OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

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Triton
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OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS
Autor: Triton

Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones. :dpm:



Saludos


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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

Triton escribió:
22 Abr 2020 17:01
OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS
Autor: Triton

Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones. :dpm:


OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS


Creo que todos recordamos con cariño nuestros primeros días de escuela, de trabajo y en mi caso, de servicio en el ejército; el primer día de orden cerrado, el primer fusil, el primer ejercicio de tiro, nuestro primer Capitán, el primer destino y por supuesto el primer material que nos tocó emplear. En mi caso llegando destinado a un Batallón de Ingenieros en concreto a su Compañía de Transmisiones ese material eran las estaciones de transmisiones del Programa OLIMPO que como ya he dicho las recuerdo con cariño y ahora que se me acaba el tiempo de servicio creo que es buen momento para que las recuerden los antiguos y las conozcan los no tan antiguos.

¿Qué fue el programa OLIMPO? El programa OLIMPO aparece en las unidades de transmisiones del ejército en 1980 como un plan de urgencia y con el fin básico de dotar a las Grandes Unidades tipo División y Brigada de los medios necesarios para constituir las Redes de Transmisiones mínimas imprescindibles, y de dar respuesta a las necesidades establecidas por la División de Operaciones del EME. A este plan de urgencia se llega por diversos motivos que fueron de la mano:

El primero fue la lentitud en el desarrollo de la que iba a ser la primera Red Digital Táctica del nuestro ejército, el Programa RADITE (Red Automática Digital Integrada Táctica de Ejército) en el que se empezó a trabajar en 1969 pero que debido a lo complejo de la creación de sistemas de comunicaciones digitales en aquel momento, sufrió graves retrasos desde el primer momento por la complejidad que suponía crear estas redes desde la nada más absoluta que eran las transmisiones digitales en aquel momento sufrió desde el primer momento graves retrasos, llegando a la cancelación del programa en 1991.

Imagen
Un Centro de Transmisiones RADITE a principios de los 90

El segundo fue que con el comienzo en 1974 de la primera fase de RADITE que aún era convencional, no digital. Se trataba de reorganizar a las Unidades de Transmisiones, optimizar el material existente y gestionar la adquisición de nuevo material. Ese material iba a llegar desde los Estados Unidos y fue solicitado por el Gobierno de España al de Estados Unidos en 1977, y la reorganización de las unidades iba a llegar en 1979 con las "Normas para la organización y funcionamiento de los Puestos de Mando de División, Brigada y Batallón".
El tercer motivo fue que se esperaba un cierto retraso en la entrega del material que tenía que llegar de los Estados Unidos y efectivamente así fue. Este material no se terminó de recepcionar hasta bien entrado el año 1984.

Con la posibilidad de que la entrega del material norteamericano sufriese retrasos, como en efecto así sucedió, la Jefatura de Transmisiones impulsó la creación de una Plan Provisional que denominó Programa OLIMPO, que aprovechaba los medios de transmisiones existentes en aquel momento y en 1980 se inició la entrega de los equipos del programa OLIMPO a las unidades, con una idea de provisionalidad ya que teóricamente este programa correspondía a la primera fase del Programa RADITE.

Este Programa OLIMPO nace claramente con las limitaciones que suponía emplear material ya existente pero consigue cosas muy interesantes que estaban reflejadas en el planeamiento de la fase convencional de RADITE

1º La normalización de los Centros de Transmisiones en todas la unidades del ejército y de sus componentes, dotándoles de una gran movilidad y un rápido montaje. Así los medios de transmisiones se instalan sobre vehículos todo terreno, ( Land Rover 109 en un principio aunque con el paso de los años se montarían, en shelters, BMR y TOA) se unifican los materiales y los montajes, se facilita la instrucción de operadores por el menor número de estaciones, se facilitan los apoyos entre unidades y se logra un mejor control del material y su consiguiente mantenimiento.

2º El poder emplear los medios de transmisiones ya existentes en el ejército, con el mínimo de adquisiciones de material, no excesivamente caro y en plazos de adquisición cortos, pudiendo sustituir los equipos sin inutilizar totalmente la estación y cambiar los medios de vehículo con facilidad, y facilitar el control de los medios de transmisiones de dotación en las unidades al pasar a emplear todas los mismos materiales de transmisiones y vehículos.

3º Mentalizar al mando a todos los niveles del empleo de estos nuevos conceptos. Ya que no existían unos medios de transmisiones unificados para todo el ejercito

4º La adquisición de experiencia en la gestión de un sistema de transmisiones. El Programa OLIMPO era novedoso para la época y mentalidad de los militares del momento.

5º La puesta en práctica de nuevos conceptos provocando un nuevo interés por las transmisiones. Como diríamos hoy en día había que generar en el alumnado militar interés por las nuevas tecnologías, para que las unidades recibieran nuevos componentes con interés por las transmisiones.


Imagen
Área Hertziana de un Centro de Transmisiones Olimpo. Estación Mercurio sobre BMR

Las estaciones:

Las estaciones vehiculares del programa OLIMPO se denominaron con nombres de dioses, y eran las siguientes. Hermes, Minerva, Centauro, Tritón, Plutón, Mercurio y Ceres


HERMES

(Centro de Control Pesado)

Composición de la estación
- Central telefónica de 12 líneas. (SB-22/PT)
- Dos radios VHF (AN/GRC 160-30).
- Estación HF (1.6-29.999 MHz.)(SYNCAL).
- Un Teletipo (SIEMENS T-1000).
- Material de oficina (1 Fotocopiadora)

Vehículo: Estación en shelter (S-280).

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA (220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)

Dotación: - Centros de Transmisiones Principales de División.

Trabajo: Como Centro de Control y Coordinación de la Red su central telefónica estaba enlazada con todos los Elementos de Control de Centro (Minervas) de la red y fundamentalmente con las de los Centros de Transmisiones de Zona.

Uno de los RTFP VHF se empleaba para la escucha y control de la red VHF propia y el otro como directora de la malla de mando de transmisiones.

La estación HF se utilizaba para entrar en la malla HF RATT (Radio Teletipo) de los Centros de Transmisiones.

La Hermes era la más escasa de las estaciones ya que estaba pensada para dar servicio a nivel División.




MINERVA

Imagen
Una estación Mercurio arrastrando a una Minerva

(Estación centro de mensajes (CEMEN) y elemento de control del centro (ECC))

Composición:
- Una central telefónica (SB-22/PT), de 12 líneas.
- Tres teléfonos (TP-6N-A o TP-6N-RC).
- Dotación de teléfonos (TP-6N-A ó TP-6N-RC).
- Un radio-teléfono pesado (AN/GRC-160/30).
- Un teletipo opcional (SIEMENS T-1000).

Vehículo: Cabina en bastidor de remolque (1/2 Tm) para LR-109 ETRS.

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA (220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)*
(*.-En carga con el grupo electrógeno de la estación Centauro.)

Tripulación:
- Un Subteniente o Brigada, Jefe del CEMEN y cifra y 2º Jefe del Centro de Transmisiones.
- Un Cabo o Soldado, elemento de registro y archivo
- Un Cabo o Soldado, elemento de regulación.

Dotación: - CTPC,s de Brigada y CTZ,s de División.

Trabajo:
Es la estación de control del CT., donde se encuentra situado el elemento de coordinación y control (ECC) y el centro de mensajes (CEMEN) del CT.

La estación tiene como misión el control del Centro de Transmisiones, tanto del área de explotación como del área herciana, y lleva a cabo labores de registro y archivo de los mensajes que le llegan o que se tienen que enviar, la perforación en cinta y la cifra si fuese necesario para su envío o en su recepción y regula el tráfico de los mismo velando por la prioridad de los mensajes y por un tráfico fluido de los mismos.

Así el CEMEN tiene tres elementos básicos que son el elemento de registro y archivo, el elemento de perforación y cifra y el elemento de regulación.

(Esto realmente nunca lo he visto ya que en ninguna Minerva he llegado a ver instalado el teletipo. Todo lo relacionado con la perforación y cifra se llevaba a cabo en el Tritón)

Establece la red interna del CT y proporciona terminales telefónicos a las autoridades del PC (si se establece en un PC).

El Jefe del CT puede entrar en la malla interna de la UTRS por medio del RTFP-1 (AN/GRC-160/30) instalado en el vehículo que remolca a la estación; puede ser usado también en el caso de que el JCEMEJ emplee el vehículo para los reconocimientos. Como curiosidad en mi Compañía este vehículo era llamado Alfa. Estos reconocimientos eran realmente importantes ya que había estaciones que necesitaban un enlace “punto a punto” con enlace visual entre antenas y también es importante saber perfectamente donde instalar los medios de radio.


CENTAURO

(Estación de conmutación)

Composición:
- Central de 40 líneas (ABM-1015).
- Cuadro de distribución general (120 Líneas 40 a central y 80 exteriores).

Vehículo: Land Rover 109 ETRS.


Alimentación:
- Grupo electrógeno (permite la carga de las baterías de la estación Minerva) de 3Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA (220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)

Tripulación:
- Operador Jefe.
- Operador de central.
- Un conductor-operador del grupo electrógeno.

Dotación: - CTPC,s. de División. CTPC,s. de Brigada


Trabajo:
Los circuitos de uso general se transfieren en el cuadro de distribución general a la central telefónica para ser conmutados manualmente por su operador.

A los circuitos de uso caliente o especializados se les da paso a través del CDG sin pasar por la central telefónica.

Las estaciones que se conectan a esta estación lo hacen a través de CBM de 10 pares.

Admite abonados en batería local (LB), batería central (CB) y batería central automática.

Admite abonados de teletipo en CC y CA, necesitando en este caso la central otro teletipo.

Permite hacer integraciones radio hilo.

Permite conferencias simultáneas de hasta cuatro corresponsales.


TRITÓN

(Estación de explotación de teletipos)

Composición:
- Tres teletipos con mezclador (SIEMENS T-1000).
- Un facsímil de campaña (FB-128).

Vehículo: Land Rover 109 ETRS.

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA (220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)

Tripulación:
- Tres operadores.
- Un conductor-operador del grupo electrógeno.

Dotación: - CTPC,s de Brigada.(EEXTT)

Trabajo:
Es una estación de teletipos que trabajan en emisión y recepción de mensajes que le llegan desde otro teletipo o elemento de explotación de Teletipos. Se emplea soporte CBH (PLUTON) o filar (CBM), tanto los teletipos (TT,s) como el facsímil, para la salida al exterior del tráfico de mensajes.

De los tres TT,s., dos se emplean para el tráfico de mensajes con el exterior y lo normal solía ser que el tercero de los TT,s. quede en reserva para perforación de los mensajes (USO EN LOCAL) y claves.

Tiene la posibilidad de cifrar los mensajes "En Circuito" (conforme se están mandando - ON LINE) o "Fuera de Circuito" (previamente a su envío - OFF LINE) mediante su mezclador.

El facsímil puede estar conectado bien punto a punto, o a través de la central telefónica de la estación Centauro, que solía ser lo más habitual, esto último era su empleo más normal. Su velocidad resultaba tremendamente lenta, muy lenta unos 7 minutos por pagina trabajando a la máxima velocidad que permitía el FB-128.



PLUTÓN

Imagen
Lamina de una estación Plutón

(Estación doble de CBH)

Composición:

- Dos receptores-transmisores (PL 65/70).
- Dos multicanales ZAG-4M. (Multiplexados por división de frecuencia).


Vehículo: Land Rover 109 ETRS.

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA.(220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)

Tripulación:
- Dos operadores para los equipos CBH.
- Un conductor-operador del grupo electrógeno.

Dotación:- CTPC,s., CTZ,s. de División, - CTPC,s. de Brigada


Trabajo:
Como estación CBH. permite dos enlaces y cada uno con cuatro canales telefónicos y tres telegráficos sin previa conversión de la señal.

Añadiendo un multicanal y un modulador de grupo más por cada equipo de radioenlace, la capacidad por enlace queda duplicada. (8 canales telefónicos y 6 de teletipo).

Como estación terminal para cable físico (dos enlaces), uniendo los dos multicanales locales con los distantes mediante CBM (c-1) de cuatro conductores.

Como relé por segregación de canales.

Como relé para cable interconectando los dos multicanales mediante las tomas correspondientes. No siendo necesarios los equipos de radioenlace.

Con un autorepetidor permite la conexión a líneas civiles.

Posibilidad de alejar el multicanal hasta 8 Km. con C-1.

Convertidor radio (CBH)-cable (teléfono/TT).

Características:

PL 65/70:
Banda de frecuencias:

444.5-452.5 (Rojo para TX.)

416.5-424.5 (Amarillo para RX.)

Potencia: Máxima: 10 W (40 dBm) Mínima: 1 W (30 dBm)

Altura antenas: 9 m.


Los equipos PL 70 según recuerdo se empezaron a emplear sobre mitad de los 90 ya que en los anteriores se recibían sin problemas las conversaciones de los teléfonos móviles, aunque después también ocurrió con estos que trabajan en la banda de los 900. Era bastante habitual en esa época recibir claramente todas las conversaciones de los teléfonos móviles, cosa que no iba bien con la privacidad.

MERCURIO

Imagen
Interior de una estación Mercurio en Land Rover 109

(Estación radio)

Composición:

Tipo A:
- Radio HF 100 W.(1.66-29.999 MHz.)(RACAL Syncal)
- Dos radios VHF 30 W (30-75.95 MHz.)(AN/GRC-160/30).
- Mando a distancia para VHF (Marconi AN/GRA39).
- Teletipo (SIEMENS T-1000).

Tipo B:
- Radio HF 400 W (ELMER SRT-470).
- Radio VHF 30 W (30-75.95 MHz.) (AN/GRC-160/30).
- Mando a distancia para VHF (Marconi AN/GRA39).
- Teletipo (SIEMENS T-1000).

Vehículo: Land Rover 109 ETRS

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC).
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V).

Tripulación:
- Sargento o Cabo 1º Jefe de estación.
- Ayudante de operador.
- Conductor-operador del grupo electrógeno.

Dotación: PC,s. de Batallón.TZ,s. y CTPC,s. de División CTPC,s. de Brigada


Trabajo:
La estación HF se utilizaba en mallas de radio teletipo (RATT), transmitiéndose los mensajes por escrito entre los distintos corresponsales. Se empleaba en la malla logística y en la malla de operaciones/información, tanto a nivel GT, Div y Br

La estación VHF (RTFP.) se explotaba en fonía dentro de la malla de mando, malla logística en VHF y en la malla de alerta NBQ.

En el caso del Mercurio tipo A la otra estación VHF quedará en reserva.

La estación VHF podía ser explotada a una distancia aproximada de 3 Km. a través del mando a distancia, quedando unidos a través de cable ordinario CBO (C-1).

La estación VHF como RTFM., en baja potencia, permitía una distancia media de enlace de 5 Km.

La estación VHF como RTFP., en alta potencia, permitía una distancia media de enlace de 20 Km.

El mercurio permitía el trabajo en movimiento.
Los radioteléfonos incluían medios de instalación para su empleo como equipos portátiles fuera del vehículo.


CERES

Imagen
Interior de la estación Ceres en Land Rover 109

(Estación central de enlace radio )

Composición:
- Cuatro radioteléfonos (AN/GRC-160/30).
- Cuatro integradores radio-hilo (IRME).
- Una central telefónica (SB-22/PT), de 12 líneas.
- Una unidad dial.

Vehículo: LR-109 ETRS.

Alimentación:
- Grupo electrógeno de 3 Kw (220 V CA, 24 V CC)
- Fuente externa de CA (220 V)
- Baterías suplementarias del vehículo (24 V CC)

Tripulación:
- Un Cabo 1º.
- Dos operadores.
- Un conductor-operador del grupo electrógeno.

Dotación: - CTZ,s de División.

Trabajo:

Era una estación de enlace radio que tenia las siguientes posibilidades:

Número máximo abonados telefónicos de BL: 9

Número máximo de líneas de BC automática (red conmutada):2

Básicamente en la Ceres se realizaban las siguientes operaciones:

Integración radio-hilo: Con la posibilidad de integrar abonados telefónicos de BL (batería local) con abonados de una central automática, abonados telefónicos de BL con abonados radio-móviles y abonados de una central automática con abonados radio-móviles.

Retransmisión: Permitía que dos o más abonados móviles con radioteléfono comuniquen entre sí en frecuencias diferentes (radio-relé en VHF).

El funcionamiento muy básicamente era el siguiente:
Un RTFP estaba encendido, con el operador a la escucha en la frecuencia colectora, cuando un abonado efectuaba una llamada, el operador le ordenaba el paso a la frecuencia de trabajo del radioteléfono 2,3 o 4. Y por él, a través del integrador y la central, se conectaba con el abonado telefónico que se deseaba.


Modificaciones y los Súper:

Todo esto que hemos visto era lo marcado para 1980 pero el paso de los años y la evolución de los materiales empleados llevo a diversos cambios. Estos cambios no fueron digamos muy reglamentarios sino que obedecieron en mi opinión, a la iniciativa propia en las unidades de mejorar lo que la practica sobre el terreno nos iba enseñando que podía mejorarse de alguna manera. Algunos ejemplos son el cambio de todos los teletipos por el modelo T-1000 de Siemens en los Mercurios, ya que las primeras unidades montaban un modelo de Olivetti, o el cambio de la emisora de HF, ya a mitad de los 90 los Mercurios solo iban equipados con la ELMER, en las Minervas yo nunca vi montado el teletipo aunque si que estaban en parque, los FB128 de los Tritones fueron sustituidos por un fax comercial que si que iba en las Minervas y finalmente se reglamentó el empleo del fax y se empleaban fax Lanier con un cifrador CFAX y en los Plutones se fueron cambiando los modelos de los equipos multicanal ya que la aparición de la telefonía móvil iba haciendo que los equipos militares tuvieran que cambiar su rango de frecuencias. Los cambios de modelo de teletipo y de radio de HF si que fueron cambios oficiales no lo fue tanto el asunto de los fax y el empleo de ordenadores portátiles para hacer cosas tan novedosas en aquellos años como enviar correos electrónicos y archivos.

Llamo los Súper a las tres estaciones que aparecieron como ampliación de las capacidades de OLIMPO. El Programa Americano empleaba material que hoy llamamos rugerizado por lo que resultaba más duro y tenía capacidades para atender a Unidades más grandes pero también era mucho más antiguo y el buen funcionamiento de OLIMPO llevo a tratar de emplearlo con Unidades mayores a la Brigada y así poder ir sustituyendo ese material, aparecieron la Súper Minerva, Súper Centauro y Súper Tritón que básicamente era duplicar el equipo de estas tres estaciones y montarlo en shelters S-280 sobre un camión. Con esto se doblaba la capacidad de trabajo del Área de Explotación de los CT´s mientras que para aumentar las capacidades del Área Hertziana directamente se aumentaba el número de estaciones.




Vehículos:

Imagen
Estación Mercurio sobre BMR

Los vehículos y shelters que se emplearon fueron los Land Rover 109 carrozados, BMR, TOA M-113 y los shelter S-280 aunque también llegué a ver Nissan Patrol con shelter aunque solo para estaciones Mercurio. Todos los vehículos sufrieron transformaciones para poder emplearse en su misión de estaciones de transmisiones. Los Land Rover tenían cortinillas opacas para separar la zona de trabajo de la de conducción y otra en la luna trasera para trabajar durante la noche, equipo de aire acondicionado y baterías para los equipos de transmisiones. Los BMR del OLIMPO exteriormente no se diferenciaban demasiado de los de línea excepto por las bases de antena y las cajas de conexiones. Todos menos el Plutón iban dotados con la torre TC-3 y su AMP de 12,70 mm .El Plutón no montaba torre ya que el espacio entre las escotillas superiores lo ocupaban las dos grandes antenas. En el interior todos los vehículos, fueron distribuidos para albergar a todos los equipos y a sus operadores.

Imagen
Estación Plutón sobre TOA M-113. La flecha muestra el cajón donde iban todas las conexiones y sobre el techo se pueden ver los soportes para las dos antenas.

El final:

Aunque el Programa OLIMPO nació con la idea de ser algo provisional hasta la llegada del RADITE, este nunca llego y OLIMPO permaneció en servicio más de 20 años hasta que con el nuevo siglo por fin se digitalizaron las transmisiones y entraron en servicio las nuevas estaciones de la RBA (Red Básica de Área) que 30 años después cumplían con todas las exigencias que se le habían pedido a RADITE de una manera tal vez prematura para las capacidades de nuestra industria de telecomunicaciones de los años 60 y 70 del siglo pasado.

OLIMPO cumplió sobradamente su cometido y además superando las expectativas ya que fue capaz de evolucionar gracias al personal que lo empleaba que fue viendo e incorporando poco a poco nuevas herramientas para seguir manteniendo y mejorando las capacidades de los equipos que operaban.

Termino estas letras con un grato recuerdo de estas que fueron mis primeras herramientas de trabajo y en las que tuve la suerte de trabajar durante cinco años increíbles. Alguno ya sabréis ahora de donde viene mi Nick

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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Schweijk »

Interesante trabajo sobre un tema poco conocido. Gracias. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

Gracias Schweijk :dpm:

Ademas de algo poco conocido para mi son recuerdos

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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por JMS »

Triton escribió:
23 Abr 2020 12:23
Gracias Schweijk :dpm:

Ademas de algo poco conocido para mi son recuerdos

Saludos
También para mi, RETAC-21 1995. Debe ser la edad pero pensaba que el Plutón era el PL-90. Puedo confirmar que de vez en cuando aparecían "invitados"...

Ese año se recibieron los primeros Patrol Mercurio, y todavía estaban en dotación (pero en mi tiempo no salieron) los equipos del programa americano.
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

JMS escribió:
23 Abr 2020 19:09
Triton escribió:
23 Abr 2020 12:23
Gracias Schweijk :dpm:

Ademas de algo poco conocido para mi son recuerdos

Saludos
También para mi, RETAC-21 1995. Debe ser la edad pero pensaba que el Plutón era el PL-90. Puedo confirmar que de vez en cuando aparecían "invitados"...

Ese año se recibieron los primeros Patrol Mercurio, y todavía estaban en dotación (pero en mi tiempo no salieron) los equipos del programa americano.
Gracias :dpm: 95,96 y 97 pase por allí de Escuelas Practicas de Transmisiones

Saludos
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy hermosa la introducción, se aprecia un finísimo tono nostálgico sin sentimentalismo barato. ¡Y mira que es difícil escribir así sobre este tema! Porque existe cierto tipo de literatura militar, muy técnico que, si además trata de temas poco conocidos y no de relumbrón (es decir, fuera de ametralladoras, tanques y cañones), es difícil que nos enganche a los que no somos especialistas y los ignoramos todo de esas cuestiones.

Y, sin embargo, no es que hayas salido airoso de ese complicado embite. Es que te ha quedado un artículo que se lee con tanto interés por un profano como uno de campañas de la Marina contra los piratas de Mindanao o sobre el subfusil Beretta. Y, además, aprendes sobre un tema sobre el que no sabía nada.

¡Muchísimas gracias por esta joyita!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

Gracias. De verdad me alegro de que te guste :dpm:

Saludos
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelente trabajo y lo mejor es que se trata de información de primera mano. :dpm:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por virtusfidelitas »

Muy interesante Tritón :Bravo

Triton escribió:
22 Abr 2020 17:01
OLIMPO cumplió sobradamente su cometido y además superando las expectativas ya que fue capaz de evolucionar gracias al personal que lo empleaba que fue viendo e incorporando poco a poco nuevas herramientas para seguir manteniendo y mejorando las capacidades de los equipos que operaban
Sin duda, el programa OLIMPO merece un hueco en la historia de las soluciones ingeniosas del ejército español. Como bien comentas, el éxito de este programa no fue ya solo el tiempo que se utilizó, fue precisamente la capacidad de evolucionar y adaptarse a medios digitales que mejoraron mucho sus capacidades y que prepararon con suelo firme a las unidades de transmisiones para el siglo XXI y la llegada de la RBA.
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Triton
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

Gracias Virtus y Luigi, me alegro de que os guste :dpm:

Y si Olimpo demuestra esa capacidad de improvisación que tiene nuestro ejercito con los medios que nos dan

Saludos
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

OK, se ven, debe de ser el verlo desde el móvil.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

OK, se ven, debe de ser el verlo desde el móvil.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal como artículo
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... os-decadas
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por pepero »

Me ha gustado. Yo hice la mili en el año 87 y es la primera vez que oigo hablar de esto, pero mi destino no tenia nada que ver con las transmisiones.

Sin embargo algunos de los vehículos los tengo conocidos.

Saludos.
Pepe
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Re: OLIMPO: LA PROVISIONALIDAD QUE DURÓ DOS DÉCADAS

Mensaje por Triton »

Imagino que te sonarían mas los Mercurio, normalmente los Regimientos no de transmisiones tenían alguno en la Secciones de transmisiones regimentales

Saludos
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