Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Operaciones navales.

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Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los hidroaviones ligeros embarcados son unos engendros entrañables -aptos para protagonizar una buena peli de animación- que, en ocasiones, se mostraron muy eficaces. Hasta el "pato cojo" del Walrus. Sobre todo en situaciones de oposición escasa.

Por eso parecía idóneo dotar a los corsarios que iban a operar en lejanos frente como el Índico, Pacífico o Antártico de estos aparatos, aunque fuese engorroso volarlos y recuperarlos, pese a que a veces debían ir desmontados y resultaba frecuentes perderlos en accidente. Heinkel, Arado e incluso algún modelo japonés, como se ha señalado en el Foro, volaron desde los corsarios alemanes.

El Pinguin llevaba dos Heinkel, uno operativo y otro desmontado en la sentina. Fue uno de los que les dio mejor uso. El 26 de agosto de 1940, cerca de Madagascar, su Heinkel encontró al petrolero Fileifell y logró inmovilizarlo tras lanzarle un mensaje fingiéndose un avión inglés. El capitán accedió, no porque cayera en el engaño sino porque temía que cualquier impacto hiciera volar su petrolero. El hidro volvió al Pinguin pero, cuando el corsario alcanzó el lugar donde el petrolero había aceptado esperarlo, no halló nada. El hidro despegó de nuevo pese a que no quedaba casi luz para hallarlo antes de que se escabullese en la oscuridad. Lo encontró, ametrallándolo y arrancándole la antena. Los del petrolero, teniendo volar en mil pedazos, pararon máquinas esperando escapar cuando la oscuridad se hiciera total. Pero el Heinkel amerizó pese a la falta de luz y se quedó allí, vigilándolo, hasta que los alcanzó el Pinguin.

La destreza del piloto tuvo un premio doble, porque cuando el Pinguin se posesionaba del buque, llegaron el petrolero Bristish Comander y el carguero Norvikem, todos los cuales se fueron al fondo, con casi 20.000 toneladas...

Pero habría más...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 16 Mar 2020 El Pinguin llevaba dos Heinkel, uno operativo y otro desmontado en la sentina. Fue uno de los que les dio mejor uso.
Este hilo me da muy buenas sensaciones, nunca hubiese imaginado tan atrayentes las operacines de los hidros utilizados por los Corsarios hasta que encontré lo del Nakajima E8N1/2 "Dave y por supuesto esta iniciativa de Buscaglia me hará rebuscar por los más recónditos rincones. :D
Desconocía que el Pinguin fuese dotado del Heinkel He 114, siempre pense que todos los corsarios alemanes portaban el mejorado Ar 196. :?
Por lo visto el Heinkel He 114 que era un biplano de 1936 para ser utilizado desde los buques de la Kriegsmarine, debía sustituir al He 60 pero no permaneció mucho tiempo en servicio antes de ser reemplazado por el Arado Ar 196.
Una desconocida acción de armas sobre el petrolero Fileifell y posiblemente achacada a los Ar 196.

Imagen
Dos He 114 A-2.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 16 Mar 2020
Buscaglia escribió: 16 Mar 2020 El Pinguin llevaba dos Heinkel, uno operativo y otro desmontado en la sentina. Fue uno de los que les dio mejor uso.
Este hilo me da muy buenas sensaciones, nunca hubiese imaginado tan atrayentes las operacines de los hidros utilizados por los Corsarios hasta que encontré lo del Nakajima E8N1/2 "Dave y por supuesto esta iniciativa de Buscaglia me hará rebuscar por los más recónditos rincones. :D
Desconocía que el Pinguin fuese dotado del Heinkel He 114, siempre pense que todos los corsarios alemanes portaban el mejorado Ar 196. :?
Por lo visto el Heinkel He 114 que era un biplano de 1936 para ser utilizado desde los buques de la Kriegsmarine, debía sustituir al He 60 pero no permaneció mucho tiempo en servicio antes de ser reemplazado por el Arado Ar 196.
Una desconocida acción de armas sobre el petrolero Fileifell y posiblemente achacada a los Ar 196.

Imagen
Dos He 114 A-2.

Saludos.
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O puede que sea un error. De la Sierra, que es el autor del que he sacado la acción, habla de dos Heinkel en el caso del Pinguin (uno lo llevaba operativo y otro desmontado para cuando se averiase el primero), en los demás corsarios, de Arados. Pero no llega a dar el modelo exacto ni el peso de las bombas que, como veremos, utilizaban. Puede que sea un error de modelo.

Pero que utilizasen hidroaviones viejos, raros o incluso modelos "no de serie" no es extraño. Los corsarios se arman con material viejo, cañones de la artillería secundaria de barcos de antes de la Gran Guerra. Y recuerdo que en las memorias del Atlantis, el autor recordaba como intentaban que se les confiasen hidroaviones "de nueva generación" pero que les querían colocar antiguallas porque el mejor material, con lógica, se enviaba a los navíos regulares.

Edito: no es error de De la Sierra. Originalmente se instalaron dos hidroaviones del tipo Heinkel He 114 y luego le enviaron Arado Ar 196. Así lone ha clavado el modelo exacto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con las proezas de los Heinkel 114 del Pinguin. Ante todo, señalar que la Kriegmarine tenía solo 4 aviones de este modelo, de los que dos se embarcaron en este corsario. El 20 de noviembre el hidroavión descubrió al barco frigorífico Maimoa, de 10.000 toneladas. Quiso actuar de forma agresiva, así que lo ametralló y lanzó dos pequeñas bombas antes de enviarle el mensaje de que parase máquinas. Pero, a diferencia del petrolero, en el mercante no tenían miedo de volar por los aires por un impacto afortunado. El buque era grande y estaba armado. Las ametralladoras antiaéreas respondieron y alguna bala alcanzó uno de los flotadores. El hidro, que a duras penas pasaba de 300 km/h y había lanzado sus dos bombas (no sé el peso, pero el máximo en condiciones ideales era 50 kg, poco para dañar un buque de 10.000 toneladas) no se atrevió a ametrallar más porque sus armas de 7´9 mm tampoco iban a causar mayor efecto, pero se mantuvo alrededor del buque mientras guiaba al Pinguin.

La cuestión es si tendría suficiente combustible para ver concluida la acción. Lo cierto es que no lo tuvo y, ya echándose la noche encima, tuvo que amerizar. Al poco vio al corsario acercarse a toda máquina. Si el alemán paraba para recogerlo, el frigorífico se escabulliría en la oscuridad así que se el capitán se limitó a lanzar en las inmediaciones una lancha con luces de posición para poder encontrar nuevo al hidro y prosiguió la persecución.

Horas después, el Pinguin volvía tras haber hundido al Maimoa.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Mpgl »

Hola

Muy interesante.

Técnicamente hablando, el He 114 era un sesquiplano (prefijo sesqui- : uno y medio)

El Walrus era muy bien considerado. Podía aterrizar en los portaaviones (sin gancho) y era ideal para el rescate de pilotos.

Incluso tuvo un sucesor, el Sea Otter (este sí con gancho) que sirvió en postguerra

Imagen

Un saludo
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Mpgl escribió: 17 Mar 2020 Hola

Muy interesante.

Técnicamente hablando, el He 114 era un sesquiplano (prefijo sesqui- : uno y medio)

El Walrus era muy bien considerado. Podía aterrizar en los portaaviones (sin gancho) y era ideal para el rescate de pilotos.

Incluso tuvo un sucesor, el Sea Otter (este sí con gancho) que sirvió en postguerra

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Un saludo
Saludos.

El Walrus lo he citado como "pato cojo" por prestaciones. Pero resulta que destruyó submarinos italianos, submarinos franceses, voló puestos artilleros en tierra... tiene un gran historial porque se lo utilizó de forma agresiva. Los Romeo italianos... justo lo contario. Tenían prohibido entrar en combate, las ordenanzas imponían que "solo podían observar" cuando, por prestaciones, perfectamente podían derribar un Swordfish o un Walrus o hundir un submarino (eran la versión naval de un avión de ataque a suelo).

Pero lo del He 114 es de nota. Cuatro aviones para la Kriegmarine... y se le pueden adjudicar 4 hundimientos por su acción directa. Un auténtico record.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabamos con la historia de los hidros del Pinguin.

Ya hemos comentado que los accidentes en la mar eran frecuentes y el segundo Heinkel se perdió en la acción más rediticia del corsario, cuando en el Antártico cazó 40.000 toneladas de balleneros, barcos factoría y pequeños arponeros, que envió a Alemania con materia prima para comer margarina durante meses. Pero al amerizar, aunque era verano, el último 114 se estropeó y el buque quedó "sin ojos" desde diciembre de 1941.

Desde Berlín decidieron enviarle un hidro nuevo, uno de los Arado 196 estándar de la flota. Le llegó de uno de sus aprovisionadores el Alstertor. Pero, con solo uno, no lo utilizaba con asiduidad. Así que, en lugar de ser él quien descubrió al enemigo, fue justo al revés. Tras un hundimiento cerca de las Seichelles, el crucero pesado Cornwell intuyó aproximadamente su posición. Se cruzó con él sin llegar a avistarlo pero puso en el aire al día siguiente uno de los hidros, que descubrió un "barco sospechoso". El crucero se le acercó con dudas sobre su identidad hasta unos imprudentes 5.000 metros. El capitán del Pinguin intentó prolongar la farsa pero cuando le preguntaron por su indicativo secreto decidió pelear. Tenía una chance: los torpedos. Pero los dos que lanzó debían estar averiados por los cambios de temperatura entre el trópico y los polos y no funcionaron. El corsario fue hundido, muriendo 332 alemanes junto con 200 prisioneros que iban a bordo.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

Por lo visto el Atlantis, Widder y Pinguin fueron dotados primeramente con el Heinkel 114, que fue reemplazado más tarde por el Arado Ar 196, un excelente avión que eventualmente se convirtió en el hidroavión estándar a bordo de los principales buques de guerra alemanes.
Un hecho curioso ocurrió en el Stier, el cual fue dotado, aunque más bien parece que tan sólo se realizaron pruebas con el Arado Ar 231. Este hidroavión fue diseñado desde un principio para ser empleado en los proyectados U-boat Tipo XI B, sin embargo las pruebas revelaron que el Ar 231 era frágil, poco potente y difícil volar, con problemas en despegues y aterrizajes incluso con buen tiempo.

Imagen
Arado Ar 231 plegado para ser ubicado en un U-boat Tipo XI B.

Imagen
Arado Ar 231.

Fuente: Kriegsmarine Auxiliary Cruisers (Gordon Williamson).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 18 Mar 2020 Por lo visto el Atlantis, Widder y Pinguin fueron dotados primeramente con el Heinkel 114, que fue reemplazado más tarde por el Arado Ar 196, un excelente avión que eventualmente se convirtió en el hidroavión estándar a bordo de los principales buques de guerra alemanes.
Un hecho curioso ocurrió en el Stier, el cual fue dotado, aunque más bien parece que tan sólo se realizaron pruebas con el Arado Ar 231. Este hidroavión fue diseñado desde un principio para ser empleado en los proyectados U-boat Tipo XI B, sin embargo las pruebas revelaron que el Ar 231 era frágil, poco potente y difícil volar, con problemas en despegues y aterrizajes incluso con buen tiempo.

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Arado Ar 231 plegado para ser ubicado en un U-boat Tipo XI B.

Imagen
Arado Ar 231.

Fuente: Kriegsmarine Auxiliary Cruisers (Gordon Williamson).
Saludos.

Seguro que es así, pero entonces debieron sacarse del "fondo de armario" de la Luftwaffe porque, en origen, la Kriegmarine solo debía haber comprado 4 Heinkel 114... o la Wikipedia se equivoca de nuevo
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 18 Mar 2020 Seguro que es así, pero entonces debieron sacarse del "fondo de armario" de la Luftwaffe porque, en origen, la Kriegmarine solo debía haber comprado 4 Heinkel 114... o la Wikipedia se equivoca de nuevo
No parece por lo que yo veo... ,-)
El 1 de noviembre de 1939, Suecia realizó un pedido por 12 de los B-1, la entrega se debía realizar en diciembre del mismo año, pero pronto se retrasó para la primavera de 1940. En abril de ese mismo año, Suecia aumentó el pedido en 24 aviones, Heinkel respondió informando que el pedido original no se entregaría ya que el gobierno alemán había promulgado una prohibición sobre la exportación de material militar a Suecia. Pero cuando se levantó la prohibición, los 12 aviones originalmente destinados a Suecia ya habían sido puestos en servicio en la Luftwaffe. Aun asi, de esa manera a finales de 1940, Alemania notificó que podía entregar los 12 Heinkel 114 del pedido original. Suecia aceptó, pero desde Alemania nuevamente canceló el pedido. Este lio de tira y afloja finalmente acabó en 1941 cuando fueron entregados a Suecia los 12 He 114 B-1 usados.
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_114
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues pasando al modelo más habitual, el Arado 196, comentemos el día en que pescó su pez más grande. El corsario Thor lanzó el 12 de septiembre de 1941 su hidro para buscar caza o detectar posibles cruceros enemigos. Lo que encontró el Arado fue un barco enorme. Se trataba del ballenero de 17.800 toneladas Kosmos. Además, abarrotado con 18.000 toneladas de aceite de ballena. El hidro guio al corsario hasta su captura. El capital del Thor se planteó mandarlo a Alemania, pero la silueta del ballenero era tan singular que no veía la posibilidad de engañar a ningún barco de guerra aliado respecto a su identidad así que, con pesar, decidió hundirlo. Fue el segundo barco de más tonelaje que mandaron al fondo los corsarios alemanes en la contienda.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la segunda campaña de corso del Thor, ya con Estados Unidos en guerra, las cosas eran más complicadas y se esperaba más de los hidros. En concreto, que fueran capaces de "silenciar" las radios de los mercantes, a las buenas mediante la mera amenaza o a las bravas, volándolas con una bomba o arrancando el cable. En estas acciones, con mercantes que ya portaban algunos viejos antiaéreos, el ataque se hacía al amparo de la sorpresa y ya, el seguimiento, fuera del alcance de las viejas ametralladoras que portaban. Aún así, a menudo encajaron algunas balas, generalmente en los voluminosos patines.

Veamos algunos casos. El 23 de marzo de 1942 el Arado del Thor descubrió al carguero Wellpark, de 5.000 toneladas. El Atlántico Sur donde estaban ya no era un caladero que permitiese confianzas así que tocó "a las bravas". Se acercó sin reacción aprovechándose que los mercantes aliados estaban acostumbrados a los vuelos de reconocimiento de los hidros embarcados en cruceros. Lanzó dos bombas sobre la caseta de radio, volándola. Luego dirigió al Thor hasta su víctima.

El 1 de abril atacaba de igual manera al Willesden (4.550 t.), lanzando las bombas contra la emisora y luego dirigiendo una persecución que duró ¡12 horas! Porque algunos corsarios apenas excedían la velocidad de los mercantes normales.

Ya en el Índico el margen de seguridad era mayor y cuando el Arado descubrió al Nankin (7.150 t.), para economizar bombas y no provocar un incendio que evitaría capturar el buque y mandarlo a Alemania (o saquear sus bodegas de víveres o de combustible) decidió no usar las bombas. Pasó lento entre los palos con un gancho para arrancar la antena de radio. Lo consiguió, pero encajó algunas balas de ametralladora porque los artilleros lo identificaron a tiempo. En cualquier caso, su audacia permitió al Thor capturar al buque y mandarlo como presa a Europa.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estamos señalando casos exitosos de uso de hidroaviones, pero lo cierto es que no siempre las cosas iban bien ya que los hidroaviones tenían una tasa de accidentes y averías muy importante por razones operacionales (dificultades en el despegue y amerizaje en la mar abierta) como ambientales (sobre todo, las temperaturas extremas y la acción del ambiente marino en motores y fuselajes, además de un servicio de mantenimiento más limitado que en un crucero o una base naval).

Así, por ejemplo, el Widder salió el 6 de mayo de 1940 a la mar. Debía operar en el Atlántico Norte, el escenario más difícil, si bien su comandante era el mayor zorro entre los capitanes corsarios, un antiguo capitán de submarino en la Gran Guerra (por cierto, murió en prisión condenado por disparar "8 minutos más de lo debido" contra un buque que se le había enfrentado, con ese mismo criterio muchos capitanes aliados hubiesen compartido celda con él). Pues para el 24 de junio los Arados estaban ya estropeados de forma irreparable: mes y medio le duraron.
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto y aunque nos desviamos un poco del tema, lo de Hellmuth von Ruckteschell parece una caza de brujas. :pre:
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y, en contraposición, un gran éxito de los hidros… éxito defensivo.

En la madrugada del 17 de mayo de 1941 el Orion pone en marcha su Arado en dirección norte y parte tras él. Pero a los pocos minutos el avión vuelve con las luces de alarma, ameriza y el motor se cala. Cuando el Orion se acerca, el piloto, Winterfeldt, les grita:
- ¡Crucero pesado enemigo a 40 millas rumbo hacia aquí!

Recogen el hidro y salen disparados a ¡13 nudos! Han tenido suerte: con que el hidro hubiese despegado media hora después, el encuentro visual era inevitable. En la cámara de calderas, conscientes de que todo depende de ellos, logran dar y mantener 15 nudos. Ellos no lo saben, pero se les viene encima el Cornwall, que 10 días antes había hundido en aguas cercanas al corsario Pinguin tras que su Walrus se sorprendiese porque en el barco sospechoso, aparentemente un carguero nórdico, nadie saludaba al avión. El capitan Mainwaring ha pensado quedarse por esa zona imaginando que un segundo corsario alemán le supondría ya en otro área.

A los 120 minutos los alarmados alemanes ven una tenue columna de humo y, poco a poco, los palos del Cornwall van surgiendo sobre el horizonte...
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 19 Mar 2020 En efecto y aunque nos desviamos un poco del tema, lo de Hellmuth von Ruckteschell parece una caza de brujas. :pre:
Saludos.

Sí, cuando uno analiza sus acciones, no hay nada realmente punible. Cañoneaba directamente a los barcos para rendirlos y, si estos hacían fuego o radiaban la alarma, seguía hasta que el barco se rendía o dejaba de ofrecer resistencia. Un mercante inglés lleva armamento diverso, un Liberty lleva dos cañones y 8 ametralladoras de 20 mm... si te ha disparado, es muy difícil establecer el momento justo en que el enemigo está indefenso.

En algún caso no recogió a los tripulantes de los barcos hundidos, pero fue con unos tripulantes que estaban en barcas y a distancia salvable de la costa. Generalmente sí lo hizo.

Precisamente, si no recoger a los náufragos en punible, habría que haber encarcelado a los comandantes del Devonshire y del Dorsethire, que dejaron a su suerte a la tripulación del corsario Atlantis y de su suministrador, sabiendo incluso que podía haber cientos de compatriotas. Y, si hay que condenar por disparar de más, ni te digo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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lonesomeluigi
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió: 18 Mar 2020 Un hecho curioso ocurrió en el Stier, el cual fue dotado, aunque más bien parece que tan sólo se realizaron pruebas con el Arado Ar 231.
Pues no fueron sólo pruebas... :?
Después de un largo período de sequía, a principios de julio, Gerlach intentó utilizar su avión para localizar a sus presas solo para declarar que el Ar-231, un pequeño avión de poca potencia que había sido diseñado para ser almacenado a bordo de submarinos, era "totalmente inadecuado para el Atlántico, incluso en las circunstancias más favorables ". El Fw Karl Heinz Decker, piloto designado al Ar-231, descubrió que no podía despegar a menos que se retirara la radio y una cuarta parte del combustible. Durante el aterrizaje, el puntal de estribor se rompió y el frágil avión volcó. Decker lo intentó de nuevo el 5 de julio, pero el Ar-231 rompió un puntal del tren de uno de los flotadores y cayó de morro durante el amerizaje. Después de eso, Gerlach renunció al reconocimiento aéreo.
Fuente: https://www.historynet.com/the-last-rai ... eature.htm
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Proezas de los hidros embarcados en corsarios alemanes

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los alemanes estaban ya pensando en vender cara la piel cuando, de momento, los palos se estabilizaron y luego fueron desapareciendo bajo el horizonte. El crucero inglés había cambiado el rumbo. Eso les hizo pensar que el radar enemigo no funcionaba y que, en la oscuridad, desde el crucero no habían detectado su Arado como ellos habían pensado.

La cuestión es que, aunque no supiese de la presencia del corsario, era un crucero en labores de búsqueda de buques enemigos y probablemente lanzaría sus walrus a patrullar. A tan escasa distancia y con un día entero de luz por delante, seguían creyendo que no había escapatoria: estaba despejado y la distancia era tan escasa que, en cuanto un hidro aliado se elevase, los descubrirían.

Pero las horas fueron pasando y el avistamiento no se produjo porque el inglés no debió volar esa jornada sus hidroaviones. Finalmente llegó la noche y, con ella, la salvación. Las máquinas del corsario, sometidas todo el día a un rendimiento superior al que podían dar, se pararon. Pero ya no había miedo.

Realmente, el vuelo del Arado había sido providencial para el salvamento de su nodriza.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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