Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Buscaglia escribió:- Ambientación: uniformes, trincheras, armas… aparentemente correctos. Digo “aparentemente” porque mostrar la realidad no consiste solo en que el fusil sea un Enfield o el tanque un Vickers female. La realidad es que se parezca a lo que pasó y no es así. Todos los soldados están recién afeitados, no sé cómo lo habrán hecho. Y son personas que se nota que pertenecen al siglo XXI: las personas de 1917 tenían los dientes torcidos, estaban picados de viruela, unos tenían 1,60 y otros 1,85 (según la clase social a la que pertenecían)… no me los creo.
Aquí se demuestra que la película no es tan absorbente como debería haber sido. Toda película depende de algo que se llama "suspensión de la incredulidad". En realidad, sabemos que no estamos viendo algo real, sino una representación o interpretación. Si la película es buena y nos entretiene, conseguimos suspender nuestra incredulidad y disfrutar. Un ejemplo: Ben-Hur. Si la película (digo la de 1959) será buena que ni nos damos cuenta de que Charlton Heston está haciendo el papel de un príncipe de Judea de los tiempos de Cristo sin tener la mínima semejanza con lo que podríamos esperar de un personaje así. Más aún, si nos damos cuenta nos da igual.


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

No es que sea una mala película, es entretenida, aunque la segunda mitad se hace algo larga. Pero para los aficionados al tema, el argumento no es verosímil, y cómo en mucho del cine actual se pierde a veces en una espectacularidad innecesaria.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El cine no tiene porqué ser totalmente realista, es ficción claro, pero si es necesario guardar una coherencia dentro de esa ficción. Y si esto falla se puede producir una falta de identificación con lo que cuentan.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió: La guerra de trincheras se caracteriza porque nunca se cede terreno: te aferras, aunque sea a costa de miles de bajas, a unos metros de terreno y resistes allí. En la peli, los alemanes retroceden “porque les da la gana” 13 kilómetros. Y, ¿para qué? Pues para hacer una nueva trinchera. Es absurdo pensar que abandonas las viejas fortificaciones para hacer otras iguales unos kilómetros después. Si se trata de matar al enemigo que te ataca, lo mismo da matarlo delante de la primeras que de las que has construido detrás.
En realidad eso es lo que pasó, es la Operación Alberich.

El ejército alemán retrocedió sus posiciones, acortando el frente y fortificado una posición mejor. Los mandos de la Entente se dieron cuenta tarde y algunos no entendieron lo que sucedía.
Precisamente las órdenes de avanzar en "persecución" del enemigo causó muchas bajas ante un terreno devastado, con trampas y unidades preparadas para cubrir la retirada.
Saludos.

Rectificar el frente para acortarlo, evitar bolsas, para eludir quedar bajo el fuego desde las alturas... eso seguro que está en todos los manuales militares. Pero en la peli te cuentan que los alemanes abandonan una línea defensiva (que está en un llano, cementada y con refugios subterráneos) para emboscar al enemigo en una posterior. ¿Y si los ingleses no la atacan y se limitan a ocupar el terreno de nadie?

Expuesto como lo hacen en el film no tiene ni pies ni cabeza. Bastaría una frase del oficial para hacerlo verosímil: "El enemigo ha rectificado el frente por motivos tácticos, pero ya tiene preparada una segunda línea fortificada, así que adviertan a los dos batallones que no ataquen cuando la alcancen". Pero se habla de trampa, de emboscada... Parece que diezmar a dos batallones justifica que en la Gran Guerra se retrocediese una docena de kilómetros y la guerra de trincheras es justo el paradigma de lo contrario
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Pero en la peli te cuentan que los alemanes abandonan una línea defensiva (que está en un llano, cementada y con refugios subterráneos) para emboscar al enemigo en una posterior. ¿Y si los ingleses no la atacan y se limitan a ocupar el terreno de nadie?
En realidad abandonaron una línea defensiva bien preparada para posicionarse una línea posterior más corta también bien preparada.

Por cierto un análisis favorable de la película: https://www.youtube.com/watch?v=fyDFIycbPrw
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Pero en la peli te cuentan que los alemanes abandonan una línea defensiva (que está en un llano, cementada y con refugios subterráneos) para emboscar al enemigo en una posterior. ¿Y si los ingleses no la atacan y se limitan a ocupar el terreno de nadie?
En realidad abandonaron una línea defensiva bien preparada para posicionarse una línea posterior más corta también bien preparada.

Por cierto un análisis favorable de la película: https://www.youtube.com/watch?v=fyDFIycbPrw
Saludos.

Pues no sé en qué parte del film se dice que la línea posterior es más corta. Lo único que he oído "¡Es una trampa, es una trampa!". Ese es el argumento del film: cómo se evita la malvada trampa alemana. Por cierto, si le preguntas al Alto Mando inglés en 1917: "¿Cambiais 1.600 muertos por avanzar una docena de kilómetros?" sospecho que te dicen que sí encantados. A ese ritmo ganan la guerra con 100.000 muertos.

Por otro lado, ¿los alemanes les han construido también un sistema nuevo de trincheras a los enemigos? Porque para cuando se produce el abortado ataque final, los ingleses tienen kilómetros de trinchera con encofrados y hasta refugios subterráneos. ¿Regalo de los alemanes o los han excavado en 24 horas?

La peli me parece de una dificultad tremenda, como he comentado. Y el actor que da la cara se merece el Oscar por lo en forma que está. Pero esa escena del canto (de nuevo enmendando la plana a Kubrik), ese pueblo nocturno que parece pintado por Giorgio de Chirico… todo me parece de un pretencioso que hace antipático el film.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Nivelle dijo "Aunque hubiera manifestado mis órdenes a Hindenburg, éste no hubiera actuado mejor de lo que yo deseaba."

El mando de la Entente no entendió inicialmente el objetivo de toda la Operación Alberich, pero les había estropeado los planes ofensivos y habían tenido que ocupar un terreno devastado. Esos kilómetros permitían a los alemanes endurecer su frente. Obviamente la película no va a explicar esos detalles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
El mando de la Entente no entendió inicialmente el objetivo de toda la Operación Alberich, pero les había estropeado los planes ofensivos y habían tenido que ocupar un terreno devastado. Esos kilómetros permitían a los alemanes endurecer su frente. Obviamente la película no va a explicar esos detalles.
Saludos.

Con decir: "El enemigo ha rectificado el frente por motivos tácticos, pero ya tiene preparada una segunda línea fortificada, así que adviertan a los dos batallones que no ataquen cuando la alcancen" ya está. Pero lo que dicen es "El enemigo se ha retirado pero es una trampa porque hay una segunda línea fortificada, con una enorme artillería, para aniquilar a nuestros dos batallones".

Ocupa el mismo espacio. Pero la primera afirmación no convierte la película en un absurdo antihistórico y la segunda sí. Lo de la trampa es algo premeditado del guionista, como lo del oficial alemán que te abre las tripas para pagarte tu acto de heroísmo o el buen oficial inglés interpretado por Strong que da consejos al cabo para que pueda eludir las reticencias del comandante si no quiere parar el ataque (¡Un enrollado oficial inglés sincerándose con un cabo y atacando veladamente a otro oficial! ¡Típico del sistema de castas británico).

Yo no soy contrario a pagar esos peajes para llevar a la gente al cine, pero sí a que a la vez nos publiciten que vamos a ver la Gran Guerra de una forma veraz.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
APV escribió:[
La peli me parece de una dificultad tremenda, como he comentado. Y el actor que da la cara se merece el Oscar por lo en forma que está. Pero esa escena del canto (de nuevo enmendando la plana a Kubrik), ese pueblo nocturno que parece pintado por Giorgio de Chirico… todo me parece de un pretencioso que hace antipático el film.
A mi no me gusto las escenas nocturnas del pueblo, pero las escenas cuando llega al canal y su cruce me encantaron. Muy conseguidas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:
APV escribió:[
La peli me parece de una dificultad tremenda, como he comentado. Y el actor que da la cara se merece el Oscar por lo en forma que está. Pero esa escena del canto (de nuevo enmendando la plana a Kubrik), ese pueblo nocturno que parece pintado por Giorgio de Chirico… todo me parece de un pretencioso que hace antipático el film.
A mi no me gusto las escenas nocturnas del pueblo, pero las escenas cuando llega al canal y su cruce me encantaron. Muy conseguidas.

Saludos.
Saludos.

Creo que las escenas del pueblo, por la iluminación y la escenografía, quieren tener un toque onírico y surrealista en medio de "la veracidad" del film, el protagonista tiene la percepción alterada por la aventura y por eso ese tratamiento que parece una ciudad vacía de Chirico. Un guiño a la pintura de posguerra. Pero, personalmente, me parece que contrasta para mal con el resto de la estética (mientras que, por volver a mi comparación original, los planos secuencia, los primeros planos breves con cámara fija y los planos generales de "Senderos..." suman sin romper la unidad del film).

Escenas buenas 1917 tiene montones y me parece una tarea de gigantes rodar sin cortar 30 ó 40 minutos de escenas de acción sin que haya fallos. Mi crítica al film es sobre si es fiel a la Historia. Y, si yo no conozco la Gran Guerra, concluyo que la fase de trincheras era una fase en la que el frente se mueve y que aniquilar a 1.600 hombres justifica una retirada de una docena de kilómetros. Pero eso no es guerra de trincheras, es guerra de movimientos.

Bueno, en realidad tengo una segunda crítica. Creo que 1917 es una peli a la contra. Donde Senderos... hace un plano secuencia... yo hago una peli secuencia. Donde en Senderos... se graba el avance del ataque... yo grabo el avance en diagonal, con el prota y la cámara cortado en 90º el avance...Donde en Senderos... canta una mujer con los soldados emocionados... en la mía canta un hombre y pongo a un combatiente negro. Me da la impresión que el director lo ha planteado como una especie de pugna a la contra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Para poder competir con "Senderos de Gloria" tendría que ser una obra redonda, y por lo que estoy leyendo está lejos de serlo... Como apunta Buscaglia el punto de partida es ridículo, dos Batallones que avanzan a ciegas sin ningún tipo de comunicación, como si estuviésemos en la Edad Antigua y no en 1917... ¿Por qué no se envía un avión que deje caer un mensaje sobre ambos batallones? Entre otras muchas opciones que se han dado anteriormente... ¿Y lo del soldado negro? Otra concesión a Hollywood, porque o Sam y Frodo se encuentran con una unidad colonial o no tiene sentido, porque en la Gran Guerra no combatían mezclados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Para poder competir con "Senderos de Gloria" tendría que ser una obra redonda, y por lo que estoy leyendo está lejos de serlo... Como apunta Buscaglia el punto de partida es ridículo, dos Batallones que avanzan a ciegas sin ningún tipo de comunicación, como si estuviésemos en la Edad Antigua y no en 1917... ¿Por qué no se envía un avión que deje caer un mensaje sobre ambos batallones? Entre otras muchas opciones que se han dado anteriormente... ¿Y lo del soldado negro? Otra concesión a Hollywood, porque o Sam y Frodo se encuentran con una unidad colonial o no tiene sentido, porque en la Gran Guerra no combatían mezclados...

Saludos.
Saludos.

Negro uno, pero también otro hindú en unidad británica, turbante incluido, que muestra saber imitar a la perfección al comandante. Pero los soldados metropolitanos bromean con él porque el inglés es enrollado y abierto a confraternizar con el diferente. Es que me parece que había más verdad en la serie de superhéroes y ciencia-ficción Watchmen cuando los alemanes bombardeaban a la unidad negra norteamericana con proclamas antiracistas para que se sublevasen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Carlos Villarroel escribió:El cine no tiene porqué ser totalmente realista, es ficción claro, pero si es necesario guardar una coherencia dentro de esa ficción. Y si esto falla se puede producir una falta de identificación con lo que cuentan.
El cine nunca es realista, siempre ha sido, es y será, la fábrica de sueños...pretender que sea realista es una lucha condenada al fracaso, y más en temas históricos...y cuanto más al pasado nos remontemos en la película peor :~i
Buscaglia escribió:el buen oficial inglés interpretado por Strong que da consejos al cabo para que pueda eludir las reticencias del comandante si no quiere parar el ataque (¡Un enrollado oficial inglés sincerándose con un cabo y atacando veladamente a otro oficial! ¡Típico del sistema de castas británico).
Buscaglia escribió:Negro uno, pero también otro hindú en unidad británica, turbante incluido, que muestra saber imitar a la perfección al comandante. Pero los soldados metropolitanos bromean con él porque el inglés es enrollado y abierto a confraternizar con el diferente.
Pero esto ya es tan común que, me parece, que es una lucha perdida criticarlo...el eterno presentismo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Éso antes se llamaba el negro de cuota. Oh, espera, sigue siendo exactamente lo mismo. Pero si en las películas de Thor ponen a dioses y valkirias negros en Asgard.

Reconozco que no he visto Pantera Negra, ¿hay blanco de cuota en Wakanda? :-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió:Éso antes se llamaba el negro de cuota. Oh, espera, sigue siendo exactamente lo mismo. Pero si en las películas de Thor ponen a dioses y valkirias negros en Asgard.
O el famoso Aquiles de la BBC... Porque los nubios también pueden ser griegos :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Satur escribió:Pero si en las películas de Thor ponen a dioses y valkirias negros en Asgard.
Yo eso no lo critico, al ser ficción fantástica, pueden reinterpretar a los personajes como quieran. Y respecto a la BBC y su Troya, pienso de similar modo, vale que poner un Aquiles negro era absurdo, pero criticar al actor que hace de Zeus por ser negro, por ahí no paso. Hablamos de Zeus Omnipotente, Padre de Dioses y Hombres, Señor del Cosmos...¿quiénes somos nosotros, infames e infectos mortales, para opinar de que guisa se disfraza?, si se disfrazó de cisne, niebla, toro o lluvia dorada, puede disfrazarse de nubio perfectamente...¡sacrílegos, muy pronto sentiréis los rayos vengativos del Señor del Olimpo! gc88gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

Satur escribió:Éso antes se llamaba el negro de cuota. Oh, espera, sigue siendo exactamente lo mismo. Pero si en las películas de Thor ponen a dioses y valkirias negros en Asgard.

Reconozco que no he visto Pantera Negra, ¿hay blanco de cuota en Wakanda? :-
En la versión peliculera de "Horse soldiers" hay un miembro del ODA de Fuerzas Especiales agregado al general Dostum, de raza negra y que además confraterniza con un chaval afgano que le sirve de guardaespaldas. Vale, pues realmente en dicho equipo no había ningún afroamericano, si hispano, como se puede comprobar en las fotos que aparecen en el libro, en el cual se basa la película.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Argan, he borrado un mensaje tuyo por duplicado. Cuidadín con dar varias veces al botón de "enviar". :-&
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Satur escribió: Reconozco que no he visto Pantera Negra, ¿hay blanco de cuota en Wakanda? :-
Sí. Un tipo llamado Everett Ross. Eso sí, a diferencia de Valkiria o Heimdall, aquí no ha habido cambio de color. Es blanco aquí y en los tebeos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por 18 Delta »

Seguramente ya la habréis comentado por aquí pero estoy viendo la serie Das Boot y me está decepcionando muchísimo :hee
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Lo tienes muy sencillo, no la veas... :roll: Y sí, se ha hablado de ella y poco o nada bueno, como es de esperar de cualquier serie actual pretendidamente bélica...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:Y sí, se ha hablado de ella y poco o nada bueno, como es de esperar de cualquier serie actual pretendidamente bélica...
Cof cof Cof... Catch 22 Cof Cof cof veanla Cof cof cof De clooey Cof Cof :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
virtusfidelitas

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por virtusfidelitas »

Bueno pues voy a dar mi crítica de 1917.

Los gustos evidentemente son personales y son tan variados como las personas pero en mi opinión, algunas de las críticas que he leído aquí y en otros sitios me parecen un poco exageradas y "tiquismisquis".

En mi humilde opinión, 1917 es un PELICULÓN. Desde el punto de vista técnico es un 10 absoluto y que eso lo logre una película ya es un mérito por sí solo. Pero no estamos solamente ante un alarde técnico vacío, es que ese alarde técnico permite una total inmersión al espectador en la película, un absoluto espectáculo visual,una ambientación perfecta, una obra de arte, porque no lo ovidemos, el cine puede ser muchas cosas pero antes de nada es una expresión artística, la mayor expresión artística del siglo XX y todavía del siglo XXI a pesar de la caída de la calidad cinematográfica durante la última década (2010-2019) que afortunadamente parece que va remontando y dejando atrás.

La historia es simple, efectivamente. Pero reducirla la película a un simple dos soldados van del punto A al punto B, me parece que es simplificar demasiado y más partiendo de la base que la mayoría de los movimientos o desplazamientos militares o no militares consisten en eso, en ir del punto A al punto B. Por lo tanto no entiendo qué tiene eso de malo porque la historia precisamente está en el trayecto no en el punto A ni el punto B. Y es precisamente en ese trayecto donde el espectador puede sumergirse ,sí, en la "simple" historia de dos mensajeros durante la Primera Guerra Mundial, porque en la Primera Guerra Mundial, los MENSAJEROS, ya fueran a pie o en moto, tuvieron un papel vital en las comunicaciones militares, así que no, más allá de las licencias artísticas y de la historia, el argumento no tiene nada de absurdo, ni de simple, ni de fantástico. Y estos dos mensajeros son representados por dos actuaciones espectaculares realizadas por George MacKay y Dean-Charles Chapman. El primero cansado de la guerra,triste,reservada,fatalista/realista, pero a la vez inteligente, leal y pragmático frente a un compañero tan leal como el anterior pero mucho más abierto,alegre, más inocente y soñador...lo dicho unas actuaciones magistrales. Los diferentes escenarios y situaciones que nos presentan no hacen otra cosa que alimentar esa inmersión del espectador y reforzar las actuación de los protagonistas, las escenas de los campos de batalla llenos de muertos y las escenas nocturnas en el pueblo destruido son otra maravilla visual solo superadas por la impresionante escena de uno de los protagonistas corriendo en medio de un ataque.

No entiendo la obsesión extendida de compararla con "Senderos de Gloria". Son dos películas totalmente diferentes tanto en estética como en filosofía, así que no entiendo esas comparaciones. Por buscar comparaciones absurdas seguro que también podríamos compararla con "Sin Novedad en el frente" o "El sargento York". Si hay que buscar un paralelismo claro en esta película sin duda hay que buscarlo en la película "Gallipoli" de 1981, donde aquí sí que podemos encontrar referencias y paralelismos más que evidentes de donde bebe esta película.

¿Qué cosas a mejorar tiene 1917?

Para mi gusto un pelín de más acción le hubiese venido bien, hubiese reforzado el dramatismo de la película. Y luego la banda sonora, si bien, en algunos momentos es espectacular e impresionante en otros flojea y perjudica el ritmo de la película.

¿Qué fallos tiene 1917?

Pues a mí, globalmente no parece que tenga grandes fallos, puede haber detalles pero que sin duda no penalizan a la película. Que aparezcan soldados de color no me parece un fallo, ya que los hubo, aunque es evidente que esto va dentro de la política de cuotas muy extendidas en el cine británico.

Que aparezca un soldado Sij ( que no hindú) tampoco me parece un fallo ,ya que los hubo.

Que los soldados aparezcan poco sucios o afeitados no me parece que relevante ya que muchos soldados eran tan jóvenes que ni se afeitaban. No afecta a la película.

Que los soldados alemanes son malos...¿de dónde sale esta impresión?. Yo no la veo por ningún lado. Las apariciones de los soldados alemanes son fugaces en toda la película, inferir de esas fugaces apariciones una maldad estrtuctural o intencional me parece que es exagerar demasiado. Si no remitimos a la escena concreta del apuñalamiento ¿por qué el hecho tiene que producirse para mostrar una maldad de los alemanes? ¿no puede ser simplemente un muestra de un reacción dentro de un estado shock? Lo dicho, me parece que es exagerar demasiado.

Por buscar un fallo, que seguro que poca gente aprecia, lo podemos encontrar en los movimientos de fusil de los soldados cuando inspeccionan la trinchera enemiga, esos movimientos de inspección y búsqueda que hacen con el fusil son movimientos de combate urbano del siglo XXI no de la Primera Guerra Mundial. Pero es un detalle "friki" que como los anteriores, no penaliza en absoluto a la película.

Resumiendo estamos ante una magistral película, con una magnifíca fotografía y ambientación,un espectaculo visual, unas actuaciones soberbias con momentos emocionantes y con una carga moral más profunda de lo que aparentemente se aprecia, porque la película acaba con un mensaje claro: Da igual el infierno y miedo que hayas vivido, da igual lo triste o desesperado que te sientas, desear la muerte no es una opción...volver a casa siempre merece la pena.

Nota:9
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

virtusfidelitas escribió:Por buscar un fallo, que seguro que poca gente aprecia, lo podemos encontrar en los movimientos de fusil de los soldados cuando inspeccionan la trinchera enemiga, esos movimientos de inspección y búsqueda que hacen con el fusil son movimientos de combate urbano del siglo XXI no de la Primera Guerra Mundial. Pero es un detalle "friki" que como los anteriores, no penaliza en absoluto a la película.
Ya lo dijimos en otro hilo, todas las películas modernas se equivocan al representar soldados de la 1ª o la 2ª GM porque usan posturas y movimientos demasiado modernos comparados con los que usaban en esa época:
https://www.youtube.com/watch?v=-P7bwMHmwUo
http://90thidpg.us/Equipment/Articles/W ... index.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como el anterior comentario no pasa de ser un cúmulo de ataques a mi crítica "tiquismiquis", "exagerada" y "absurda", respondo de forma menos velada pero igual de contundente. Y tras años de no cruzar una palabra por el bien del Foro.

Si alguien considera "obsesión" criticar que 1917 es un fallido intento se superar Senderos de Gloria, lo que muestra es un supino desconocimiento cinematográfico, porque esa es la premisa de la que parte el director: donde Kubrik hace un plano secuencia, el más alabado junto con el de Sed de mal, "yo ruedo toda la peli en un plano secuencia", en alarde similar al de una gallina que corre sin cabeza antes de desplomarse. Por no hablar del soldado cantarín de la balada, la toma diagonal del avance...

Decir que la ambientación es perfecta cuando el pueblo nocturno lo ha diseñado Giorgio de Chirico tras beberse una botella de absenta y las relaciones interaciales e interclasistas son puro presentismo... es pura broma.

Que salves de morir quemado a un enemigo (para colmo, un aviador que tiene su código de honor caballeresco) y que este te destripe... en efecto, estamos de acuerdo, carece de connotación de crueldad alguna %*} . Por eso en el film se ven varias acciones parecidas protagonizadas por aliados.

Y, lo de que para ir de A a B no se siga el camino que han hecho antes los que han realizado ese mismo itinerario, que estaba despejado, es puro absurdo. Y que vayan solo 2, eso sí, responsabilizándoles de que las vidas de 1.600 compañeros dependen de ello, más todavía.

Podría seguir, pero ni merece la pena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
virtusfidelitas

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por virtusfidelitas »

Buscaglia escribió:
Si alguien considera "obsesión" criticar que 1917 es un fallido intento se superar Senderos de Gloria, lo que muestra es un supino desconocimiento cinematográfico
Con esto está dicho todo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70967
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:Que salves de morir quemado a un enemigo (para colmo, un aviador que tiene su código de honor caballeresco) y que este te destripe...
No creo que un hecho así se diese en toda la guerra, y fueron varios miles los pilotos derribados... Y no solo es que existiese un código de honor entre los aviadores, es raro encontrar gestos crueles entre la tropa, que se identificaba mejor que nadie con el enemigo, pues ambos bandos compartían los mismos peligros y miserias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

De la película ni idea, pero estoy de acuerdo con Lutzow. En la I Guerra Mundial, era muy típica la mentalidad del "vive y deja vivir" en los frentes con poca actividad. Muchos jóvenes estaban ahí sin saber porqué, obligados a matar a otros jóvenes a los que no conocían de nada. O como dice un meme por ahí: "Cuando eres un australiano combatiendo en Turquía porque Gran Bretaña declaró la guerra Alemania después de que Austria-Hungría invadiera Serbia." gc80gc
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

No lo endulcemos tanto, hubo actos crueles por todos lados. Incluso con masacres a civiles dignas de la 2° GM en diversos frentes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

APV escribió:No lo endulcemos tanto, hubo actos crueles por todos lados. Incluso con masacres a civiles dignas de la 2° GM en diversos frentes.
No se puede dudar, pero Mendes parece revivir aquella figura del Huno, que tanto se prodigó en las películas de entreguerras, de buenos y malos ... muy malos.

La película tiene buen ritmo (excepto la última parte) pero el argumento es bastante inverosímil y pretendiendo enmarcarse en un cine más naturalista, más próximo a la realidad, algo falla.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”