Cine y series de televisión no bélicas.

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo de las mujeres protocalifornianas suena interesante :-B


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ayer vi el primer capítulo de la serie Penny Dreadfull. Ciudad de Ángeles.

Al principio pensé que se trataba del mismo fenómeno que con The Terror: hacer una temporada que nada tiene que ver con la primera poniendo el mismo título para aprovechar el tirón comercial. Pero luego, reflexionando, me he dado cuenta de que no. Penny Dreadfull hacía referencia a los folletines por entregas que constituían la literatura popular por antonomasia del XIX en su principal potencia, Gran Bretaña. En la década de los 30 del siglo XX, la literatura popular en la principal potencia, Estados Unidos, era el pulp. Y la serie lo es totalmente: California, policías, nazis infiltrados, políticos corruptos, exóticas sectas extranjeras y el intento de desencadenar una guerra mundial. Así que el título no está mal traído conceptualmente.

Otro interés que tenía por esta serie era que el guion promete algo que ya se había prometido a menudo y, que yo sepa, nunca se ha tratado con rigor: las revueltas hispanas en California los años 30 y 40. Creo recordar que, por ejemplo, en la última versión de la Orquídea Azul también se afirmaba que ese era el contexto y luego... nada de nada. Eso es algo que me llama la atención. La segregación negra tiene sus pelis, algunas buenas (pero con "peros" para los aficionados a la Historia Militar, como la última de Netflix sobre el tanquista que vuelve a Louisiana y ya no se puede adaptar a la segregación) pero de la segregación latina no veo buenas pelis. En la última peli de Kevin Koshner (no se escribe así) y Woody Harrelson sobre los rangers retirados que cazan a Bonnie y Clyde, hablan todavía de su persecución a los bandoleros mexicanos pero nada de su presión sobre los jornaleros reivindicativos. Actualmente el mercado latino estadounidense genera series de comedia, policiacas, románticas y hasta ciencia-ficción, pero parece que nadie se anima a hacer una serie seria sobre la historia de la segregación. Para mi, es subjetivo, es una pena pero que creo dice mucho del carácter de la inmigración a Estados Unidos, coincido con la canción La jaula de Oro de los Tigres del Norte: caerá antes un manifiesto antiespañol en California que uno antiWashington.

La serie, en sí, no creo que vaya a dar mucho miedo. La Santa Muerte y su siniestra hermana dejan de darlo cuando aparecen nazis de por medio, pero esa es precisamente la esencia del pulp. Además, Ciudad de Ángeles parece poco dada a la casquería y a lo sórdido, a diferencia de la original, probablemente para llegar a un público más amplio.

Los medios son más que dignos y la representación de la época, buena. A lo mejor incluso son demasiados medios para el director, que creo que es español acostumbrado a trabajar con poco presupuestp. Lo digo porque la escena de la batalla campal para evitar el derribo del barrio chicano disponía de medios, pero se rodó como si no los tuviera, con primeros planos y medios, lo que se hace habitualmente en España para que no se aprecie que solo hay 20 personas o que fuera de cámara se distinga un rascacielos. Sin embargo, hay momentos muy bien rodados y la fotografía a veces es excelente. La Dormer se defiende muy bien en sus múltiples papeles y la Santa Muerte -creo que es Piper Perabo, que a priori no tenía el mejor físico- es iconográficamente potente.

Habrá que ver los siguientes capítulos, pero veo imposible que iguale la calidad de la original.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 02 May 2020 Saludos.

Ayer vi el primer capítulo de la serie Penny Dreadfull. Ciudad de Ángeles.

Al principio pensé que se trataba del mismo fenómeno que con The Terror: hacer una temporada que nada tiene que ver con la primera poniendo el mismo título para aprovechar el tirón comercial. Pero luego, reflexionando, me he dado cuenta de que no. Penny Dreadfull hacía referencia a los folletines por entregas que constituían la literatura popular por antonomasia del XIX en su principal potencia, Gran Bretaña. En la década de los 30 del siglo XX, la literatura popular en la principal potencia, Estados Unidos, era el pulp. Y la serie lo es totalmente: California, policías, nazis infiltrados, políticos corruptos, exóticas sectas extranjeras y el intento de desencadenar una guerra mundial. Así que el título no está mal traído conceptualmente.

Otro interés que tenía por esta serie era que el guion promete algo que ya se había prometido a menudo y, que yo sepa, nunca se ha tratado con rigor: las revueltas hispanas en California los años 30 y 40. Creo recordar que, por ejemplo, en la última versión de la Orquídea Azul también se afirmaba que ese era el contexto y luego... nada de nada. Eso es algo que me llama la atención. La segregación negra tiene sus pelis, algunas buenas (pero con "peros" para los aficionados a la Historia Militar, como la última de Netflix sobre el tanquista que vuelve a Louisiana y ya no se puede adaptar a la segregación) pero de la segregación latina no veo buenas pelis. En la última peli de Kevin Koshner (no se escribe así) y Woody Harrelson sobre los rangers retirados que cazan a Bonnie y Clyde, hablan todavía de su persecución a los bandoleros mexicanos pero nada de su presión sobre los jornaleros reivindicativos. Actualmente el mercado latino estadounidense genera series de comedia, policiacas, románticas y hasta ciencia-ficción, pero parece que nadie se anima a hacer una serie seria sobre la historia de la segregación. Para mi, es subjetivo, es una pena pero que creo dice mucho del carácter de la inmigración a Estados Unidos, coincido con la canción La jaula de Oro de los Tigres del Norte: caerá antes un manifiesto antiespañol en California que uno antiWashington.

La serie, en sí, no creo que vaya a dar mucho miedo. La Santa Muerte y su siniestra hermana dejan de darlo cuando aparecen nazis de por medio, pero esa es precisamente la esencia del pulp. Además, Ciudad de Ángeles parece poco dada a la casquería y a lo sórdido, a diferencia de la original, probablemente para llegar a un público más amplio.

Los medios son más que dignos y la representación de la época, buena. A lo mejor incluso son demasiados medios para el director, que creo que es español acostumbrado a trabajar con poco presupuestp. Lo digo porque la escena de la batalla campal para evitar el derribo del barrio chicano disponía de medios, pero se rodó como si no los tuviera, con primeros planos y medios, lo que se hace habitualmente en España para que no se aprecie que solo hay 20 personas o que fuera de cámara se distinga un rascacielos. Sin embargo, hay momentos muy bien rodados y la fotografía a veces es excelente. La Dormer se defiende muy bien en sus múltiples papeles y la Santa Muerte -creo que es Piper Perabo, que a priori no tenía el mejor físico- es iconográficamente potente.

Habrá que ver los siguientes capítulos, pero veo imposible que iguale la calidad de la original.
No saliendo Eva Green, lo veo difícil :CC

De la segregación racial contra los latinos, y en especial, contra los mejicanos hay algunas películas como Zoot suit (con el gran Edward James Olmos, https://www.filmaffinity.com/es/film300381.html) o Mi Familia, de Gregory Nava (encantador Jimmy Smits diciendo que es un "pinche revolucionario") y que subyace en películas de mayor presupuesto y fama, como West Side Story, donde una de las "familias" es una banda portorriqueña encabezada por el hierático tupé de George Chakiris; es un racismo que tiene menos "pedigree" que el que sufrieron (y sufren) los negros, ilustrado con películas de menos presupuesto o fama, pero que está ahí, animado por algunos politicastros de baja estofa en altísimos puestos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo también he comenzado a verla. De momento, visto el primer capítulo, no tengo muchas quejas. La Dormer se defiende bien porque es una actriz británica tradicional, bregada en teatros antes que en TV y cine, así que se le da bien casi todo :)
Por cierto, buscando por ahí veo que la Santa Muerte no es interpretada por Perabo (que hace otro papel) si no por una actriz chilena, Lorenza Izzo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lorenza_Izzo
Sobre la xenofobia contra los mexicanos/chicanos, es cierto que no hay tantas películas como contra otros colectivos (sobre todo afroamericanos, porque los indios todavía son poco reivindicados). Aquí en la serie son sobre todo mexicanos o chicanos (mexicanos que permanecieron en los EEUU tras la anexión), que es lo que había sobre todo en los L.A. de la época :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No conocía Zoot Suit, me pongo con ella.

Sí, Eva Green está en otra categoría, es una actriz que hasta puede blandir una espada desnuda sin dar una sensación tragicómica.

Al ver en los títulos de crédito Piper Perabo y no saber qué cara tiene actualmente, creí que sería la Santa Muerte, ni idea de la actriz chilena. Icónicamente es una imagen muy potente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Perabo hace de la alcohólica esposa del pediatra nazi...que términos más antitéticos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 02 May 2020 Perabo hace de la alcohólica esposa del pediatra nazi...que términos más antitéticos :-
Pobre mujer, como ha empeorado desde el Bar Coyote. Y es que los bares llevan a la perdición...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 02 May 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 02 May 2020 Perabo hace de la alcohólica esposa del pediatra nazi...que términos más antitéticos :-
Pobre mujer, como ha empeorado desde el Bar Coyote. Y es que los bares llevan a la perdición...
No debe ser tanta cuando tantos queremos volver a ellos... En Maria Bello, a la que acabo de ver en NCIS no hizo mella, eso mantiene mi esperanza. :-&
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pero ¿todavía siguen emitiendo NCIS?...esa serie no tiene final :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Ayer me pasó una cosa que casi nunca me había ocurrido. Pongo una película de Netflix, película española y de género policíaco según ponía. El título, La Sombra de la Ley, una investigación de un robo de armas, conflictos sindicalistas y policías españoles a principios de los años veinte....joe, no pasé del minuto de película...¿ se puede ser tan poco cuidadoso al hacer una película con un marco histórico?.

Empieza la película y se ve el robo de un tren que transporta armamento. Los soldados españoles se bajan armados con Enfield mk4, M1 Garand y carabinas M1 americanos :-o , alguna escopeta de perdigones, algún fusil tipo Mauser...parece incluso adivinarse la bocacha de un Cetme C o un Cetmetón a nada que se mire bien, seguro. ¡ Excelente labor de investigación, con dos coj...s. ni que hubiesen sido armados por Marty Mcfly!. Si llevan eso los soldados no quiero pensar que hay en las cajas,¿ Aks?.
El festival del humor no acaba ahí, los que les emboscan aparecen con un montón de subfusiles Thompson, Mp40 y hasta Sten, como estaba saliendo de mi asombro pude darle a retroceder y salir de una película que no se como sigue, ni si es entretenida, si esta bien representada la Barcelona de 1921...pero que con ese inicio no me interesa. En cualquier momento podía sonar un móvil, o al poner la radio de un coche de época, entre los años 20 y los 50 tampoco nos vamos a poner selectos, suenen los 40 principales...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Prinzregent »

Buscaglia escribió: 02 May 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 02 May 2020 Perabo hace de la alcohólica esposa del pediatra nazi...que términos más antitéticos :-
Pobre mujer, como ha empeorado desde el Bar Coyote. Y es que los bares llevan a la perdición...
En Covert Affairs daba el pego (aunque sólo vi la primera temporada y hace mucho).
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 Ayer me pasó una cosa que casi nunca me había ocurrido. Pongo una película de Netflix, película española y de género policíaco según ponía. El título, La Sombra de la Ley, una investigación de un robo de armas, conflictos sindicalistas y policías españoles a principios de los años veinte....joe, no pasé del minuto de película...¿ se puede ser tan poco cuidadoso al hacer una película con un marco histórico?.

Empieza la película y se ve el robo de un tren que transporta armamento. Los soldados españoles se bajan armados con Enfield mk4, M1 Garand y carabinas M1 americanos :-o , alguna escopeta de perdigones, algún fusil tipo Mauser...parece incluso adivinarse la bocacha de un Cetme C o un Cetmetón a nada que se mire bien, seguro. ¡ Excelente labor de investigación, con dos coj...s. ni que hubiesen sido armados por Marty Mcfly!. Si llevan eso los soldados no quiero pensar que hay en las cajas,¿ Aks?.
El festival del humor no acaba ahí, los que les emboscan aparecen con un montón de subfusiles Thompson, Mp40 y hasta Sten, como estaba saliendo de mi asombro pude darle a retroceder y salir de una película que no se como sigue, ni si es entretenida, si esta bien representada la Barcelona de 1921...pero que con ese inicio no me interesa. En cualquier momento podía sonar un móvil, o al poner la radio de un coche de época, entre los años 20 y los 50 tampoco nos vamos a poner selectos, suenen los 40 principales...

Saludos gc96gc
Saludos.

Ya hablamos en su momento de esa peli, que se supone iba a ser la fusión española de Los Intocables de Elliot Ness y La verdad del Caso Sabolta, pero al final les salió una sesión de sábado de los Payasos de la Tele. Para España, se vendió como superproducción y hasta salió en los telediarios.

Y lo grave es que hicieron algunas cosas bien, como infografías de época de Barcelona, un buen trabajo de sastrería y buscar un contexto histórco interesante. Incluso actores buenos, como Tosar, pero su papel no había quien lo levantase.

Las escenas de acción pretendían ser 300... pero en versión paródica. Hay un momento de la peli en que se quedaron sin dinero y a partir de ahí ya la acción daba pena. Imagínate a la Jenner pegándole a los rompehuelgas una paliza sin ayuda de cables o efectos digitales.

Y, advierto que voy a hacer spoiler... ¡al final los malos eran unos oficiales golpistas, que proporcionaban a los sindicalistas armas para justificar el golpe! ¿A qué es original? :)

Ya no es que no llegue al nivel de cualquier novelita, es que cualquier tebeo -por ejemplo, uno de Font, creo que se titulaba Negras tormentas- sobre este tema es mucho mejor
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Pues lo poco que vi no quise continuar y mira que veo películas bien raras, pero esto me supera.
Por cierto, ¿ que había en las cajas?.

Saludos maese gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 ¿ se puede ser tan poco cuidadoso al hacer una película con un marco histórico?
Sí, tenemos pruebas de ello todos los días. Solo hay que pasarse por los hilos de los talibanes del Foro para verlo |-rs
¿En las cajas?, ¿quién sabe?; a lo mejor PPSh-41, o MP40....para no salirnos de la tónica de la película :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 04 May 2020
Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 ¿ se puede ser tan poco cuidadoso al hacer una película con un marco histórico?
Sí, tenemos pruebas de ello todos los días. Solo hay que pasarse por los hilos de los talibanes del Foro para verlo |-rs
¿En las cajas?, ¿quién sabe?; a lo mejor PPSh-41, o MP40....para no salirnos de la tónica de la película :-
:) :) :) , igual me la pongo a la noche, solo para ver el trozo que sale lo que hay en las dichosas cajas. Un inicio flipante, no sabía si estaba soñando o lo que... Mp 40 llevaban algunos de los asaltantes :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 Mp 40 llevaban algunos de los asaltantes :)
Serían proto-nazis...o paleo-nazis :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 04 May 2020
Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 Mp 40 llevaban algunos de los asaltantes :)
Serían proto-nazis...o paleo-nazis :)
:) :) :) peooooooor, según Buscaglia son protofachis para culpar a protorojis...en fín, como película de humor o de payasos de la tele que dice maese, puede hasta ser entretenida con unas birras encima o mejor unos submarinos amarillos.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 04 May 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 04 May 2020
Miguel Villalba escribió: 04 May 2020 Mp 40 llevaban algunos de los asaltantes :)
Serían proto-nazis...o paleo-nazis :)
:) :) :) peooooooor, según Buscaglia son protofachis para culpar a protorojis...en fín, como película de humor o de payasos de la tele que dice maese, puede hasta ser entretenida con unas birras encima o mejor unos submarinos amarillos.

Saludos gc96gc
Saludos.

No, en realidad ofendía a los que leímos con 17 años La verdad sobre el caso Sabolta (no sé si es con "b" o con "v"), que estaba en el antiguo plan de estudios de COU. O quienes sabemos quien era Martínez Anido o Ascaso (en el caso de Navarra, Suberbiola, que hacía un túnel subterráneo entre la parte vieja donostiarra y el antiguo casino para volar a Alfonso XIII). Por la época, se entiende que era Primo de Rivera -pobre hombre, se le podrá acusar de muchas cosas, pero de taimado no- o émulos de Mussolini.

Te diría lo de las cajas, pero ni me acuerdo. Como la peli era como el parto de los montes, al final habría unos AK-47, pero solo una docena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.


Para dejarnos un buen sabor de boca después de tanta morralla, una recomendación (pero advierto que solo he visto el primer capítulo): Un juego de caballeros.

Se trata de una serie de cómo surge el fútbol en la Gran Bretaña del XIX. Tema el del fútbol que personalmente no me interesa nada después de 1942 ó 1943, el año del Partido de la Muerte de la Dinamo de Kiev (pese a ser profesor de jugadores que militan ahora en la Liga italiana o haber estudiado con jugadores de la 1ª española) pero esta serie es la excepción.

Trata de cómo se dan los primeros pasos en la profesionalización, cómo salta de los colleges al conjunto de la sociedad, los pufos que se hacían por una reglamentación poco clara... Solo por la escena en que confrontan un equipo de clase alta y los de un molino textil (no se diferencian en la ropa, se diferencian en los dientes y en que los proletarios son 20 cm más bajitos) la serie ya merece la pena. Una serie en que no hay negros ni chinos en el equipo, ni dejan jugar a las mujeres en un equipo mixto, ni con amistades entre clases sociales... una serie que muestra el XIX como fue. Es decir, una rara avis en el panorama actual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 04 May 2020 Te diría lo de las cajas, pero ni me acuerdo. Como la peli era como el parto de los montes, al final habría unos AK-47, pero solo una docena.
Hay Thompsons. Por lo menos en Julio de 1921 era un arma diseñada, probada y que empezaría a construirse. Ahora, eso de que fuesen armas del ejército :) :) :) .
Buscaglia escribió: 04 May 2020 Para dejarnos un buen sabor de boca después de tanta morralla, una recomendación (pero advierto que solo he visto el primer capítulo): Un juego de caballeros.
La tengo en espera. también vi el primer capítulo y no me desagrada. Eso de los fichajes "profesionales" en esa época me llamó la atención.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por APV »

Un par de películas que he encontrado:

Donbass, una comedia negra ucraniana sobre la guerra en Donbass: https://m.youtube.com/watch?v=o-N1vlIzlSM

Heritage of love, una de esas películas románticas en la guerra civil rusa que hacen recientemente, y que se centran en el banco blanco:
https://m.youtube.com/watch?feature=you ... 7EYzaI_pe0
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por APV »

Perdón, alguien puede cambiar mi último post al de cine bélico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Visionado el primer capítulo de Conjura contra América, basada en la obra de P. Roth.

Como me temía, me deja desconcertado y tendré que ver más capítulos antes de saber si me gusta o no.

La serie destila calidad. Te crees esa América de 1940, la recreación es excelente. Lo mismo que las interpretaciones, el guion, la fotografía... hay dinero y talento metido a espuertas.

El problema es la premisa de fondo: Lindbergh versus Roosevelt en unas elecciones en que la confrontación electoral de republicanos contra demócratas se centra en la neutralidad y el antisemitismo. No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses. Pero en la serie apuntan muy duro contra él. Por otro lado, es que después de la serie de los judíos caza nazis en los años 60, la de Al Pacino, y su futura segunda temporada, esta ficción de los judíos perseguidos en 1940 ya me parece una concentración excesiva de progromos.

Creo que la serie será buena o mala si es capaz de mostrarnos a una comunidad judía compuesta, como todas las comunidades, por personas buenas y malas, listos y tontos (aunque el índice de inteligencia entre los judíos sea superior al de los gentiles) pero en el primer capítulo la inteligencia, nobleza, solidaridad, bonhomía y talento de la familia protagonista me ha dejado baldado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 07 May 2020No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses.
Según cuentan, hizo apología del nazismo tras volver de un viaje a Alemania. Quizá alabó la política interior de Hitler, pero me suena que debió de gustarle eso de la superioridad del hombre blanco. De todas maneras, no me hagas mucho caso porque lo vi en un documental y ya se sabe que éstos, a veces, cuentan lo que quieren.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 07 May 2020
Buscaglia escribió: 07 May 2020No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses.
Según cuentan, hizo apología del nazismo tras volver de un viaje a Alemania. Quizá alabó la política interior de Hitler, pero me suena que debió de gustarle eso de la superioridad del hombre blanco. De todas maneras, no me hagas mucho caso porque lo vi en un documental y ya se sabe que éstos, a veces, cuentan lo que quieren.
Saludos.

Era favorable a la neutralidad, Goering le impuso una medalla... pero en los años treinta Life también nombró a Hitler "Hombre del año". No sé si en la serie no sé si se fantasea con algo muy grave para la memoria del aviador o realmente estaba más "pringado" de lo que yo pensaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 07 May 2020 Saludos.

Visionado el primer capítulo de Conjura contra América, basada en la obra de P. Roth.

Como me temía, me deja desconcertado y tendré que ver más capítulos antes de saber si me gusta o no.

La serie destila calidad. Te crees esa América de 1940, la recreación es excelente. Lo mismo que las interpretaciones, el guion, la fotografía... hay dinero y talento metido a espuertas.

El problema es la premisa de fondo: Lindbergh versus Roosevelt en unas elecciones en que la confrontación electoral de republicanos contra demócratas se centra en la neutralidad y el antisemitismo. No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses. Pero en la serie apuntan muy duro contra él. Por otro lado, es que después de la serie de los judíos caza nazis en los años 60, la de Al Pacino, y su futura segunda temporada, esta ficción de los judíos perseguidos en 1940 ya me parece una concentración excesiva de progromos.

Creo que la serie será buena o mala si es capaz de mostrarnos a una comunidad judía compuesta, como todas las comunidades, por personas buenas y malas, listos y tontos (aunque el índice de inteligencia entre los judíos sea superior al de los gentiles) pero en el primer capítulo la inteligencia, nobleza, solidaridad, bonhomía y talento de la familia protagonista me ha dejado baldado.
Tu espera a insinuar que quieres hacer una película sobre el Lehi (alias la Banda Stern) y ya verás...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

hoff escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 07 May 2020 Saludos.

Visionado el primer capítulo de Conjura contra América, basada en la obra de P. Roth.

Como me temía, me deja desconcertado y tendré que ver más capítulos antes de saber si me gusta o no.

La serie destila calidad. Te crees esa América de 1940, la recreación es excelente. Lo mismo que las interpretaciones, el guion, la fotografía... hay dinero y talento metido a espuertas.

El problema es la premisa de fondo: Lindbergh versus Roosevelt en unas elecciones en que la confrontación electoral de republicanos contra demócratas se centra en la neutralidad y el antisemitismo. No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses. Pero en la serie apuntan muy duro contra él. Por otro lado, es que después de la serie de los judíos caza nazis en los años 60, la de Al Pacino, y su futura segunda temporada, esta ficción de los judíos perseguidos en 1940 ya me parece una concentración excesiva de progromos.

Creo que la serie será buena o mala si es capaz de mostrarnos a una comunidad judía compuesta, como todas las comunidades, por personas buenas y malas, listos y tontos (aunque el índice de inteligencia entre los judíos sea superior al de los gentiles) pero en el primer capítulo la inteligencia, nobleza, solidaridad, bonhomía y talento de la familia protagonista me ha dejado baldado.
Tu espera a insinuar que quieres hacer una película sobre el Lehi (alias la Banda Stern) y ya verás...
Saludos.

Es que, precisamente, el grupo humano que ha tenido más mérito y más éxito en la Historia (desde Cristo a Jack Kirby, pasando por Scarlett Johansson y Hedi Lammar) no tiene porqué vendernos que Abraham Stern era hombre de buenos sentimientos, abnegado padre y de fino humor. Con tantas glorias y tanto talento deberían reconocer "este fue nuestra oveja negra, nuestro bastardo". Pero, salvo rarezas como Unortodox (o como se escriba), que en realidad no critica a los judíos, sino a los judíos ortodoxos, hay una unanimidad a la hora de glosarnos en novelas, pelis y series sus virtudes excepcionales y ya cansan un poco. ¿Nos imaginamos cientos de películas diciendo lo buenos que somos españoles, gitanos y tasmanios y lo que hemos sufrido por las acechanzas de nuestros enemigos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 07 May 2020 pero en los años treinta Life también nombró a Hitler "Hombre del año". No sé si en la serie no sé si se fantasea con algo muy grave para la memoria del aviador o realmente estaba más "pringado" de lo que yo pensaba.
Ahora nos puede parecer una aberración, pero Hitler era un hombre con mucha buena propaganda a nivel mundial en los años 30. Llegó a mencionarse su nombre para el nobel de la Paz %*}
En algún sitio leí que, si Adolf hubiera muerto antes de 1939, probablemente sería mejor recordado...a pesar de que ya por entonces el sujeto apuntaba maneras, pero todavía no se había desmelenado y soltado a sus "perros de la guerra" por toda Europa.
Lindbergh, como muchos otros, simpatizaba con Hitler, sobre todo porque sus ideales eugenésicos y de pureza racial no eran tan extraños, ni exclusivos de Alemania. También hay que decir que Lindbergh es recordado en EEUU por ser el primer ser humano en realizar un vuelo transatlántico...cosa que no es verdad, ya que el primero sería en 1922, realizado por dos pilotos portugueses, Gago Coutinho y Sacadura Cabral...pero los portugueses tienen menos tirón mediático que los norteamericanos...de hecho, ni siquiera sería el segundo, el segundo vuelo sería español, el del Plus Ultra, pilotado por Ramón Franco, el hermano "rojo" de nuestro dictador :~i
Buscaglia escribió: 08 May 2020 hay una unanimidad a la hora de glosarnos en novelas, pelis y series sus virtudes excepcionales y ya cansan un poco
Algo tendrá que ver que sean tantos los productores de ese origen en Hollywood...como Weinstein :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 07 May 2020 pero en los años treinta Life también nombró a Hitler "Hombre del año". No sé si en la serie no sé si se fantasea con algo muy grave para la memoria del aviador o realmente estaba más "pringado" de lo que yo pensaba.
Ahora nos puede parecer una aberración, pero Hitler era un hombre con mucha buena propaganda a nivel mundial en los años 30. Llegó a mencionarse su nombre para el nobel de la Paz %*}
En algún sitio leí que, si Adolf hubiera muerto antes de 1939, probablemente sería mejor recordado...a pesar de que ya por entonces el sujeto apuntaba maneras, pero todavía no se había desmelenado y soltado a sus "perros de la guerra" por toda Europa.
Lindbergh, como muchos otros, simpatizaba con Hitler, sobre todo porque sus ideales eugenésicos y de pureza racial no eran tan extraños, ni exclusivos de Alemania. También hay que decir que Lindbergh es recordado en EEUU por ser el primer ser humano en realizar un vuelo transatlántico...cosa que no es verdad, ya que el primero sería en 1922, realizado por dos pilotos portugueses, Gago Coutinho y Sacadura Cabral...pero los portugueses tienen menos tirón mediático que los norteamericanos...de hecho, ni siquiera sería el segundo, el segundo vuelo sería español, el del Plus Ultra, pilotado por Ramón Franco, el hermano "rojo" de nuestro dictador :~i
Buscaglia escribió: 08 May 2020 hay una unanimidad a la hora de glosarnos en novelas, pelis y series sus virtudes excepcionales y ya cansan un poco
Algo tendrá que ver que sean tantos los productores de ese origen en Hollywood...como Weinstein :-
Saludos.

Creo que algunos autores añaden que fue el primero que cruzó el "Atlántico Norte" pero eso tampoco es real porque un par de aviadores británicos con un bombardero de la Gran Guerra lo había hecho ya. Entonces, estrictamente, habría que decir que fue "el primero que pasó el Atlántico Norte en vuelo solitario y con avión monomotor" :) pero eso es muy largo. Popular era también por la cuestión del secuestro de su hijo, su tragedia personal. Pero tras ver la serie los espectadores lo considerarán un monstruo muy malvado.

Ramón Franco, además de feo, solía alardear en público de pegar a su esposa (o por lo menos eso se recoge en varios libros de memorias) así que nunca valdría como héroe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Cine y series de televisión no bélicas.

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 08 May 2020
hoff escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 07 May 2020 Saludos.

Visionado el primer capítulo de Conjura contra América, basada en la obra de P. Roth.

Como me temía, me deja desconcertado y tendré que ver más capítulos antes de saber si me gusta o no.

La serie destila calidad. Te crees esa América de 1940, la recreación es excelente. Lo mismo que las interpretaciones, el guion, la fotografía... hay dinero y talento metido a espuertas.

El problema es la premisa de fondo: Lindbergh versus Roosevelt en unas elecciones en que la confrontación electoral de republicanos contra demócratas se centra en la neutralidad y el antisemitismo. No sé mucho de Lindbergh más allá de sus Memorias de Guerra, donde se muestra como una persona cívica y cabal que, por ejemplo, denuncia el asesinato sistemático de los prisioneros japoneses. Pero en la serie apuntan muy duro contra él. Por otro lado, es que después de la serie de los judíos caza nazis en los años 60, la de Al Pacino, y su futura segunda temporada, esta ficción de los judíos perseguidos en 1940 ya me parece una concentración excesiva de progromos.

Creo que la serie será buena o mala si es capaz de mostrarnos a una comunidad judía compuesta, como todas las comunidades, por personas buenas y malas, listos y tontos (aunque el índice de inteligencia entre los judíos sea superior al de los gentiles) pero en el primer capítulo la inteligencia, nobleza, solidaridad, bonhomía y talento de la familia protagonista me ha dejado baldado.
Tu espera a insinuar que quieres hacer una película sobre el Lehi (alias la Banda Stern) y ya verás...
Saludos.

Es que, precisamente, el grupo humano que ha tenido más mérito y más éxito en la Historia (desde Cristo a Jack Kirby, pasando por Scarlett Johansson y Hedi Lammar) no tiene porqué vendernos que Abraham Stern era hombre de buenos sentimientos, abnegado padre y de fino humor. Con tantas glorias y tanto talento deberían reconocer "este fue nuestra oveja negra, nuestro bastardo". Pero, salvo rarezas como Unortodox (o como se escriba), que en realidad no critica a los judíos, sino a los judíos ortodoxos, hay una unanimidad a la hora de glosarnos en novelas, pelis y series sus virtudes excepcionales y ya cansan un poco. ¿Nos imaginamos cientos de películas diciendo lo buenos que somos españoles, gitanos y tasmanios y lo que hemos sufrido por las acechanzas de nuestros enemigos?
Éxodo rozó muuuuy de pasada el asunto.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Sol y Sombra”