CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

La Guerra Economica que desato este arancel , que conllevo una absoluta desestabilizacion de Cuba y de la sociedad cubana, fue el primer paso de la guerra de Cuba de 1895 . Para saber mas de esto, solo hay que buscar : Wilson–Gorman Tariff Act y añadir Cuba a la busqueda.
.


INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

paginas atras puse que el pueblo de Limonar estaba bien fortificado y por eso se salvo del incendio.

La Ilustracional Nacional, de 6 de noviembre de 1896, pagina 12.

Fuerte del Castillito en Limonar.

https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... download=0




.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por MENCEY »

INFORMADO98 escribió:La Guerra Economica que desato este arancel , que conllevo una absoluta desestabilizacion de Cuba y de la sociedad cubana, fue el primer paso de la guerra de Cuba de 1895 . Para saber mas de esto, solo hay que buscar : Wilson–Gorman Tariff Act y añadir Cuba a la busqueda.
.

También los estragos causados por el anterior órdago Yanki, amenazando con aumentar una barbaridad los aranceles de entrada del azúcar cubano, con el acuerdo de Reprocidad los EEUU consiguieron que se rebajaron los derechos de entrada de algunos de sus productos.La cosa no quedo ahí, ya que protestaron los productores peninsulares ya que quedaban en desventaja, se rebajaron pues también los derechos de entrada en Cuba para los productos españoles, y los de la propia isla también se sintieron perjudicados, quedaban también mal para competir con americanos y peninsulares, se les rebajo los arbitrios internos.La consecuencia fue que el Tesoro de Cuba, con todas estas rebajas, se nutria en su mayor parte de las aduanas, sufrio una merma importante de recaudación.Hubo a finales de 1891 que recortar gastos civiles y también militares, reorganizando el Ejercito y los cuerpos de seguridad permanente de Cuba a la baja , suprimiendo unidades y rebajando efectivos.


El propio Gobierno reconoce en el RD de 10 de enero de 1892 por que el se reorganiza el Ejercito de Cuba, que lo hace obligado por la economía:


La baja ocasionada en el Tesoro de Cuba impone reducir, hasta el limite de lo posible, su presupuesto de gastos....

Ver:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 30#p840287
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

Mencey habla del asunto de Polavieja, Polavieja se enfado mucho durante las negociaciones, con los llamados economicos cubanos , en casa tengo la suerte de tener esto, https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=165984, El general Polavieja y su actividad política y militar de Alfredo Lopez Serrano, que tuvo acceso a los archivos familiares de Polavieja.

El recorte en los presupuestos cubanos que supuso este Tratado Comercial va a enfadar a Polavieja que dimitio por la reduccion del presupuesto.

Segun Polavieja, el grupo de los llamados Economicos Cubanos, y sus articulo de prensa, le dieron argumentos a los norteamericanos en las negociaciones del nuevo Tratado Comercial y supuso una fuerte merma de los ingresos aduaneros.
Última edición por INFORMADO98 el 30 Ene 2020, editado 2 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

No fue la unica reduccion de presupuestos que hubo en Cuba, en 1884 otra caida enorme del precio del azucar cubano, por la competencia de la remolacha azucarera, obligo creo recordar a eliminar los aranceles de exportacion , y el presupuesto cubano mermo un 25% o un 30%. Como la partida de los intereses de la Deuda generada por la Guerra de los Diez Años era una cantidad fija, y en cambio el presupuesto de ingresos se iba reduciendo, el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de intereses en los presupuestos era cada vez mayor, al disminuir los ingresos y ser cada vez mas pequeño el presupuesto.

LA REMOLACHA AZUCARERA, afectaba al azucar cubano, muchos paises europeos empezaron a cultivarla y refinarla, y protegieron arancelariamente sus mercados del azucar antillano.

Pero tambien empezaron a subvencionarla y exportarla.

La Correspondencia de España 6-12-1895,pag 4.

"ALEMANIA

Una noticia hay en la prensa alemana interesante para Cuba y por tanto para España.El gobierno concedera este año 25 millones de marcos como prima a los productores de remolacha y a los fabricantes de azucar.

Sabido es que gracias a la proteccion dispensada por el gobierno aleman el azucar de remolacha aleman ha podido invadir el mercado de Estados Unidos con un precio con el que no puede competir el azucar de caña actualmente;el año pasado los refinadores alemanes llegaron a proponer a los azucareros yankees todo el surtido del pais que pasa de dos millones de toneladas o sea el doble de lo que produce Cuba.

No en vano dicen los separatistas que la remolacha ha influido mas en la insurreccion que todas las simpatias de los americanos,sajones y latinos juntos."



(Hay que explicar porque Alemania subvencionaba su azucar de remolacha.Era por motivos politicos ,el Canciller Bismark era de una familia de junkers de Pomerania.Y los junkers ,la nobleza terrateniente prusiana, que estaba considerada como la esencia y la base de Prusia estaba medio arruinada y necesitaba su apoyo).


Este es un trozo de un articulo de Engels de 1894 en que explica perfectamente esta cuestion.


"La semiservidumbre en que se mantiene de hecho a los obreros agricolas al Este del Elba es la base principal en que se asienta la dominacion de los junkers en Prusia y por tanto la base fundamental en que descansa la supremacia prusiana especifica en Alemania.

Son los junkers del Este del Elba,hundidos cada vez mas en deudas,cada vez mas empobrecidos y entregados al parasitismo a costa del estado y los particulares y que por ello mismo se aferran con tanta fuerza a su domininacion,los que han creado y mantienen el caracter especificamente prusiano de la burocracia y la oficialidad del ejercito..

El poder de estos junkers descansa del hecho de disponer de la propiedad del suelo en el territorio cerrado de las siete provincias de la antigua Prusia-es decir ,en una tercera parte de todo el territorio del imperio-,propiedad del suelo que aqui lleva anejo el poder social y politico,y no solo de la propiedad territorial,sino tambien por medio de las fabricas de azucar de remolacha y de las destilerias de aguardiente,de las industrias mas importantes de este territorio...

Pero este poderio de los junkers va perdiendo cada vez mas la base economica en la que descansa.El agobio de deudas y el empobrecimiento van extendiendose aqui tambien inconteniblemente ,pese a toda la ayuda del estado(y desde Federico II esta no falta en ningun presupuesto de junkers en regla);la semiservidumbre de hecho,sancionada por la legislacion y la costumbre,asi como las posibilidades que ella ofrece para la explotacion ilimitada de los obreros agricolas es lo unico que mantiene a flote el regimen de los junkers,a punto de naufragar."


(En resumen los junkers o terratenientes prusianos eran algo asi como los caciques del mundo rural aleman y vitales para la estabilidad de su sistema poltico y electoral ,respecto de la servidumbre dire que Catalina II la Grande era de Sttetin ,Pomerania y fue quien reforzo en Rusia la servidumbre de los campesinos rusos a imitacion de lo que ocurria en su tierra natal).

Como puede verse el caciquismo politico no era una singularidad de La Restauracion,sino comun en todos los sistemales liberales europeos de la epoca, epoca en que la clase media todavia era muy incipiente.



Esta importancia de la remolacha azucarera en los cultivos alemanes , contribuyo mucho a la hambruna alemana por el bloqueo aliado durante la I Guerra Mundial. A Alemania le paso algo parecido a lo de Cuba en el 98 , plantaba mucho azucar, en vez de cereal, que importaba de Rusia.


.
Última edición por INFORMADO98 el 30 Ene 2020, editado 6 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

Sin embargo en 1895, la situacion es la siguiente, cada vez hay menos donde recortar en los presupuestos cubanos , ya que se habian ido reduciendo y reduciendo desde 1884.

y la siguiente cuestion es este suceso de 1891.

Vecinos armados contra la mafia: el linchamiento xenófobo que avergüenza a EE.UU.

https://www.abc.es/historia/abci-vecino ... ticia.html

HAY UN LINCHAMIENTO DE ITALIANOS EN NUEVA ORLEANS EN 1891, leerlo arriba, Italia exige reparaciones, su marina de guerra era la tercera del mundo, y amenaza con bombardear las costas de EEUU.

Esto va a llevar al Congreso a autorizar la construccion de los tres acorazados norteamericanos de la clase Indiana, el Indiana, el Oregon y el Massachusetts, siendo la primera vez tras su construccion que la marina de guerra norteamericana superaba a la española en el S.XIX.

.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

la foto del recibimiento al General Weyler, en Palma de Mallorca, aqui se ve mucho mejor.

https://www.todocoleccion.net/coleccion ... ~x20553105
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

LA VIDA EN LA ZONA CONTROLADA POR LOS INSURRECTOS.

Periodico de 7 de abril de 1897 la Union Catolica, trae un articulo del Herald de Nueva York, un periodista norteamericano habla de los insurrectos,

LEER articulo LA GUERRA DE CUBA.

Extracto unos parrafos, el articulo es mucho mas largo y muy interesante

Una carta del «Herald».

Cómo viven las partidas de Gómez.

El gobierno civil con su sistema tan complicado de prefecturas, tiene la obligación de proveer de vegetales á las partidas, y á este fin todos los pacíficos están obligados á trabajar dos días por lo menos á la semana para atender al suministro de las fuerzas en operaciones. .....

Cuando Máximo Gómez acampó en el Camagüey, mandó llamar al prefecto y le ordenó que le suministrase determinada cantidad de vegetales, ganado y sal. ¡Ay del infortunado jefe si no hubiera podido hacerlo, pues á renglón seguido hubiera tenido que comparecer ante un consejo de guerra.........(como puede verse los campesinos cubanos eran una especie de siervos medievales, de propiedad y al servicio de los insurrectos)
...............En cambio las prendas de vestir sólo pueden adquiridas de contrabando en algunos pueblos. Como esto es muy peligroso, dada la vigilancia de los españoles, creo inutil decir que los rebeldes están muy mal de ropa, y que és raro hallar uno bien trajeado.El único vestido que poseen los más de ellos, consiste en unos calzones cortos, y otros muchos se confunden con los indios, porque toda su indumentaria queda reducida a una manta.
Los antisépticos los reciben de los Estados Unidos,...

El majá.

Uno de los mayores males que padecen los insurrectos son los majas, quienes desertan de las partidas y buscan asilo en la Manigua
Estos hombres son todos cobardes y pueden servir como modelos de grandes ladrones. Moran cerca de algún ingenio y no abandonan aquellos lugares hasta que no se han comido todo cuanto encuentran en la finca, en cuyo caso se marchan á hacerlo mismo á otro sitio. La palabra «español» les hace temblar como azogados, y la presencia de una columna, aunque sólo se halle á tres ó Cuatro leguas, les obliga á buscar refugio en cualquier cueva de las lomas.

(como puede verse nadie podia vivir al margen del sistema de las prefecturas o desertar pues era ahorcado)

Máximo Gómez los odia de tal manera que ha mandado ahorcar muchos, y nadie ha conseguido que revocase una orden. ...

Los rebeldes me han dicho repetidas veces que tienen bastantes hombres que se hallan impacientes y aun ansiosos de unirse á ellos, pero que no lo verifican porque carecen de armas. Esto podrá ser verdad ó no, pero lo que si puedo afirmar, es que hay muchos fusiles sin que nadie los use, que provienen de las expediciones filibusteras organizadas en los Estados Unidos y cuyas armas se encuentran en los depósitos del Camaguey.

La única hipótesis que hallo lógica és que hay muy pocos jóvenes cubanos que deseen lanzarse al campo.
Como prueba evidente de ello, bastará recordar que cuando Gómez cruzó la trocha trajo consigo varios cientos de armas inmejorables, y para encontrar soldados tuvo que recurrir á una especie de reclutamiento forzoso.
Los cubanos no desean alistarse.

Los cubanos han llegado á obtener el máximum de voluntarios que se quieran alistar. El entusiasmo hizo que se les uniesen muchísimos durante el primer año del levantamiento, y que viniesen al campo insurrecto á derramar su sangre por la independencia de Cuba; pero la mayoría de los reclutados en la manigua durante el año pasado, han venido á ella acosados por el hambre, la pobreza ó el miedo á los españoles. No sirven como soldados. La historia de la insurrección lo está demostrando.

( en 1895 y 1896, saquear las bodegas, comercios, almacenes, poblados, fincas e ingenios azucareros era muy facil, los insurrectos reunieron gran cantidad de mercancias ,vituallas y comestibles, ademas de ganado en sus campamentos tras los saqueos, dejando sin comida a muchas zonas, asi que mucha gente acudio a sus campamentos, segun fue avanzando 1896 eso cada vez se hizo mas dificil. )

....Los cubanos huyen en cuanto cae un cabecilla.

Juan Bruno Zayas, el más joven y el más valiente de los generales insurrectos, fué abandonado por su escolta y por el regimiento que mandaba, en el mismo instante en que cayó muerto. El regimiento de Guantanamo abandonó á su viejo jefe y fundador Esteban Tamayo, lo que fué indirectamente la causa de su muerte.

Cuando el brigadier Ángel Guerrá fué muerto en Santa Rita, el regimiento de Nuñez y el escuadrón de Betancourt desertaron.
Ambos pertenecían á las fuerzas de Máximo Gómez. El coronel Lino Mirábal, fué herido hallándose á la cabeza de su regimiento,
el cual huyó á la desbandada poseído de tal cobardía que lo abandonó en el lugar de la acción y fué muerto por el enemigo.

La muerte de Maceo es un ejemplo palpable del pánico que se apodera de los rebeldes en cuanto ven caer a un jefe. Desde que me encuentro entre ellos he oído muchas versiones acerca de su muerte, de labios de los jefes que lo acompañaban, y todas se contradicen entre sí. Pero lo que si es indiscutible fué que el cuerpo de su general lo dejaron abandonado en el campo y recogieron durante la noche con la ayuda de las hachas de viento.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 346&page=1
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 346&page=2
.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

foto del Cañonero Ardilla en Cienfuegos , con el cargamento apresado en el rio San Juan, procedente del vapor filibustero norteamericano Dauntless.

https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... ion=pagina
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CU

Mensaje por INFORMADO98 »

DEL HAMBRE EN RUSIA Y ALEMANIA EN 1891.

Dos articulos de la Ilustracion española y americana de 30 de diciembre de 1891 y 22 de agosto de 1891.

leer articulo Por Ambos Mundos.

El hambre en Rusia.

El hambre en Alemania : centeno y cerveza.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 45&page=11


http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 17&page=14
Una muy mala cosecha en Rusia, que provoca una gran hambruna, lleva a Rusia a prohibir la exportacion de su grano, provocando a su vez el hambre en Alemania.
extracto unos parrafos.

Se va el año de 1891 dejando á Alemania y á Rusia abatidas por el hambre ; á los agricultores germánicos y á los industriales belgas y austrohungaros enardecidos contra sus respectivos Gobiernos por las concesiones hechas á sus concurrentes extranjeros en los nuevos tratados de comercio ,á los irlandeses agitándose como nunca tras del ideal del home rule ; á los yankees celebrando sus triunfos mercantiles sobre el mundo entero;.... (aqui tambien entra el Tratado Comercial con Cuba del que hablaba Mencey arriba).

En Alemania a pesar de los buenos deseos del ministro H. Miquel contra la inflexibilidad del canciller Caprivi, el porvenir se presenta muy obscuro, porque cerrada la frontera que corresponde á Rusia, por la prohibición del Czar, de que se exporte centeno, y consumiendo , como consumen los alemanes , de nueve millones de quintales de ese cereal, siete y medio procedentes de Rusia, el apuro es inmediato : el alza del precio en los mercados ha
empezado ya, y la agitación de las clases pobres, industriales y agricolas cunde formidable por muchas provincias.


A pesar de su pompa de primera nación de primer orden, de su importancia militar, de su ciencia sublime, de su literatura y de su filosofía, Alemania, la grande,no puede mejorar la suerte de sus hijos en la mesa que es parte esencialísima y trascendental de la suerte privada y ve que consumen despues de la victoria, poco pan de trigo, muy poco, y muchísimo pan de centeno, en la relacion siguiente : dos millones y medio de toneladas de trigo, por cinco y medio de centeno. De modo que la masa de aquel pueblo, tan envidiado por ciertos pensadores, se nutre de centeno y de cerveza y tiene casi como un mito la existencia del pan blanco y del vino.
De 48 millones de alemanes, soló la cuarta parte comen pan de trigo, y sólo la vigésima beben vino. En España, en cambio, sólo la vigésima come pan de maíz ó de centeno, y nadie (aguados aparte ) deja de beber vino, poco o mucho.


En resumen : las clases populares alemanas comian mucho pan de centeno, que era el cereal mas barato, y el centeno se importaba en su mayor parte de Rusia, al prohibir Rusia su exportacion, por la Hambruna de 1891, que va a matar a 400.000 rusos, las clases populares alemanas se van a ver en medio de una crisis de subsistencias, es decir tambien van a sufrir hambre.


.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

fotografias de trenes volados por los insurrrectos.
La Ilustracion Artistica de 2 de mayo de 1898, pagina 16

https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... osicion=16
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

SIGO CON LA TEA INSURRECTA.

El ingenio Santa Lucia ,incendiado por los insurrectos cubanos.El periodico es de Septiembre de 1896.

https://prensahistorica.mcu.es/es/cata ... download=0

Esta era, la finca La Portuguesa, incendiada tambien por los insurrectos cubanos.El periodico es de diciembre de 1895.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 581&page=8

La composicion es la misma , el dueño o administrador arruinado en primer plano, y los trabajadores desempleados detras, al fondo.

Pero si nos fijamos con atencion, veremos que en la finca de La Portuguesa sus moradores pudieron salvar sus ropas de los domingos, los del ingenio en cambio estan en ropa de trabajo, no pudieron salvar mas que la ropa que llevaban puesta, tras los ataques.

.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

Con las fotos, hay que tener en cuenta una cosa, la fecha de la fotografia no tiene que coincidir exactamente con la fecha de publicacion.

Las fotos se enviaban por correo y tardarian como minimo veinte dias en llegar a la redaccion en Madrid o Barcelona , se solian publicar primero en periodicos ilustrados de La Habana. Eso si , la fecha de la publicacion,indica que la foto no puede ser posterior a dicha fecha, pero si que puede ser muy anterior a la fecha de su publicacion.

pongo esta otra.

Foto de Cardenas, La Ilustracion española y americana de 15 de mayo de 1896.


http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 04&page=12

Es una foto de un reparto de alimentos , a la poblacion reconcentrada por los insurrectos, la foto debe de ser de enero o febrero de 1896. Cardenas esta en la provincia de Matanzas , un importante centro azucarero.

Como puede verse, habia ya una enorme cantidad de gente reconcentrada a principios de 1896. Pero el general Weyler dio la orden de reconcentracion de la poblacion, para las provincias de La Habana y la de Matanzas , a principios de enero de 1897.

Sin embargo un año antes ya habia un gran cantidad de reconcentrados por la Tea Insurrecta en Cuba , que seguira destruyendo e incendiando poblados y fincas, durante todo 1896.


.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

El Movimiento Catolico, 10 de enero de 1896. pagina 1.

Ataque al poblado de Roque.

Recíbense detalles del ataque al poblado de Roque, Província de Matanzas, por las fuerzas de Lacret. Los insurrectos incendiaron mas 30 casas.
El batallón de infantería de marina hizo una defensa heroica, atacando bizarramente á los rebeldes, causándoles muchas bajas y obligándoles á huir.
El combate duró seis horas.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

El Correo Español, 29 de enero de 1896, pagina 2.

Huyendo de la guerra.
Mil quinientos emigrantes.— La despoblación —Viajeros á pie.
Habana 29,—En estos últimos dias han llegado á la capital de Matanzas, procedentes de Sabanilla del Encomendador, Bolondrón y otros pueblos inmediatos, unos 1.500 emigrantes.
Estos han llegado en el tren.
Además han ido unas 50 familias pobres á pie.
Van huyendo de la guerra .
En los pueblos no se consideran bastante seguros, en vista de los atropellos de todo género que cometen Ios rebeldes y huyen a la capital, abandonando sus haciendas unos y sus hogares todos.
Continúa la emigracion.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

El Movimiento Catolico, 28 de febrero de 1896, pagina 2.
Saqueos é incendios.—En Cayajabos.—En Santo.—Más salvajadas.
Una partida de 20 hombres, compuesta de bandidos, saqueó todas las viviendas de Cayajabos y las puso fuego, dejando completamente destruido el poblado.
Una partida mandada por Jesús Rodríguez atacó el pueblo de Santo, en Santa Clara.
Los rebeldes se apoderaron de todos los objetos de valor que hubieron á la mano.
Después dieron una muerte brutal á dos chinos.
Antes de abandonar el pueblo incendiaron 83 casas.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

mismo periodico.
Estadística terrible
Desde 1." de Marzo de 1895 á la fecha, las bajas por todos conceptos ocurridas en la gran Antilla, según datos que tenemos por exactos, son :
En el campo de batalla 286
De resultas de heridas 119
De enfermedades comunes. 282
De vómito 3.190
Total 3.877

(El vomito es como llaman a la fiebre amarilla).
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

Las Baleares , diario republicano, 20 de marzo de 1896.pagina 2.
Ataque a Batabano.
Segun las noticias de caracter oficial, la partida de Masso se limito a tirotear Batabano, abandonando pronto el campo no sin antes cometer fechorias.
Las familias leales de Batabano, temerosas de un nuevo ataque de los insurrectos, acampan en botes, los cuales seran defendidos por el cañonero guardacostas, en caso de ser atacadas aquellas familias.
Las fuerzas enemigas eran muy numerosas.
Los insurrectos acabaron de destruir el Municipio y la Iglesia.
Incendiaron ademas la celeduria y el juzgado, que fueron convertidas en escombros, asi como cincuenta y tres casas del pueblo.
La defensa de la guarnicion fue heroica.
A desalojar al enemigo contribuyo eficazmente un cañonero, que hizo fuego muy nutrido.




Plano del poblado , realizado por el capitan de ingenieros , Enrique Toro, en 1896 , en el que aparecen las casas quemadas por la Insurreccion.


http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... download=0

Son las que estan en negro, sera un tercio del poblado.

yo le calculo al poblado sobre unas 150 casas.

Las casas estaban separadas unas de otras y muchas eran de madera,ocupando los poblados bastante espacio, lo cual facilitaba su incendio.


.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

UNA MISIVA PARA EXIGIR EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO, durante la Guerra Chiquita, que se encuentra en los archivos del General Polavieja.

Extraido del libro EL GENERAL POLAVIEJA Y SU ACTIVIDAD POLITICA Y MILITAR , TOMO I, pagina 124 , autor ALFREDO LOPEZ SERRANO edita Ministerio de Defensa, es la publicacion de su tesis doctoral sobre Polavieja.


"Muy Sr. mio: como V. comprendera mis fuerzas (que) son en numero considerables hoy carecen de algunos auxilios que no los producen los campos, me veo en el caso de atacar el pueblo si ustedes, el comercio, no reunen 5.000 pesos con los que se cubriran algunas necesidades y evitaran la ruina completa de ese pueblo: todo se quemara y no podre responder de las vidas que se sacrifiquen, no habra cosecha de guineo ni loco, dedicare la guerra a la destruccion si ustedes no lo evitan. En caso de que no le sea posible comunicarse con el comercio haga lo que pueda por la causa y se le respetara; sin mas quedo con Vd. affmo. amigo. Limbano Sanchez . PD. deseo verlo si Vd. lleva gusto. Duabo, diciembre, 27 de 1879." (AGI, Diversos 9b, Ramo 1, 36).



(Nota : los guineos es como llaman a los platanos, en Oriente habia bastantes explotaciones de platanos que exportaban a EEUU. Este oficial insurrecto ,con mucha educacion , amenaza con incendiar el pueblo, destruir las cosechas y matar a la poblacion sino le entregan 5.000 pesos ).


de la web cubana , ecured.

Limbano Sánchez Rodríguez. Reconocido también como “El León Holguinero” por su amplia participación en las acciones independentistas en esta región fue uno de los caudillos más destacados en las campañas mambisas, cuya trayectoria lo condujo al grado de Mayor General al tiempo que lo convirtió, por su intransigencia, en un personaje polémico y no siempre valorado en su justa medida.

https://www.ecured.cu/Limbano_S%C3%A1nchez

( como puede leerse , estuvo en la campaña de Santo Domingo, antes de ser insurrecto).

" Apoyó la instauración del Cantón Independiente de Holguín", de ahi que lo llamen polemico.



.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

FOTO DE SOLDADOS NORTEAMERICANOS ENFERMOS EN CAMP WIKOFF, NUEVA YORK.

No se si estan enfermos de tifus, hubo una enorme epidemia en este campamento durante la guerra , o son soldados que llegaban enfermos de Cuba, y estan enfermos de disenteria y paludismo, Camp Wikoff tambien fue un centro de repatriacion y cuarentena.

El periodico es de :

"Caring for the Sick at Camp Wikoff, Montauk Point Long Island, New York"..photoengravings from Leslie's Weekly Newspaper, September 22, 1898
.
Asi que supongo que seran repatriados de Cuba.


Hacer click en la foto para aumentar su tamaño.


Alguno de los soldados norteamericanos esta esqueletico.

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... ulNu6L.jpg

.

https://www.alamy.com/stock-photo-new-y ... d0%26pl%3d
.

Las fotos de la repatriacion de los soldados norteamericanos, en condiciones muy lamentables y penosas , nunca hubo mucho interes en exponerlas. De hecho son muy dificiles de encontrar.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

Esta es una foto de un soldado norteamericano enfermo en el Hospital de Siboney, en Cuba, teoricamente esta enfermo de fiebre amarilla, pero podia ser tambien disenteria o paludismo,

se vera que tambien esta muy delgado.

https://www.researchgate.net/figure/Yel ... _292833598
.
la misma foto, ampliada.
https://pbs.twimg.com/media/EEWQhPNW4AE ... =4096x4096

Paciente con fiebre amarilla en un hospital militar,
Biblioteca Nacional de Medicina de 1898
https://www.aai.org/AAISite/media/About ... er_NLM.jpg
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

Cartoon sobre la penosa repatriacion de soldados norteamericanos a Estados Unidos desde Cuba.

¿ Quien es el criminal?

Columbia al Tio Sam : El Gobierno debe de depurar las responsabilidades, o la nacion lo hara.

https://www.harpweek.com/09cartoon/Brow ... st&Date=13
.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

UN DOCUMENTAL NORTEAMERICANO , SOBRE LOS EFECTOS DEL HAMBRE EN LA POBLACION CIVIL DE LOS IMPERIOS CENTRALES, POR EL BLOQUEO NAVAL ALIADO, DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL.
( Cuba en 1898 fue un ensayo de este modo de Guerra Total por parte de los anglosajones ).

El Documental.La Hambruna por la Guerra Total.

https://www.youtube.com/watch?v=n_x8MctdDBo

Del mismo autor , el Bloqueo Naval.
.
https://www.youtube.com/watch?v=60APT_8OPzg&t=30s
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

No lo habia explicado , en los videos de arriba , de youtube, hay como un signo que parece una rueda dentada, al lado de este, estan los signos para aumentar el tamaño de la pantalla , si se hace click ahi en esa rueda dentada , aparecen varios epigrafes ,hay que hacer click donde pone subtitulos, se puede elegir, entre checo,chino, ingles y español, se hace click en el que pone español y ya aparecen traducidos los subtitulos. .

En el video del Bloqueo naval, no aparece la parte final subtitulada , el dato mas importante que da, es el numero de vidas alemanas perdidas por culpa de este bloqueo, son 772.736 muertos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante. Siempre he pensado que la primera guerra mundial se ganó en el mar. El bloqueo acabó con Alemania. Y por eso la guerra del 98 estaba perdida, Cuba, por muchos soldados que tuviéramos, no podía mantenerse con el absoluto dominio del mar los norteamericanos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No solo era el dominio del mar, ni que tuvieran más y mejores barcos, era también una administración más eficiente, unos soldados mejor equipados y alimentados, etc...en definitiva, un enfrentamiento entre una potencia en ciernes y un "hombre enfermo de Europa" :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

¿ Administracion mas eficiente, mejor alimentados?
.
te refieres a los soldados norteamericanos de esta foto.
.
https://images-na.ssl-images-amazon.com ... ulNu6L.jpg
.
O el enorme escandalo que monto la prensa por la carne podrida que el ejercito norteamericano contrato para el consumo de sus soldados expedicionarios , o el fraude en los blindaje de acero Harvey, que resultaron no ser de acero Harvey, o las pesimas condiciones sanitarias de los buques transporte norteamericanos, o la epidemia de fiebres tifoideas que sufrieron las tropas norteamericanas en sus campamentos en EEUU por falta de higiene , o que tuvieron que hacer la guerra con ropa de invierno inadecuada para los climas tropicales, o su peor armamento, o que el 50% de su ejercito expedicionario enfermo en Cuba a unos pocos meses de su llegada , y eso que todavia no habia empezado la temporada de fiebre amarilla y ademas lo del enfermo de Europa de donde lo sacaste, el enfermo de Europa era el Imperio Otomano. ¿ tu que guerra estas comentando?
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La de 1898, ésa que los EEUU ganaron en poco más de 3 meses :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 11 Dic 2020 La de 1898, ésa que los EEUU ganaron en poco más de 3 meses :-
La guerra la ganaron por el dominio absoluto del mar, que dicho sea de paso se les regalo. Por las nulas ganas del Gobierno en combatir sin apoyo internacional, con la oposición del gobierno británico que cortó cualquier posibilidad española de combatir en el mar. Un claro ejemplo el socorro hacia Filipinas o las amenazas al artillado del estrecho de Gibraltar.

Los soldados norteamericanos no estaban mejor equipados que los nuestros en absoluto. Fueron a la guerra con uniformes de lana y con un armamento inferior al nuestro. En caney y san Juan combatieron en muchos casos con los torsos desnudos.
El embarque y el desembarco fueron un despropósito, que no les salió mal por la "tibieza" de Blanco y su horrible dirección de la campaña. Con Weyler no desembarcan y si lo hacen hubiesen sido aniquilados...como casi estuvo a punto de pasar. No hay que ver mas que la correspondencia histérica de Roosevelt a sus superiores, pidiendo mas tropas pues estaban a un paso del desastre militar...algo que no ocurrió al inmolarse inútilmente la flota cuando estaba escribiendo esas cartas. Santiago no se rinde hasta 2 semanas después, las tropas que venían a reforzar el asedio de Santiago se enviaron hacia Puerto Rico...con la totalidad de guarniciones españolas inactivas por orden superior la mayor parte de las veces.

Escario llegó contra todo lo que le opusieron los cubanos, que no era mucho...

Cuba podía perderse por no poder meter suministros necesarios, o tal vez no... pero como se regaló Cuba, Puerto Rico y Filipinas no tiene nombre...

Los EEUU ganaron porque tenían todas las cartas, no necesitaron ni poner todo su potencial económico sobre la mesa...algo que tampoco era inmediato para construir barcos, artillería de costa o levantar un par de pequeños ejércitos mal equipados.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: CAUSAS DE MUERTE DE LA POBLACION DURANTE LA GUERRA DE CUBA

Mensaje por INFORMADO98 »

Hasta 1895, Nueva York fue la ciudad mas guarra y sucia de todo el mundo Occidental, por la altisima corrupcion municipal.
Hasta 1895, las calles de Nueva York estaban literalmente inundadas de basura, estiercol y cenizas de carbon, que mas que calles parecian un vertedero.
.
Ver un reportaje grafico sobre este asunto.
.
https://longstreet.typepad.com/thescien ... 1890s.html
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”