Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por Bruno Stachel »

Argentina usó material de la segunda guerra mundial durante el conflicto de 1982, desde cascos M1 al crucero ligero ARA General Belgrano (C-4) de la clase Brooklyn. Uno de los capítulos más sorprendentes y tal vez desconocidos de este conflicto fue la resurrección del torpedo Mk 13, que casi llegó a usarse.

En 1946, Argentina compró, con ayuda de EEUU, 17 PBY-5A Catalinas canadienses. El PBY podía usar el torpedo Mk 13 (de hecho, un Catalina de la US Navy torpedeó al petrolero nipón Akebono Maru). Así que los Catalinas llegaron con algunos torpedos Mk 13 adquiridos a EEUU, que fueron retirados cuando los Catalinas abandonaron el servicio activo en 1959. Curiosamente, no fueron destruidos.

Así, llegado el momento, fueron emparejados con el IA-58 Pucará, avión CO-IN diseñado por FMA en Argentina a raíz de las experiencias aprendidas por EEUU en Vietnam. Así, en 1966, comenzaron a diseñar en un avión barato, fácil de operar y de mantener y efectivo contra objetivos terrestres con escasa defensa AA y no oposición antiaérea. Usarlo contra modernos barcos enemigos no entraba en los planes. El Pucará entró en servició en 1976 .

La idea de armarlos con torpedos vino con la peculiar situación táctica argentina en 1982. Desde el aeropuerto de Stanley no podían operar aviones supersónicos, además de ser muy vulnerable. Por eso la mayoría de los ataques argentinos partieron desde el continente. Los Super Etendard usaban los AM.39 Exocet, que valían su peso en oro para Argentina. Los Dagger y Mirage III estaban limitados por su alcance. Así que sólo quedaban los Pucará. Mucho más lentos que los cazas a reacción, podía operar desde Stanley y desde la isla de Pebble y Goose Gree. Durante la guerra, se transportaron por la noche varios ejemplares, apenas rozando las olas. Una vez en las islas, los pilotos se entrenaron en ataque a baja altitud.

Otro problema argentino en 1982 eran las bombas de sus aviones y sus métodos de lanzamiento.Los Skyhawk y Dagger usaron bombas Mk.XVII (británica, de 450 kgs), M117 (norteamericana, 340 kgs), Mk82 (norteamericana, 250 kgs) y Mk83 (norteamericana, 500 kgs) y la BR-250 (española, 250 kgs). Al lanzarlas casi rozando las olas, no tenían tiempo de armarse, pues los detonadores tardaban tres segundos en activarse y las bombas, casi siempre, tardaban menos en alcanzar su objetivo. Esto era especial grave con las Mk82 y las Mk83. Esto se podría haber evitado con los "retardadores" Snakeye, pero EEUU dejó de suministrarlos a Argentina incluso antes de que estallara el conflicto. Para las Mk.XVII y BR-250 se disponía de un sistema de frenado, pero que reducía su precisión.

Así que la opción de los Mk 13 era más que atractiva...

(Continuará...)


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Bruno Stachel
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por Bruno Stachel »

A comienzos de mayo de 1982, durante una sesión de planificación de un ejercicio conjunto entre la marina y la aviación argentina celebrada en Puerto Belgrano, se mencionó que la marina tenía todavía almacenados torpedos Mk13 desde 1960. Así que durante el conflicto se decidió transportar torpedos Mk13s a las ilas mediante transportes C-130 Hercules, para ser montados en los Pucarás y usados contra la Royal Navy.

El impacto de un Mk13 en 1982 hubiera sido devastador. Diseñados para hacer frente a los protegidos acorazados y cruceros de la segunda guerra mundial, los Mk 13 no hubieran tenido demasiado problemas contra los livianos y frágiles fragatas y cruceros de los años 80. No estaban diseñados para enfrentarse a los "anticuados" torpedos aéreos.

Imagen
El Pucará AX-04 con un torpedo Mk 13
fuente de la imagen: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... lands-war/

Los Mk 13 fueron encontrados rápidamente, pero, aunque pueda parecer una broma, el problema fue encontrar los manuales de uso de los torpedos. Se habían almacenado cuando los Catalinas fueron retirados, pero nadie sabía donde. Posteriormente fueron conseguidos por la inteligencia argentina o encontrados.

Para lanzar el arma, los argentinos tenían un par de dudas: primero el ángulo con el que el torpedo entraba en el agua, que debía ser lo más plano posible. A diferencia del Pacífico, las aguas la bahía de San Carlos sólo tenían una profundidad de 86 pies y, en algunas zonas, todavía menos, así que, dependiendo del ángulo de entrada. el Mk13 podia estrellarse contra el fondo marino (1). El otro problema era la velocidad máxima a la que se podía lanzar para evitar ser vulnerable al fuego AA.

El primer paso fue comprobar si el Pucará podía "cargar" con un Mk13, lo que no era nada fácil, pues las hechuras del aparato, típicas de la OTAN, eran bastantes diferentes de los de los años 30 para los que el Mk 13 había sido diseñado. Además, debido a su peso, sólo el pilón central del Pucará podía llevar el Mk 13, e incluso en este caso el torpedo estaba ligeramente por encima del peso máximo admitido por el pilón. Dada la situación, se decidió correr el riesgo, creándose un mecanismo para permitir el transporte y el lanzamiento.

El 22 de mayo se lanzó el primer torpedo, que entró en el agua con un ángulo de 20°, desde una altura de 328 pies a una velocidad aérea de 300 nudos.. El lanzamiento fue exitoso, pero el torpedo se destruyó al impactar con las aguas. Un segundo intento, ese mismo día, con los mismo parámetros salvo unos pocos menos nudos, tuvo el mismo desenlace. Así que se buscaron marinos veteranos que hubieran trabajado con el Mk13. Varios suboficiales se ofrecieron e identificaron el problema de inmediato: no se estaban usando los mecanismos de lanzamiento "alto/rápido", así que se buscaron sus diseños, que la US Navy había desclasificado hacía tiempo.

Imagen
El Pucará AX-04 con un torpedo Mk 13
fuente de la imagen: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... lands-war/

El 23 de mayo se hizo un tercer intento, con un ángulo de 45º, desde 657 pies de altura y a 252 nudos. Fracasó sin que se pudieran determinar las causas. Entre el 23 y el 24 se obtuvo una copia del sistema "alto/rápido", incorporado el 24 por la mañana a un Mk 13 y comenzaron las pruebas. Se determinó que el torpedo se debía lanzar desde una altura de 50 pies y a 195 nudos de velocidad. Durante los siguiente días se lanzaron siete torpedos, todos con éxito. Entonces se ensayó un ataque completo, usando un acantilado al norte de Puerto Santa Cruz, con una topografía similar a la de San Carlos. La prueba tuvo lugar el 10 de junio y fue un éxito. Pero para entonces la marina tenía sus dudas, pues una velocidad de 195 nudos no garantizaba la superviviencia del avión lanzador. La velocidad mínima debía ser 251 nudos, lo que entraba en el rango usado por la US Navy en la Segunda Guerra Mundial. Para hacer la prueba, se buscó una zona con aguas más profundas.

Para entonces, la guerra de las Malvinas estaba llegando a su final. Muchos Pucarás en la isla habían sido destruidos, y para el 7 sólo quedaban operativos 10. Cinco días después, los marines marchaban hacia Port Stanley.

El 14 todo estaba listo para la prueba de aguas profundas. Esa mañana, la guarnición de las islas se rindió.



(1) Si no me erro, un problema similar al encontrado por los japoneses a la hora de atacar a la US Navy en Pearl Harbor en 1941.
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por minoru genda »

En principio se supone que los torpedos MkXIII (sí con números romanos) eran "deshechos" de la segunda guerra mundial, tngo cierta idea de ese tipo de torpedos y sus fallos solo se explican si seve desde la perspectiva de la falta de una puesta a punto para mi resulta evidente que esos torpedos pasaron mucho tiempo "archivados" y por tanto sin un mantenimiento periódico.
Paso a poner una ficha pequeñña de este tipo de torpedos ficha que en su día hice para:

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales13.htm
En un principio los torpedos usados por los torpederos de EE.UU. eran los tipo Mark XIII - 1 A también conocidos como los Bliss Leavit, posiblemente el torpedo de mayor diámetro para avión con sus 569 mm. (22,4 pulgadas) y casi 4 metros de largo con un peso de 1380 kilos y una carga en un principio de unos 200 kilos, aumentada posteriormente a algo mas de 300 kilos. El Bliss Leavit tuvo muchos fallos en su inicio y en sus primeras operaciones debía ser lanzado desde menos de 30 metros, a mayor altura rompía o rebotaba fuera del agua. Fue modificado en 1944 y se le dotó de un anillo en torno a las aletas. Tras las modificaciones resultó ser un buen torpedo para aviación pues podía ser lanzado a una velocidad del avión de 519 kilómetros por hora y a una altura de hasta 244 metros. Esto daba una cierta ventaja a los aviones torpederos Avenger sobre otro tipo de aviones, los cuales debían lanzar a muy baja altura, nunca superior a los 30 metros y a muy poca velocidad, nunca superior a los 205 kilómetros por hora. Basados en tierra usaron como torpedero generalmente el North American B-25 Mitchell que usaba el torpedo Mark XIII y como hidroavión de patrulla oceánica y antibuque el Consolidated PBY Catalina también estuvo equipado con torpedos Mark XIII - 2
Como se puede ver el torpedo MkXIII Bliss Leavit era un torpedo muy fiable y es difícil explicar como ese tipo de torpedos que se usaron con éxito en la segunda guerra mundial daban fallos importantes en su uso y repito solo un mal mantenimiento y un desconocimiento del arma pueden explicar los fallos citados
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por Bruno Stachel »

Si estuvieron almacenados desde los años 60 (y casi olvidados) y no se tenían los manuales, no me sorprende demasiado la serie de fracasos en las pruebas. También me llama poderosamente la atención de que no se les ocurriera acordarse de ellos tan pronto la Task Force británica partió hacia el sur. Sólo viendo que estuvieron probando alturas y velocidades de lanzamiento ya dan una indicación de su total desconocimiento del funcionamiento del arma.
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por minoru genda »

Si Bruno queda claro que entre el índice de conocimiento de esos torpedos, el tiempo que pasaron almacenados (según los datos más de 20 años) el deterioro de mecanismos, la falta de manuales (es más difícil encontrar un manual que el aparato, arma o cualquier otra cosa que describe dicho manual, si no encontraban los torpedos como iban a encontrar el manual )... aunque igual lo encontraron y algún lumbrera lo tiró porque pensaba que no sería útil. Además por entonces no había internet y no tenían acceso a mi para que les informase y explicase al menos que podía lanzarse desde más de 200 metros de altura y a una velocidad del avión de más de 500 kms/h :-)) :-& :-
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo más divertido, Minoru, es que se supone que lo empaquetaron todo junto... es como si abren las cajas y dicen "mira, tenemos el torpe... esto... ¿dónde están las hélices?". No se, pero si un día tengo que organizar una mudanza, no pienso confiar en nadie que haya trabajado para las fuerzas armadas argentinas. Por si acaso y dicho sin mala intención.
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Re: Los Torpedos Mk13 en la guerra de las Malvinas

Mensaje por RODRIGO1 »

Lo que leen es evidencia de la improvisación con la que la Junta Militar tomó la guerra. En vez de preparar todos los medios con anticipación, se tuvo que salir sobre la marcha a hacer experimentos.

Recuerdo que la F.A.A. estaaba enfrentada a la Armada, por celos con la Aviación Naval. La F.AA. NO PODÍA VOLAR SOBRE EL MAR, NI SIQUIERA PENSAR EN TRABAJAR SOBRE EL MAR. Por eso en la guerra todo se improvisó, con los pilotos de Pucará aprendiendo a ser torpederos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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