Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

No solo estoy de acuerdo en que se puede escribir historia de otro país que no sea el tuyo (es lo que hago con el Segundo Reich alemán), es que incluso en muchas ocasiones se puede hacer de forma más imparcial al ser ajeno a las pasiones que despierta la Historia de tu propia nación... Pero para poder escribir sobre cualquier hecho un requisito indispensable es haber leído mucho al respecto, acción que podemos y debemos exigir a un historiador pero no a quienes se dedican a crear láminas con escudos... por ello se equivocan.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Edhawk escribió: Es una pintura de John Grevembroch del siglo XVIII y que ahora esta en el museo Correr de Venecia Flavius :D


Tras conversaciones el 16 de Agosto de 1379 se pronunciaron por parte de los Genoveses en la embajada las famosas palabras de ''Jamas tendréis paz con el señor de Padua o con nuestra república hasta que hayamos embridado los caballos de broce que se yerguen en la plaza de San Marcos . Cuando tengamos las riendas en nuestras manos, sabremos como manteneros quietos''. Así pues tras el insulto a la Serenisima el Dux Vettor Pisani y Contarini hicieron una incursión nocturna al puerto de Chiogga, de vital importancia en el control del comercio mediterráneo. Las fuentes de las naves usadas son difusas a veces se mencionan 34 a 23 y yo he leído en varias ocasiones 54 a 40, siendo esta una fuerza para la Edad Media formidable pero que podría tener sentido porque ambas repúblicas italianas no gastaban tanto dinero en este último periodo del siglo XIV al no tener que pagar tantos mercenarios extranjeros como en otras etapas de este mismo siglo. En 1380 el Almirante Carlo Zenno y gran héroe de la batalla conseguía un flanqueo estratégico con sus 14 galeras que fueron decisivas para dar la victoria a Venecia. Tras cuatro guerras Génova iba a sufrir una gran crisis que difícilmente podría reponerse, había perdido totalmente el Adriático y no sería hasta finales del siglo XV cuando sus marinos pasasen al servicio de castilla.
:dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Y por el escudo de ¿España?. Con un león sin afeitar, que no es el de León. Es el mismo en todos, copia y pega.
Efectivamente, ya que identifican correctamente los emblemas del reino de Navarra y del de Aragón, que menos que ser correctos y nombrar por su nombre a la enseña de Castilla...y ya que estamos no sé si es muy correcto hablar de emperador alemán...encajaría mejor hablar del sacro emperador...porque el Sacro Imperio englobaba más partes que la actual Alemania :~i
Lutzow escribió:se puede escribir historia de otro país que no sea el tuyo (es lo que hago con el Segundo Reich alemán), es que incluso en muchas ocasiones se puede hacer de forma más imparcial al ser ajeno a las pasiones que despierta la Historia de tu propia nación
Eso también es cierto...siempre y cuando estés bien documentado y no metas la gamba :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:
Poliorcetos escribió:Y por el escudo de ¿España?. Con un león sin afeitar, que no es el de León. Es el mismo en todos, copia y pega.
Efectivamente, ya que identifican correctamente los emblemas del reino de Navarra y del de Aragón, que menos que ser correctos y nombrar por su nombre a la enseña de Castilla...y ya que estamos no sé si es muy correcto hablar de emperador alemán...encajaría mejor hablar del sacro emperador...porque el Sacro Imperio englobaba más partes que la actual Alemania :~i
Supongo que la calidad de los armoriales de la época variaría bastante, aunque espero que los que usaban las cortes reales estuvieran más acertados.
Aun así en los que se conservan, o mas bien en las copias de los que se conservan parece que hay varios que prefieren emplear el término España para identificar a la Corona de Castilla. No sólo los anglosajones, por ejemplo también alguno como el Beyeren neerlandés que habla de "spanien":
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En este caso para no ofender a Poliorcetos han preferido no representar el león a representarlo mal. :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Vaya, Flavius. Era la corona asturiana, por ende la leonesa, la que ostentaba el título de Imperator totus Hispaniae precisamente. De ahí viene el lío, que León implicaba el Imperium sobre toda Hispania, teóricamente, musulmana y cristiana. También para los musulmanes, Hispania era la suya, y el reino de León, Galicia.

Incluso Alfonso I de Aragón, el batallador, al casarse con Urraca de León, adoptó ese título, por consorte, la reina de León.

Me quedo con Luis de Cámoens: portugués que no castellano, porque españoles somos todos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Los hermanos Paston en la batalla de Barnet (1471). Vasallos del señor de Oxford los hermanos John Paston (curioso que ambos se llamasen así). La familia Paston de origen nobiliario había disputado durante 1469 el castillo de Caister en Norfolk al ilustre personaje Sir John Faltaff. Los hermanos leales al rey Enrique VI vieron una oportunidad muy buena de controlar esta plaza, y así aspirar al Ducado de Norfolk. Así que se pasaron al bando yorkista de Eduardo IV pero estos no recibieron el castillo que fue asediado en 1469, con lo que lucharon al lado del Conde de Warwick los hijos John II y John III, el famoso hacedor de reyes (y figura de la que se inspira George Martin como Jaime Lannister en Juego de Tronos). Esta familia fue famosa por la correspondencia entre John II el hermano mayor y su esposa Margarita, reflejando los duros combates y las condiciones en las que se vivía la campaña. John Paston II escribe como su hermano fue alcanzando por una flecha en los primeros compases de la batalla de Barnet,en el Abril de 1471. Tras días sin recibir correspondencia se hace llegar a Margarita una carta informando de que John estaba bien, así como su hermano que ha sobrevivido a la herida y ha sido curada extrayendo la punta boldkin del codo.

Cortesía de Graham Turner para Osprey.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Jinete del Gran Ducado de Lituania, siglos XIV-XV, cortesía de Marek Shishko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Un caballero de Silesia del sgilo XIII armado con un gran yelmo cilindrico y ataviado con una hauberk alemana (cota de malla) completa, incluyendo mitones en las manos. La espada que lleva es de una mano pudiendo representar una XIIIa o XIIIc en la clasificación de Oakeshott. Atada a la silla como arma secundaria apreciamos un hacha de guerra, muy común en las áreas germánicas y por último un escudo triangular de caballería. Tanto el escudo como el yelmo parecen tener extravagantes motivos dorados. Por último el caballo lleva unas gualdrapas de color azul claro a juego con los colores de su jinete.

Ilustración de Marek Skyzko.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Nueva imagen de la mítica Jura de Santa Gadea, por José Ferre Clauzel

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La Wikipedia nos dice al respecto: La Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar Alfonso VI rey de León y de Castilla en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca. Este hecho no se produjo históricamente.
El relato difundido por la tradición cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León y de Castilla , a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en la Taifa de Toledo.

Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea de la ciudad de Burgos, a finales del año 1072.

En este enlace podemos leer el romance en sí, que parece transportarte a ese momento concreto: https://treseso.files.wordpress.com/201 ... -gadea.pdf
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Muy buena esta última Prinz, hubiese triunfado en FB...

1249, desembarco en Damietta durante la Séptima Cruzada, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Prinzregent escribió:Nueva imagen de la mítica Jura de Santa Gadea, por José Ferre Clauzel

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La Wikipedia nos dice al respecto: La Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar Alfonso VI rey de León y de Castilla en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca. Este hecho no se produjo históricamente.
El relato difundido por la tradición cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León y de Castilla , a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en la Taifa de Toledo.

Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea de la ciudad de Burgos, a finales del año 1072.

En este enlace podemos leer el romance en sí, que parece transportarte a ese momento concreto: https://treseso.files.wordpress.com/201 ... -gadea.pdf
Preciosa lámina de este magnífico artista. Ambientada en una iglesia románica, con vidrieras ¿Góticas?, etc. Lo que daña mi vista ya dañada es la bandera o pendón, como siglo y medio de desfase. ¿Qué pinta ahí?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Las espadas desenvainadas en la casa de Dios, el montante de arriaces caídos que tiene uno de los guerreros...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

La ausencia de policromía en la iglesia, las estatuas "Barrocas" , que lleven los arneses de mallas dentro de la Casa de Dios...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Guerrero rus sobre el siglo X, cortesía de Oleg Fedorov.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero hospitalario, cortesía de Andy Cole.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Conquistadores mongoles en China, cortesía de Mariusz Kozik.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Caballero hospitalario, cortesía de Andy Cole.

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Saludos.
Esa cruz parece más bien de los templarios (aunque los colores sí son los de los hospitalarios).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: Esa cruz parece más bien de los templarios (aunque los colores sí son los de los hospitalarios).
Dependiendo de dónde mires, la cruz templaria era una simple cruz de San Jorge (como la bandera de Inglaterra, para entendernos), la clásica cruz patada o más rectangular, estilo Orden de Cristo. gc80gc
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

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La reconstrucción es de Antoine Helbert, para el comienzo del siglo XIII, es decir, antes de 1203-4, para lo cual es muy preciso. Hay algunos anacronismos, a propósito, sobre todo la columna de Constantino, que perdió la estatua de su homónimo a principios del siglo XII en una tormenta, reemplazada por una cruz de oro que proporciona una interpretación de más abajo. pero no hay ninguna inexactitud evidente. La gran mayoría de los monumentos y la infraestructura de la imagen permanecieron intactos hasta la Cuarta Cruzada, y se pueden ver muchas reconstrucciones notablemente auténticas de estructuras de período medio a lo largo de la imagen, incluida la reconstruida Hagia Eirene de Constantine V, Sigma-Triconch de Theophilos sala y palacio de Boukoleon renovado, Nea Ekklesia de Basilio I, nuevo campo de polo e Iglesia de Santa María en el Foro,
Además, la reconstrucción solo muestra el extremo más oriental de la ciudad, su núcleo monumental, que se salvó en su mayoría por los incendios de 1203-4 (con la excepción del cuarto superior izquierdo de la imagen, y en otros lugares menos por los cruzados) quienes siguieron, en lo que respecta a las estatuas, techos y accesorios de metal) y restauraron ampliamente bajo Micheal VIII y Andronikos II, quienes renovaron los pórticos de Mese, el Hipódromo, ciertos foros, varios baños, secciones del Gran Palacio, los puertos de Kontoskelion y Julian, un número de hospitales, ciertos tribunales de justicia, y una amplia gama de iglesias y monasterios - por lo que no puede haber parecido tan diferente del OP en las últimas décadas del siglo XIII al menos. Los visitantes islámicos y rusos de los siglos XIII y XIV aún atestiguan el impresionante estado de las columnas, iglesias, palacios, estatuas (algunas de las cuales eran nuevas), el Hipódromo y las calles y foros pavimentados de la ciudad. Fue solo con las guerras, el aislamiento, el declive comercial y las plagas de mediados del siglo XIV en adelante que el Palaiólogo Constantinopla comenzó a convertirse en la ciudad decrépita, fragmentada y subpoblada que se conoce por ser en 1453.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

He encontrado la página oficial del artista. Impresionante trabajo.
http://www.antoine-helbert.com/fr/portf ... cture.html
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Asentamiento anglosajón sobre el siglo IX, autor no identificado...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballeros cruzados, cortesía de Claudio Prati.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Parecen ingleses durante la Guerra de los Cien Años, excepto el del centro, que quizá sea el último mohicano... digooo, templario. Las preguntas a Mariusz Kozik.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Mohicano... :burla:
He estado investigando esta última imagen y parece ser la ilustración de una caja con figuras para un wargame, con caballería genérica del Medievo. Eso explicaría la disparidad de los jinetes mostrados.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

¿Pero qué tienes también contra los mohicanos? Qué no eran hippies hombre, aunque llevasen el pelo largo...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

JackHicks236 escribió: 15 Feb 2020 Mohicano... :burla:
He estado investigando esta última imagen y parece ser la ilustración de una caja con figuras para un wargame, con caballería genérica del Medievo. Eso explicaría la disparidad de los jinetes mostrados.
Parecen dos sargentos de armas de órdenes militares (templario el del centro, teutónico el de la izquierda) y uno con el águila blanca polaca a la derecha.
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Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió: 25 Feb 2020 Caballero hospitalario con mirada encendida, cortesía de Andy Cole.

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Saludos.
:) :) :) Corre Sarah Connor, te persigue el ciborg...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Ab insomne non custita dracone
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