Chieftain Mk.10 (FV4201), C Squadron, 14/20 Kings Royal Hussars, Berlin 1988-1991. Jason Wong.
Está version fue la actualización o mejora de los Mk.6 y Mk.7 que tenían la adición del Paquete de Protección de la Tripulación "
Stillbrew" en el frente y el anillo de la torreta. Luce el esquema de camuflaje urbano «
Chequeboard» con cuadrados y rectángulos irregularmente (disruptivo) espaciados en oliva, gris y blanco y que
fue utilizado solo en Berlín.
El
esquema estándar Verde OTAN y Negro OTAN que se usaba comúnmente en los vehículos del
BAOR se consideró totalmente inadecuado para posibles
combates en un entorno urbano como Berlín. Por lo tanto, se llevaron a cabo una serie de experimentos a principios de la década de 1980 para probar la viabilidad de un
nuevo esquema más adecuado para combatir en un área urbanizada. Lo que se conoció como el 'Esquema Urbano de la Brigada Berlín' o «
Berlin Brigade Urban Scheme» que era una Cía de tanques reforzada, parte del componente británico de la guarnición aliada de Berlín, cuyos elementos provenían del BAOR se muestra aquí en el acabado de este
Chíeftain Mk.10 (ex Mk.5 actualizado). Resaltar que estos colores fueron dados por el
RAC Tank Museum, Bovington Camp (Museo de Tanques de Bovington), aunque esta forma de pintura extraordinaria y novedosa fue ideada por el
«D» Squadron, 4th/7th Royal Dragoon Guards a principios de los ochenta, quienes desarrollaron este camuflaje para la lucha en la ciudad. Los cuadrados blancos, grises y marrones hacen que sea más difícil identificar los vehículos blindados desde las alturas de un edificio o desde el aire. Este esquema también se aplicó a otros vehículos en el entorno de Berlín. Las ruedas estaban pintadas de negro. En ese momento, los Chieftain en servicio en la Brigada Berlín eran de las versiones Mk.5, Mk.6 y Mk.7.
Los
Chieftain Mk.10 del 14/20 Kings Royal Hussars fueron de los últimos de la Brigada Berlín. Era 1989 y poco después algunos de ellos se enviarón al Golfo Pérsico junto a los tanques Challenger 1. Este Mk.10 era originalmente un Chieftain Mk.5. Se lo puede ver en la filial del
Imperial War Museum en Duxford desde 1999. En las cajas traseras hay
señales reflectantes estándar para el tráfico en Alemania (entonces occidental). Mientras que el
distintivo del 14/20 Kings Royal Hussars se pintó dentro de un rectángulo amarillo o naranja claro en el costado y en el frente de la cámara que cubre la mira infrarroja. Los Mk.9 Mk.10 y Mk.11 eran las variantes en ese momento, y con frecuencia una malla de alambre adicional cubría las cubiertas del motor.