Darwin, 19 febrero 1942...

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Se trataba de 27 G3M1 (o G4M1) del Kanoya Kaigun Kokutai y otros 27 (o 23) G3M2 del Dai 1 Kaigun Kokutai.

Aviones de ambos Kokutai y del Takao Kaigun Kokutai participaron a inicios de febrero en ataques sobre la flota aliada.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, es un hecho que los japoneses tenian muchisima informacion sobre la disposicion general de puerto y las principales instalaciones en Darwin. ¿Como obtuvieron esa informacion?.

Bueno, en otros temas relacionados (ver la lista al inicio de este) ya hemos mencionado un poco que los japoneses establecieron en los años 20's y 30's un esquema de espionaje bastante nutrido, usando por ejemplo su flota de pesqueros (algo como lo que en su momento hizo la Union Sovietica). Las costas del noroeste australiano siempre han sido famosas en cuanto a su riqueza, y Darwin y Broome (mas al suroeste) de hecho tuvieron algo de su auge debido precisamente a la pesca y la cosecha de perlas, Darwin y zonas aledañas tambien fueron reconocidas en una serie de viajes por parte de buques civiles y militares japoneses en ese periodo.

Y lo peor es que las autoridades australianas estaban conscientes de ello. Bob Alford ("Darwin 1942") menciona que :

  • "En 1936, el jefe de estado mayor australiano, el general John Lavarack, inspecciono las defensas de Darwin y sus alrededores. Entre sus conclusiones, declaro que a pesar de una cierta cantidad de barreras naturales, como pantanos, "no hay obstaculos en ningun lado que hagan el acceso al Puerto de Darwin imposible". El tambien prevido del potential negativo de la flota perlera japonesa y su potencial para causar problemas en la defensa del puerto, "cada pesquero lleva una tripulacion de entre 10 y 12 elementos, algunos de ellos van con navegantes muy calificados, al parecer, una considerable proporcion, si no todos, los tripulantes japoneses tienen entrenamiento naval o militar, Dichas tripulaciones pueden por supuesto, ser incrementadas y recibir provisiones militares sin nuestro conocimiento. " La flota perlera nipona habia provocado problemas en toda la costa norte desde hacia algun tiempo, y a pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades, incluyendo las del capitan C.T.G. Haultain y el buque patrullero Larrakia en sus patrullajes para limitar la pesa ilegal y fomentar seguridad, las actividades ilegales de los pesqueros japoneses continaron. Tres buques japoneses fueron capturados dentro de aguas territoriales en la zona en 1937, y luego de algunos disparos de advertencia, fueron arrestados y llevados a Darwin. Pero luego de una causa legal controversial y muy publicitada, los japoneses ganaron y los pesqueros y tripulantes liberados."


Imagen
Mandos del buque escuela de la marina imperial Kaiwo Maru en visita en Darwin, en 1936

Es asi, que para el inicio de las hostilidades a finales de 1941, se tenia claramente conformada informacion de inteligencia sobre la disposicion del puerto y las defensas principales... incluso se sabia de la existencia del recientemente construido aerodromo de la RAF. Afortunadamente para los aliados, no llego a filtrarse informacion sobre la construccion de los aerodromos situados tierra adentro, como el de Batchelor.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Voy a incluir en este tema un incidente que luego desarrollare mas en un tema aparte.

Tal era la importancia que la marina imperial le estaba asignando al puerto de Darwin, que iniciado el conflicto, se decidio destacar en las cercanias del noroeste australiano a los cuatro submarinos del tipo KRS (especializados en sembrado de minas), el I-121, I-122, I-123 y el I-124, como parte del grupo de submarinos "A", esto luego de haber efectuado tareas de minado en las cercanias de Singapur, el sur de las Filipinas y algunos puertos de las Indias Holandesas.

Estos submarinos partieron a su nueva mision el 10 de enero de 1942, a bordo del I-124, al mando del comandante Kouichi Kishigami, iba tambien el jefe de dicho grupo de submarinos, el comandante Endo Yukio. Ya para el dia 14 de enero estaban patrullando esa area. Curiosamente, el dia 14 de enero, el comandante Kishigami reporto haber divisado al crucero USS Houston, escoltado por dos destructores "cuatro chimeneas" el Alden y el Edsall, que habia partido a Java tambien el dia 10 de enero. Aunque el I-124 se intento poner en posicion, no disparo torpedos. Curiosamente, el USS Houston reporto haber divisado submarinos probablemente enemigos, pero hasta el dia 17, ya en las cercanias de Java.

Imagen
El I-124

En la tarde del dia 19, el comandante Kishigami envio el que seria su ultimo comunicado, indicando que habian detectado 3 cargueros escoltados por un destructor entrando al puerto de Darwin. En dias previos, habian reportado haber sembrado 27 minas en las cercanias del puerto.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que muy cerca estaba tambien el I-123, al mando del comandante Toshitake Ueno. Luego declararia haber divisado un transporte escoltado por dos "cuatro chimeneas". A las 0520, luego de lograr una buena posicion de disparo, Ueno ordenos lanzar los 4 torpedos disponibles a proa y luego sumergirse a profundidad. El I-123 reportaria haber escuchado un impacto, aunque seguramente fue uno de sus torpedos estallando al llegar al final de su trayectoria.

Lo cierto es que de inmediato los dos destructores, el USS Alden (comandante Lewis Elliot Coley) y el USS Edsall (comandante Joshua james Nix)venian en fecto de regreso de su mision con el Houston, escoltando al petrolero USS Trinity en direccion a Darwin. De inmediato los destructores iniciaron un patron de busqueda luego de detectar las estelas de 3 torpedos. El Trinity efectuo maniobra evasiva y salio sin daños. El Edsall de hecho localizo un submarino a unos 2,000 metros de distancia, mas fue el Alden el que se acerco a la zona y guiado por un contacto sonar, lanzo varias cargas de profundidad. No se pudo establecer de inmediato si dichas cargas fueron efectivas, pero lo cierto es que al parecer, la victima no fue el I-123 sino el I-124...

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El USS Trinity

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El USS Edsall

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

MiguelFiz escribió: 12 Mar 2020 Resulta que muy cerca estaba tambien el I-123, al mando del comandante Toshitake Ueno. Luego declararia haber divisado un transporte escoltado por dos "cuatro chimeneas". A las 0520 del dia 20 de enero, luego de lograr una buena posicion de disparo, Ueno ordenos lanzar los 4 torpedos disponibles a proa y luego sumergirse a profundidad. El I-123 reportaria haber escuchado un impacto, aunque seguramente fue uno de sus torpedos estallando al llegar al final de su trayectoria.

Lo cierto es que de inmediato los dos destructores, el USS Alden (comandante Lewis Elliot Coley) y el USS Edsall (comandante Joshua james Nix)venian en fecto de regreso de su mision con el Houston, escoltando al petrolero USS Trinity en direccion a Darwin. De inmediato los destructores iniciaron un patron de busqueda luego de detectar las estelas de 3 torpedos. El Trinity efectuo maniobra evasiva y salio sin daños. El Edsall de hecho localizo un submarino a unos 2,000 metros de distancia, mas fue el Alden el que se acerco a la zona y guiado por un contacto sonar, lanzo varias cargas de profundidad. No se pudo establecer de inmediato si dichas cargas fueron efectivas, pero lo cierto es que al parecer, la victima no fue el I-123 sino el I-124...

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El Trinity mando un mensage urgente a Darwin, indicando que habian sufrido un ataque de parte de un submarino, esto a unos 75 kilometros al noroeste de dicho puerto. La comandancia de la marina australiana alli envio un mensaje al dragaminas HMAS Deloraine (comandante Desmond Menlove) para que se acercase y diese apoyo a los buques norteamericanos. A las 1345 el Deloraine llego a la zona, comenzando a patrullar. Al poco tiempo los vigias divisaron una estela de un torpedo, evadiendolo por poco, pues apenas hubo tiempo para que el timonel del dragaminas virase. Siguio a continuacion un dramatico juego de gato y raton, en el que el sonar del Deloraine jugo un papel crucial, hasta que se pudo poner en posicion para lanzar una serie de seis cargas de profundidad.

Los vigias reportaron ver luego de las explosiones manchas de aceite, siguieron horas de espectacion, en que al menos en otras tres ocasiones el Deloraine, ya junto con los dos destructores norteamericanos, siguieron lanzando cargas de profundidad. El reporte del Edsall indico:
"El Edsall cambio curso, bajo a 5 nudos, comunicamos distancias al Deloraine, indicando que teniamos un objetivo delante. A las 1933 el dragaminas paso por delante a unos 1500 metros y lanzo una serie de cargas de profundidad, reportando al Edsall que estaba exactamente sobre el contacto. El Edsall paso a 10 nudos, avanzando para alcanzar el objetivo. No pudimos localizarlo debido a la distorsion por las cargas, asi que pasamos de largo a 15 nudos, lanzando otras 5 cargas. Dos de dichas cargas, regladas a 50 metros de profundidad, no explotaron *. Resultados de ambos ataques dieron indicaciones de que el submarino habia sido alcanzado. Una gran cantidad de aceite emergio a la superficie con burbujas de aire en medio de muestras de grandes turbulencias bajo el agua"

El Alden tambien contribuyo con otro ataque de cargas, al poco tiempo los dragaminas HMAS Katoomba y HAMAS Lithgow llegaron para apoyar, de manera que el Deloraine retorno a Darwin para repostar al haberse quedado sin cargas de profundidad.

Imagen
El HMAS Deloraine luego de lanzar cargas de profundidad al I-124, al fondo el Edsall. Lamina de Phil Belbin

A la mañana siguiente, el submarino siguio siendo perseguido, aunque no se sabe bien si algunos de los contactos quiza eran los del I-123, que todavia podia estar en el area. Un hidro Catalina llego para apoyar, lanzandose mas cargas de profundidad. Para mediados del dia 21 se habia decidido que cuando menos un submarino enemigo de gran tamaño habia sido hundido, repartiendose el credito entre el Deloraine, el Katoomba, el Lithgow y el Edsall. Las autoridades australianas desde luego dieron el principal credito al Deloraine, siendo el comandante Menlove condecorado por dicha accion con la Orden de Servicio Distinguido.

Imagen
El Comandante Menlove

El I-124 fue durante mucho tiempo motivo de especulacion, durante los meses subsecuentes hubo misiones para localizar y examinar el pecio. Incluso hay la leyenda urbana de que se localizo prontamente, e incluso de que se pudieron recuperar importantes documentos de a bordo, lo cual ha sido totalmente desmentido por estudios modernos. En realidad el pecio se ubico hasta 1972, declarandose como tumba militar luego de algunos turbulentos intentos por rescatarlo por parte de algunos privados.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

En este mapa, tomado "prestado" del libro del Dr. Tom Lewis ("Carrier Attack Darwin 1942"), monstrando la zona aledaña a Darwin, observese que se señala el punto en donde el I-124 fue hundido, asi como la ruta que debian seguir los buques que entraban y salian del puerto :

Imagen
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Y aqui otro mapa de la misma fuente, donde vemos el puerto de Darwin y las principales zonas de interes a principios de 1942. Observese el aerodromo civil, muy pegado a la poblacion, y el aerodromo militar, un poco mas al norte. Por supuesto se observan los muelles, los depositos de combustible, y estan señalados otros puntos como el hospital, la linea ferrea y al noroeste el punto de anclaje de la red antisubmarinos y la posicion de una de las baterias de artilleria de costa.

Los buques que tenian que esperar a descargar normalmente se anclaban al sur del puerto, asi mismo, los hidros de la US Navy que comenzaron a operar en la zona al desatarse las hostilidades (de la Pat Wing 10, originalmente destacada en Filipinas), tambien tenian puntos de amarre en la bahia al sur de los muelles.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Viendo el mapa, veo que había ciertas ventajas "topográficas" para la defensa de Drawin. La isla Melville podía hacer una función de alerta y defensa temprana de un ataque contra la base. Pero, claro, para eso hay que disponer de medios y eso es lo que faltaba en ese período.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, se ve claramente que habia muchas cosas a "medio hacer", mas adelante hablaremos del esquema de vigias de costa en el area, que teoricamente debio de haber dado aviso el dia 19...


Asi pues, ya vemos que luego de que se desataron las hostilidades, la marina imperial ya estaba asomandose por la zona de Darwin, afortunadamente para los aliados, al menos en ese aspecto se les mantuvo a raya.

Mientras tanto, el administrador Abott tuvo el buen juicio de ordenar apenas iniciadas las hostilidades, que las mujeres que no trabajaban en ninguna tarea esencial y los niños fuese evacuados de Darwin (eso si, primero pidio autorizacion a Camberra, la cual llego el dia 12 de diciembre de 1941).

La policia de Darwin habia levantado un censo meses antes, y se contaban 1,066 mujeres y 900 niños para evacuar. El buque de carga y pasaje SS Zelandia partio el 20 de diciembre con 530 personas, mientras que otros 225 abandonaron el puerto en el buque Koolunga. Otros 225 civiles partieron en el buque de pasajeros President Grant, el cual procedia de Manila e hizo escala en Darwin. Finalmente, el SS Mactan, tambien procedente de Manila y que habia escapado por un pelo del bloqueo de la marina imperia, tomo otros 224 pasajeros civiles en Darwin a finales de diciembre. Los evacuados por mar eventualmente llegaron a Freemantle y Sidney. Unos pocos fueron evacuados por via aerea mediante los vuelos de Qantas. Claro que hubo muchos civiles varones que decidieron salir por sus medios, los que podian pagarse boleto de avion, lo hicieron por ese medio, y los que no, tuvieron que ir por tierra, en tren a Adelaide y luego por vehiculos terrestres hasta Alice Springs, una ruta que dadas las condiciones de los caminos, podia demorar casi un mes.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Hace falta mencionar a otro jugador en este tablero. El ala de patrulla maritima 10 (PAtWing 10), habia partido de su base principal en Manila a los pocos dias de que inicio la guerra dado que era imposible operar desde alli. Eventualmente establecieron su base en Java y otras islas de las indias Holandesas, y se decidio establecer un escalon de mantenimiento y patrulla en Darwin, dado que el escuadron de la RAAF #13, equipado con Lockheed Hudsons bimotores y que en teoria deberia cubrir las necesidades de reconocimiento, patrullaje y ataque en el area, estaba muy reducido debido a que gran parte de su personal y aviones habian sido enviados desesperadamente a Singapur y Java.

El nodriza de hidros William B. Preston (comandante Etheridge Grant), inicialmente destacado en Davao, al sur de FIlipinas, habia tenido de por si el dudoso honor de ser el primer buque norteamericano de la flota asiatica en ser atacado por la aviacion japonesa, dicho episodio ya lo relato un servidor en el tema titulado : Davao, Jolo, Menado y otros horrores... , fue posteriomente enviado a Darwin, donde se reprovisiono y durante todo enero e inicios de febrero opero junto a las islas del este de las Indias Holandesas, dando servicio a la menguante dotacion de Catalinas PBY de la PatWing 10.

Conforme la ofensiva japonesa avanzo, el William B. Preston debio ir retrocediendo, estableciendo en el propio Darwin una base temporal a partir del 12 de febrero. Ya venian operando algunos Catalina de dicha agrupacion desde enero, pero el desgaste producido por las continuas patrullas de combate estaba cobrandose un extenso tributo en aviones y tripulaciones (De hecho al terminar la campaña de Java, la PatWing 10 habia perdido 42 de 45 Catalinas).

Asi que el disponer al William B. Preston con base permanente en Darwin ayudaba mucho. Para mediados de febrero, un total de 6 PBY estaban operando con regularidad, aunque debido a problemas mecanicos y de falta creciente de repuestos, normalmente solo 2 o 3 Catalinas volaban cada dia, como el que en su momento colaboro para el hundimiento del I-124.

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Catalinas del PatWing 10 recibiendo mantenimiento en Darwin
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui vemos un PBY Catalina con los colores que empleaban los detinados a la PatWing 10 en eso dias : Imagen
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otros dos participantes involuntarios serian un par de buques poco conocidos, con historias que creo que merecen ser relatadas.

Resulta que una vez que las Filipinas fueron rebasadas, las autoridades norteamericanas intentaron organizar un esquema de aprovisionamiento a las guarniciones de Batan y Corregidor. Aunque algunos viajes en submarino tuvieron exito, era obvio que se necesitaban urgentemente mas abastos. Un esquema de lo mas varopinto y peculiar se establecio para enviar cargueros a Mindanao, puerto que no habia sido ocupado sino pasado de largo por los japoneses.

Asi pues, desde Mindanao cuando menos tres buques consiguieron burlar el bloqueo nipon y entrar a la bahia de Manila, el Legaspi lo hizo el 16 de febrero, el Princessa al dia siguiente. Y el carguero El Cano logro lo mismo el 26 de febrero.

Y se habia conseguido para esos dias que un buque procedente de Brisbane (Australia) llegase a Mindanao (Puerto de Anakan), se trataba del carguero Coast Farmer, que partio de Australia el dia 16 de enero (algunas fuentes alegan que partio una semana al menos despues), llegando a Mindanao el 17 de febrero.

O sea que si se podia, aunque era sin lugar a dudas un viaje de lo mas peligroso.

El coronel John A. Robenson, fue enviado a toda prisa de Darwin a Java, especificamente con la mision de buscar buques que pudiesen romper el bloqueo y llevar carga a Mindanao. A finales de enero de 1942 estaba en Java, donde multitud de buques procedentes de sitios tan distantes como Hong Kong, Singapur y Filipinas habian tomado refugio.

Desgraciadamente solo pudo encontrar dos barcos. El Florence D, un pequeño carguero ya con varios años encima, pertenecia a la division filipina de la Cadwalleder-Gibson, una empresa norteamericana dedicada al comercio de maderas. Aunque el buque era algo viejo y apenas superaba los 7 nudos, su tripulacion y capitan (Carmelo Lopez Mansano) eran filipinos y afortunadamente tenian mucha motivacion en cuanto a participar. Eso si, tambien cobraron una cantidad substanciosa en bonos y seguros de vida. Se dice que el capitan logro un bono de 10,000 dolares, y el resto de los tripulantes tambien se fueron bien recompensado.

Imagen
El Florence D

De todas maneras tardaron algo de tiempo en llenar las bodegas del buque, habia que pasar la carga del transporte President Polk al puerto en Surabaya, Java, revisar dicha carga y seleccionar lo que llevaria el Florence D, para entonces subirlo a dicho barco. Finalmente la operacion se concluyo el dia 13 de febrero. En su manifiesto, el carguero tranpostaba 250,000 raciones individuales, municion antiaerea y de armas de infanteria de diversos calibres. El dia 14 de febrero partiria de Surubaya, navegando por el sur de las Indias Holandesas con la esperanza de pasar desapercibido para luego virar al norte bordeando la costa oeste de la Nueva Guinea Holandesa, con la idea de llegar a Cebu.

Roberson consiguio fletar solo otro buque, el Taiyuan, desgraciadamente a ese buque se le tuvo que reemplazar casi toda la tripulacion china, incluyendo al capitan, que tenia fama de borracho. Por cierto, el Taiyuan partio el 25 de febrero, con 750,000 raciones individuales, medicinas y municiones, con la idea de seguir la misma ruta del Florence D, sin embargo a la fecha, no se ha sabido cual fue su destino, presumiblemente hundido por los japoneses, aunque hay otras historias que hablan de que la tripulacion simplemente encallo el buque y se "esfumaron". (otra fuente dice que el buque en realidad jamas pudo escapar de Java, y que fue barrenado para evitar su captura a principios de marzo, dado que todo en Java era un caos en esas fechas, no sera tampoco demasiado sorprendente).


El otro buque que nos interesa, es el Don Isidro, un carguero relativamente nuevo, perteneciente a la compañia naviera filipina De La Rama, que lo habia adquirido en Alemania con su gemelo, el Don Esteban en 1939. Cuando se desataron las hostilidades, el Don Isidro consiguio hacerse a la mar, llevando refugiados, llegando al puerto australiano de Freemantle el dia 23 de diciembre de 1941. Al parecer el buque fue requisitado por el USAFIA (siglas en ingles identificando a las fuerzas del ejercito norteamericano en Australia). Al capitan Rafael Cisneros, patron del San Isidro, se le ordeno partir a Brisbane.

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El Capitan Cisneros

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El Don Isidro

Alli, con otro buque requisitado, el Mormacasun, se esperaba agrandar el trafico de buques de carga que pudiesen romper el bloqueo japones. La idea era que ambos buques partiesen a finales de enero, en una ruta algo peculiar, ya que irian por el sur de Australia, nuevamente a Freemantle, para de alli seguir a Java (Batavia), donde cargaria mas provisiones, para a continuacion partir rumbo a Mindanao. Eso el dia 12 de febrero.

Al parecer, se esperaba que tanto el Florence D como el Don Isidrio, usasen la misma ruta, aunque no hay pruebas de que en algun momento los capitanes Cisneros y Lopez Mansano se hayan puesto de acuerdo sobre navegar juntos, el Don Isidro era capaz de alcanzar mas de 20 nudos, mientras que el Florence D como ya dijimos, no llegaba a 8 nudos.

En el siguiente mapa, vemos las rutas empleadas por los buques que consiguieron romper el bloqueo, El Coast Farmer y el Anhnui partieron de Brisbane por la costa este, mientras que el Dona Nati, siguio una ruta similar pero con un arco mas amplio para evitar las patrullas japonesas en el oeste de Nueva Guinea. Por otro lado, fijarse en la ruta del Don Isidrio, y todo lo que debio recorrer. en el cuadro rojo vemos el camino del Don Isidro y el Florence D hasta la zona de Darwin, y en lineas azules, su ruta proyectada.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otro jugador en esta partida seria el destructor USS Peary, un buque que varios veteranos de la flota asiatica norteamericana recuerdan como "el mala suerte". Tomando en cuenta el destino de casi todos los integrantes de esa flota, eso es algo desde luego para llamar la atencion.
El Peary y su gemelo, el Pillsbury, fueron los ultimos buques de la flota asiatica en partir del area de Manila/Corregidor. Esto en gran parte se debio a que semanas antes de iniciarse las hostilidades, ambos buques sufrieron una colision, de la que el Peary se habia llevado la peor parte. Asi que se habia aprovechado la ocasion para darle un mantenimiento completo a las turbinas y la artilleria principal estaba tambien en mantenimiento.

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Foto aerea del muelle de Cavite, Manila poco antes de iniciar hostilidades. En el circulo rojo, a la izquierda, el Pillsbury, a la derecha el Peary

El dia 10 de diciembre, la aviacion de la marina imperial ataco La bahia de Manila, centrandose en el muelle de Cavite. Una bomba cayo sobre el puente, estallando al contacto, demoliendo parte de la superestructura, los tripulantes encima del puente, en la plataforma de direccion de tiro, murieron en el acto, mientras que el comandante H.H.Keith y el teniente A.E.Gates, patron y primer oficial del Peary, quedaron severamente heridos. El muelle de hecho quedo hecho trizas, y multiples incendios se presentaron. Afortunadamente el dragaminas Whippoorwill se acerco lo suficiente como para ayudar a combatir los incendios a bordo, y termino sacando a remolque al dañado Peary fuera de peligro. La tripulacion del destructor sufrio un total de 23 muertos y 19 heridos. El Pillsbury por su parte, solo sufrio daños por metralla sin bajas.

En los dias subsecuentes, la tripulacion hizo esfuerzos sobrehumanos para reparar el sufrido buque, quedando este en condiciones operativas el 17 de diciembre, ya bajo el mando del comandante John M. Bermingham. El dia 26 de diciembre se les dio la orden de salir de la ratonera en que se habia converdido la bahia de Manila, y dirigirse a Java.

Mientras que el Pillsbury hizo el trayecto sin problemas, el Peary fue atacado varias veces por aviones japoneses... y tambien por aviones aliados, el dia 28 de diciembre de hecho un grupo de 3 Loocked Hudson australianos lo confundio con un buque nipon, atacandole con bombas, perdiendo dos tripulantes y con otros dos heridos debido a impactos cercanos. Debido a los daños sufridos, el comandante Bermingham recibio ordenes de dirigirse a Darwin. El demacrado buque arribo alli el dia 2 de enero de 1942.

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La ruta seguida por el USS Peary para llegar a Darwin

El Destructor fue nuevamente puesto en mantenimiento, quedando de nuevo listo para accion el 17 de enero. Desgraciadamente la mala suerte continuaba. Un total de 28 miembros de la tripulacion habian contraido malaria (paludismo) y de un tipo especialmente severo, probablemente en su paso por las islas cercanas a Ambon. Finalmente otros 8 tripulantes perecieron por dicha causa.

En los dias subsecuentes el Peary se dedico a tareas de patrulla antisubmarina en los alrededores de Darwin. Recordemos que en el fallido convoy con destino a Timor que habia partido el dia 15 (ya referido ese relato al principio de este tema), el Peary con el Houston participaron en la escolta. Cuando este convoy regreso a Darwin al ponerse las cosas mas feas en Timor, el Houston y el Peary recibieron ordenes de partir hacia Java. Eso lo hicieron en la misma tarde del dia 18 de febrero, pero un avistamiento de lo que parecia ser un submarino en las cercanias del puerto hizo que el Peary pasase varias horas revisando la zona. Finalmente, su capitan decidio que era mejor quedarse en Darwin para repostar y partir en la mañana del dia 19...

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Una de las ultimas fotos tomadas al Houston, a su regreso y partida de Darwin, a la izquierda, el USS Peary
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Recordando un poco lo que el buen APV menciono hace rato al inicio del tema :
APV escribió: 27 Feb 2020 Si pensamos que la costa oeste tenía delante las Indias Orientales Holandesas y más al norte la Malasia británica y las Filipinas estadounidenses, quizás pensasen que ese frente era menos preocupante que el territorio de Nueva Guinea donde hacian frontera con Japón.

La opinión sobre los japoneses (con bastante de racismo) ya venía de antiguo incluso chocando con Londres en los tiempos de la alianza de Gran Bretaña y Japón. Respecto a los franceses era más de lo mismo, curiosamente no les gustaba una colonia penitenciaria tan cerca, pues pronto olvidaron su pasado (mira el artículo que puse sobre las Nuevas Hebridas).
Y cuando los alemanes estuvieron en Rabaul y pactaron con Londres sobre las Salomón también se molestaron.

Me da la sensación que el pensamiento político y estratégico en Camberra siempre se ha centrado en su costa este y su proyección hacia Nueva Guinea y la influencia en los archipiélagos vecinos del Pacifico.
En realidad, cada vez que reviso mas esto, concuerdo tambien mas en que en efecto, se le dio menos importancia a la defensa de la costa oeste de Australia, y seguramente tambien, cuestiones que iban desde cierto racismo a la falsa tranquilidad de que las Filipinas y las Indias Holandesas servirian de "colchon" ante una ofensiva nipona ayudaron.


Peter C. Wilkins, en su tesis sobre la defensa de Nueva Zelanda, demuestra ese panorama particularmente "alegre" nublaba la vision de los planificadores aliados en la zona :
https://mro.massey.ac.nz/bitstream/hand ... sAllowed=y
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

MiguelFiz escribió: 20 Mar 2020 Recordando un poco lo que el buen APV menciono hace rato al inicio del tema :
APV escribió: 27 Feb 2020 Si pensamos que la costa oeste tenía delante las Indias Orientales Holandesas y más al norte la Malasia británica y las Filipinas estadounidenses, quizás pensasen que ese frente era menos preocupante que el territorio de Nueva Guinea donde hacian frontera con Japón.

La opinión sobre los japoneses (con bastante de racismo) ya venía de antiguo incluso chocando con Londres en los tiempos de la alianza de Gran Bretaña y Japón. Respecto a los franceses era más de lo mismo, curiosamente no les gustaba una colonia penitenciaria tan cerca, pues pronto olvidaron su pasado (mira el artículo que puse sobre las Nuevas Hebridas).
Y cuando los alemanes estuvieron en Rabaul y pactaron con Londres sobre las Salomón también se molestaron.

Me da la sensación que el pensamiento político y estratégico en Camberra siempre se ha centrado en su costa este y su proyección hacia Nueva Guinea y la influencia en los archipiélagos vecinos del Pacifico.
En realidad, cada vez que reviso mas esto, concuerdo tambien mas en que en efecto, se le dio menos importancia a la defensa de la costa oeste de Australia, y seguramente tambien, cuestiones que iban desde cierto racismo a la falsa tranquilidad de que las Filipinas y las Indias Holandesas servirian de "colchon" ante una ofensiva nipona ayudaron.


Peter C. Wilkins, en su tesis sobre la defensa de Nueva Zelanda, demuestra ese panorama particularmente "alegre" nublaba la vision de los planificadores aliados en la zona :
https://mro.massey.ac.nz/bitstream/hand ... sAllowed=y
Además del tortuoso racismo subyacente en el pensamiento de la mayoría (estoy por decir la gran mayoría) de los políticos de Camberra, está el desprecio que ya he explicado, que tenían (y aún tienen) por los habitantes del territorio del Norte. También eso debió pesar y mucho.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Si respecto al Territorio del Norte hay cierta enemistad con los del sur, que consideran a los habitantes de allí como palurdos salvajes,... algo así como los redneck. Y los del Territorio tampoco tienen mucha consideración a los demás:
https://www.ntnews.com.au/news/southern ... eba803ebfa

Como detalle de la guerra, la idea de la Línea Brisbane creó cierto enfado en el norte de Queensland hacia el sur por considerar que los dejaban abandonados, en cambio los del sur de Queensland vean a los del norte como "The Deep North" (en referencia al Deep South de EE.UU.). Por supuesto Queensland y Nueva Gales del Sur llevan más de un siglo de rivalidades.

Australia Occidental por su parte sienten que están siendo explotados por los demás al contribuir tanto al presupuesto, por ello precisamente intentaron secesionarse.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

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Interesante artículo. Me he tomado la molestia de traducirlo, pues da una idea de cómo están hoy las cosas. Y es fácil imaginarse que entonces aún estarían peor:

Los sureños acuden a las redes sociales para quejarse del nuevo mapa de Australia del Territorio.

El último incidente en la ya larga rivalidad entre territoriales y sureños puede haber llegado en forma de un mapa que ha degenerado en un furioso debate on-line.
En un arrebato de humor ligero (algo nuevo que intentamos en lo que hallarán normalmente en el siempre serio NT News) creamos un mapa para ilustrar cómo ven los territoriales al resto de Australia
Cada estado es nombrado como "sureño" aparte Tasmania, que es nombrado como "¿Quién sabe?".El mapa en cuestión obtuvo unas 300.000 visitas, 7000 likes, 1500 shares y 600 comentarios en 24 horas - un récord en los anales de NT News.
Los quiensabeños inmediatamente acudieron en manada a la página de Facebook de NT News a expresar su disgusto en lo que piensan que es una gran injusticia.
"¡Idos a hacer gárgaras! Yo soy Tasmano", escribió Andrew Devine.
No está claro cúal es según Devine el emplazamiento físico de Tasmania pero es posible que sea el lejano sur.
Sin embargo, algunos quiensabeños expresaron su gratitud por que alguien se acuerde de ellos aunque sea por una vez.
Nuestros vecinos del Este y del Oeste (Queensland y Australia Occidental) se enfadaron por haberles incluído con el resto de sureños.
Alguien apuntó incluso que por límites geográficos parte de Queensland queda aún más al norte que el Territorio.
"Da risa ver que una parte de QLD es el punto MAS AL NORTE" posteó Marty Mitchell.
Milton Manner llegó a calificar a los Territoriales de paletos por haber insultado a los de Queensland llamándoles sureños.
"¡Malditos estrafalarios!"
Pero el territorial Steph Downes puntualizó elocuente: "Si no lo has pillado, eres un sureño. ¡Más que la geografía es por el estilo de vida!"
La próxima vez, nos aseguraremos de referirnos a los interfectos por su nombre científico completo: "J*didos sureños".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Ya vimos los planes japoneses, la Kido Butai partiria de Las Palau el dia 15 de febrero. Mientras tanto, el dia 10 se habia efectuado un sobrevuelo por parte de un C5M "Babs" del Kokutai #3, con base en la recientemente ocupada Ambon.

El C5M, tripulado por los subtenientes Takahashi y Kizai, partio de Ambon a las 1020, tuvieron oportunidad de sobrevolar el puerto y dar varias pasadas a una altura promedio de unos 4,000 metros, sin ser detectados. Arribaron de nuevo a Amobon casi a las 1700. Su reporte es interesante :

  • "Hay dos aerodromos en las cercanias de Darwin. En el situado al este, divisamos 5 aviones grandes y 20 pequeños, tres cazas estaban sobrevolando la poblacion a unos 2,000 metros. La base para hidroaviones esta localizada al sureste del puerto. Se divisaron tres hidros grandes en las cercanias. Se cuentan, 21 mercantes, cinco destructores, incluyendo un portaviones."
El "portaviones" era en realidad el USS Langley, que en ese momento estaba todavia destinado alli haciendo labores de nodriza de hidros.

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Un C5M "Babs" del Kokutai #3

La Kido Butai partio pues el dia 15 de febrero, el plan se indica a continuacion, el 19 atacaria Darwin, para a continuacion regresar al norte, hacia Makassar, De alli los portaviones japoneses se dirigirian de nuevo al sur para apoyar la toma misma de Java.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

La "Kido Butai" recibio una actualizacion de inteligencia el dia 17, ya en pleno camino a Darwin, donde se estimaba que en el puerto en cuestion habria cuando menos :

  • "23 buques norteamericanos, 13 britanicos y dos holandeses, la mayor parte operando enrte Darwin y Batavia (Java)"


Vamos a ir detallando los diferentes buques en Darwin al amanecer del dia 19, como ya vimos, fue por una coincidencia que el USS Peary
se quedase la noche alli, por otro lado, casi pescan al Houston. El USS William B. Preston como ya se dijo, operaba regularmente en sus tareas de nodriza alli mismo.

Iremos repasando la composicion del resto de los navios en Darwin.


El Neptuna, era un buque de 5,000 toneladas que antes de la guerra habia sido empleado en areas de transporte de pasajeros y carga entre Nueva Guinea, Australia y las Indias Holandesas. Es interesante detallar las acciones que le llevaron a Darwin y lo relacionado con la naturaleza de su carga...

El buque fue usado al iniciarse las hostlidades para evacuar a civiles de Nueva Guinea, a inicios de enero de 1942 fue enviado a Darwin, donde recibio carga militar a ser llevada a toda prisa a Darwin. Cuando menos se almacenaron en sus bodegas 200 cargas submarinas, asi como una gran cantidad de municion antiaerea (de 4 y 3.7 ") para el ejercito y la marina. Desgraciadamente el tiempo que tomo poder llenar el buque fue muy largo debido a la gran cantidad de problemas que habia en los puertos australianos en relacion con los sindicatos de estibadores. Finalmente el Neptuna llego a Darwin, escoltado por el HMAS Townsville, hasta el dia 11 de febrero.

Aunque se le dio prioridad al buque y atraco de inmediato en el muelle principal, solo los pasajeros (basicamente personal del ejercito) bajaron. Las mismas condiciones con el sindicato de estibadores hizo que la descarga de las bodegas fuese sumamente lenta. Dado que el proceso se estimaba que duraria unos 6 dias, se decidio aprovechar para darle mantenimiento a una de las calderas.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Como dijimos anteriormente, la descarga del Neptuna se esperaba que fuese a ser lastimosamente lenta. de todas maneras, la carga era tremendamente necesitada para los buques australianos de la zona. Se decidio que el HMAS Swan, falto de municiones, atracase a un lado del carguero, y se inicio el traspase de proyectiles de 4" . Por cierto, que el representante del sindicato de estivadores de inmediato presento una energica protesta, pues la labor la estaban efectuando personal del propio Swan, a mano... ese era el nivel de politizacion que habia en los muelles australianos en esos tiempos¡¡

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El neptuna en mejores tiempos, es curioso que este buque, fue botado inicialmente como "Rio Panuco" por astilleros alemanes y sirvio mucho tiempo en America del Sur
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Para que nos demos una idea del nivel de embotellamiento y mal manejo de prioridades en el muelle de Darwin, resaltar que en el lado ouesto del muelle donde estaba el Neptuna, se encontraba el Barossa, un buque de carga de desplazamiento algo menor, pero cuya carga era basicamente madera para reforzar el propio muelle de Darwin.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 09 Abr 2020 Como dijimos anteriormente, la descarga del Neptuna se esperaba que fuese a ser lastimosamente lenta. de todas maneras, la carga era tremendamente necesitada para los buques australianos de la zona. Se decidio que el HMAS Swan, falto de municiones, atracase a un lado del carguero, y se inicio el traspase de proyectiles de 4" . Por cierto, que el representante del sindicato de estivadores de inmediato presento una energica protesta, pues la labor la estaban efectuando personal del propio Swan, a mano... ese era el nivel de politizacion que habia en los muelles australianos en esos tiempos¡¡

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El neptuna en mejores tiempos, es curioso que este buque, fue botado inicialmente como "Rio Panuco" por astilleros alemanes y sirvio mucho tiempo en America del Sur
Saludos.

Estos estibadores... ya lo mostraba Elia Kazan en La ley del silencio... :lol:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 09 Abr 2020 Estos estibadores... ya lo mostraba Elia Kazan en La ley del silencio... :lol:
Jajaja, se dice que la discusion sobre quien debia hacer la labor de descarga se suspendio de manera rapida e intempestuosa al caer las primeras bombas...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El raid sorprenderia a la corveta HMAS Katoomba en el dique seco flotante (AD1001) que daba auxilio a los buques de cañado pequeño en el puerto. El buque estaba siendo tdavia reparado luego de llevar la peor parte de un choque con el malogrado tanquero norteamericano USS Pecos el 22 de enero. Hay que señalar que a pesar de estar en reparaciones y en el dique flotante, el buque estaba con la mayor parte de su dotacion de tripulacion, y su patron, el comandante Alan P Cousin, habia decidido no descargar la municion.

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El AS1001, el dique flotante de Darwin

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El HMAS Katoomba


Las otras corvetas australianas en el puerto eran la HMAS Warrego, HMAS Deloraire y la HMAS Warrnambool, ancladas las tres al sur del puerto. Hay que indicar que la Deloraire estaba en proceso de revision de maquinas.


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HMAS Warrego

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HMAS Deloraire

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HMAS Warrnambool

Ya hemos mencionado que en Darwin operaba de manera permanente un buque de apoyo, el HMAS Platypus. El dia del ataque a su lado solo estaba un pequeño velero, el Mavie.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Anclado en las cercanias del puerto estaba tambien el tanquero britanico "British Motorist" (Capitan E. Bates), un buque de unas 6000 toneladas de desplazamiento. al menos tenia algun armamento, basicamente un cañon de 4.7" y otro de 12 libras, mas para trabajo antibuque, y cuatro ametralladoras Lewis. El tanquero habia llegado a Darwin el 11 de febrero con un cargamento de diesel. Se habia descargado dicho combustible en su totalidad el dia 17, estando el dia 19 anclado efectuando reparaciones menores.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El Zealandia era otro buque carguero (6000 toneladas de desplazamiento) amarrado en las aguas cercnas al puerto la mañana del 19 de febrero. Un buque que se habia dedicado por años al transporte de carga y pasajeros, al inicio del conflicto en 1939 se habia requisitado para transoprte de tropas y suministros.

En los meses y dias anteriores, el Zealandia habia estado muy ocupado transportando refugiados a Australia, y habia efectuado un viaje a Timor llevando tropas australianas. Habia llegado a Darwin procedente de Sidney con elementos de una compañia antitanque, y en sus bodegas aun traia cierta cantidad de suministros militares, incluyendo municiones, esperando a ser desembarcadas. Se le habian instalado dos ametralladoras Vickers como proteccion antiaerea.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otros tres buques de gran tamaño en el puerto ese dia 19 de septiembre eran los cargueros Meigs, de 7000 toneladas (un buque de transporte de la marina norteamericana), el Tulagi (ingles), de 2500 toneladas, y el Portmar (norteamericano), de 5500 toneladas. Como referencia, recordemos que estos buques iban a llevar suministros a Timor.

Los tres barcos traian en sus bodegas y cuando menos el Portmar tambien en cubierta diversos suministros militares, incluyendo cañones, camines, vehiculos Bren Carrier, minuciones, raciones y demas impedimenta. Incluso todavia habia a bordo mas de la mitad del personal de las unidades norteamericanas y australianas, esto debido al completo embotellamiento en el muelle.

De estos tres buques, solo el Tulagi tenia algun medio de defensa, con dos ametralladoras .50 instaladas como medio de autodefensa antiaerea.

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El SS Tulagi

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El SS Portmar

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El USAT Meigs
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otro buque amarrado en las cercanias del puerto, era el carguero norteamericano Admiral Halstead, de 3200 toneladas. Habia arribado el dia 18 procedente de Brisbane, con una preciada carga de 14,000 barriles conteniendo gasolina de aviacion.

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El SS Admiral hasltead


Estaba tambien amarrado en las cercanias el buque hospital HMAS Manunda (Capitan James Garden), conun equipo medico y de enfermeria a cargo del teniente coronel medico cirujano John Beith. El barco hospital habia permanecido en Darwin esde hacia 5 semanas, efectuando tareas de asistencia a los heridos procedentes de las Indias Orientales.

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El buque hospital HMAS Manunda, en una acuarela del artista John Alcott
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Finalmente, no debemos de dejar de mencionar al SS Mauna Loa, un enorme carguero de 12000 toneladas, tambien participante en el fallido intento de reaprovisionar Timor. El buque estaba tambien cargado de suministros militaers, inclyendo camiones, jeeps, motocicletas, asi como raciones y municion de artilleria y de armas pequeñas.

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