Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Como es la noticia que suele abrir los titulares de los periódicos estos últimos días, abro este hilo por si deseáis comentar algo al respecto...

La OMS dice que esto tiene mala pinta: https://elpais.com/sociedad/2020/02/22/ ... 27652.html

Y el FMI que afectará al crecimiento económico: https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/ ... 02230.html

Personalmente tengo pagados unos billetes con destino Asia para dentro de pocos meses, a ver si el asunto no se descontrola porque teníamos muchas ilusiones puestas en ese viaje... :cry:

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por fco_mig »

Tranquilo, que no es tan malo el virus como el de 1918. El 80% de los contagiados se cura sin que les quede ninguna secuela. El 17,5% también se cura, pero les queda alguna secuela. No pasan del 2,5% los casos de muerte.
Lo malo del Cornonavirus-19 (llamado también coronavirus de Wuhan ó Cov19 para los amigos, si es que tiene alguno), es que no se había visto nada más contagioso desde la epidemia de 1918. Se han reportado casos de contagio solo con pagar algo en efectivo, que es lo último. Pero el SARS era mucho más letal. Y a la gripe española del 18 ni muy remotamente se le acerca.
Es decir, es contagiosísimo, pero muy poco peligroso. Eso sí, hasta que pasas la neumonía resultante, no puedes moverte. Lo peor de todo es que, si te contagias, has de informar hasta de las personas a las que simplemente le has estrechado la mano o has estado a menos de un metro de ellas durante un tiempo prolongado.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

Yo particularmente creo dos cosas: una es que la situación es mucho peor de lo que nos creemos porque estoy seguro que China ha decretado un control informativo de lo que pase dentro de sus fronteras, esto no es la pachanga que nos vendieron de la Gripe A. La otra es que ellos ya han puesto en marcha la maquinaria médica y lograrán contenerlo a corto plazo. Es cierto que a día de hoy se van dando diferentes versiones de cómo ha saltado de los animales a los humanos pero sé que se está trabajando sin descanso en el tema y probando diferentes medicamentos y tratamientos comprados o cedidos por USA/Europa.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por fco_mig »

No me extraña que se esté trabajando a fondo. El 19 es capaz de paralizar una ciudad, pero nunca de exterminar a su población.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Cierto que la tasa de mortalidad resulta bastante más baja que durante la gripe de 1918 (un 2,5% por ahora contra un, aproximadamente, 15%), pero si se descontrola y alcanza países con casi nula asistencia sanitaria (como buena parte de África), se puede disparar... El daño al comercio también puede resultar muy contraproducente, en un momento en el que no estamos precisamente nadando en la abundancia, parece que se nos acumulan las malas noticias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por JackHicks236 »

Del tema médico, ni idea. Ya sabéis que yo suelo desconfiar de los medios de comunicación, pero si la mortandad es de un 2'5% no sé a qué viene preocuparse tanto y darle tanta "publicidad". Estoy seguro de que la gripe (la normal y corriente que cogemos en estas fechas) es más letal. Pero el tema es el de siempre: "mantente preocupado, no vivas tranquilo y por encima de todo, no dejes de comprar/ver/escucharnos. Que si no hay tragedias nos quedamos sin trabajo y eso no puede ser".
Sobre lo económico, creo que este es uno de los problemas de depender tanto de China. Trump podrá caernos mal o peor, pero en eso está haciendo un buen trabajo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por APV »

La gripe de 1918 no fue tan letal en proporción según algunos con un 2-3 % de víctimas entre los infectados (otros elevan la proporción), lo que pasa es que afecto a 1/3 de la población mundial y en ciertas regiones fue muy lesivo para la población local (17 millones murieron en la India o la devastación en el Pacífico donde llegó a matar casi la cuarta parte de la población de Samoa); y la edad de las víctimas (si se produjo tormenta de citocinas afecto a los jóvenes). Curiosamente en China esa gripe fue menos lesiva comparados con otros países.

La gripe estacional puede matar hasta 650.000 personas al año, pero se ha vuelto habitual.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Respecto a la de 1918 he leído que la tasa de mortalidad podría haber alcanzado hasta un 20%, y respecto a China la Wiki habla de hasta 30 millones de muertos (aunque hay que desconfiar porque no tiene cita): https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

A Jack una tasa de 2,5% le parece escasa (la de la gripe común ronda el 0,1%), pero el problema es la velocidad de propagación y la cantidad de personas infectadas... Dicho de otro modo, de una forma u otra todos conocemos a un mínimo de cien personas, y que falleciesen dos o tres de ellas sería un hecho bastante significativo en nuestras vidas...

En fin, espero que el dichoso virus no me fastidie el próximo viaje, y menos pillarlo por esos lares...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

APV escribió: 23 Feb 2020 La gripe de 1918 no fue tan letal en proporción según algunos con un 2-3 % de víctimas entre los infectados (otros elevan la proporción), lo que pasa es que afecto a 1/3 de la población mundial y en ciertas regiones fue muy lesivo para la población local (17 millones murieron en la India o la devastación en el Pacífico donde llegó a matar casi la cuarta parte de la población de Samoa); y la edad de las víctimas (si se produjo tormenta de citocinas afecto a los jóvenes). Curiosamente en China esa gripe fue menos lesiva comparados con otros países.

La gripe estacional puede matar hasta 650.000 personas al año, pero se ha vuelto habitual.
Como dice APV uno de los problemas del coronavirus es que produce una tormenta de citoquinas provocando un aumento de ciertos marcadores de mortandad. Esta tormenta está muy vinculada a la sepsis y al shock séptico refractario, circunstancia a la que cada vez se está estudiando más en las UCIs de los hospitales. Por suerte 2020 no es 1918 por lo que con el tratamiento adecuado se puede reverter el estado del paciente estabilizando al paciente hemodinámicamente y disminuyendo el uso de vasopresores pero el peligro que tiene el coronavirus es como dice Lutzow: la facilidad de propagación y su virulencia. De todos modos yo no creo que haya riesgo de pandemia porque estaríamos oyendo casos de muertes en todos los telediarios. Yo soy optimista.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por APV »

Ya está en la península.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Si ya la de 1918 resultó imparable en un tiempo donde no existía aviación comercial y el turismo estaba en pañales, qué decir de hoy en día... Si como entonces enfermase un tercio de la población mundial, hoy en día estaríamos hablando de 2.500 millones de infectados, y si se mantiene la tasa de mortalidad en un 2,5%, más de 60 millones de personas fallecerán... A nivel económico puede ser un año perdido o incluso de recesión, donde si los viajes por negocios o por turismo caen drásticamente, empresas relacionadas con esta actividad (como la mía) las van a pasar canutas..

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

Además que China es casi la fábrica del mundo. Hacen desde la pieza más tonta hasta material médico y un cierre de exportaciones propiciaría una rotura de stock y desabastecimiento inmediato. Espero que no llegue a tanto.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Con la mala pinta que tiene esto, estoy por viajar al Norte de Italia a ver si lo pillo pronto, es mejor ahora cuando te pueden tratar con todos los medios que igual dentro de tres meses cuando los infectados se cuenten por docenas de miles a un tiempo y los Hospitales estén saturados...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Panzer Meyer »

La tasa de mortalidad es del 0.7% a nivel mundial según la OMS. Y los que mueren, casi en su totalidad son personas mayores con alguna otra patología asociada.

Cuando apareció la Gripe A, la OMS llegó a hablar de que iba a haber 150 millones de muertos en todo el Mundo. ¿Y qué pasó? Sí, murieron varias decenas de miles de personas. Pero ahí se quedó. Es más, yo cogí la Gripe A ese primer año y sigo vivito y coleando. Como lo seguirán casi el 100% de los que cojan el COVID-19.

La tasa de infectividad del COVID-19 es un pelín mayor que la que tuvo la llamada Gripe española en 1918. Y en estos momentos las medidas sanitarias a nivel mundial son infinitamente mejores.

¿Hay que tomar medidas para evitar su propagación? Evidentemente sí. Lo mismo que se hace cuando hay un brote de sarampión o de paperas que tienen tasas de infectividad mucho más altas.

Pero lo que no hay que hacer es crear el alarmismo que están creando los medios de comunicación. Que lo único que están haciendo es conseguir que algunos se aprovechen del miedo y hagan negocio vendiendo mascarillas y geles alcohólicos. Por cierto, que sepáis que las mascarillas quirúrgicas esas que son como de papel no sirven de nada.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por fco_mig »

Ocurre que tenemos una imagen distorsionada de los virus. Al virus no le interesa matar a su huésped si quiere propagarse. Que se lo pregunten al ébola: es de un índice de mortalidad tan terrible que no le da tiempo a extenderse antes de haber liquidado a todo el que se ha contagiado. Al Covid-19 le ha pasado como al SARS o la misma gripe A. Al principio son muy letales debido a la tormenta de citocinas que provocan. Pero luego se adaptan al huésped humano y su tasa de mortalidad disminuye. Al final, queda como otra clase de epidemia estacional, como la gripe A, que nos ha recordado Panzer Meter.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

La tasa de mortalidad del 0,7 no es a nivel mundial, sino fuera de China, donde el número de contagios y muertos aún es escaso para hacer estadísticas, pero en Wuhan, que acapara la gran mayoría de ambos, la tasa aumenta al 3%...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Panzer Meyer »

Lutzow escribió: 26 Feb 2020 La tasa de mortalidad del 0,7 no es a nivel mundial, sino fuera de China, donde el número de contagios y muertos aún es escaso para hacer estadísticas, pero en Wuhan, que acapara la gran mayoría de ambos, la tasa aumenta al 3%...

Saludos.
¿Y qué condiciones sanitarias hay en Wuhan respecto a los países occidentales?
¿Y de los muertos cuántos son esos que he dicho yo ancianos con otras patologías?

A lo que voy es que sí, hay que prevenir, pero ésto no es el apocalipsis que nos están vendiendo los medios.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

También podríamos preguntarnos ¿cuántos miles de millones de personas viven en territorios con unas condiciones sanitarias aún peores que las de Wuhan? Y no creo que los "medios" estén vendiendo nada, desde siempre ha sido muy sencillo matar al mensajero, pero no han sido los "medios" quienes han suspendido el Mobile World y otros eventos o quienes aconsejan no viajar a tal o cual país...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

En este tipo de casos siempre se da más credibilidad a cualquier "vocero" que a una persona o entidad con galones para hablar del tema y también creo que los medios hacen flaco favor al dar cobertura a todos. Habría que analizar de los muertos en Occidente qué otras patologías presentaban porque que hayan muerto de una exposición simple al contagio no me cuadra...y eso de que se estén acabando las mascarillas en las farmacias me parece tremendo...
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Panzer Meyer »

Lutzow. Trabajo en las urgencias de un hospital y a diario veo llegar gente a la que se la diagnostica de gripe A (esta misma noche hemos tenido 3 en mi turno). Que cuando apareció nos vendían que era casi peor que el VIH en sus inicios.
Desde que empezó el Invierno, ni sé cuántas Gripes A y B habré visto. Por no hablar del VRS (que ningún medio lo cita) y tuvo picos de mayor incidencia que las 2 gripes juntas.
El COVID-19 pasará y vendrá otro y los noticiarios tendrán con qué llenar sus espacios.

Imagen
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

El miedo es libre, yo no me voy a comprar una mascarilla pero si tuviese 80 años igual lo haría... Y volvemos a lo de antes, no son los medios quienes suspenden Congresos, cierran fronteras o desaconsejan viajar a ciertos países, sino las empresas y los Gobiernos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Panzer Meyer »

Claro que el miedo es libre. Y por eso hay que actuar con responsabilidad.
¿Se suspendieron congresos y cerraron fronteras y luego todos los medios nos dieron la matraca las 24 horas?
¿O los medios nos dieron la matraca las 24 horas y luego se suspendieron congresos y cerraron fronteras?

En Agosto de 2018 se declaró un brote de ébola en el Congo y los primeros días aumentaban los casos rápidamente. 2 de cada 3 infectados morían. Comparadlo con el COVID-19.
¿Se paró el Mundo?
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

He visto esta noticia en Meneame, un traumatólogo de Málaga ha sido pillado saliendo del hospital con 14 cajas de mascarillas de las más caras para llevárselas a su pueblo...En fin.

https://cadenaser.com/emisora/2020/02/2 ... 12987.html
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Panzer Meyer escribió: 26 Feb 2020 Claro que el miedo es libre. Y por eso hay que actuar con responsabilidad.
¿Se suspendieron congresos y cerraron fronteras y luego todos los medios nos dieron la matraca las 24 horas?
¿O los medios nos dieron la matraca las 24 horas y luego se suspendieron congresos y cerraron fronteras?

En Agosto de 2018 se declaró un brote de ébola en el Congo y los primeros días aumentaban los casos rápidamente. 2 de cada 3 infectados morían. Comparadlo con el COVID-19.
¿Se paró el Mundo?
Estás diciendo que China aisla a millones de personas porque a su Gobierno le preocupan los medios? Qué Putin cierra la frontera de China porque está muy influido por los medios? Perdona pero no me creo nada, pienso que otorgas al mensajero un poder que no tiene...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Panzer Meyer »

El año pasado solo en España hubo unos 530.000 casos diagnosticados de Gripe y unos 6.300 muertos.
En 2018, 800.000 casos y 15.000 muertos.
Repito. Solo en España.
Si lo extrapolamos a la población China. Qué podemos tener. ¿300.000-400.000 muertos provocados por la gripe?
¿El covid-19 cuántas muertes ha provocado?

Sí. Los medios (o mensajeros) tienen poder para aumentar el miedo de la población y por tanto de los dirigentes mundiales. Por muy dictadores que sean.

Y no, Lutzow. Ni tú, ni yo, ni la población sana en general, debería ir a comprar una mascarilla. Porque si cogemos el virus lo pasaremos mejor o peor. Pero en un par de semanas seguiremos a lo nuestro.

Por cierto. Y una cosa de la que los medios no están hablando porque no vende. En los últimos 3 días, en la provincia epicentro del brote en China, el número de casos nuevos ha bajado un 20%. Y el de muertes un 27%. Pero como he dicho, eso no vende.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

La OMS anuncia que el mundo debe prepararse para una pandemia, empresas suspenden Congresos, Estados Unidos avisa que les afectará con toda seguridad, dictaduras como Rusia o China cierran fronteras o aíslan a millones de personas, ¿y todo esto es porque lo dicen los medios, los mismos que sí han informado del descenso de infectados y muertes en China? No le encuentro sentido. Tú que trabaja en Sanidad sabes que el actual virus multiplica o por siete o por 30 la tasa de mortalidad de la gripe común, y que parece ser que se trasmite con gran facilidad; el mundo no se va a acabar por el coronavirus como no se hundió en 1918, pero que estamos ante algo nuevo no lo discute nadie, no acabo de ver la culpa de los medios por ningún lado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

No es por crear alarmismo, pero lo de tasa de mortalidad del 0,7 en países desarrollados ya no se sostiene, al menos en Italia tienen 29 muertos de 1.128 infectados, me sale superior al 2,5... https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... nfectados/

También es cierto que la mayoría son personas de avanzada edad, razón de más para que estén preocupadas ante un virus que causa una mortandad 25 veces mayor que la gripe común...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por 18 Delta »

Creo que el porcentaje actual está en 3,3% .
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10402
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4172 veces
Agradecimiento recibido: 2135 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por fco_mig »

Sigue siendo muy baja respecto a la gripe de 1918. Eso sí, si hemos de hablar de capacidad de contagio, no se había visto nada igual desde esa época.
PD: soy pesimista respecto a que consigamos erradicarlo. Tendremos que acostumbrarnos a convivir con ello. Por lo menos, parece que hemos encontrado tratamientos eficaces.
https://www.elnuevoherald.com/vivir-mej ... 25836.html
https://www.xataka.com/medicina-y-salud ... 75eur-caja
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por APV »

Lo triste es el enorme número de muertos por gripe existiendo vacunas más o menos efectivas.

Con unos 45.000 recuperados de coronavirus y con China saltándose los plazos (y los requisitos para las pruebas en humanos) es posible que la vacuna llegue muy pronto.

El mayor problema son tres clases de países: los que tienen un sistema sanitario subdesarrollado (y aunque lo parezca en realidad Nigeria supo frenar con rapidez el ébola), aquellos demasiado opacos y los que generan opacidad monetaria aunque sean desarrollados (si la gente no se puede pagar las pruebas pues en apariencia no hay casos).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”