Fotos en general de la Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Aguila Audaz »

Que interesante las fgfotos y el trabajo que te has tomado para identificar las construcciones dañadas o destruidas y donde se encuentran/encotrarian hoy.-
Fellicitaciones Poliorcetos


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Me sumo a la felicitacion Poliorcetos, esta muy currado; la idea de comparar las fotografias de epoca con esos mismos escenarios hoy en dia es muy buena y en ciertos casos, se ve que has buscado encuadres que se parezcan lo mas posible a los de las fotografias de la Guerra Civil.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias compañeros. Me encanta ver los escenarios de la historia y tratar de seguir el hilo de los acontecimientos.
Hoy, una composición con fotos de Mario Blanco Fuentes, hechas desde el mismo lugar y que más o menos solapan: el cementerio viejo de Oviedo.

Imagen

Desde las casas sería más fácil asaltar las trincheras. Según Avance, se llegó a las primeras, pero contraatacó "gente del Tercio"
Imagen
Imagen

De la BNE tenemos primeros planos, con edificios fáciles de identificar:
Imagen
Imagen
Los tejados que asoman son de esos mismos edificios, y abajo al fondo, Santo Domingo.

Y casi desde ahí, a 180º mirando hacia el otro lado, Las Adoratrices, otro mundo aparte.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Genial trabajo Poliorcetos !!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Las fotografías de Avance, las de Constantino Suárez, desde el lado de los atacantes y por esas fechas. No tengo la panorámica completa.
Imagen
Los Catalanes, Las Adoratrices y comienzo del cementerio viejo a la derecha.

Imagen
La loma del cementerio, continuación de la anterior. Las escuelas blancas en el centro, las casas adyacentes y los edificios del fondo hasta donde llegarían, los más fácilmente identificables. El pasillo de Oviedo iba desde ahí hasta las cimas del fondo, esa era su anchura en Oviedo.

El pie de la posición, estas son de la BNE acabada la batalla:
Imagen
Imagen
Los caballos de frisia con los rollos de alambrada.

Más primeros planos de las trincheras:
Imagen
Imagen
Esta es un poco más atrás. Lo del cartel, no sé por qué. El edificio que se intuye a la izquierda, con su balconada, es un punto para encajar el puzle.

Imagen

El edificio de la balconada, que también se aprecia encima de las escuelas, al fondo en la panorámica de Suárez.
Imagen

Es impresionante, está todo fotografiado, una densidad espectacular.
Edito, que me faltaba una, el principio de la línea:
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Poliorcetos escribió: 04 Mar 2020
Imagen
Esta es un poco más atrás. Lo del cartel, no sé por qué. El edificio que se intuye a la izquierda, con su balconada, es un punto para encajar el puzle.
Debió ser por esto:
Imagen
El Servicio Nacional del Turismo de la España Nacional, dirigido por el periodista Luis Bolín, ofrecía en 1938, en plena guerra civil española, unas rutas “en autobús de lujo y alojándose en hoteles de 1ª clase” por algunas zonas que habían sido frente de guerra, y ahora se encontraban en la retaguardia. A mitad de camino entre el turismo y la propaganda, se editaron folletos profusamente ilustrados con fotografías, y en el frente Norte se ofrecía un circuito de 9 días, desde la frontera francesa hasta Gijón, por 8 libras esterlinas para extranjeros, o 400 pesetas para españoles. También se ofrecían otras rutas: Madrid, Aragón y Andalucía.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias Beltranejo. Eso pensaba, pues hay una segunda serie ya algo desescombrado y ésta completa de la ruta 1 (una pasada el autobús y el vestuario en contrapunto):
http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... eNumber=34
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Me tengo que poner a destripar eso de la BNE en cuanto saque un rato...
Gracias a ti por mostrarnos estas cosas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Por localizaciones están más o menos ordenadas. Esta corresponde a "Oviedo, Asturias, edificios singulares destruidos I", Compañía de ametralladoras del Tercio, en el Hospital, un edificio singular destruido, al fin y al cabo.
Imagen

Para las del bando contrario, hay que ir a "Frente de Asturias, cercanías de Oviedo"
Imagen
Aspecto menos marcial, no por ello menos temibles, preparando los petardos de dinamita y el gorrillo más feo de la historia.

O esta, de una chilaba capturada y puesta en servicio por el bando contrario:
Imagen

Y hablando del gorrillo y de prendas capturadas, esta de Teruel, un muestrario de todo lo imaginable, al fin y al cabo de las tropas que venían de ese frente.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Para fortificaciones espectaculares, están las casamatas para los cañones que asediaban Oviedo. Magníficas posiciones, que prefirieron blindar que cambiar de emplazamiento. BNE.
Imagen

Y por su cara posterior:
Imagen

Una de los asediados: Los Catalanes, nido de ametralladoras:
Imagen

Y ésta, que me tiene intrigado. Parapeto "camuflado". Según la vi, me pareció un tiznao, pero no distingo nada. No sé lo que es. Ojo al reverso:
Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 08 Mar 2020 Para fortificaciones espectaculares, están las casamatas para los cañones que asediaban Oviedo.

Y ésta, que me tiene intrigado. Parapeto "camuflado". Según la vi, me pareció un tiznao, pero no distingo nada. No sé lo que es. Ojo al reverso:
Imagen
Imagen
Ese frontal es muy característico, pero yo tampoco lo identifico. No le veo torreta. Seguro que es algo improvisado tuneado en algún lugar de Asturias.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Que buenas las de los bunkers para artilleria. Hace tiempo vi alguna de estos mismos bunkers, que no era ninguna de estas dos; pero estan poco fotografiados.
Creo que eran de los mas elaborados de este tipo que se hicieron durante la guerra. Aunque eso de tener enfrentadas la entrada y la cañonera no era una idea demasiado buena desde el punto de vista de la proteccion. ¿Hay alguna fotografia mas de estas fortificaciones concretas?

Tambien he flipado un poco con el parapeto camuflado. Al principio no lo veia bien (lastima que ahora ya no se puedan ampliar directamente las fotos desde la pagina del foro) pero cuando me he bajado y ampliado la foto he visto mas claramente el "camuflaje". Han situado unas ramas cortadas o alguna clase de arbustos sobre lo que parecen bloques asemejando unos grandes maceteros.... Imaginativo.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Son, creo, tuberías de hormigón, con arbustos. Lo que no tengo ni pajolera idea es de lo que hay detrás, esas formas me despistan. No se si es una casa o un tiznao o un simple efecto óptico.

De las casamatas hay otra, desde la trasera. Desconozco si tenían puertas o protecciones al frente. Como las piezas ya han sido retiradas, adivina lo que habrían quitado, ni idea. Lo que si aprecio es una trinchera de entrada.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

En la entrada, no aprecio goznes, ni nada que recuerde a una puerta. Lo mismo, ni llegó a estar terminada o artillada incluso.

Hay unas de un 15 1/2, sin casamata. Parece nuevo ¿De los terminados en Trubia?

Imagen
Imagen
Imagen

La primera de ellas está fechada, febrero del 37. Seguramente tras el fracaso de esa ofensiva y el posterior estancamiento, además de la marcha de la guerra, llevaría a la decisión de blindar las piezas, sin que, tal vez, diera tiempo a todas ellas.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Acabo de encontrar al del capote de Regulares en la BNE, ahora con un Valero de 50mm:

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Como están de moda los gatitos, ya está todo inventado. Posiciones en el Naranco. 1.937. BNE.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Sigo con la BNE, en este caso Teruel.
Imagen

Batería del 7,7. 18/2/38
FK-16 77/32. Están rueda con rueda estos dos, estilo ruso. A la derecha hay otro. No aparece el 4º, suponiendo baterías de 4 piezas.

Imagen

Lucen camuflaje, el cual desconozco. ¿Un objetivo preciso que requería más atención será la causa de este emparejamiento?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Veo muy expuestas esas pieza, muy juntas, a un fuego de contrabateria. Deben estar muy seguros de que el enemigo ya esta en las ultimas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Pintadas de camuflaje y con redes. Están como del lado contrario a la loma, eso si. Y lo de juntas, "el uno cubre al dos". No sé.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Poliorcetos, sobre las fotos dentro de Oviedo, puede que ya lo conozcas, pero he encontrado en la Cartoteca Nacional un plano de Oviedo de 1930, es el más cercano en el tiempo que he visto respecto a la GCE. Por ejemplo las escuelas blancas no aparecen aún, pero se pueden situar fácilmente:

https://www.ign.es/web/catalogo-cartote ... 16377.html

Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

:dpm: Muchas gracias. Si lo tengo, pero aquí está a muchísima más definición. Clarísimo. Mucho mejor.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Y ahí las tenemos de nuevo, en la colección de Herederos de Mario Blanco Fuentes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

ImagenDe la colección de Heredeiros de Manuel Blanco Fuentes, he encontrado estas.
Es el Wilhelm Gustloff, supongo que en Vigo repatriando a la Legión Cóndor.

Imagen
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Casi seguro que es la ría de Vigo, y al fondo la península del Morrazo, lo veo por mi ventana.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por PEDRETE »

Poliorcetos escribió: 19 Mar 2020 Sigo con la BNE, en este caso Teruel.
Imagen

Batería del 7,7. 18/2/38
FK-16 77/32. Están rueda con rueda estos dos, estilo ruso. A la derecha hay otro. No aparece el 4º, suponiendo baterías de 4 piezas.

Lucen camuflaje, el cual desconozco. ¿Un objetivo preciso que requería más atención será la causa de este emparejamiento?
Pues si que es raro este despliegue y por falta de espacio para emplazar los cañones no parece que sea desde luego; es posible que la cuarta pieza se encuentre a la derecha de las dos que estan juntas y algo separada como lo esta la del otro lado, pero no entiendo para que.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

Poliorcetos escribió: 22 Dic 2019 Con la foto de la BNE titulada "Batería 23 de Artillería del 16 Ligero" tengo dudas. La pieza que se aprecia en la foto es un Schneider de 155 mod.1917. Es decir, pesada. Un 15 y 1/2.

Esa batería se emplaza ahí el día 13, muy movido él.
Imagen

Vienen en la caja de camiones, no remolcadas. Camiones civiles requisados, supongo.

Imagen

Por la elevación y dirección, no me parece que tiren sobre las cumbres de Pajares. El 13 estarían ya por el Cueto Negro. Con la foto del anterior post se aprecia algo mejor. El objetivo pudieran ser las alturas del Cueto, apoyando el avance hacia Villamanín por ese cordal, donde también estarían operando el 13-14.

Imagen
No creo que tuvieran ángulo para tirar por encima del Castro (amarillo), mientras que sobre el cordal, a unos 4.5-5 Km sería muy factible (rojo)
He conseguido ubicar ésta, de Heredeiros de Mario Blanco Fuentes. Es la 620 "Una pieza de artillería en el frente"
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Oficiales del Batallon de Milicias Vascas " Isaac Puente, una unidad anarquista formada en septiembre de 1936 en el cuartel de la Casilla en Bilbao, al mando inicialmente del Cubano Manuel Mata, numerada como n.3 dentro de los batallones de CNT y como el numero 11 del ejercito de Euskadi.Dentro del batallón las compañías primera, tercera, y la de ametralladoras, aunque mandada por un argentino, estaban integradas en su mayor parte por Vizcainos, siendo mayoritarios los Guipuzcuanos en la segunda y la cuarta, con algunos Alaveses repartidos entre todas.Su primera acción de combate se produjo en la defensa del Pinar de Chavolea, en el frente de Alava, con el resultado de mas de 200 bajas, la mitad de ellas muertos.

Lo curioso de esta fotografía es el oficial, un Teniente, de raza negra.Se trata de Antonio Salon Cubano, de familia originaria de Cuba y Venezuela, vecino de Bilbao y nacido en Santurce, español por tanto *, trabajador desde muy joven de los Altos Hornos y militante anarquista.Ascendio a Teniente del batallón Isaac Puente en diciembre del 36 tras distinguirse en el frente de Villareal, en los primeros meses del 37 estuvo luchando en Asturias para luego volver a Vizcaya. Fue apresado en Santoña tras el debacle en Vizcaya ingresando en la cárcel de los escolapios, juzgado en consejo de guerra en diciembre de 1937 fue condenado a 15 años de prisión, pasando a la cárcel de Astorga.Tras ser liberado se quedo a vivir en la Bañeza.

Imagen


Antonio Salon tras la guerra y la prisión, en la Bañeza, donde echo raíces.

Imagen



* En la sentencia del Consejo de Guerra, con mas que claros prejuicios racistas, se resalta que " Aunque perteneciente a la raza negra y carente en absoluto de conocimiento y dotes culturales, de nacionalidad Española
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

pepero escribió: 08 Mar 2020
Poliorcetos escribió: 08 Mar 2020 Para fortificaciones espectaculares, están las casamatas para los cañones que asediaban Oviedo.

Y ésta, que me tiene intrigado. Parapeto "camuflado". Según la vi, me pareció un tiznao, pero no distingo nada. No sé lo que es. Ojo al reverso:
Imagen
Imagen
Ese frontal es muy característico, pero yo tampoco lo identifico. No le veo torreta. Seguro que es algo improvisado tuneado en algún lugar de Asturias.

Saludos.
¿Podría ser un NASH-QUAD de ingenieros? Fueron usados en la revolución del 34 en Asturias, y por lo que he leído alguno se usó en el norte durante la guerra civil
https://panzergarage.com/BLINDADO-NASH-QUAD-1

Saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Poliorcetos »

No creo. Esto parece no tener resalte para el capó. Se me parecía más a un Ferrol sin torreta, pero tampoco. Ni idea. El Nash-Quad tiene un bisel en el frontal y resalte. Eso si, el enlace, me encantó. Desconocía que hubiera maquetas de esos artefactos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”