Ayuda medición de profundidad

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Ayuda medición de profundidad

Mensaje por CORONA_71 »

Un buen amigo está escribiendo un libro en el que parte de la acción se desarrolla en un submarino inglés de la IIGM. Su duda es que no sabe como se expresaba la profundidad de navegación. Me explico. Para los que usamos el sistema métrico lo diríamos en metros: el submarino navega a 45 metros de profundidad. Pero ¿Que medida usan los anglosajones? ¿pies? ¿brazas? ... Muchas gracias


PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5777 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por pepero »

Brazas es una unidad de longitud náutica, pero seguro que hay alguien que domine mas el tema que yo.

Pies es mas una unidad "terrestre" o aérea.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71337
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por Lutzow »

Es pregunta para Minoru pero en los libros que tengo en inglés el termino habitual para medir la profundidad es ft (pies...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Los anglosajones miden la profundidad en pies, todas las sondas que he manejado se podían poner en metros o pies, al menos en las sondas actuales es lo habitual.

-
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

La profundidad a la que navega un submarino ingles se mide desde la quilla y se expresa tal y como plantea Manel (Stephen Maturín) en pies, las brazas también pueden emplearse pero es más propio de los buques de superficie, la medida en brazas fue especialmente usada en tiempos de la navegación a vela. El procedimiento era lanzar una sonda de cuerda cada cierto periodo de tiempo para saber la profundidad a la que se navegaba cuando se hacía en determinadas aguas de profundidades variables cerca de tierra o en zonas poco o nada conocidas
Hay que tener en cuenta que la profundidad a la que navega un submarino o sumergible tiene dos medidas la que va desde la quilla a la superficie del mar y la que va desde la quilla hasta el fondo.
Otra cosa a tener en cuenta es la inclinación del submarino que puede dar cierta variación en cuanto a profundidad, es así porque si el submarino tiene una inclinación de x grados no habrá la misma profundidad a proa que a popa

El medidor de profundidad en brazas para submarinos (fathometer)

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió:La profundidad a la que navega un submarino ingles se mide desde la quilla y se expresa tal y como plantea Manel (Stephen Maturín) en pies, las brazas también pueden emplearse pero es más propio de los buques de superficie, la medida en brazas fue especialmente usada en tiempos de la navegación a vela. El procedimiento era lanzar una sonda de cuerda cada cierto periodo de tiempo para saber la profundidad a la que se navegaba cuando se hacía en determinadas aguas de profundidades variables cerca de tierra o en zonas poco o nada conocidas
Hay que tener en cuenta que la profundidad a la que navega un submarino o sumergible tiene dos medidas la que va desde la quilla a la superficie del mar y la que va desde la quilla hasta el fondo.
Otra cosa a tener en cuenta es la inclinación del submarino que puede dar cierta variación en cuanto a profundidad, es así porque si el submarino tiene una inclinación de x grados no habrá la misma profundidad a proa que a popa

El medidor de profundidad en brazas para submarinos (fathometer)

Imagen
Añado una imagen de un manómetro de profundidad de un submarino británico en el que podemos ver la medida en Pies (feet)

Imagen

Por tanto tu amigo debería marcar la profundidad en pies (0,305 metros aproximadamente)
La braza equivale a 6 pies pero como dije no es habitual utilizar esa medida
No puedo confirmarlo pero puede ser que la profundidad desde la superficie a la quilla se mida en pies y al fondo se mida en brazas.
El asunto sería similar al de los sumergibles alemanes de II WW que disponían de tres sistemas para medir profundidades, una que sevía para medir con precisión la profundidad de Scnorkel y periscopio y nivelar el sumergible durante ese periodo de aproximación y ataque sumergido (tubo papenberg) otra para medir profundidad libremente (Tieffenmesser) y la tercera para medir la profundidad de la quilla al fondo (Echolot)
Hasta aquí todo lo que se, he consultado y te puedo decir :dpm:
Se me olvidaba los sumergibles USA también usaban como medida de profundidad el pie.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5777 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por pepero »

¿El equipo se calibraba cada vez en superficie o no era necesario?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por CORONA_71 »

Sois unos fieras. Yo solo preguntaba por pies o brazas y me habéis dado una lección de como se miden las profundidades. Muchas gracias. Es un placer leeros
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:¿El equipo se calibraba cada vez en superficie o no era necesario?

Saludos.
Solo se ajustaba si se detectaba algún error en la medición o si había alguna avería en los sistemas, se supone que mientras se notase que era fiable no era necesario efectuar ningún ajuste.
Los manómetros de presión de entonces disponían de un tubo de Bourdon (tubo el forma de círculo cerrado por un extremo) el funcionamiento consistía en que al estirarse por la presión del agua de su interior, el tubo actuaba sobre una especie de sector de engranaje u otro sistema que hacía girar el eje de una aguja dotado de un engranaje circular, Este tipo de manómetros debían ser cambiados cada cierto tiempo de trabajo, y eso era lo único que se debía hacer para los manómetros,
La sonda Echolot era eléctrónica y los ajustes solo se hacían si se sospechaba que había alguna imprecisión o avería en cuanto al Papenberg tampoco necesitaba de ajustes porque en esencia eran dos tubos transparentes situados sobre una tabla graduada en la que, para el tubo de profundidad se veía la silueta transversal del sumergible en la que estaba marcada la profundidad en metros y la situación de los periscopios para su correspondiente medida en profundidad, el tubo de nivel tenía una serie de marcas por las que se establecia la nivelaci´çon del sumergible

Todo esto excepto la explicación del tubo de Bourdon lo podéis ver en:

http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm > Visita Guiada > Central
Por cierto los sistemas que he descrito son los propios de los Uboote alemanes y para el caso concreto que he estudiado, los sumergibles tipo VII pero sin descartar que los demás tipos tengan sistemas similares para la medición de la profundidad
CORONA_71 escribió:Sois unos fieras. Yo solo preguntaba por pies o brazas y me habéis dado una lección de como se miden las profundidades. Muchas gracias. Es un placer leeros

Aquí no hay fieras :dpm: solo personas con ganas de aprender y compartir conocimientos, además de ayudar a quienes nos piden ayuda, cuando tienen alguna duda, así que ya sabes si se te puede ayudar en alguna otra cosa pregunta que se te informará de todo aquello que cualquiera de nosotros sepa :dpm:
En lo que me toca encantado de resolver tus dudas :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por CORONA_71 »

Minoru, decía fieras en el buen sentido de la palabra..... como un Tiger, o un Panther.... :Bravo gc96gc
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

CORONA_71 escribió:Minoru, decía fieras en el buen sentido de la palabra..... como un Tiger, o un Panther.... :Bravo gc96gc
Sí, ya lo había entendido pero no pude evitar hacer el comentario gc96gc :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

Dos imágenes contrapuestas de los tubos Papenberg (profundímetros de precisión usados a profundidades periscópicas)

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Garumon
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por Garumon »

CORONA_71 escribió:Sois unos fieras. Yo solo preguntaba por pies o brazas y me habéis dado una lección de como se miden las profundidades. Muchas gracias. Es un placer leeros
La verdad es que si que a resultado un hilo muy interesante a raiz de tu pregunta. La duda que me surge es, que si es para un libro, no seria mejor tomarse la licencia de expresar la profundidad en metros para facilitar la comprension, aunque en una nota a pie de página por ejemplo se explique que en realidad se expresaria en pies.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71337
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC Garumon, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=6960

Estoy de acuerdo con tu apreciación, en mis dos libros y múltiples hilos habitualmente expreso las medidas en metros, kilómetros, kilos y milímetros en lugar de pies, millas, libras o pulgadas, resulta más comprensible para el lector en español, aunque en este trato al tratarse de una novela entiendo que el autor desee que los protagonistas se expresen como lo harían en la realidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7866
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23676 veces
Agradecimiento recibido: 3266 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda medición de profundidad

Mensaje por minoru genda »

Garumon escribió:
CORONA_71 escribió:Sois unos fieras. Yo solo preguntaba por pies o brazas y me habéis dado una lección de como se miden las profundidades. Muchas gracias. Es un placer leeros
La verdad es que si que a resultado un hilo muy interesante a raiz de tu pregunta. La duda que me surge es, que si es para un libro, no seria mejor tomarse la licencia de expresar la profundidad en metros para facilitar la comprension, aunque en una nota a pie de página por ejemplo se explique que en realidad se expresaria en pies.
El modo de expresar las medidas depende de quien sea el autor de una obra, yo por ejemplo si me dan medidas en sistema métrico las pongo en ese sistema pero si me las dan en un sistema diferente (normalmente anglosajón) las pongo en ese otro sistema pero con las medidas transferidas al sistema métrico entre paréntesis o viceversa.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”