El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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minoru genda
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El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda »

Para quienes les gustaría saber cual fue el primer buque no sumergible equipado con propulsión eléctrica ( hélices movidas por motores eléctricos) os presento al primer buque de superficie propulsado por un sistema diesel-eléctrico.
En realidad y dadas sus características lo podíamos encuadrar en la categoría de gabarra puntal pequeño, poco calado y carga en cubierta

El Vandal

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El Vandal buque tanque de 1150 tons. De desplazamiento, proyectado para poco calado, fue construido en los astilleros de la Compañía Nobel Brothers de San Petersburgo bajo la dirección de Immanuel Nobel (hijo de Ludwing Nobel) y el ingeniero Hagelin KW.
Diseñado para transportar combustible por el río Volga hacia y desde el mar Caspio fue botado en 1903 y usado operacionalmente por “Nobel Brothers Petroleum Company”. Su primer viaje fue en la primavera de dicho año (1903) para librarse de navegar por el hielo invernal.

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Los hermanos Nobel (Robert y Ludwing) dirigían el negocio y las industrias petroleras en Azerbaiyán.
En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Este buque disponía de tres generadores (motor diesel-dínamo) Cada motor tenía tres cilindros con un diámetro interior y carrera de 290/430 mm., 120 hp que giraban a 150 rpm (otras referencias hablan de 255 rpm) simple efecto que movían una dínamo que generaba una corriente de 500 Voltios para una potencia de 87 Kw. Cada dínamo alimentaba un motor propulsor eléctrico, reversible, de 75 Kw acoplado directamente a cada uno de los tres ejes de una de las hélices.
El control de la velocidad de cada hélice se llevaba a cabo desde el puente, con ayuda de unos controladores que actuaban sobre la corriente de excitación de la dínamo, corriente procedente de un pequeño excitador ubicado dentro de la misma línea del eje de la dinamo principal. Esto se logra controlando una corriente grande (el generador principal inducido y el motor propulsor) ajustando una corriente pequeña (excitación del generador principal) con ayuda de un pequeño reostato.
En el esquema siguiente se puede ver las conexiones entre generadores y motores la lámpara de señales L indicaba que en ese momento estaba disponible para operar la hélice H y el voltímetro V indicaba la velocidad de la hélice con motores de propulsión ya que es independiente del voltaje de excitación que a su vez es (aproximadamente) directamente proporcional a la velocidad de rotación.

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Vista de la sección de popa (alzado) en ella podemos ver como eran los timones y la disposición de uno de los tres motores en un compartimento, la zona habilitada para la tripulación y uno de los dos timones situados en paralelo (solo se ve uno de ellos como el caso de loa motores).
Hélices y timones iban sujetos por un solo y común codaste, el compartimento solitario de la derecha se supone que es uno de los cuatro cofferdam que lleva el buque el resto de datos se ven en el mismo dibujo

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En éste buque podría moverse la máquina de avante toda a máquina atrás, todo en menos de 10 segundos ( entre 8 y 12 segundos según otras fuentes)´
La velocidad o r.p.m de las hélices podía ser ajustada entre 30 y 300 r.p.m.
En el puente había disponibles tres controladores (maniobra de tambor o controlador) que actuaban mediante un volante exterior, y por lo tanto se podía regular, de forma independiente, la velocidad de cada hélice. Dentro de cada controlador había un tambor cilíndrico y girándolo se hacía que unos contactos se cerraran mientras otros se abrían con conexiones fiables según la situación deseada. Estos elementos de conmutación fueron suministrados por la empresa sueca ASEA
En la foto siguiente se puede ver uno de esos controladores.

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Una foto del Vandal visto por popa

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Características del Vandal

Eslora entre perpendiculares: 75 metros
Manga: 9,70 metros
Puntal: 3,33 metros
Calado: 1,83 metros
Desplazamiento: 1150: Tm.
Carga de cubierta: 750 Tm.
Potencia: 750 E.H.P
Velocidad: 8 nudos
Velocidad cargado: 7,4 nudos
Peso de las maquinas: 71 Tm.
Y este es, señores, el primer buque propulsado por motores eléctricos de la historia.

Fuentes:
Sistemas electrónicos de potencia en el buque Alberto Pigazo López Victor y M Moreno Sainz Universidad de Cantabria
http://www.branobelhistory.com/themes/i ... ical-ship/
https://www.waterwaysjournal.net/2019/1 ... ic-vessel/


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Re: El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Minoru... :dpm: ¿Qué autonomía tenía el artefacto ese?

Esto me ha parecido raro:
minoru genda escribió:En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Según este vídeo para 1903 EE.UU. ya producía más petróleo que Rusia, por lo tanto la producción de Bakú nunca podría alcanzar el 50%: https://www.youtube.com/watch?v=GQ0kbIsuTUw

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Re: El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 22 Feb 2020 Muy interesante Minoru... :dpm: ¿Qué autonomía tenía el artefacto ese?

Esto me ha parecido raro:
minoru genda escribió:En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Según este vídeo para 1903 EE.UU. ya producía más petróleo que Rusia, por lo tanto la producción de Bakú nunca podría alcanzar el 50%: https://www.youtube.com/watch?v=GQ0kbIsuTUw

Saludos.
He buscado y curiosamente no he encontrado el dato sobre autonomía en cuanto a la producción de petróleo la que he escrito es la que sale en el texto traducido.
Ya sabemos que los datos pueden ser discrepantes a veces y también que la zona del Cáucaso tenía grandes reservas de petróleo, no obstante ese puede ser un dato de relativa importancia.
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Re: El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por Lutzow »

Lo del petróleo es solo como dato curioso, lo busqué porque me sonaba que a principios del XX EE.UU. ya era el mayor productor... Lo de la autonomía sí resultaría un dato interesante para el asunto que estamos tratando, lástima que no dispongamos de él...

Saludos.
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Re: El Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 23 Feb 2020 Lo del petróleo es solo como dato curioso, lo busqué porque me sonaba que a principios del XX EE.UU. ya era el mayor productor... Lo de la autonomía sí resultaría un dato interesante para el asunto que estamos tratando, lástima que no dispongamos de él...

Saludos.
En principio sabemos que el origen era San Petesburgo y el destino Baku y viceversa se supone que debía hacer un trayecto en una dirección como mínimo y tras cargar y abastecerse regresar.
Lo digo porque el buque llevaba cocina y es también de suponer que no se detendría durante el trayecto de ida o de vuelta.
Durante la carga y descarga podía perfectamente abastecerse y así no perder tiempo, no obstante todo ello dependería de las distancias a recorrer.
En fin que revisaré todo a ver si soy capaz de saber esa autonomía.
Hay un dato que puede servir y es el consumo de cada motor y para eso creo que existen datos.
Dame tiempo y ya lo calculo; luego solo será cuestión de saber la capacidad de los tanque e combustible si es que puede conocerse y con esos datos calcular muy aproximado cual era la autonomía :dpm:
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