Curiosidades técnicas y navales en la historia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Bueno una lista de avances técnicos y curiosidades de las marinas de todos los países y épocas.
Si conocéis alguna podéis ponerla o si son muchas simplemente hacer una lista e incluirla
Alemania

La clase Kurfürst Friedrich Wilhelm fue la primera en disponer de equipos TSH (Telegrafía Sin Hilos
La clase Wittelbach primeros en usar propulsión triple (tres ejes)
La clase Braunschweig fueron los primeros pre-dreadnougth con 3 chimeneas
La clase Deutschland de la que se construyeron 5 unidades (hasta entonces las clases constaban de 4 unidades construídas) costo cada unidad 24 millones de Marcos, además disponían de 12 calderas de carbón que se modificaron a fuel a partir de 1915 tenía una presión de trabajo de 15 atmósferas
La clase Nassau fueron los primeros dreadnougth alemanes y costaron 34 millones de marcos cada uno
La clase Kaiser fue la primera de los acorazados en usar turbinas de vapor. El primero en usar las turbinas fue el Crucero acorazado o de batalla von der Tann
El Goeben fue el crucero de batalla más longevo de la historia 1911-1971
La clase Magdeburg fue la de los primeros cruceros ligeros alemanes que dispusieron de cintura blindada de acero al niquel de 60 mm. de espesor.

Marina Austro-Húngara

Los Karl, Friedrich y Ferdinand Max primera vez que la marina austriaca movió su artillería secundaria con sistema eléctrico
El Meteor construido en los astilleros de Schichau fue el primer destructor en foirmar parte de la marina Austro-Hungara


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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió:La clase Braunschweig fueron los primeros dreadnougth con 3 chimeneas
En todo caso, pre-dreadnought...
minoru genda escribió:La clase Kaiser fue la primera en usar turbinas de vapor
En lo relativo a acorazados, en buques capitales fue el SMS von der Tann...

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:
minoru genda escribió:La clase Braunschweig fueron los primeros dreadnougth con 3 chimeneas
En todo caso, pre-dreadnought...
minoru genda escribió:La clase Kaiser fue la primera en usar turbinas de vapor
En lo relativo a acorazados, en buques capitales fue el SMS von der Tann...

Saludos.
Vale el primer error corregido el segundo ..... me da que tienes razón así que también voy a corregirlo.
Tienes razón porque el von der Tann fue el primero en montar turbinas, aunque no era acorazado.
Por tanto y como no he especificado sobre clase de buque te doy toda la razón :dpm:
Seguiremos con esto de cosas "técnicas" y curiosas
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Poliorcetos »

Un cúmulo de curiosiddes: los DDH Izumo. DDH por "destructor porta-helicópteros" por la prohibición de porta-aviones. La segunda unidad, el Kaga, tiene la misma eslora que el famoso Kaga de la SGM. Una interesante comparativa:

Imagen

Tenemos el Kaga II, un pequeño Hiryu, el Kaga I, el Akagi, algo mayor, el Shinano con el Yamato y al Nimitz
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Blockchain »

Si la memoria no me falla, la Kaiserliche Marine, tan conservadora que no se fiaba de las turbinas, cedió a la tentación de ver qué tal resultado daban al diseñar el kleine fruzer (hoy diríamos crucero ligero) SMS Dresden (1906), donde dieron un resultado desastroso aunque, al menos, alumbraron casi todos los fallos posibles. Gracias a esa experiencia, de las turbinas del Von der Tann no se quejó nadie.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Hombre Blockchain, cuanto tiempo sin verte por aquí, me alegra leerte... Creo que el primer buque de la Kaiserliche Marine en portar turbinas Parsons fue el crucero ligero SMS Lubeck (1904), el SMS Dresden se asignó prácticamente a la par que el SMS von der Tann...

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Blockchain »

Pues si lo dice Lützow así debe de ser. La memoria no siempre me funciona como desearía. Mil perdones y no tomaré postre de aquí a Semana Santa.

Eso aparte, las turbinas del Dresden lo trajeron a mal traer no sólo en los nueve meses que combatió, sino mucho antes. Sus meses en el Mediterráneo fueron un desastre, tanto que se vio forzado a regresar al Reich varios meeses antes de lo previsto. Según creo, las experiencias recogidas en el Dresden fueron las que asentaron la tecnología de turbinas en la Kaiserliche Marine, aunque si no fue así (mientras no lo confirme Lützow no estaré seguro del todo) pues mil perdones otra vez.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Estoy seguro de que sobre las desventuras del SMS Dresden en el Adriático sabes mucho más que yo, pero este crucero ligero fue asignado en Noviembre de 1908, unos pocos meses antes que el SMS von der Tann, en cuyos planos se empezó a trabajar en 1906... Puede que la experiencia con el SMS Dresden sirviese para acorazados posteriores como la clase Kaiser, pues conoces perfectamente que tanto los Nassau como los Helgoland todavía se movían con motores de triple expansión...

Como penitencia, peor que quedarte sin postre, tendrás que leerte el último hilo que he escrito sobre bloqueo y contrabloqueo, que te sea leve... :lol:

Saludos,
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

Entre el SMS Lubeck y el SMS Dresden hubo aún el SMS Stettin.

A parte de una desconfianza a lo nuevo estaba el tema del coste. Hasta que no se desarrollara una tecnología propia, tengo entendido que había que pagar royalties a Parsons por cada unidad instalada.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

No te equivocas, había que pagar royalties, incluso creo que tengo un libro por ahí donde especificaba el precio, si soy capaz de encontrar el dato lo hago saber...

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

Gracias, escribía de memoria. Ahora lo veo, según Staff, G. (2010). "German battleships 1914-18 (I)" de Osprey, un millón de marcos por unidad. Los acorazados clase Helgoland costaron unos 45 millones cada uno. Con tres hélices, de haberse dotado de turbinas, los royalties habrían ascendido a 3 millones, más o menos un 7% de sobrecoste.

Un saludo
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Gracias a ti por ahorrarme la búsqueda, sabía que lo había leído pero no dónde... :dpm:

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Seguimos y seguiremos con este apartado tan curioso en el que se desvelarán muchas cosas sobre la historia naval, unas curiosas y otras no tanto pero si interesantes
Lutzow nos ha contado muchas cosas y muy interesantes sobre la batalla de Dogger Bank y yo os cuento una curiosidad ¿sabíais Que esa batalla se llamó así en honor a una clase de nave nave llamada urca? sí Dogger en holandés es el significado de Urca en nuestra lengua.
La urca era un tipo de embarcación pequeña (12,2 metros de eslora, 4,2 metros de manga y 1,5 metros de calado) usada para la pesca en el Mar del Norte.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Sobre los timones

Fueron los cargueros suecos del siglo XIII los que comenzaron a usar timones de pala a crujía en sustitución del viejo sistema de gobierno con remos situados a una u otra banda o a las dos


Seguramente muchos de vosotros sabéis que es un coy, es lo que se conoce como hamaca y consiste en una lona o red rectangular que puede ser atada por sus extremos más largos y sobre la que se puede acostar uno, pues bien el uso en los navíos lo implantaron los marineros de la Santa María durante su primer viaje y fue copiado de las hamacas que ya se usaban en algunos lugares del Caribe en otras marinas europeas vieron lo práctico que era ese sistema que pronto lo implantaron.

Vista de una hamaca o Coy (quien pillara coy y lugar ¿eh lutzow?) :-B

Imagen
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Otra entrega de curiosidades y demás cosas relacionadas con la tecnología e historia naval.
Durante el siglo XVII se construían los bergantines carboneros buques para el transporte de carbón que tenían un fondo plano que les permitía varar en las playas a marea baja y así poder descargarlos con ayuda de grúas situadas entre los mástiles. El carbón se paleaba en tolvas o calderos y luego se descargaba en carros estos buques operaban a lo largo de la costa inglesa y en rutas cortas del mar del Norte.
Por ese mismo tiempo (año 1685) los franceses construyeron los queches bombardas utilizados como artillería flotante para bombardear las costas disponían de un mortero de gran calibre que más tarde fue ampliado a dos. La base donde se instalaba el mortero consistía en un armazón reforzado para amortiguar tanto el peso como la energía cinética de esos pesados morteros.
En el siglo XVIII se construyó en las colonias independentistas americanas el ”gundalow” (especie de góndola) Filadelfia. Era una embarcación de 16,3x4,7x1,2 metros impulsado por 16 remos que disponían de un cañón de 12 libras y 2 de 9 libras, usado contra los ingleses por parte de los independentistas americanos fue hundido en el lago Camplain el 11-10-1776 por el impacto de un proyectil de 24 libras
Imagen del Filadelfia en éste foro localizada en :

viewtopic.php?f=76&t=21828

Imagen

El siglo XIX trajo muchos avances a la tecnología naval y en esa línea tenemos por ejemplo a la corbeta francesa L’Uranie que fue el primer buque en usar bidones de metal en sustitución de los toneles de madera al uso para llevar agua.
En 1812 fue el momento de usar buques de vapor para utilizarse como buques mercantes o de transporte fluvial o costero el primero fue el Comet un pequeño barco de 13,3x3,4x1,7 metros usaba una máquina de vapor de un solo cilindro para una potencia de 4c.v. esta máquina se conserva en el Museo de las Ciencias de Londres en Kesington donde se pueden ver muchas máquinas antiguas bien en maquetas como originales es visita obligada a quienes disfrutan y estudian aparatejos varios
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aquí va una, que he rescatado de un antiguo trabajo mio. A muchos les sonará lo que es un brulote, un navío "deshechable" al que se le pega fuego con ánimo que de que se enganche a un navío de guerra enemigo y lo incendie. Un arma muy utilizada en diversas épocas, sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Algunos eran improvisados pero otros eran diseñados para servir como tales. Vamos a ver como se diseñaba un brulote.

En el astillero se preparaba el brulote con el objetivo de que el barco se incendiara rápidamente y permaneciera ardiendo con gran intensidad hasta alcanzar su objetivo. Se estima que en un brulote diseñado ex profeso, el fuego podía extenderse por todo el barco en apenas cinco minutos.
Para ayudar a que el fuego alcanzara su máxima virulencia y extensión:
  • Se abrían troneras en los costados, cuyas tapas se podían atornillar al casco de tal manera que no se pudieran cerrar, asegurando una circulación de aire que oxigenara el fuego..
  • Se instalaban chimeneas a lo largo de la cubierta para elevar las llamas desde la sala de fuego en la bodega hasta las velas.
  • Se instalaban canalones en la "sala de fuego", rellenos de combustible: pólvora, nitrato sódico, azufre, aceite de linaza... A su vez se cargan también barriles con más sustancias combustibles.
  • Los mástiles tenían que ser reforzados y protegidos, para evitar que el fuego los derribara nada más empezar y el brulote perdiera propulsión.
Todas las obras se trataban de disimular lo máximo posible para que no se identificara a gran distancia al buque como un brulote, así por ejemplo se disimulaba como un barco de guerra poniendo cañones falsos de madera (pintada de negro) junto a alguno auténtico.

Cuando el brulote preveía acción, se hacían unos preparativos previos para ponerlo “a punto”
  • Se instalaban ganchos en las vergas de los mástiles para facilitar el enganche al objetivo.
  • En algunas ocasiones se cargaban los cañones con bala doble y/o metralla, para que se dispararan solos cuando les alcanzaran las llamas.
  • Se quitaban las lonas y las tapas que cubrían los conductos por los que debía salir el fuego.
  • Se retiraba toda la pólvora -para cañones, armas...-, que no fuera a ser usada en los artificios pirotécnicos, para evitar una explosión accidental prematura.
  • Se preparaba una mecha que conectara con la "sala de fuego" y en su caso los barriles con combustibles.
Localizado el objetivo, lo ideal es que la aproximación se hiciera escoltado por algún buque de guerra que “tapara” al brulote y desviara el fuego defensivo e incluso pudiera remolcarlo hasta la posición de ataque. El grueso de la tripulación abandonaba el barco quedando sólo el capitán y en torno a una docena de marineros. Los botes grandes de los brulotes también se podían utilizar para remolcar el brulote y como interceptores de otros botes que intentaran abordarlo o desviarlo.
Una vez "apuntado" el brulote, era cuestión de hasta donde estaba dispuesta a llegar la tripulación antes de abandonar el buque e incendiarlo. Evidentemente cuanto más se esperara, más posibilidades de ir corrigiendo el rumbo e incluso lo ideal era esperar hasta la colisión y hacer un enganche “manual", para lo cual se llevaban preparados unos ganchos de abordaje especiales unidos a cadenas de hierro. El riesgo que se corría era el de ser barridos por la artillería rival o abordados antes de prender fuego al brulote.
Se tenía una preparada una lancha para abandonar el buque. Si el brulote se lanzaba a distancia, se usaba la lancha para que un carpintero bloqueara el timón clavándolo desde fuera. La mecha se encendía en el último momento e incluso se podía hacer desde el exterior a través de alguna tronera.



Imagen
Aquí se puede ver un brulote, en el que destacan los garfios en el aparejo, la gran tronera de salida desde la que se puede encender la mecha, y el bote de escape atado a una resistente cadena.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Los brulotes, me han traído a la memoria una historia que leí hace mucho. Nos encontramos en 1693, cuando los corsarios franceses como Duguay-Trouin hacían de las suyas en el Canal (en nueve años capturaron o hundieron 162 escoltas y 3.384 mercantes anglo-holandeses), considerándose Saint-Malo por los ingleses como "un nido de avispas", pero su posición en una larga y estrecha bahía, jalonada de islotes con fuertes construidos bajo la supervisión de Vauban, convertían en una empresa imposible tomarla en un ataque naval. Pese a ello en Noviembre de 1693 una poderosa flota compuesta por entre 30-40 naves, incluyendo tres navíos de 50-60 cañones, se presentó frente a la bahía, llegando a tomar una isla exterior donde se estaba construyendo un fuerte y capturando a sus albañiles, aunque el bombardeo a larga distancia de la ciudad no dio resultado alguno, como era de esperar. Pero los ingleses tenían un as bajo la manga, en forma de mercante de 26 metros de largo, tres cubiertas y 300 toneladas, conocido como la "máquina infernal" abarrotado con barriles de pólvora, balas de cañón y metralla, así como brea, azufre y otras sustancias inflamables. En la noche del 29 de Noviembre un grupo de voluntarios marinea la máquina infernal por la bahía con la intención de situarla en las murallas junto al castillo antes de prender la mecha, y aquí difieren las versiones, una dice que un violento vendaval del Oeste la arrojó contra un arrecife donde encalló, otra que el embarrancamiento se produjo en un banco de arena, bien conocido por los parroquianos pero obviamente no por los ingleses. Como sea el barco no pudo avanzar más y el ingeniero a cargo del mismo prendió la mecha antes de salir escopetados en un bote, pero quizá no se calculó bien el tiempo porque al producirse la gigantesca explosión este volcó y fallecieron entre cinco y seis hombres. Todos las ventanas de la ciudad quedaron destrozadas, así como muchos tejados, y el bauprés de la máquina infernal aterrizó sobre una casa causando graves daños, pero por lo demás solo se tuvo que lamentar la pérdida de dos perros y un gato.

Imagen
La máquina infernal.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

http://www.waldenfont.com/papermodels/p ... oductID=14
En la historia de la navegación hay casos curiosos como es el que vamos a contar.
Si alguna vez en una de vuestras visitas a Londres paseáis por Victoria Embarquement aproximadamente en el centro entre los puentes de Waterloo Bridge y Hungerford Bridge encontraréis un pequeño obelisco, (digo pequeño porque yo lo vi hace tiempo durante una visita a Londres y comparado con el obelisco de París lo es) es el obelisco Aguja de Cleopatra, pequeño coqueto y con historia viajera y aventurera :-B
Durante la segunda mitad del siglo XIX los egipcios regalaron a los británicos uno de los obeliscos de granito denominada Cleopatra´s Needle (Aguja de Cleopatra). Transportarlo a Londres suponía llevar a cabo un trabajo de logística grande por tanto que se pretendía que llegase y que lo hiciese en buen estado. A tal fin los británicos encargaron una especie de barcaza de sección cilíndrica de acero en cuyo interior iría el famoso obelisco que hoy luce en la orilla del Támesis en una especie de monumento en el que se incluyes descripciones y un par de esfinges.
La aventura vivida por ese obelisco es merecedora de ser contada.
Como ya dijimos, en la segunda mitad del siglo XIX (hacia el año 1877) se construyó una barcaza muy especial destinada exclusivamente al transporte de ese obelisco. Las medidas de esa barcaza eran de 28 metros eslora 4,6 metros manga 2,45 metros calado con un desplazamiento de 274 toneladas. La barcaza hecha con dos chapas semicilíndricas y con la proa y la popa iguales además de varios mamparos circulares con huecos interiores adaptados a cada una de las secciones troncopiramidales del obelisco fue prefabricada en Londres y transportada a Alejandría allí se procedió a meter el obelisco en los mamparos ¿numerados? según la sección correspondiente para luego cerrar con las chapas semicilíndricas, sección de proa y popa remachándolo todo para construir un cubículo estanco.
Una vez terminado el trabajo de “embalaje” la barcaza a la que se le puso el nombre Cleopatra se lanzó al agua haciéndola rodar y una vez “botada” se acabó de armar para a continuación comenzar el viaje el 21 de setiembre de 1877 que llevaría el obelisco a Londres. La barcaza atravesó el mar Mediterráneo remolcada por el vapor Olga , tras pasar el estrecho de Gibraltar continuó por las costas portuguesas y se dispuso a cruzar el Golfo de Vizcaya pero el 14 de octubre de 1877 un violento temporal hizo que la barcaza comenzara a girar en su eje longitudinal de forma violenta convirtiendo la situación en incontrolable y desde el Olga se realizará una operación, para controlar la barcaza, salvar a lo tripulantes que iban en ella y asegurar su valioso contenido, a bordo de una lancha seis voluntarios entre los que se encontraba el capitán del Olga acudieron al rescate pero esa lancha volcó y se perdieron los hombres que iban a bordo desde el Olga se envió otro bote, que finalmente logró rescatar a la tripulación de Cleopatra que finalmente se soltó y despareció rápidamente de la vista.
Se creía que la Cleopatra se había perdido hasta que el vapor procedente de Glasgow Fitzmaurice la vio flotando y aparentemente sin daños.

Remolcada hasta El Ferrol por eñ mismo buque que la rescató el Fitzmaurice donde se sometió a algunas reparaciones y permaneció hasta el año siguiente; desde El Ferrol fue remolcada hasta Londres el 15 de enero de 1878 por el remolcador Anglia ) otras fuentes dicen que fue el remolcador Erebus llegando el 21 del mismo mes donde el obelisco fue desembarcado y colocado en su emplazamiento actual situado en Victoria Embarquement aproximadamente en el centro entre los puentes de Waterloo Bridge y Hungerford Bridge y hasta aquí la historia de un obelisco que debió de pillar el mareo de la historia …… y la Biodramina sin inventar :-& gc96gc

Imagen

Imagen

Enlaces a como se hizo todo:

El siguiente tiene los dibujos de como era y se montó la barcaza
http://www.waldenfont.com/papermodels/p ... oductID=14

Otros sitios de interés
http://monumentsinegypt.blogspot.com/20 ... on-of.html
https://www.sciencesource.com/archive/E ... 14107.html
https://thames.me.uk/s00115.htm
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

El año pasado, cuando estuve en Londres, pase relativamente cerca pero no lo visite. Me lo apunto para la próxima visita.

Saludos.
Como ya dijimos, en la segunda mitad del siglo XIX (hacia el año 1977)
Edita ese 1977...
Pepe
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 04 May 2020 El año pasado, cuando estuve en Londres, pase relativamente cerca pero no lo visite. Me lo apunto para la próxima visita.

Saludos.
Como ya dijimos, en la segunda mitad del siglo XIX (hacia el año 1977)
Edita ese 1977...
Gracias Pepe, editado y corregido :dpm:
Hay más historias, la historia en el mar en general tiene y da mucho juego a ver si voy sacando cosas históricas, curiosas y anecdóticas las historias de algunos barcos pueden resultar entretenidas e incluso muy divertidas. La de la barcaza Cleopatra es a pesar del drama graciosa porque ... a quien se le ocurre construir un buque cilíndrico, ¿te imaginas ir a bordo de un trasto como ese y que te pille un temporal de modo que pierdas control, posición y demás cosas relacionadas con la seguridad? ¿que empiece a dar vueltas como una peonza? a mi no me gustaría ir en algo como eso, la cogorza sin haber bebido alcohol tiene que ser épica :-))
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Mensaje del Moderador

Hoy contaremos una nueva historia entre naval y terrestre por estar relacionada con los inicios del Transiberiano que a su vez tiene una larga historia que vamos a obviar ciñéndonos solo al tema naval, espero que os guste :dpm:

Al comienzo de su puesta en servicio los trenes del Transiberiano, línea completada en 1901, cruzaban el lago Baikal tras su parada en Irkutsk a bordo de un ferry al que se le dio el nombre del lago construido expresamente para transportar al tren y a sus pasajeros.
Digamos que la construcción del ferry Baikal fue idea del almirante Makarov (inventor de los famosos palletes) ante la tesitura de desviarse cientos de kilómetros para tender las vías Makarov diseño dos ferris uno el Baikal (1897)y otro más pequeño el Ankara (1900) construidos en bloques. por la compañía Amstrong Whitwort en Newcastle upon Tyne (Inglaterra). La construcción del ferry, con capacidad para ejercer como rompehielos gracias a su casco reforzado, comenzó en 1895, tras ser acabado en junio de 1886 se desmontó en piezas que fueron transportadas por vía terrestre hasta la aldea de Listvenichnoye donde se acabó de montar y ensamblar el 29 de junio de 1899.

El Baikal atravesando el lago helado

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Foto de carga de vagones en el Baikal

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Tras su entrada en servicio el Baikal realizaba dos viajes diarios a través del lago, transportaba 300 pasajeros y tripulación y hasta 27 vagones . Tras la construcción de la línea que circunvalaba el lago por el sur el Baikal permaneció en servicio hasta que fue armado para el combate, destruido por la legión checoslovaca durante la Guerra Civil Rusa (Revolución Rusa del 1917) durante la batalla del lago Baikal su trayecto fue continuado por el Ankara que tras ser restaurado fue atracado en Irkutsk donde sirve como museo

Para saber más:
https://gcaptain.com/maritime-monday-ma ... ceicebaby/
https://www.elcorreo.com/vizcaya/201308 ... gle.com%2F
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Baikal
https://www.wdl.org/en/item/20087/
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lake_Baikal
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 05 May 2020La de la barcaza Cleopatra es a pesar del drama graciosa porque ... a quien se le ocurre construir un buque cilíndrico, ¿te imaginas ir a bordo de un trasto como ese y que te pille un temporal de modo que pierdas control, posición y demás cosas relacionadas con la seguridad? ¿que empiece a dar vueltas como una peonza? a mi no me gustaría ir en algo como eso, la cogorza sin haber bebido alcohol tiene que ser épica
Y mira que los ingleses eran punteros en la construcción naval, ¡no tienen perdon! Les debio costar una pasta el "buque", el transporte, la reparación y sin nombrar las perdidas en vidas.

Un desproposito.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 05 May 2020 La construcción del ferry, con capacidad para ejercer como rompehielos gracias a su casco reforzado, comenzó en 1895, tras ser acabado en junio de 1986 se desmontó en piezas que fueron transportadas por vía terrestre hasta la aldea de Listvenichnoye donde se acabó de montar y ensamblar el 29 de junio de 1899.
Minoru, las fechas no son lógicas.

Me parecen muchos los 27 vagones. Me imagino que nada de locomotoras, pues estas se debian quedar en las orillas del lago. El peso de estas debia ser muy grande y no como los vagones que son mas livianos.

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020La de la barcaza Cleopatra es a pesar del drama graciosa porque ... a quien se le ocurre construir un buque cilíndrico, ¿te imaginas ir a bordo de un trasto como ese y que te pille un temporal de modo que pierdas control, posición y demás cosas relacionadas con la seguridad? ¿que empiece a dar vueltas como una peonza? a mi no me gustaría ir en algo como eso, la cogorza sin haber bebido alcohol tiene que ser épica
Y mira que los ingleses eran punteros en la construcción naval, ¡no tienen perdon! Les debio costar una pasta el "buque", el transporte, la reparación y sin nombrar las perdidas en vidas.

Un desproposito.
Bueno, eso de punteros, recuerda el HMS Captain... Sus buques capitales en la Gran Guerra no eran mejores que los alemanes (para mí eran claramente peores, pero por no debatirlo aquí), y en la WWII tampoco, ya no solo acorazados y portaaviones, también cruceros pesados, ligeros o submarinos tenían peores prestaciones que los de otras potencias navales...

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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020 La construcción del ferry, con capacidad para ejercer como rompehielos gracias a su casco reforzado, comenzó en 1895, tras ser acabado en junio de 1986 se desmontó en piezas que fueron transportadas por vía terrestre hasta la aldea de Listvenichnoye donde se acabó de montar y ensamblar el 29 de junio de 1899.
Minoru, las fechas no son lógicas.

Me parecen muchos los 27 vagones. Me imagino que nada de locomotoras, pues estas se debian quedar en las orillas del lago. El peso de estas debia ser muy grande y no como los vagones que son mas livianos.

Saludos.
Explícame lo de las fechas no lo entiendo, donde está la no lógica
Lutzow escribió: 05 May 2020
pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020La de la barcaza Cleopatra es a pesar del drama graciosa porque ... a quien se le ocurre construir un buque cilíndrico, ¿te imaginas ir a bordo de un trasto como ese y que te pille un temporal de modo que pierdas control, posición y demás cosas relacionadas con la seguridad? ¿que empiece a dar vueltas como una peonza? a mi no me gustaría ir en algo como eso, la cogorza sin haber bebido alcohol tiene que ser épica
Y mira que los ingleses eran punteros en la construcción naval, ¡no tienen perdon! Les debio costar una pasta el "buque", el transporte, la reparación y sin nombrar las perdidas en vidas.

Un desproposito.
Bueno, eso de punteros, recuerda el HMS Captain... Sus buques capitales en la Gran Guerra no eran mejores que los alemanes (para mí eran claramente peores, pero por no debatirlo aquí), y en la WWII tampoco, ya no solo acorazados y portaaviones, también cruceros pesados, ligeros o submarinos tenían peores prestaciones que los de otras potencias navales...

Saludos.
De acuerdo con Lutzow lo de los ingleses punteros en construcción naval ...... algún buque o flotador hicieron bueno pero calificarlos como punteros ...... por entonces eran los que más buques construían y estaban bastante avanzados en tecnología pero en mi opinión eran mejores los alemanes estando franceses e italianos a un nivel similar a los británicos.
El caso del Cleopatra fue una idea poco desarrollada pero interesante. El error quizás estuviera en construirlo sin tener en cuenta que la relación entre el centro de gravedad y empuje (altura metacéntrica) no estuvieran tan cerca (construirlo con el centro de gravedad más bajo que el centro de carena)
Os tengo que contar algo no muy extenso sobre una peli basada en unos barcos que también navegaron en un lago. Pero eso será más tarde :-B
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Seguimos con estas interesantes misceláneas registradas en muchos libros sobre aventuras marinas confirmadas y otros adelantos técnicos y progresos en el mundo naval.

1819 El Savannah estadounidense fue el primer buque con propulsión a vapor por ruedas de paletas que atravesó el Atlántico desde el puerto de Savannah hasta Liverpool saliendo el 22 de mayo de 1819 y llegando el 20 de junio de 1819

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El James Watt fue el primer buque de vapor y propulsión mecánica registrado en el Lloyd’s
Sobre el edificio donde se encuentra el Lloyd`s decir que.
Suspendido en el Rostrum, en la Sala de Seguros, se encuentra la famosa campana de la Lutine. La Lutine era una fragata francesa de 32 cañones capturada e incorporada a la Royal Navy. El 7 de octubre de 1799, después de salir de Great Yarmouth (Norfolk) con un cargamento de especies valoradas en £ 1,175,000, naufragó en la isla de Vlieland, en Holanda. Entre los objetos salvados estaba la campana del barco. La campana de la Lutine juega un papel importante en la vida diaria de Lloyd's. Un golpe pide silencio para cualquier anuncio del Comité. Dos golpes indican que se han recibido noticias de un barco atrasado.

Vista de la Sala de seguros y el Rostrum
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El Némesis, británico (1839) fue el primer buque que instaló una brújula compensada que anulaba los efectos del hierro del buque dando un rumbo fiable.

Fotos de dos bitácoras donde se ven las esferas de Thompson (roja y verde) que compensan el magnetismo horizontal en torno a la brújula y también la barra de Flinders para contrarrestar el magnetismo vertical

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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 06 May 2020
pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020 La construcción del ferry, con capacidad para ejercer como rompehielos gracias a su casco reforzado, comenzó en 1895, tras ser acabado en junio de 1986 se desmontó en piezas que fueron transportadas por vía terrestre hasta la aldea de Listvenichnoye donde se acabó de montar y ensamblar el 29 de junio de 1899.
Minoru, las fechas no son lógicas.

Me parecen muchos los 27 vagones. Me imagino que nada de locomotoras, pues estas se debian quedar en las orillas del lago. El peso de estas debia ser muy grande y no como los vagones que son mas livianos.

Saludos.
Explícame lo de las fechas no lo entiendo, donde está la no lógica
Comenzado en 1895, acabado en 1986 y ensamblado en 1899.

Perdon por contestar tarde.
Pepe
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 05 May 2020
pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020La de la barcaza Cleopatra es a pesar del drama graciosa porque ... a quien se le ocurre construir un buque cilíndrico, ¿te imaginas ir a bordo de un trasto como ese y que te pille un temporal de modo que pierdas control, posición y demás cosas relacionadas con la seguridad? ¿que empiece a dar vueltas como una peonza? a mi no me gustaría ir en algo como eso, la cogorza sin haber bebido alcohol tiene que ser épica
Y mira que los ingleses eran punteros en la construcción naval, ¡no tienen perdon! Les debio costar una pasta el "buque", el transporte, la reparación y sin nombrar las perdidas en vidas.

Un desproposito.
Bueno, eso de punteros, recuerda el HMS Captain... Sus buques capitales en la Gran Guerra no eran mejores que los alemanes (para mí eran claramente peores, pero por no debatirlo aquí), y en la WWII tampoco, ya no solo acorazados y portaaviones, también cruceros pesados, ligeros o submarinos tenían peores prestaciones que los de otras potencias navales...

Saludos.
Ese es el problema de ser unos grandes constructores de buques, en ocasiones hay cagadas como el HMS Captain, pero en otras te sacas al HMS DREADNOUGHT que creo escuela, o la invención de los cruceros de batalla, mejorados por los alemanes. O los primeros acorazados rápidos como la clase QUEEN ELIZABETH. Esa es la idea que intento transmitir.

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Vale, entonces entiendo punteros como innovadores, pero en lo que es calidad de diseños y construcción, en muchas ocasiones estaban por debajo de sus rivales...

Saludos.
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Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 08 May 2020 Vale, entonces entiendo punteros como innovadores, pero en lo que es calidad de diseños y construcción, en muchas ocasiones estaban por debajo de sus rivales...

Saludos.
No te lo discuto, pero ellos tenian las ideas y los otros las mejoraban. Los cruceros de batalla ingleses no evolucionaron de buena manera, los alemanes sin embargo si.

Saludos.
Pepe
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