La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Operaciones aéreas.
Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A veces en el foro se han dado extensos hilos con dilemas éticos, como el ya legendario “¿Es lícito disparar contra un paracaidista?”.

Traigo aquí una cuestión relacionada, pero muy poco difundida: la de como los ingleses diezmaron las escuadrillas de “Socorso Aereo” italianas que volaban bajo la enseña de la Cruz Roja para evitar que hicieran su labor: rescatar náufragos de ambos bandos.

Cuando estalló la guerra los italianos no señalaban sus aviones de “Socorso Aéreo” con ninguna marca especial porque también los utilizaban ocasionalmente en labores de transporte al Norte de África. Pero cuando se vio que la guerra iba a durar más de unas pocas semanas crearon tres escuadrillas dependientes del “Comando Servizi Speciali” para realizar exclusivamente labores de rescate, función que realizaban bajo las insignias internacionales de la Cruz Roja.

El avión escogido era el hidroavión trimotor Cant 506 que podía amarar con mar revuelto y en cuyo fuselaje había bastante espacio para personal médico, instrumental y heridos. En un principio se utilizaron aviones civiles del Ala Littoria a la espera de que se completasen los primeros ejemplares sanitarios (con 6 literas y medios mecánicos para izar y bajar a los heridos). La 614 escuadrilla, con 6 Cant 506 C (por “civile”) se situó en Trípoli, con una sección destacada en el Egeo; la 613 con Cant 506 C y vetustísimos SM 66 operaba desde Cagliari, en Cerdeña y la 612, también con 5 Cant 506 estaba basada en Marsala (Sicilia).

Desde el 15 de agosto de 1940 bajo unos visibles distintivos de la Cruz Roja estas unidades se dedicaron a rescatar náufragos del Mediterráneo sin hacer distinción de nacionalidad. Por ejemplo, el 24 de junio de 1941 rescataron a 5 australianos y, el 9 de julio, a tres ingleses. Los hidroaviones volaban desarmados, confiados en que el enemigo no les atacase en su humanitaria misión, que beneficiaba a todos.

Confiaban en el “fair play” (o como se escriba) inglés. Pues iban dados... Como veremos, alguna escuadrilla perdió el 100% de sus aviones a manos de la RAF


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por sanpifer »

Un caso similar se dio durante la batalla de Inglaterra, donde los pilotos alemanes que amerizaban en el Canal, eran rescatados por hidros y volvían a la lucha al día siguiente. Así que los ingleses procuraban también "rescatar" a estos mismos pilotos, o sino era posible, empleaban métodos más expeditivos.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por APV »

Hay orden de 14 de julio de 1940 del Ministerio del Aire de no hacer caso de las cruces rojas.

Así atacaban a los He 59 de socorro en el Canal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:Los hidroaviones volaban desarmados, confiados en que el enemigo no les atacase en su humanitaria misión, que beneficiaba a todos.
Bueno, eso de que beneficiaba a todos es discutible. Siendo frio y calculador, un piloto capturado es igual que uno muerto, es un piloto menos en la escuadrilla, un hombre con el que no podre contar en el proximo ataque. Ese es uno de las excusas para el derribo de aviones de rescate enemigos.
Hay orden de 14 de julio de 1940 del Ministerio del Aire de no hacer caso de las cruces rojas.
Dicha orden decia textualmente:

"Aviones con marcas civiles y de la cruz roja han sobrevolado recientemente buques britanicos y costas inglesas y estan siendo empleados con fines que el Gobierno de su Majestad no considera acordes con los privilegios de volar bajo la cruz roja. El deseo del Gobierno de su Majestad es conceder a los aviones ambulancias facilidades razonables para el transporte de heridos y enfermos de conformidad con la Convencion de la Cruz Roja y a las aeronaves que realicen la evacuacion de heridos y enfermos seran respetados siempre que se cumplan las disposiciones pertinentes de la Convencion.
El Gobierno de su Majestad no puede, sin embargo, conceder inmunidad a las aeronaves que sobrevuelen zonas de operaciones en curso, tanto en tierra como en mar, o que se acerquen a territorio britanico, aliado, bajo ocupacion britanica o sobre buques aliados.
Las aeronaves ambulancia que no cumplan arriba los requisitos mencionados lo hacen bajo su propia cuenta y riesgo"

Concretando el tema, me parece deleznable el derribar aviones de salvamento, aun cuando exista esa "picaresca" y el enemigo pueda utilizar dichos medios como metodos de observacion que puedan favorecer a un bando, nunca se puede tener esa certeza (aunque en la Batalla de Inglaterra, hubo casos de aviones de salvamento que derribaron cazas ingleses con armamento defensivo, por lo que aunque se diga que es de autodefensa, automaticamente deja de considerarse un avion de salvamento segun la Convencion de Ginebra al ir armado). Comprendo el caso de evitar la captura del piloto, pero en ese caso, lo ideal seria cierta comunicación que avisase al avion enemigo de rescate que tu propio avion de salvamento va de camino, y que se retirase; no se, pensando en la Batalla de Inglaterra en cada piloto contaba, aunque no me parece etico, comprendo ese intento de evitar la captura de tus hombres que son la llave para la salvación de la patria.

Esto no quita que prefiero que mi punto o "wingman" sea prisonero que un cadaver en alta mar tras haber sido alcanzado por el enemigo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Hay orden de 14 de julio de 1940 del Ministerio del Aire de no hacer caso de las cruces rojas.

Así atacaban a los He 59 de socorro en el Canal.
Pues menudo papelón para los pilotos de la RAF: verse obligados a atacar aviones con marcas de la Cruz Roja y desarmados.

Ignoro si se dieron abusos en el uso de marcas de la Cruz Roja en el Canal. Durante la batalla del Mediterráneo hubo dos casos que yo sepa: el ya comentado del abastecimiento de Gondar, donde se "disfrazó" al transporte italiano con la enseña de la Cruz Roja y un reconocimiento sobre Malene-bahía de Suda, ambos por parte de la Regia.

Pero en concreto las escuadrillas de Cerdeña, Sicilia y Libia de "Socorso Aereo" sólo hacían eso, rescatar a náufragos del mar. Y es actuación es la que molestaba a los británicos. Porque las confusiones con los Cant 506 eran difíciles: se habían pintado para que se advirtiera de lejos que no eran aviones de guerra. Una foto de la sección destacada en el Egeo:

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Esto es la recaraba! Ayer puse de nuevo la foto del penúltimo post porque salía cortada por la mitad. Ahora sale entera y el último post no tiene imagen. No sé si son cosas de mi ordenador, mi habitual incapacidad para las nuevas tecnologías... Y como ahora ya no está el icono de "Editar" las tengo que dejar así. En fin, excusas a los foreros.


Continuamos con la movida historia de las escuadrillas de Socorro Aéreo italianas.

Los ataques de la caza inglesa comenzaron el 15 de noviembre de 1940. En esa fecha, cuando socorría a otro Cant amarado, un Cant 506 de Socorso de la 614 escuadrilla (la basada en Libia), pilotado por el capitán Visentin, fue ametrallado por un caza inglés, que lo hundió.

Pero con quien la RAF se iba a cebar principalmente fue con la Escuadrilla 612, basada en Sicilia, que solía recuperar a los aviadores derribados en los combates sobre Malta. El 9 de enero de 1941, mientras buscaba a los náufragos de un Junkers Ju 88 caído a 4 kilómetros de La Valleta, fue derribado un Cant 506. Murieron los cinco tripulantes y el médico de a bordo.

El 2 de junio, una debacle para la pequeña unidad. Fueron abatidos dos hidroaviones: en uno murieron 4 tripulantes, el médico y el enfermero, mientras que en el otro los ocupantes sobrevivieron y fueron rescatados en alta mar.

El 29 de septiembre de 1941 siete cazas ingleses intentaron derribar otro Cant 506 de Socorso al sur de Ragusa, pero en esta ocasión la caza italiana apareció en escena y derribó a dos atacantes. Pero el 5 de octubre se produjo una nueva pérdida: un hidroavión que buscaba náufragos al sur de Agrigento fue derribado por la caza inglesa.

Tras estas bajas las escuadrillas de Socorso Aereo fueron sustituidas por aviones de la Regia, considerando que, al menos, estos disponían de armas con que defenderse. En junio de 1942 se creó de nuevo una escuadrilla de esta especialidad con 6 Cant 506-509, pensando en las necesidades creadas por la Operación C3 (el ataque a Malta).

La cuestión ética: ¿eran lícitos los ataques ingleses a estos aviones desarmados? Sobre todo para quien, como el caso de Gran Bretaña, alardeaban de estar en guerra por "imperativos morales" (otra cosa es que el alarde coincidiera con la realidad).

La cuestión práctica: ¿convenía eliminar un servicio que podía rescatar a nuestros propios aviadores? Porque el Socorso Aereo rescataba a náufragos de todas las nacionalidades. Ya sé que lo normal es que quedasen prisioneros (digo "lo normal" porque por lo menos en un caso los náufragos británicos se hicieron con el control del avión y volvieron a sus líneas, tengo que recabar más datos sobre esa acción "de película") pero supongo que es más fácil que "la moral combativa de nuestros muchachos se mantenga alta y nunca eludan la batalla porque saben que si los derriban tienen más posibilidades de ser rescatados"


Por eso he traído aquí el caso de los hidroaviones y no el de otros derribos de la RAF a aviones con la Cruz Roja, más comprensibles. Por ejemplo, el 17 de enero de 1941 un SM 81 sanitario con las enseñas de la Cruz Roja fue derribado sobre Tobruk, con 6 muertos. Pero en este caso, lo único que veían los británicos es que el avión evacuaba a enemigos. El caso de las escuadrillas de hidroaviones entiendo que presenta también ventajas para el bando contrario a no ser que estemos a favor de la política de "quemar nuestras naves".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:Saludos.

¡Esto es la recaraba! Ayer puse de nuevo la foto del penúltimo post porque salía cortada por la mitad. Ahora sale entera y el último post no tiene imagen. No sé si son cosas de mi ordenador, mi habitual incapacidad para las nuevas tecnologías... Y como ahora ya no está el icono de "Editar" las tengo que dejar así. En fin, excusas a los foreros.
Son cosas de la informatica. Si quieres te elimino el mensaje o esperamos a que el moderador de este foro lo haga (TERCIO_VIEJO). Le mandas un MP o reportas un informe y lo eliminara.

Yo considero que no es ético derribar los hidroaviones así identificados. Derribaron algún hidravion con pilotos ingleses rescatados??.

El gobierno Italiano hizo algun tipo de protesta oficial ante terceros paises (Suiza) sobre este tema ??.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

¡Esto es la recaraba! Ayer puse de nuevo la foto del penúltimo post porque salía cortada por la mitad. Ahora sale entera y el último post no tiene imagen. No sé si son cosas de mi ordenador, mi habitual incapacidad para las nuevas tecnologías... Y como ahora ya no está el icono de "Editar" las tengo que dejar así. En fin, excusas a los foreros.
Son cosas de la informatica. Si quieres te elimino el mensaje o esperamos a que el moderador de este foro lo haga (TERCIO_VIEJO). Le mandas un MP o reportas un informe y lo eliminara.

Yo considero que no es ético derribar los hidroaviones así identificados. Derribaron algún hidravion con pilotos ingleses rescatados??.

El gobierno Italiano hizo algun tipo de protesta oficial ante terceros paises (Suiza) sobre este tema ??.

Saludos
Saludos.

Pues muchas gracias, si puedes eliminar el mensaje de la foto reduplicada, te lo agradezco.

Ético tampoco me parece sobre todo porque no creo que la RAF albergase muchas dudas sobre si estos aviones tenían otras funciones que las puramente humanitarias (Malta era bombardeada a diario así que no creo que temiesen que se tratase de aparatos de reconocimiento porque ocasiones para observar, la Regia y la Luftwaffe tenía montones a diario).

Mas bien parece un frío cálculo:
"Nosotros podemos rescatar al 50% de nuestros pilotos. Si evitamos que el Eje rescate a su 50%, salimos ganando aunque sea a costa de que mueran algunos de nuestros hombres y que algún piloto no sea tan agresivo a la hora del ataque por temor a no ser recogido".

No tengo ninguna noticia de aviones con marcas de la Cruz Roja derribados por italianos. Si derribaron, por ejemplo, varios transportes civiles franceses aparentemente "por confusión" (algunos autores franceses más bien creen que era una forma de presionar a Vichy). Pero ignoro si la RAF tenía aviones con marcas de la Cruz Roja o si hubo quejas diplomáticas a través de Suiza.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por pepero »

Pues muchas gracias, si puedes eliminar el mensaje de la foto reduplicada, te lo agradezco.
Mensaje eliminado a petición del usuario. Motivo: foto duplicada.

pepero moderador.
No tengo ninguna noticia de aviones con marcas de la Cruz Roja derribados por italianos.
Creo que no me explicado bien, los ingleses derribaron algun avión italiano con pilotos ingleses rescatados por los italianos??. Es una paradoja intertesante, que contradice "el frio cálculo" que tu mencionas. Es decir, derribar pilotos propios.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Pues muchas gracias, si puedes eliminar el mensaje de la foto reduplicada, te lo agradezco.
Mensaje eliminado a petición del usuario. Motivo: foto duplicada.

pepero moderador.
No tengo ninguna noticia de aviones con marcas de la Cruz Roja derribados por italianos.
Creo que no me explicado bien, los ingleses derribaron algun avión italiano con pilotos ingleses rescatados por los italianos??. Es una paradoja intertesante, que contradice "el frio cálculo" que tu mencionas. Es decir, derribar pilotos propios.

saludos
Saludos.

Muchas gracias por la gestión :dpm: .

Ah, lo había entendido mal. No, afortunadamente, los aviones derribados iban sólo con los tripulantes y el personal médico, estaban sin náufragos. Sólo en el caso del 15 de noviembre de 1940 había cinco tripulantes de otro hidroavión italiano. Esto es relativamente normal, estos aviones volaban todos los días a la búsqueda de aparatos perdidos y la mayoría de las veces volvían de vacío.

Donde sí se dio lo que comentas es con transportes militares que desde 1942 trasladaban en sus viajes de vuelta a Italia a prisioneros aliados (cuando no había heridos o refugiados, que tenían prioridad). Y creo recordar que también se produjo con hidroaviones de reconocimiento y escolta naval que, si el mar estaba en calma, solían hacer igualmente los rescates. Pero en esos casos la licitud del ataque no presenta dudas porque se trataba de aviones de la Regia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por grandi »

Para mi es algo tipico de los perfidos, y sus Rule;ellos pueden hacerlo, pero si lo hacen los demas.......
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi lo que me fascina es la capacidad de los ingleses para conseguir - o pagar - buena prensa. No olvido que su causa era la justa - democracia versus fascismo, ciudadanía contra masa subordinada al líder - y afortunadamente para la Humanidad fueron los vencedores. Pero sus prácticas bélicas, tan brutales como las de Italia (en realidad, estoy por decir que más brutales que las de Italia, por lo menos en los referente a los combatientes blancos).

Y salen incólumes de todo. Resulta que, por frío cálculo, se ponen a derribar aviones desarmados con enseñas de la Cruz Roja y eso queda en el más absoluto olvido. Mientras que se mira con lupa las prácticas de los demás contendientes (por no hablar de las calumnias contra el comportamiento de los capitanes de los U.boot, de los oficiales de la Luftwaffe...)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Triton »

Ni me parece etico ni logico. Hay que ser muy ..bron para dispararle a un avion con la Cruz Roja y mas sabiendo que probablemente podia llevar a bordo compañeros rescatados. Si, es la guerra, pero hay cosas y cosas.

¿Esto os lo imaginais hoy en Israel, Afganistan, Irak? :roll: :roll:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra imagen de los hidroaviones Cant de "Socorso Aereo", en este caso de la sección basada en Rodas. Al fondo se aprecia el castillo de los Caballeros Hospitalarios o, mejor dicho, la reconstrucción que hizo el gobierno fascista de esta fortaleza.

Imagen


Los aviones de Socorso Aereo de Rodas fueron los que menos sufrieron los ataques de la RAF por su posición alejada, bastante resguardada de la caza enemiga.

Desde luego, viendo esas enormes cruces en las alas, creo que hay que descartar que los ataques fueran fruto de la equivocación en la identificación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He dado con los náufragos rescatados directamente por las escuadrillas de "Socorso Aéreo" italianas. A ellos habría que añadir los señalados que fueron recogidos por embarcaciones. Antes de su disolución por los ataques enemigos en octubre de 1941, en el transcurso de 525 misiones, los aviadores recogidos eran:
- 167 italianos.
- 16 alemanes.
- 48 aliados.

Lo cierto es que esas cifras de rescates eran bastante inferiores a las obtenidas por las escuadrillas de reconocimiento y bombardeo marítimo regulares de la Regia Aeronautica en ese mismo período.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 26 Ago 2010 Saludos.

Continuamos con la movida historia de las escuadrillas de Socorro Aéreo italianas.

Pero con quien la RAF se iba a cebar principalmente fue con la Escuadrilla 612, basada en Sicilia, que solía recuperar a los aviadores derribados en los combates sobre Malta. El 9 de enero de 1941, mientras buscaba a los náufragos de un Junkers Ju 88 caído a 4 kilómetros de La Valleta, fue derribado un Cant 506. Murieron los cinco tripulantes y el médico de a bordo.
Saludos.

Los detalles de esta fea acción, que a veces se sitúa el día 10.

El Cant.Z.506 de la 612ª Squadriglia Soccorso de l’Aeronautica della Sicilia, pilotado por el subteniente Ignazio Rossi, volaba cerca de la costa de Malta buscando a la tripulación de un Ju 88 que no había vuelto a su base siciliana tras una acción contra La Valleta. El hidro no llevaba armas y portaba distintivos de la Cruz Roja. Dos hurricanes del 261° Squadron, pilotados por el capitán J.A.F. y el sargento C.S. Bombarger, lo derribaron, matando a los seis hombres que iban a bordo, incluido el médico y el enfermero.

Hasta ese momento había existido "cierta tolerancia" por parte de la RAF de estas operaciones de salvamento (la Regia, que yo sepa, siempre mantuvo una política de facilitar rescates). Mi impresión es que quizá la vecindad del portaviones Illustrious había endurecido las órdenes recibidas por las tripulaciones de la RAF: unos aviadores del Eje intimidados por la imposibilidad de ser rescatados por sus aparatos podían ser menos decididos en sus ataques, lanzar los torpedos desde más lejos o las bombas desde más alto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que los norteamericanos fueron buenos discípulos de la RAF a la hora de abatir aviones con las marcas de la Cruz Roja en el Mediterráneo.

Cuando la rendición italiana, en septiembre de 1943, en el estrecho de Bonifacio fueron hundidos por los alemanes los destructores italianos Vivaldi y Da Noli con artillería costera y aviación (increíble y criminal que se metieran en aquella ratonera). Enviaron para recoger a los náufragos a tres hidrovolantes Do. 24 de Socorro, con las marcas de la Cruz Roja. Consiguieron rescatar a 48 marineros de los dos destructores... en teoría. Porque cuando parecía que estaban salvados porque iba a amerizar en Livorno, a plena luz, un B-24 estadounidense se descolgó y destruyó a los tres indefensos hidroaviones.

Llama la atención la agresividad, en este caso criminal, de un bombardero de derriba tres hidroaviones con marcas de la Cruz Roja. Sobre todo porque esos mismos aviones podían rescatar cualquier día a la tripulación enemiga.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por lonesomeluigi »

La accion que relatas ocurrió el el 9 de septiembre de 1943, tras el armisticio italiano. El Da Noli por lo visto se hundió al chocar con una mina y el Vivaldi sufrió graves daños a cargo de las baterias costeras y unas horas más tarde, mientras navegaba hacia el oeste a velocidad reducida, fue atacado nuevamente por los Do-217 del II./KG 100 y rematado con un misil guiado Henschel Hs 293. Algunos de los supervivientes del Vivaldi fueron rescatados por hidroaviones alemanes que fueron destruidos por aviones estadounidenses inmediatamente después, matando a algunos de ellos.

http://www.trovestar.com/generic/zoom.php?id=166679
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por lonesomeluigi »

Siguiendo con las pesquisas...

A las tres de la tarde del mismo 10 de septiembre, un hidroavión Dornier Do 24 con las marcas de la Cruz Roja amerizó a unos tres kilómetros del Vivaldi para recoger a algunos heridos. El Do 24 los evacuó hacia el oeste a Marignan, en Provenza.Un poco más tarde, otro hidroavión alemán recuperó dos náufragos de una balsa aislada.

Alrededor de las 17.00., llegaron otros tres Dornier Do 24 con marcas de la Cruz Roja, que a su vez amararon cerca de los náufragos. Los tres Do 24 recogieron un total de 48 naufragos.

Sin embargo, a las 17.50, mientras el transbordo aún estaba en progreso, un B-24 de la USAFF, llegó al lugar (otra fuente cita que se trataba de un P-38 "Lightning"), realizó tres ataques a baja altitud sobre los hidroaviones alemanes, que intentaron despegar y mientras tanto estos respondieron a la agresión con sus ametralladoras.

Información gracias a una fuente que si no conoces te va a encantar Buscaglia:

http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... rte-2.html

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 24 Abr 2020 Siguiendo con las pesquisas...

A las tres de la tarde del mismo 10 de septiembre, un hidroavión Dornier Do 24 con las marcas de la Cruz Roja amerizó a unos tres kilómetros del Vivaldi para recoger a algunos heridos. El Do 24 los evacuó hacia el oeste a Marignan, en Provenza.Un poco más tarde, otro hidroavión alemán recuperó dos náufragos de una balsa aislada.

Alrededor de las 17.00., llegaron otros tres Dornier Do 24 con marcas de la Cruz Roja, que a su vez amararon cerca de los náufragos. Los tres Do 24 recogieron un total de 48 naufragos.

Sin embargo, a las 17.50, mientras el transbordo aún estaba en progreso, un B-24 de la USAFF, llegó al lugar (otra fuente cita que se trataba de un P-38 "Lightning"), realizó tres ataques a baja altitud sobre los hidroaviones alemanes, que intentaron despegar y mientras tanto estos respondieron a la agresión con sus ametralladoras.

Información gracias a una fuente que si no conoces te va a encantar Buscaglia:

http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... rte-2.html

Saludos.
¡Gracias, la conocía :dpm: !

Hay otra versión, la de Mattesini en su volumen sobre la rendición de la Marina italiana, que sitúa el derribo cuando iban a amerizar en Livorno y que señala que llevaban visibles marcas de la Cruz Roja, lo que anula la posibilidad de que portasen ametralladoras de defensa porque esos aparatos volaban desarmados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 24 Abr 2020 Hay otra versión, la de Mattesini en su volumen sobre la rendición de la Marina italiana, que sitúa el derribo cuando iban a amerizar en Livorno y que señala que llevaban visibles marcas de la Cruz Roja, lo que anula la posibilidad de que portasen ametralladoras de defensa porque esos aparatos volaban desarmados.
Si, era algo que me descolocaba según traducía la información, que unos Do 24 con marcas de la Cruz Roja estuviesen armados. Creo que hay que rebuscar la información con otros parámetros. :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 25 Mar 2020
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Historiopata14 »

A mí me parece deplorable un ataque a un avión PACÍFICO de salvamento, mientras lo sea.
Pero la guerra...
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La RAF diezma las escuadrillas de Rescate Aéreo. ¿Es ético?

Mensaje por Buscaglia »

Historiopata14 escribió: 20 May 2020 A mí me parece deplorable un ataque a un avión PACÍFICO de salvamento, mientras lo sea.
Pero la guerra...
Saludos.

Seguro. Pero la sorpresa de este hilo es comprobar que la fascista Italia seguía mejor las normas de Ginebra que los aliados, por lo menos en materia de rescate aéreo. Otra cosa son las aberraciones que cometieron en Grecia y Yugoslavia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”