueteros y el cadete, con la admiración confesada de APR por Dumas y sus personajes, debe ser difícil. Aunque en Venecia hizo colaborar al capitán con Malatesta, y quedaba razonable, incluso habiendo leido toda la saga. Animo a D. Arturo a ese canto de cisne que seria esa historia.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

Y en cuanto a "Midway", si tu dubordinado se raja antes de una misión , le sustituyes por otro y lo pones en manos de la superioridad para que vean si es algun problema medico pdicológico o simple y llana cobardía, pero no sdles con un tío que no esté al 100% porque te va la vida.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Argan escribió:Y en cuanto a "Midway", si tu dubordinado se raja antes de una misión , le sustituyes por otro y lo pones en manos de la superioridad para que vean si es algun problema medico pdicológico o simple y llana cobardía, pero no sdles con un tío que no esté al 100% porque te va la vida.
Saludos.

Casuísticas puede haber cientos (en el verano de 1943, la Regia Aeronáutica sacó una circular que ordenaba a los comandantes de las unidades de bombardeo nocturno que a las tripulaciones que no despegasen de noche pretextando excusas se les obligara cumplir la acción de día y en solitario). Pero no critico un caso aislado en la peli, sino que la siguiente idea constituye su hilo argumental: el Ejército se rige por mero voluntarismo, no hay órdenes rígidas, ni obligaciones en sentido estricto, ni coerción de ningún tipo. Es el heroísmo individual y no el cumplimiento de la norma lo que da coherencia a las fuerzas armadas. En tres ocasiones en el film (Doolittle, el piloto que se estrella al despegar y el ametrallador del prota) se muestra que allí todo es voluntario. Ni el oficial te pone mala cara cuando dices que no vas, ni apela a tu hombría, ni amenaza con un posible juicio de guerra, le parece totalmente entendible. Demasiados casos para una sola película, me resulta una engañifa.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Argan escribió:pero no sdles con un tío que no esté al 100% porque te va la vida.
O sí, eso depende si puedes escoger o no; pero, sospecho, que la mayoría de los soldados no estaban al 100% :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

Antigono Monoftalmos escribió:Que grande era Errol Flynn como el general Custer...una película épica para un personaje poco épico :-B
Indisciplinado, ambicioso, temerario, seguramente, pero poco épico , creo que no.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Schweijk »

Ayer vi "1917". Buena, aunque no tanto como dicen. La historia es sencilla tirando a simplona, y los personajes carecen de trasfondo. Probablemente sin música habría sido mejor, porque hay escenas en que recalca en exceso la imagen. Lo más destacable es el desafío que ha supuesto rodarla en forma de falso plano secuencia y la cuidada ambientación. Disfruté especialmente con el comienzo de la película, donde acompañamos a los protagonistas desde la segunda línea británica a la germana, cruzando trincheras (notable diferencia entre las de los dos bandos, con clara ventaja para las alemanas), la tierra de nadie, absolutamente devastada y con cadáveres por doquier, y refugios subterráneos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Frodo y Sam en Mordor buscando al soldado Bryan...

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Schweijk »

Qué mala leche... :lol:
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Frodo y Sam en Mordor buscando al soldado Bryan...
:-)) :lol: :lol: Es Ryan, no Bryan, pero lo mismo da.

Personalmente, creo es una oportunidad perdida. Se habrán gastado un pastón en ambientación, uniformes, armas, etc., para contar la historia de DOS soldados ingleses, en una guerra en la que murieron MILLONES.
El que tenga arrestos, que haga una película de "Tempestades de Acero". A los dos días le apedrean por nazi.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Tenemos Senderos de Gloria. No hace falta más. Hoy una alumna me ha preguntado por mi opinión sobre "1917" y le he respondido: "Mañana vamos a ver una peli de verdad sobre la Gran Guerra".
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

De 1917 me han dicho unos del curro, que la vieron este fin de semana, que los alemanes disparan como los stormtroopers de Star Wars...a partir de ahí sera ir sumando...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
Lutzow escribió:Frodo y Sam en Mordor buscando al soldado Bryan...
:-)) :lol: :lol: Es Ryan, no Bryan, pero lo mismo da.
No lo has cogido, es un homenaje a los geniales Monty Python, una forma sutil de dar a entender que estamos ante otra comedia, por desgracia no pretendida... (Sé que es Brian, pero se pronuncia igual y quería hacer un juego de palabras con Ryan... a veces soy complicado).

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:Frodo y Sam en Mordor buscando al soldado Bryan...
Jajajajaja... por algo esta es la casa de los talibanes :) :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:Tenemos Senderos de Gloria. No hace falta más. Hoy una alumna me ha preguntado por mi opinión sobre "1917" y le he respondido: "Mañana vamos a ver una peli de verdad sobre la Gran Guerra".
No son comparables. Senderos de Gloria es una película con una gran critica al estamento militar, es en BN, es una historia mas redonda y creíble. Mientras 1917 es diferente, no tiene ese hilo argumental, la ambientación (Schweijk lo ha explicado muy bien) y fotografía tal vez sea mejor. En pocas palabras no están al mismo nivel, pero 1917 entretiene que es muy importante. Veremos como le van los premios.

Para mi es recomendable, antes que Midway, Pearl Harbour, etc...

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Lutzow escribió: No lo has cogido, es un homenaje a los geniales Monty Python, una forma sutil de dar a entender que estamos ante otra comedia, por desgracia no pretendida... (Sé que es Brian, pero se pronuncia igual y quería hacer un juego de palabras con Ryan... a veces soy complicado).
Hablando de Monty Python, ¿ya se ha comentado el fallecimiento de Terry Jones? No es que hiciera mucho cine bélico, pero se merece una mención.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

pepero escribió: Para mi es recomendable, antes que Midway, Pearl Harbour, etc...
Y dale con Midway... :burla:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió: Hablando de Monty Python, ¿ya se ha comentado el fallecimiento de Terry Jones? No es que hiciera mucho cine bélico, pero se merece una mención.
Ya tan solo con lo de aquel chiste usado como arma en la IIGM... :)
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Viribus »

MiguelFiz escribió:Ya tan solo con lo de aquel chiste usado como arma en la IIGM... :)
:) :) :)

"Un chiste que superaba en varias veces la potencia del mejor chiste de pre-guerra" (o algo así)... y sale una imagen de Chamberlain meneando el papelito de Múnich :) ¡Brillante! :) :)
Satur escribió:Hablando de Monty Python, ¿ya se ha comentado el fallecimiento de Terry Jones? No es que hiciera mucho cine bélico, pero se merece una mención.
Vaya, no me había enterado :cry: Descanse En Paz

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió: que los alemanes disparan como los stormtroopers de Star Wars...
¿en este estilo? :) https://www.youtube.com/watch?v=8MF3M92ezEE
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:Tenemos Senderos de Gloria. No hace falta más. Hoy una alumna me ha preguntado por mi opinión sobre "1917" y le he respondido: "Mañana vamos a ver una peli de verdad sobre la Gran Guerra".
No son comparables. Senderos de Gloria es una película con una gran critica al estamento militar, es en BN, es una historia mas redonda y creíble. Mientras 1917 es diferente, no tiene ese hilo argumental, la ambientación (Schweijk lo ha explicado muy bien) y fotografía tal vez sea mejor. En pocas palabras no están al mismo nivel, pero 1917 entretiene que es muy importante. Veremos como le van los premios.

Para mi es recomendable, antes que Midway, Pearl Harbour, etc...

Saludos.
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No muy estoy de acuerdo con lo de la ambientación. En Senderos... no hay actor ni figurante que no parezca sacado del año 1917, son caras de inicios del siglo XX: desde Menjou a los soldados picados de viruela. En 1917 yo veo actores del siglo XXI. Y la fotografía de Georg Krause para Senderos... es impresionante, con tratamientos superdiferenciados para el frente o el palacete de los generales... es que se puede hacer un poster impresionantes de cientos de fotogramas del film.

1917 solo le supera a mi entender en que es más espectacular y que, para algunos, será más entretenida porque Senderos en el fondo es una peli del subgénero de juicios tanto como bélica.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

pepero escribió:
Para mi es recomendable, antes que Midway, Pearl Harbour, etc...
Eso tampoco tiene mucho mérito :)
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- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Satur escribió:
Lutzow escribió: No lo has cogido, es un homenaje a los geniales Monty Python, una forma sutil de dar a entender que estamos ante otra comedia, por desgracia no pretendida... (Sé que es Brian, pero se pronuncia igual y quería hacer un juego de palabras con Ryan... a veces soy complicado).
Hablando de Monty Python, ¿ya se ha comentado el fallecimiento de Terry Jones? No es que hiciera mucho cine bélico, pero se merece una mención.
Le tenía en mente cuando escribí lo de "Bryan", descanse en paz... :cry:

Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy he tenido una disertación sobre 1917 porque en 4º ESO estamos justo en ese tema. Lo que les he dicho a los alumnos:


1) Desde el punto de vista técnico, la película es excepcional: está rodada en larguísimos planos-secuencia (es decir, la escena no se corta y se graba seguido, eso es dificilísimo de hacer porque un fallo en el diálogo, en la posición de los actores, en la iluminación, en el técnico de sonido… obliga a empezar de nuevo) en lugar de las típicas escenas que duran solo 3-4 segundos y las montas a tu gusto (estilo “Fast and Furious”). Lo que no sé es porqué lo ha rodado así, más allá de que el Director pueda fardar de que “soy un figura” (en realidad sí sé porqué lo ha hecho, es para demostrar que es mejor director que Kubrik).
2) Desde un punto de vista cinematográfico, si te atrapa y te fascina, será buena. Será una buena peli de aventuras o una “road movie” sobre el viaje de dos personas, pero no una buena película de guerra. El argumento es absurdo: ante la amenaza de que mueran dos batallones ( 1.800 personas), envías a salvarlos a dos pringados. ¿Por qué no a 10? Sería más seguro. ¿Y por qué no envías un avión para que les lance un mensaje en una botella? ¿O a una paloma mensajera? ¿O un perro mensajero? ¿Porqué las tropas al avanzar no han tendido un cable telefónico con la retaguardia, como mandan las ordenanzas?
Por otro lado, el absurdo crece porque, si 1.800 hombres han avanzado 13 kilómetros, ¿tú los alcanzas avanzando por territorio enemigo? ¿No sería más lógico seguir el mismo camino que tomaron ellos? Si ellos no han encontrado al enemigo, tampoco lo encontrarán los dos que llevan el mensaje si siguen sus pasos…

3) Desde el punto de vista del historiador, es un bodrio:
- Ambientación: uniformes, trincheras, armas… aparentemente correctos. Digo “aparentemente” porque mostrar la realidad no consiste solo en que el fusil sea un Enfield o el tanque un Vickers female. La realidad es que se parezca a lo que pasó y no es así. Todos los soldados están recién afeitados, no sé cómo lo habrán hecho. Y son personas que se nota que pertenecen al siglo XXI: las personas de 1917 tenían los dientes torcidos, estaban picados de viruela, unos tenían 1,60 y otros 1,85 (según la clase social a la que pertenecían)… no me los creo.
- Verosimilitud del argumento: Ya he comentado que, desde el punto de vista lógico, el argumento es absurdo. Desde el punto de vista histórico y militar, todavía más. La guerra de trincheras se caracteriza porque nunca se cede terreno: te aferras, aunque sea a costa de miles de bajas, a unos metros de terreno y resistes allí. En la peli, los alemanes retroceden “porque les da la gana” 13 kilómetros. Y, ¿para qué? Pues para hacer una nueva trinchera. Es absurdo pensar que abandonas las viejas fortificaciones para hacer otras iguales unos kilómetros después. Si se trata de matar al enemigo que te ataca, lo mismo da matarlo delante de la primeras que de las que has construido detrás.
- Por otro lado, los paisajes. La peli comienza en un campo bucólico, cubierto de flores. Y, en un centenar de metros, todo es barro y destrucción. En realidad, tras la línea de trincheras todo está también destruido porque muchos cañonazos caen largo y destruyen el terreno, porque la hierba se la comen las mulas y los caballos del suministro, porque se llena de la basura de los soldados… Entiendo que el director quiera hacer un contraste, pero un paisaje sin alterar estaría a más lejos del frente, no pegado a la trinchera
- La actitud de los combatientes. Un soldado de infantería puede acuchillar o matar un enemigo prisionero porque están sicológicamente alterados por el miedo, el odio, el stress… Pero es más fácil que te mate un inglés que un alemán, ya que los soldados alemanes están más disciplinados como regla general (es decir, el soldado alemán te mata si su oficial le ha dicho que puede hacerlo o no se lo ha prohibido expresamente). Muchos aviadores pertenecen a la pequeña nobleza y a la alta burguesía (volar un avión te permite mostrar tu valor y servir a tu país en la guerra, pero sin incomodidades: cuando aterrizas vives cómodamente en un palacete, comes bien, tienes agua caliente y vas a la ciudad a divertirte… Tienes más posibilidades de morir que como soldado, pero vives con comodidad) y mantienen lo que ellos consideran “ética de caballeros”: no acuchillarían a quien viene a rescatarles, no matarían a un prisionero, respetan y brindan por sus enemigos… Ese tópico del “oficial alemán criminal” no es válido para la I Guerra Mundial.

Obviamente, es mi opinión explicada a chavales de 15-16 años. Pero esas ideas, más matizadas, son las que también daría a cualquier adulto que me dijera mi opinión sobre el film.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Buscaglia escribió:Saludos.

Hoy he tenido una disertación sobre 1917 porque en 4º ESO estamos justo en ese tema. Lo que les he dicho a los alumnos:


1) Desde el punto de vista técnico, la película es excepcional: está rodada en larguísimos planos-secuencia (es decir, la escena no se corta y se graba seguido, eso es dificilísimo de hacer porque un fallo en el diálogo, en la posición de los actores, en la iluminación, en el técnico de sonido… obliga a empezar de nuevo) en lugar de las típicas escenas que duran solo 3-4 segundos y las montas a tu gusto (estilo “Fast and Furious”). Lo que no sé es porqué lo ha rodado así, más allá de que el Director pueda fardar de que “soy un figura” (en realidad sí sé porqué lo ha hecho, es para demostrar que es mejor director que Kubrik).
2) Desde un punto de vista cinematográfico, si te atrapa y te fascina, será buena. Será una buena peli de aventuras o una “road movie” sobre el viaje de dos personas, pero no una buena película de guerra. El argumento es absurdo: ante la amenaza de que mueran dos batallones ( 1.800 personas), envías a salvarlos a dos pringados. ¿Por qué no a 10? Sería más seguro. ¿Y por qué no envías un avión para que les lance un mensaje en una botella? ¿O a una paloma mensajera? ¿O un perro mensajero? ¿Porqué las tropas al avanzar no han tendido un cable telefónico con la retaguardia, como mandan las ordenanzas?
Por otro lado, el absurdo crece porque, si 1.800 hombres han avanzado 13 kilómetros, ¿tú los alcanzas avanzando por territorio enemigo? ¿No sería más lógico seguir el mismo camino que tomaron ellos? Si ellos no han encontrado al enemigo, tampoco lo encontrarán los dos que llevan el mensaje si siguen sus pasos…

3) Desde el punto de vista del historiador, es un bodrio:
- Ambientación: uniformes, trincheras, armas… aparentemente correctos. Digo “aparentemente” porque mostrar la realidad no consiste solo en que el fusil sea un Enfield o el tanque un Vickers female. La realidad es que se parezca a lo que pasó y no es así. Todos los soldados están recién afeitados, no sé cómo lo habrán hecho. Y son personas que se nota que pertenecen al siglo XXI: las personas de 1917 tenían los dientes torcidos, estaban picados de viruela, unos tenían 1,60 y otros 1,85 (según la clase social a la que pertenecían)… no me los creo.
- Verosimilitud del argumento: Ya he comentado que, desde el punto de vista lógico, el argumento es absurdo. Desde el punto de vista histórico y militar, todavía más. La guerra de trincheras se caracteriza porque nunca se cede terreno: te aferras, aunque sea a costa de miles de bajas, a unos metros de terreno y resistes allí. En la peli, los alemanes retroceden “porque les da la gana” 13 kilómetros. Y, ¿para qué? Pues para hacer una nueva trinchera. Es absurdo pensar que abandonas las viejas fortificaciones para hacer otras iguales unos kilómetros después. Si se trata de matar al enemigo que te ataca, lo mismo da matarlo delante de la primeras que de las que has construido detrás.
- Por otro lado, los paisajes. La peli comienza en un campo bucólico, cubierto de flores. Y, en un centenar de metros, todo es barro y destrucción. En realidad, tras la línea de trincheras todo está también destruido porque muchos cañonazos caen largo y destruyen el terreno, porque la hierba se la comen las mulas y los caballos del suministro, porque se llena de la basura de los soldados… Entiendo que el director quiera hacer un contraste, pero un paisaje sin alterar estaría a más lejos del frente, no pegado a la trinchera
- La actitud de los combatientes. Un soldado de infantería puede acuchillar o matar un enemigo prisionero porque están sicológicamente alterados por el miedo, el odio, el stress… Pero es más fácil que te mate un inglés que un alemán, ya que los soldados alemanes están más disciplinados como regla general (es decir, el soldado alemán te mata si su oficial le ha dicho que puede hacerlo o no se lo ha prohibido expresamente). Muchos aviadores pertenecen a la pequeña nobleza y a la alta burguesía (volar un avión te permite mostrar tu valor y servir a tu país en la guerra, pero sin incomodidades: cuando aterrizas vives cómodamente en un palacete, comes bien, tienes agua caliente y vas a la ciudad a divertirte… Tienes más posibilidades de morir que como soldado, pero vives con comodidad) y mantienen lo que ellos consideran “ética de caballeros”: no acuchillarían a quien viene a rescatarles, no matarían a un prisionero, respetan y brindan por sus enemigos… Ese tópico del “oficial alemán criminal” no es válido para la I Guerra Mundial.

Obviamente, es mi opinión explicada a chavales de 15-16 años. Pero esas ideas, más matizadas, son las que también daría a cualquier adulto que me dijera mi opinión sobre el film.
Excelente crítica, estoy totalmente de acuerdo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: La guerra de trincheras se caracteriza porque nunca se cede terreno: te aferras, aunque sea a costa de miles de bajas, a unos metros de terreno y resistes allí. En la peli, los alemanes retroceden “porque les da la gana” 13 kilómetros. Y, ¿para qué? Pues para hacer una nueva trinchera. Es absurdo pensar que abandonas las viejas fortificaciones para hacer otras iguales unos kilómetros después. Si se trata de matar al enemigo que te ataca, lo mismo da matarlo delante de la primeras que de las que has construido detrás.
En realidad eso es lo que pasó, es la Operación Alberich.

El ejército alemán retrocedió sus posiciones, acortando el frente y fortificado una posición mejor. Los mandos de la Entente se dieron cuenta tarde y algunos no entendieron lo que sucedía.
Precisamente las órdenes de avanzar en "persecución" del enemigo causó muchas bajas ante un terreno devastado, con trampas y unidades preparadas para cubrir la retirada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

APV escribió:
Buscaglia escribió: La guerra de trincheras se caracteriza porque nunca se cede terreno: te aferras, aunque sea a costa de miles de bajas, a unos metros de terreno y resistes allí. En la peli, los alemanes retroceden “porque les da la gana” 13 kilómetros. Y, ¿para qué? Pues para hacer una nueva trinchera. Es absurdo pensar que abandonas las viejas fortificaciones para hacer otras iguales unos kilómetros después. Si se trata de matar al enemigo que te ataca, lo mismo da matarlo delante de la primeras que de las que has construido detrás.
En realidad eso es lo que pasó, es la Operación Alberich.

El ejército alemán retrocedió sus posiciones, acortando el frente y fortificado una posición mejor. Los mandos de la Entente se dieron cuenta tarde y algunos no entendieron lo que sucedía.
Precisamente las órdenes de avanzar en "persecución" del enemigo causó muchas bajas ante un terreno devastado, con trampas y unidades preparadas para cubrir la retirada.
Pero una cosa es rectificar una línea de frente y otra lo que cuenta la película, una trampa burda para 'cazar' un par de batallones. Y luego te encuentras que por este terreno cedido circula un convoy de camiones en el que va incluso un general.... y mandas a dos 'corredores' ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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