131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tenía un hermoso eslogan: “Ferreo cuore in ferrea mole".

Aunque suene menos que la Ariete e incluso que la Littorio, la Centauro fue la primera división blindada italiana que entró en combate durante la II Guerra Mundial. Iba a escribir que no consiguió grandes logros y solo obtuvo una Medalla de Bronce al valor militar. Pero pienso que sería injusto porque el mejor combate de carros italiano que conozco lo protagonizaron ellos: los 17 M14/41 y los 10 Semoventi 75/18 del Reaggruppamento “Piscitelli” se enfrentaron a un centenar de carros ingleses y destruyeron 28, con solo 4 pérdidas propias, Entonces, ¿porqué una sola medalla? Supongo que tiene que ver que la unidad combatieran disgregada y adscrita a otras divisiones y agrupamientos alemanes e italianos y eso provocó que no se le adjudicasen sus verdaderos méritos.

Creada en abril de 1939 con unos medios mínimos que, además, a menudo perdió al tener que transferirlos a otras unidades, entró en combate por primera vez durante la campaña griega. Ahí se podría pensar el daño que una moderna división blindada podía causar a un ejército como el griego, escasísimo de medios anticarro. Pero por esas fechas en realidad la unidad solo era una brigada con tanquetas L3, tres batallones de bersaglieri sobre motos y camiones y tres grupos de cañones de 75/27. Su entidad numérica era de menos de 4.000 hombres, 163 tanquetas con ametralladoras y 24 piezas de artillería. Hubiese tenido problemas para combatir contra un regimiento regular de cualquier país. Pieza esencial de la columna principal de la ofensiva italiana, no logró perforar las líneas griegas y luego cubrió la retirada de la infantería en medio de los ataques griegos y del barro del Kalamás. Combatió posteriormente la campaña griega disgregada en pequeños destacamentos repartidos por todo el frente, lo que ya muestra la escasa comprensión de la guerra de carros por el mando italiano.

El 4 de febrero de 1941 se retiró la Centauro del frente para reorganizarla. La unidad se potenció con un segundo regimiento de bersaglieri y ¡por fin! llegó un batallón de carros M40 con cañones de 47 mm.

Situada en Scutari desde marzo, participó brillantemente en la campaña yugoslava, rompiendo el frente en Kopliku y avanzando hasta Ragusa, donde se encontró con las vanguardias de la Littorio en abril de 1941. De nuevo en Italia, quedó en el Piemonte. La unidad se potenció, con el Grupo de Reconocimiento “Caballería de Lodi” (autosblindados AB41), un grupo de cañones de 105 mm (recordemos que muchas divisiones regulares italianas no tenían cañones por encima de los 75 mm) y otro grupo de semoventi de 75/18, capaces de perforar con la munición “effeto pronto” cualquier tanque enemigo. Resulta muy difícil de justificar que la Centauro no se enviase a África y se quedase medio año 41 y casi todo el 42 en Italia, cuando claramente era la mayor aportación que se podía hacer a la guerra del desierto por parte de Roma.

¿Porqué no se envió una unidad blindada, con tanques M41, semoventes eficaces contra carro y piezas de 105 mm y sí divisiones como la Folgore o La Spezia, que respectivamente no tenían armas más pesadas que 47 ó 65 mm, respectivamente? No lo sé, pero sospecho que en la Metrópoli no querían privarse de su última división acorazada “por si las moscas”...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Alguna unidad se envió por avión y en barco a partir de agosto de 1942 a Trípoli, con pesadas pérdidas en el paso del Mediterráneo. Estas primeras unidades de la Centauro, al haber llegado de forma parcelada, fueron agregadas a otras divisiones en la larga batalla de El Alamein.

Pero no fue hasta noviembre, tras la Operación Antorcha, cuando se decide transferir a la unidad al completo. La situación en el Mediterráneo es pésima y varios barcos son hundidos, además de algunos aviones, y otros tienen que regresar a Italia. De momento, poco llega a Túnez y Trípoli. En primera instancia solo arriban 16 tanques M41 y 28 Autos blindados AB41. Los coches blindados y uno de sus batallones de carros se agregó a la 50ª Brigada Especial en Túnez y el resto se enviaron a Libia. Precisamente las unidades que se enviaron a Libia, agrupados en el Gruppo Cantaluppi por el apellido de su comandante, fueron las primeras en dar muestra de su capacitación.

Aquel combate ya la hemos señalado en relación a la división Pistoia. Esta división, lo que quedaba de la Triestre y el Grupo Cantaluppi esperaban en Marsa el Brega la llegada de la 90ª Ligera alemana, la última retaguardia del repliegue del Eje, para darle el relevo y tomar ellos esa postrera posición. Pero lo que se encuentran es que quien aparece es la 8ª Armoured Brigada y la 131ª Motor Brigade inglesas que, atajando por el desierto en línea recta (algo similar a lo que hizo Wavel en 1941 en Beda Fomm), han adelantado a los alemanes y llegado a Marsa en Brega antes que ellos.

Los ingleses tienen tanques Sherman y Crusader III, superiores a los M41 italianos, y parece imprudente afrontarlos en campo abierto. Pero los aliados, que desean copar a los alemanes de la 90ª Ligera, no atacan las posiciones italianas. En su deseo de salvar a sus aliados alemanes del copo, los tanques italianos del Cantaluppi salen de su atrincheramiento y cargan contra los ingleses. Son apoyados por sus piezas anticarro de 47/32, que solo con suerte pueden parar a un Crusader y resultan incapaces contra los Sherman. Pero los 100 mm de la Pistoia hacen un auténtico alarde (ya en la guerra civil española los oficiales franquistas señalaron que, en sus días buenos, los artilleros italianos eran superiores a la media alemana) machacan la zona de concentración de los carros ingleses. La victoria sonríe a los valientes y, en un combate imposible -yo por lo menos no puedo explicarlo- resulta que los ingleses pierden 20 tanques sobre el terreno y los italianos, solo 14, además de 8 cañones de 47 mm y 109 hombres. Temiendo ser atacados por la retaguardia si los alemanes llegan, las dos brigadas inglesas se retiran y, cuando por fin aparece la 90º Ligera, puede penetrar en Marsa el Brega sin ningún problema.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que en Marse el Brega los miembros de la Centauro lo hicieron muy bien lo certifica que el 14 de diciembre el mismo Rommel felicita al coronel Cantaluppi “por la tenaz y valerosa acción” de los carristas italianos. Cantaluppi era un veterano de la Ariete con mucho oficio y al que los mismos alemanes respetaba. Respecto al material, conviene aquí señalar que los M41 a menudo eran eliminados hasta con simples cañones de 20 mm. En teoría, su blindaje debía protegerles de ese calibre pero las chapas y remaches saltaban y los proyectiles penetraban a menudo desde ese mísero calibre 20 mm en adelante.

A lo largo de diciembre la unidad recibe más material y personal. Un regimiento de infantería, más tanques, el Escuadrón Monferrato de exploración con AB/41 y un grupo de cañones de 90/53 sobre camiones que pueden destruir a distancia a cualquier tanque aliado (aunque también son muy vulnerables a un ataque aéreo o al fuego de contrabatería). La unidad se fortalece ademán integrando a los veteranos supervivientes de la Ariete.

En total, la centauro posee 55 tanques 14/41, 16 autos blindados AB 41, 98 cañones de campaña y 66 piezas antitanque. Es la unidad más poderosa del despliegue italiano en Túnez. Los semoventes que desembarcan en enero de 1943 fortalecen sus capacidad anticarro. Con un 75 capaz de perforar la coraza de cualquier tanque enemigo y un perfil bajo que los hace casi invisibles, es un arma similar a las mejores alemanas. De sus logros hablaremos más adelante.

La unidad se divide en varias agrupaciones, la mayor parte de los carros se integran en el Raggrupammento Cantaluppi, formado con lo que quedó de la Ariete y la Littorio. En enero de 1943 se enfrentan a los franceses en Ousseltia. La victoria es clara, causándoles 300 bajas y capturando mucho material.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por pepero »

Da la impresión que esta unidad, por ahora, no pudo demostrar su verdadero potencial usándola como unidad integral. Si demostró su potencia en unidades de circunstancias, algo a lo que eran muy aficionados los alemanes y veo que también los italianos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Da la impresión que esta unidad, por ahora, no pudo demostrar su verdadero potencial usándola como unidad integral. Si demostró su potencia en unidades de circunstancias, algo a lo que eran muy aficionados los alemanes y veo que también los italianos.

Saludos.
Saludos.

Totalmente cierto, la unidad funcionaba básicamente en varios grupos de entidad menor, agregados a unidades alemanas de panzer o infantería e italianas de infantería y artillería. Esto no había sido una práctica habitual italiana al inicio de la guerra, entre otras cosas porque con divisiones pequeñas de 5.000 o 6.000 hombres como las italianas, en realidad el grupo táctico ya lo tienes. Pero Rommel impulsa este modelo desde el verano de 1942 y para la campaña de Túnez ya es habitual. En cualquier caso, es más habitual que esos "grupos tácticos de combate" los promuevan países con divisiones grandes, de 15.000-20.000 hombres, para conseguir más agilidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por RODRIGO1 »

Viendo todos los hilos que abriste (y que sigo, y aprovecho para felicitarte nuevamente) veo que la improvisación constante impedía formar unidades duraderas a largo plazo.

A veces (muchas increiblemente) les salía bien, pero conspiraba contra su eficacia. Tropas que podrían haberse fogueado y entrenado meses o años, eran lanzadas en grupos separados (artillería divisional asignada a otra unidad, infantería sin apoyo de artilleria ni blindadados) o ensamblados sobre la marcha.

Es un problema de fondo, ya que el patrón se repite una y otra vez.

Comprendo los problemas industriales y organizativos de Italia a nivel logístico, pero esto es inadmisible si querían ganar una guerra mundial.

Lo que sí queda claro, que los soldados italianos tenían un aguante superlativo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió:Viendo todos los hilos que abriste (y que sigo, y aprovecho para felicitarte nuevamente) veo que la improvisación constante impedía formar unidades duraderas a largo plazo.

A veces (muchas increiblemente) les salía bien, pero conspiraba contra su eficacia. Tropas que podrían haberse fogueado y entrenado meses o años, eran lanzadas en grupos separados (artillería divisional asignada a otra unidad, infantería sin apoyo de artilleria ni blindadados) o ensamblados sobre la marcha.

Es un problema de fondo, ya que el patrón se repite una y otra vez.

Comprendo los problemas industriales y organizativos de Italia a nivel logístico, pero esto es inadmisible si querían ganar una guerra mundial.

Lo que sí queda claro, que los soldados italianos tenían un aguante superlativo.
Saludos.

Bueno, estos hilos son limitados porque no tengo apenas bibliografía específica, recopilo datos y hay vacíos e informaciones superficiales sobre la mayoría de las unidades. La campaña de Túnez, sobre todo, me está resultando muy complicada de narrar. Salvo la Ariete y la Folgore, los desarrollos van a quedar muy mejorables.

Opino lo mismo: hay una improvisación casi criminal desde Roma, que se juega la vida de sus hombres y el destino del país de una forma nada profesional. Ese es el objetivo final de estos hilos: comprobar que a veces era imposible para los italianos combatir bien y darles el mérito que les corresponde las numerosas veces que lo consiguen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 16 de enero, al sur de Bouerat, el Gruppo Cantaluppi rechaza a la 2ª División Neozelandesa. En tanto que la Centauro es la unidad italiana mejor blindada, mecanizada y más fresca, se le encomiendan las labores más complicadas. El 28 se la sitúa en El Guettar, por donde se teme que los blindados aliados intenten romper el frente. El 31 tiene su primer contacto con las tropas norteamericanas cuando rechaza con facilidad el ataque de un batallón de la 168ª División norteamericana apoyada por el Grupo de Artillería 175 en Maknassy.

En febrero, baten a los norteamericanos, junto a los alemanes, en Kasserine y El Guettar. El 15 de febrero la Centauro es uno de los principales elementos de la Operación Morgenluft de Rommel. La unidad funciona en tres grupos tácticos. Uno, el Bonfatti, por su comandante, en Feriana, con dos batallones de infantería motorizados, 22 M13/41 y un grupo de cañones de 65 mm, que tanto sirven como piezas de campaña como anticarros (cumpliendo mal ambas funciones); un segundo en Gafsa y el tercero, básicamente blindado, en El Guettar.

Se ataca el paso Kasserine y los bersaglieri del Gruppo Bonffatti rompen el frente americano en el djebel Zebbeus. Bonffatti, que va a la cabeza de sus soldados, muere heroicamente, como reconoce Rommel en sus diarios al recordar el valor de los italianos en ese ataque.

El Grupo más fuerte en blindados durante los combates de Kasserine va adscrito a la 10ª Panzer. Su unidad más eficaz son 20 semoventi de 75mm. Son tan bajos que en el quebrado paisaje de Túnez resultan dicilísimos de acertar, mientras que sus piezas revientan bastante eficazmente las corazas enemigas, siempre y cuando dispongan de la munición “effeto pronto”, que no siempre está disponible. Los semoventi se imponen a los tanques americanos, traspasan la línea de Sherman, que se desbandan. El camino parece abierto y el 22, Rommel retira de primera línea a las tres agrupaciones de la Centauro para que se reorganicen,

Pero el 23 de febrero los masivos ataques aéreos aliados y la llegada de reservas obligan a Rommel a desistir de nuevos avances y devolver las posiciones ganadas, muy descubiertas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos

El 10 de marzo la Centauro tiene 30 blindados entre su regimiento de tanques y el grupo de exploración (Caballería de Lodi): dos semoventi 75/18, 18 M14/41 y 10 AB41. El 15 la Centauro integra dos regimientos de bersaglieri, un regimiento de artillería, un batallón de carabineros (que incluye policías en motos Guzzi armados con MAB 38), un batallón de infantería, una compañía de Policía AOI con 6 AB 41, el regimiento de tanques, el Grupo de Exploración del “Caballería de Lodi” (6 AB 41), un regimiento anticarros (47/32), una agrupación con cañones de 77/28, la compañía de antiaéreos de la antigua Ariete (20/65), dos baterías de la Milicia Antiaérea con piezas de 76/30, un grupo automóvil con piezas de 90/53 y un batallón de ingenieros.

El 16 de marzo Patton lanza la Operación “Wop” contra Gafsa. El nombre no es casual: “wop” es un mote despectivo que los emigrantes italianos reciben en los Estados Unidos. Y también una declaración de principios: la minusvaloración por parte de los anglosajones del enemigo que tienen enfrente. La Centauro defiende 70 kilómetros del frente, demasiado para ser cubiertos con sus magras fuerzas.

Del 20 al 2 de abril la Centauro será el principal valladar contrae el ataque del II Cuerpo estadounidense. Una batalla muy poco conocida que está entre las acciones más brillantes de los italianos en toda la guerra. 14 días de machaque constante antes de ser sustituidos por la 21ª Panzer. La mañana del 22 rechaza los ataques de la 1ª División de Infantería USA y de la 1ª División Blindada. Un nuevo ataque de los estadounidenses a la tarde sí tiene éxito y consiguen una pequeña cabeza de puente en el djebel Berta. El 23 y 24 prosiguen los combates, con avances y retrocesos por ambas partes. El 25 el contrataque del X Batallón bersaglieri obliga al 18º Regimiento a regresar a sus posiciones originales. Los italianos no están siendo el enemigo fácil que creía Patton.

Cinco días más de combate, hasta el 29. Los italianos siguen sin ceder. Y causan graves daños a los americanos: el 29 de marzo el II Batallón del 47º Regimiento es machacado duramente en el djebel Lettouchi. Muere el comandante del batallón, dos jefes de compañía y se rinden 242 americanos. Los yankees intentan contraatacar, pero la artillería italiana rompe su ímpetu antes de que lleguen a sus posiciones. Los modernos 76 y 90 italianos, que esta vez no están en desventaja, marcan la diferencia. Si los italianos siempre hubiesen dispuesto de armamento competitivo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Finalmente, la batalla termina sin que los italianos hayan podido ser doblegados y Patton decide probar otro lugar del frente para la ruptura. Lo intenta en la ruta Gafsa-Gabes. Para ello organiza la Task Force “Benson”, compuesta de dos batallones blindados, dos motorizados y uno de cazacarros. Un aggruppamento de la Centauro y unidades blindadas alemanas rechazan su nuevo envite, quedando 16 tanques americanos sobre el terreno.

El 30 son los franceses los que atacan: la División de Marcha de Orán. Resulta un nuevo fracaso. El 1 de abril el Grupo “Benson” lo intenta por última vez. Pero la línea se mantiene. Tras dos días de combate, Patton suspende la operación porque no puede asumir tantas pérdidas: 550 muertos, 3.153 heridos y 591 desaparecidos. Suman 4.294 bajas. Pero en realidad son más pues en las estadísticas americanas señalan también 111 enfermos, 186 inválidos y 207 víctimas de “choc transitorio”. ¡Casi 5.000 bajas contra los "wops" italianos!

Pero la Centauro también ha quedado muy tocada y, en su caso, no hay reemplazos ni nuevo material. En especial sus escasas piezas de 90 mm sobre camiones, muy vulnerables pero mortales contra Churchill y Sherman, van siendo eliminadas sin que nada similar les llegue.

Y no hay tiempo de esperar, porque el 7 de abril, se desencadena la siguiente batalla de El Guettar...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:Los modernos 76 y 90 italianos, que esta vez no están en desventaja, marcan la diferencia. Si los italianos siempre hubiesen dispuesto de armamento competitivo...
El gran problema de los italianos casi siempre era ese, que combatían con un material sensiblemente inferior al de sus rivales anglosajones. Las unidades bien entrenadas y equipadas estuvieron siempre a la altura de sus rivales, incluso algunas veces superiores, el resto de tropas italianas no eran mas que carne de cañón sobre carros y vehículos obsoletos.
Estos hilos vienen a paliar el escaso conocimiento de estas unidades en nuestro país por parte del gran público. Gracias :Bravo
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Los modernos 76 y 90 italianos, que esta vez no están en desventaja, marcan la diferencia. Si los italianos siempre hubiesen dispuesto de armamento competitivo...
El gran problema de los italianos casi siempre era ese, que combatían con un material sensiblemente inferior al de sus rivales anglosajones. Las unidades bien entrenadas y equipadas estuvieron siempre a la altura de sus rivales, incluso algunas veces superiores, el resto de tropas italianas no eran mas que carne de cañón sobre carros y vehículos obsoletos.
Estos hilos vienen a paliar el escaso conocimiento de estas unidades en nuestro país por parte del gran público. Gracias :Bravo
Saludos gc96gc
Gracias por leerlos :dpm: , las entradas solo tienen sentido cuando hay lectores, más si son sesudos y poderados :lol: .

Lo que me cabrea de este foro, según voy avanzando, es que he descubierto que Italia tenía posibilidades de haber dotado con cierta dignidad a sus tropas. El semovente de 75/18 veremos que hace alguna escabechina a los Sherman, que parece que fuera un Koenigtiger… pero que apenas se fabrican y, en su lugar, siguen con los M13, que en 1943 era un cacharro inútil ya. Se entregan cañones de 47/32 a las tropas, que no sirven para casi nada, cuando había una versión de 47/50 que, con carga de "effeto pronto", les daba una protección aceptable contra cualquier tanque... Yo respeto que Italia produjese poco porque en las fábricas y talleres había muchos socialistas, comunistas y anarquistas que no querían ganar. Pero el problema principalmente no era de los obreros, era del Estado Mayor, del PNF y de los empresarios... que sí querían ganar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Los modernos 76 y 90 italianos, que esta vez no están en desventaja, marcan la diferencia. Si los italianos siempre hubiesen dispuesto de armamento competitivo...
El gran problema de los italianos casi siempre era ese, que combatían con un material sensiblemente inferior al de sus rivales anglosajones. Las unidades bien entrenadas y equipadas estuvieron siempre a la altura de sus rivales, incluso algunas veces superiores, el resto de tropas italianas no eran mas que carne de cañón sobre carros y vehículos obsoletos.
Estos hilos vienen a paliar el escaso conocimiento de estas unidades en nuestro país por parte del gran público. Gracias :Bravo
Saludos gc96gc
Gracias por leerlos :dpm: , las entradas solo tienen sentido cuando hay lectores, más si son sesudos y poderados :lol: .

Lo que me cabrea de este foro, según voy avanzando, es que he descubierto que Italia tenía posibilidades de haber dotado con cierta dignidad a sus tropas. El semovente de 75/18 veremos que hace alguna escabechina a los Sherman, que parece que fuera un Koenigtiger… pero que apenas se fabrican y, en su lugar, siguen con los M13, que en 1943 era un cacharro inútil ya. Se entregan cañones de 47/32 a las tropas, que no sirven para casi nada, cuando había una versión de 47/50 que, con carga de "effeto pronto", les daba una protección aceptable contra cualquier tanque... Yo respeto que Italia produjese poco porque en las fábricas y talleres había muchos socialistas, comunistas y anarquistas que no querían ganar. Pero el problema principalmente no era de los obreros, era del Estado Mayor, del PNF y de los empresarios... que sí querían ganar.
Imagino que también Italia sufre del "nepotismo industrial" durante la guerra. En vez de proporcionar material moderno y eficiente en cantidades menores, pero mucho mas efectivas, sigue construyendo lo que había.
No solo los semoventes 75/18, que no es que fuesen un Stug G. Imaginemos que en vez de obcecarse en la defensa contracarro con los obsoletos 47, hubiesen recibido mas 76 y 90 mm...a los Matildas no les haría falta que llegasen los 88 alemanes para tener una buena "atención".
A todos los beligerantes les ocurrió lo mismo con los medios contracarro, que en breve quedaron obsoletos, pero Italia y Japón no tuvieron la rapidez de respuesta necesaria. Es increíble que consiguiesen resultados con los 47 en 1942 y 43 frente a carros medios.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Imagino que también Italia sufre del "nepotismo industrial" durante la guerra. En vez de proporcionar material moderno y eficiente en cantidades menores, pero mucho mas efectivas, sigue construyendo lo que había.
No solo los semoventes 75/18, que no es que fuesen un Stug G. Imaginemos que en vez de obcecarse en la defensa contracarro con los obsoletos 47, hubiesen recibido mas 76 y 90 mm...a los Matildas no les haría falta que llegasen los 88 alemanes para tener una buena "atención".
A todos los beligerantes les ocurrió lo mismo con los medios contracarro, que en breve quedaron obsoletos, pero Italia y Japón no tuvieron la rapidez de respuesta necesaria. Es increíble que consiguiesen resultados con los 47 en 1942 y 43 frente a carros medios.
Saludos gc96gc
Saludos.

La cuestión es bastante complicada. Con un "nepotismo industrial" incluso les hubiese ido mejor. Pero el Partido Fascista tenían que hacer un doble equilibrio para satisfacer a sus apoyos. Por un lado, pasar pedidos a la Patronal Industrial, principalmente en el norte. Pero, a su vez, parte de la producción tenía que poder desviarse a pequeños talleres semi artesanales, muchos sin máquinas eléctricas siquiera, porque la clase media baja estaba en el centro y el sur como principal apoyo del PNF. Esas cosas no se podía solucionar.

Tampoco se podían hacer los suficientes cañones modernos de 90 o 150 (que, además, a menudo se vendían a Hungría y otros países por divisas). Lo que es criminal, porque eso sí podía hacerse, es haber cambiando el 47/32 por el 47/50 o haber fabricado más granadas de "effetto pronto", que iban con cuentagotas. En la próxima entrada sobre la Ariete me extenderé sobre esto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos comentado que en los primeros combates de Túnez la Centauro combate muy bien, pero comienza a quedarse sin personal y sin el poco armamento competitivo que tenía, sobre todo los cañones sobre camión, muy vulnerables a los ataques aéreos. En Italia se prepararon semoventes con 4 piezas AA Scotti que hubieran podido proteger a las fáciles presas que eran estos camiones armados pero no pasaron la fase de prototipos y las baterías iban muy mal protegidas ante cualquier ataque rasante (el tema lo tratamos en el hilo de la AA italiana).

El 7 de abril, en la batalla de El Guettar, lo que queda de la fuerza blindada de la Centauro es prácticamente aniquilado. Lo poco que resta se lo reparten la 10ª y 21ª Panzer: 17 M14/41 y los 10 semoventi del Reaggruppamento Piscitelli. El mayor Oderisio Piscitelli probablemente era el mejor carrista italiano de la guerra, un veterano de la Ariete. Y, con un instrumento eficaz en la guerra defensiva como los semoventi, va a conseguir espléndidos resultados.

El 12 de abril combaten en Takrouma contra los neozelandeses. El 25, en el Bou Kournine, contraatacan al V Cuerpo Británico. Ya bajo mando alemán, en una batalla contra carros ingleses, los semoventi destruyen 28 con 4 pérdidas propias: que yo sepa, la mejor acción blindada italiana de la guerra. El parte de la División Panzer a la que pertenecen señala: “Los italianos han librado un magnífico contrataque, se han batido brillantemente, es necesario citar ante todo al mayor Piscicelli.

Al día, siguiente, el 26, la Centauro es disuelta oficialmente y se certifica el paso de sus escasas unidades a otras fuerzas: los pocos carros, la infantería, el Grupo Lodi de exploración... En 5 meses de lucha la División ha pedido el 50% de personal y el 60% del material. Para la batalla del cabo Bon le quedan los siguientes carros: 5 M14 y 6 semoventi. El 6 de mayo el mayor Oderisio Pisciceli embosca con ellos una columna enemiga...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Finalizamos ya el relato de la Centauro, unidad que tuvo una excelente trayectoria durante su relativamente breve experiencia africana.

A finales de la campaña de Túnez lo que quedaba de la Centauro combatía disgregaba en unidades menores adscritas a divisiones alemanas e italianas. El último componente blindados eran 5 M14/41 y 6 semoventi 75/18. Estos se emplearon por última vez en la batalla del cabo Bon. El 6 de mayo el mayor Oderisio Pisciceli -que si llega a ser alemán, americano o ruso en lugar de italiano nos sonaría a todos- embosca con sus semoventi a una columna enemiga. Realiza una auténtica escabechina, pero el mismo es herido gravemente en cuando dirige la emboscada. No obstante, sobrevivirá. En la acción se pierden 6 de los blindados italianos, quedan solo 5. Lo peor es que los 4 M13 lo hacen sin lograr contrapartidas porque su 47 mm ya no logra nada frente a las corazas enemigas.

El 8 de mayo se pierden los últimos 4 semoventes y el M/14 restante. El 13 de mayo se rendía el Caballería de Lodi, el último componente de la división.

En Italia se reconstruye la unidad en las afueras de Roma -sorprende que se reconstruyese la Centauro y no la Ariete- que no se empleará contra los aliados, sino contra los alemanes. Pero esa es otra historia :ok .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dicen algunos que la Historia, cuando se repite, es en forma de tragedia o comedia. En el caso de la Centauro, un poco de ambas.

Disuelta oficialmente tras su aniquilamiento en Túnez en abril, el 27 de julio fue reconstituída como división Centauro II. En realidad, era un simple cambio de nombre de la unidad fascista 1ª División Acorazada “M” (de Mussolini). Tras la caída del Duce, se cambió el nombre a la unidad y se enviaron oficiales monárquicos para ir alterando el carácter político de sus componentes. La Centauro se puso bajo el mando del general Calvi di Bergolo.

Junto con la Ariete II, era la formación más potente italiana, encuadrada en el Cuerpo de Ejército Motoacorazado que defendía Roma. Tras el armisticio del 8 de septiembre, se dudaba si la unidad se enfrentaría a los alemanes o si se pondría del lado del nuevo gobierno. Y lo cierto es que disponía de gran potencia: carros M 15/42, artillería acorazada sobre semoventes de 47 y 75. AB 41 y L6/40 para exploración y 20/65 sobre camiones como cobertura antiaérea. Parte de su material era de origen alemán: 12 Panzer III, 12 Panzer IV G, 12 Cañones de asalto y 24 cañones de 88mm

Su función era la defensa del aeródormo de Guidonia. Pero el jefe del Cuerpo de Ejército, Carboni, creía que no podía confiar en ella. En sus informes declara que la Centauro combatiría seguro contra una intervención aliada y contra los comunistas italianos, pero que nunca abriría fuego en contra de los alemanes. Así que, cuando los alemanes atacaron Roma, el propio mando italiano la dejó inactiva y apartó de los combates. Tras la ocupación, los alemanes la desmantelaron y se repartieron su material.

Un feo final
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por RODRIGO1 »

Buscaglia escribió:Saludos.

Finalmente, la batalla termina sin que los italianos hayan podido ser doblegados y Patton decide probar otro lugar del frente para la ruptura. Lo intenta en la ruta Gafsa-Gabes. Para ello organiza la Task Force “Benson”, compuesta de dos batallones blindados, dos motorizados y uno de cazacarros. Un aggruppamento de la Centauro y unidades blindadas alemanas rechazan su nuevo envite, quedando 16 tanques americanos sobre el terreno.

El 30 son los franceses los que atacan: la División de Marcha de Orán. Resulta un nuevo fracaso. El 1 de abril el Grupo “Benson” lo intenta por última vez. Pero la línea se mantiene. Tras dos días de combate, Patton suspende la operación porque no puede asumir tantas pérdidas: 550 muertos, 3.153 heridos y 591 desaparecidos. Suman 4.294 bajas. Pero en realidad son más pues en las estadísticas americanas señalan también 111 enfermos, 186 inválidos y 207 víctimas de “choc transitorio”. ¡Casi 5.000 bajas contra los "wops" italianos!

Pero la Centauro también ha quedado muy tocada y, en su caso, no hay reemplazos ni nuevo material. En especial sus escasas piezas de 90 mm sobre camiones, muy vulnerables pero mortales contra Churchill y Sherman, van siendo eliminadas sin que nada similar les llegue.


Y no hay tiempo de esperar, porque el 7 de abril, se desencadena la siguiente batalla de El Guettar...
Una de las pocas críticas al libro UN EJÉRCITO AL AMANECER de Rick Atkinson, su conocimiento de la actuación específica de los italianos en la batalla de Túnez es casi nulo. Menciona de pasada a la CENTAURO y al 8 de Bersaglieris (los reconocen por las plumas), pero casi todas las acciones son de los "alemanes" (y el libro es del siglo XXI)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por fco_mig »

Es el mito de siempre, que ya debería estar superado. El Afrikacorps era un cuerpo de elite, y como tal poco numeroso. La mayoría de las fuerzas al mando de Rommel eran italianas y libias.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para varios historiadores serios, en Túnez los italianos lucharon con más bravura que los alemanes. No lo dicen autores chovinistas, porque no atribuyen a los italianos haber luchado bien en Egipto, Grecia o Sicilia... pero en Túnez sí. Allí se hizo el máximo esfuerzo porque se consideraba que si se aguantaba hasta el otoño, la invasión de Italia no llegaría hasta el verano de 1944 y habría tiempo de fortificarse y rechazar el enemigo.

Pero lo común es lo que comentáis... dar siempre todo el mérito al alemán. Cuando lo tiene y cuando no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: 131ª Divisione Corazzata “Centauro”

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 25 Jul 2019El 16 de marzo Patton lanza la Operación “Wop” contra Gafsa. El nombre no es casual: “wop” es un mote despectivo que los emigrantes italianos reciben en los Estados Unidos. Y también una declaración de principios: la minusvaloración por parte de los anglosajones del enemigo que tienen enfrente. La Centauro defiende 70 kilómetros del frente, demasiado para ser cubiertos con sus magras fuerzas.

Del 20 al 2 de abril la Centauro será el principal valladar contrae el ataque del II Cuerpo estadounidense. Una batalla muy poco conocida que está entre las acciones más brillantes de los italianos en toda la guerra. 14 días de machaque constante antes de ser sustituidos por la 21ª Panzer. La mañana del 22 rechaza los ataques de la 1ª División de Infantería USA y de la 1ª División Blindada. Un nuevo ataque de los estadounidenses a la tarde sí tiene éxito y consiguen una pequeña cabeza de puente en el djebel Berta. El 23 y 24 prosiguen los combates, con avances y retrocesos por ambas partes. El 25 el contrataque del X Batallón bersaglieri obliga al 18º Regimiento a regresar a sus posiciones originales. Los italianos no están siendo el enemigo fácil que creía Patton.

Cinco días más de combate, hasta el 29. Los italianos siguen sin ceder. Y causan graves daños a los americanos: el 29 de marzo el II Batallón del 47º Regimiento es machacado duramente en el djebel Lettouchi. Muere el comandante del batallón, dos jefes de compañía y se rinden 242 americanos. Los yankees intentan contraatacar, pero la artillería italiana rompe su ímpetu antes de que lleguen a sus posiciones. Los modernos 76 y 90 italianos, que esta vez no están en desventaja, marcan la diferencia. Si los italianos siempre hubiesen dispuesto de armamento competitivo...
Ciertamente estos combates son Convenientemente olvidados por los partidarios de Patton. AL verdad es que los italianos le patearon el trasero.


Saludos desde Chile.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”