Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

Poliorcetos escribió: 06 Mar 2020
minoru genda escribió: 05 Mar 2020 Recubrimiento de las cubiertas

La parte de la cubierta de intemperie, estaba cubierto de madera de 12,7 cm. encofrado, y las tres naves, Yamato, Musashi y Nagato, tenían tablones de ciprés japonés "hinoki" (otros barcos de la marina de guerra japonesa imperial habían hecho las cubiertas 20 cm más anchas de chapado en madera de teca.
La cubierta de la aeronaves a partir de la cuaderna 177 hacia la popa y la cubierta de popa de la cuaderna 227 hacia proa fueron ambas cubiertas de hormigón (por encima del hangar la base de acero se vio reforzada con hormigón.) Las cubiertas de metal, las cubiertas sobre la cubierta de botes más la grúa, rejilla y la cubierta de popa - todas fueron cubiertas con placas correctoras.
En unos sitios, dice 5" (127) y en otros, 14cm, frente a los 17 (en esos sitios que dan pulgadas, 7) de teca de las naves anteriores.

El tema de las traducciones. No es "encofrado", es calafateado.

Por lo que tengo entendido, la disposición de la cubierta era: 35 ó 50mm de blindaje no cementado (según qué zonas) y encima la madera o el hormigón sobre los hangares. El hormigón ni arde ni se deforma con el calor, aunque se quiebre. Y en proa y popa, donde no había madera, cubierto de planchas estampadas con dibujo antideslizante, que supongo muy delgadas. En proa sobre el blindaje, en popa sobre el blindaje y el hormigón.
El hormigón iría por debajo de la chapa principal. Si había un fuego en el hangar de botes o aviones, el hormigón protegería del fuego al metal. Así que en esa zona sería hormigón, chapa blindaje, chapa antideslizante.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por pepero »

Mpgl escribió: 06 Mar 2020 Imagen

La cubierta de madera estaba en la parte central de la cubierta superior. La madera era de un ciprés japones llamado Hinoki. Creo haber leído que la preferencia sobre la teca en algunos buques especiales tenía algún simbolismo pero no puedo confirmarlo. En cualquier caso sus propiedades era similares, aunque se usaban tablones más estrechos que los habituales de Teca.

No estoy seguro de la función del hormigón en el Yamato. En el Shinano y los híbridos Ise tenía la función de compensar el exceso de altura metacéntrica que creaba la eliminación de las torres, lo que hubiera hecho los buques excesivamente estables y en los Ise además con un reparto de peso desproporcionado.

El hormigón en el Shinano ciertamente cooperaba en la protección pero no en la medida que acero de peso equivalente así que seguramente la razón (estabilidad aparte) era la facilidad de reparación de los daños en la cubierta y las propiedades de adherencia frente a la madera o el acero pintado. Los británicos usaban cemento para reparaciones provisionales de las cubiertas metálicas de los portaaviones.

Curiosamente en los Yamato había dos "pasillos" en la zona de popa de los que desconozco la función (las franjas marrones de la foto). Además la disposición en el Musashi era diferente. Más hacia al centro y menos convergentes.

Imagen
Esto es lo que he encontrado de lo que te he marcado en negrita:
Non-slip linolium sheets with brass insert strips on concrete deck surface. Stern deck from de frame 227 forward also concrete surface ( possibly asphalt)
Linoleum antideslizante con tiras de latón sobre una superficie de hormigón. El hormigón mojado puede ser muy deslizante y esas tiras paralelas a la guía para manejar a los hidroaviones algo ayudara. Mi ingles es "malillo".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Algunas cosas.
El hormigón estaba puesto sobre la cubierta no por debajo, se supone que es así porque si se origina un incendio en el hangar el hormigón es como una bomba al calentarse por encima de ciertas temperaturas. cualquiera que haya visto como actua el cemento o el hoprmigón bajo los efectos del calor puede constatarlo yo lo he visto en alguna ocasión.
Cierto Poliorcetos es calafateado en vez de encofrado explico en que consiste.
Una vez puestas las tablas en la cubierta se procede a meter largas tiras de cáñamo de unas bobinas y una vez metidas con una herramienta especial (especie de espátula golpeada con martillo) se recubre la junta con resinaque absorbida por el cáñamo le da cierta consistencia y rigidez.
La explicación de Pepe sobre esas tiras amarillas creo que es la correcta.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

Pues si, Minoru, tienes razón. Estaba por encima, al menos en las maquetas así es. Me lió el texto:
https://books.google.es/books?id=QYxaDw ... ck&f=false
reinforced by concrete (under steel plates)
Las planchas estampadas antideslizantes se limitaban (sobre el hangar) a las zonas de manejo de aviones.

Las pasarelas de linóleo son fuente de alguna controversia sobre su color, pues por la interpretación de fotos, algunos fabricantes de maquetas las ponen en gris claro, mientras otros en color rojizo. Todo debe ser producto de brillos o efectos de la luz, que el rojizo parezca claro.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Los británicos utilizaban como aislante de las chapas y recubrimiento antideslizante de las cubiertas en habilitaciones y otros lugares, el Corticene. en cuanto al hormigón tengo mis dudas de que después de echado no se recubriera con una chapa delgada soldada en una secuencia de soldadura rápida para evitar que el hormigón se recalentara y reventara. pero no tengo del todo claro que así se hiciera
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Según Skulski parte de la cubierta era de chapa antideslizante, en las cercanías de los carriles. Los pasillos de linóleo tenían un trazado diferente en el Musashi y no parecen específicos para el servicio de los aviones (serían las zonas con la chapa antideslizante).

Skulski habla del hormigón pero no queda clara su posición, ni función, pero juzgando los planos y 3D, no parece que sea la superficie de la cubierta.

https://www.youtube.com/embed/53HYKiwu8V4

Destructores y cruceros japoneses tenían cubiertas de linóleo, que siempre se representan marrón rojizo. Eran láminas de unos dos metros de ancho sujetas con chapas de latón.

Abrid y ampliad para ver el detalle.
Imagen
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 07 Mar 2020 Según Skulski parte de la cubierta era de chapa antideslizante, en las cercanías de los carriles. Los pasillos de linóleo tenían un trazado diferente en el Musashi y no parecen específicos para el servicio de los aviones (serían las zonas con la chapa antideslizante).

Skulski habla del hormigón pero no queda clara su posición, ni función, pero juzgando los planos y 3D, no parece que sea la superficie de la cubierta.

https://www.youtube.com/embed/53HYKiwu8V4

Destructores y cruceros japoneses tenían cubiertas de linóleo, que siempre se representan marrón rojizo. Eran láminas de unos dos metros de ancho sujetas con chapas de latón.

Abrid y ampliad para ver el detalle.
Imagen
Por lo visto y ciertamente no queda claro, según quien opine, el tema del hormigón, pero para que se entienda, el mejor modo y el más eficaz de poner hormigón en una cubierta es por encima, que luego se complemente o implemente el añadir chapas de menor espesor por encima del hormigón es otra cuestión, insisto el hormigón por debajo no parece una opción válida por el trabajo que lleva ponerlo y por motivos de seguridad.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

Más trabajo lleva, o no, si es proyectado, como la gunita, pero el hormigón, pese a todo, se deteriora más tarde que el acero frente al fuego. Si tienes el acero por debajo, a partir de 400º se vuelve dúctil, combaría la cubierta y reventaría el hormigón. El hormigón se deteriora a partir de 380º, pero necesita un tiempo más prolongado de exposición. Y no olvidemos que este hormigón no era estructural. Haría la función de la vermiculita o el yeso.

Por las fotos de maquetas, el hormigón iría encima, y sería, en ese caso, para no tener combustibles tablones en esa zona tan expuesta a incendios.

Las pasarelas de linóleo, tal vez sólo fueran para cruzar andando.

Con esta maqueta, flipé con las dos orejas...
https://modelshipworld.com/topic/14291- ... ent=479486
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Lo cierto es que no hay nada seguro, y como otros detalles de los Yamato solo la inspección de los pecios (aunque no están en muy buen estado) puede resolver las dudas.

Skulski es el máximo experto en el aspecto del Yamato y ha accedido a documentación de los pecios. Pero todo está constantemente en revisión. Entre los dos libros de “Anatomy of the ship” hay notables diferencias y en el último ha propuesto, por ejemplo, un timón y una popa diferentes a los anteriormente aceptados. El timón está bastante documentado pero la forma de la popa es radicalmente diferente y en el libro no hay soporte documental de la misma.

Así que temo que algunos detalles del Yamato serán especulativos durante mucho tiempo.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Lo cierto es que no hay nada seguro, y como otros detalles de los Yamato solo la inspección de los pecios (aunque no están en muy buen estado) puede resolver las dudas.

Skulski es el máximo experto en el aspecto del Yamato y ha accedido a documentación de los pecios. Pero todo está constantemente en revisión. Entre los dos libros de “Anatomy of the ship” hay notables diferencias y en el último ha propuesto, por ejemplo, un timón y una popa diferentes a los anteriormente aceptados. El timón está bastante documentado pero la forma de la popa es radicalmente diferente y en el libro no hay soporte documental de la misma.

Así que temo que algunos detalles del Yamato serán especulativos durante mucho tiempo.
Sobre el libro de Skulsky
Si vamos a los esquemas y miramos en la sección J tenemos tres esquemas que pueden aclarar algo aunque no todo J6/1, J6/2 y J6/3
Según esos esquemas tengo una cosa clara y es que el hormigón va justo debajo de los railes en una superficie algo más ancha que el propio rail los dibujos no aclaran si debajo de las chapas a ambos lados de esa parte hay hormigón en cualquier caso hay una chapa delgada por encima del hormigón si lo hubiera que esa es otra.
A ver si puedo subir esa foto de ese esquema y os lo explico, no tengo escáner y subirlo desde el móvil se me complica con esto del W10
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

La J del libro viejo, supongo. Esa concuerda con la sección H.

Pero en el libro nuevo la extensión de la chapa antideslizante es muy diferente e incluye el espacio interior entre los carriles.

Sin asegurar nada, me fío algo más del nuevo.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 09 Mar 2020 La J del libro viejo, supongo. Esa concuerda con la sección H.

Pero en el libro nuevo la extensión de la chapa antideslizante es muy diferente e incluye el espacio interior entre los carriles.

Sin asegurar nada, me fío algo más del nuevo.
Un modo de saber como era y estaba distribuido el hormigón sería tener un plano detallado de la sección tranversal en las cuadernas donde se hubiera colocado el hormigón, seguramente habrá planos de ello pero a saber donde se puede buscar :cry:
De cualquier modo he encontrado esto:
"La cubierta era de teca sin pintar. Esto envejecería a un gris con el tiempo. Una capa de Linolium cubrió las partes de la cubierta dedicadas a las operaciones de las aeronaves. Este era un color marrón.
El linóleo se colocó en láminas de 6 pies y 7 pulgadas de ancho (2006,6 mm.) y se unió con tiras de latón.
En Yamato y Musashi, la cubierta de operaciones aéreas estaba cubierta con hormigón que no se pintó, que, al envejecer, pasó de un gris medio a un gris más oscuro."
Se debe tener presente que técnicamente hay dos cubiertas de operaciones aéreas a saber, la principal y la del hangar (debajo de la anterior) pregunta ¿cual de las dos se puede considerar como cubierta con hormigón?
Seguimos especulando a ver si podemos saber como era el tema :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Planos originales del Yamato, no hay apenas. La mayoría fueron destruidos, y con las fotos pasa lo mismo. Con cuentagotas aparecen alguna cosa aquí y allá. El timón del nuevo libro se basa en un documente reciente. También apareció hace pocos años una foto del Musashi haciendo fuego, que pasa por la única de uno de ellos con los 460 en acción.

En cualquier caso, las fuentes principales son los informes de la comisión americana, los recuerdos de tripulantes e ingenieros y las fotos.

La parte en Linóleo si parece bastante definida ya que se ve en una de las fotos del Musashi y en alguna de los ataques. La parte con chapa antideslizante u otra superficie como el hormigón no es apreciable en las fotos.

Podría ocurrir que se hicieran modificaciones en función de la experiencia y se cambiaran las distribuciones de las superficies. Las reformas del 44 fueron bastante extensas y cambiar hormigón por chapa antideslizante o viceversa no era un gran cambio.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Planos originales del Yamato, no hay apenas. La mayoría fueron destruidos, y con las fotos pasa lo mismo. Con cuentagotas aparecen alguna cosa aquí y allá. El timón del nuevo libro se basa en un documente reciente. También apareció hace pocos años una foto del Musashi haciendo fuego, que pasa por la única de uno de ellos con los 460 en acción.

En cualquier caso,
las fuentes principales son los informes de la comisión americana
, los recuerdos de tripulantes e ingenieros y las fotos.

La parte en Linóleo si parece bastante definida ya que se ve en una de las fotos del Musashi y en alguna de los ataques. La parte con chapa antideslizante u otra superficie como el hormigón no es apreciable en las fotos.

Podría ocurrir que se hicieran modificaciones en función de la experiencia y se cambiaran las distribuciones de las superficies. Las reformas del 44 fueron bastante extensas y cambiar hormigón por chapa antideslizante o viceversa no era un gran cambio.
De esos informes citados arriba he sacado la mayor parte del trabajo . He leído y traducido cientos de páginas, algunas no una, varias veces y realizado los dibujos a partir de los originales una pena que los PDF de esos informes ¿ya no estén disponibles? tengo unos cuantos no solo del Yamato pero la mayoría de ellos no me ha dado tiempo a guardarlos. Con todo si quisiera plasmar la información que tengo sobre tecnología japonesa de la segunda guerra mundial aún me quedaría para un libro, me da pereza, he hecho tantos trabajos técnicos que me siento cansado.:cry:
Empecé a estudiar y hacer mis pinitos sobre tecnología naval de la segunda guerra mundial hace ya 18 años la mayor parte de ese trabajo ha sido dedicada a los sumergibles alemanes sobre todo el Tipo VII y unas cuantas cosas del tipo IX el resto lo he dedicado a otras cosas sobre todo al Yamato, algo sobre armamento, algo sobre blindajes ....etc. y lo cierto es que aunque tengo un montón de cosas empezadas, la moral y el cansancio empiezan a ser algo negativo y es por ello que aunque próximo a acabar muchas de ellas tengo las fuerzas flojas. ver si con la primavera me ayudan las musas y se me refuerza la moral
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

Pues que las musas sean contigo, porque estos temas son apasionantes. Tienes mucho que enseñarnos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 09 Mar 2020 De esos informes citados arriba he sacado la mayor parte del trabajo . He leído y traducido cientos de páginas, algunas no una, varias veces y realizado los dibujos a partir de los originales una pena que los PDF de esos informes ¿ya no estén disponibles? tengo unos cuantos no solo del Yamato pero la mayoría de ellos no me ha dado tiempo a guardarlos. Con todo si quisiera plasmar la información que tengo sobre tecnología japonesa de la segunda guerra mundial aún me quedaría para un libro, me da pereza, he hecho tantos trabajos técnicos que me siento cansado.:cry:
Empecé a estudiar y hacer mis pinitos sobre tecnología naval de la segunda guerra mundial hace ya 18 años la mayor parte de ese trabajo ha sido dedicada a los sumergibles alemanes sobre todo el Tipo VII y unas cuantas cosas del tipo IX el resto lo he dedicado a otras cosas sobre todo al Yamato, algo sobre armamento, algo sobre blindajes ....etc. y lo cierto es que aunque tengo un montón de cosas empezadas, la moral y el cansancio empiezan a ser algo negativo y es por ello que aunque próximo a acabar muchas de ellas tengo las fuerzas flojas. ver si con la primavera me ayudan las musas y se me refuerza la moral
Seguro que las musas te motivaran amigo Genda, a mi me paso algo similar, pero ya veras que ellas siempre le encuentra a uno. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

minoru genda escribió: 09 Mar 2020
Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Planos originales del Yamato, no hay apenas. La mayoría fueron destruidos, y con las fotos pasa lo mismo. Con cuentagotas aparecen alguna cosa aquí y allá. El timón del nuevo libro se basa en un documente reciente. También apareció hace pocos años una foto del Musashi haciendo fuego, que pasa por la única de uno de ellos con los 460 en acción.

En cualquier caso,
las fuentes principales son los informes de la comisión americana
, los recuerdos de tripulantes e ingenieros y las fotos.

La parte en Linóleo si parece bastante definida ya que se ve en una de las fotos del Musashi y en alguna de los ataques. La parte con chapa antideslizante u otra superficie como el hormigón no es apreciable en las fotos.

Podría ocurrir que se hicieran modificaciones en función de la experiencia y se cambiaran las distribuciones de las superficies. Las reformas del 44 fueron bastante extensas y cambiar hormigón por chapa antideslizante o viceversa no era un gran cambio.
De esos informes citados arriba he sacado la mayor parte del trabajo . He leído y traducido cientos de páginas, algunas no una, varias veces y realizado los dibujos a partir de los originales una pena que los PDF de esos informes ¿ya no estén disponibles? tengo unos cuantos no solo del Yamato pero la mayoría de ellos no me ha dado tiempo a guardarlos. Con todo si quisiera plasmar la información que tengo sobre tecnología japonesa de la segunda guerra mundial aún me quedaría para un libro, me da pereza, he hecho tantos trabajos técnicos que me siento cansado.:cry:
Empecé a estudiar y hacer mis pinitos sobre tecnología naval de la segunda guerra mundial hace ya 18 años la mayor parte de ese trabajo ha sido dedicada a los sumergibles alemanes sobre todo el Tipo VII y unas cuantas cosas del tipo IX el resto lo he dedicado a otras cosas sobre todo al Yamato, algo sobre armamento, algo sobre blindajes ....etc. y lo cierto es que aunque tengo un montón de cosas empezadas, la moral y el cansancio empiezan a ser algo negativo y es por ello que aunque próximo a acabar muchas de ellas tengo las fuerzas flojas. ver si con la primavera me ayudan las musas y se me refuerza la moral
Una parte al menos está aquí:

http://www.fischer-tropsch.org/primary_ ... MJ_toc.htm
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 09 Mar 2020
minoru genda escribió: 09 Mar 2020
Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Planos originales del Yamato, no hay apenas. La mayoría fueron destruidos, y con las fotos pasa lo mismo. Con cuentagotas aparecen alguna cosa aquí y allá. El timón del nuevo libro se basa en un documente reciente. También apareció hace pocos años una foto del Musashi haciendo fuego, que pasa por la única de uno de ellos con los 460 en acción.

En cualquier caso,
las fuentes principales son los informes de la comisión americana
, los recuerdos de tripulantes e ingenieros y las fotos.

La parte en Linóleo si parece bastante definida ya que se ve en una de las fotos del Musashi y en alguna de los ataques. La parte con chapa antideslizante u otra superficie como el hormigón no es apreciable en las fotos.

Podría ocurrir que se hicieran modificaciones en función de la experiencia y se cambiaran las distribuciones de las superficies. Las reformas del 44 fueron bastante extensas y cambiar hormigón por chapa antideslizante o viceversa no era un gran cambio.
De esos informes citados arriba he sacado la mayor parte del trabajo . He leído y traducido cientos de páginas, algunas no una, varias veces y realizado los dibujos a partir de los originales una pena que los PDF de esos informes ¿ya no estén disponibles? tengo unos cuantos no solo del Yamato pero la mayoría de ellos no me ha dado tiempo a guardarlos. Con todo si quisiera plasmar la información que tengo sobre tecnología japonesa de la segunda guerra mundial aún me quedaría para un libro, me da pereza, he hecho tantos trabajos técnicos que me siento cansado.:cry:
Empecé a estudiar y hacer mis pinitos sobre tecnología naval de la segunda guerra mundial hace ya 18 años la mayor parte de ese trabajo ha sido dedicada a los sumergibles alemanes sobre todo el Tipo VII y unas cuantas cosas del tipo IX el resto lo he dedicado a otras cosas sobre todo al Yamato, algo sobre armamento, algo sobre blindajes ....etc. y lo cierto es que aunque tengo un montón de cosas empezadas, la moral y el cansancio empiezan a ser algo negativo y es por ello que aunque próximo a acabar muchas de ellas tengo las fuerzas flojas. ver si con la primavera me ayudan las musas y se me refuerza la moral
Una parte al menos está aquí:

http://www.fischer-tropsch.org/primary_ ... MJ_toc.htm
Gracias por el enlace a ver si guardo alguna cosas más para futuras referencias sobre otros temas :dpm:
P.D: De momento he encontrado algo sobre los recubrimientos de las cubiertas a ver que puedo sacar de ello.
Cuando lo traduzca os comento.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Me alegro que le sea útil.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

De momento he leído un tema particular relacionado con el recubrimiento de las cubiertas pero no aporta nada sobre el tema del hormigón, como curiosidad lo he traducido parcialmente y en cuanto acabe de traducirlo pondré esa traducción :dpm:
Luego seguiré buscando, algo debe haber sobre las cubiertas del Yamato de modo más concreto a ver si lo encuentro, sigo buscando. :dpm:
Por cierto MpgI tutéame si no te importa :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 09 Mar 2020
Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Lo cierto es que no hay nada seguro, y como otros detalles de los Yamato solo la inspección de los pecios (aunque no están en muy buen estado) puede resolver las dudas.

Skulski es el máximo experto en el aspecto del Yamato y ha accedido a documentación de los pecios. Pero todo está constantemente en revisión. Entre los dos libros de “Anatomy of the ship” hay notables diferencias y en el último ha propuesto, por ejemplo, un timón y una popa diferentes a los anteriormente aceptados. El timón está bastante documentado pero la forma de la popa es radicalmente diferente y en el libro no hay soporte documental de la misma.

Así que temo que algunos detalles del Yamato serán especulativos durante mucho tiempo.
Sobre el libro de Skulsky
Si vamos a los esquemas y miramos en la sección J tenemos tres esquemas que pueden aclarar algo aunque no todo J6/1, J6/2 y J6/3
Según esos esquemas tengo una cosa clara y es que el hormigón va justo debajo de los railes en una superficie algo más ancha que el propio rail los dibujos no aclaran si debajo de las chapas a ambos lados de esa parte hay hormigón en cualquier caso hay una chapa delgada por encima del hormigón si lo hubiera que esa es otra.
A ver si puedo subir esa foto de ese esquema y os lo explico, no tengo escáner y subirlo desde el móvil se me complica con esto del W10
Imagen

Aquí lo tienes. Edición 1988.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 09 Mar 2020
Mpgl escribió: 09 Mar 2020 Lo cierto es que no hay nada seguro, y como otros detalles de los Yamato solo la inspección de los pecios (aunque no están en muy buen estado) puede resolver las dudas.

Skulski es el máximo experto en el aspecto del Yamato y ha accedido a documentación de los pecios. Pero todo está constantemente en revisión. Entre los dos libros de “Anatomy of the ship” hay notables diferencias y en el último ha propuesto, por ejemplo, un timón y una popa diferentes a los anteriormente aceptados. El timón está bastante documentado pero la forma de la popa es radicalmente diferente y en el libro no hay soporte documental de la misma.

Así que temo que algunos detalles del Yamato serán especulativos durante mucho tiempo.
Sobre el libro de Skulsky
Si vamos a los esquemas y miramos en la sección J tenemos tres esquemas que pueden aclarar algo aunque no todo J6/1, J6/2 y J6/3
Según esos esquemas tengo una cosa clara y es que el hormigón va justo debajo de los railes en una superficie algo más ancha que el propio rail los dibujos no aclaran si debajo de las chapas a ambos lados de esa parte hay hormigón en cualquier caso hay una chapa delgada por encima del hormigón si lo hubiera que esa es otra.
A ver si puedo subir esa foto de ese esquema y os lo explico, no tengo escáner y subirlo desde el móvil se me complica con esto del W10
ImagenAquí lo tienes. Edición 1988.

Opino como minoru, da la impresión que el hormigón va por debajo de los raíles.


Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Ya. Pero la edición de 2018 tiene chapa antideslizante entre los railes y los lados. En mis dibujos arriba sigo esa versión. Por alguna razón, imagino que fotos. Skulski cambio su idea.

Hay muchísimos otros cambios entre ambos libros. Desde la distribución del armamento AA y sus direcciones de tiro, a la forma de la popa y el timón. También decenas de detalles en el casco, torres y superestructuras.

El libro de 1998 aunque valido en su momento no lo era ya. De hecho antes del de 2018, la maqueta Tamiya (nueva) era una referencia mejor para su aspecto externo.

https://www.1999.co.jp/eng/10164208
https://www.1999.co.jp/eng/image/10164208
Imagen

Esta vista de popa es coincidente con Skulski en la disposición de los cañones AA, los escudos de estos y las zonas de chapa antideslizante. Difiere en la forma de la popa y en eliminar la parte superior de la grúa.

Esto de la grúa es algo que se ha hipotizado para la última misión pero no hay solución definitiva. En realidad no era necesario para el servicio de la grúa, si no para sostener las antenas de radio. Algunos sostienen que se retiró en la última misión y otros que era abatible para mejorar los arcos de fuego.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por pepero »

Mpgl escribió: 11 Mar 2020 Ya. Pero la edición de 2018 tiene chapa antideslizante entre los railes y los lados. En mis dibujos arriba sigo esa versión. Por alguna razón, imagino que fotos. Skulski cambio su idea.

Hay muchísimos otros cambios entre ambos libros. Desde la distribución del armamento AA y sus direcciones de tiro, a la forma de la popa y el timón. También decenas de detalles en el casco, torres y superestructuras.

El libro de 1998 aunque valido en su momento no lo era ya. De hecho antes del de 2018, la maqueta Tamiya (nueva) era una referencia mejor para su aspecto externo.

https://www.1999.co.jp/eng/10164208
https://www.1999.co.jp/eng/image/10164208
Imagen

Esta vista de popa es coincidente con Skulski en la disposición de los cañones AA, los escudos de estos y las zonas de chapa antideslizante. Difiere en la forma de la popa y en eliminar la parte superior de la grúa.

Esto de la grúa es algo que se ha hipotizado para la última misión pero no hay solución definitiva. En realidad no era necesario para el servicio de la grúa, si no para sostener las antenas de radio. Algunos sostienen que se retiró en la última misión y otros que era abatible para mejorar los arcos de fuego.
Tienes razón la versión de Tamiya del año 1982 difiere en muchos detalles:

Imagen

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Para los fabricantes de maquetas japoneses el Yamato es un icono. Se puede seguir la evolución del conocimiento del mismo por sus modelos.

Antes del Tamiya 1/350 el mejor era el Hasegawa 1/450.

https://www.1999.co.jp/eng/image/10223159
Imagen

El último Fujimi 1/700 tiene alguno detalles, como el timón que no tiene el Tamiya. O el Pit-Road 1/700 para la versión 1941

https://www.1999.co.jp/eng/image/10612814
Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

Este vídeo muestra las diferencias entre los modelos de Aoshima, Pit-Road y Fujimi. También se aprecian detalles de la cubierta de hidros. Es todo un mundo este barco.
https://youtu.be/tXwQle-_bWI
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

He repasado todo lo relacionado con la cubierta del Yamato y he llegado a una conclusión que sigue siendo una especulación.
En principio tenemos esa foto de la popa donde se ven los raíles para aviones y se ve como y según el plano van colocados esos soportes-refuerzos de los raíles.
En la imagen que sigue se ven los railes rodeados por líneas rojas que coinciden con los planos

Imagen

Mi teoría es que muy posiblemente el Yamato llevara las cubiertas con linóleo y que más tarde y ante el más que posible deterioro se recubrieran con hormigón en una capa fina de no más de 2 ó 3 centímetros (esta medida basada en las posibles del hueco bajo los railes).
Los planos sobre la serie J dicen que: los railes iban soldados sobre la cubierta. que más tarde esa cubierta se recubrió con hormigón que al lado de los railes situados cerca de los costados se uso como recubrimiento el linóleo y que en principio no está claro si el linóleo fue un recubrimiento exclusivo o iba puesto sobre un recubrimiento de hormigón.
A ver si puedo acabar con esos documentos sobre el recubrimiento de las cubiertas que puede acercarnos un poco más a las posibles respuestas y conclusiones válidas.
Por mi parte seguiré buscando e indagando a ver si encuentro una explicación sobre algo que aunque en cierto modo banal ayudaría a conocer mejos como ha sido construido este coloso del mar.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Mpgl »

Imagen

Es de un libro francés reciente, hay algunas más pero no se aprecian detalles o son en otras partes de buque.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por Poliorcetos »

La amplié lo que pude, la de color. Y me fijé en que entre la cubierta de madera y la de hormigón hay muy poco salto, pocos centímetros. También parece que las placas que sostienen los raíles están más cubiertas que lo mostrado en esos planos. Y un detalle que me mosquea mucho: Las juntas. O no las veo, o son cables. Si fueran juntas de hormigonado entre paneles, parecen curvas o abombadas, algo raro.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Miscelánea sobre Yamato y Mushashi

Mensaje por minoru genda »

Mpgl escribió: 12 Mar 2020 Imagen

Es de un libro francés reciente, hay algunas más pero no se aprecian detalles o son en otras partes de buque.
Sería interesante saber de cuando es esa foto (el año que se hizo) esa cubierta es metálica acercando la foto y si os fijáis se ven las soldaduras y fijándose más se ven las tiras antideslizantes de la chapa.
Sin ninguna duda esa cubierta era metálica.
En fin que a veces una revisión detallada de cualquier dibujo o foto da más pistas de las que creemos.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”