Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pues igual es esa. :dpm:

Lo de tirar del mangonel parece desaprovechar al elefante, a no ser que tuvieran más elefantes que bueyes. Otra cosa que, como se ha dicho, el autor lo haya interpretado mal. En ese caso, ya le vale.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Edhawk »

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No se si habéis puesto esta del maese Rava.. Pero más elefantitos en Zama :)
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aplastando romanos, como debe ser :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 16 Mar 2020 Aplastando romanos, como debe ser :-p~
A ver si la vamos a tener.... gc90gc gc90gc gc90gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 16 Mar 2020 Aplastando romanos, como debe ser :-p~
Pues en Zama no es que aplastasen muchos romanos que digamos, no... :-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sasánidas cavando una mina durante el asedio de Dura Europos, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Catafractos partos, cortesía de Alexander Averyanov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 17 Mar 2020 Sasánidas cavando una mina durante el asedio de Dura Europos, cortesía del maese Rava.

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La torre 22, la de la toma romana de la otra lámina, pero con 90 años y refuerzos de diferencia.
La 19, la de la mina persa famosa de la supuesta guerra química.
La 14, justo a su lado, por abajo, la enorme rampa de asedio, 50m de longitud y (dicen) 10 de altura.
A ambos lados de la rampa, túneles, como en la lámina, pero para varios hombres. creen que con la función de irrumpir en la ciudad, no para minar.
La 13, es extraña. La 15 no es esquinera y la 13 no flanquea. El muro entre ambas es como un añadido, como si hubieran adelantado la muralla los romanos.

Y cosas que me asombran, como la ausencia de foso o las distancias. Las torres están moduladas a 200 pies (60 metros) sin embargo, las minas y la rampa las empiezan a 50m o menos. ¿Serían los 60m el alacnce eficaz de la artillería o de los arcos persas cuando fue construida? ¿A menos de 50m ya no tenían ángulo de depresión las piezas? En esas cosas pierdo el tiempo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

¿Sabemos la longitud de la mina persa? Si alguien conoce su longitud exacta podría dar la explicación si es una licencia del artista o la bocamina realmente estaba tan cerca de las murallas (lo que me parece un grave error por lo que yo se de asedios la mina procuraba ocultarse a los defensores para que éstos no pudiesen realizar su contramina o medida defensiva eficaz, medida que se aplicaba a la tierra extraída, que era volcada en un lugar donde no pudiera ser advertida por los defensores) aunque he de reconocer que las dos torres de asedio que se acercan a la muralla son una buena distracción.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

La de la torre 19, la famosa, empezaba, según dicen, a 40m. de la muralla. Hay un caballón de tierra delante y más a un lado. Con estos caballones, más que ocultarla, debían proteger la operación. Las otras minas, ni idea. Las bastidas, no se sabe. La presencia de una rampa ha hecho creer que si. Y digo yo, si construyes una rampa casi hasta la coronación de las murallas ¿Para qué vas a usar una torre sobre ella? Rampa=torre es una simple suposición. Donde han detectado fuertes combates es en la puerta. Y la torre a la derecha, contra la torre 13 inexacta, no veo manera de colocarla allí, con el barranco que protege ese sector.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió: 17 Mar 2020 Las torres están moduladas a 200 pies (60 metros) sin embargo, las minas y la rampa las empiezan a 50m o menos. ¿Serían los 60m el alacnce eficaz de la artillería o de los arcos persas cuando fue construida? ¿A menos de 50m ya no tenían ángulo de depresión las piezas? En esas cosas pierdo el tiempo.
Si no me falla la memoria, los arcos largos que utilizaban los infantes egipcios no tenían alcance efectivo a más de 50 metros de distancia...los arcos de los jinetes eran más pequeños, obviamente :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Poliorcetos »

Cuando los romanos toman la ciudad, añaden un forro de piedra nuevo a las murallas por su cara externa y casi seguro que el terraplén por la interna. El terraplén ha sido excavado, como que fueran detritus. Esto ha pasado hasta no hace tanto, como en Mansilla de las Mulas con su glacis, hasta que se dieron cuenta.

La rampa, lo normal es que fuera contestada elevando la plataforma de combate, pero nada de eso he leído.

La situación de la rampa en sí es un tesoro de información. Por cierto, que no sale en la lámina. No la hacen contra el frente de una torre, sino a casi un costado. La rampa toca la muralla a 40m. de la torre 15, de nuevo esa medida. En tiempos que había abundante artillería además. Por otra parte, está a 12 de la torre 14, así se libran de las piedras que pudieran arrojar desde el lateral de la torre. Parar una flecha es más fácil que un morrillo.

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También se aprecia el entorno de la 13. No veo muy factible una torre móvil.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Mar 2020
Poliorcetos escribió: 17 Mar 2020 Las torres están moduladas a 200 pies (60 metros) sin embargo, las minas y la rampa las empiezan a 50m o menos. ¿Serían los 60m el alacnce eficaz de la artillería o de los arcos persas cuando fue construida? ¿A menos de 50m ya no tenían ángulo de depresión las piezas? En esas cosas pierdo el tiempo.
Si no me falla la memoria, los arcos largos que utilizaban los infantes egipcios no tenían alcance efectivo a más de 50 metros de distancia...los arcos de los jinetes eran más pequeños, obviamente :~i
El arco turco eran 500 metros de alcance... Pero claro una cosa es el alcance y otro que con la protección de asedio... cuanto te puedas acercar.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Conductor de carro y arquero del Ejército del Rey David, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Guerras Marcomanas, 166-175 y 177-180.
Los legionarios de Marco Aurelio combatiendo contra los marcomanos, obra de Giuseppe Rava.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Combate entre peltastas tracios y ekdromoi griegos, c. 430 a.C. Obra de Angus McBride.

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El ekdromos (ekdromoi en plural, "corredores" en griego antiguo) era un tipo de hoplita ligero de la Antigua Grecia. Eran hoplitas armados de manera mas ligera, con escudo y casco, armados con jabalinas, lanza y espada. Su nombre se debe a la táctica que practicaban, la ekdrome, que consistía en salirse de la formación de batalla de la falange según fuera necesario en medio de la batalla (para atacar a los peltastas enemigos, ocupar rápidamente un punto clave del campo de batalla o perseguir a los enemigos que huían).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Norte de Italia, siglo V a.C.
Etruscos combatiendo contra una incursión de guerreros celtas, obra de Angus McBride.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

El faraón Horemheb en campaña contra los nubios, obra de Angus McBride.

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Dyeserjeperura Horemheb fue el último faraón de la XVIII Dinastía egipcia, gobernando las Dos Tierras durante unos 27 años, entre 1323/1 a 1295/4 a.C.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Guerras Dacias de Trajano, 101-102 y 105-106.

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Guerreros dacios regresando a su aldea, solo para encontrarla arrasada por las tropas romanas de la Legio XXX, obra de Angus McBride.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Jinete tarantino, siglos IV-III a.C., cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Pues eso, hoplita etrusco durante el siglo VI a.C., cortesía de Max Alekseevich.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Sasánidas contra partos, siglo III.
Obra de Angus McBride.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Palmira y Hatra, siglo II-III.
Obra de Angus McBride.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Egipcios contra guerreros tribales libios.
Obra de Angus McBride.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Nubia, siglo III-IV.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por G.Rezzano »

Reino de Meroe, Sudán, siglo I-II.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Amilcar Barca, cortesía de Sandra Delgado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Mula de Mario, autor no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerreros germanos, diría que siglos IV-V, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Cónsul romano durante la Segunda Guerra Púnica, cortesía de Andrey Negin.

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