Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Hola

Abro un hilo sobre mi libro. Para todo el que puede estar interesado.

Imagen


ÍNDICE:
Introducción
Cronología
I. El aborto de los gigantes
II. El tratado de Washington
III. El primer tratado de Londres
IV. Camino de la guerra
V. El acorazado
VI. Artillería pesada y torres
VII. El Control del tiro
VIII. La protección
IX. La propulsión
X. Armamento secundario
XI. Clase Nelson
XII. Clase Dunkerque
XIII. Clase Littorio
XIV. Clase Scharnhorst
XV. Clase Richelieu
XVI. Clase Bismarck
XVII. Clase King George V
XVIII. Clase Yamato
XIX. Clase North Carolina
XX. Clase South Dakota
XXI. Clase Iowa
XXII. Clase Vanguard
Apéndices
Bibliografía

Podéis descargar el primer capítulo:

http://www.hrmediciones.com/images/desc ... _Cap_1.pdf

Y las láminas de los acorazados aquí:

http://www.hrmediciones.com/images/desc ... aminas.pdf

El viernes 31 presentamos el libro en la librería Tercios Viejos

http://terciosviejos.es/es/content/7-eventos-noticias

Quizá un administrador pueda pasar los mensajes a este hilo.

Quedo a vuestra disposición.


Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Satur »

Ah, veo que al final me has hecho caso. :ok

Aquí será más fácil para los interesados hacer cualquier consulta y tendrá la relevancia que merece el tema.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Mpgl »

Para levantar un poco el interés unas minireseñas para quien quiera ir más allá del contenido de mi libro. Si intresa algúno en particular puedo hacer uan reseña más extensa

French Battleships, 1922-1956 - John Jordan, Robert Dumas
Uno de los mejores libros sobre el tema. Fotos y dibujos excelentes. Cubre diseño, características e historia de los Dunkerque y Richelieu.

The Littorio Class: Italy's Last and Largest Battleships 1937-1948 - Erminio Bagnasco, Augusto De Toro
Lo mismo que el anterior, pero para los Littorio. Existe edición italiana e inglesa. La inglesa es más barata y actualizada.

Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War II - William H. Garzke, Robert O. Dulin
Battleships: Allied Battleships in World War II - William H. Garzke, Jr., Robert O. Dulin, Jr.
Battleships: United States Battleships, 1935-1992 - William H. Garzke

Estos tres libros son casi la biblia del tema. Enorme cantidad de información, pero muy costosos. Difícil de entender la falta de un diseño tan influyente como el Nelson. Dibujos y fotos no son de muy buena calidad

German Capital Ships of World War Two - M. J. Whitley
Excelente libro, lleno de información concentrada en la parte técnica y una extensa parte histórica. Sobre los buques alemanes sigue siendo el mejor a pesar de su edad. Por poner un ejemplo es el único que cita los 320 mm de la cintura del Scharnhorst.

Battleship Bismarck. Jack Brower,
The Battleship Bismarck - Stefan Draminski,.

Las dos versiones del “Anatomy of the ships” Más detalle y diseños 3D en el segundo pero válido todavía el primero. El cambio a 3D no es siempre una mejora en algunos detalles.

The Battleship Yamato - Janusz Skulski
Battleships Yamato and Musashi - Janusz Skulski

Como en el caso anterior la versión moderna tiene diseños 3D e incluye el Musashi. Se han perdido algunos 2D en el nuevo, pero las actualizaciones son tantas que es difícil justificar la compra del primero.

U.S. Battleships: An Illustrated Design History - Norman Friedman
Menos intensivo que el Garzke/Dulin y enfocado más a la historia y evolución de los diseños.

Iowa Class Battleships: Their Design, Weapons & Equipment - Robert F. Sumrall, Tom Walkowiak
Completo libro sobre la clase Iowa incluida su reactivación en los 80. Más técnico que histórico y con excelentes fotos de detalle y esquemas-

Capital Ships of the Imperial Japanese Navy 1868-1945: The Yamato Class and Subsequent Planning. Hans Lengerer, Lars Ahlberg.
Horrorosa edición, pero contenido soberbio. Casi todo lo que se sabe sobre los Yamato

British Battleships 1919-1945 - R. A. Burt
Un completo “tocho” de todos los aspectos de los acorazados de la Royal Navy que participaron en la SGM. Quizá falta algo sobre los KGV pero muy completos y como muchísimos gráficos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por pepero »

Alguno de estos libros tengo, pero en versión digital. Se necesita un buen nivel de ingles para seguirlos.

¿Que tal fue la presentación en Tercios Viejos?

Estoy disfrutando con la lectura de tu libro, muy recomendable.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió:Alguno de estos libros tengo, pero en versión digital. Se necesita un buen nivel de ingles para seguirlos.

¿Que tal fue la presentación en Tercios Viejos?

Estoy disfrutando con la lectura de tu libro, muy recomendable.

Saludos.
El público entregado (casi todo era familia así que no tenía escapatoria). Van a subirla pero la verdad que no me enteré muy bien de donde. Cuando tenga el enlace lo pongo.

Gracias por los comentarios sobre el libro, me alegra que te guste.

Un saludo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Mpgl »

La presentación del viernes pasado.

https://youtu.be/vhU_pz6PkAs


Un saludo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Poliorcetos »

Buena charla y buen vídeo. Creo que es todo un acierto estas presentaciones audiovisuales.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por Satur »

Y con contenido, nada de "compren el libro y verán" :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técn

Mensaje por pepero »

Muy buena conferencia, que es mas que una introducción al libro. Yo ya me he terminado de leer la parte técnica del libro y la conferencia da las pinceladas fundamentales para enganchar al tema. Al autor se le nota el nivel en la sesión de preguntas, con una solvencia destacada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Bueno hace unas semanas termine de leer el libro y os puedo asegurar que no me defraudo lo mas mínimo, para mi sobre este tema es el libro mas extenso y claro en lengua española.

Lo primero antes de comenzar a leer: descargarse láminas de los acorazados que tan amablemente el autor menciona en el primer mensaje de este tema, imprimirlas y leer el libro con ellas cerca. Si todas las laminas presentes en el libro se pudieran descargar ayudaría mucho, pero eso es pedir demasiado y ya se sabe como termina el tema en Internet.

Describamos el libro: hasta la pagina 40 se puede considerar una introducción: nos sitúa en el tema. Luego tenemos la parte técnica del libro, en unas 80 paginas toca el aspecto técnico: protección, propulsión, control de tiro, artillería,... Finalmente tenemos la parte "histórica" que enumera cada una de las clase de los acorazados empezando con los Nelson y terminando con el Vanguard. Comentaros que en esta parte final también se tocan temas técnicos pero con lo explicado en la segunda mitad del libro ya tenemos las ideas bastante claras.

Que deciros del autor, ya lo conocéis en el foro como Mpgl, las iniciales de Manuel P. Gonzalez López y sus aportaciones son de gran nivel.

Como conclusión: un libro muy recomendable.

Mas datos:
- Autor: Manuel Pedro González López
- ISBN: 978-84-17859-14-5
- Editorial: HRM ediciones
- Género: Historia militar
- Tema: Segunda Guerra Mundial; historia naval
- Páginas: 392
- Formato: 16,5x23,5 cm, tapa blanda con solapas

Cuidado con esas tapas blandas, hay que manipularlas con cuidado y que no os pase como a mi: ver esas arrugas marcadas con las flechas.

Imagen

No se porque sale girada la imagen.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Gracias por el comentario. Me hubiera gustado una edición en papel satinado, tapa en tela, sobrecubierta y formato A4 pero para ser el primer libro no me puedo quejar.

Creo que aquí no, pero algunos me ha comentado la razón de no tocar los acorazados antiguos de la SGM. La razón es meramente tiempo. Incluir estos a similar nivel de profundidad hubiera duplicado o triplicado el esfuerzo.

En realidad mi título era "Acorazados Post-Washington. Un estudio técnico" pero la editorial lo veía poco comercial.

Un saludo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Satur »

Creo que los aficionados al tema hubiesen agradecido un título así. :-O
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Hay que entender a la editorial. No es fácil vender libros de estos temas. Peor es lo que le hicieron a este:

Imagen

Por supuesto ese no era el título del autor.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Si a la editorial le da buenos resultados el libro siempre se puede hacer otro sobre un tema diferente. Creo recordar que en otro mensaje algo comentaste, ¿tal ves portaaviones? No lo recuerdo.

Pobre M. Brescia, ese titulo de Mussolin's Navy duele a los ojos, pero es lo que hay.

Yo veo que tu libro se vende en la mayoría de librerías físicas y online, y eso es muy buena señal.

Enhorabuena por tu trabajo, yo lo he disfrutado.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Hola

Ahora estoy en dos proyectos, uno es el de Portaaviones de ataque hasta 1945, excluyendo los de escolta por ser demasiados. El esquema será similar al de acorazados, pero incluyendo tácticas y reduciendo al mínimo las historias operativas individuales en favor de una descripción (obviamente somera) de operaciones y batallas. Seguramente aquí haga dos calidades de dibujos. Dejando la calidad equivalente a los acorazados solo para los más importantes (o que me gustan más estéticamente).

Pero estoy trabajando más en completar mi proyecto original de 23 dibujos (2 por clase). El objeto es para una edición italiana del libro. Tengo bastantes contactos allí y mi mujer es italiana así que la traducción la hacemos en casa. También si hubiera 2ª edición sería con esos 23 dibujos.

Actualmente tengo nuevos. Bismarck 41, Gneisenau 38, Roma 43, Musashi 42 (en sustitución del Yamato 42) y Yamato 45. Bastante avanzado el Iowa 43.

Me quedan Nelson 45, Rodney 28 (en sustitución del Nelson 28), Vittorio 41 (en lugar del Vittorio 43), South Dakota 42, Washington 42, Jean Bart 55, Duke of York 45 y Strasbourg 42. Es decir, dentro de lo posible, los extremos en la evolución de la clase. Se sale el Richelieu, pero es que un Richelieu 40-41 es poco representativo frente al del libro.

Os tendréis que conformar con este:

Imagen

Pero aviso soy lento. Para comer tengo otro trabajo que no me permite dedicar tanto tiempo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Tornado »

Esos dibujos que irían en la edición italiana y no están en la española, ¿tienes pensado ponerlos para descarga, o es mucho pedir? Es que tengo el libro en la lista de futuribles, pero si eso me espero a la segunda edición para tenerlo más completo.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Lo de la segunda edición es más una esperanza que otra cosa. Solo si se vende bien la primera habría segunda. Sobre ponerlos para descarga, en este momento no lo he pensado, Primero tengo que terminarlos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Como dice el tango, veinte años no son nada.


Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno. Esos detalles son la salsa.

Hay uno que me llama la atención. La pintura por encima justo de la línea de flotación. Al suprimir el esquema Báltico, es de suponer que quedaran esas muescas en la gruesa franja negra. Tiene toda la lógica, pero no lo había visto nunca.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

El esquema báltico tenía la función de romper la silueta (como la mayoría de los esquemas). Descendía por debajo de la línea de flotación para que esta no aflorara con las olas.

Justo antes de salir de Noruega se borró la mayor parte del esquema del casco (en las superestructuras se había borrado antes) con una capa de pintura ligera y rápida, que transparentaba el esquema. No se hizo ningún esfuerzo en rectificar la línea de flotación. Esto no había aflorado hasta hace relativamente poco. Imagino que por la revisión del pecio.

En casi todas las marinas en guerra la línea de flotación no se respetó mucho y casi siempre en los esquemas miméticos se pintaba bastante más baja que en paz con lo que en muchas fotos no se vé en absoluto. Cuando no se mimetizaba la línea era respetada más estrictamente. Normalmente había una reglamentación con ancho y color de la misma (las alemanas eran grises oscuras) pero salvo en dique es difícil verificar si se cumplía.

Quizá por eso muchos de los dibujos y planos en los que me basé para los acorazados de mi estudio tiene líneas de flotación excesivamente bajas. En el caso de los americanos e ingleses las marcas de calado son visibles en fotos de diques y he podido corregirlas.

Tengo planos con puntales, calados y francobordos que difieren hasta más de un metro sobre los valores descriptos para el buque. En esos planos siempre el buque tiene un puntal superior al real con calados inferiores y como resultado francobordos muy superiores a los reales.

Otra curiosidad es la línea de los Iowa, que, al menos en este periodo, la parte inferior no era horizontal, si no que era más ancha en proa que en popa. He podido verificarlo en varias fotos. Para los otros acorazados americanos es posible que fuera así pero no tengo pruebas.
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Hola

Para mi amigo José María Rico (http://www.kbismarck.com/) (http://www.kbismarck.org/forum/index.php) he hecho esto:

Imagen

Si seguís el enlace y pulsáis sobre la imagen podéis descargar una versión a más alta resolución

http://www.kbismarck.com/24-may-drawing.html

Un saludo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por JackHicks236 »

Mpgl escribió: 30 Abr 2020Si seguís el enlace y pulsáis sobre la imagen podéis descargar una versión a más alta resolución

http://www.kbismarck.com/24-may-drawing.html
¡Increíble! Muy buen trabajo, mi enhorabuena. :Bravo :Bravo :Bravo ¿Cuantos siglos has necesitado para crear esta obra de arte? :shock
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

JackHicks236 escribió: 30 Abr 2020
Mpgl escribió: 30 Abr 2020Si seguís el enlace y pulsáis sobre la imagen podéis descargar una versión a más alta resolución

http://www.kbismarck.com/24-may-drawing.html
¡Increíble! Muy buen trabajo, mi enhorabuena. :Bravo :Bravo :Bravo ¿Cuantos siglos has necesitado para crear esta obra de arte? :shock
Gracias

Basándome en el Tirpitz del libro unas seis semanas (en mi tiempo libre). Algo más de cuatro para modificar el Tirpitz y el resto para la banda de babor y colorear (esto es lo más fácil)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Es impresionante el detalle que tiene. Muchísimas horas de trabajo invertidas en algo que realmente vale la pena.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió: 01 May 2020 Es impresionante el detalle que tiene. Muchísimas horas de trabajo invertidas en algo que realmente vale la pena.

Gracias.
Gracias
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Una comparativa visual. Para verlo en el tamaño original: "abrir en ventana nueva" y "lupa".

Imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Primer portaaviones para el nuevo proyecto

Imagen
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Magnifico como siempre. ¿En que plazo crees que tendrás terminado el proyecto?

Saludos.

EDIT: buscando información sobre el Yamato he encontrado este tema en un foro. Supongo que ya lo conocerás.

http://forummarine.forumactif.com/t7663 ... en-details

Hay un vídeo sobre el funcionamiento de la artillería principal que es interesante.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Interesante enlace. No lo conocía.

En cuanto al nuevo libro unos cuantos años. Hay que comer.
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Imagen
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”