Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por minoru genda »

Baldeo y ContraIncendios en el portaviones Graff Zepellin Graff Zeppellin

La extinción por espuma fue durante la segunda guerra mundial un sistema muy eficaz para combatir incendios a bordo de portaviones, a continuación veremos parcialmente y sobre lo más significativo una instalación de esas características con la que fue equipado el portaviones alemán Graff Zeppellin y que en su momento fue considerada como un sistema avanzado. Posteriormente todos los portaviones llevaron sistemas muy similares puede que incluso iguales.
El Graff Zeppellin estaba dotado de una red de sistemas C.I en ambos hangares que incluía un sistema de sofocado por aspersores de agua o espuma y una línea detectora de incendios que activaba el sistema automáticamente.
Hangares y ascensores estaban separados por un sistema de compuertas y mamparos contraincendios
Vemos a continuación en detalle la instalación del local de la bomba principal y la instalación de espuma que se encontraba situado en estribor entre las cuadernas 97 ½ en el compartimento estanco número 7 y sobre el plan o tapa doble fondo o cubierta más baja.

Las líneas como en todos los buques con instalaciones de éste tipo iban instaladas por otras zonas del buque y cubriendo diversas zonas y compartimentos en los que podía activarse el sistema en función de sus necesidades


Imagen


Marcas y funcionamiento

Marcas

1.- Válvula de compuerta de la aspiración al mar, 2.- Bomba centrífuga accionada por motor eléctrico, 3.- Válvula de compuerta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de popa, 4.- Válvula compuerta situada fuera de la sala de bombas hacia la tubería contraincendios de popa, 5.- Válvula de cierre retención (no retorno cuando está abierta) de la salida del tanque de espuma, 6.- Válvula de compuerta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de proa, 7.- Válvula de compuerta situada bajo cubierta en sala de bombas hacia la tubería contraincendios de proa, 8.- Tanque de producto químico que genera espuma con una capacidad aproximada de 30 metros cúbicos, 9.- Nivel del tanque, 10.- Válvula del nivel, 11.- Dispositivo de interruptor automático accionado por la presión, 12.- Válvula del circuito de aire comprimido, 13.- Válvula de circuito de purga hacia la sentina, 14.- Válvula del circuito para llenado de extintores, 15.- Manómetro para medir la presión del tanque, 16.- Válvula de seguridad, 17.- Válvula de compuerta para purga de circuito principal, 18.- Válvula de cierre retención (no retorno cuando está abierta) del circuito de baldeo y C.I
Las flechas indican el sentido de circulación de los líquidos

Funcionamiento

Para baldeo

La bomba 2 aspira el agua procedente de un tanque o una toma de mar a través de la válvula de compuerta 1 y la impele a través de la válvula de retención 18 se abren las válvulas de compuerta 3,4,6,7 que permiten el paso del agua hacia las diferentes líneas de baldeo o duchas, (el sistema puede ser utilizado para duchas y saneamiento) situadas hacia proa y hacia popa, si es preciso se puede bloquear una de las líneas cerrando las válvulas correspondientes.
Para contraincendio sin espuma se sigue el mismo procedimiento anterior


Usando espuma contraincendios


Es el mismo procedimiento que en el caso del baldeo pero además se abre la válvula de cierre retención 5 para inyectar en el circuito principal el producto contenido en el depósito 8 se hace con ayuda de aire comprimido que entra por la válvula 12 y es para compensar la presión de la bomba centrífuga que suele ser mayor que a que tiene el tanque. Un exceso de presión en el tanque puede activar la válvula de seguridad 16 que se dispara si la presión del tanque llega a unos determinados límites, el interruptor de presión 11 se activa por exceso de presión para parar la bomba en caso de extrema necesidad, posiblemente conmuta la bomba principal accionando una segunda bomba o de emergencia que se encuentra situada en el compartimento número 12 situado más a proa.

En los siguientes planos vemos parte de la instalación muy similar en todas las plantas que nos puede dar una idea más amplia de como estaba hecha dicha instalación y para que servían algunos de sus accesorios.

Imagen


Imagen


Imagen


A continuación sección transversal de la cuaderna 80


Imagen


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16622
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7588 veces
Agradecimiento recibido: 5422 veces

Medallas

Parches

Re: Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por JackHicks236 »

Como siempre, geniales tus obras de arte a lo Paint :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por Poliorcetos »

Impresionante. Qué buen trabajo. Un lujo.
Tengo dudas, espero me aclares.
Las duchas: tienen su propio sistema de alimentación, pero también se pueden surtir de agua de mar del sistema CI ¿Mediante la válvula de descarga o la válvula de compuerta anterior? ¿O el sistema es el mismo circuito y la espuma solo circula por los rojos llegado el caso? Disculpa mi torpeza.

Y otra pregunta al margen: ¿Qué tipo de detectores de incendios eran?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por minoru genda »

Poliorcetos escribió: 27 Mar 2020 Impresionante. Qué buen trabajo. Un lujo.
Tengo dudas, espero me aclares.
Las duchas: tienen su propio sistema de alimentación, pero también se pueden surtir de agua de mar del sistema CI ¿Mediante la válvula de descarga o la válvula de compuerta anterior? ¿O el sistema es el mismo circuito y la espuma solo circula por los rojos llegado el caso? Disculpa mi torpeza.

Y otra pregunta al margen: ¿Qué tipo de detectores de incendios eran?
Las duchas podían ser alimentadas por el circuito de Baldeo, el mismo que el circuito CI pero evidentemente sin tener el circuito de espuma activado esto es por un circuito independiente y para algunos casos a través de las válvulas de disparo y válvula de compuerta correspondiente, eso es lo que yo veo por los esquemas, en algunos casos, de una fuente poco clara y difícil de definir
No especifica pero tiene pinta de ser un sistema similar al de las válvulas de detección de humos por los aspersores o si acaso sistemas sesibles a la variación de temperatura ...o ambos,
Se supone que los circuitos azules se disparan o abren para enfriar las zonas en las que no hay fuego pero tienen una temperatura más alta de la normal, ya sabemos que en zonas donde hay incendios por combustibles no se debe usar el agua para extinguirlos.
Gracias por los elogios :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24944
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5782 veces

Medallas

Parches

Re: Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por pepero »

Preguntas:

- después de la válvula 5, en el punto donde se unen la conducción de la espuma y el agua, ¿existía algún tipo de venturi? Para facilitar el mezclado o la aspiración del producto químico. Pero no me parece necesario.

- ¿que tipo de producto químico era empleado?

- los 30 metros cúbicos de producto químico, para cuantos minutos servían en caso de accionarse el sistema anti incendios con espuma.

Muy interesante y bien explicado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7874
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23728 veces
Agradecimiento recibido: 3277 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Instalación de Baldeo y C.I el el portaviones Graff Zepellin

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 28 Mar 2020 Preguntas:

- después de la válvula 5, en el punto donde se unen la conducción de la espuma y el agua, ¿existía algún tipo de venturi? Para facilitar el mezclado o la aspiración del producto químico. Pero no me parece necesario.

- ¿que tipo de producto químico era empleado?

- los 30 metros cúbicos de producto químico, para cuantos minutos servían en caso de accionarse el sistema anti incendios con espuma.

Muy interesante y bien explicado.

Saludos.
El texto explica alguna cosa que preguntas pero puedo decirte con arreglo a lo que se expone en dicho texto que no era necesario un tubo venturi, la presión del tanque cuando se activaba el sistema era mayor que la que daba la bomba la circulación natural de la mezcla era siempre hacia las "salidas" del líquido, el producto químico se mezclaba con el agua y producía la espuma que salía en los lugares en los que se necesitase.
El tipo de dicho producto lo desconozco pero supongo que tenía propiedades aislantes e ignífugas.
El tiempo de duración dependería de las zonas incendiadas a más zonas menos tiempo, quiero pensar que habría al menos una carga más para el depósito, lo digo porque generalmente cuando un sistema de estos se dispara consume todo el contenido con rapidez debido a que generalmente la extinción no se da por acabada hasta que se tiene la seguridad de que el incendio no se va a reavivar.
Por otra parte te doy las gracias por tu crítica positiva :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”