Y después de toda esta charla, espero con curiosidad vuestros votos y apuntes al respecto, siempre desde la objetividad que me caracteriza, ya sabéis que me da lo mismo un Mercedes de última generación que un MG de los 50...1) NACIMIENTO
La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál fue primero, la clase Bayern o la clase Queen Elizabeth? La Royal Navy había tomado la decisión de desarrollar un cañón de 15 pulgadas (381 mm) para equipar los dreadnoughts del programa de construcción de 1912. La nave líder de la clase, HMS Queen Elizabeth, fue colocada en el astillero de Portsmouth el 21 de Octubre de 1912, se botó el 16 de Octubre de 1913 , la obra de construcción se declaró terminada en enero de 1914 y se comisionó el 22 de diciembre de ese mismo año. Desde la colocación de la quilla hasta la puesta en servicio fueron un total de 793 días.
El trabajo de diseño de la clase Bayern comenzó en 1910, siendo colocada la quilla del SMS Bayern en los astilleros imperiales de Kiel el 20 de agosto de 1913, y botado el 18 de febrero de 1915. Los alemanes no conocieron el calibre de los Queen Elizabeth hasta marzo de 1913 (por un error de información de la embajada en Londres que se celebró en Alemania como una victoria) , de modo que las armas de 381 mm del Bayern no fueron un movimiento receptivo, sino simplemente una evolución del concepto de “superdreadnought” que se dio simultáneamente en ambas Armadas. Su fecha de puesta en funcionamiento fue 1061 días desde la colocación de la quilla hasta que fue comisionado el 15 de Julio de 1916, . El SMS Bayern podría haber sido comisionado a tiempo para Jutlandia en Mayo de 1916, pero a la tripulación del barco, proveniente principalmente del pre-dreadnought SMS Lothringen, se le concedió permiso antes del traslado, y todavía estaba realizando sus pruebas de mar cuando ambas flotas se enfrentaron.
El resultado neto fue que el tiempo de construcción del Bayern fue de 1061 días, y por lo tanto superó al del HMS Queen Elizabeth en 268 días. Nada nuevo, el líder de la clase anterior. SMS Konig, se completó desde la quilla hasta su comisionamiento en 1011 días, 50 días menos que el SMS Bayern. La nave líder de la clase anterior a la Queen Elizabeth, el HMS Iron Duke, necesitó de 789 días desde que se colocó la quilla hasta su puesta en servicio, solo cuatro días más rápido que HMS Queen Elizabeth. Estos números nos indican que los astilleros alemanes necesitaban un 25% más de tiempo que los británicos para construir un buque similar.
Clase Queen Elizabeth.
2) TAMAÑO Y DESPLAZAMIENTO.
La eslora del HMS Queen Elizabeth era de 196 metros, mientras que el Bayern tenía una longitud de casco de 180 metros, por lo tanto 16 metros más corto que el buque británico, lo que representa un menor blanco pero también un menor andar a igualdad de potencia, sobre todo si además el acorazado germano tenía una manga de 30 metros por 27.6 de su rival. Finalmente el calado británico fue de 10,1 metros, mientras que el del SMS Bayern estaba entre 9.3 y 9.4 metros.
El HMS Queen Elizabeth tuvo un desplazamiento normal de 29.150 toneladas que aumentaba a 33,260 t cuando estaba completamente cargado. Esto representaba un sobrepeso sobre los planos, ya que había sido diseñado para un desplazamiento máximo de 31.500 toneladas, el cual sobrepasaba en un 5%. El resultado fue que el tonelaje extra no planeado aumentó su calado, y la razón por la cual no llegó a alcanzar los 25 nudos proyectados.
En contraste, el SMS Bayern tuvo un desplazamiento normal de 28.500 toneladas que aumentaba a 32.200 a plena carga y correspondía a lo planificado, y que le permitía alcanzar los 22 nudos del diseño sobre plano.
Clase Bayern.
3) MAQUINARIA.
La principal diferencia entre ambos diseños fue la decisión británica de impulsar sus nuevos "superdreadnoughts" con petróleo, mientras los diseñadores alemanes mantenían el carbón como su fuente principal de energía, por el temor de que en caso de guerra un bloqueo podría impedir el acceso al combustible líquido, mientras las reservas de carbón eran abundantes en Alemania. Las carboneras del Bayern tenían capacidad para contener 3.400 toneladas de carbón, además de un tanque de petróleo con 620 toneladas de capacidad. Esta mezcla le dio a la nave un peso total de combustible de 4.020 toneladas. Los depósitos del HMS Queen Elizabeth contenían 3.300 toneladas de petróleo, y además tenía un "contenedor" de carbón que contenía 100 toneladas. La diferencia de peso del combustible entre las dos clases fue de 620 toneladas a favor de los británicos, y para darle cierta escala a esta cifra, una de las torres británicas de 381 mm pesaba alrededor de 770 toneladas.
La adopción del petróleo como combustible en las naves británicas tuvo implicaciones adicionales, como que no tenía necesidad de fogoneros para formar parte de su tripulación. No tengo las cifras exactas de la misma en el HMS Queen Elizabeth durante la Gran Guerra (entre 950 y 1.000 hombres de complemento), pero por ejemplo el crucero de batalla HMS Queen Mary transportaba una tripulación de 1.262 personas, y de ese número 555 eran fogoneros, lo que significa 43.97% de la tripulación, un porcentaje del peso corporal que la clase Queen Elizabeth no tenía necesidad de llevar.
Una desventaja importante de la adopción del petróleo fue la pérdida del peso de la masa sólida de carbón dentro de los barcos debajo de la línea de flotación, pues las carboneras proporcionaban una protección adicional contra los disparos de proyectiles y torpedos. Pero estos dos ahorros de peso permitieron que se agregara una pulgada extra de armadura al diseño. El petróleo también se quemaba más limpio, con menos emisiones de humo a través de las chimeneas, con el resultado de una línea de visión más clara para los equipos de artillería de los buques.
El HMS Queen Elizabeth se construyó con tres turbinas de vapor de Brown-Curtis, así como con veinticuatro calderas Yarrow, dando un diseño de 56,000 shp que permitía alcanzar una velocidad de 24 nudos. Estas impulsaron cuatro hélices con palas de 3.35 metros cuadrados a 275 rpm. Estas enormes hélices fueron enmarcadas por dos timones de 9,14 metros cuadrados, que se colocaron justo detrás de ellas. Uno estaba entre la primera y segunda hélices y el segundo entre la segunda y la tercera, permitiendo un giro de 360 °.
El SMS Bayern a su vez fue construido con tres turbinas de vapor Schichau / Parsons, tres Schulz-Thornycroft con combustible de petróleo y once calderas con carbón, más tres de gasolina. Esta combinación lograba una potencia de 55,202 shp. Permitiendo una velocidad en pruebas de 22 nudos. Esta combinación de turbinas y diecisiete calderas impulsó tres hélices de 3.87 metros cuadrados y el mismo número de timones. Algunas fuentes indican que la velocidad máxima de 22 nudos se logró en aguas poco profundas, y que de haberse realizado la prueba de la milla lanzada en tiempos de paz y con carbón galés de alta calidad, posiblemente se hubiese alcanzado al menos un nudo extra.
La autonomía de la clase Queen Elizabeth era de unas 5.000 millas marinas náuticas a 12 nudos, una cifra muy similar a la clase Bayern, lo que desmiente que la Hochseeflotte estaba diseñada exclusivamente para el servicio en el Mar del Norte, aunque dado el relativo bajo francobordo del diseño alemán, serían "plataformas húmedas" en el abierto Atlántico Norte. Si tenemos en cuenta la carga de combustible en cada clase, los Queen Elizabeth necesitaban un gasto de 0,69 toneladas por milla recorrida (a doce nudos), mientras en la clase Bayern esta cifra aumentaba hasta las 0.80 toneladas.
HMS Queen Elizabeth.
4) ARMAMENTO PRINCIPAL.
Ambas naves iban a ser equipadas con el primer experimento de su nación en cañones de 15 pulgadas, y estos iban a ser transportados en cuatro torres dobles. Los británicos usaron el (BL) 15 pulgadas (381 mM) Mk I y los alemanes, el cañón de 14.96 pulgadas (38 cm), modelo SK L /45.
Los ocho cañones del HMS Queen Elizabeth eran de construcción de alambre enrollado, mientras los alemanes optaron por el formato de anillos y zunchos de apriete en los tubos. El debate sobre qué método de construcción es mejor que el otro continúa sin resolver, pues ambos tienen sus apologistas y detractores. El arma británica pesaba 101,60 kg incluyendo el mecanismo de la recámara, y tenía una longitud de 16.52 metros, mientras la alemana tenía un peso de alrededor de 80,00 kg, con una longitud de 17,10 metros, por lo que resultaba 21 kg más liviana y 58 cm más larga. El retroceso de los cañones del HMS Queen Elizabeth era de 117 cm), la vida útil de la caña de 335 rondas y una cadencia de fuego, por una tripulación competente, de aproximadamente dos rondas por minuto, con un tiempo de recarga de 36 segundos.
Las cañas de los cañones del SMS Bayern tenían una vida útil de 300 disparos, 35 menos que el HMS Queen Elizabeth, pero el SMS Bayern tuvo un índice de fuego más rápido de 2,5 disparos por minuto y una recarga en 23 segundos. La diferencia entre las dos armas se debió en parte al ciclo mucho más rápido de la clase Bayern para el proceso de disparo, retroceso, descentramiento y regreso a la posición de carga (2.5 segundos contra 6 segundos). Además, el HMS Queen Elizabeth requirió un tiempo mucho más largo (5 segundos en comparación con 1.5 segundos), para abrir la recámara y una cantidad similar de tiempo para cerrarla, debido al uso de un "mecanismo de brazo largo".
Torres Antón y Berta del SMS Baden.
Los pañoles de la clase Queen Elizabeth contenían un remanente de cien proyectiles por arma, mientras los alemanes tenían un suministro de 90 proyectiles (que estaba compuesto por 60 APC y 30 HE). Los cañones británicos se alojaban en pares dentro de cuatro torres con un peso de 770 toneladas cada una, podían elevarse a una velocidad de 5 grados por segundo y las torres giraban a una de 2 grados por segundo. Los Bayern tenían la misma configuración, cada una de sus torres pesaba 853 toneladas, la elevación de las piezas también era de 5 grados por segundo, mientras las torres giraban a una velocidad de 3 grados por segundo. Mientras la elevación/depresión de los cañones británicos era de -5/+20 grados, la de los germanos era de -8/+16 grados (antes de las reformas post-Jutlandia que se dieron en todos los buques capitales alemanes).
Los cañones de la clase Queen Elizabeth disparaban un proyectil Mk XVIIB de 879 kg a una velocidad de 749 m/s, mientras la munición perforante de la clase Bayern pesaba 750 kg con una velocidad de boca de 800 m/s, por lo tanto la andanada británica era de 6,9 toneladas por 5,90 toneladas, una diferencia del 14,7% a su favor, pero por contra resultaba más lenta.
Resulta complicado comparar el poder de penetración por la costumbre británica de medir las distancias en yardas, pero los siguientes datos sugieren que la mayor velocidad de salida de los proyectiles alemanes les concedía una ligera ventaja. Respecto a la penetración teórica de un impacto a 90 grados a 7.980 m los proyectiles británicos podrían atravesar 406 mm de blindaje, mientras los alemanes a 10.000 m atravesarían 390 mm de acero. A una distancia de 13.582 m, la penetración de los proyectiles británicos se reducía 305 mm de acero, por 350 mm de los Bayern a 12.500 metros. A distancias máximas los británicos tendrían un poder de penetración de 229 mm a 21.700 m, por 265 mm los alemanes a 20.000 m.
Respecto al rango, la batería principal del Bayern tenía un alcance de 20.400 m cuando fue comisionado, pero las armas se modificaron durante el servicio, aumentando su elevación hasta los 20 grados, elevando el alcance hasta los 23.200 m. Es difícil obtener un rango máximo definitivo para las armas de los Queen Elizabeth durante su servicio en la Gran Guerra, ya que la mayoría de los registros disponibles son para su período de servicio de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial, aunque una fuente indica que su alcance estaría sobre los 21.700 m. En combate las grandes piezas de los acorazados clase Bayern solo se hicieron oír durante la Operación Albión disparando sobre objetivos terrestres, sin embargo cuatro de los Queen Elizabeth tuvieron un papel protagonista en Jutlandia, donde un proyectil del HMS Barham alcanzó al SMS von der Tann a 17.800 m, un récord en ese momento.
Torres A y B del HMS Queen Elizabeth.
5) BATERÍA SECUNDARIA.
El armamento secundario de la clase Queen Elizabeth estaba compuesto por dieciséis cañones Mk XII BL de 152 mm montados en casamatas, por igual número en la clase Bayern, en este último armados con el cañón Krupp de 15 cm SK L / 45. Las armas estaban espaciadas en cuatro pares por banda para evitar que un impacto afortunado dejase fuera de combate varias de ellas y permitir un mejor control de fuego. En el caso alemán el alcance era de unos 13.500 metros, pero con las modificaciones de 1916 el alcance aumentó hasta los 16.800 m. También en un principio el 152 mm de los Queen Elizabeth tenía una elevación máxima de 15 grados, que permitía un alcance máximo de 12.400 metros, pero diferentes reformas ampliaron la elevación hasta los 40 grados, consiguiendo un notable alcance de 19.600 metros.
Casamata alojando un 15 cm SK L/45.
El cañón británico tenía un peso de 7.000 kilos con una longitud de 7,10 metros, el alemán pesaba 5.730 kilos y su longitud era de 6,71 metros. La caña de este último tenía una vida útil de unos 1.400 disparos alcanzables, muy superior al británico, con una vida de unos 750 disparos. Respecto a la cadencia, una buena tripulación de artillería británica podía alcanzar de 5 a 7 disparos por minuto, los mismo que en el caso alemán. El peso de ambos proyectiles era prácticamente el mismo, 45.36 kilos para el británico por 45.30 por el alemán, aunque el remanente en los Queen Elizabeth ascendía a 230 rondas por arma por 160 en el caso de los Bayern.
Casamata de 152 mm del HMS Warspite dañada por la metralla en la batalla de Jutlandia.
Respecto a la defensa antiaérea, cuando se diseñaron ambas clases la amenaza proveniente del cielo se consideraba mínima, y en cualquier caso más proveniente de zeppelines que de aviones, de modo que ambas solo portaban dos cañones antiaéreos, el MK I de 76 mm los británicos, que podía disparar entre 16-18 disparos por minuto con un alcance de 7.200 metros, y el SK L/45 de 8,8 los alemanes, con una cadencia de 15 disparos por minuto y un techo de 9.150 metros.
6) TORPEDOS.
La clase Queen Elizabeth portaba cuatro tubos lanzatorpedos sumergidos de 533 mm, dos en las aletas y otros tantos en las amuras. En 1917 los torpedos eran el tipo Mark IV con un peso de 1.444 Kg , una longitud de 6.90 metros y un diámetro de 21 pulgadas (533 mtr). Su cabeza de guerra era de 234 kg de TNT y el torpedo tenía un alcance de 4.000 metros a 45 nudos, 10.000 a 29 nudos, 13.500 a 25 y 15.500 a 21 nudos. Por su parte la clase Bayern tenía cinco lanzatorpedos sumergidos de 60 cm , cuatro con la misma configuración que en el acorazado británico y uno adicional en la proa. Los torpedos transportados eran del tipo H8, que tenían 8 metros de longitud y portaban una cabeza de combate de Hexanita de 210 kg, por lo tanto equivalente a la del Mark IV (el poder explosivo de 907 kilos de hexanita equivalen a 1.100 de TNT). El alcance era de 6.000 metros a 36 nudos y de 14.000 a 30 nudos. Tras topar con minas en el Báltico y comprobar la debilidad estructural que provocaban las salas de torpedos en los costados, estas fueron eliminadas tanto en el SMS Bayern como en el SMS Baden en 1917.
7) BLINDAJE.
La cintura acorazada del HMS Queen Elizabeth era de 330 mm (una pulgada más que en la clase Iron Duke) disminuyendo hasta los 152 mm hacia proa y 102 mm a popa, mientras que el cinturón superior era de 152 mm. Por su parte en la clase Bayern tenía un grosor de 350 mm sobre la ciudadela, reduciéndose progresivamente a 200, 150 y 30 mm hacia proa y 200 mm a popa. En su parte superior la cintura alta era de 250 mm que se reducía a 170 mm en la batería secundaria. Detrás de ella corría un mamparo antitorpedos de 50 mm entre las torres Anton y Dora, una misma disposición y grosor que el mamparo de la clase británica.
Esquema de blindaje del SMS Bayern.
Las cuatro torres principales en la clase Queen Elizabeth estaban protegidas en su frontal por 330 mm de acero, 280 mm los costados y 108 mm el techo. Las torres de la clase Bayern tenían 350 mm en el frente, 250 en los costados y de 100 mm en el techo. Las barbetas británicas estaban protegidas por un máximo de 254 mm por encima de la cintura acorazada y entre 101 y 152 mm por debajo de la misma, bastante inferior a los 350 mm que protegían las barbetas de los buques germanos por encima de la cubierta. Las casamatas para las armas de 152 mm estaban protegidas por esa misma cifra en los Queen Elizabeth, que demostraron no poder resistir impactos de 305 mm de munición HE a más de 15.000 metros en Jutlandia, donde el HMS Malaya sufrió un importante incendio durante la “Carrera hacia el Norte”. El puente acorazado británico estaba protegido por un máximo de 330 mm, por 350 en la clase Bayern.
Esquema de blindaje de un clase Queen Elizabeth.
El esquema de armadura de las cubiertas del SMS Bayern oscilaba entre 60 mm y 100 mm, mientras la cubierta principal del HMS Queen Elizabeth era de 32 mm en los extremos delantero y posterior, mientras que la cubierta intermedia era de 25 mm (se incrementó a 50 mm después de la Batalla de Jutlandia). La cubierta inferior era de 76 mm en los extremos, 57 mm sobre el sistema de dirección y 25 mm hacia proa. En total, tenía 5 cubiertas blindadas que en conjunto eran más delgadas que los Iron Duke.
Corte esquemático de un clase Bayern.
El doble fondo de los Bayern corría por el 88% de la longitud de los barcos y contaba con 17 compartimentos estancos, por 25 en los Queen Elizabeth, debido a su mayor eslora En las pruebas sobre el SMS Baden realizadas en 1919 se indicaba que sus compartimentos eran propensos a la filtración de agua a través de tuberías y puertas entre los mamparos estancos, pero esto debe tomarse con precaución, ya que el buque había estado en condiciones de semi-abandono desde Noviembre de 1918 y había sufrido un intento de hundimiento, por lo tanto difícilmente estaría en "condición de servicio" cuando los británicos llevaron a cabo sus pruebas.
Existe un gran debate sobre la calidad del metal utilizado en los Bayern debido a la escasez de níquel, cobre y estaño a raíz del bloqueo. Esa escasez probablemente podría haber afectado a los dos últimos Bayern (SMS Sachsen y SMS Württemberg), pero en 1914 y 1915, cuando se producían los aceros de los SMS Bayern y SMS Baden, la falta de ciertos materiales en las fundiciones alemanas aún no habría sido un problema serio. Ya hemos hablado en este mismo hilo sobre las pruebas balísticas efectuadas por los británicos sobre el SMS Baden, que hay que coger con pinzas porque en ningún caso disparos a 500 metros con una cantidad de propelente disminuido para simular una distancia de 15.000 pueden extrapolarse a un combate real. En cualquier caso varios impactos de 381 mm sobre el puente acorazado no pudieron penetrarlo, y solo se consiguió en una penetración sobre el frontal de una torre. En Jutlandia, si bien los proyectiles británicos eran de peor calidad que los "Green Boy" disponibles al final de la guerra, la mayor penetración en un blindaje alemán fue de 260 mm, a una distancia de unos 10.000 metros y con un proyectil de 381 mm. Si existía alguna ventaja cualitativa del acero británico sobre el alemán esta sería mínima, no sustancial como puede leerse en alguna fuente anglosajona.
SMS Baden.
8) COSTO Y TRIPULACIÓN.
El HMS Queen Elizabeth se construyó por un precio de 3.014.103 libras, y el SMS Bayern por un precio de 49.000.000 marcos de oro. Según el profesor Harold Marcuse de History.UC Santa Barbara el valor de la libra antes de la guerra sería de 20.429 marcos, por lo tanto los 49 millones de marcos de oro del SMS Bayern corresponderían a 2.398.551 de libras, un 20,42% más barato que el buque británico, un resultado que me sorprende porque cuando Alemania intentó vender dreadnoughts para exportación uno de los hándicap es que el coste de sus barcos era mayor que el de los británicos, por lo que no sé hasta qué punto los datos de conversión resultan correctos. También es cierto que el HMS Queen Elizabeth era un buque más grande y que el coste del casco es mayor que el de la artillería o el blindaje, pero un 20% de diferencia a favor del SMS Bayern me resulta excesivo, el problema es que no resulta sencillo encontrar información fiable sobre el valor de cada divisa, amén de que los 49 millones de marcos declarados pudiesen haberse superado al finalizar la construcción del buque en plena guerra, cuando el control de los gastos por el Reichstag no podía ser tan minucioso como en tiempos de paz.
Respecto a la tripulación del HMS Queen Elizabeth durante guerra los datos son variables, puede que entre 925 y 951 hombres fuese su complemento más habitual. Para 1920 son más precisos y se contabiliza una tripulación de1262 hombres mientras servía como buque insignia. El SMS Bayern tenía una tripulación compuesta por 1171 hombres (42 oficiales y 1129 suboficiales y marineros ), pero como buque insignia esta se incrementaba a 1271 hombres (con 14 oficiales adicionales y 86 suboficiales y marineros).
9) PARA CONCLUIR.
Aunque resulta habitual la comparación entre las clases Queen Elizabeth y Bayern por ser las dos más poderosas de sus respectivas Armadas, lo primero que debemos tener en cuenta es que no resultan buques comparables desde el momento en que tenemos en cuenta su uso, marcado por la velocidad, pues si bien los británicos no llegaron a alcanzar los 25 nudos previstos, resultaban lo suficientemente rápidos como para actuar junto a los cruceros de batalla de Beatty, mientras los alemanes estaban pensados para formar parte de la línea de batalla junto al resto de acorazados, por lo tanto una comparativa más lógica sería con la clase Revenge. Ello no quita que en una batalla pudiesen enfrentarse, como ocurrió con los Konig en Jutlandia, que encabezaban la línea germana, lugar que hubiese correspondido a los Bayern de haber estado disponibles en ese momento.
¿Qué buque era mejor? Dado que no existió un enfrentamiento entre ellos cualquier opinión tiene que resultar necesariamente personal. La mía es que en los tiempos de Jutlandia, debido a la mala calidad relativa de los proyectiles británicos y al mejor blindaje de los Bayern, a lo que sumar la inestable pólvora británica y escaso cuidado en su manipulación dentro de torres y cámaras de maniobras, si tuviese que elegir me hubiese embarcado en estos últimos. Para 1918, con la mejora de los proyectiles británicos y mejores procedimientos en el uso del propelente el resultado de un combate individual hubiese estado más ajustado, aunque si creemos en las tablas de penetración y no en las pruebas de 1919 sobre el SMS Baden, en un combate entre 12.000 – 15.000 metros el blindaje que protegía la ciudadela y las torres del SMS Bayern resultaría impenetrable para los proyectiles británicos de 381 mm, mientras el HMS Queen Elizabeth tenía a mi entender dos puntos débiles; la cintura alta protegida por solo 152 mm de acero y sobre todo las barbetas, que con 254 mm de blindaje parecen bastante vulnerables ante un impacto de 38 cm. El problema para los alemanes es que este combate nunca se daría, pues solo comisionaron dos clase Bayern por cinco Queen Elizabeth y otros tantos Revenge...
HMS Queen Elizabeth.
Saludos.