El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Operaciones aéreas.

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El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el ya clásico hilo "Cuando es Italia la que ataca" narramos en desembarco italianos en Sitia. Estos días estoy leyendo "La batalla de Creta" de Francesco Mattesini, que disecciona a la perfección la participación italiana en la lucha por la isla. De la operación naval y terrestre no voy a hacer más referencias porque en aquel hilo se cubrió de forma correcta, Pero de las acciones aéreas veo que hay mucho que comentar aún, así que os relato lo que señala Mattesini.

En la coordinación de las acciones, muy en la línea prepotente alemana, poco se había hecho. Berlín ordenó a los italianos que operaran en unas áreas muy concretas para evitar que su aviación los atacase por identificación errónea (pese a lo que barcos italianos fueron bombardeados y aviones atacados) y que procurasen defensa y escolta a los Ju 87 basados en Scarpanto. Ocasionalmente les fijarían bombardeos de lugares concretos y también podrían atacar a las formaciones navales en el espacio que va del Canas de Kasos hasta Alejandría. La Regia también realizaría reconocimientos lejanos sobre la base naval británica para descubrir si la Royal estaba en el mar o en puerto. Para estas acciones solo se disponía de 2 Cant 1007 de reconocimiento estratégico.

Para la primera jornada los alemanes habían solicitado a L’Aeronautica dell’Egeo cuatro operaciones de apoyo a sus paracaidistas, así que la mañana del 20 de mayo se bombardeó un cuartel en Candia (6 Cant 1007) y el aeródromo de Heraklion (5 SM. 79), escoltados por 6 cazas de la 162ª Squadriglia. Al mediodía se produjo una segunda incursión de 4 SM. 84 y 5 SM. 79, escoltados por 4 CR 42, contra Neapolis y el aeropuerto de Ieropetra. También se dio escolta con los CR 42 a una formación de 11 bombarderos Ju. 87 del III./St.G.2 basados en Scarpanto. En todas estas formaciones de cazas, al no encontrar reacción alguna de la aviación enemiga, realizaron ametrallamientos terrestres. Como acción más relevante se adjudicaron el ametrallamiento de algunos aparatos en la pista de Ieropetra.

Aquella tarde se preparó un ataque naval con la Royal, en concreto la Fuerza C, que había sido descubierta en el mar por un Cant 1007. Despegaron 3 bombarderos SM 84 y 2 torpederos SM 79. Al atardecer, a las 20.40, la Fuerza C fue atacada por dos SM. 79 “siluranti” (había solo 5 en el Dodecaneso, pilotados por el mayor Cannaviello y el capitán Di Luise. Los dos reportaron haber alcanzado con sus torpedos dos cruceros, pero según el informe del contraalmirante King, ambos lanzaron a 3.200 metros contra el destructor Juno, fallando el objetivo. Los tres SM 84 no llegaron a encontrar el objetivo.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La madrugada del 21 dos SM 79 salieron en acciones de reconocimiento. Uno informó a las 07.30 a Rodas dos cruceros y cuatro destructores a 24 nudos. Esa fuerza sería atacada por las MAS, pero eso lo dejo para el hilo de las lanchas rápidas italianas.

La fuerza C también fue señalada por el estación de la observación de la Marina en la isla de Caso con dirección hacia el sur. Se iniciaron los ataques aéreos a las 9.50 que continuaron hasta las 13.50. En total atacaron las siguientes formaciones: 5 Cant 1007; 3 SM.84; 3 SM. 79 y, finalmente, 3 torpederos SM. 84. que debían simultanear su ataque con un ataque de 17 Ju 87 alemanes para colapsar la defensa antiaérea.

El fuego antiaéreo de la Fuerza C consiguió desbaratar la precisión de la mayoría de los bombarderos que se hicieron desde gran altura. De hecho, aunque ninguno se perdió, todos fueron tocados por la antiaérea en mayor o menor grado. La formación más exitosa fue la de 5 Cant Z. 1007 bis del 50° Gruppo, que iba escoltada por 4 cazas CR 42 de la 162ª Squadriglia. La escolta aérea y la gran altitud (5.100 metros) les daba cierta tranquilidad a la hora de mantener la formación y, a diferencias de los SM 79 y 84, este trimotor era una plataforma de lanzamiento muy estables. A 80 millas al sur del estrecho de Casos, al mando del teniente Mario Morassutti (que tenía por apuntador al teniente Baldoni) los cinco aparatos desengancharon 10 bombas de 250 kilos y 15 de 100 kilos. Con 4 toneladas de bombas normalmente los bombarderos italianos ni rascaban la pintura de barcos de guerra a toda máquina. Pero el destructor Juno, (1939, 1690 toneladas, 6 cañones de 120 mm y 36 nudos de velocidad), que como vimos el atardecer anterior había eludido dos torpedos, fue alcanzado a las 12.49 por dos bombas de 100 kilos. Una alcanzó la sala de máquinas y la otra...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante hilo, veamos en lo que puedo ayudar al amigo Buscaglia...

Las fuerzas aéreas italianas en el Dodecaneso que podían intervenir eran las del 39º Stormo, una pena que en la composición que pondré a continuación no se precise el número de aviones disponible por unidad, aunque se sabe que las unidades operacioles eran muy limitadas:

En Gadurra:

92º Gruppo BT (200ª y 201ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.79.
41º Gruppo AS (204ª y 205ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.84.
281ª Squadriglia Autonomo AS. Savoia-Marchetti SM.79sil.
163ª Squadriglia Autonomo CT CR.32/CR.42.

En Maritza:

50º Gruppo Autonomo BT (210ª y 211ª Squadriglie) Z.1007bis.
172ª Squadriglia RT. Z.1007bis.

En Leros:

161ª Squadriglia Autonomo CM. Ro43/Ro 44.

En Scarpanto:

162ª Squadriglia Autonomo CT. CR.42.

Y en Rhodes:

Sezione Soccorso. Z.506B.


Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
02 Abr 2020 12:03
Interesante hilo, veamos en lo que puedo ayudar al amigo Buscaglia...

Las fuerzas aéreas italianas en el Dodecaneso que podían intervenir eran las del 39º Stormo, una pena que en la composición que pondré a continuación no se precise el número de aviones disponible por unidad, aunque se sabe que las unidades operacioles eran muy limitadas:

En Gadurra:

92º Gruppo BT (200ª y 201ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.79.
41º Gruppo AS (204ª y 205ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.84.
281ª Squadriglia Autonomo AS. Savoia-Marchetti SM.79sil.
163ª Squadriglia Autonomo CT CR.32/CR.42.

En Maritza:

50º Gruppo Autonomo BT (210ª y 211ª Squadriglie) Z.1007bis.
172ª Squadriglia RT. Z.1007bis.

En Leros:

161ª Squadriglia Autonomo CM. Ro43/Ro 44.

En Scarpanto:

162ª Squadriglia Autonomo CT. CR.42.

Y en Rhodes:

Sezione Soccorso. Z.506B.


Saludos.
Saludos.

Como bien dices, una cosa es la "fuerza orgánica" y otra la real, muy inferior. Y otra la capacidad operativa, todavía inferior por falta de combustible, bombas de más de 100 kilos y, sobre todo, torpedos. Se intentó reforzar el operativo, pero ya no había con qué. Por ejemplo, se intentó llevar un caza moderno, en concreto una escuadrilla de MC.200 porque, a falta de un sistema de alarma previa, los CR 42 no podían interceptar bombarderos enemigos por su escasa velocidad (de hecho, como veremos se había adaptado una subvariante local "Egeo" de este modelo, en la que se preveía su actuación como cazabombardero). Pero no había cazas monoplanos disponibles.


Los datos de aviones operativos los tengo por alguna parte, mañana los añado. Eso sí, ya doy un anticipo porque hay una cifra que recuerdo de un hilo sobre hidroaviones: la sección de Socorro la constituían ¡dos aparatos! Todavía peor: la escuadrilla de Reconocimiento Estratégico Marítimo solo tenía dos Cant 1007. Es decir, un mal día y quedaba reducida a cero.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No iba errado Lone: orgánicamente la cosa prometía mucho más que en la práctica.

El 20 de mayo había disponibles en el Dodecaneso (aeródromos de Gadurra, Maritza, Scarpanto y base de hidros de Lero) un total de 85 aviones.

- 38 bombarderos (17 S. 79, 12 S.84 y 9 Cant. Z. 1007 bis) de los gruppi 92°, 41° y 50°.
- 2 aviones de reconocimiento estratégicos Cant. Z. 1007 bis de la 172ª Squadriglia (estos ocupado en vigilar Alejandría, Haifa, Chipre...)
- 6 torpederos SM. 79 de la 281ª Squadriglia.
- 31 cazas terrestres CR. 42 y CR 32.
- 5 hidroaviones de caza marítima Ro. 44 de las squadriglie 162 y 163.
- 2 hidroaviones Cant. Z. 506 de la Sezione Soccorso.

Los Ro.44 y los CR.32 poco podían hacer ya. No solo por falta de prestaciones sino por ser aviones viejos de madera y tela a los que el clima del Egeo podría las estructuras (aunque Mattesini no lo recoja, en el hilo de los Ro.44 ya señalamos que realizaron ametrallamientos sobre Creta, aunque sus operaciones de interceptación fracasaron siempre por falta de velocidad). Pero el principal problema es que el bombardero más numeroso, los 17 SM 79, no le acertaba a nada en movimiento. Así que los aviones realmente útiles estaban más bien en el medio centenar.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Tengo una duda:
lonesomeluigi escribió:
02 Abr 2020 12:03
41º Gruppo AS (204ª y 205ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.84.
281ª Squadriglia Autonomo AS. Savoia-Marchetti SM.79sil.
Tres Squadriglia AS (Aerosilurante ó sea torpederas) entonces los 12 SM.84 que citas son torpederos sumados a los 6 SM.79 de la 281ª Squadriglia AS, nos da un total de 18 torpederos ó no todas las unidades del 41º Guppo lo eran???
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
04 Abr 2020 16:19
Tengo una duda:
lonesomeluigi escribió:
02 Abr 2020 12:03
41º Gruppo AS (204ª y 205ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.84.
281ª Squadriglia Autonomo AS. Savoia-Marchetti SM.79sil.
Tres Squadriglia AS (Aerosilurante ó sea torpederas) entonces los 12 SM.84 que citas son torpederos sumados a los 6 SM.79 de la 281ª Squadriglia AS, nos da un total de 18 torpederos ó no todas las unidades del 41º Guppo lo eran???
Saludos.

El 41º Gruppo era una antigua unidad de bombardeo en proceso de reconversión a torpedeo. En ese sentido no todos los aviones ni todas la tripulaciones tenían aún capacidad para participar en acciones "aerosiluranti". Por eso he preferido dejarlos como bombarderos aunque algunos aparatos y tripulantes podían actuar en función de torpederos.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Entiendo, esa manía en La Regia Aeronautica que varias veces has comentado, un piloto de caza tenía que saber tripular un bombardero y viceversa, en vez de mejorar sus aptitudes en cada rama que habías sido seleccionado. :wink:
Pero veamos como continuan esas "sutiles" é interesantes acciones de La Regia Aeronautica :dpm:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
04 Abr 2020 19:56
Entiendo, esa manía en La Regia Aeronautica que varias veces has comentado, un piloto de caza tenía que saber tripular un bombardero y viceversa, en vez de mejorar sus aptitudes en cada rama que habías sido seleccionado. :wink:
Pero veamos como continuan esas "sutiles" é interesantes acciones de La Regia Aeronautica :dpm:
Saludos.

Exacto. Pero, además, es que "a la fuerza ahorcan". Cuando los alemanes aparecen por el Mediterráneo, se aprovecha para "reconvertir" muchas escuadrillas que ya no eran capaces de cubrir correctamente su función por la ineficacia de sus aviones. También para "jubilar" algunas antiguallas (por ejemplo, los SM81 de bombardeo que estaban hasta entonces en el Egeo que, por cierto, eran mucho más precisos en sus lanzamientos que los SM79). Muchos SM 79 y 84 de bombardero se pasan a aerosiluranti, dejando en aquella función a los BR20 (tierra) y Cant 1007 (tierra y mar). Los Cant 506 de bombardeo marítimo, a reconocimiento, caza marítima o socorro aéreo.

Pero el proceso es lento porque el lanzamiento de torpedo implica una formación específica respecto al cálculo del lanzamiento y ciertas adaptaciones menores en los trimotores. Las adaptaciones son simples: instalación de soportes para los torpedos y fijar unas miras. Pero ante la falta de material, van lentas. Y a las escuadrillas de SM 84 del Egeo les habían pillado en mitad del proceso.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado al destructor Juno en medio del ataque. La segunda bomba, de 100 kilos como la primera, explotó entre la sala de máquinas y la de calderas. Y, lo que fue peor para el buque, hizo volar un depósito de municiones anexo. Es dos minutos la nace volcó y murieron 128 hombres de la tripulación, entre ellos el cuñado del almirante Cunningham (curiosamente el cuñado del otro almirante en el Mediterráneo, Sommerville, había muerto una semanas antes al ser derribado el Fulmar que pilotaba por un CR 42 durante la Operación Tiger). 96 supervivientes fueron rescatados por los destructores Nubian, Kandahar e Kingston.

A continuación atacaron los torpederos. Desgraciadamente para los italianos, la formación que a priori parecía tener más posibilidades, los tres SM 84, pese a atacar junto a los Ju 87 alemanes no fueron capaces de situarse en una posición eficaz de lanzamiento debido al fuego artillero enemigo. Ya hemos comentado que era una antigua unidad de bombardeo y las tripulaciones, faltas de entrenamiento, no fueron capaces de maniobrar ni acercarse para lanzar en condiciones.

Mientras, los italianos tenían también su primera baja: ese 22 de mayo se produjo la primera pérdida de la Regia cuando un SM. 79 del 92° Gruppo B.T. cayó al mar por avería tras el despegue de un vuelo de reconocimiento. Murieron dos hombres, entre ellos el piloto, tenente Giuseppe Caloro.

Al día siguiente, 23 de mayo, los destructores de la 5 Flotilla (comandante de navío Mountbatten) dejaban el Egeo a toda velocidad por el Estrecho de Casos. El Kelly, Kashmir e Kipling fueron descubiertos a las primeras luces del alba por aviones de reconocimiento alemanes. Advertido el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo despegaron de la base de Rodas cinco torpederos (2 SM. 79 y 3 SM. 84), cinco bombarderos Cant. Z. 1007 bis y 6 cazabombarderos CR. 42 “versión Egeo” (es decir, con bombas de 100 kilos) a los que guiaba al objetivo un SM 84 con radiogoniómetro (aparato poco frecuente, incluso entre los bombarderos). Una formación bastante adecuada para alternar el lanzamiento en altura, el picado y el torpedeamiento. Aunque solo eran 16 aviones contra tres destructores. Pero nunca sabremos que es lo que hubiera pasado porque la velocidad señalada por el avistamiento alemán era inferior a la real y no fueron encontrados al buscarlos más al norte.

Esa misma mañana se produjeron dos incursiones contra Creta. Una de nueve bombarderos (4 Cant Z. 1007 bis, 3 SM. 84 y 2 SM. 79) y otra de 12 CR 42 con bombas. En cinco formaciones consecutivas atacaron el aeródromo de Ieropetra, en la costa sur de Creta,
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
06 Abr 2020 10:09
Al día siguiente, 23 de mayo, los destructores de la 5 Flotilla (comandante de navío Mountbatten) dejaban el Egeo a toda velocidad por el Estrecho de Casos. El Kelly, Kashmir e Kipling fueron descubiertos a las primeras luces del alba por aviones de reconocimiento alemanes. Advertido el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo despegaron de la base de Rodas cinco torpederos (2 SM. 79 y 3 SM. 84), cinco bombarderos Cant. Z. 1007 bis y 6 cazabombarderos CR. 42 “versión Egeo” (es decir, con bombas de 100 kilos) a los que guiaba al objetivo un SM 84 con radiogoniómetro (aparato poco frecuente, incluso entre los bombarderos). Una formación bastante adecuada para alternar el lanzamiento en altura, el picado y el torpedeamiento. Aunque solo eran 16 aviones contra tres destructores. Pero nunca sabremos que es lo que hubiera pasado porque la velocidad señalada por el avistamiento alemán era inferior a la real y no fueron encontrados al buscarlos más al norte.
Interesante, vamos a analizar la acción [con nuestros escasos recursos] y podernos acercar un poco a lo ocurrido. El "Estrecho de Casos" es si no entiendo mal el formado entre la isla de Kassos [que citas como Casos] y la isla de Karpathos ???
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
06 Abr 2020 16:59
Buscaglia escribió:
06 Abr 2020 10:09
Al día siguiente, 23 de mayo, los destructores de la 5 Flotilla (comandante de navío Mountbatten) dejaban el Egeo a toda velocidad por el Estrecho de Casos. El Kelly, Kashmir e Kipling fueron descubiertos a las primeras luces del alba por aviones de reconocimiento alemanes. Advertido el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo despegaron de la base de Rodas cinco torpederos (2 SM. 79 y 3 SM. 84), cinco bombarderos Cant. Z. 1007 bis y 6 cazabombarderos CR. 42 “versión Egeo” (es decir, con bombas de 100 kilos) a los que guiaba al objetivo un SM 84 con radiogoniómetro (aparato poco frecuente, incluso entre los bombarderos). Una formación bastante adecuada para alternar el lanzamiento en altura, el picado y el torpedeamiento. Aunque solo eran 16 aviones contra tres destructores. Pero nunca sabremos que es lo que hubiera pasado porque la velocidad señalada por el avistamiento alemán era inferior a la real y no fueron encontrados al buscarlos más al norte.
Interesante, vamos a analizar la acción [con nuestros escasos recursos] y podernos acercar un poco a lo ocurrido. El "Estrecho de Casos" es si no entiendo mal el formado entre la isla de Kassos [que citas como Casos] y la isla de Karpathos ???
Saludos.

No sé cómo se llamará en castellano, en italiano es Casos y en aquella época formaba parte del reino de Italia. En inglés o en la transcripción del griego, el término cambia por K. Pero, por resumir, el Estrecho de Casos es la entrada al Egeo desde el este y está entre la isla de Casos y la de Creta. Por allí subían y bajaban a Alejandría los barcos aliados desde el inicio de la campaña de Grecia.

Yo, de todas formas, confieso que mi capacidad de análisis ha llegado al límite con lo que puse. De esa acción no puedo concluir más que, si te dicen que la formación va a 5 nudos y va a 25... la buscas donde no está :) .
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema puede ser que que para bordear ese "estrecho de Kassos" su velocidad se vió reducida [aunque muy cercano a Rhodes] y una vez sobrepasado este realizaron un cambo total de rumbo a toda velocidad dirigiendose al oeste hacia Gavdos [al sur de Creta] como hicieron posterormente. El Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo los buscó posteriormente hacia el Norte como has comentado, creo que
La información posterior que tengo es que aviones de reconocimiento alemanes descubren dos formaciones navales de la Royal Navy, una de ellas la 5ª Flotilla del Lord Mountbatten a unos 70 km al Sur de Gavdos en dirección a Alejandria que fue atacada por 24 Stukas del I./StG 2 a las 08.00h.
Bueno esto de tener tiempo me ha permitido trabajarme un mapa sobre la acción, sería interesante ajustar tiempos en las acciones, la acción dell’Aeronautica italiana dell’Egeo tuvo que ser antes de las 08:00h...

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
06 Abr 2020 21:21
El problema puede ser que que para bordear ese "estrecho de Kassos" su velocidad se vió reducida [aunque muy cercano a Rhodes] y una vez sobrepasado este realizaron un cambo total de rumbo a toda velocidad dirigiendose al oeste hacia Gavdos [al sur de Creta] como hicieron posterormente. El Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo los buscó posteriormente hacia el Norte como has comentado, creo que
La información posterior que tengo es que aviones de reconocimiento alemanes descubren dos formaciones navales de la Royal Navy, una de ellas la 5ª Flotilla del Lord Mountbatten a unos 70 km al Sur de Gavdos en dirección a Alejandria que fue atacada por 24 Stukas del I./StG 2 a las 08.00h.
Bueno esto de tener tiempo me ha permitido trabajarme un mapa sobre la acción, sería interesante ajustar tiempos en las acciones, la acción dell’Aeronautica italiana dell’Egeo tuvo que ser antes de las 08:00h...

Imagen

Saludos.
Saludos.

Te lo has currado un montó Lone pero... ejem... seguro que me confundo, pero no creo que el Estrecho de Casos esté ahí. A mi entender, debe estar entre Creta y Casos, no entre Casos y Scarpanto.

Por otro lado, respecto a los horarios, el de alemanes, ingleses e italianos no suele coincidir a menudo, por usar referencia horarias diferentes o por anotarlas con errores. Pero lo que veo imposible es que el ataque fuese antes de las 08.00. Si hay un avistamiento de la Luftwaffe, entiendo que ya hay luz. Se comunica al mando de tierra de la Luftwaffe. Este, al mando de coordinación con la Regia, que llama a Rodas. En Rodas mandan preparar la incursión, cargar bombas y gasolina para 16 aviones... con unos medios mínimos (los pilotos italianos iban hasta sus aviones diseminados en bicicleta, no en jeep como los aliados). No creo que puedan salir antes de las 11.00.

Cuando los italianos atacan con las primeras luces era porque el avistamiento se había hecho la tarde-noche anterior, se habían cursado las órdenes y los mecánicos y armeros trabajaban hasta la madrugada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Por mayo sobre las islas griegas amanece a las 06:15h y anochece a las 20:16 h, los aviones al menos en la LW se dejaban preparados para el día siguiente, al amanecer tan solo era realizar ajustes.
No tengo tiempo para hoy, mañana continuo, pero sigo pensando que los ajustes horarios en este aspecto nos sacarán de dudas. ,-)

Buenas noches!!!
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
06 Abr 2020 22:54
Por mayo sobre las islas griegas amanece a las 06:15h y anochece a las 20:16 h, los aviones al menos en la LW se dejaban preparados para el día siguiente, al amanecer tan solo era realizar ajustes.
No tengo tiempo para hoy, mañana continuo, pero sigo pensando que los ajustes horarios en este aspecto nos sacarán de dudas. ,-)

Buenas noches!!!
Saludos.

Cuando sobra combustible y armamento, los aviones se pueden dejar preparados. Pero, en la Regia, el trasvase era lo habitual. Y más en el Egeo, que la penuria era casi absoluta. Dudo mucho que se dejen por la noche seis cazas con bombas sin saber si necesitarán interceptores sin peso extra al día siguiente: habría que dejar entonces toda la escuadrilla con el depósito lleno por si se necesitaban otros seis aviones en funciones de caza pura. Y todavía me parece más difícil que se carguen los aviones con torpedos si no hay certeza de que se va a realizar una misión antinave: había tan pocos que se protegían en los depósitos de municiones como oro en paño. Si al final no se concretaba una misión antibuque y había que salir de exploración: ¿se descargaban las bombas de los bombarderos para poner más combustible y disponer de más autonomía? Hay muchas cosas lógicas en la RAF, la USAF o la Luftwaffe que no se hacían, por pura penuria, en la Regia. Es la "guerra pobera".

En fin, en cualquier caso encantado si puedes sacarnos de dudas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El día 24 la Aeronautica dell’Egeo, a falta de objetivos navales, batió posiciones terrestres de Creta: Castelli, Mokkos, Ieropetra y Arkalokoui. Las parcas fuerzas utilizadas fueron 5 SM. 79, 4 SM. 84 y 3 tre Cant. Z. 1007 bis de los grupos de bombardeo terrestre 92°, 41° y 50°. También 12 CR. 42 de la 162ª Squadriglia Autonoma de Caza fueron enviados a misiones de ametrallamiento. Precisamente uno de estos cazas, pilotado por el sargento mayor Mari, no volvió a la base.

Era el segundo vehículo que se perdía desde el inicio de la Operación Merkur. Aquí hay que señalar que la escuadrilla de CR 42 del Egeo, la 162ª, ante la falta de combates aéreos (salvo el 4 de septiembre de 1940, en que derribó 4 de los 5 Swordfish perdidos de una formación de 21 aparatos del Eagle y del Illustrious que atacaron el Dodecaneso, vio muy pocos encuentros) había adaptado a pilotos y aparatos para el ataque a suelo, añadiendo lanzabombas y una pequeña protección de coraza a los aviones. Posteriormente cuando se comenzó a disponer de cazas monomotores como caza de interceptación, se siguió su ejemplo en Libia.

En realidad, los ataques de ese día debieran haber sido más potentes pero 7 bombarderos SM. 84 del 41° Gruppo B y 9 CR. 42 de la 162ª Squadriglia no pudieron despegar debido a las malas condiciones atmosféricas.

Hacia el mediodía, un convoy salido de Alejandría fue atacado por 7 Ju. 87 italianos de la 239ª Squadriglia Bombardamento a Tuffo (cap. pil. Giuseppe Cenni), pero sin lograr impactos ni daños en los buques enemigos. La unidad de Cenni, que operaba principalmente contra el abastecimiento de Tobruk, era la formación más capacitada en acciones anti-buque en aquel período, pero ya hemos señalado más de una vez que sus éxitos (comenzando por el primer impacto contra el Ilustrious) no se le suelen adjudicar a ellos, sino a los Ju 87 alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Creo que no hemos columpiado un "ratín" Buscaglia...Como "ratón de biblioteca" que sabes soy, he agotado casi todas las posibilidades sobre esa acción de los destructores de la 5ª Flotilla....

El 22 de mayo a las 16.00h la 5th Destroyer Flotilla [Cpt Mounbatten] HMS Kelly, el HMS Kipling, el HMS Kelvin, el HMS Jackal y el HMS Kashmir zarpó desde Malta enviada a patrullar en las bahias de Kisamo y Canea. Pero dejemos que nos lo relate el mismo Cpt Mounbatten:

"Cuando entramos en la bahía de Canea, se vio un gran caïque [I. Leichtflotille] cargado de tropas alemanas que se dirigían hacia Creta. Ambos [Kelly y Kashmir] abrimos fuego y lo hundimos rápidamente, los desdichados alemanes saltaron al agua en orden de marcha. En cualquier otra circunstancia nos habríamos detenido a recogerlos, pero incluso a 30 nudos era dudoso si pudiera ponerme en posición para llevar a cabo el bombardeo a tiempo, así que tuve que seguir adelante.

No teníamos la posición exacta del aeródromo [Maleme], pero trabajamos a partir de un mapa alrededor de donde debía estar la pista de aterrizaje. Después de haber completado nuestro bombardeo, nos retiramos a gran velocidad y encontramos otro caïque que transportaba municiones. Poco después de que comenzamos a dispararle, explotó de una manera muy espectacular.

El amanecer se rompió cuando rodeamos el 'Cabo del Nordeste' y navegamos a 30 nudos por el Kithera Channel para reunirnos con la fuerza de Rawlings. [Admiral Rawlings' Force A1]"


Entendemos que Mounbatten no sabía en ese momento de la perdida de los cruceros "Gloucester, Fiji" y el destructor "Greyhound", aparte de los daños sobre los acorazados Warspite y Valiant. Si no, no tenía sentido ese desplazamiento hacía el noroeste más cercano al radio de acción de la LW.

"Cuando salió el sol, un Dornier 215 [seguramente Do 17 del KG 2 ó KG 3] apareció por el este la AA disparó antes de que arrojara cinco bombas que fallaron al Kelly a popa; cuarenta minutos más tarde tres Do 215 más realizaron un ataque con bombas a altura [contra Kelly y Kashmir] frente a un potente fuego defensivo de 4.7 pulgadas. Ambos buques evitaron las bombas.

"Justo antes de las 8 de la mañana vimos un mástil sobre el horizonte y esperaba que perteneciera al Kipling, aunque no podía pensar por qué nos había esperado.

A estas alturas ya había salido el sol, el mar estaba en calma y era un hermoso día mediterráneo. Alrededor de las 8 a.m. De repente vimos 24 inquietantes figuras negras. Su forma distintiva pronto los reveló como los temidos Stukas, los Ju. 87s. Tenían una reputación de picar casi verticalmente sobre barcos y solo lanzar sus bombas cuando estaban tan bajos que no podían fallar. Fue difícil distinguirlos del sol naciente, pero en ese momento pudimos ver que se dividieron en dos grupos de aproximadamente 12 en cada uno."


Ya sabemos lo que ocurrió a continuación, por lo que el HMS Kelly, el HMS Kashmir y el HMS Kipling no cruzaron el "estrecho de Kassos" que como bien apuntaste se encuentra entre Kassos y Cretha.

Imagen

Entonces que formación naval cruzó el "estrecho de Kassos" ese día???

Saludos.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
08 Abr 2020 22:57
Creo que no hemos columpiado un "ratín" Buscaglia...Como "ratón de biblioteca" que sabes soy, he agotado casi todas las posibilidades sobre esa acción de los destructores de la 5ª Flotilla....

El 22 de mayo a las 16.00h la 5th Destroyer Flotilla [Cpt Mounbatten] HMS Kelly, el HMS Kipling, el HMS Kelvin, el HMS Jackal y el HMS Kashmir zarpó desde Malta enviada a patrullar en las bahias de Kisamo y Canea. Pero dejemos que nos lo relate el mismo Cpt Mounbatten:

"Cuando entramos en la bahía de Canea, se vio un gran caïque [I. Leichtflotille] cargado de tropas alemanas que se dirigían hacia Creta. Ambos [Kelly y Kashmir] abrimos fuego y lo hundimos rápidamente, los desdichados alemanes saltaron al agua en orden de marcha. En cualquier otra circunstancia nos habríamos detenido a recogerlos, pero incluso a 30 nudos era dudoso si pudiera ponerme en posición para llevar a cabo el bombardeo a tiempo, así que tuve que seguir adelante.

No teníamos la posición exacta del aeródromo [Maleme], pero trabajamos a partir de un mapa alrededor de donde debía estar la pista de aterrizaje. Después de haber completado nuestro bombardeo, nos retiramos a gran velocidad y encontramos otro caïque que transportaba municiones. Poco después de que comenzamos a dispararle, explotó de una manera muy espectacular.

El amanecer se rompió cuando rodeamos el 'Cabo del Nordeste' y navegamos a 30 nudos por el Kithera Channel para reunirnos con la fuerza de Rawlings. [Admiral Rawlings' Force A1]"


Entendemos que Mounbatten no sabía en ese momento de la perdida de los cruceros "Gloucester, Fiji" y el destructor "Greyhound", aparte de los daños sobre los acorazados Warspite y Valiant. Si no, no tenía sentido ese desplazamiento hacía el noroeste más cercano al radio de acción de la LW.

"Cuando salió el sol, un Dornier 215 [seguramente Do 17 del KG 2 ó KG 3] apareció por el este la AA disparó antes de que arrojara cinco bombas que fallaron al Kelly a popa; cuarenta minutos más tarde tres Do 215 más realizaron un ataque con bombas a altura [contra Kelly y Kashmir] frente a un potente fuego defensivo de 4.7 pulgadas. Ambos buques evitaron las bombas.

"Justo antes de las 8 de la mañana vimos un mástil sobre el horizonte y esperaba que perteneciera al Kipling, aunque no podía pensar por qué nos había esperado.

A estas alturas ya había salido el sol, el mar estaba en calma y era un hermoso día mediterráneo. Alrededor de las 8 a.m. De repente vimos 24 inquietantes figuras negras. Su forma distintiva pronto los reveló como los temidos Stukas, los Ju. 87s. Tenían una reputación de picar casi verticalmente sobre barcos y solo lanzar sus bombas cuando estaban tan bajos que no podían fallar. Fue difícil distinguirlos del sol naciente, pero en ese momento pudimos ver que se dividieron en dos grupos de aproximadamente 12 en cada uno."


Ya sabemos lo que ocurrió a continuación, por lo que el HMS Kelly, el HMS Kashmir y el HMS Kipling no cruzaron el "estrecho de Kassos" que como bien apuntaste se encuentra entre Kassos y Cretha.

Imagen

Entonces que formación naval cruzó el "estrecho de Kassos" ese día???

Saludos.
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Embarullado de veras. Y todavía podría embarullarse más porque muchas fuentes dan al HMS Kipling como hundido ya desde el 11 de mayo.

La lógica dice que, como esta flotilla venía de Malta, no debió pasar por el estrecho de Casos así que se descarta que fueran ellos.

Solo se me ocurre una hipótesis para dar sentido a este desaguisado. Lo que me parece más probable es que la Luftwaffe pasa a la Regia del Egeo la notificación, real o herrada, de que una fuerza de la Royal va hacia el sur. Los aviones italianos no la encuentran porque no estaba donde pensaban o nunca existió porque era un avistamiento falso (algo frecuente en el Mediterráneo). Y, a posteriori, por un error algún historiador identifica esa formación con la flotilla de Mounbatten que, obviamente, a esas horas se iba para el fondo al otro lado de Creta.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Bueno creo que he dado con el enigma!!!

Los cuatro destructores HMAS Nizam, HMS Ilex, HMS Jervis y HMS Havock, junto a los cruceros HMS Orion y HMS Ajax constituían la "Force E", bajo el mando del Capitán P J Mack en el HMS Jervis llegaron al Egeo a través del Kassos Strair con misión de realizar una patrulla frente a Heraklion durante la noche del 22 al 23 de mayo sin incidentes, regresando rápidamente a Alejandría en la mañana del 23 por donde habían venido [Kassos Strair]. Durante su regreso, fueron bombardeados durante cinco horas, el HMS Ilex y el HMS Havock sufrieron daños por impactos cercanos.

Imagen
Aprovecho nuevamente mi supermapa. |-rs

Aqui si que no disponemos de tiempos durante las acciones, posiblemente sea más tarde de las 08.00 h que teníamos como referencia, acaso más tarde dando tiempo a un ataque del el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo, porque los daños que sufrieron tanto el HMS Ilex y el HMS Havock fueron a causa de la LW pero hacía el sur a su regreso hacia Alexandria. Claro que como has comentado el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo al no encontrarlos sobre el [Kassos Strair] realizó erroneamte su busqueda hacia el norte.

Saludos
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
09 Abr 2020 21:25
¡¡¡Bueno creo que he dado con el enigma!!!

Los cuatro destructores HMAS Nizam, HMS Ilex, HMS Jervis y HMS Havock, junto a los cruceros HMS Orion y HMS Ajax constituían la "Force E", bajo el mando del Capitán P J Mack en el HMS Jervis llegaron al Egeo a través del Kassos Strair con misión de realizar una patrulla frente a Heraklion durante la noche del 22 al 23 de mayo sin incidentes, regresando rápidamente a Alejandría en la mañana del 23 por donde habían venido [Kassos Strair]. Durante su regreso, fueron bombardeados durante cinco horas, el HMS Ilex y el HMS Havock sufrieron daños por impactos cercanos.

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Aprovecho nuevamente mi supermapa. |-rs

Aqui si que no disponemos de tiempos durante las acciones, posiblemente sea más tarde de las 08.00 h que teníamos como referencia, acaso más tarde dando tiempo a un ataque del el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo, porque los daños que sufrieron tanto el HMS Ilex y el HMS Havock fueron a causa de la LW pero hacía el sur a su regreso hacia Alexandria. Claro que como has comentado el Comando dell’Aeronautica italiana dell’Egeo al no encontrarlos sobre el [Kassos Strair] realizó erroneamte su busqueda hacia el norte.

Saludos
¡Enhorabuena! Has resulto el enigma: :dpm: :dpm: :dpm: Se trataba de una segunda fuerza distinta a la de Mounbatten.

Porque, aunque se me olvidó señalarlo, la Regia tenía prohibido operar en el oeste de Creta, donde navegaba Mounbatten. No pudieron atacarlo allí. Antes de Merkur los alemanes establecieron que ellos actuarían en todas partes, pero que la Regia tenía que restringir sus operaciones al sector este de la isla y a una serie de corredores entre el Casos y las bases navales de Nicosia, Haifa y Alejandría. Y advirtieron que la Lutfwaffe derribaría todo lo que volase en longitudes más al este de lo señalado.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El día 25 fue muy negativo para la Aeronautica italiana dell’Egeo Durante la mañana se atacaron objetivos en Ieropetra, con 3 SM. 84, 2 SM. 79 y 3 Cant. Z. 1007bis de los grupos de bombardeo 41°, 90° e 50°. También 5 CR. 42 de la 162ª Squadriglia Caccia Terrestre, con bombas alares intervinieron contra objetivos terrestres.

Estos ataques a tierra eran generalmente peligrosos y poco productivos. Antes de Merkur, las únicas victorias aeronáuticas confirmadas por bombarderos en cota fueron un Blenheim y un Hudson en suelo, aunque la documentación británica es muy caótica para este frente y bien pudieron ser más. También un Fulmar se perdió al chocar con el SM 79 al que atacaba. Los CR.42 reivindicaron la destrucción de varios aviones en suelo, pero el único seguro en un Bombay al que prendieron fuego en Maleme. Y, como curiosidad, un caza Buffalo de la Marina se estrelló cuando intentaba interceptar una incursión italiana... así que quizá se trate de un “derribo propio maquillado” de esos que les gustan tanto a los ingleses.

Pese a esta actividad limitada, durante ese día se produjeron dos bajas: dos SM. 84 del 41° Gruppo, pilotados por los tenientes Buzzacca y Lecconi, que operaban en reconocimiento ofensivo sobre el mar no volvieron. En una situación que tristemente se repetía a menudo, se quedaron si gasolina y no pudieron regresar a Rodas. Esto ocurría con cierta frecuencia en la Regia debido a varias razones: los motores no tenían un comportamiento homogéneo y en ocasiones podían consumir mucho más combustible y lubricante del prefijado; la mala instrumentación no permitía valorar siempre factores como el combustibles restante, la fuerza del viento y su influencia en el gasto de gasolina... Y añado, y esto es de mi cosecha pero meditado, que la formación en cuestiones como el vuelo instrumental o la teoría sobre la navegación eran las “marías” en el plan de estudios de la Regia. Porque parece que en este caso se trató de un error de vuelo. En cualquier caso, las tripulaciones se salvaron pero quedaron internadas en Turquía.

Claro que hay otra teoría al respecto, que los derribó un instructor inglés al servicio de los turcos. Lo vemos mañana...
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Voy con la otra hipótesis sobre los dos SM 84 perdidos.

El 25 de mayo de 1941 dos SM 84, pilotados por Cecconi y Buzanca partieron en un reconocimiento armado contra Alejandría. La cuestión es que parece que los torpedos provocaron un error de unos pocos grados en la brújula pero que, en un trayecto tan largo, les colocaron sobre terreno turco a la vuelta. Como ya hemos dicho, era una antigua unidad de bombardeo reconvertida a torpedeo y probablemente a ambos pilotos y a sus navegantes se les escapó el efecto que tenía el siluro sobre la instrumentación de a bordo.

Ya sin gasolina, ambos aparatos hicieron aterrizajes de emergencia. Uno de los aviones quedó en buen estado pero con el tren de aterrizaje roto. El otro aterrizó bien en el lecho seco de un río pero luego los pilotos turcos lo estrellaron al volarlo a un aeropuerto propio. Los once tripulantes quedaron internados aunque tanto Cecconi como Buzanca se escaparon para volver a Italia, a la lucha (uno dentro del baúl diplomático).

La cuestión es que hay otra hipótesis sobre lo que ocurrió. Creo que esto lo recogí del volumen de Osprey sobre ases de Hurricane, de la biografía del teniente Mike Stephens. Un as cuyo número de derribos fluctúa según las fuentes entre los 16´5 y los 22 y al que se le adjudican dos SM 84 de reconocimiento, a los que interceptó sobre la frontera turca. ¿Cómo podía estar volando con un Hurricane en lugar tan lejano? Pues es que Stephens, que hizo toda la guerra, desde la campaña de Francia hasta el 45, estuvo 8 meses en Turquía de marzo a noviembre de 1941 como instructor de los turcos a los que los ingleses habían vendido algunos hurricanes como señal de buena voluntad.

No he encontrado más pérdidas de SM.84 sobre Turquía que las de Cecconi y Buzanca. Y ambas coinciden con la permanencia de Stephens allá. ¿Fueron derribados y para evitar un incidente internacional se tapó el asunto entre Turquía e Italia? ¿Aprovechó Stephens el aterrizaje de dos aviones enemigos para adjudicarse el mérito? Ni idea. Pero considero más probable que fuese un accidente debido a la navegación errada de unas tripulaciones que, ya hemos comentado, estaban muy verdes cuando tomaban un torpedero.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
04 Abr 2020 16:50
lonesomeluigi escribió:
04 Abr 2020 16:19
Tengo una duda:
lonesomeluigi escribió:
02 Abr 2020 12:03
41º Gruppo AS (204ª y 205ª Squadriglie) Savoia-Marchetti SM.84.
281ª Squadriglia Autonomo AS. Savoia-Marchetti SM.79sil.
Tres Squadriglia AS (Aerosilurante ó sea torpederas) entonces los 12 SM.84 que citas son torpederos sumados a los 6 SM.79 de la 281ª Squadriglia AS, nos da un total de 18 torpederos ó no todas las unidades del 41º Guppo lo eran???
Saludos.

El 41º Gruppo era una antigua unidad de bombardeo en proceso de reconversión a torpedeo. En ese sentido no todos los aviones ni todas la tripulaciones tenían aún capacidad para participar en acciones "aerosiluranti". Por eso he preferido dejarlos como bombarderos aunque algunos aparatos y tripulantes podían actuar en función de torpederos.
Bueno repasando un poco, al menos según el enlace que pondré a continuación, había tres tripulaciones [ó sea tres SM.84] del 41º Gruppo que estaban capacitados para realizar acciones torpederas, de los 7 disponibles, otra cosa sería la disponibilidad de los torpedos como has comentado. :wink:

http://www.ww2incolor.com/italian-force ... L-210.html
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comenzamos la jornada del 26 de mayo. A raíz de una orden del general Cavallero al jefe de la Aeronáutica, Pricolo, para que se reforzase Rodas llegó procedente de Brindisi una formación de seis Cant. Z. 1007 bis de la 231ª Squadriglia del 95° Gruppo, que se basó el aeropuerto de Maritza al mando del capitán Ceccacci. Los vehículos se agregaron como refuerzo del 41° Gruppo B.T., mientras que las tripulaciones retornaron a Italia.Pese a las órdenes de Cavallero de enviar una escuadrilla de interceptación con monoplanos MC. 200, la orden no pudo cumplirse por falta de estos y el problema de la interceptación de los aparatos enemigos continuó. Hasta 1942 no se enviaron monoplanos, G.50 que no alcanzaban ni de lejos los 500 km/h.

Esa jornada desde el norte de África la Regia descubrió una formación enemiga y despegaron para atacarla 14 bombarderos en cota de la 5ª Squadra Aerea: 5 SM. 79 del 27° Gruppo (cap. Molinari), 9 BR. 20 del 98° Gruppo (ten. De Vittembeschi) y 8 CR. 42 de la 83ª Squadriglia del 18° Gruppo (cap.Terracciano). Finalmente, por falta de combustible o mal tiempo solo los aviones del capitán Molinari prosiguieron la búsqueda de los navíos enemigos.

A las 13.35 avistaron el convoy: una formación naval salida de Alejandría compuesta por un portaviones, un acorazado, tres cruceros, siete destructores y algunos supuestos mercantes, a 12-15 millas de velocidad. Los Stukas alemanes les estaban atacando y los italianos esperaron a que finalizara esta acción para no interferirla. Los SM. 79 lanzaron 40 bombas de 100 kilos desde 3.500 metros. Los italianos creyeron alcanzar dos naves, pero en realidad solo se acercaron a los destructores Nubian y Jervis, sin causar daños. Posteriormente un SM. 79 aislado (ten. Frongia) de la 279ª Squadriglia Aerosiluranti, despegado de Bengasi atacó sin éxito el trasporte de tropas Glenroy que se dirigía a Creta escoltado por el crucero antiaéreo Coventry y los destructores Stuart y Jaguar.

Lo que no sabían los italianos era que el portaviones del primer convoy no estaba escoltando mercantes, sino que se dirigía a atacar Rodas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
15 Abr 2020 09:34
A las 13.35 avistaron el convoy: una formación naval salida de Alejandría compuesta por un portaviones, un acorazado, tres cruceros, siete destructores y algunos supuestos mercantes, a 12-15 millas de velocidad.
Según mi fuente se trata de una formación naval para atacar el aeródromo de Karpathos (Scarpanto), pero compuesta por el portaaviones HMS Formidable, los acorazados HMS Queen Elisabeth y HMS Barham, los cruceros HMS Dido y HMS Ajax y al menos tres destructores. Pero no adelantaré acontecimientos en espera del genial relato a cargo de Buscaglia... :dpm:

Fuente: Batailles Aeriennes nº24. Mai 1941.(Jean Louis Roba).
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
15 Abr 2020 20:45
Buscaglia escribió:
15 Abr 2020 09:34
A las 13.35 avistaron el convoy: una formación naval salida de Alejandría compuesta por un portaviones, un acorazado, tres cruceros, siete destructores y algunos supuestos mercantes, a 12-15 millas de velocidad.
Según mi fuente se trata de una formación naval para atacar el aeródromo de Karpathos (Scarpanto), pero compuesta por el portaaviones HMS Formidable, los acorazados HMS Queen Elisabeth y HMS Barham, los cruceros HMS Dido y HMS Ajax y al menos tres destructores. Pero no adelantaré acontecimientos en espera del genial relato a cargo de Buscaglia... :dpm:

Fuente: Batailles Aeriennes nº24. Mai 1941.(Jean Louis Roba).
Saludos.

En efecto, has dado con la clave del asunto :dpm: . No era un convoy, sino una fuerza de ataque que se dirigía a Scarpanto a atacar la base de los Ju 87 alemanes, que eran la gran preocupación de la Royal. Pero el reconocimiento aéreo italiano creyó ver mercantes en aquella fuerza y dedujo erróneamente que aquella flota no tenía objetivos ofensivos, sino solo defensivos. Y no tomaron ninguna medida concreta contra lo que les iba a caer encima.

PD Gracias por lo de "genial" pero yo limitaría ese adjetivo -en esos casos, epíteto- a los hilos de Malta, Guadalcanal, etc... Este es de dimensiones más modestas en lo cualitativo y en lo cuantitativo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como ya hemos señalado, la fuerza que el 26 de mayo salió de Alejandría no protegía un convoy, sino que defendía al portaviones Formidable que con 12 cazas Fulmars y 15 Albacores y Swordfish iba a lanzar un ataque por sorpresa contra el aeródromo de Scarpanto, base avanzada de los Ju 87 alemanes. La defensa del aeropuerto la proveía la 162ª escuadrilla de caza con CR.42 que, a falta de radar o red de alerta previa, mantenía uno o dos aviones de patrulla en el aire algunas horas durante el día, según las disponibilidades de combustible. En febrero y marzo se había realizado algunas incursiones nocturnas de Wellinton contra el Dodecaneso, en las que se perdieron tres bombarderos por la AA ya que los intentos de interceptar los aparatos por los cazas Fiat y los hidros Romeo siempre resultaron ineficaces.

Entre las 05.00 y las 06.00 despegaron del portaviones 6 Albacore de 826° Squadron y 4 Fulmar del 803°, los primeros al mando del CC Gerald Saunt y los segundos del TN Bruen. Dos Albacore no pudieron despegar por no estar preparados y, de la fuerza de 6 lanzados, dos regresaron por problemas en los motores. La operación se asemejaba cada vez más al “parto de los montes”. En Scarpanto, ya con las primera luces, los ingleses encontraron que la defensa quedaba en manos de un único CR.42 en el aire, que fue mantenido a ralla por los 4 Fulmar. Los Albacore atacaron la pista donde estaban aparcados numerosos Ju. 87 alemanes y CR. 42 italiani. Declararon haber destruído con bombas y ametralladora dos y dañado otro par. En realidad solo un Stuka fue destruido, pero los aviones dañados fueron 8: 1 Ju. 87, 1 SM. 81 y 6 CR. 42, tocados por esquirlas de las bombas o munición de ametralladora. Un armero alemán murió.

Mientras, sin conocer que Scarpanto estaba siendo atacado, se preparaba la respuesta del Eje. Los aviones alemanes habían visto por última vez a la Royal Navy a 120 km al norte de Sidi el Barrani y la 5ª Squadra Aerea hizo despegar a las 11.35 de Cirenaica 5 SM. 79 del 8° Stormo, escoltados por 8 CR. 42 del 180° Gruppo, y 10 bombarderos terrestres BR 20 del 98° Gruppo. Los BR no se utilizaban sobre el mar debido a que, en su condición bimotor, se les consideraba inseguro para operar sobre el agua. Pero eran lanzadores mucho más precisos que el SM.79 y, si mantenían las formación, tenían más posibilidades de acertar. Como se consideró esencial dañar al portaviones, se les sumó a la formación. Los italianos llegaron sobre la flota británica a las 15.00, atacando a alta cota.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comentábamos que los BR.20, plataformas de lanzamiento muy estables, tenían muchas más posibilidades de acertar desde grandes altitudes que los SM 79. Pero estos bimotores no llegaron a atacar. Supuestamente no encontraron a las naves aliadas o... no se esforzaron mucho en encontrarlas. Ya hemos señalado que eran aviones que normalmente solo se utilizaban en escenarios terrestres y las tripulaciones no estaban acostumbradas a operar en mar abierto porque el modelo se consideraba inadecuado para ese escenario al no mantener la cota de vuelo con un único motor. Eso sí, aprovecharon la vuelta para lanzar sus bombas sobre la asediada plaza de Tobruk.

Los SM. 79 sí encontraron a la flota inglesa, atacaron a gran altitud y... fallaron los objetivos.

A las 14 horas un SM. 79 de reconocimiento avistó saliendo de Alejandría a 2 cruceros y 2 destructores. Como solo había un torpedero disponible en el norte de África, se decidió que atacase al crepúsculo. Pero el SM. 79 de la 279ª Squadriglia despegado de Bengasi no logró ningún éxito. Al día siguiente la escuadrilla se trasladó a Derna para poder operar más cerca de Creta.

Este avistamiento preocupó mucho en el Dodecaneso porque la mañana siguiente una fuerza de invasión italiana iba a partir hacia Sitia, en Creta. Así que desde el alba del 28 de mayo los aparatos de la Aeronautica Egeo iniciaron una minuciosa búsqueda de barcos enemigos desde el norte de Creta hasta Alejandría. Era una acción necesaria para proteger el convoy de invasión ya que se había decidido no aplazar su salida. Participaron en estas misiones de reconocimiento armado 14 SM. 79, 2 SM. 84 y 2 Cant. Z. 1007 bis del 92°, 41° y 50° Grupos. Mientras 23 cazas CR. 42 y Bf. 110 desde Rodas y Scarpanto cubrían el convoy y actuaban sobre la costa oriental de Creta, donde se iba a desembarcar. Los demás bombarderos disponibles esperaban en las pistas a que se localizasen los navíos enemigos.

El avistamiento de tres cruceros y seis destructores de la Fuerza B salidos de Alejandria hacia el Canal de Casos confirmó todas las alarmas. Se dirigían a evacuar Heraklion pero por su velocidad se cruzarían a última hora de la tarde con el convoy de invasión italiano. La fuerza se localizó de nuevo a las 15.55 por un SM. 79 del 92° Gruppo. A la velocidad que navegaban, 26 nudos, se confirmó que harían contacto visual con la fuerza italiana antes del anochecer. Dos SM. 79 del 92° Gruppo y dos Cant. Z. 1007 bis se relevaron desde entonces en la vigilancia de la escuadra, mientras se preparaba una potente fuerza para operar contra ella. Era imperativo retrasar la marcha de los ingleses.

De Rodas despegaron 19 aviones: 9 Cant. Z. 1007 bis del 50° Gruppo, 7 SM. 84 del 41° Gruppo y 3 SM. 79 torpederos de la 281ª Squadriglia. Las órdenes era emplearse a fondo y atacar en grupos sucesivos para retrasar el paso de los barcos enemigos por el Estrecho. De Scarpanto despegaron con el mismo fin los Ju. 87 del III./St. G.2. Los MAS que protegían el convoy también se dispusieron a acechar al enemigo.

Para acabar de complicar la cosa, se avistó a una segunda fuerza enemiga: los destructores Napier, Nizam, Kelvin e Kandahar que se dirigían a evacuar Sphakia.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entre las 16.00 y las 18.00 se produjo el ataque italiano. Durante dos horas los barcos ingleses fueron bombardeados sucesivamente por pequeños contingentes que llegaban y lanzaban desde gran altura sus bombas con parsimonia antes de desaparecer, obligándoles a abandonar su rumbo norte para esquivar los lanzamientos. Primero 9 Cant. Z. 1007 en tres patrullas. Posteriormente, algunos Stukas alemanes. Luego 4 SM. 84 en dos patrullas. La última, dirigida por el teniente Ghinazzi, lanzó a 5.000 metros pero pese a la gran distancia emplazó una bomba junto a la popa del destructor Imperial (De W. Kitkat). La explosión dañó el timón, pero en un primer momento pareció un problema menor y el buque prosiguió hacia Heraklion.

La tercera y última sección de dos SM. 84 del 41° Grupo descubrió a los buques enemigos a las 17.45, pero por causas desconocidas no llegó a lanzar pese a pasar quince minutos sobre los barcos enemigos. Durante dos horas la fuerza británica había tenido que hacer virajes erráticos y se había retrasado mucho. Les quedaba soportar un último ataque, el de los torpederos. A las 19.56, con el sol muy bajo y a su favor, les atacaron los 3 SM.79 a 20 millas del Cabo Sidero. Eran el último recurso pero no lograron impacto alguno por los cerrados giros de los buques y su fuerte defensa antiaérea.

En un primer análisis, los resultado de los ataques no parecían buenos en el aspecto de los daños causados al enemigo, Pero la valoración del Mando de la Aeronáutica del Egeo fue óptima porque los cambios de dirección para evitar los repetidos ataques habían retrasado a los ingleses de sobra para que el convoy italiano desembarcase en Sitia sin ser descubierto.

Pero la cosa iba a empeorar para los aliados. A las 03.45 al destructor Imperial se le bloqueó el timón...
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