INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen

El principe Eugenio de Saboya fue un reputado general del ejercito imperial austriaco, de origen francés, se ve que fue desairado por Luis XIV, y desde entonces se dedicó a combatir contra Francia, y contra los turcos, al servicio de los Hapsburgo, que si lo apreciaron mucho, hasta el punto de erigirle una bonita estatua de bronce en la Plaza de los Heroes, delante del palacio Hoffburg en Viena, un bonito trabajo en bronce, que como va de fundicion, y de la epoca, les pongo una foto:

Imagen

Tambien combatió en España cuando la Guerra de Sucesion.
Otra bonita estatuas de bronce en Viena: la de la emperatriz Maria Teresa, flanqueada por 4 generales a caballo, entre los esplendidos edificios de los museos de ciencias e historia; y como trabajo en bronce, impresionantes los sarcófagos barrocos de los Hapsburgos, en la Cripta de los los emperadores austríacos en los Capuchinos de Viena, repleta de historia, ahi podeis ver el de Maximiliano I de Mejico, con una bandera mejicana, y los de Francisco José y su esposa la famosa Sissi, aunque estos ultimos son mas sencillos que los de sus predecesores.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelentes fotos. :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

A continuacion pndré unas fotos de un viaje que hice a Cuba en 2017:
Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana
Ubicado en el km 13 1/2 de la carretera de Siboney, próximo a la playa Siboney, en Santiago de Cuba. La construcción del inmueble data del año 1983. Inicialmente fue concebido para una galería de pintura que exponía la temática de la revolución de Fidel Castro. El local se convierte en el Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana con motivo del centenario; inaugurado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el 17 de julio de 1998.
Fuente: Ecured

Allí encontramos, entre otras, esta curiosa pieza de bronce italiana:
Imagen
Imagen

Imagen
Muestra el escudo de la casa Saboya, y la inscripción: “Fonderia di Torino 1887”

Imagen
Y su nombre grabado en la caña: “Biondi” “El Rubio”
Última edición por apatrida el 16 Mar 2020, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: 16 Mar 2020 Excelentes fotos. :Bravo
Muchas gracias, aqui he dejado fotos de este cañon italiano.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En el museo no tiene ningún cartel ni información de ningún tipo. Investigando un poco, he descubierto que se trata de un cañón de montaña de 7,5 cm de calibre:
Imagen

Aquí unos datos sobre la pieza, provenientes del trabajo de Enrico Finazzer, “Il cannone da 7 cm Bronzo Retrocarica da montagna”. Las fotos son de este trabajo, y la pieza se encuentra en el Museo Nazionale Storico degli Alpini del Dos Trento

Imagen

“Producido por el Arsenale de Turín fue adoptado en 1881 para reemplazar el viejo cañón de 1/3 5 lb. Al principio, la nueva boca de fuego, que pesaba poco menos de 100 kg con el cierre, se colocó en la cureña modelo 1844 del material anterior, especialmente modificada. No fue sino hasta 1883 que fue reemplazado por una nueva estructura metálica en la cola (no sé si se llama así, por favor corregidme si me equivoco), con un peso de 147 kg, incluidas las ruedas. Como corresponde a material de montaña, que se suponía que tenía que seguir pistas muy estrechas y colocarse en lugares inaccesibles, el ancho era muy pequeño, solo 71 cm. Las dos ruedas de madera de doce radios con llantas de metal tenían un diámetro de 956 mm. El peso de la batería no alcanzó los 250 kg, lo que la convirtió en una pieza ligera y manejable.
Al ser de retrocarga, con cierre de cuña, el nuevo cañón marcó un indudable paso adelante en comparación con el modelo anterior, que todavía era cargado por la boca; permitiendo una velocidad de disparo más rápida, hasta ocho disparos por minuto; la elevación de + 19 ° a - 13 °; mejoraba considerablemente también el alcance, que ahora alcanzó los 3.000 metros con granada y 2.600 metros con metralla (shrapnel). Los 7 Br. Ret. Montagna se podían dividir en tres cargas: la mula de transporte del tubo, la mula de transporte de la cureña y la mula de transporte de las ruedas con además una caja de municiones o una caja de herramientas; otras tres mulas estaban destinadas al transporte de más municiones, a razón de dos cajas por animal. Además, después de acaloradas discusiones sobre si adoptar o no esta modalidad, también fue adaptado al remolque por animales. Permaneció en servicio entre 1880 y 1901, cuando fue reemplazado por el cañón 70A de acero, el 7 Br. Ret. Montagna no pudo medirse en los campos de batalla europeos (aunque en otros sitios he leído que si que participó en la WWI), pero pasó por la primera fase de la epopeya colonial de la Italia de los Saboya en Eritrea, y luego estuvo armando durante varios años también baterías de montaña coloniales servidas por artilleros italianos y eritreos.
Estos cañones participaron en los eventos posteriores, vinculados a la desafortunada guerra con Abisinia, que llevaron a la notoriamente grave derrota de Adua. En el choque del Amba Alagi, en diciembre de 1895, el batallón eritreo del mayor Giuseppe Toselli pudo contar con dos secciones de artillería de montaña indígena, que lograron mantener a raya a los guerreros etíopes hasta que se agotaron las municiones: en ese momento quedó sellado el destino del destacamento italiano y se perdieron las secciones de montaña
Ocho baterías de montaña más una sección, tomaron parte en la batalla de Adua el 1 de marzo de 1896, un total de 44 cañones Br. Ret. Montaña. Durante la batalla, las baterías de montaña se comportaron de la mejor manera, pero el curso desigual que asumieron los acontecimientos no permitió una explotación óptima del potencial de la artillería, a menudo llamada a actuar desde posiciones inadecuadas y expuesta a la fusilería enemiga, y al final del día la superioridad numérica abrumadora de los abisinios se impuso: las piezas se perdieron en su totalidad, a menudo inutilizadas por los sirvientes para que no cayeran en manos enemigas, y el 75% de los artilleros perecieron
Las últimas operaciones que vieron la participación del 7 Br. Ret. de montaña fueron en el siguiente abril, cuando dos secciones de artillería de montaña indígenas participaron en las operaciones para la liberación de Cassala, asediada por los derviches, y a principios de mayo, con ocasión de la liberación de Adigrat, también asediada durante dos meses por fuerzas abisinias; estos episodios terminaron efectivamente la guerra, que luego terminó oficialmente el siguiente octubre con la firma de paz de Addis Abeba”

Imagen

Imagen

Lo que no he podido determinar de ninguna manera es cómo este cañón llegó a Santiago de Cuba, porque al ser pieza de montaña no creo que estuviese a bordo de ningún buque, ni creo que perteneciese a las huestes norteamericanas, queda la posibilidad de que fuese traído por las expediciones insurrectas, pero al estar en ese periodo en servicio en el ejército italiano, me parece poco probable que los mambises pudiesen hacerse con él, les era más fácil adquirir piezas norteamericanas, como en efecto hacían.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una pieza muy interesante. Totalmente de acuerdo en que debe ser un cañón italiano de bronce de montaña de 7 cm. Estuvo presente en Adua y posiblemente alguno llegó a Cuba de contrabando.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Eso que apuntas puede ser una posibilidad, en Africa se ve que los italianos perdieron muchas de estas piezas, quiza alguna cayó en manos de los traficantes de armas y fue a dar a Cuba.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro cañón de montaña desconocido en el museo de Siboney, este no tenía ninguna inscripcion.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Otro cañon de montaña de antecarga, de anima lisa, sin ninguna informacion, en el museo de Siboney:
Imagen


Aqui en este mismo tema, unos cañones de montaña muy populares entre los insurrectos cubanos, que los traian en expediciones filibusteras desde los Estados Unidos: Cyrus Alger & Co. (esta es la marca ) que fabricó estos cañones antes y durante la Guerra de Secesion americana
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 32#p742732
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El cañón de montaña Hotchkiss en el museo de Siboney, Santiago de Cuba:

Imagen

Imagen

El cañón de montaña Hotchkiss de 1.65 pulgadas ( 4,2 cm) fue empleado por el ejército norteamericano durante la Guerra Hispanoamericana, fundamentalmente por la caballería. El cañón y los accesorios se podían empacar en dos mulas, aparte cada mula de municiones podía cargar 72 tiros. También podía montarse como “limonera” para su arrastre.
Se introdujo en el servicio como reemplazo del viejo obús de montaña de 12 libras, que hemos visto anteriormente. Se dice que este fue el primer cañón de retrocarga que tuvo los Estados Unidos, que compró el primero de estos cañones en 1876 a la firma francesa Hotchkiss, y lo empleó para combatir contra los indios Nez Perce en 1877. Durante los siguientes veinte años, los Estados Unidos comprarían alrededor de cincuenta y seis de estas pequeñas piezas, aunque creo que algunas debieron ser fabricadas en los Estados unidos según esta inscripción que pone Hotchkiss Ordnance Co. LTD, Providence R.I., una rama de la compañía Hotchkiss establecida en Providencia, estado de Rhode Island

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El cañón de montaña Hotchkiss en el museo de la Revolución en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana

En Cuba, estas armas fueron empleadas contra posiciones españolas en Las Guasimas por el destacamento por el décimo de caballería estadounidense, donde se dispararon 21 proyectiles. Para el ataque a San Juan, una batería de cuatro piezas, bajo el mando del teniente Hughes, bombardeó las fortificaciones españolas. Luego, emplazados en la colina de San Juan, ayudaron a rechazar el contraataque español el 2 de julio. Estos cañoncitos también fueron empleados durante el bombardeo general de Santiago el 10 de julio de 1898. Más tarde, los Hotchkiss de 1.65 " volverían a ser usados en la Guerra de Filipinas. Este tipo de cañón de montaña también fue empleado por los insurrectos cubanos, y ejemplares de estas piezas se encuentran en los museos de La Habana (museo de la Revolución en el antiguo Palacio Presidencial)

Imagen
Imagen
Imagen

El cañón Hotchkiss de 1.65 pulgadas fue muy apreciado por las tropas que lo usaron. Su peso ligero los hacía extremadamente portátiles. El arma estaba bien construida y era fácil de operar. También era muy preciso. En la posterior Guerra de Filipinas, se convirtieron al empleo del cartucho de encendido central con pólvora sin humo como propulsor.
El arma tenía una deficiencia evidente. El proyectil era demasiado pequeño para emplear una granada de metralla con temporizador, por lo que no había forma de hacer estallar una granada sobre el enemigo (shrapnel). Esta falla redujo la efectividad del arma. El Hotchkiss Mountain Gun de 1.65 ” empleaba dos tipos de proyectiles: Una granada común, que explotaba al contacto y proyectaba sobre el enemigo fragmentos irregulares del proyectil; y botes de metralla, que rociaban al enemigo con un patrón en forma de abanico de bolas de plomo endurecido de ½ pulgada. Este último proyectil se usaba a corta distancia.
Fuente: Spanamwar.com
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los insurrectos cubanos emplearon cañones Hotchkiss de dos modelos diferentes, el de dos libras o 1.65 pulgadas (42 mm) y el 12 libras o 3 pulgadas (76,2 mm). La primera era la pieza reglamentaria en la artillería de montaña del U.S. Army (a lomo), pero a Cuba no llevaron piezas de este modelo. La segunda, aparte de ser usada por los insurrectos, fue empleada en Cuba en la campaña de Santiago por la batería Astor, con 6 piezas Hotchkiss de 3 pulgadas (donada por el millonario John Jacob Astor IV, de los hoteles Waldorf-Astoria).

Los insurrectos hasta 1897 apenas habían tenido capacidad artillera, pero en los últimos tiempos de la guerra tuvieron una artillería potente, suministrada por los EE.UU. y dirigida por extranjeros. El mando lo tenía el coronel Funston, futuro general del U.S. Army.

Aquí podemos ver a Funston manejando una pieza Hotchkiss, creo que la de 12 libras.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buena informacion, en la guerra de 1895 creo que contaron con mejor artilleria que en las intentonas independentistas anteriores. Estos cañones de 1,65" que ahora se exponen alli debieron pertenecer a los norteamericanos. No obstante, se ve que los insurrectos al menos intentaron dotarse de artillería ya desde la denominada Guerra de los 10 años, aunque al parecer la mayoria de las piezas resultarian capturadas or los españoles:
apatrida escribió: 17 Mar 2020
Aqui en este mismo tema, unos cañones de montaña muy populares entre los insurrectos cubanos, que los traian en expediciones filibusteras desde los Estados Unidos: Cyrus Alger & Co. (esta es la marca ) que fabricó estos cañones antes y durante la Guerra de Secesion americana
viewtopic.php?p=742732#p742732
A proposito de estos cañones de montaña norteamericanos de 12 libras, he encontrado esta referencia a los mismos en :
Catálogo General del Museo de Artillería (1908-1914) - Museo Militar de Artillería (Madrid).

Imagen
Imagen

Se ve que fueron varias las piezas de este modelo capturadas, con diferentes inscripciones.

En este catalogo hace referencia a la amplia coleccion de cañones, banderas y otras piezas que poseia este desaparecido museo, y que se supone que acabaran en el museo militar de Toledo, pero creo que no ha sido asi, porque por ejemplo este cañon con la inscripcion CALIXTO GARCIA lo vi hace algunos años en el palacio de los Capitanes Generales de Barcelona. Utilizando este catalogo, tratare de preparar algunos futuros post para este hilo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Me parece que nos estamos ya saliendo del tema, más que un off-topic es un hilo diferente. Por puntualizar algún tema:

* Los insurrectos usaron artillería moderna de origen estadounidense lo que les permitió atacar poblaciones fortificadas. Según Funston, Gómez usó los Hotchkiss de 42 mm (2-pdr.) en el asedio de Cascorro. En la toma de Victoria de las Tunas fue decisiva la artillería insurrecta, que mandaba Funston y estaba compuesta por seis piezas, un cañón de dinamita Sims-Dudley, dos Hotchkiss de 76,2 mm (12-pdr.) y dos de 42 mm (2-pdr.) y un cañón de desembarco Driggs-Schroeder de 12 libras. Por tanto los rebeldes cubanos sí tenían Hotchkiss de 42 mm (2-pdr.) y por ello es muy, muy posible que el Hotchkiss del museo perteneciera a los insurrectos.

* En cuanto a su uso por los norteamericanos, ayer me lié. La batería Astor fue a Filipinas no a Cuba. Pero sí hubo Hotchkiss en Santiago, cuatro de 42 mm (2-pdr.) del destacamento de piezas de montaña del 10º de caballería, agregado a la 2ª Brigada de la División de Caballería.

El cañón de montaña Hotchkiss de 42 mm (2-pdr.) fue posteriormente usado en la campaña de Filipinas hasta que fue reemplazado por una pieza más moderna, el obús de montaña Vickers-Maxim de 2.95-pulgadas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Hola, perdonad si ha parecido que pretendía debatir sobre la artillería mambisa; al poner las páginas del catálogo del museo deseaba hacer énfasis en las inscripciones sobre los cañones, que son descritas, y obtener alguna información sobre el paradero de estas piezas, ya que solo he encontrado uno, en el Palacio de los Capitanes Generales de Barcelona. Quizá estén en el museo de Toledo, el cual aún no he tenido oportunidad de visitar, pensaba ir en esta Semana Santa, pero ya veis lo que ha pasado. Creo también que es bueno situar un poco en su contexto histórico los ejemplares que mencionamos, porque en definitiva estamos en un foro de historia militar, y creo que esto hace más ameno y animado el tema.
En el Museo de Siboney de Santiago de Cuba, que pueda tener relación con el tema, solo nos queda un cañón Krupp de 8 cm, de campaña, de acero, modelo 1868; pero esta pieza ya pertenece a la época en que las inscripciones desaparecen, solo se pueden apreciar estas, muy parcas, en la culata:
Imagen
Imagen
Imagen

Nº 61
FRIED. KRUPP
ESSEN 1868
Esta pieza sin duda debe ser bien conocida por los compañeros del foro, de ella se dice que fue uno de los primeros modelos de cañón de retrocarga que se utilizó en España, aun antes de la reconversión de las antiguas piezas de bronce de antecarga. Comprados en Alemania, se emplearon por ambos bandos en las guerras carlistas; en Santiago de Cuba fueron emplazados dos en la batería de Punta Gorda, que defendía desde dentro la boca de la bahía (Siempre he tenido dudas sobre la utilidad de estos cañones en ese emplazamiento, creo que al ser piezas de campaña hubiesen dado mejor resultado en San Juan, por ejemplo, y no contra buques). En España tuvieron una larga vida operativa, participaron en la guerra de Marruecos y creo que algunos hasta en la guerra civil. Se ve que se compraron muchos, porque en Cuba conozco al menos otro, en el Museo del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
Fuente: catalogación de armas .com
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Las primeras piezas de campaña de 8cm Krupp de acero se compraron en 1867, siendo declaradas reglamentarias el 15 de abril de 1868, siendo conocidas como Cañon Krupp de Acero 8cm modelo 1868.Su bautismo de fuego no tardo mucho, en ese mismo año, el 28 de septiembre, en la batalla del Puente de Alcolea, formando parte de las fuerzas leales a Isabel II al mando del General Manuel Pavia, Marques de Novaliches frente a las mandadas por Serrano.Aunque la batalla se decanto finalmente por los partidarios de la Revolucion y fue el factor decisivo para la caída de la Reina.

Aunque Novaliches contaba con mayor numero y mejores piezas artilleras, 32 en total con 24 de las modernísimas Krupp de retrocarga recién entregadas a las unidades artilleras de Madrid, no les pudo o supo sacar todo el partido a sus excelentes cualidades.Sus Krupp tenían seriamente limitado el sector de fuego por la disposición de sus propias fuerzas, que cargaron de frente directamente contra las posiciones de los revolucionarios, en cambio la artillería de Serrano, muy bien mandada por su sobrino el por entonces coronel Lopez Domínguez, aunque inferior numérica y técnicamente, mantuvo a raya a las fuerzas de la Reina.En una epica carga los Husares de Pavia lograron expulsar a las fuerzas de Serrano que defendían los accesos al puente de Alcolea, pero no pudieron pasar al otro lado por el energico fuego de la artillería al mando de Lopez Domínguez.Es mas, un afortunado disparo precipito el resultado final al ser alcanzado Novaliches , estaba en primera linea de combate derrochando valor , por un disparo de metralla que le destrozo la mandibula, teniendo que ceder el mando al general Paredes, mucho menos entusiasta en sostener a la Reina combatiendo.

En 1878 para mejorar sus cualidades balisticas fueron reformadas en Trubia variando el rayado para poder disparar proyectiles con bandas de cobre, , colocándoles 5 sunchos en la recamara, pasando a ser conocido como Cañon de Acero Reformado modelo 1878.

Fue la segunda pieza artillera de retrocarga adoptada en el Ejercito Español y la primera de campaña.Tres semanas antes, por orden del 25 de marzo de 1868, se había adoptado como reglamentaria una pieza ideada por Elorza de 240mm para sitio y costa basada en una ya en servicio en Francia.Solo se fabricaron 4 en Trubia siendo enviadas a Manila cuando lo de las Carolinas en 1885.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

En la toma de Las Tunas por parte de las fuerzas de Calixto Garcia fueron dos las piezas Krupp capturadas, junto con 50 proyectiles y 117 cargas.Calixto Garcia conto, junto otras piezas, un par de cañones Hotchkiss de 42mm, uno de ellos llegado de los EEUU por la costa de Camaguey el 20 de mayo de 1896.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

De las dos piezas Krupp, sin reformar, capturadas por el ejercito Mambi en la toma de Las Tunas el 28 de agosto de 1897, una seria la que se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales de la Habana que se aprecia en las fotografías, trasladada en 1910.Entre los fondos del Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba se encontraba un Krupp de los tomados en las Tunas.

Según relatos del combate de las Tunas, uno de los Krupp estaba emplazado en el cuartel de infantería, siendo silenciado por el fuego del cañon de dinamita con que contaban los Mambises.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buen resumen sobre los cañones Krupp y su empleo en combate el que ha realizado nuestro compañero Mencey.

Como bien dice, el cañón neumático Sims Dudley, también conocido como Zalinsky, fue una pieza de artillería muy popular entre los insurrectos en la guerra de 1895.

Este grabado es de una revista de la época sobre una de estas piezas capturadas:
Imagen

Aquí en esta foto de una revista cubana vemos los que están expuestos en el museo del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana:
Imagen

Del libro Las Armas del Ejercito Mambí de A. Ramos Zuñiga:
Que se compraron 6 de estas piezas a la firma americana Sims Dudley Defense Co. radicada en New York y enviadas a Cuba a través del Departamento de Expediciones que tenían los insurrectos en los Estados Unidos.
Fueron operados por artilleros americanos (capitán Funston), pero también cubanos, entre los que se encontraba José Martí Zayas Bazán (quien posteriormente sería ministro de Defensa en la época de la República), hijo del José Martí organizador de la guerra de 1895 y muy venerado en Cuba. Estos fueron los artilleros participantes en la toma de Las Tunas, Guisa, etc…
La mayoría fueron empleados en el Oriente de la Isla, pero al menos uno fue usado por el caudillo Antonio Maceo, en Pinar del Rio, extremo occidental de la Isla, en 1896. De este hay una anécdota de que fue recortado el tubo, quizá por un accidente (versión de Weyler) o por hacerlo más ligero y maniobrable.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Los Rough Ryders norteamericanos también lo emplearon en Santiago de Cuba.
El modelo de los mambises constaba de 3 tubos paralelos, el cañón y otros dos para la compresión de los gases, dotados de muelles para absorber el retroceso. El modelo de los norteamericanos constaba de solo 2 tubos. En ambos la compresión de los gases se efectuaba por la explosión de un cartucho parecido a los de escopeta. (en el grabado se aprecia)

En esta foto, el que está en primer plano sería el modelo comprado por los insurrectos, y el del fondo el empleado por los norteamericanos:
Imagen

En su momento fue considerado un arma innovadora y revolucionaria (los americanos llegaron a construir un buque dinamitero, el Vesubius, utilizado para bombardear Santiago de Cuba), pero pronto decepcionó por su poca precisión. Para tratar de corregir este defecto los proyectiles de dinamita fueron dotados de una especie de rabo, un estabilizador, que les daba la apariencia de un torpedo.
Como comentarios elogiosos de esta arma se ha señalado que era de poco peso y no producía apenas detonación.
En esta foto del cañón en La Habana vemos las siguientes inscripciones:
DUDLEY
PNEUMATIC GUN
(ilegible) JULY 1889

Republica de Cuba
AÑO
1905
Armeria Nacional

SIMS-DUDLEY
DEFENCE . CO
NEW YORK U.S.A.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Al costado del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, anclados a la pared, encontramos estos dos cañones de hierro ingleses, con el monograma del rey George III, que reinó desde 1760 a 1820, un largo reinado. No hay ninguna información sobre cómo llegaron hasta aquí dichas piezas, pero durante ese período Gran Bretaña se vio envuelta en muchos conflictos: Guerras Napoleónicas, la conquista de Irlanda, ganó la supremacía en el océano; y en América, la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, y la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU. Pienso que de alguno de estos últimos conflictos americanos seguramente provendrán estos cañones.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tienen los muñones amputados, no se por que razón, quiza porque fueron utilizados como decoracion de algo? como bolardos? no parecen haber estado enterrados, no tienen señales de corrosion.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los británicos ocuparon La Habana entre 1762-3. Imagino que sería cuando dejaron esas piezas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: 24 Abr 2020 Los británicos ocuparon La Habana entre 1762-3. Imagino que sería cuando dejaron esas piezas.
En efecto, muy bien pudieran ser de ese período.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañones en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba.
Imagen

Desde niño estos cañones acompañaron mis juegos infantiles en este parque de mi ciudad natal, hasta hace muy poco pensé que no eran cañones reales, sino piezas decorativas fundidas exprofeso para decorar el monumento, una columna erigida por los veteranos mambises a la República en 1902. Su nombre oficial es Parque de la Libertad, pero que nunca logró imponerse, debido al arraigo en la expresión popular del viejo nombre. Anteriormente, en tiempos de la dominación española, en esta explanada se ejercitaron los soldados y voluntarios del ejército español, de ahí viene Plaza de Marte.
Cuál no sería mi sorpresa cuando en el último viaje que realicé a esta ciudad en 2017 me acerqué y pude comprobar que son auténticas piezas de artillería, fundidas en Sevilla en 1848, y ostentan el monograma de Isabel II. La confusión mía vino porque la silueta de estas piezas es totalmente distinta a la de otros cañones de bronce que se encuentran en parques históricos cubanos como San Juan, El Viso, o el Morro, o los otros que he visto en La Habana. Estos son más rechonchos, de paredes más gruesas, aunque el calibre parece ser el mismo de 18 o 16 cm. Puede que no se traten de piezas de campaña, ¿podrán ser piezas de sitio, u obúses? También puede deberse a que éstos son más modernos que los otros, fundidos bajo el reinado de Carlos III y IV. No están rayados, como el caso de sus compañeros que se encuentran en La Habana o Santiago, este fue un proceso muy posterior a su confección, destinado a alargar la vida útil de las antiguas piezas de bronce.

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Los cuatro llevan grabados el monograma de Isabel II:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Todos fueron fundidos en Sevilla, según ponen en la inscripcion en el astrágalo de la culata,tres con la fecha del 23 de marzo de 1848, y uno con la del 30 de septiembre de 1848:
Imagen

Imagen

Imagen

En esta foto se aprecia que el oido para darle fuego a la pieza ha sido sellado con latón u otra aleacion parecida.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En la caña, llevan grabado su nombre, inscrito en una banda; a diferencia de sus cófrades del siglo XVIII, que fueron bautizados con nombres rimbombantes, de acuerdo a su función destructora, como "El Tonante", "El Sol", “Hércules” o “El Tigre”, estos llevan nombres de militares, acompañados con una fecha:
Imagen
CORONEL AGUILAR 13 MAYO 1848

Imagen
TEN. COR. RIVAS 13 MAYO 1848

Estos nombres pude comprobar despues que eran todos de artilleros; y la fecha es la de su muerte, al menos en tres casos:
Coronel D. José Aguilar, director Fundición Artillería de bronces de Sevilla en 1848, muerto en la insurrección de Sevilla el 13 de mayo de 1848.
Teniente coronel José Rivas, ídem del anterior

Se ve que a rebufo de la revuelta obrera y burguesa que estremeció a Europa entera en 1848, se produjeron motines antimonárquicos en España, y enfrentamientos entre liberales y moderados, y estos dos artilleros cayeron defendiendo a la reina.

Fuente: Guía de forasteros en Madrid para el año 1848
Colección legislativa de España: aqui se detallan las pensiones concedidas a sus viudas e hijos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Imagen
CAPITAN LASALETA 26 MAYO 1848

En este caso, pese a que la fecha del deceso es bastante cercana a la de los anteriores, las circunstancias y el escenario son diferentes:
En el trabajo: “Artilleros en el Cementerio de Melilla Los héroes del cañón” Por: Isabel Mª Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas, encontré lo siguiente:

En Efemérides de la historia de Melilla, obra Gabriel de Morales y Mendigutia, coronel de la Policía Indígena y Cronista Oficial de la Ciudad, quién falleció en julio de 1921, se hace la siguiente referencia:
"Don Francisco Lasaleta, Capitán de Artillería, fue herido de fuego de la fusilería de los moros fronterizos en ocasión de hallarse al pie del cañón de una de las baterías de la Plaza y murió al día siguiente".
El 22 de febrero de 1904 recibía sepultura en este mausoleo el capitán de Artillería Francisco Lasaleta, Sus restos se recogieron en una artística caja realizada en el Parque de Artillería de Melilla.
Francisco de Paula, Antonio, José María del Carmen, Isidoro, nació en Ciudad Real el 2 de enero de 1819.Era hijo legítimo de Ramón Lassaletta Tomati, brigadier de los Reales Ejércitos y de Josefa Martínez de Bengoa, naturales de Cádiz.

En el Panteón de Margallo en el cementerio de Melilla hay esta anotación que aparece en los libros de registro como causa de la muerte:
1848
FRANCISCO LASALETA
Capitán
† 25 de mayo de 1848, herida de bala africana

Como se ve, hay una pequeña discrepancia de 1 dia en las fechas d ela muerte grabadas en el cañón y en el panteón. pero creo que sin duda se trata del referido capitán.
No es la unica cosa que me extrañó en el caso de estas piezas respecto a las fechas; como pueden observar, la fecha de fundicion es anterior a las fechas grabadas en sus cañas, por lo deduzco que estas inscripciones fueron realzadas posteriormente a la fecha de fundición.

Por último, como un detalle curioso, apuntar que en dicho panteón está enterrado el celebre coronel Diaz Ordóñez, que combatió en la loma de San Juan en Santiago, y diseñó los cañones que se conocen por su apellido. En el registro pone:
SALVADOR DÍAZ ORDÓÑEZ Y ESCANDÓN
General de División † 14 de octubre de 1911 en Ishafen.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

La última de las cuatro piezas ostenta el nombre de Marqués de Canales:
Imagen

Imagen
MARQUES DE CANALES 1711

Este ha sido mas dificil, pero creo que se trata de Manuel Coloma Escolano, marqués de Canales, Capitán general o gobernador de Artillería, en la época de Felipe V. De él he podido averiguar que comandó la artillería borbónica en la batalla de Villaviciosa, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española. En cuanto a la fecha de 1711, creo que debe ser la fecha de su nombramiento, segun pone la Gaceta de Madrid: núm. 13, de 31/03/1711, página 52, algo así como el BOE de aquellos tiempos:
"Madrid, 31 de Marzo de 1711.- El Marqués de Valdecañas ataca en Calaf a una parte de las tropas aliadas. El Rey hizo merced al señor Marqués de Canales del Puesto de Capitán General de la Artillería de España, que servía en Gobierno, en consideración de sus méritos y servicios y por haber muerto el propietario, señor marqués de Leganés. El Rey promovió distintos puestos de Mariscales de Campo y Brigadieres."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pudieran ser obuses largos de 16 cm. A ver si consigo una ilustración buena para comparar..
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”