La cota 882 de Costa Grand

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Lo interesante seria que ubicases cada cota en un plano o en una imagen del google earth y a la vez pusieras la imagen señalando cada una.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Buenas tardes Poliorcetos, encantado ( por fin!!!!! ) de poder charlar contigo. Mira la última foto, y sitúate en el recorte de tu plano, entre la cota 800 (lugar desde donde fue tomada), al N. hacia Costa Gran. Ves la cota 882 del plano, la de la polémica? pues no la busques ni la ubiques en otro lugar, está ahí... "una posición alargada que no se ve desde aquí (desde Pesonada), acaso solo 300 m. al S.de la puntera misma de Costa Grand, separada de esta avanzadilla por el camino de Orcau a Erbasabina" Aunque el camino o senda ya ha desaparecido hoy en día o casi (fíjate la línea que recorre la falda de CG de W a E en la pendiente inclinada)...piensa siempre en que esa sección que defendía CG pertenecía a la 2ª Cía. del Ceriñola, y al ser el Capitán Escaño su jefe, lo lógico es que estuviese cerca, muy cerca y enlazado (por banda TR...)Imagen
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

pepero escribió: 22 Mar 2020 Lo interesante seria que ubicases cada cota en un plano o en una imagen del google earth y a la vez pusieras la imagen señalando cada una.

Saludos.
creo que la ubicación de las cotas es la que has indicado, la que estaba mal ubicada es la que da nombre al post.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Esta foto del 2010 recoge los pocos vestigios que quedan de las "fortificaciones" de la cota 882. apenas unos ribazos de trinchera y las rocas que la protegían, imagino que tras la GCE los batallones de limpieza hicieron su trabajo borrando el lugar de restos bélicos, al igual que los paisanos del lugar arramblaron con las piquetas y alambradas. Las piedras que formaban parapeto fueron vertidas al igual que el contenido de los sacos terreros, en los ramales de las trincheras. La segunda foto está tomada desde la 882, recoge la cota 800 (la de la derecha) y el barranco de las colladas que separa transversalmente la zona republicana de la nacional. Otra referencia importante es el tendido de media tensión, que separaba ambos bandos.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Disculpa mi torpeza. El que más controla del tema es el compañero Arrabalde.
Con el topográfico me lía la cruz roja que hay sobre la que consideraba que era la 882, mientras que la zona amarilla, donde está el numerito 882 es la vaguada, el fondo, que dió origen al hilo, como bien dices. ¿Está en su sitio la que ponemos aquí? Interpreto por tus fotos (qué gusto, por fin) que era una posición lineal, siguiendo el espolón. ¿Has podido definirla bien?

El camino, interpreto que sería el naranja, pero está complicado de seguir.
Imagen

Un honor para mi contar con tu aportación.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

La foto que entiendo dices es la 800 desde la 882 está hecha desde aquí, (creo, corrígeme cuanto sea necesario) a menor cota que la 800 y dominada desde todos los lados, ¿Es esa?
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Buenas tardes Poliorcetos, el aspa roja lo coloqué tachando la anterior ubicación, pero... Vamos a los hechos. Una Scc para proteger el primer repecho dominante en Costa Gran, y no debemos caer en el error de que luchaban solos, su flanco N era protegido desde la C. 757 y desde Pessonada... desde allí se vería la masa enemiga avanzando.
Las otras dos Scc de fusiles y la Scc de máquinas no suman mucha fuerza, se situarían a lo largo de esa posición alargada que se distingue como primer escalón. No tendría sentido dejar avanzar al enemigo e intentar defenderse más atrás... la foto de la trinchera que arriba colgué se refiere a la (en mi humilde opinión) ubicación de las máquinas.
Justo al S está la cota 800, esta Cía sí se supone entera y combatiendo junta. Pero no es una cota usual, sino una loma alargada, muy cercana a la 882 al N y muy cercana a la 721al S, en disposición similar. Estas posiciones cruzaban fuegos, ya que el terreno es tan endiablado que si se te cuela una masa de enemigos en la base más cercana, sólo te los quitas de ahí con las Laffite, y la zona está plagada de ellas y de sus restos, anillas, placas, etc.

Fíjate en la flecha amarilla que has colocado, esa "loma alargada" que cierra el acceso al barranco tienes que defenderla sí o sí... y tengo fotos en ese punto como defensor y como atacante. Acojona, parece que es una zona accesible y, por ejemplo, me encontré un punto donde se vierte toda el agua del barranco de las Colladas, con una caida vertical de 3-4 metros... hay tres o cuatro puntos que hay que defender porque se te cuelan, atendiendo al plano del 33 hay una especie de "túnel" de unos dos m. de ancho que entra directo en profundidad, en la base N de la 800
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Viendo tu última foto te voy a indicar una referencia que no falla. Sitúa tu puntero a los dos claros que hay en la ladera N de la C. 800.... avanza dirección N con el puntero y en esas elevaciones está la 882. Lo que no he encontrado es el lugar idealizado de la defensa en cuadro en posición quasi cerrada por alambradas, donde ante la densidad del fuego enemigo charlaron en la contrapendiente el Tte. Bienvenido Barrios y el Capitán Escaño, es el pasaje en que se lo encontró recién afeitado y dándose masaje en la cara, seguro de que al llegar la noche los matarían sin remedio y la posición se perdería.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Foto en perspectiva, siguiendo la pista que viene de Abella de la Conca. Dejamos "las Colladas" de piedra a la izquierda. Ahora ya nos ven...hay que bajar bajo observación enemiga y subir hacia las posiciones nacionales, a intentar tomarlas... ellos arriba y tú (EPR) abajo. Os pido que con vuestros conocimientos, ubiquéis vuestras posiciones a la vista de esta orografía tan complicada.En la parte central, esa elevación brusca del terreno de color tan verde.. es la 882, y la trinchera que fotografié, el espolón a su derecha tal cual lo vemos. La referencia: las dos "calvas" en la ladera N de la falda de la C.800
Imagen
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Lo que me queda claro es que en un mensaje que puse el día 12 de mayo del 2018 ya identifique la posición de la cota 882. La cota 800 es una posición muy expuesta y la otra cota 882 que se ve en algunos planos no existió como se demuestra en planos posteriores. La única utilidad que veo a esas dos cotas (800 y 882) junto con la 721 o 771 es la defensa del pueblo de Basturs. Pero están realmente muy expuestas. Tal vez la única que se salva es la defensa de la 882 que identifique en el mensaje del 12/05/2018.

Muy buenas las fotos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Imagen

Imagen
podemos apreciar en primer plano el tendido de Media tensión, que separaba los dos bandos en lucha
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Mi punto de vista, de estratega de sofá se basaba en que para llegar a CG pasaban por la 882. A partir de ahí, todo. Me explico con dibujitos.
Imagen

La 800, entiendo que no hay duda. La amarilla, donde la foto, si que sería necesaria para cerrar todo ese conjunto de barrancos. Sin embargo, me parece demasiado expuesta, dominada desde todo el entorno y que en caso de infiltración por su base, estarían en desenfilada de las posiciones adyacentes, además de muy lejos. Y no se pasa por ella para ir a ningún lado. Incluso avituallarla sería un serio problema.

La propuesta de 882 en ese espolón es para batir precisamente la salida de esos desfiladeros. De nada te sirve infiltrarte por ellos si quedas ahí encajonado. Además ofrece la ventaja de presentar una fuerte pendiente al N. Si caía CG, es la única que podía defenderse. Algo que no podrían hacer desde la cresta de la flecha marrón, la cual cierra también la salida de los desfiladeros.

La 1.000, me parece vital. Tal vez muy expuesta, por aislado el pico, y la defensa decisiva se montó en la 1.003. Esa posición a mi entender salvó la batalla, mas que SC. A sus pies discurría el camino que lleva a la cima de CG, por eso la ubico muy cerca de él.
La 800 debería haber sido abandonada para con sus efectivos tratar de resistir en la que sitúo la 882. Un ataque E-O hacia la 800 sería complicadísimo.

Otra:
Imagen
Las flechas marrones, es donde también se podría pensar en ubicar alguna posición. Una vez caído SC, poco podían durar. Con estas me haces dudar y replantear el tema.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por pepero »

Las cotas están bien marcadas. El ataque desde la 800 a la 882 por esa cresta es complicado, pero el ataque desde el Norte a sur para tomar la 882 también lo veo complejo, al final hay un gran desnivel que hay que superar para tomar la 882.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Iré publicando alguna foto interesante. Esta es la cota 1003, fotografiada desde los parapetos del Castillo de Orcau y una vista de estos últimos.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 524 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 16 Ene 2020 Trasteando con mi nuevo juguete, la Biblioteca Nacional de España, encontré algunas cositas en "Sector Tremp". Del 4/38 y sobre todo del 12/38. Espero te sean útiles, Arrabalde.

http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... Number=133

¡Peazo enlace, rediós!
La verdad es que sí. Puedes tirarte media vida trasteando con el.

Muchas gracias Poliorcetos.

Como siempre muy buen trabajo con las perspectivas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 524 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

PepeFerrolGalicia escribió: 22 Mar 2020 Buenos días, soy Jose y hoy me he logrado dar de alta tras un sinfín de problemas con mi anterior contraseña. Llevo así como 35 años siguiendo el tema del Capitán Escaño y de la cota 882, he estado en los años 80 pisando la zona (periplo académico) y desde 1996 un par de veces al año, tanto en la Conca de Tremp como en las posiciones de la Cabeza de Puente de Balaguer...
¡Caramba! Alguien interesado en el tema desde hace muchos años, con conocimientos y que se conoce al dedillo la zona que nos ocupa. Menudo lujo. Habrá que exprimirte :P . Lo siento pero no hay peor error que no aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

Bueno si, no prever los problemas.

Se bienvenido.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por fco_mig »

Ya ves con qué ansia te esperaban, Pepe. Y es que este pequeño misterio se arrastra desde hace mucho. ;)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Hola nuevamente y buenas noches. Creo que esta hoja de plano os sonará mucho, por favor fijaros en la situación de la cota 882 y la 800... están prácticamente a la misma altura...
Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Había pensado muchas cosas, pero... para no ser un pollo sin cabeza publicando fotos, os pido que me digáis qué zonas os interesa que publique porque tengo muchas panorámicas y fotos de objetivos o posiciones concretas. Y Seguro que entre todos hacemos un post curioso y de interés para todos.

Un saludo y pasaré diariamente por aquí

Jose

PD: alguna foto de San Romá de Abella, donde combatieron mis paisanos del "Zamora", con su jefe el Cte. Alegre Sobrino a la cabeza... hasta que una bomba de aviación (propia, fuego amigo) derribó el edificio donde habían ubicado el PC...y se hundió la defensa del sector.
Imagen

Imagen

Imagen

La tercera foto se corresponde con "la loma del transformador", pegada a San Romá y que formaba parte de la línea relatada por el Teniente Zapador, S.Romá - Loma del Transformador - Posición Intermedia - Ermita de Las Esplugas.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Muchas gracias por tus fotos y aclaraciones, así da gusto.
A mi me gustaría ver la meseta de Basturs, con una montaña encima.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 524 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Muchas gracias por las fotos y la descripción ¡Por fin! Aunque ha sido un chasco saber que quedan tan pocos restos de las posiciones en esa zona.

Pero sobre esto, y aunque me resolvería la duda que da origen al hilo, espero que no se confirme:
PepeFerrolGalicia escribió: 23 Mar 2020 Ves la cota 882 del plano, la de la polémica? pues no la busques ni la ubiques en otro lugar, está ahí...
A pesar de tener la predisposición de pasar de “villano” a “héroe” al capitán Escaño, me resistí a hacerlo hasta que me convencí de que la situación de la 882 coincidiendo con la del plano no tenía ningún sentido. No por que no la pudieran situar allí -posiciones temporales esperando el próximo avance- sino por como sucedieron los hechos después de la caída de Costa Grand.

Que lo pase ahora de “héroe” a “villano” va a costar mucho más. Y aunque lo único que me interesa es conocer la posición real de la 882, fuese cual fuese, defenderé en este hilo que no estaba en la que marca el plano del 33, aunque solo sea para no tener que volver a pensar que el capitán Escaño sacrificó conscientemente a sus hombres por una cuestión de honor personal.

Jose, partes con una enorme ventaja pero aun así:

Habemus debate. Disfrutemos.

En el que seas gallego no tienes ventaja. En eso estamos empatados :D
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 524 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 08 Abr 2020 Ya ves con qué ansia te esperaban, Pepe. Y es que este pequeño misterio se arrastra desde hace mucho. ;)
Toda la razón. La verdad es que cuando abrí el hilo pensé que en un par de respuestas tendría la solución al misterio, pero ahora creo que, salvo campaña arqueológica o suerte de que aparezca algún plano traspapelado o documento personal describiendo la posición, me voy a quedar sin respuesta. Tiene pinta de que solo tendremos teorías, más o menos argumentadas, pero no certezas.

Espero equivocarme.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

¿Hay algún resto allí, era ese parapeto, además de las placas de Lafitte? A mi me cuesta entender esa posición, pero me puedo equivocar. Lo que no cuadra en absoluto es que se pasara por allí camino de Costa Grand o el orden de toma de las posiciones. Espero y deseo un gran debate por la calidad de las aportaciones vistas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

S. Romá de Abella y la loma del transformador, fotografiados desde Mont de Conques
Imagen
La cota 666 o "Posición Intermedia"

Imagen
Panorámica de la "Loma del Transformador" y la cota 666 o "posición intermedia"

Imagen
Otra panorámica más amplia, recoge S. Romá de Abella, la loma del transformador y la posición intermedia.

Imagen

Imagen
Una de las placas del "memorial" que recuerdan los combates, colocado en la zona.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Paso ahora a la zona de Las Esplugas. Para mí es un lugar mítico... desde que estuve en 1987 dos días de "cuartelero" con un esguince y flipaba por el lugar, sus defensas, sus fachada totalmente acribillada... encontramos granadas de mano "modelo universal", "de huevo", "Laffites", peines enteros, un proyectil de mortero de 50 clavado en una carrasca que la había abrazado en su crecimiento durante cincuenta años, un proyectil de 45 mm de un T-26... sería muy largo de explicar, pero hace una semana he leído que tras varios cambios de "propietario" esa posición permaneció republicana desde Mayo hasta Diciembre del 38... se la conocía como "Ermita de las Esplugas", bautizada por Radio Macuto como la Ermita del "irás y no volverás" dada la cantidad de bajas que se produjo en esas sucesivas tomas y abandonos, y su perfecta rasancia al fuego realizado desde Mont de Conques. Agradeceré muy mucho alguna opinión al respecto... porque siempre pensé en que formó parte de la defensa del Mont de Conques en conjunto, con el ejército nacional. Esta vieja foto es de la Ermita en el estado que quedó tras la guerra. Luego fue reconstruida al aspecto en que yo la conocí en los 80 (segunda y tercera foto) y en 1996, casualmente coincidí en mi visita a la zona con las obras de restauración que le dieron su aspecto actual (cuarta foto), conservo el vídeo de como estaba entonces, en 1996. Un lugar impresionante.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
y quinta, estado actual de la Ermita. Se aprecia perfectamente la zona antigua (totalmente acribillada) y la zona reconstruida, que es todo el resto salvo la fachada.
Imagen
Última edición por PepeFerrolGalicia el 13 Abr 2020, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Poliorcetos escribió: 12 Abr 2020 ¿Hay algún resto allí, era ese parapeto, además de las placas de Lafitte? A mi me cuesta entender esa posición, pero me puedo equivocar. Lo que no cuadra en absoluto es que se pasara por allí camino de Costa Grand o el orden de toma de las posiciones. Espero y deseo un gran debate por la calidad de las aportaciones vistas.
Buenas tardes Poliorcetos, encantado de poder POR FIN !!!! charlar contigo.
Recuerdas aquella frase de la Doctrina que decía algo así como "El objetivo final del combate en montaña es la conquista de los valles"... y con esta cita en la cabeza, acudimos al escenario que nos embarga: Domingo 22 de Mayo, el TCol Troncoso acude a misa en Pobla de Segur cuando el Capitán Camino le dice al oido: "En su sector se acaban de ver unas concentraciones rojas imponentes", lo que le lleva a irse sin oir misa a su PC en Orcau y ya, desde allí al famoso picacho de Basturs. De ahí a la Página 542 de "1000 días de fuego, primera edición: ""A última hora aún hay compañías enemigas que desfilan lentamente frente a Basturs, Por detrás de Pelosa viniendo de Abella de la Conca"
Si tenemos en cuenta que había que defender sí o sí los "pasillos"que están perfectamente marcados en el plano que acompaña entre la 882, 800 y 721 en dirección E-W, es decir, desde Abella de la Conca hasta la llanada de Figuerola de Orcau, al S. de la 1003... entendemos porqué el EM decidió cerrar esas vaguadas ocupando las tres cotas. Al Capitán Escaño le asignaron defender con una Scc Costa Gran, y con dos Scc la 882. Defender Costaa Gran, mole inmensa con una Scc, es acojonante. Tanto es así que cayó sin pegar un tiro (acaso con ardiz o traición, 1000 días) y en consecuencia la defensa de la 882 fue poco menos que imposible. Y ahora retomamos el lugar donde estaba la cota 882, del plano de 1933. Tras haber pisado la zona, salvo el breve esbozo de trinchera y piedras que publiqué en mi primera intervención NO HAY NADA. Nada salvo tierra calcinada y sobre todo, roca (en la zona le llaman "TAPAÇ" imposible de picar trincheras... es pura roca, con millones y millones de piedras y guijarros sueltos... y todo esto en pendiente. Imaginaros la cara del Capitán llegando a la zona y viendo que salvo tres o cuatro pequeños mogotes, aquello es un infierno de barrancos que se entrecruzan. La primera vez que pisé la 882, con ideas y conocimientos por nuestra profesión, alucinaba, imaginaba sectores de tiro, en cubrir desenfiladas, en no dejar acercarse oculto al enemigo hasta 200 metros mínimo... y apenas escogería tres o cuatro puntos para situar mis dos secciones de fusiles y mi sección de apoyo. No imaginéis una posición o cota aislada, no existe salvo esos puntos que indico. Con deciros que llevé una pequeña Cruz de madera para clavarla en el punto y no encontré vestigio alguno de posición salvo la foto que colgué. La idea de la "posición cerrada con alambradas" y defensa "en cuadro", con una zona en desenfilada cercana donde se reunieron el Cap. Escaño con el Tte. Barrios me indicaba el único punto posible, con esas referencias.
Lo que está claro es que esta posición basaba su defensa en la Scc de Costa Gran, e igual del apoyo de la C.800... y esta de la 882 por el N. y de la 721 por el S. Si una de ellas cae, el dispositivo de defensa se derrumba como un castillo de naipes, como efectivamente sucedió, con nocturnidad y alevosía añadidas.
Al caer Costa Gran "en silencio absoluto" todo el dispositivo de defensa se perdió, y por ahí subieron y se infiltraron las fuerzas que siguieron con el ramal que intentó tomar San Cornelio, el que descendió a oscuras por el barranco de la Podega entre la 1003 y San Cornelio, el que atacó desde arriba la 882...y el resto es historia.
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

Ya lo pillo. No es donde marca el plano, que sería el fondo del barranco. Es a media ladera, eso cumple con todo, incluso con un despliegue penoso. Muchas gracias por esa luz al asunto.

Imagen

Por el fondo del barranco ¿Es la inflitración, lo que corresponde a la flecha maciza?
Por cierto, desconocía que existiera ese instituto cartográfico y geológico.

A CG se puede, o eso aprecio, hacer buena parte del recorrido en desenfilada. ¿Traición?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 524 veces

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Arrabalde »

Jose eres como los Reyes Magos pero en abril. Otra vez gracias.

Voy a escribir la carta:

- Descripción y fotos de lo que te hayas encontrado en la 800, la 721 y en Costa Grand.
- Situación de los restos de esas posiciones.
- Fotografías desde Costa Grand hacia la 800 y hacia el collado.
- Fotografías desde Costa Grand de la zona de la 882 del plano.
- Tu opinión sobre los restos de Costa Grand. ¿Son realmente de una posición? ¿nacional? ¿republicana? ¿ambas?
- Fotografía desde el borde de la meseta de Basturs hacia Sant Romá, a ser posible al amanecer de finales de mayo. Ya sé que es rizar el rizo pero por pedir que no quede.

Un aparte:
Poliorcetos la última petición es para ti. Aunque creo que desde allí nada se puede observar en esas fechas, mirando hacia Sant Romá miras directamente al sol al amanecer, me habría gustado comprobarlo. Conste que tenia planificado el viaje este año en mayo para sacar esa foto. Suena a coña pero es real.

Sobre la Ermita solo sé lo que he puesto en el hilo y que se basa en el articulo de la revista Ejercito. Si encuentro algo más lo cuelgo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por Poliorcetos »

A día de hoy, no sé si se puede cambiar la fecha:

Imagen


Imagen

Juzga tu mismo. Desde la meseta hacia Conques, tal cual. Desde el pueblo, psee. Más o menos, o era una forma de hablar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
PepeFerrolGalicia
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 22 Mar 2020
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: La cota 882 de Costa Grand

Mensaje por PepeFerrolGalicia »

Poliorcetos escribió: 13 Abr 2020 Ya lo pillo. No es donde marca el plano, que sería el fondo del barranco. Es a media ladera, eso cumple con todo, incluso con un despliegue penoso. Muchas gracias por esa luz al asunto.

Imagen

Por el fondo del barranco ¿Es la inflitración, lo que corresponde a la flecha maciza?
Por cierto, desconocía que existiera ese instituto cartográfico y geológico.

A CG se puede, o eso aprecio, hacer buena parte del recorrido en desenfilada. ¿Traición?
Buenas tardes nuevamente, si existen zonas desenfiladas, y recordar cuando Gárate nos decía en el libro de la existencia de una unidad del EPR formada por paisanos de la zona, militarizados pero con aspecto civil, denominados "los hijos de la noche", los que protagonizaron varias escenas como aquel paso de pastores en la pared que tuvieron que volar con dinamita, incluso recordar el pasaje en que detienen a algunos y se los llevan presos... porque anteriormente ya estaban fichados. Volviendo al tema del ataque, y te pido que pienses como atacante (del EPR). Envías a tus observadores a situar exactamente en el plano la situación de las defensas nacionales, y discretamente te das cuenta de que el objetivo más sencillo, más fácil de tomar, es esa Scc aislada de la 2ª Compañía que ella sola cubre toda la mole de Costa Gran... he hecho esa subida y acojona pensar en defenderla con 30 hombres. El caso es que cayó y ahora imaginar una columna que, una vez silenciada (de todo) esa posición, continúa hacia sus objetivos, (la cumbre de San Cornelio, que es lo que alertó Gárate desde Pesonada) mientras otra ramificación de la maniobra ataca desde arriba a la 882. Una vez que desde arriba con ametralladoras se barren la 800 y la 882, las fuerzas que descienden desde Pelosa cruzan el barranco de las Colladas y ya les tienes encima. Aún así resistieron tres ataques, hasta caer el Capitán, morir el Alférez Cabrera y venirse abajo la defensa. Por cierto, leyendo al escritor local Manuel Gimeno, con varios libros editados sobre la guerra en la zona, el Capitán Escaño fue evacuado por camilleros y su asistente, cayendo estos presos en las cercanías del molino de Abella, al W del pueblo de Basturs, donde el Capitán fue rematado disparándole al vientre, quedando allí agonizante.
Pensar como atacantes, no como defensores.
La primera foto está tomada en la pista que viene desde Abella de la Conca, muy cerca del Barranco de las Colladas (por donde iba el tendido de alta tensión, quedaros con esta referencia que es muy buena, separaba ambos contendientes), dejando a la izquierda (al S) la crestería de Collada Pelosa y a nuestra derecha el Serrat Redó (cota 946). Yo acostumbro a usar la cartografía del ICGC, es buenísima. En esta foto fijaros en la cota 800 y delante de nosotros, a media ladera "y separadade Costa Gran por el camino de Orcau a Herbasavina" (1000 días) esa elevación verde y la superior, tienen que ser, por coj. la 882. Cierras el acceso a ese barranco transversal y te cubren la 800 y la Scc de Costa Gran, ENLAZADA CONTIGO COMO UNIDAD PROPIA. Ese punto, importantísimo, se rompió. Del camino que apuntaba, no queda ni rastro, pero imaginar una senda lo más llana posible y sin repechos... no hay otro lugar.
Imagen

La tercera foto muestra el barranco de las Colladas, separación natural entre el EPR (a la izquierda) y el Ejército Nacional (a la derecha). Al frente, en el último horizonte, la "serreta" de Basturs y la "V" que separaba la cota 800 de las PIEDRAS de la izquierda. No hay donde refugiarse ni posiblidad de hacer trinchera alguna.
Imagen

Imagen

hasta ahora, en movimiento E - W era terreno en bajada, a pecho descubierto hasta llegar al barranco de las Colladas. En la foto se aprecia claramente que la "Cota" 800 no es tal, es un largo espolón pétreo donde acumulas sacos terreros y pedruscos para defenderte. Ahora avanzaremos hacia la derecha, rodeando la mole de Costa Gran para así acceder EN SUBIDA, pisando cascajo suelto para encarar la alambrada de la C. 882, bajo el fuego que nos harían desde la 800



Imagen

Sobre esta foto diré que venimos del barranco y estamos en desenfilada, desde la 882 no nos ven... pero nos fija el fuego de la C. 800.


Vamos subiendo, fijaros en el suelo

Imagen

Es angustioso, seguimos en desenfilada de la 882 pero nos barre lateralmente el fuego de la 800. Conforme subía con la cámara en la mano, mis preocupaciones iban en aumento.

En la siguiente foto, ya hemos descrestado. Delante de nosotros, un auténtico cráter que tengo que superar para poder acercarme al lugar donde estaría la alambrada de la 882... (y me siguen haciendo fuego de costado desde la 800)... esto es un infierno



Imagen

supero esa pendiente y me encuentro a mi derecha (hacia Costa Gran) con los únicos vestigios de trinchera que publiqué el otro día

y este es el frontal de la 882, la parte que en vistas aéreas aparece de un verde más intenso, con cortados verticales en tres de sus costados.


Imagen

Imagen

Ante este "panorama táctico", quiero transmitir entender la importancia de tomar Costa Gran y desde allí batir la 800 con máquinas, y aprovechando la altura, lanzar granadas hacia la 882 y poderla batir desde tres lados, acercarme con las sombras de la noche e intentarlo así. Si ahora nos ponemos en la piel de los defensores no queda otra alternativa que formar "en cuadro" como decía Gárate, atender a los cuatro frentes y arrojar las Laffite sobre los cortados verticales que la rodean, en resumen, defensiva sin idea de retroceso. Perdonar el tocho pero cada vez que piso esas tierras... están bañadas en sangre de la Infantería española. Y lo peor, nada les recuerda, salvo nosotros en estos momentos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”